Taller de Comunicación Estrategica

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    10-Jul-2016

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La importancia de la comunicacion estrategica en la sociedad actual

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Universidad de las Amricas

Universidad de las AmricasTaller de Comunicacin Estratgica Informe Final Progreso #3

Sara KingMara Jos Armas

2015

1. ResumenEl presente trabajo de investigacin se ha realizado con el objetivo de obtener diferentes visiones tericas acerca de la imagen interna y externa tanto como de todas las categoras que estn relacionadas y complementan estos temas como lo son la identidad, cultura, imagen y reputacin con sus subcategoras correspondientes, adems de recolectar datos a travs de una metodologa mixta para todos los stakeholders de la institucin con el fin de conocer sus necesidades e identificar los posibles problemas comunicacionales relacionados a la imagen interna y externa que se estn presentando o con los cuales se vean afectados dichos pblicos y as presentar una propuesta ms completa desde todas las visiones.

ndice1. Resumen... 12. Introduccin...... 43. Marco terico. 53.1. Anlisis Imagen Interna 53.1.1. Identidad corporativa.. 53.1.2. Cultura corporativa. 63.1.2.1. Valores Corporativos.. 63.1.2.2. Conductas de los pblicos 63.1.2.3. Creencias corporativas.. 73.1.3. Filosofa corporativa... 73.1.3.1. Historia 73.1.3.2. Misin. 83.1.3.3. Visin.. 83.1.3.4. Normas y polticas de comunicacin. 83.1.4. Identidad visual. 93.1.4.1. Logotipo.. 93.1.4.2. Smbolos. 103.1.4.3. Gama cromtica 103.1.5. Pblicos de inters... 103.1.6. Diagnstico de Comunicacin Interna.. 113.1.6.1. Canales Digitales. 123.1.6.2. Herramientas de comunicacin interna.... 123.1.6.3. Impacto de las herramientas de comunicacin 123.1.6.3.1. Medianas repetidas.. 123.1.6.3.2. Ejecucin por etapas 123.1.6.3.3. Autodeterminacin de la exposicin 123.1.7. Datos de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba. 133.1.8. Filosofa institucional.. 133.1.8.1. Historia de la institucin 133.1.8.2. Misin. 133.1.8.3. Visin.. 143.1.8.4. Normas.. 143.1.9. Cultura corporativa.. 143.1.9.1. Valores y creencias 153.1.10. Pblicos de inters de la institucin.. 163.1.11. Identidad Visual.... 163.1.11.1. logotipo institucional 163.1.11.2. Colores Institucionales 173.1.12. Diagnstico de la Comunicacin Interna de la Institucin.. 183.1.12.1. Canales de comunicacin de la institucin.. 183.1.12.2. Herramientas de comunicacin de la institucin. 18

3.2. Anlisis Imagen Externa..183.2.1. Identidad 193.2.1.1. Smbolo..193.2.1.2. Logotipo.193.2.2. Imagen203.2.2.1. Imagen institucional.203.2.2.1.1. Percepcin de la misin. 203.2.2.1.2. Percepcin de la visin 203.2.2.1.3. Percepcin de los valores corporativos203.2.2.2. Imagen de marca.213.2.2.2.1. Signos Visuales y Verbales213.2.2.2.2. Signos Visuales213.2.2.2.3. Signos Verbales 213.2.2.3. Imagen de producto.223.2.2.3.1. Competencia223.2.3. Reputacin Corporativa 223.2.3.1. Juicios de Valor233.2.3.2. Comportamiento de los pblicos 233.2.4. Diagnstico de Comunicacin Externa..243.2.4.1. Comunicacin externa operativa....243.2.4.2. Comunicacin externa estratgica.253.2.4.2.1. Opinin pblica 253.2.4.3. Comunicacin externa de notoriedad.....263.2.4.3.1. Instrumentos de comunicacin externa.263.2.4.3.1.1. Herramientas personales.273.2.4.3.1.2. Herramientas impresas273.2.4.3.1.3. Herramientas digitales 273.2.5. Gestin de Conflictos potenciales en Instituciones Educativas273.2.6. Crisis con herramientas digitales en el sector educativo.. 283.2.7. Crisis Internas. 293.2.8. Crisis Externas 304. Metodologa de investigacin. 314.1. Resultados de investigacin.. 324.2. Conclusiones de la investigacin.. 635. Mtodo de apoyo a la toma de decisiones (FODA). 666. Plan de comunicacin estratgica 677. Manejo de escenarios y Planes de contingencia 708. Conclusiones y recomendaciones 739. Referencias bibliogrficas.. 74

2. IntroduccinLa necesidad de mejorar la imagen de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba mediante procesos que despierten un comportamiento proactivo de los pblicos de inters de la institucin frente a la competitividad que existe hoy en da con respecto al tema educativo , requiere de planteamientos ms participativos que involucren a los stakeholders con el manejo y conocimiento de los medios digitales que hoy en da son de gran utilidad para mejorar la eficacia y correcta difusin de los mensajes enviados por la institucin a sus pblicos, el fin de esto es mejorar la imagen de la institucin mediante procesos de formulacin, planeamiento, ejecucin, seguimiento y control de planes, programas y lineamientos relacionados con el correcto manejo de los medios digitales utilizados por la institucin, as mismo este plan fortalecer el sentido de pertenencia de sus pblicos por su eje principal que es la participacin continua en estos procesos.

3. Marco Terico

3.1 Anlisis interno3.1.1 Identidad CorporativaLa identidad de una empresa es como la personalidad de un individuo. Se tiene, quirase o no, se sepa o no, por el mero hecho de existir. (Costa, J., 1995, p.42)Para hablar de Identidad Corporativa debemos empezar hablando de la Imagen Corporativa y conocer un concepto claro de lo que esta representa para una organizacin y sus pblicos. La imagen Corporativa es la estructura o esquema mental sobre una compaa que tiene sus pblicos, integrada por el conjunto de atributos que los pblicos utilizan para identificar y diferenciar a esa compaa de las dems. (Losada, J., 2004, p.62) Es decir Imagen Corporativa es la idea que tiene los pblicos internos y externos sobre sus productos, su cultura corporativa, identidad y actividades que realizan dentro de la organizacin. Este esquema mental por su parte se forma a partir de las creencias, valores y actitudes con los cuales los pblicos se sienten identificados, es decir la Cultura Corporativa con la que cuenta la empresa o institucin. A partir de este esquema mental creado, los pblicos conceden caractersticas con los que definen la organizacin. (Capriotti, 1992, p.61) Para lograr influenciar sobre la imagen que nuestros pblicos tienen de nuestra empresa es fundamental trabajar con la Identidad Corporativa e implementar estrategias que permitan crear herramientas, canales y mensajes de comunicacin adecuados. La Identidad Corporativa est definida como conjunto de atributos, valores o caractersticas que la empresa asume como propios, y con los que la compaa se auto identifica y auto diferencia de las dems. (Losada, J., 2004, p.65)La funcin tanto de la Imagen Corporativa como de la identidad en las empresas es de vital importancia en nuestros das como un elemento diferenciador frente a la competencia. No solo se habla de una imagen institucional externa positiva sino de la integracin de todos los aspectos comunicacionales y las relaciones laborales dentro de una organizacin para el fortalecimiento de la identidad ansiada. (Villafae, J., 1998, p.43)

3.1.2 Cultura CorporativaLa cultura de empresa se manifiesta en las formas de actuacin ante los problemas, oportunidades y situaciones de cambio de la propia gestin empresarial.Robbins define al concepto de Cultura Corporativa como la percepcin comn que comparten los miembros de una organizacin como un sistema de significado compartido, en el cual los individuos con diferentes antecedentes o en distintos niveles en la organizacin tienden a describir la cultura de la organizacin en trminos similares, y considera que la cultura sirve como mecanismo de control que gua y modela las actitudes y los comportamientos de los empleados pero no niega la existencia de subculturas dentro de una misma organizacin ( Robbins,S . 1996, p.115)3.1.2.1 Valores CorporativosLos valores empresariales constituyen el ncleo de la cultura empresarial, aportan un sentido y orientacin a la gestin de la empresa y trazan una lnea de actuacin al da a da de la empresa. (Paez, T., 1994, p.1)El conjunto de valores definen a la organizacin y crean un sentido de pertenencia hacia la misma, gracias al cumplimiento de estos se genera un comportamiento tico y la capacidad de alcanzar metas en conjunto.3.1.2.2 Conductas de los pblicos:Capriotti afirma que la informacin que los Pblicos obtienen sobre las organizaciones (ya sea de una misma organizacin como de compaas diferentes) puede ser de dos tipos, las cuales influyen en la formacin de la imagen corporativa: informacin socialmente mediada e informacin personalmente experimentada. (Capriotti, 1999: 97-106). La informacin socialmente mediada, nos estamos refiriendo a que las fuentes de las cuales los Pblicos obtienen dicha informacin no se limitan a ser meros transmisores, sino que realizan un proceso previo de seleccin, interpretacin y acondicionamiento de la informacin que les llega del origen de la misma y la informacin directamente experimentada es aquella obtenida por medio de la experiencia personal de los individuos con las organizaciones.3.1.2.3 Creencias CorporativasLos valores, creencias actitudes y comportamientos estar relacionados, segn Dreezens los valores y creencias forman una estructura jerarquizada con los valores en el lugar ms alto y las creencias actitudes en la base. El flujo de casualidad se dara surgiendo de los valores y pasando de las actitudes al comportamiento. (Dreezens, 2005. P 45)3.1.3 Filosofa CorporativaGarca Echevarra (1994), expresa que la filosofa corporativa define los valores de la institucin tanto de la perspectiva interna como de su relacin con el entorno, es decir que la empresa debe ser congruente con lo que hace y con lo que ofrece a sus clientes.La Filosofa Corporativa est conformada por elementos que permiten identificar a la empresa con sus pblicos internos y externos: misin, visin, normas y caractersticas que definen o quieren ser definidas por la organizacin para destacar del resto de organizaciones frente a sus pblicos.3.1.3.1 Historia de la organizacinLas personas en cualquier organizacin cuentan historias que afectan a su forma de ver la organizacin, sus normas, y a s mismos, la gente no cuenta simplemente historias, sino que al hacerlo estn dando una explicacin de s mismos y de su comunidad.Segn Feldman las historias, dentro del contexto organizacional, se pueden definir como explicaciones socialmente construidas sobre sucesos pasados que son importantes para los miembros de la organizacin .Segn este autor, las historias pueden ser empleadas para dar una explicacin del pasado de la organizacin, para transmitir un imperativo moral, o para encontrar sucesos pasados que pueden ser compartidos,. Y por lo tanto, ser utilizadas como medio para determinar la cultura presente dentro de una organizacin o grupo particular. (Feldman, 1990, p.248).3.1.3.2 Misin CorporativaLa Misin describe el propsito de la empresa, es decir su razn de ser, los negocios en los que se desempear, el mercado al cual pertenecer, como ser su administracin y el crecimiento de la misma. Una adecuada formulacin de la misin empresarial asegurar las bases para la toma de decisiones correcta y la identificacin de la empresa con sus clientes y la comunidad. (Mintzberg, Henry; Quinn, James, 1993, p.3)3.1.3.3 Visin Corporativa:La Visin es aquella que nos permite decir a donde queremos llegar como organizacin, se define en un tiempo determinado, y debe ser perseguida por todos los miembros de una organizacin, es la visualizacin de la posicin que se quiere alcanzar y gracias a esta visin se pueden determinar objetivos claros para el desarrollo administrativo y de la organizacin en general. (Mintzberg, Henry; Quinn, James, 1993, p.7)3.1.3.4 Normas y Polticas de Comunicacin CorporativaLas polticas de comunicacin consisten en la creacin de lineamientos que permitan a las organizaciones o instituciones desarrollar los diferentes procesos. Para tener una buena poltica de comunicacin se deben plantear bien los objetivos estratgicos de comunicacin, los pblicos, los indicadores, los mensajes y canales, entre otras normas y lineamientos. La Poltica de Comunicacin ayuda a la construccin de la identidad corporativa ya que facilita la interaccin y el dilogo con el entorno y los pblicos que lo conforman. (Costa, J., 1995)

3.1.4 Identidad Visual: Gregory J. define a la identidad corporativa como el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinin pblica reconoce y memoriza a una entidad, un grupo o una institucin. Es una herramienta valiosa en la vida de una empresa, la identidad corporativa en un vehculo que da una proyeccin coherente y cohesionada de una organizacin, una comunicacin visual sin ambigedades. (Gregory, J., 1991, p.60:61)

Los signos que integran el sistema de identidad Corporativa tiene la misma funcin, pero cada uno tiene una caracterstica comunicacional que aporta con la organizacin y su necesidad de destacarse y diferenciarse.

Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:- Lingstica: El nombre de la empresa es un elemento de designacin verbal que el diseador convierte en una grafa diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.- Icnica: Se refiere a la marca grfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un smbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde ms a las exigencias tcnicas de los medios.- Cromtica: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemtico. (Costa, J., 1991, p.7)

Es por esta situacin que el uso de los signos de identidad visual corporativa permite la recordacin de la marca y la identificacin tanto con la organizacin como de su imagen.

3.1.4.1 LogotipoAutores como Joan Costa establecen que para que una marca tenga el carcter de logotipo, debe poseer una unidad informativa escrita, semnticamente completa y suficiente por s misma. Del logotipo derivan otras marcas tambin verbales, como son el monograma, el anagrama y la sigla, a las que Costa llama, formas logotipadas mismas a las que agregaremos las iniciales y la firma. (Costa, J. 1991, p.3)El logotipo es un elemento verbal representado en forma escrita que asume una fisonoma singular y constante. El logotipo es la forma ms comn de representar una marca debido a su carcter fontico, pues a diferencia de las marcas icnicas, ste se puede leer.3.1.4.2 SmboloEl smbolo es un conjunto de iconos representativos de una organizacin o empresa mediante los cuales plasma la identidad misma de la organizacin y para la diferenciacin con otras entidades, regidas por normas para su aplicacin y un diseo especifico. (Echavarra, M.A., 1995, P.66)3.1.4.3 Gama Cromtica o Colores InstitucionalesLos colores se consideran un elemento semitico no verbal clave para atraer la atencin del pblico y hacer que un diseo sea memorable. Adems, est comprobado que aplicados a un logotipo influyen considerablemente en las personas, pero lo hacen de diversas maneras segn la pertenencia cultural, la edad, el gnero y el hbitat, entro otros factores.3.1.5 Pblicos de Inters Segn Thomas Clarke los publicos de interes o stakeholders se entiende como aquellos individuos o colectivos que tienen algun tipo de interes sobre la organizacin y que esta puede o no satisfacer ( Clark, T. 1997 p. 206)Otra definicion de publicos de interes que podemos encontrar es la de Freeman que se refieren a estos como un grupo o indiviudo que puede tener efectos sobre una organizacin o que puede verse afectado por esta. ( Freeman, 1984. P 346)Clarkson define a los publicos de interes como cualquier persona o grupo que tiene un interes, derecho, reinvidicacion o propiedas en una organizacin ( Clarkson. 1996. P 45)Algunos elementos de ayuda al momento de identificar los pblicos de inters en una organizacin son:Por cercana: grupos que interactuan de manera cercana con la organizacin incluyendo a los stakeholders internos.Por influencia: grupos de inters que influyen o pueden hacerlo en el desarrollo de la actividad de la organizacin.Por responsabilidad: aquellos con los que se tiene obligaciones legales.Por dependencia: grupos que dependen de la actividad de la organizacin.3.1.6 Diagnostico de Comunicacin Interna3.1.6.1 Canales de comunicacin internaSegn Katz & Kahn se definen de manera anloga tres tipos de canales. Teniendo en cuenta su naturaleza los orales, los escritos y los electronicos. a) Los canales orales son aquellos por los que circulan mensajes que utilizan cdigo oral. Una ventaja importante del uso de canales orales es que permiten una rpida retroalimentacin. Su principal inconveniente si el mensaje debe pasar por varias personas y/o grupos de personas es el potencial de distorsinb) Los canales escritos son aquellos por los que circulan mensajes codificados por medio de palabras o smbolos escritos. El utilizar canales escritos puede ser importante para tener un registro permanente, tangible y verificable; y generalmente obliga a las personas a pensar con mayor cuidado lo que quiere trasmitir, estarn probablemente bien y claras, sern ms precisas, pero requerirn ms tiempo.

Canales digitales o electronicosc) Los canales electrnicos son aquellos por los que circulan mensajes que utilizan cdigo electrnico, por ejemplo circuitos cerrados de televisin, videoconferencias, programas multimedia y todas las tecnologas vinculadas a internet.

3.1.6.2 Herramientas de comunicacin internaSegn talo Pizzolante podemos encontrar diferentes herramientas de comunicacin interna:Cuando la palabra es impresa, contamos con folletos (induccin, instruccin, capacitacin, guas, etc.), manuales (seguridad, higiene, salud etc.), Circulares, carteleras de noticias, pendones, prospectos (inversiones, acciones, etc.), Publicaciones (newsletter, revista interna, etc.), publicacin institucional y el uso de la red electrnica (web, correo, intranet.). (Pizzolante, 2004, p.45) 3.1.6.3 Impacto de las herramientas de comunicacinSegn Garca el impacto se refiere a los efectos positivos o negativos, duraderos y de largo plazo posteriores a una propuesta comunicacional. Para evaluar el impacto se puede utilizar algunos mtodos entre ellos estn:

3.1.6.3.1 Mediciones repetidasSe realiza las mismas encuestas a las mismas personas en intervalos de tiempo para verificar la evolucin de resultados desde el inicio hasta el final del proceso.

3.1.6.3.2 Ejecucin por etapasSi la campaa se realiza por fases o etapas, se realizan encuestas o entrevistas a la parte de los ciudadanos que ya est expuesto a la campaa y se compara estos resultados con las encuestas y entrevistas a los ciudadanos que an no estn expuestos a la campaa.

3.1.6.3.3 Autodeterminacin de la exposicinAlgunas personas de la zona destinataria no estarn expuestas a la campaa. Por ejemplo, podran no tener televisin, no escuchar la radio o no leer el diario. Puede invitarse a estas personas a servir de grupo de comparacin, por ejemplo respondiendo el mismo cuestionario que las personas expuestas (Garca, 2001. p.87)3.2 Datos internos Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba 3.2.1 Filosofa Corporativa de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba

3.2.1.1 Historia

La Congregacin de los Sagrados Corazones de Jess y de Mara y de la Adoracin Perpetua del Santsimo Sacramento del Altar nace en Francia durante los aos 1800 sus fundadores son: Enriqueta Aymer de la Chevalerie y Jos Mara Coudrn. Esta institucin nace como una extensin del Colegio Sagrados Corazones ubicado en el centro de la ciudad de Quito; se construy dentro de la hacienda Rumipamba en las faldas del volcn Pichincha y, desde sus inicios estuvo direccionada a brindar la mejor educacin humano-cristiana a la comunidad de los alrededores.Durante aos la institucin ha sido reconocida como una de las mejores instituciones religiosas de nuestro pas, debido al sinnmero de actividades que esta realiza para la formacin integral, tanto de sus docentes como de sus estudiantes. Parte de su misin es la de formar holsticamente a nios y jvenes fomentando juicios de valor propio, preparacin en todo lo referente al mbito acadmico y el amor a la naturaleza como creacin de Dios.3.2.1.2 Misin Somos Obras Educativas de la Congregacin Religiosa de los Sagrados Corazones de Jess y de Mara, que evangelizamos y educamos a la niez y adolescencia ecuatorianas, trabajando en red, inspirados en la pedagoga de Jess y en nuestro Carisma: Contemplar, vivir y anunciar el amor misericordioso de Dios, desarrollando convicciones slidas, la experiencia de Dios, el espritu de familia, la calidad y la calidez, la defensa por la vida, la capacidad de servicio y el compromiso solidario con los ms necesitados de la sociedad.

3.2.1.3 Visin Queremos que nuestras Obras Educativas, en los prximos cinco aos, lideren y consoliden la gestin educativa, con un sistema corporativo, que favorezca la comunin expresada en la fe, a la luz del Carisma Sagrados Corazones, a travs de una oferta de excelencia acadmica, humanstica, holstica, tecnolgica e innovadora, impulsando el buen vivir, desde el acompaamiento a todos los actores de la comunidad educativa, como respuesta a los desafos de la sociedad en constante cambio.

3.2.1.4 Normas y Polticas de la U.E.S.S.C.C RumipambaLa unidad educativa est regida por las normas y reglamentos del Ministerio de Educacin: Tambin los pblicos estn regidos por un cdigo de convivencia que tiene como propsito en su aplicacin el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad en el ejercicio de sus deberes y derechos para convivir armnicamente y con calidad educativa.

3.2.2 Cultura corporativa U.E.S.S.C.C Rumipamba3.2.2.1 Valores y Creencias U.E.S.S.C.C Rumipamba

Espritu de familia Es amar y sentirnos amadas/os en la diversidad, para construir relaciones vitales que nos humanicen dando testimonio de alegra, fraternidad, reconciliacin, misericordia, y compromiso con nuestra misin SS.CC. Eucarista Es la fuente y cumbre que anima y dinamiza nuestra vida, vocacin y misin. Adoracin reparadora Es contemplar y acoger la realidad a la luz del Evangelio para vivir la experiencia de Dios y ser agentes de transformacin. Misin comn Conciencia de ser una familia internacional e intercultural de Hermanas, Hermanos y Rama Secular con un mismo Carisma y Misin que se manifiestan a travs de la entrega y servicio a los grupos vulnerables. Liderazgo Nuestro servicio de animacin a todos los niveles se manifiesta al estilo de Jess en actitud de discernimiento, participacin, inclusin y dilogo. Respeto Aceptar y comprender la diversidad, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental. Honestidad Defender la verdad en todo momento en base a la libertad y autenticidad. Sinceridad Capacidad de transparentar lo que somos, lo que vivimos y pensamos. Lealtad Sentido de pertenencia a la institucin y a la accin educativa. Responsabilidad Responder a los compromisos humanos y cristianos asumidos dentro de la Obra Educativa Sagrados Corazones. Solidaridad Compromiso con la realidad del otro, especialmente, con los grupos ms vulnerables de la sociedad. Humildad Aceptarnos tal como somos, con defectos y virtudes, lo que permitir afrontar las oportunidades y buscar los medios para superar sus limitaciones. Justicia Obrar con rectitud en base a la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece, siguiendo el modelo de Jess. Prudencia Es la capacidad para discernir con sabidura para acertar en la toma de decisiones, saber actuar.

3.2.3 Pblicos de Inters Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba Cercana: Directivos, Docentes, Estudiantes. Influencia: Ministerio de Educacin. Responsabilidad: Ministerio de Educacin, Padres de familia, Docentes. Dependencia: Docentes y Directivos.

3.2.4 Identidad Visual:3.2.4.1 Logotipo:

El logotipo de la institucin ha sido modificado para satisfacer las necesidades de los pblicos internos. Tanto su tipografa como iconografa intenta demostrar una institucin renovada.

3.2.4.1 Colores Corporativos:La institucin ha realizado estudios basados en el Feng Shui motivo por el cual los colores han sido cambiados y adecuados a la nueva visin de la institucin en el ao 2014 que implica que los estudiantes se sientan identificados y que la institucin tenga una imagen ms fresca. AZUL: Se asocia con la tranquilidad y la proteccin, ejerce como un fuerte sedante sobre la mente permitindonos conectar con nuestra parte intuitiva, el color azul ayuda a controlar la mente, tener ideas claras y ser creativos.

MOSTAZA: Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresin de nuestros pensamientos. Es por lo tanto, el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisin y capacidad de juzgarlo todo. Tambin ayuda a ser organizado, a asimilar las ideas innovadoras y aporta la habilidad de ver y comprender los diferentes puntos de vista.

3.2.5 Diagnstico de comunicacin Interna3.2.5.1 Canales de comunicacin interna Canales orales: La institucin cuenta con reuniones entre docentes y directivos para informar acerca de las diferentes novedades que ocurren internamente.Canales escritos: Dentro de la institucin se utilizan canales digitales o electrnicos para informar y crear vinculos entre sus pblicos: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.3.2.5.2 Herramientas internas de comunicacinLas herramientas escritas utilizadas para la comunicacin entre los pblicos de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba son: revista institucional (1 vez al ao), folletos informativos, manuales y reglamentos internos, circulares, carteleras, web, correo institucional, intranet.Las herramientas electrnicas utilizadas dentro de la institucin son: Pgina Web, Intranet (docentes y directivos), Redes sociales (Facebook, Twitter), correo institucional (estudiantes).

3.3 Anlisis de Imagen Externa

3.3.1 Identidad corporativa:Dowling (1994, p.8) define la identidad corporativa como el conjunto de smbolos que una organizacin utiliza para identificarse ante distintos grupos de personas. Adems los autores Gioia, Schultz (2000) la definen como las representaciones consistentes de la compaa con un nfasis en los smbolos corporativos y logos. Es estratgica y se aplica tanto interna como externamente.Por su parte (Balmer, 2008, p.120) se aproxima a la identidad corporativa desde la perspectiva de lo que en realidad es la organizacin y dicta una definicin ms cerca de la identidad visual definindola como el conjunto de rasgos y atributos que la caracterizan y le confieren especificidad, estabilidad y coherencia.A partir de estas afirmaciones dadas por los autores es necesario analizar el conjunto de smbolos visuales de la institucin desde una visin externa y definir los comportamientos que tienen los pblicos externos a la organizacin basndonos tanto en la filosofa institucional como en la cultura corporativa interna y como esta es reflejada a los mismos para conocer sus necesidades y falencias, adems de reconocer que tipo de reputacin que tiene la institucin y como es vista por sus pblicos desde este punto.3.3.1.1 SmboloEl smbolo es un conjunto de iconos representativos de una organizacin o empresa mediante los cuales plasma la identidad misma de la organizacin y para la diferenciacin con otras entidades, regidas por normas para su aplicacin y un diseo especifico. (Echavarra, M.A., 1995, P.66)3.3.1.2 LogotipoAutores como Joan Costa establecen que para que una marca tenga el carcter de logotipo, debe poseer una unidad informativa escrita, semnticamente completa y suficiente por s misma. Del logotipo derivan otras marcas tambin verbales, como son el monograma, el anagrama y la sigla, a las que Costa llama, formas logotipadas mismas a las que agregaremos las iniciales y la firma. (Costa, J. 1991, p.3)El logotipo es un elemento verbal representado en forma escrita que asume una fisonoma singular y constante. El logotipo es la forma ms comn de representar una marca debido a su carcter fontico, pues a diferencia de las marcas icnicas, ste se puede leer.3.3.2 Imagen:La imagen es considerada como el conjunto de significados que una persona asocia a una organizacin, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organizacin, la que, de fondo, es similar al concepto de Ferrater Mora: una forma de realidad interna que puede ser contrastada con otra forma de realidad externa (2006, p. 181). Segn Mnguez Es imposible tener una percepcin total y global de la empresa, por lo que la imagen debe basarse necesariamente en fragmentos. Ante esta argumentacin podemos decir que es necesario dividir a la imagen en: 3.3.2.1 Imagen institucionalEst basada en la filosofa institucional de la organizacin es decir la percepcin general que tengan los pblicos despus de conocer la filosofa institucional.3.3.2.1.1 Percepcin de la misinSegn Humberto Cant (2001) los pblicos determinan si la misin propuesta por la organizacin es congruente con el producto o servicio entregado u ofrecido. Esto a travs de la generacin de ganancias tanto en calidad como al cumplimiento de las expectativas que este pblico tenga a partir de la primicia. 3.3.2.1.2 Percepcin de la visinEl autor adems determina que la percepcin de la visin que tienen los pblicos depende del cumplimiento de las metas de la organizacin que son trabajadas con ellos en conjunto. Adems de como a travs de la comunicacin la organizacin logra mantener en contacto al pblico para conocer los pasos que va dando hasta alcanzar la meta propuesta. (Cant, H., 2001, p. 366)3.3.2.1.3 Percepcin de los valores corporativosLos pblicos son participes de los valores que la institucin u organizacin plantean como parte de su identidad y como imagen interna y externa. Su percepcin est basada en el cumplimiento de los mismas a travs de las acciones diarias de la organizacin y el cumplimiento adecuado de todo tipo de proceso requerido, ya sea este un proveedor o un cliente. La experiencia que el pblico experimente ser determinante al momento de tener una percepcin acerca del cumplimiento de los valores institucionales o el rechazo de los mismos. 3.3.2.2 Imagen de marcaRepresentacin en la mente de los pblicos de la organizacin a travs de los signos visuales y verbales que tiene la misma.

3.3.2.2.1 Signos Visuales y Verbales:Gregory J. define a la identidad corporativa como el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinin pblica reconoce y memoriza a una entidad, un grupo o una institucin. Es una herramienta valiosa en la vida de una empresa, la identidad corporativa en un vehculo que da una proyeccin coherente y cohesionada de una organizacin, una comunicacin visual sin ambigedades. (Gregory, J., 1991, p.60:61)

Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:

3.3.2.2.2 Visuales Se refiere a la marca grfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un smbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde ms a las exigencias tcnicas de los medios. Adems del color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemtico. (Costa, J., 1991, p.7)

3.3.2.2.3 VerbalesEl nombre de la empresa es un elemento de designacin verbal que el diseador convierte en una grafa diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.

3.3.2.3 Imagen de producto La posicin que ocupan los productos o servicios frente a otros existentes en el mercado. (Mnguez, 1999, p.15)3.3.2.3.1 CompetenciaLa competencia es un punto que debe ser visto como un impulso para sacar adelante nuestro producto o servicio pues nos proporciona la informacin acerca de cmo nuestros pblicos realizan asociaciones de nuestro producto con el de otra organizacin con similitud de caractersticas. Segn Antonio Di Gnova escritor del artculo sobre imagen del Portal de Relaciones Pblicas Red RRPP Esta imagen de producto no es una imagen determinada: es el resultado de las creencias y asociaciones que las personas fueron elaborando durante aos y de las que se transmiten de generacin en generacin.(Di Gnova, A., S.F., par.12)3.3.3 Reputacin Corporativa Dice tambin Mnguez Aranz: La reputacin no es, pues, la imagen de una organizacin, sino un juicio o valoracin que se efecta sobre dicha imagen y Podramos definir la reputacin como el resultado de la estimacin de los distintos pblicos que tienen una relacin con la empresa. (Mnguez, 1999, p.17)Segn Victoria Reyes la reputacin corporativa es el nivel de estima o admiracin que los grupos de inters tienen por la empresa despus de que la han comparado con la competencia. Tambin se define como el resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos. (Reyes, 2010, p.1)Hoy la reputacin de una empresa es considerada como un activo cada vez ms relevante para crear confianza y fidelizacin, dentro de un entorno marcadamente competitivo.A partir de estas definiciones es necesario que la institucin analice el conjunto de atributos que tiene, es decir lo que la hace diferente a la dems, de la misma manera se debe realizar un anlisis sobre toda la imagen de la institucin y de los servicios que esta brinda a sus pblicos, para as poder medir la percepcin y aceptacin de estos hacia lo que la institucin comunica y medir as la reputacin que tiene la organizacin.3.3.3.1 Juicios de valor: Segn Kevin Roberts la aplicacin de los ndices de reputacin corporativa en las empresas de comunicacin est apenas en etapa de construccin, y aunque se han aplicado diversas evaluaciones a estas empresas an no se ha construido un ndice propio que permita ponderar la reputacin en este sector empresarial. En la seleccin de las dimensiones y los atributos se tienen en cuenta sobre todo las caractersticas singulares de las empresas de comunicacin y su relacin con los stakeholders externos. Como primer elemento, la autonoma materializa la percepcin que los pblicos tienen de la honestidad, transparencia, independencia y confianza en la empresa de comunicacin es decir sus juicios de valor. (Roberts, 2005.p.18)

3.3.3.2 Comportamiento de los pblicosCapriotti afirma que la informacin que los Pblicos obtienen sobre las organizaciones (ya sea de una misma organizacin como de compaas diferentes) puede ser de dos tipos, las cuales influyen en la formacin de la imagen corporativa: informacin socialmente mediada e informacin personalmente experimentada. (Capriotti, 1999: 97-106). La informacin socialmente mediada, nos estamos refiriendo a que las fuentes de las cuales los Pblicos obtienen dicha informacin no se limitan a ser meros transmisores, sino que realizan un proceso previo de seleccin, interpretacin y acondicionamiento de la informacin que les llega del origen de la misma y la informacin directamente experimentada es aquella obtenida por medio de la experiencia personal de los individuos con las organizaciones.

3.3.4 Diagnstico de Comunicacin ExternaSe entiende la comunicacin externa como un proceso que consiste en vincular informacin o contenidos informativos desde la empresa u organizacin hacia el conjunto a travs de los medios de comunicacin social, y sea cual sea la tipologa la comunicacin externa de la empresa lo que debe olvidar es que esta debe incorporar el estilo de la firma lo que la distingue de cualquier otra. (Snchez, M. L., s.f., p.1)Segn Bartoli (1992) existen varias tipologas que puede adoptar la comunicacin externa, estas son las siguientes:3.3.4.1 Comunicacin externa operativaSe la realiza con todos los pblicos de una compaa es decir proveedores, clientes, competidores, administracin pblica, etc. y est basada en el desenvolvimiento diario de las actividades realizadas.La importancia de la comunicacin con los stakeholders ha aumentado notablemente en las ltimas dcadas debido a varios factores. Han quedado atrs las teoras liberales que sostenan la neutralidad del Estado y de las administraciones en las actividades comerciales y econmicas de las empresas y, de hecho, el incremento relevante de los instrumentos democrticos de gobierno y de control, junto al creciente aumento de la asociacin entre empresas, ha supuesto el crecimiento del peso no slo del consumidor sino tambin de nuevos grupos de inters que hasta hace poco estaban excluidos de la informacin de gestin y operativo empresarial que tienen relacin con las actividades diarias de una organizacin.

3.3.4.2 Comunicacin externa estratgicaA partir de la informacin acerca de la competencia, variables econmicas, cambios en el mercado, etc. se puede tener una mejor visin de nuestra posicin como empresa en el mercado que esta se desenvuelva.La comunicacin externa estratgica es necesaria para poder determinar el posicionamiento que la empresa tiene en el mercado. Para ello se requiere un anlisis del mercado para tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece la empresa y tambin saber lo que se quiere que los clientes meta piensen de esta. Para llegar a esto se requiere de investigaciones que puedan darnos un panorama ms detallado de lo que piensan los consumidores de los servicios, tanto los nuestros como los de la competencia. 3.3.4.2.1 Opinin PblicaLa opinin pblica es un fenmeno que incluye a todos los ciudadanos de una sociedad libre democrtica y desarrollada y que se conforma debido al constante flujo de oferta y demanda de informacin que hay entre los distintos grupos sociales que la integran. (Snchez, M.L., S.F., p.2)Su relacin con la comunicacin externa se encuentra en la necesidad de informar a los pblicos sobre los temas de inters y sus reacciones ante la misma, para de esta manera identificar el grado de aceptacin o rechazo a una u otra publicacin de la institucin.3.3.4.3 Comunicacin externa de notoriedadPermite dar a conocer la empresa informando acerca de sus productos o servicios, la mejora de su imagen, etc. a travs de herramientas comunicacionales y de marketing como la publicidad que es considerada como una de las ms poderosas herramientas de la mercadotecnia, que es utilizada por empresas, organizaciones, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo, la promocin la promocin que incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los mritos y atributos de su productos o servicios y persuadir a su pblico objetivo para que lo prefieran, donaciones que se refieren a acciones premeditadas que una persona o entidad realiza a favor de una causa de manera puntual, y por ltimo los patrocinios que se refieren a una ayuda econmica o de otro tipo que ,generalmente con fines publicitarios o fiscales, se otorga a una persona o a una entidad para que realice la actividad a que se dedica.3.3.4.3.1 Instrumentos de comunicacin externa: Para Sal (2005) los instrumentos de comunicacin son aquellos que utiliza la empresa para desarrollar su accin comunicativa hacia los diferentes destinatarios que de alguna manera se ven relacionados con su actividad operativa. (Sal, 2005, p.73)Para el autor la seleccin de los instrumentos de comunicacin dependen de tres aspectos fundamentales, que forman la base para la accin estratgica de la forma ms estratgica posible; estos son: el mensaje, qu quiero decir cmo empresa? el objetivo de comunicacin, qu quiero alcanzar emitiendo ese mensaje? Y el pblico a quines quiero impactar con el mensaje?Para Libaert (2005) existen tres grandes tipos de instrumentos de comunicacin, divididos entre directos y personales, impresos, y digitales. 3.3.4.3.1.1 Herramientas personalesIncluyen el uso de contactos espontneos, entrevistas individuales, reuniones generales, reuniones en cascadas, reuniones con el equipo de trabajo, desayunos de trabajo, presentaciones, cursos y conferencias. 3.3.4.3.1.2 Herramientas impresasEstn relacionados a las notas informativas, libro de acogidas, boletines, carteleras, carteles, informes sobre las diversas actividades a realizar, folletos informativos, y la revista de la empresa. 3.3.4.3.1.3 Herramientas digitalesDebido a su gran importancia y a los altos niveles de penetracin en la sociedad contempornea son una herramienta de gran uso en las organizaciones en la actualidad y de gran relevancia al momento de hablar de una comunicacin efectiva entre los pblicos. El mismo manifiesta que la forma ms eficaz en el uso de los medios ser una perfecta combinacin en la utilizacin de las nuevas tecnologas, la intranet y la comunicacin cara a cara y/o personal. As mismo incluye que las herramientas digitales ms comunes son el intranet, el portal del empleado, y el correo electrnico corporativo. (Libaert, 2005, p.171)3.4 Gestin de Conflictos potenciales en Instituciones EducativasGestionar comunicacin en situaciones de crisis es gestionar la credibilidad. Y gestionar credibilidad no es contarlo absolutamente todo sino saber gestionar verdades. (Tuez, M., 2012, p.5)Segn Hainsworth y Meng (1988), la gestin de conflictos potenciales es una accin que se orienta a identificar los temas que surgen ya sean estos legislativos, polticos o sociales y que pueden influir en el desarrollo de una organizacin.Dentro de las instituciones educativas en necesario tomar en cuenta los riesgos constantes a los que se pueden enfrentar los pblicos objetivos y principalmente los estudiantes como clientes meta del negocio. El sistema educativo es altamente vulnerable a situaciones de crisis y emergencias. Las escuelas aglomeran gran cantidad de nios y jvenes, convirtindolas en focos de propagacin de crisis (por ejemplo, dispersando epidemias) pero al mismo tiempo funcionan como centros de contencin y respuesta ante estas mismas crisis. Segn el Banco Interamericano de Desarrollo y el documento expedido por el mismo sobre el Sistema de Manejo de Crisis del Sector Educativo, este manejo debe incluir tres fases fundamentales: preparacin, respuesta y recuperacin. La fase de preparacin ante emergencias debe contar con acciones que reducen los riesgos a las personas y la infraestructura ante los posibles desastres, adems de mejorar la seguridad e integridad de las mismas. Es importante para esta fase contar con un plan de respuesta a estas emergencias con las acciones y los responsables. La fase de respuesta ante situaciones de crisis incluye todas las actividades que se deben tomar para salvar vidas y solventar los daos causados. La fase de recuperacin abarca los mtodos para reanudar la enseanza luego de situaciones de crisis. (Banco Interamericano de Desarrollo, s.f., pp.2-4)3.4.1 Crisis con herramientas digitales en el sector educativoComo los dicen los autores Sanz y Stolle en su libro sobre la gestin de crisis en el escenario digital, el adecuado manejo de las herramientas comunicacionales digitales es fundamental en nuestros tiempos debido a su alto uso y a la rapidez con la que pueden ayudar a comunicar problemas o crisis en diversos escenarios. (Sanz, R, Stolle, P., 2011, p.430)Las herramientas Web 2.0 adems permiten el intercambio de opiniones y la interactividad motivo por el cual se pueden detectar potenciales problemas con anterioridad y las organizaciones pueden contar con planes que permitan enfrentar las diferentes crisis a tiempo permitindole as mantener o potenciar la imagen que proyectan a sus pblicos seguidores en el espacio virtual. (Vzquez, M., 2004, pp.92-109 y Marn, J., 2009, pp.144-147)Adems se plantea el hecho de que las organizaciones deben tener en cuenta que el mbito digital no solo trae beneficios sino que adems puede ser riesgoso y vulnerable a falsificaciones, hackers y duplicacin de informacin importante si no es adecuadamente manejado y las personas a cargo de estas herramientas comunicacionales no son aptas ni capacitadas. (Sanz, R, Stolle, P., 2011, p.432)Dentro del mbito educativo el escenario digital se ha convertido cada vez ms en una ayuda para la transmisin de la informacin como tambin ha dado paso a diferentes conflictos y problemas tanto entre los estudiantes como en la comunidad educativa por su mal uso. Es por esto que la capacitacin de los estudiantes, maestros y directivos en este campo es primordial para potenciar esta herramienta cada vez ms til y que nos permite explorar mundos mucho ms lejanos e interesantes a la vez que nos permite la interaccin rpida e interactiva con nuestro pblico de inters.3.4.2 Crisis internas Segn Daniela Contreras Lanfranco (2006) mantener la motivacin de los empleados y su sentimiento de pertenencia a sta ha sido uno de los objetivos centrales de las estrategias de comunicacin interna. Precisamente es cuando uno de stos se quiebra cuando se producen roces, conflictos y crisis internas.Hace algunos aos, los quiebres a nivel interno se producan principalmente por demandas salariales o beneficios que solicitaban los empleados a la direccin de la empresa. Hoy, a estos mismos problemas se suman la inseguridad laboral, el poco reconocimiento a los logros, y la implementacin de nuevas tecnologas, entre otras. Las nuevas condiciones laborales actuales han provocado grandes crisis organizacionales, y la resistencia a los cambios, grandes bajas de productividad en las empresas. Dentro de las instituciones gran parte de los conflictos que surgen en una organizacin nacen de las diferentes percepciones que cada actor tenga de una situacin. Cada parte intenta mantener su visin de los hechos, su realidad, y es el desacuerdo el que crea el conflicto. Es deber del Departamento de Comunicacin entonces dar a conocer todas las visiones y negociar la solucin para solucionar las diferencias y evitar que la tensin aumente.Se ha demostrado que la comunicacin eficiente y oportuna en el interior de la organizacin, expresada mediante los medios de comunicacin que la empresa tenga disponibles, puede por una parte reducir de manera importante la incertidumbre y los rumores, y por otra, crear espacios de informacin, participacin y opinin entre los empleados. Tambin se ha demostrado que muchos de ellos se han desatado por no existir de manera previa planes de comunicacin interna o planes de crisis tendientes a evitarlos. (Contreras, D, 2006, p.308).3.4.3 Crisis Externas Segn la Comisin de Investigacin de Dircom (2008) la definicin de crisis externa es la siguiente: Situacin no prevista en la organizacin o su entorno y que precisa de actuaciones extraordinarias para recuperar el control de los acontecimientos y preservar su reputacin. (DIRCOM 2008)La clasificacin de crisis abarca desde los accidentes industriales, problemas medioambientales, huelgas, rumores, filtraciones a la prensa, problemas con la Administracin y actos terroristas. Las crisis pueden ser clasificadas en muchos tipos diferentes. Lo correcto es que una vez revisadas las posibles clases de crisis, stas sean clasificadas en niveles. Una forma puede ser usar el smil de un semforo con un Nivel Rojo (mxima gravedad), un Nivel Amarillo (gravedad intermedia) y un Nivel Verde (pequea gravedad). Lo importante es saber diferenciar en qu nivel de crisis se sita una entidad, puesto que dichos niveles deben estar ligados a unos planes de actuacin de crisis bsicos. Hay que destacar que no es bueno actuar en exceso ante una crisis reducida, porque al tomar medidas, en lugar de minimizar lo ocurrido, se podra llegar a una Alerta Roja. Ante una crisis grave, se debern tomar medidas en casi todos los frentes de relaciones pblicas y comunicacin.

4. Metodologa de investigacin

Investigacin Imagen Interna

Metodologa: CuantitativaTcnica de campo: Se realiz una investigacin exploratoria con tcnicas de campo en las cuales se aplic encuestas a la siguiente poblacin para conocer sus necesidades.

Determinacin de la poblacin: Estudiantes: 12 2 personas por curso desde (1er curso hasta 3ero de bachillerato) Docentes: 50 personas Directivos: 6 personasInvestigacin Imagen Externa

Metodologa: CuantitativaTcnica de campo: Se realizarn encuestas a toda la poblacin a investigar.

Se realizarn encuestas a una muestra de padres de familia, ex alumnos, representante del Ministerio de Educacin y un representante de un medio de comunicacin (ETV); se realizar la encuesta va digital.

Determinacin de la poblacin La investigacin se realizar a los pblicos externos de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba con las siguientes poblaciones: Poblacin No. 1: Padres de Familia Poblacin No. 2: Ex alumnos Poblacin No. 3:Representante del Ministerio de Educacin Poblacin No. 4: Representante de ETV

NOTA: se aplicarn 3 encuestas diferentes para la poblacin 1 y 2 y otra para la poblacin 3 y 4.Muestreo: A conveniencia debido a las normas de la institucin para realizar la investigacin. Se realizar un censo al no sobrepasar las 100 personas a investigar.Muestra:La muestra a aplicar es un censo tanto para ex alumnos, padres de familia, representante del medio de comunicacin ETV, y representante del Ministerio de Educacin, cuya poblacin no supera las 100 personas razn por la cual la muestra no aplica. 36 Padres de familia (3 padres x curso por disposicin de la Unidad Educativa) 45 Ex alumnos (ltima promocin) 1 Representante del Ministerio de Educacin (Christian Escobar- Asesor de Comunicacin del MAE) 1 Representante de ETV (Carol Segura)

4.1 Resultados de investigacin

Tabulacin e Interpretacin de datos Imagen Interna

Pregunta No.1

El 57% de los encuestados entre estudiantes, docentes y directivos dicen sentirse identificados con la institucin con muy bajos porcentajes de rechazo a la pregunta de investigacin.

El pblico asevera en un 68% entre las opciones (mucho y demasiado), que la institucin es congruente entre lo que dice hacer y lo que hace en realidad, teniendo muy bajos porcentajes de personas que piensan lo contrario.

En la presente pregunta el 44% de los encuestados piensa que todos los miembros de la institucin comparten una misma percepcin acerca de la institucin, sin embargo existi una ausencia de respuestas en este literal por lo cual es necesario investigar sobre el tema.

Los valores con mayores porcentajes son el de respeto y responsabilidad con un 65% en promedio ms los valores de prudencia y justicia tienen un promedio de aceptacin del 20% motivo por el cual es necesario trabajar en el tema.

El 27% dice estar de acuerdo con que la institucin es congruente con lo ofrecido a sus pblicos y su filosofa corporativa y existen porcentajes de 1% para personas que lo rechazan.

El 64% del pblico tiene conocimiento de la historia de la institucin dejando con porcentajes bajos a las personas que desconocen la misma.

Existen un porcentaje del 40% que tiene conocimiento y un 14% que est totalmente en conocimiento de las mismas, dejando con porcentajes bastante bajos a quienes las desconocen.

El 37% de la poblacin tiene conocimiento de las polticas y normas de la institucin dejando a un 4% a penas a las personas que conocen muy poco acerca de las mismas.

Un 44% de los pblicos asegura que las polticas y normas de la institucin se cumplen ms existe un porcentaje de 21% que considera que an no se cumplen a cabalidad.

El 44% de los encuestados incluyendo estudiantes, docentes y administrativos se sienten identificados con la nueva identidad visual, el 26% se siente demasiado identificado con la nueva identidad visual, el 21% regular y el 2% restante se siente poco o nada identificado con la nueva identidad visual de la institucin.

El 44 % de los encuestados incluidos estudiantes, docentes y administrativos piensan que los colores utilizados en el logotipo de la institucin son muy adecuados y el 28% piensa que son demasiado adecuados. Por otro lado tenemos un 19% piensa que los colores son regulares, y por ultimo un 1% que piensa que los colores son poco adecuados.

El 43% de los encuestados incluidos estudiantes, docentes y administrativos piensan que el logotipo representa el carisma y filosofa de la institucin, el 29 % cree que la representa demasiado y el 21% piensa que la representa regularmente. Por otro lado un 3% piensa que el logotipo representa poco a la institucin.

El 90% de los encuestados incluidos estudiantes, administrativos y docentes dicen que reciben informacin con mayor frecuencia por medio de los canales digitales, un 53% dice que recibe informacin con mayor frecuencia por medio de los canales verbales, y un 31% restante dice que recibe informacin con mayor frecuencia por medio de canales escritos.

Un 38% de los encuestados incluidos estudiantes, administrativos y docentes piensan que los canales digitales implementados por la institucin son demasiado tiles para enviar y recibir informacin, un 34% piensa que son muy tiles, el 13% cree que su utilidad es regular, el 6% que son poco tiles y un 3% restante piensan que no es nada til.

Segn las encuestas realizadas a estudiantes, administrativos y docentes pudimos ver que las herramientas que prefieren al momento de enviar y recibir informacin son las siguientes, siendo 1 la de mayor preferencia y la 6 la de menor preferencia. Pgina web 1Intranet / redes sociales 2Circulares 3Cartelera 4Folletos informativos 5Revista Institucional 6

Los 35% de los encuestados incluidos solamente docentes y administrativos creen que las reuniones de rea realizadas para la informacin de novedades dentro de la institucin son de demasiada utilidad, el 29% piensa que son de mucha utilidad, mientras que un 13% cree que su utilidad es regular. Por otro lado un 4% piensa que son de poca utilidad y otro 4% que no son de utilidad.

Unos 44% de los encuestados incluidos solamente docentes y administrativos piensan que existe una comunicacin eficaz y eficiente entre docentes y directivos por medio de los canales digitales implementados por la institucin, un 34% piensa que la comunicacin es demasiado eficaz y eficiente con la implementacin de estos medios. Por otro lado un 3% piensan que es regular y un 3% restante piensan que es poco eficaz y eficiente.

Un 44% de los encuestados incluido solamente docentes y administrativos piensan que las redes sociales son la herramienta de mayor uso y utilidad al momento de enviar y recibir informacin entre docentes y directivos, un 28% dice que es la intranet y el 28% restante dice que es la pgina web.

Tabulacin e Interpretacin de datos Imagen Externa

INTERPRETACIN ENCUESTAS EX ALUMNAS

El 53% de las ex alumnas coincide que el smbolo de corazn es el ms adecuado para la mejora de la imagen institucional, en contraposicin al 4% que dice no sentir al smbolo del Rosario como un elemento diferenciador para la mejora de la misma.

El 43% de las ex estudiantes se encuentra muy identificada con el nuevo logotipo de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba porcentaje no tan lejano al 12% de estudiantes que no lo encuentran un smbolo identificador.

El 38% de las ex alumnas creen que la tipografa y colores utilizados en el logotipo de la institucin no son totalmente adecuados ni estn bien utilizados a pesar de que un 28% dice sentir que son bien utilizados.

En promedio un 35% de las ex alumnas consideran que la transformacin del logotipo ha beneficiado a la institucin en cuanto a la mejora de su imagen frente a un 9% que considera que no ha sido de ayuda para lograr dicho objetivo.

El 34% de la poblacin investigada est de acuerdo con que la institucin se ha preocupado por dar a conocer la misin de la misma mientras que un 21% considera que no ha sido informada de forma correcta o nula.

El 45% de la poblacin ha sido informada de la misin de la institucin a travs de la Pgina web seguida de unos 34% informados mediante circulares y un escaso 4-6% mediante Mail y reuniones.

El 43% de la poblacin cree que la misin est acorde al discurso entregado por la institucin y esta comunicado adecuadamente, frente a un 5% que considera que no es as y que se comunica muy poco.

Las 36% de las ex alumnas consideran que la institucin son se ha preocupado lo suficiente por dar a conocer la visin y a dnde quiere llegar y tan solo un 5% considera que si se lo ha realizado.

El 43% de la poblacin ha sido informada de la misin de la institucin a travs de la Pgina web seguida de 32% informada mediante circular y un escaso 6% mediante Mail y reuniones.

Un 34% de la poblacin de estudio considera que las metas propuestas por la institucin en su visin institucional son alcanzables mientras que el 14% considera que son muy poco factibles.

Un 36% de las ex alumnas considera que regularmente son informadas acerca de los valores de la institucin y un 23% considera que es poco informada e involucrada acerca del tema.

El 47% de la poblacin ha sido informada de la misin de la institucin a travs de la Pgina web, seguida de un 28% que son informadas mediante circulares y un escaso 6% mediante Mail y reuniones.

Un 38% de ex alumnas considera que los valores de respeto, honestidad, prudencia y responsabilidad son entes diferenciadores de la institucin frente a la competencia frente a un 23% que considera que son poco potenciados.

La ex alumnas en un 47% creen que los colores utilizados en el nuevo uniforme de la institucin no son tan adecuados frente tan solo un 3% que est totalmente de acuerdo con los mismos.

Un 47% de la poblacin de estudio coincide que la tipografa utilizada en el nuevo logo de la institucin no permite diferenciarla de la competencia y representa la filosofa institucional adecuadamente frente a un 4% que cree que si lo hace.

Un 36% de las ex alumnas han sido participes del cambio de imagen institucional de manera regular mientras que el 30% asegura no haber sido participe de dicho cambio.

Un 28% asegura ser partcipe de este tipo de cambios de imagen mediante redes sociales seguidos de un 23% mediante la pgina web y un 11% mediante reuniones realizadas por la institucin para dar a conocer dichas modificaciones.

El 43% de las encuestadas considera que la institucin es una de las mejores instituciones catlicas de la ciudad frente a un 23% que no cree que esto sea as.

El 34% de la poblacin cree que la palabra que mejor describe y diferencia a la institucin es antigua seguida de un 30% que la considera prestigiosa y un 19% con calidad educativa.

Un 66% de la poblacin de estudio considera que la institucin es conocida como una de las instituciones religiosas ms famosas de la ciudad mientras que tan solo un 15% la considera una institucin reconocida por su calidad educativa.

Un 40% considera que el discurso brindado por la institucin es honesto, confiable y transparente frente a un 8% que no lo considera as.

Un 40% la considera buena frente a un 6% que ve a la institucin como poco adecuada segn la informacin que imparte.

La mayor cantidad de las ex alumnas el 43% recibe informacin acerca de eventos que realiza o realizar la institucin seguida por un 19% que no recibe ningn tipo de informacin por parte de la misma.

La mayora de las ex alumnas en un 38% considera que la institucin no da apertura para que las mismas sean partcipes de las actividades que realiza y tan solo un 3% considera que es tomada en cuenta.

Las ex alumnas en su mayora han sido partcipes de actividades como eventos en un 43% seguidos de un 30% reuniones institucionales y un nmero bajo en participacin en el consejo estudiantil y la asociacin de padres de familia.

Las ex alumnas han sido informadas por medio de Redes sociales en su mayora con un 38% seguido de un 28% mediante pgina web y en menor cantidad mediante circulares con un 4%.

Un 62% de la poblacin considera que el atributo que diferencia a la institucin es el de bajo costo en la pensin frente a un 5% que considera que tiene modernas instalaciones.

Un 36% de la poblacin considera que dichos atributos destacan a la institucin de la competencia frente a un 28% que los considera poco efectivos como diferenciadores y como ventaja competitiva.

Las estrategias comunicacionales utilizadas por la institucin en un 30% son consideradas por las estudiantes como poco adecuadas y mal utilizadas mientras que un 17% las considera demasiado adecuadas para comunicar la informacin de la institucin.

Interpretacin de resultados: Encuestas PADRES DE FAMILIA

La mayor cantidad de la poblacin encuestada considera que la informacin ha llegado a ellas mediante Eventos realizados en la institucin en contrate a un 2% de publicidad exterior.

Las alumnas coinciden que en un 40% la mejor herramienta para comunicar la informacin de la institucin es por medio de pgina web seguida de reuniones y con bajo porcentaje de aceptacin a los eventos con un 6%.

Las ex estudiantes consideran que en un 32% las herramientas digitales utilizadas por la institucin son de gran utilidad para la transmisin y recepcin de informacin de la institucin educativa frente a un 32% que las considera poco adecuadas de igual manera.

INTERPRETACIN ENCUESTAS A PADRES DE FAMILIA

El 50% de padres de familia se sienten muy identificados con los smbolos catlicos que utiliza el colegio para darse a conocer, el 29% se sienten demasiado identificados, y el resto algo.

El smbolo que los padres de familia piensan que representa ms a la unidad educativa es el corazn con un 76%, seguido por la cruz y por ltimo la virgen mara.

Un 53% de los padres encuestados se sienten muy identificados con el nuevo logotipo de la institucin, un 29% demasiado y el resto algo identificados.El 50% de los encuestados piensa que la tipografa y los colores de la institucin estn bien utilizados, un 29% piensa que demasiado bien y el resto que algo y poco.

El 50% de los encuestados piensa que la institucin se preocupa mucho por dar a conocer la misin de esta, un 29% piensa que se preocupa demasiado y el resto que algo y poco.Un 76% de los encuestados piensan que la institucin da a conocer su misin por medios digitales, un 24% dice que por correo electrnico y el resto por circulares y reuniones.

Un 50% de los encuestados piensa que la misin de la institucin comunica adecuadamente lo que quiere, un 32% piensa que lo comunica demasiado bien y el resto que algo y poco bien. El 50% de los encuestados piensa que la institucin se preocupa mucho por dar a conocer la visin de esta, un 32% piensa que se preocupa demasiado y el resto que algo y poco.

Un 76% de los encuestados piensan que la institucin da a conocer su misin por medios digitales, un 24% dice que por correo electrnico y el resto por circulares y reuniones.

El 44% de los encuestados cree que la visin de la institucin es alcanzable y se puede lograr las metas propuestas por la misma. El 38% piensa que es demasiado posible y el resto que algo o poco.

El 44% de los encuestados piensa que la institucin se preocupa mucho por dar a conocer los valores de esta, un 38% piensa que se preocupa demasiado y el resto que algo y poco.

Un 56% de los encuestados piensan que la institucin da a conocer su misin por medios digitales, un 41% dice que por correo electrnico y el resto por circulares y reuniones.

El 50% de los encuestados creen que los valores respeto, honestidad, prudencia y responsabilidad permiten que la institucin se distinga de las dems, el 29% piensa que demasiado y el resto que algo.

El 50% de los encuestados piensan que los colores del uniforme de la institucin son los adecuados basados en la filosofa de esta, el 26% piensa que demasiado y el resto que algo y poco.El 47% de los encuestados cree que la tipografa utilizada en el logo de la institucin representa una imagen renovada, el 35% piensa que demasiado y el resto que algo.El 50% de los padres de familia piensan que se los ha tomado en cuenta en las decisiones para el cambio de imagen de la institucin, el 29% que han sido tomados demasiado en cuenta y el resto que algo.

Un 65% de los encuestados piensan que la institucin da a conocer su misin por medios digitales, un 32% dice que por correo electrnico y el resto por circulares y reuniones.

El 62% de los encuestados creen que la institucin es una de las mejores instituciones catlicas en la ciudad de Quito, un 32% piensa que es igual al resto y un 6% que no es mejor.

56% de los encuestados cree que la reputacin de la institucin es buena, un 41% piensa que es excelente. Un 44% de los encuestados cree que la institucin es honesta, transparente y confiable segn su discurso, un 35% piensa que demasiado y el resto que algo y poco.Un 50% de los encuestados califica a la institucin como buena segn la informacin que recibe, un 44% la califica como excelente y un 3% como regular.Un 62% de los encuestados piensan que las actividades que realiza la institucin permite el acercamiento con sus pblicos externos regularmente, un 35% piensa que siempre y el resto que casi nunca.

Un 88% de los encuestados ha sido participe de reuniones de padres de familia y el 9% restante de eventos.

Un 71% piensa dice que se ha informado de estas actividades por medio de medios digitales, un 29% por medio de correos y el resto por medio de reuniones.

Un 47% de los encuestados piensa que la institucin tiene atributos que la destacan mucho de las dems, un 35% que demasiado y el resto que algo y poco.

Un 59% de los encuestados piensan que las estrategias de comunicacin utiliza son muy adecuadas, un 24% piensa que demasiado adecuadas y el resto que algo y poco adecuadas.

Un 97% piensa que la institucin comunica de mejor manera por medio de herramientas digitales.

Un 41% cree que las herramientas digitales implementadas por la institucin son de mucha utilidad para conocer e involucrarse con la misma y un 41% igualmente piensa que son demasiado tiles.

El 50% de padres de familia se sienten muy identificados con los smbolos catlicos que utiliza el colegio para darse a conocer, el 29% se sienten demasiado identificados, y el resto algo.

El smbolo que los padres de familia piensan que representa ms a la unidad educativa es el corazn con un 76%, seguido por la cruz y por ltimo la virgen mara.

INTERPRETACIN ENCUESTAS A GOBIERNO Y ETV

Un 53% de los encuestados se sienten muy identificados con el nuevo logotipo de la institucin, un 29% demasiado y el resto algo identificados.

El 50% de los encuestados piensa que la tipografa y los colores de la institucin estn bien utilizados, un 29% piensa que demasiado bien y el resto que algo y poco.El 50% de los encuestados piensan que se los ha tomado en cuenta en las decisiones para el cambio de imagen de la institucin, el 29% que han sido tomados demasiado en cuenta y el resto que algo.

El 62% de los encuestados creen que la institucin es una de las mejores instituciones catlicas en la ciudad de Quito, un 32% piensa que es igual al resto y un 6% que no es mejor.

56% de los encuestados cree que la reputacin de la institucin es buena, un 41% piensa que es excelente.

Un 44% de los encuestados cree que la institucin es honesta, transparente y confiable segn su discurso, un 35% piensa que demasiado y el resto que algo y poco.

Un 50% de los encuestados califica a la institucin como buena segn la informacin que recibe, un 44% la califica como excelente y un 3% como regular.

Un 62% de los encuestados piensan que las actividades que realiza la institucin permite el acercamiento con sus pblicos externos regularmente, un 35% piensa que siempre y el resto que casi nunca.

Un 88% de los encuestados ha sido participe de reuniones y el 9% restante de eventos.

Un 71% piensa dice que se ha informado de estas actividades por medio de medios digitales, un 29% por medio de correos y el resto por medio de reuniones.

Un 47% de los encuestados piensa que la institucin tiene atributos que la destacan mucho de las dems, un 35% que demasiado y el resto que algo y poco. Un 59% de los encuestados piensan que las estrategias de comunicacin utiliza son muy adecuadas, un 24% piensa que demasiado adecuadas y el resto que algo y poco adecuadas.

Un 97% piensa que la institucin comunica de mejor manera por medio de herramientas digitales.

Un 41% cree que las herramientas digitales implementadas por la institucin son de mucha utilidad para conocer e involucrarse con la misma y un 41% igualmente piensa que son demasiado tiles.

4.2 Conclusiones de la investigacin Conclusiones Imagen Interna La mayor parte de los encuestados incluyendo estudiantes, docentes y administrativos se sienten identificados con la identidad corporativa debido a su repetido uso de herramientas comunicacionales que permiten el conocimientos de la filosofa de la institucin: misin, visin e historia. En cuanto a la cultura corporativa los pblicos se sienten identificados y creen que la institucin cumple con algunas creencias y valores corporativos ms existe falencia en algunos que son de vital importancia para mantener un buen clima laboral como lo son: la prudencia y la justicia. Las normas y polticas corporativas son conocidas por los pblicos ms existen dudas por parte de los mismos en si lo informado es cumplido o aplicado a cabalidad por lo cual concluimos que es necesario realizar estrategias que permitan solventar el problema. Los pblicos se encuentran identificados con la nueva identidad visual de la institucin, piensan que los colores utilizados en el nuevo logo son los adecuados y creen que el nuevo logotipo representa el carisma y la filosofa de la institucin. Podemos concluir que el cambio de identidad visual ha tenido una aceptacin positiva por parte de sus pblicos internos. El 90% de los encuestados incluidos estudiantes, administrativos y docentes dicen que reciben informacin con mayor frecuencia por medio de los canales digitales con esto podemos concluir que desde la implementacin de los canales digitales estos han sido utilizados con bastante frecuencia en la institucin para recibir y enviar informacin dentro de esta y que los pblicos piensan que son de bastante utilidad para este propsito. Las herramientas que prefieren los encuestados al momento de enviar y recibir informacin son las redes sociales, el intranet y la pgina web, mientras que las circulares carteleras, folletos informativos y la revista Institucional no son de su preferencia. Podemos concluir que las reuniones de rea realizadas para la informacin de novedades dentro de la institucin son de demasiada utilidad ya que tuvieron una aceptacin del 60% entre los encuestados es decir este tipo de canal verbal es de gran aceptacin entre docentes y administrativos. La implementacin de los canales digitales dentro de la organizacin han logrado que la comunicacin dentro de la organizacin tenga bastante eficacia y eficiencia al momento de enviar y recibir informacin entre docentes y directivos y que la herramienta de mayor utilidad para este propsito son las redes sociales ms an no son potenciadas al 100% ni su propsito es totalmente conocido por todos los pblicos.

Conclusiones Imagen Externa En cuanto a la simbologa tanto estudiantes, padres de familia como las instituciones gubernamentales reguladoras coinciden que el corazn es el smbolo ms fuerte y representativo de la identidad institucional a pesar de que la tipografa, colores y modificaciones realizados en el mismo no son de total agrado de estos pblicos al no superar el 40% en una media realizada a los porcentajes de respuesta. En general los tres pblicos coinciden que no existe una adecuada informacin de la misin, visin y valores corporativos y que la poca informacin recibida se la ha conseguido a travs de la pgina web lo que supone existe problemas al potenciar las dems herramientas de comunicacin. Los atributos de la institucin son diferenciadores de la misma dentro del mercado educativo pues los pblicos en un 50% coinciden que es una institucin de bajo costo, con valores corporativos fuertes y de trayectoria en la ciudad de Quito. Tanto estudiantes como padres de familia sealan que no son participes de las actividades realizadas por la institucin a pesar de que tambin afirman asistir a los eventos de la institucin por lo cual suponemos que a actividades se refieren con reuniones de participacin u opiniones como el cambio de imagen. Las herramientas digitales son el principal medio por el cual los pblicos externos se han informado sobre las actividades de la institucin, eventos y han sido participes de las decisiones de la misma por lo cual deben ser potenciados. Los pblicos coinciden que la institucin es una de las unidades educativas catlicas ms representativas de la ciudad de Quito por sus atributos y valores que la diferencian. Los pblicos estn de acuerdo en que la institucin es honesta, transparente y confiable segn su discurso, es por estos atributos que esta ha logrado tener una buena reputacin. Los pblicos coinciden en que las actividades que realiza la institucin permite el acercamiento con sus pblicos externos regularmente y que han sido participes de reuniones realizadas por la institucin mas no de muchos eventos. La implementacin de herramientas digitales dentro de la institucin ha sido de mucha utilidad para que sus pblicos conozcan a la institucin de mejor manera y al mismo tiempo se involucren ms en esta. El manejo de la informacin brindada por la institucin mediante las diferentes herramientas comunicaciones ha logrado generar una buena imagen y reputacin en la mente de sus pblicos.

5. Mtodo de apoyo a la toma de decisiones (FODA)

FORTALEZASOPORTUNIDADES

*Los stakeholders de la Unidad Educativa se encuentran a gusto con los cambios realizados en cuanto a imagen corporativa.*Las herramientas digitales implementadas por la institucin son del agrado de todos los pblicos al momento de recibir informacin.*Su antigedad y prestigio como una de las mejores instituciones catlica de la ciudad de Quito le dan un plus al momento de ser tomada en cuenta por los pblicos que buscan este tipo de educacin.*La renovacin de su imagen institucional puede significar el ingreso de ms estudiantes que se sientan identificados por la misma.

DEBILIDADESAMENAZAS

*Las herramientas digitales no estn siendo bien utilizadas pues no existe capacitacin de los pblicos para incentivar su correcto uso.*Las herramientas como carteleras, reuniones y circulares siguen siendo utilizados a pesar de que sus pblicos no los encuentran eficientes para recibir informacin.*La institucin puede descuidar puntos importantes de la certificacin como institucin de calidad educativa y perderla.*La competencia puede empezar a pagar mejor a los docentes por el mismo trabajo y se puede presentar la renuncia de los mismos.

6. Plan de comunicacin estratgica

PRESUPUESTO

ACCIONESUNIDAD DE MEDIDACANTIDADCOSTO UNITARIOCOSTO TOTALMTODO DE FINANCIAMIENTO

CapacitacionesHonorarios capacitadores 43001200Cliente

Manual de comunicacinTiempo de diseo e impresin del manual1600600Cliente

Concursos Redes SocialesPersona que gestiona las redes 1340340Cliente

Eventos internosDlares215003000Cliente

BTL feriasPuesto en feria x da120002000Cliente

Chats y ForosPersona que gestiona las redes1340340Cliente

Focus GroupX materiales utilizados en el ficus grupo 27001400Cliente

EncuestasDlares

110001000Cliente

SUBTOTAL9,880

5%IMPREVISTOS4,940

PRESUPUESTO TOTAL (USD)14,820

MATRIZ DE EVALUACIN ESTRATGICA:

OBJETIVOS ESPECFICOTIPO DE OBJETIVONIVEL DE EVALUACINACCIONESINSTRUMENTOINDICADOR

Redisear los canales y herramientas comunicacionales para generar impacto en los pblicos.

Cambio de actitudAvanzado-Capacitaciones-Premios-Nuevos LineamientosEncuestas/ Entrevistas# de capacitaciones realizadas/ Total de capacitaciones planeadas

# de personas que interactan con las herramientas digitales mensualmente

# de lineamientos cumplidos/ Total de lineamientos establecidos

Incrementar el sentido de pertenencia de los pblicos hacia la institucin.Cambio de actitudAvanzado-Eventos-Publicidad BTL-Integraciones-Evento de premiacinEncuestas /Entrevistas# de asistentes a los eventos/ # de invitados

# de personas que se acercan al stand el da de la feria

# de personas asistentes/ total de personas invitadas

# asistentes a la premiacin/ total de invitados

Establecer un modelo de retroalimentacin para los canales y herramientas de comunicacin con el fin del mejoramiento institucional.MotivacionalIntermedio-Chats y foros-Focus Group-EncuestasRecoleccin de datos# de interacciones en el foro y chat mensualmente

# de padres de familia asistentes/ total de padres invitados

Tabulacin de resultados

7. Manejo de escenarios y Planes de contingencia Escenario No.1:La Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba en la actualidad es vista por sus stakeholders como una institucin de prestigio, con una imagen positiva al tener una certificacin internacional y la calidad educativa que mantiene a los clientes satisfechos por sus bajos costos de pensin y su estabilidad financiera.Posibles crisis: No mantener la certificacin internacional. Disminucin de la calidad educativa por falta de docentes capacitados. Incremento de los costos operativos = incremento de pensin problemas financieros.Pblicos afectados: Estudiantes Profesores Directivos Padres de Familia AsociadosAcciones Preventivas: La institucin debe enfocar sus esfuerzos en indagar cuales son los puntos crticos de evaluacin que solicita la certificacin puesto a que se pueden realizar inspecciones para renovar la certificacin y es necesario prever detalles que estipulen los requisitos para mantener la misma. Realizar investigaciones de campo con los docentes sobre su satisfaccin en cuanto a su permanencia en la institucin y el grado de satisfaccin en cuanto a su remuneracin para conocer posibles disgustos y solucionarlos a tiempo. Realizar acciones comunicacionales estratgicas para captar la atencin de decentes de prestigio y que se interesen en ser parte de la institucin. Analizar el costo de los procesos actuales para identificar cules son innecesarios.Acciones Correctivas: Ver los puntos de la evaluacin inicial y conseguir que se corrijan los puntos que no se cumplen aun en un plazo establecido de tiempo. Generar incentivos para los docentes y realizar publicidad mediante medios digitales con el objetivo de incentivar la participacin de ms y mejores docentes para formar parte de la institucin. Eliminar gastos innecesarios a travs de un estudio de los procesos de la institucin como inversin en ciertos equipos o lujos innecesarios.

Escenario No.2La Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba no tiene un plan de contingencia para desastres naturales, el da Jueves 08 de Enero de 2015 un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter tomo de sorpresa a la institucin, al no tener ningn plan de evacuacin, los profesores, administrativos y estudiantes entraron en pnico y trataron de salir corriendo de los puntos en los que se encontraban, lamentablemente hubieron bastantes perdidas fatales ya que los cimientos de la institucin no eran buenos, no disponan de suministros de emergencia, ni botiquines de seguridad, tampoco tenan sealizados los puntos de seguridad en caso de terremotos. Ahora el colegio se encuentra en un gran juicio por la falta de preparacin ante desastres naturales, y ha suspendido sus actividades hasta la resolucin del juicio.Pblicos Afectados: Estudiantes Profesores Directivos Padres de Familia AsociadosAcciones Preventivas Tener un plan de contingencia ante desastres naturales. Realizar simulacros trimestrales ante desastres naturales. Realizar charlas preventivas para saber que hacer antes, durante y despus de un terremoto.Acciones Correctivas Realizar un estudio de los cimientos de la institucin, en el caso de ser inseguros remodelar. Sealar los puntos seguros en la institucin. Disponer de suministros de emergencia en el colegio. Disponer de botiquines mdicos en el colegio.Otros posibles escenarios negativos: Paro de profesores Epidemias Venta y consumo de drogas en el colegio Violencia dentro de la institucin.

8. Conclusiones y recomendacionesConclusiones Los avances tecnolgicos y el crecimiento de los medios digitales han generado la necesidad de utilizar canales comunicacionales de este tipo para informar a los pblicos dentro de una organizacin. Dentro del mbito de la educacin de nuestro pas, las herramientas digitales han sido implementadas como un apoyo indispensable para mantener los vnculos con sus pblicos, adems de permitir el acceso a la informacin de una manera ms rpida y eficiente dando cabida a la retroalimentacin. El intercambio de ideas entre los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y asociados es de suma importancia al momento de crear vnculos y sentido de pertenencia hacia la institucin, por esta razn la creacin de eventos interactivos entre dichos pblicos es vital para el fortalecimiento de la identidad y cultura corporativa. El incentivo es un punto importante que debe ser tomado en cuenta para mantener a los pblicos satisfechos y que los procesos se cumplan a cabalidad y sin retrocesos. El mantener planes de contingencia es vital para la institucin puesto que estos permitirn mantener informados a los pblicos frente a cualquier tipo de situacin que se presente y atente a la seguridad de los mismos evitando as crisis o solventando las mismas de una manera ordenada y adecuada para cuidar la imagen de la institucin.

Recomendaciones: Es importante capacitar a los stakeholders sobre la correcta utilizacin y manejo de los medios digitales en la institucin, ya que mediante una gestin de medios adecuada la imagen de la institucin puede beneficiarse considerablemente. Promover el uso de herramientas digitales en la institucin resulta conveniente para esta ya que al manejar una adecuada comunicacin directa con sus stakeholders por medio de medios digitales se podr fortalecer las relaciones con estos adems de destacarla de la competencia. Es importante potenciar el uso de herramientas de apoyo convencionales como las carteleras y circulares que aportan al envo de informacin pero innovando y capacitando al personal que los realiza para que estos sean del agrado de los pblicos receptores. El incentivar al pblico interno a participar de los eventos que se realizan debe ser un punto clave para fortalecer su identificacin con la institucin y crear lazos que vayan ms all de su estada en la institucin, volvindose actores activos al momento de mostrar una imagen positiva de la misma. Poner en prctica simulacros basndose en los planes de contingencia son importantes para mantener a todos los pblicos al tanto de las actividades que cada uno debe realizar al momento de ocurrir una catstrofe.

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Hoja1Matriz EstratgicaObjetivo GeneralObjetivos especficosPblicosEstrategiaMejorar la imagen de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba entre sus pblicos objetivos.Redisear los canales y herramientas comunicacionales para generar impacto en los pblicos.Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Directivos.*Proponer actividades que fortalezcan la utilizacin de los canales digitales de importancia en la institucin. *Mejorar la gestin de carteleras y herramientas no digitales que no son potenciadas dentro de la institucin. Incrementar el sentido de pertenencia de los pblicos hacia la institucin.Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Directivos.*Integrar a los pblicos con la institucin mediante el conocimiento de su historia e identidad. *Incentivar la creacin de espacios de intercambio para la interaccin entre los pblicos en actividades de la institucin.Establecer un modelo de retroalimentacin para los canales y herramientas de comunicacin con el fin del mejoramiento institucional.Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Directivos.Generar respuestas por parte de los pblicos a los problemas comunicacionales mediante actividades participativas con los mismos.

Hoja2Matriz de AccionesObjetivo # 1Redisear los canales y herramientas comunicacionales para generar impacto en los pblicos.Estrategia AccionesResponsable*Proponer actividades que fortalezcan la utilizacin de los canales digitales de importancia en la institucin. *Mejorar la gestin de carteleras y herramientas no digitales que no son potenciadas dentro de la institucin. *Realizar capacitaciones y charlas informativas sobre manejo de herramientas web 2.0 para todos los pblicos de la Institucin respectivamente con el fin de lograr un adecuado manejo de las mismas. *Premiar a todas las personas de la comunidad de la Unidad Educativa que interacten en las publicaciones de la pgina web y redes sociales de la institucin por ejemplo con puntos extras, viajes e incentivos econmicos para docentes y directivos para incentivarlos a participar e informarse en estos canales. *Establecer nuevos lineamientos de comunicacin a travs de manuales para el uso adecuado de herramientas digitales mediante el intranet de la institucin. Capacitadores, Administrativos, Departamento de comunicacin, Docentes.Objetivo # 2Incrementar el sentido de pertenencia de los pblicos hacia la institucin.*Integrar a los pblicos con la institucin mediante el conocimiento de su historia e identidad. *Realizar eventos internos en los cuales toda la comunidad de la Institucin pueda conocer la importancia e historia de la filosofa y smbolos que la representan. *Generar publicidad BTL en ferias educativas para incentivar al pblico externo a conocer ms sobre la nueva imagen de la institucin y la identidad de la misma.Departamento de Comunicacin, Departamento de marketing, Directivos, Docentes.Objetivo # 3Establecer un modelo de retroalimentacin para los canales y herramientas de comunicacin con el fin del mejoramiento institucional.Generar respuestas por parte de los pblicos hacia los problemas comunicacionales mediante actividades interactivas con los mismos.*Crear chats y foros interactivos en los cuales todos los pblicos puedan interactuar y exponer sus puntos de vista acerca de la imagen, identidad y percepcin que tienen acerca de la institucin. *Realizar un focus group con los padres de familia para conocer ms a fondo sus inquietudes y conocer sus propuestas en cuanto a la comunicacin que esta manejando la institucin. *Realizar encuestas a todos los pblicos de opinin acerca de los diferentes masajes enviados por la institucin para conocer las falencias.Departamento de comunicacin.

Hoja3PRESUPUESTOACCIONESUNIDAD DE MEDIDACANTIDADCOSTO UNITARIOCOSTO TOTALMTODO DE FINANCIAMIENTOCapacitacionesDlares43001200ClienteManual de comunicacinDlares1600600ClienteConcursos Redes SocialesTiempo1340340ClienteEventos internosDlares215003000ClienteBTL feriasDlares120002000ClienteChats y ForosTiempo1340340ClienteFocus GroupDlares27001400ClienteEncuestasDlares110001000ClienteSUBTOTALERROR:#REF!5%IMPREVISTOSERROR:#REF!PRESUPUESTO TOTAL (USD)ERROR:#REF!

Hoja1Matriz EstratgicaObjetivo GeneralObjetivos especficosPblicosEstrategiaMejorar la imagen de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba entre sus pblicos objetivos.Redisear los canales y herramientas comunicacionales para generar impacto en los pblicos.Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Directivos.*Proponer actividades que fortalezcan la utilizacin de los canales digitales de importancia en la institucin. *Mejorar la gestin de carteleras y herramientas no digitales que no son potenciadas dentro de la institucin. Incrementar el sentido de pertenencia de los pblicos hacia la institucin.Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Directivos.*Integrar a los pblicos con la institucin mediante el conocimiento de su historia e identidad. *Incentivar la creacin de espacios de intercambio para la interaccin entre los pblicos en actividades de la institucin.Establecer un modelo de retroalimentacin para los canales y herramientas de comunicacin con el fin del mejoramiento institucional.Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Directivos.Generar respuestas por parte de los pblicos a los problemas comunicacionales mediante actividades participativas con los mismos.

Hoja2Matriz de AccionesEstrategia AccionesResponsableObjetivo # 1Redisear los canales y herramientas comunicacionales para generar impacto en los pblicos.*Proponer actividades que fortalezcan la utilizacin de los canales digitales de importancia en la institucin. *Mejorar la gestin de carteleras y herramientas no digitales que no son potenciadas dentro de la institucin. *Realizar capacitaciones y charlas informativas sobre manejo de herramientas web 2.0 para todos los pblicos de la Institucin respectivamente con el fin de lograr un adecuado manejo de las mismas. *Premiar a todas las personas de la comunidad de la Unidad Educativa que interacten en las publicaciones de la pgina web y redes sociales de la institucin por ejemplo con puntos extras, viajes e incentivos econmicos para docentes y directivos para incentivarlos a participar e informarse en estos canales. *Establecer nuevos lineamientos de comunicacin a travs de manuales para el uso adecuado de herramientas digitales mediante el intranet de la institucin. Capacitadores, Administrativos, Departamento de comunicacin, Docentes.Objetivo # 2Incrementar el sentido de pertenencia de los pblicos hacia la institucin.*Integrar a los pblicos con la institucin mediante el conocimiento de su historia e identidad. *Incentivar la creacin de espacios de intercambio para la interaccin entre los pblicos en actividades de la institucin.*Realizar eventos internos en los cuales toda la comunidad de la Institucin pueda conocer la importancia e historia de la filosofa y smbolos que la representan. *Generar publicidad BTL en ferias educativas para incentivar al pblico externo a conocer ms sobre la nueva imagen de la institucin y la identidad de la misma. *Realizar una salida de integracin en el cual participen, estudiantes, docentes y administrativos.*Hacer un evento anual en el que se premie a quienes conforman la institucin por sus servicios prestados y sus logros alcanzados. Departamento de Comunicacin, Departamento de marketing, Directivos, Docentes.Objetivo # 3Establecer un modelo de retroalimentacin para los canales y herramientas de comunicacin con el fin del mejoramiento institucional.Generar respuestas por parte de los pblicos hacia los problemas comunicacionales mediante actividades interactivas con los mismos.*Crear chats y foros interactivos en los cuales todos los pblicos puedan interactuar y exponer sus puntos de vista acerca de la imagen, identidad y percepcin que tienen acerca de la institucin. *Realizar un focus group con los padres de familia para conocer ms a fondo sus inquietudes y conocer sus propuestas en cuanto a la comunicacin que esta manejando la institucin. *Realizar encuestas a todos los pblicos de opinin acerca de los diferentes masajes enviados por la institucin para conocer las falencias.Departamento de comunicacin.

Hoja3PRESUPUESTOACCIONESUNIDAD DE MEDIDACANTIDADCOSTO UNITARIOCOSTO TOTALMTODO DE FINANCIAMIENTOCapacitacionesDlares43001200ClienteManual de comunicacinDlares1600600ClienteConcursos Redes SocialesTiempo1340340ClienteEventos internosDlares215003000ClienteBTL feriasDlares120002000ClienteChats y ForosTiempo1340340ClienteFocus GroupDlares27001400ClienteEncuestasDlares110001000ClienteSUBTOTALERROR:#REF!5%IMPREVISTOSERROR:#REF!PRESUPUESTO TOTAL (USD)ERROR:#REF!

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TAREASEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIO

1Capacitaciones y charlas informativas sobre manejo de herramientas web 2.01234123412341234123412341234123412341234

2Establecer nuevos lineamientos de comunicacin a travs de manuales.

3Concurso en redes sociales y paginas web para los pblicos

4Realizar eventos internos en la instutucion con los publicos.

5Generar publicidad BTL en ferias educativas.

6Crear chats y foros interactivos en los cuales todos los pblicos puedan interactuar

7Realizar un focus group con los padres de familia.

8Realizar encuestas a todos los pblicos de opinin acerca de los diferentes masajes enviados

9Evaluacin

10Conclusiones y Recomendaciones