Taller #1 - Asientos Contables

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    17-Jan-2016

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Universidad de Cartagena

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Con la siguiente informacin elabore los asientos contables necesarios en forma horizontal.A)1. Para iniciar un negocio una persona aporta $ 10000.000 en efectivo; otra aporta una camioneta valorada en $ 10000.000 y la ltima persona aporta un cheque por $ 5000.000 y un equipo de comunicacin y computacin valorada en $ 5000.000.

110505CAJA$ 15000.000

1540008CAMION$ 10000.000

1528EQUIPO DE COMPUTACION$ 5000.000

3115APORTE SOCIAL$ 30000.000

2. Se hacen las Siguientes consignaciones, $ 3000.000 en efectivo al banco de Bogot. Se consigna el cheque que entrego uno de los socios al banco ganadero ms $ 2000.000 de pesos en efectivo.

111001BANCO DE BOGOTA$ 3000.000

111002BANCO GANADERO$ 2000.000

1105CAJA$ 5000.000

3. La empresa hace un crdito en el banco ganadero por valor de $ 15000.000, el banco le entrega $ 5000.000 y el resto se lo consigna a la cuenta que tiene en el mismo banco.

1105CAJA$ 5000.000

111002BANCO GANADERO$ 10000.000

2105OBLIGACION FINANCIERA$ 15000.000

4. Paga sueldo a sus empleados por valor de $ 4000.000.

5105GASTOS DE PERSONAL$ 4000.000

1105CAJA$ 4000.000

5. La empresa le hace un prstamo a uno de sus empleados por valor de $ 3000.000 girndole un cheque al banco de Bogot.

1365PRESTAMO A EMPLEADO$ 3000.000

111001BANCO DE BOGOTA$ 3000.000

6. Pedro Prez le presto servicio de mantenimiento por valor de $ 8000.000, la empresa le pago el 40% y el resto se lo queda debiendo.

5145MANTENIMIENTO Y REPARACION$ 8000.000

1105CAJA$ 3200.000

233535MANTENIMIENTO Y REPARACION$ 4800.000

7. Paga anticipadamente 3 meses de arriendo de un local por valor de $ 600.000 en efectivo.

170525GASTOS PAGOS POR ANTICIPO DE ARRIENDO$ 600.000

1105CAJA$ 600.000

8. Recibe $ 900.000 anticipadamente por arrendamiento de un local.

4220ARRIENDO$ 900.000

1105INGRESOS POR ANTICIPO DE ARRIENDO$ 900.000

B)

1. QU ES EL IMPUESTO A LAS VENTAS IVA?El IVA, impuesto al valor agregado, es un impuesto a la venta de bienes de consumo y posee las siguientes caractersticas: ES UN IMPUESTO AL GASTO: Puesto que el IVA se cobra como un porcentaje del valor de una mercanca o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercanca o servicio, el IVA es un impuesto que castiga el consumo, es decir, es un impuesto al gasto de las personas.

ES UN IMPUESTO INDIRECTO: Se suelen llamar impuestos indirectos a aquellos impuestos que se imponen a los bienes y servicios y no a las personas directamente; es decir, indirectamente, las personas, a travs de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, pero el Estado no se los cobra directamente a stas. As, los impuestos indirectos se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y en otro tipo de transacciones comerciales.

ES UN IMPUESTO REGRESIVO: Los impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual; es decir, sin importar la capacidad econmica de una persona (trtese de una persona pobre o de una persona adinerada, ambas pagarn la misma cantidad de dinero por el impuesto). Esto quiere decir que la cantidad de plata que debe pagar el pobre por este impuesto es mayor en proporcin a su ingreso que la que debe pagar la persona adinerada y afectar ms fuertemente su economa personal.

El cobro del IVA se hace sobre el valor agregado (como su nombre lo indica); es decir, el impuesto se aplica slo a la diferencia entre el valor de las ventas de una empresa y el valor de sus compras a otras empresas, entre el precio de venta final y la suma de los costos parciales.

El IVA es un impuesto muy comn alrededor del mundo. En la mayora de pases, los impuestos indirectos como el IVA representan gran parte de todos sus ingresos. Lo anterior es an ms cierto en pases en va de desarrollo, puesto que la forma de recaudar los impuestos indirectos es mas sencilla que la forma de recaudar los impuestos directos.

No todos los bienes y servicios de una economa estn gravados con el IVA. Dependiendo del tipo de mercanca o servicio, el gobierno de un pas decide gravar (es decir: imponer) o no con el IVA las transacciones con dicha mercanca o servicio (por ejemplo, en Colombia, los libros no estn gravados con el IVA pero la ropa y los electrodomsticos s).

2. CUL ES LA TARIFA GENERAL DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA?.LA TARIFA GENERAL DEL IMPUESTO ES DEL 16% SOBRE EL VALOR TOTAL DE LA COMPRA.

Por ejemplo, un comerciante compra un producto en $10.0000 por el cual paga un IVA de $1.600, luego lo vende por $15.000 y cobra un IVA de $2.400., al momento de presentar su declaracin de IVA, el comerciante solo pagara la diferencia entre el IVA que gnero (2.400) y el IVA que pago inicialmente (1.600), lo que significa que el comerciante solo pagara la suma de $800, que es exactamente el IVA correspondiente al valor que el comerciante le agrego al producto vendido, ya que lo compro en $10.000 y lo vendi en $15.000, es decir, le agrego un valor de $5.000 que multiplicado por la tarifa general que es del 16% da un valor de $800.

Quien paga la totalidad el IVA es el consumidor final, pues al no poderlo vender o agregarle valor, no puede descontar el IVA pagado como en el caso del comerciante.

3. CULES SON LAS TARIFAS DIFERENCIALES?El IVA diferencial hace referencia ms exactamente a la tarifa de IVA diferencial de que gozan algunos productos o servicios gravados, por tanto, el nombre correcto no debera ser IVA diferencial sino tarifas diferenciales de IVA o tarifa diferencial.

El IVA tiene una tarifa general a la cual estn sometidos casi todos los bienes y servicios, pero excepcionalmente la ley ha establecido que algunos productos o servicios tengan una tarifa diferente a la general, que bien puede ser superior o inferior.

Estas tarifas diferenciales buscan hacer ciertos ajustes econmicos, o procurar cierta equidad en el pago del tributo, lo que lleva al legislador a establecer tarifas de IVA elevadas para ciertos bienes suntuosos y tarifas bajas para ciertos bienes de la canasta familiar, e incluso determinar la ausencia total de IVA para los bienes ms esenciales que requiere el ser humano para sobrevivir.

De esta forma se busca que quien tengan mayor capacidad de econmica paguen un mayor impuesto por sus bienes suntuosos, mientras que quienes tienen menor capacidad econmica paguen una mejor tarifa por los bienes y servicios bsicos de subsistencia.

En Colombia la tarifa general es del 16%, y hay varias tarifas inferiores y superiores, desde el 1.6% hasta el 35%.4. CULES SON LOS REGMENES DE VENTA? EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS.Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos: Rgimen comn y Rgimen simplificados.

En primer lugar hay que tener claridad que los dos son responsables del impuesto a las ventas. Esto quiere decir que los dos venden productos gravados con IVA y prestan servicios gravados con IVA.

Al rgimen simplificado slo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan determinados requisitos.

Al rgimen comn pueden pertenecer personas naturales y personas jurdicas.

Toda persona jurdica, por el slo hecho de ser jurdica debe pertenecer al rgimen comn.

Los topes de ingresos y dems requisitos slo aplican para las personas naturales, puesto que las personas jurdicas sern siempre del rgimen comn sin importar sus ingresos.

El rgimen comn est obligado a facturar, a cobrar IVA, a declarar y a llevar contabilidad. El rgimen simplificado no est obligado a ninguna de ellas. [Se exceptan los litgrafos pertenecientes al rgimen simplificado que si deben facturar].

Los responsables del rgimen comn deben solicitar autorizacin para facturar. Los responsables del rgimen simplificado no [Se exceptan los litgrafos pertenecientes al rgimen simplificado, puesto estos estn obligados a facturar, y por consiguiente a solicitar autorizacin para ello]

Los responsables del rgimen comn deben declarar renta, los responsables del rgimen simplificado por regla general no.

Pertenecer al rgimen comn implica estar formalizado, entre tanto el rgimen simplificado se caracteriza por ser informal.C) 1. CONCEPTO DE RETENCIN EN LA FUENTE.La retencin en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de recado anticipado de un impuesto.

La retencin en la fuente, lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo.

Los impuestos operan por periodos que pueden ser mensuales, bimestral, anuales, etc., lo que significa que el estado para poder cobrar o recaudar un impuesto debe esperar a que transcurra el periodo del impuesto.Mediante la figura de la retencin en la fuente, el estado ya no debe esperar por ejemplo un ao para recaudar el impuesto de renta, sino que cada mes lo cobra, de esta forma asegura un flujo constante de recursos.

La retencin en la fuente, es pues una forma de recaudar un impuesto lo ms pronto posible, sin tener que esperar a que transcurra el periodo del impuesto.

Por ejemplo, cuando se hace una venta se obtiene un ingreso, y un ingreso por venta de productos o servicios es una operacin que conduce a que el contribuyente pueda incrementar su patrimonio, por lo que es un ingreso que puede estar gravado con el impuesto de renta, razn por la cual, al momento que el cliente hace el pago, ste debe retener un valor por concepto de impuesto de renta. Es por eso que si la venta es de $100 el cliente pagar slo $96,5 pues los otros $3,5 los retiene como anticipo o pago anticipado del impuesto de renta, as que al momento de hacer cada venta, el contribuyente va pagando el impuesto que va generando, de suerte que al finalizar el ao, muy posiblemente ya haya pagado todo el impuesto que le corresponde por ese ao, y quizs hasta le sobre generando un saldo a favor.

Como la retencin en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, para cada impuesto hay retencin. Hay retencin en la fuente para el impuesto de renta, el impuesto de IVA, de Timbre y de industria y comercio.

Otro concepto generalizado equivocado es el de asimilar el trmino retefuente con retencin en la fuente a ttulo del impuesto de renta, lo cual no es correcto toda vez que existe retefuente por renta, retefuente por IVA, retefuente por Ica, etc.

2. QUIENES SON LOS AGENTES RETENEDORES.Por regla general, la retencin debe practicarla la persona que realice el pago, siempre y cuando la persona retenida sea sujeto pasivo del impuesto que origina la retencin, y que adems, el concepto por el cual se va a retener, efectivamente sea un concepto sujeto a retencin.

Las personas encargadas de practicar la retencin se denominan Agentes de retencin, y la norma seala expresamente quines son estos agentes.

AGENTES DE RETENCIN EN RENTAAl respecto el artculo 368 contempla:Quienes son agentes de retencin. Son agentes de retencin o de percepcin, las entidades de derecho pblico, los fondos de inversin, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilacin e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las dems personas naturales o jurdicas, sucesiones ilquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposicin legal, efectuar la retencin o percepcin del tributo correspondiente.Pargrafo 1o. Radica en el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, la competencia para autorizar o designar a las personas o entidades que debern actuar como autorretenedores y suspender la autorizacin cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos.Pargrafo 2o. Adems de los agentes de retencin enumerados en este artculo, el Gobierno podr designar como tales a quienes efecten el pago o abono en cuenta a nombre o por cuenta de un tercero o en su calidad de financiadores de la respectiva operacin, aunque no intervengan directamente en la transaccin que da lugar al impuesto objeto de la retencin.Respecto a las personas naturales que tienen la calidad de agentes de retencin, dice el artculo 368-2 del estatuto tributario:Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el ao inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT tambin debern practicar retencin en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efecten por los conceptos a los cuales se refieren los artculos 392, 395 y 401, a las tarifas y segn las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos.

3. CULES SON LAS OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RETENEDORES.Quienes acten como agentes de retencin deben cumplir con una serie de obligaciones que a continuacin relacionamos.OBLIGACIN DE RETENER: Naturalmente que todo agente retenedor debe practicar la retencin en la fuente cuando haya lugar a ello. Para esto se debe tener en cuenta tanto el sujeto de retencin, como el concepto a retener.Respecto a los sujetos de retencin, hay que tener en cuenta que algunas empresas no estn sujetas a retencin en la fuente por renta, como es el caso de las empresas pertenecientes al rgimen especial, a las entidades no contribuyentes, al estado y sus diferentes unidades administrativas, y cuando la operacin sujeta a retencin no supere los topes establecidos por la ley (4 UVT en servicios y 27 UVT en compras).Si un agente de retencin estando obligado a practicar la retencin y no lo hiciere, deber responder ante el estado por el valor dejado de retener incluyendo intereses. En este caso, el agente de retencin puede solicitar al sujeto de retencin el reembolso del valor no retenido.OBLIGACIN DE DECLARAR: Todo agente de retencin est en la obligacin de declarar las retenciones que haya practicado.La declaracin de retencin es mensual, pero en lo casos en que no se hayan practicado retenciones, no es obligatorio presentar la declaracin de retencin en ceros.La declaracin se debe presentar correctamente. Consultar: Cuando una declaracin se considera como no presentada y Declaraciones tributarias que deben ser firmadas por contador pblico).CONSIGNAR LAS RETENCIONES: El agente retenedor est en la obligacin de consignar oportunamente los valores retenidos. Si no lo hace, su declaracin se considera ineficaz. Consulte: Ineficacia de la declaracin de retencin en la fuente presentada sin pago total.Adicionalmente, el hecho de no pagar oportunamente las retenciones practicadas, es considerado un delito penal por la legislacin colombiana. Consulte: Responsabilidad penal por no pagar las retenciones y el IVA.EXPEDIR CERTIFICADOS: Los agentes de retencin estn obligados a expedir los respectivos certificados de retencin a los sujetos pasivos a quienes se les haya retenido. El certificado debe ser expedido dentro de los plazos fijados por el gobierno nacional. Consulte: Sancin por no expedir certificados de retencin en la fuente.

4. CUANDO NO SE EFECTA RETENCIN EN LA FUENTELa Retencin en la fuente es una figura o mecanismo que busca recaudar anticipadamente un impuesto. Mediante este sistema se asegura el recaudo de un impuesto al momento de ocurrir el hecho generador. Pero existen algunos casos en que la retencin en la fuente no se debe practicar.

La retencin en la fuente debe practicarla el comprador, es decir, quien hace el pago (Agentes de retencin) y en los siguientes casos no se debe efectuar:

Cuando el valor de la compra o el servicio no supere la base mnima para aplicar retencin (27 UVT en compras y 3 en servicios).

Cuando el sujeto pasivo (quien vende el producto o presta el servicio) es une empresa perteneciente al Rgimen especial en el Impuesto a la renta (Cooperativas, ONGs, fundaciones, etc.).

Cuando el pago se hace un persona o empresa que no es contribuyente en el impuesto a la renta.

Cuando en algunos casos por expresa disposicin legal no se debe practicar retencin en la fuente.

No se debe practicar retencin en la fuente sobre rentas consideradas exentas.No se debe practicar retencin en la fuente sobre los Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Tampoco se practica retencin en la fuente sobre las transacciones que se realicen en la bolsa de energa.No se practica retencin en la fuente a la Nacin, los Departamentos y sus asociaciones, los Distritos, los Territorios Indgenas, los Municipios y las dems entidades territoriales, las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las reas Metropolitanas, las Asociaciones de Municipios, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios, los Resguardos y Cabildos Indgenas, los establecimientos pblicos y los dems establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se sealen en la ley como contribuyentes.

No se debe practicar retencin en la fuente cando el vendedor del bien o prestador del servicio es un autorretenedor, puesto que ste es el responsable de la retencin y es el mismo quien debe practicar la respectiva retencin.

No estn sometidos a retencin en la fuente los pagos por concepto de recompensas, puesto que en opinin del Consejo de estado en sentencia de marzo 31 de 2000 expediente 9864, practicar retencin en la fuente por las recompensas significa revelar la identidad del beneficiario de la recompensa, lo cual rie con la proteccin de la identidad que la ley ofrece a quienes actan como informantes.

En el caso de las entidades del rgimen especial, de los no contribuyentes y de quienes se encuentran exentos del impuesto de renta, para que no se les efecte retencin en la fuente, deben demostrar o acreditar ante el agente de retencin su calidad de exentos o no contribuyentes, de lo contrario el agente de retencin debe aplicar la respectiva retencin en la fuente.

TALLER N 1ASIENTOS CONTABLES Y AGENTES RETENEDORES

NILSON JAVIER MANGONES

TUTOR:MARY VLEZ HERNNDEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA INGENIERIA DE SISTEMA SEMESTRE ILORICA CORDOBA 2014