Taller de origami por monica

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    21-Jun-2015

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  • 1. Qu es Origami? "Origami", es el Arte Japons del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupacin apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, tambin apropiado como ocupacin de grupo, sirve para ayuda y estmulo ya sean nios, jvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel". Muchos de nosotros recordar vasos plegados, el salero-pimentero y globos de papel, cajitas, y por supuesto el "pjaro aleteador" hechos alguna vez en la escuela. Se aprende origami a fin de ser capaz de ensearlo como un entretenimiento para nios, jvenes, ancianos, como terapia para pacientes con desventajas mentales y fsicas, como un medio de destreza, o como una demostracin de los principios de geometra, o simplemente compartir con amigos. Plegar y usar esos modelos como decoraciones para das festivos o para hacer tarjetas de saludo individuales. Arte milenario, y la condicin previa que dio origen al origami, fue sin duda la existencia del papel, que fue inventado por los chinos en el s. II DC.. Por ese entonces Japn era un pas en desarrollo, y adoptaron casi todo de los chinos, desde la estructura social, el Budismo como religin, la escritura y las tcnicas artesanales. Recin en el siglo VII DC., se conoci la tcnica del papel en Japn, un siglo ms tarde es conocida por los rabes y mucho ms tarde por Europa en general.Origen del Origami Periodo Heian (794-1183). Japn cierra sus puertas a los extranjeros y es as que se dedicaron a trabajar con todos los conocimientos adquiridos, poca en la cual se rompe su relacin con China. En esta poca los acontecimientos culturales estaban a cargo de damas de honor, de gran refinamiento, y las primeras figuras plegadas de papel se remontan a esa poca, no existen indicios que determinen que dicha inspiracin viniese de China. Cerca del ao 1000, Murasahi Shikibu, escribi "La historia del Prncipe Genji", en ella menciona los magnficos tipos de papel en los que se redactaban las cartas de amor, las poesas, y describa la forma extraordinaria, significativa y delicada en que eran plegados. Quizs sta sea la primera prueba de origami, ya que en las cartas no slo tena importancia su contenido, la escritura, la eleccin del papel sino tambin la forma del plegado, ya que era elegido segn la ocasin o de acuerdo al contenido. Si bien es

2. una descripcin mundana, por ser cartas de amor y felicitaciones, podramos decir que probablemente tenan origen religioso. El ejemplo son las Orikata, trasmitidas de generacin en generacin, dentro de la clase sacerdotal sintosta. Los motivos y formas de poner cintas, segn esta tcnica tena significado simblico en ceremonias religiosas y cultos, un ejemplo la "mariposa" (el plegado tal vez ms antiguo), que an hoy se pliega de muchsimas formas diferentes, estas eran utilizadas en bodas sintostas, se realizaban una mariposa macho y una hembra y cerraban 2 botellas de sake, durante la ceremonia se unificaba el contenido de las 2 botellas en una sola copa, ofrecindoselas a los novios, como smbolo de amor constante. Periodo Kamakura (1183-1333). Otras figuras plegadas que an hoy mantienen su significado, fueron los noshis, poca de dominacin militar, motivos religiosos, simbolizando la suerte al guerrero, ofrecida en templos. Segn el maestro Yoshizawa, (artculo publicado en la revista The origamian",vol.3, 1963), comenta que hasta el Perodo Muromachi (1333-1573) "Slo la nobleza o el muy rico poda tener los medios suficientes para entretenerse con el Origami". En el siglo XIV, existan otros plegados que servan de horscopo, contenan plegarias, su forma era en zig-zag, "Go-Hei", y otros se anudaban, en este caso el "nudo pentagonal". Al final del perodo Muromachi, el origami se hace popular, es enseado de generacin en generacin, de madres a hijos. Perodo Edo (1614-1868). En el siglo XVIII, donde el Budismo Zen, como religin popular tena repercusin en la vida espiritual y cultural, poca de gran florecimiento artesanal. Aparecen las escuelas de etiqueta social, enseaban ceremonia del t, ideas basadas en el Zen sobre la postura de flores, Ikebana; poesa, realizacin de cartas, felicitaciones, etc, y la enseanza del plegado artstico para estas escrituras, realizacin de noshis.En el ao 1639, Japn cierra nuevamente sus puertas a occidente hasta 1854, obteniendo gran esplendor artstico. Se escribieron obras para teatro Kabuki, de los ricos y obras populares para teatro de tteres, la obra popular preferida fue "Chushingura", y con ella aparece la aficin de plegar figuras del teatro de tteres. En 1797, las representaciones de origami se dieron con la aparicin del libro "Chushingura orikata", se cree que su autor fue un sacerdote, eran figuras plegadas para la obra, eran las primeras formas con indicaciones escritas, en ese mismo ao y el mismo sacerdote, escribe "Sembarazu Orikata", sobre el plegado de grullas en 1000 formas. Entre 1845 y 1850, aparece la coleccin de plegados ms importante "Kan no mado", presumiblemente su autor fuera Adachi Katsuyuki. Adelantndonos en el tiempo, el pedagogo alemn Frbel, incorpora al origami en sus tcnicas de enseanza en los Kindergartens, esto influy en occidente, pedagogo que no 3. deja de lado a los gemetras, que ven en el papel y en sus plegados la posibilidad de incorporarlos en la enseanza de geometra. El libro del hind Sundara Row, "Geometric excercises in paper folding", de 1893, se convirti en un tratado amplio de geometra euclidea, esto hace que los matemticos le den su importancia para la enseanza de la misma, y de esto se conocen distintos trabajos de distintos autores: Steven Barr, Kodi Husimi, Jacques Justin ("Pliage et mathematiques"), Arthur Stone, entre otros. Por su parte Rey Pastor y Unamuno, mencionan la tcnica del nudo pentagonal como aplicable para obtener un pentgono. Sobre los aos 1950-1960, surgen grandes maestros, creando las nuevas formas de origami moderno, Isao Honda, Akira Yoshizawa, y gran cantidad de aficionados con necesidad de unirse y crear origami. Los primeros en ver esa necesidad fueron Lillian Oppenheimer, Dr. Vicente Solrzano Sagredo, (fundador del museo de origami en Argentina, en 1954, cerrado en 1961), Ligia Montoya (argentina), Adolfo Cerceda (argentino), Vicente Palacios, Montroll, Nakano, N. Elias y muchos otros, que al dar mayor importancia al plegado, dan a sus figuras la posibilidad de ser estudiadas e interpretadas, siempre sin importar el tamao, pero con igual perfeccin. El Dr Starr, profesor en la universidad de Chicago, residi en Japn durante la primera guerra mundial, conoce el origami y busca publicaciones del mismo, segn cuentan, encontr una casa de artculos antiguos y en ella un manuscrito perteneciente a un volumen de una gran enciclopedia, de el sac copias, su original en Japn no fue encontrado, y la copia de Starr fue encontrada en 1960, esta publicacin fue interpretada y comentada por Julia y Martin Brossman. Los modelos del Kan no mado, son realmente interesantes, mariposas macho y hembra, diversos noshis plegados, la liblula, la rana (regreso de amor y xito en la profesin) y el mono, pero contiene principalmente figuras humanas, el payaso bailando, el luchador en la arena, indicaciones de plegado para muecos, el emperador, la emperatriz, damas de honor, y otros. Este manuscrito pudra haber estado realizado para las fiestas de las muchachas, festividad de muecos (realizadas el 3 de marzo), ceremonia de purificacin, donde todas las impurezas eran transmitidas a los muecos de papel y luego arrojadas al ro. Tambin para la festividad de los muchachos (5 de mayo), donde lanzan cometas al aire, carpas de papel (simbolizando la tenacidad, perseverancia, dignidad, larga vida), fiesta de la flor del cerezo (de amor y del guerrero), del ciruelo (para la justicia, esperanza), del aprendiz, flor de loto (pureza), la Grulla (ave imperial, smbolo de 1000 aos de vida), la tortuga (alegora, longevidad, 10000 aos de vida), entre otros. De siempre la humanidad ha sido provista de mucho material que ellos doblaban en formas estticas, ejemplo de esto: trenzado de junco, las vestimentas Griegas antiguas, y el pliegue de servilletas en Europa incluye formas que ms tarde sern designadas "bases" y todava en papel no eran conocidas. Los ejemplos clsicos son el zig-zag, dobleces planos, blintz y bombas de agua. Referencia de ellas fue hecha en el libro de Mattia Giegher, "Tratatto delle Pliegatture", Padua 1639, donde son mostradas esas bases para el comienzo de como doblar servilletas. Segn Robert Harbin en su libro "Papel Mgico, el Arte de plegar papel" (Paper Magic, the Art of Paper-folding), Londres 1965 (7ta Edicin), entre 1704 y 1739, aparece libros 4. de instrucciones pero, sin duda, el documento mayor fue la aparicin del libro de instrucciones del ao 1797, donde es mencionado una generalidad de bases plegadas. En 1853, son conocidas en Europa como base pjaro y la base rana. La primera publicacin que reconoce esto, fue la revista Inglesa "The Boys Own Paper", Vol. VIII, 1886, donde son publicadas las instrucciones preliminares. Pero, como en 1952, empez a aparecer la representacin grfica, diferenciando dobleces en valle y en montaa que ide Yoshizawa; al mismo tiempo, Randlett y Harbin, analizaron el doblado y empezaron a designarlas y a diferenciarlas. Recin entonces, empieza la idea de "bases" como principio para la ejecucin de dobleces y el comienzo de la necesidad de unificar ideas en los distintos nombres de dichos pliegues: de valle, montaa, escaln, oreja de conejo, crushed, ptalo y sink ; cometa, bomba de agua, preliminar, ave y rana.El plegado y el origen de sus smbolos Vspera de Ao Nuevo. El da antes de Ao Nuevo es un da de purificacin. El Ao Nuevo. Originalmente una fiesta China. La gente va a lugares sagrados y templos donde ellos pueden comprar un papel de la fortuna, prediciendo buena suerte o aconsejando como para evitar la mala suerte. Papeles sagrados mantenidos en la casa para absorber mala suerte y enfermedad. Muchas tradiciones dentro de un modo sagrado, religioso. (Traditions of the World Series, San Francisco, Harper & Publishers, 1984) Alrededor del 15 de Enero. Ao nuevo pequeo, la primera luna completa de un ao nuevo. En algunas reas, viejo lugar sagrado y los papeles del templo estn quemados en una hoguera en esta noche celebrando el kami de arroz y el ao nuevo. 3 de Marzo. La Fiesta de la Mueca. Originalmente una fiesta China. En pocas previas, muecos de papel eran usados para quitar impurezas en la gente. Hoy es en gran parte un da de fiesta para muchachas quienes crean representaciones visual de muecas. 5 de Mayo. "Kodomo-No-Hi" o Da de los muchachos. Originalmente una fiesta China; posiblemente primero utilizado para alejar a los espritus malignos fuera de la casa con la colocacin de muecos en el exterior de la casa, a los que vistieron como soldados Ahora, durante este da, es la representacin de guerreros en miniatura, y en lugares familiares el uso de serpentinas de tela o papel afuera de sus casas, un por cada hijo. El tamao de las serpentinas segn la edad de los muchachos y de simboliza fortaleza. 30 de Junio. La Gran purificacin. Ceremonia ejecutada en locales sagrados (Shinto) para destruir las impurezas que la gente ha adquirido desde el Da de Ao Nuevo. Algunos frotan una mueca de papel contra ellos mismos para que recoja sus impurezas. Los muecos quedan en el lugar sagrado dispuesto por los sacerdotes. 7 de Julio/ 6-8 de Agosto. Tanabata Matsuri. Originalmente una fiesta China. La fiesta de honor de los amantes quienes se ha reunido en este da. Enormes serpentinas imitan a las estrellas de la Va Lctea donde ellos vivieron. Muecos de papel, fajas de oracin, o papeles coloreados con poemas estn colocados en ramas de bamb frente a las casas. Ellos simbolizan oraciones para en xito en tejedura (tanabata), escritura, y artesana. Los padres tambin atan una muestra de la escritura de sus nios en las ramas. Despus 5. de la fiesta, las ramas flotan en un ro para que sus oraciones sean contestadas, y la escritura de los nios mejorada. (Ed. de libros del Time Life, El ao mstico, 1992) 25 de Julio. Osaka fiesta. Unos 1000 aos atrs, la gente haca muecos de papel y los frotaba en sus cuerpos para sacar enfermedades o espritus de maldad. 6 de Agosto. En Hiroshima actualmente, "obun odori" o linternas de papel que flotan en los ros, lagunas, lagos, conmemorando el da en que la bomba atmica caus 75.000 vctimas. 9 de Agosto. Cerca de Nagasaki, las escuelas de nios crean guirnaldas de grullas para conmemorar el da que la bomba atmica caus 40.000 vctimas. Fiesta de "Sukushi" o papel reciclado, era papel que haba sido desentintando. Tambin incluido "kankonshi", (papel recordando a un alma perdida). Esto es papel reciclado de cartas de un difunto, y reciclado para uso diario. (Todo Japn hecho a mano Washi Asociation, Un Manual del Arte de Washi.).Aprendiendo las Bases: Bases 1955 Yoshizawa, su primer libro, "Atarashi Origami Geijutsu", ("Nuevo Arte de plegado de papel") fue publicado, y contiene las lneas de puntos familiares diferentes para valle y pliegues de montaa. Tambin en el verano de 1955, Gershon Legman tuvo la primera exhibicin de Yoshizawa en el Oeste, en Amsterdam. Desde entonces, Yoshizawa fue extensamente conocido en el Oeste, por como hizo su sistema de lneas de puntos y flechas para diagramas. Una tirada temprana del Origamian de 1958 se anuncia la decisin Origami Center exclusivamente para emplear el sistema de Yoshizawa para todos sus diagramas. El sistema de lneas de puntos y flechas, fue ideado por Yoshizawa, esto es una gran probabilidad. La fecha real hubiera sido 1950 o ms temprano. Se pudo observar que Honda ha continuado usando su "P" smbolo para sus muchos libros, incluso en "El Mundo del Origami" de 1965. Ms tarde, Robert Harbin introdujo el pliegue de calabaza, pliegue de ptalo, oreja de conejo, etc. En "Magia de Papel" en 1956. Pero aunque l entonces conoce acerca de Yoshizawa, l no us sus lneas de puntos en los libros. Ellos estaban diseados por Rolf Harris, eran dibujos a pulso. Poco despus, en correspondencia privada, Sam Randlett y Robert Harbin convinieron que era un sistema comprensivo de smbolos y terminologa. Estas incluyeron las bases regulares y en estos estaban dados los nombres ahora familiares de pliegue preliminar, base bomba de agua, base blintz, base de pescado, base pjaro, base rana. Alguno de estos trminos, como "pliegue preliminar", "bomba de agua" y "base blintz" (trmino inventado por Gershon Legman). 6. El sistema frecuentemente llamado "Sistema Yoshizawa-Randlett". El nombre fue dado por alguien con conocimiento parciales de los hechos, y tal vez por que el sistema fue primero completamente descripto por Sam Randlett en su libro "El Arte de Origami" (1961). La inspeccin de Robert Harbin en su libro "Paper Magic" (1956), escrito antes de que Sam Randlett se interesara por el origami, es suficiente para probar que los trminos "pliegue de calabaza", "ptalo" fueron inventados por Harbin. Sam Randlett pens que fue bueno que todas las bases estuvieran derivadas unas de otras, pero en el proceso la base "molino de viento" parece haberse ido del camino. El sistema completo primero apareci en el "Arte de Origami" de Randlett en 1961, seguido por "The best of Origami" en 1963. Ya en 1964, la publicacin de "Secretos de Origami" antes que Robert Harbin aplicara los mismos smbolos con unas pocas modificaciones. Con este sistema familiar de smbolos para origami fueron completados. Debe ser separado del uso del sistema bsico de lneas y flechas del japons Yoshizawa, ellos omiten ms de nuestra terminologa. Bases "clsicas". "Clsico" es un trmino algo suelto. Algunos restringiran el trmino a esas bases, cuando comenzaron a doblar figuras planas, en forma de diamante: Cometa, diamante, pescado, ave y bases de rana. Ellos fueron consideradas por el Dr. Solrzano Sagredo como "Deltoides". En los das del moderno "origami", "papiroflexia", "paperfolding", all fue una tendencia por algunos por considerarlas solamente "bases" y ellos estaban imbuidos con un casi mstico significado. Un concepto ms amplio de "Bases Clsicas" extienden el trmino a Pliegue Preliminar, bomba de agua (waterbomb base), base blintz, molino de viento y exticos tal como el base de ave y la base de ave estirada. Una base es solamente un escenario en el proceso del plegado Llenos de una coleccin de bases y tcnicas bsicas de plegados, hacen al sistema con variaciones en smbolos y distintos modos de hacer plegados. Se podra suponer que las bases de David Brill o quizs las de Max Hulme, fueron desarrolladas independientemente en el ao 1970 y usadas en varios modos para animales plegados. Ellas no han sido publicadas, excepto en sus explicaciones, aparecer como instrucciones de plegados para esos modelos.Diagramas de las Bases Base "cometa" o "rombo" 7. Una de las Bases ms simples, base deltoide ms utilizada por el Dr. Vicente Solrzano Sagredo.Base "pez"Fish Base Seal Base 8. Base "rana"A partir de la base preliminar, obtenemos la base rana Frog BaseBase "bomba de agua"Waterbomb baseBase "preliminar"Preliminar base 9. Base "pjaro"A partir de la base preliminar, llagamos a la base pjaro Bird baseBase "molino de viento" 10. Paso 6 (step 6): llevar "a" hacia el punto lateral medio, "b" llevarla hacia arriba. de igual manera haremos con las puntas restantes.Los Origamistas de la Historia. LIGIA MONTOYA. Breve biografa. Naci en la Provincia de Crdoba, Repblica Argentina, no existe precisin en cuanto a su fecha de nacimiento y falleci el 18 de abril de 1967. Ya 1909, lea artculos de Miguel de Unamuno, (que en 1902, public en Argentina, en la revista "Caras y Caretas" un artculo sobre sus plegados de papel y sobre los plegadores argentinos). Ligia Montoya comenz con su prctica de plegado o 11. "Papiroflexia", a muy temprana edad, por tal motivo no podemos decir que se inicia en ste arte a partir de conocer al Dr. Solrzano (quien emigr a nuestro pas en 1912). Recibi gran parte de su educacin en Espaa, all finaliz su educacin secundaria y continu en la Universidad de Salamanca, en el mismo tiempo que Unamuno era Rector, fue entonces cuando tiene sus primeras lecciones de plegado de papel, pero con el cierre de las Universidades en Espaa en el ao 1936, continu en Argentina. Sin duda se convirti en la persona que seguira los pasos de la tradicin de los plegados de Unamuno en el moderno plegado de papel del oeste. En esa poca conoce a Gershon Legman y a partir de ello comienza el contacto con otros plegadores. Entre otras cosas fue excelente dibujante, y siendo joven an, fue quien diagram plegados para el libro "Papiroflexia Zoomrfica" del Dr. Solrzano quien despus tom creaciones de Ligia Montoya como propias para ser incluidas en sus publicaciones sin autorizacin. Pero nada puede alejar a Ligia Montoya de sus creaciones, de sus delicadas flores plegadas, de sus casi reales insectos, de sus pjaros y aves, cuya particularidad fue dada por su dedicada observacin de los mismos, dndoles as un total realismo a sus creaciones, y los nombres dados eran tpicamente argentinos, como ejemplo podemos citar "el Gallo de Ria" (gallo preparado para pelea, diversin popular argentina desde 1830 entre los gauchos en poca de malones, en dichas competencias existan las apuestas y se lo llam "deporte gauchesco", con el correr de los aos fue prohibido en nuestro pas por su crueldad, pero an hoy sigue su prctica clandestina), el "and pampeano", (ms pequea que el avestruz), tambin entre sus creaciones se encuentran algunos animales de la zona pampeana, misionera y de las sierras cordobesas. Su forma de plegar tena un estilo puro, sin necesidad de demasiados dobleces, ni complicaciones, eran simples, sencillos, pero reflejado a la perfeccin en sus creaciones. La forma de los papeles utilizados por ella iban ms all del cuadrado, tambin utiliz papeles en forma rectangular, triangular y hexagonal. Al haber comenzado temprano con el plegado de papel o "papiroflexia" y su diagramacin, abordaba temas e intercambiaba ideas con otros plegadores sobre las tcnicas de plegado y en 1950 realiz sus creaciones de plegados para la educacin en Jardines de Infantes, siguiendo los plegados de Frebel, esto fue una novedad en nuestro pas, pero sus intentos de incorporarlos a la enseanza en los planes de estudio no fue factible, pero muchos de los seguidores de las enseanzas de Frebel, no dudaron en aplicarlo, pero pese a ello el plegado de papel u "origami" no fue difundido en Argentina. No podemos hablar con certeza de la influencia japonesa en el plegado de papel en Argentina, ya que los educadores argentinos en el ao 1864, enseaban en las escuelas algunos plegados a sus alumnos, podemos si entonces mencionar la influencia espaola, luego la italiana, introducida por Giordano Lareo, no descartamos que la inmigracin japonesa a Argentina a partir de 1945, y dentro de su propia sociedad introdujera el plegado de papel u "origami", dentro de su propio crculo social, pero no en conjunto con plegadores argentinos. Durante aos, Ligia Montoya y Gershon Legman intercambiaron plegados e ideas sobre el plegado de papel, entre ellas la teora de el plegado"blintz" (es bien conocido que su autor fue Legman) y la posibilidad de usarlo como base. En una de las tantas reuniones, Gershon Legman, le dio una copia a Ligia Montoya de los diagramas del 12. "dragonfly" del Kan no mado, ella fue la primera persona en resolver rpida y perceptivamente el misterio de su realizacin. En 1958, el intercambio de ideas entre Ligia Montoya, Robert Harbin y Gershon Legman, los lleva a pensar en directivas para establecer un aceptable sistema de bases, procedimientos y simbologa. En ese mismo ao, fue la primera en ofrecer sus modelos para ser exhibidos en "Cooper Union Museum", pero solamente fueron entre 6 u 8 las creaciones presentadas por ella. Lillian Oppenheimer, recibi innumerables creaciones de Ligia, sobre flores, insectos y pjaros, por parte de sus familiares cuando ella falleci, la coleccin se encuentra en el archivo de "Friends of Origami Center", pero unos pocos trabajos fueron publicados en "Origamian", otros por Robert Harbin y Sam Randlett. Fue miembro honorario del Origami Center, la nica de habla hispana, con mucha creatividad, particip de exhibiciones en Estados Unidos, contribuyendo con sus creaciones y su particular estilo. Se podra decir entonces, que Ligia Montoya fue quien introdujo en Argentina y Sudamrica el plegado de papel o papiroflexia con influencia espaola. En 1954, se realiz una reunin entre plegadores, y as fue que se encontraron Ligia Montoya con Akira Yoshizawa, para establecer contactos entre el plegado japons y el hispano (espaol y sudamericano), result de ello, que ambas tradiciones eran totalmente diferentes, y debieron ser consideradas por separado para su anlisis y posterior cotejo con las ideas de Lillian Oppenheimer y Robert Harbin. Las grandes distancias y la diferencias culturales entre Argentina, Espaa, Japn, Norte de Europa y Norteamrica, dio como resultado que no hubo influencia de Japn sobre ellas, esto hizo la diferenciacin entre el plegado de papel del Este y plegado de papel del Oeste. La tradicin hispana, resida principalmente en aprendizaje de plstica y actividad manual en las escuelas, con influencia de Frebel, con tcnicas diferentes a las japonesas. Durante ese mismo ao, se abre en Argentina el "Primer Museo de Papiroflexia Argentina" (calle Pueyrredn y Las Heras, Buenos Aires), donde se exponan sus creaciones y la de otros plegadores, el mismo estuvo a cargo del Dr. Solrzano, pero fue cerrado en 1961.En estos tiempos es difcil poder dar ms datos, ya que muchos que la conocieron han fallecido, y el resto son simplemente versiones no confirmadas. Entre sus creaciones podemos citar: Montoya's macaw, loro, pelcano, pingino antrtico, and pampeana, puma argentino, gallo de ria, cisne, pez 1, pez 2, ratn, tortuga, ngel, figura de Mara, de un nio, variacin de flores, la Estrella de Beln, diversos pjaros tropicales, la cruz, y muchos ms, recordando que muchos por no haber sido registrados o firmados por ella no se los pueden acreditar, salvo bajo un profundo anlisis de su tcnica de plegado en cada uno de ellos. Papiroflexia."Papiroflexia. Papiroflexia", es el trmino usual para "paperfolding" en pases hispanos. Sin embargo, aunque que es el equivalente de "Papierfalten" en alemn o "Paperfolding" en Ingls, que es una palabra justamente reciente, ha sido inventado por Dr. Vicente Solrzano Sagredo, alguna vez probable alrededor 1910. El Dr. Solrzano, invent palabras nuevas y entre ellas "deltoides", "deltoidologa" y "papirola". 13. Pero, con qu se expresa el hecho de plegar papel antes del trmino "Papiroflexia"? En espaol, con "hacer pajaritas". De este la palabra "pajarita" no slo fue aplicada a dar nombre al ave cmica que nosotros conocemos hoy como pajarita, sino tambin a distintos modelos plegados. Por consiguiente, la palabra "pajarita" en usanza espaola podra ser referida a cualquiera de los modelos. Vicente Palacios, insiste que dicha palabra "pajarita" se origin en Espaa. Las palabras "papiroflexia", "papierfalten" y "paperfolding", ninguna podra ser considerada antigua, ellas parecen haberse originado como un resultado del uso del plegado de papel en el Jardn de Infantes de Frebel, y por haberse originado en Alemania, "papierfalten" debera se considerada primero, es difcil de fechar, pero alrededor de 1870, cuando comienzan los "kindergarten"."Papiroflexia", es el trmino usual para "paperfolding" en pases hispanos. Sin embargo, aunque que es el equivalente de "Papierfalten" en alemn o "Paperfolding" en Ingls, que es una palabra justamente reciente, ha sido inventado por Dr. Vicente Solrzano Sagredo, alguna vez probable alrededor 1910. El Dr. Solrzano, invent palabras nuevas y entre ellas "deltoides", "deltoidologa" y "papirola". Pero, con qu se expresa el hecho de plegar papel antes del trmino "Papiroflexia"? En espaol, con "hacer pajaritas". De este la palabra "pajarita" no slo fue aplicada a dar nombre al ave cmica que nosotros conocemos hoy como pajarita, sino tambin a distintos modelos plegados. Por consiguiente, la palabra "pajarita" en usanza espaola podra ser referida a cualquiera de los modelos. Vicente Palacios, insiste que dicha palabra "pajarita" se origin en Espaa. Las palabras "papiroflexia", "papierfalten" y "paperfolding", ninguna podra ser considerada antigua, ellas parecen haberse originado como un resultado del uso del plegado de papel en el Jardn de Infantes de Frebel, y por haberse originado en Alemania, "papierfalten" debera se considerada primero, es difcil de fechar, pero alrededor de 1870, cuando comienzan los "kindergarten".Diagrama de plegados 14. Caja de cuatro puntas / CisneAve acutica / Grulla tradicional 15. Ave 1 y ave 2 de Ligia Montoya 16. Pajarito 17. Bruja / Gallo 18. Liebre 19. Nena 20. Toro de cuernos cortos y Toro de cuernos largos de George Rhoads 21. Fotos y diagramasSanta 1 22. Santa 2 23. Diagramas del Ratn Miguelito y Mimi Mr. Miguelito Mouse. Autor: Takenao Handa Diagramas: Patricia GalloCabeza (head)Papel negro, trabajar del lado blanco 24. Cara (face) 25. Chaqueta (jacket)Cola (tail) Camisa (shirt) Pantaln (trousers) MooOrigami De Wikipedia, la enciclopedia libre. Por razones de mantencin tcnica el servidor no estar disponible el 2004-06-11 entre 18:00 y 18:30 UTC aproximadamente. El origami () es el arte de origen japons del plegado de papel (literalmente significa "Plegar" (oru, ) "Papel" (kami, ), en espaol se conoce como papiroflexia. 26. Partiendo de una base inicial (cuadrados o rectngulos generalmente) se obtienen figuras que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza (flores, rboles, etc.). La grulla, una figura clsica Segn la filosofa oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo comn de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.(bow tie)Armado de la cabeza - boca (mouth) - Armado 27. Manos (hands) - Zapatos (shoes) - Armado de "Miguelito" 28. Miss Mimi Mouse. Diagrama de corte de papel. Boca (mouth). Manos (hands). Armado de la Cabeza de Mimi 29. Vestido (dress) 30. Manos ( hands)Piernas (legs). Armado de Mimi 31. El japons Akira Yoshizawa es el origamista ms prolifero de todos los tiempos.Origen del origami El arte del origami o Papiroflexia, como se le llama en algunos pases, es tan antiguo como el papel mismo; y su origen se remonta al siglo primero de la era cristiana. No es sino hasta el siglo VI que monjes budistas introducen este arte al Japn donde los primeros plegados datan de ese siglo. Es all donde es llamado Origami. Debido a que en aquella poca el papel era un artculo de lujo, el origami era un entretenimiento exclusivamente de la nobleza. Fue hasta muchos siglos despus, cuando el papel tuvo un valor ms accesible, que se populariz entre el resto de la poblacin. El documento impreso ms antiguo que se conserva aun sobre origami data del siglo XVIII. El Origami tambin se populariz entre los rabes y fueron precisamente los moros quienes lo introdujeron a Espaa. Ms tarde este arte se extendera por el resto de Europa y Amrica, especialmente en Estados Unidos y Argentina. El gran poeta espaol Miguel de Unamuno dedic mucho tiempo al estudio y creacin de figuras de origami, dejando como legado varios tratados sobre este arte. Otra figura relevante y que quizs marc la pauta del origami moderno es el japons Akira Yoshizawa, llamado maestro, y es el origamista ms prolifero de todos los tiempos. Actualmente existen excelentes origamistas en todas partes del globo entre los que destacan los norteamericanos Robert Lang y John Montrol, y los japoneses Kawahata Fumiaki y Yoshino Issei. Yoshino muri hace pocos aos siendo muy joven todava. Entre los origamista latinoamericanos se destacan los argentinos, ya fallecidos, Ligia Montoya y Adolfo Cerceda.