T-825-11 Salud y Accidente de Transito

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REPBLICA DE COLOMBIA18Sentencia T-825/11OPORTUNIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO DE SALUDPara asegurar la salvaguardia del derecho a la salud de los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud -SGSSS- y su consecuente rehabilitacin, el acceso a los servicios contemplados en el Sistema debe realizarse de manera oportuna, eficaz y con calidad. As, en el evento en que un servicio mdico sea requerido y ste haya sido reconocido por una entidad adscrita al SGSSS sin que su prestacin se hubiere dado de forma oportuna, generando con ello efectos adversos al paciente, se estara frente a una clara violacin del derecho a la salud. De este modo, para que se garantice la prestacin del servicio de salud, ste debe prestarse de forma oportuna, es decir, la entidad del SGSSS encargada de asistir a un usuario, debe emplear todos sus recursos tcnicos y humanos en procura de brindarle una atencin expedita, eficaz e integral, con el fin de no entorpecer ni dilatar su recuperacin.DERECHO A LA SALUD DE VICTIMA DE ACCIDENTE DE TRANSITO-Reglas que se han fijado por la jurisprudencia y deben ser tenidas en cuenta por las diferentes entidades vinculadas al Sistema de Seguridad Social en SaludEn lo pertinente a garantizar la prestacin del servicio de salud a las vctimas de accidentes de trnsito, segn el artculo 195 del Decreto Ley 663 de 1993, corresponde tal obligacin a todos los establecimientos hospitalarios o clnicos, privados o pblicos. Estos deben brindar una atencin mdica en forma integral a los accidentados, es decir, desde la recepcin en urgencias hasta su rehabilitacin, aclarando que las empresas aseguradoras con las cuales se contrata el SOAT, aunque son responsables de administrar el capital que cubre la atencin mdica que requiere el lesionado, no son las encargadas de prestar directamente los servicios de salud. En suma, quien ha sufrido un accidente de trnsito tiene derecho a la continuidad en la prestacin de los servicios mdicos que necesita para su recuperacin y la IPS o cualquier entidad de la misma naturaleza asistencial que lo atienda, en primera instancia, tiene el deber de remitirlo a un centro capaz de brindarle los servicios que requiera. Dichas instituciones son responsables de la atencin integral de sus usuarios.DERECHO A LA SALUD DE VICTIMA DE ACCIDENTE DE TRANSITO-Superintendencia de Salud tiene el deber de vigilar que las instituciones cumplan con las obligaciones en la atencin a vctimas de accidente de trnsitoDERECHO A LA SALUD DE VICTIMA DE ACCIDENTE DE TRANSITO-Orden a Clnica evale estado de salud del accionante de forma integral para tratar su enfermedad y lograr su rehabilitacinReferencia: Expediente T-3.078.424Accin de tutela instaurada por Hermes Avendao Soto en contra de la Clnica Chicamocha S.A., la Clnica Foscal y la Clnica Saludcoop IPS -Bucaramanga-Magistrado Ponente:JORGE IVN PALACIO PALACIOBogot, D.C., dos (2) de noviembre de dos mil once (2011)La Sala Quinta de Revisin de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados JORGE IVN PALACIO PALACIO, NILSON PINILLA PINILLA y JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en especial las que le confiere el Decreto 2591 de 1991, profiere la siguienteSENTENCIADentro del proceso de revisin del fallo dictado por el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Bucaramanga, en el trmite de la accin de tutela interpuesta por Hermes Avendao Soto en contra de la Clnica Chicamochala Clnicala Clnica Chicamocha S.A., la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal y la Clnica Saludcoopla Clnica Saludcoop IPS -Bucaramanga-.ANTECEDENTESEl 23 de febrero de 2011, el seor Avendao Soto present accin de tutela contra las clnicas Chicamocha S.A., Foscal y Saludcoop IPS -Bucaramanga-, al considerar que estas entidades vulneraron sus derechos fundamentales a la vida digna, a la salud y a la seguridad social. Sustenta su solicitud en los siguientes:HechosIndica que con ocasin al accidente de trnsito que sufri el 15 de diciembre de 2010, ingres a la unidad de emergencias de ____la Clnica Saludcoop IPS -Bucaramanga-, donde le diagnosticaron un trauma en la mueca derecha con deformidad y limitacin funcional Consta en la historia clnica del seor Hermes Avendao Soto, suscrita por ____________________________________Parse Prefer Folder Browsing____________________________________________________________________________________________________________,______!___phone_______Desc_____________la Clnica Saludcoop IPS (Folios 13 al 15, cuaderno de tutela)., razn por la cual le fue ordenada la prctica de una intervencin quirrgica denominada reduccin abierta ms osteosntesis Ibdem.. Seala que el 12 de enero de 2011, su mdico tratante le inform que el instrumento quirrgico requerido para la realizacin de la referida ciruga se encontraba daado, lo que impuls su remisin a la Clnica Chicamochala Clnicala Clnica Chicamocha S.A. Sin embargo, este centro asistencial aclar que no contaba con personal capacitado para efectuar tal intervencin, pero que pona a disposicin de la Clnica Saludcoopla Clnica Saludcoop IPS la sala de ciruga. As las cosas agrega que no se logr concretar su traslado a la Clnica Chicamochala Clnicala Clnica Chicamocha S.A.Menciona que el 24 de enero de 2011 fue atendido por el anestesilogo y que le fueron realizados exmenes de rutina con cargo al Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito -SOAT- que amparaba el vehculo que caus el siniestro del cual fue vctima En la certificacin expedida por ____________________________________Parse Prefer Folder Browsing____________________________________________________________________________________________________________,______!___phone_______Desc_____________la Clnicala Clnica Saludcoop IPS, figura la relacin de los costos de los servicios mdicos prestados al seor Hermes Avendao Soto y su consecuente cargo al SOAT en cabeza de Colpatria Seguros (Folio 12, cuaderno de tutela).. Del mismo modo, refiere que el 31 de enero de 2011 ____la Clnicala Clnica Saludcoop IPS le inform que an no contaba con los instrumentos necesarios para llevar a cabo la precitada intervencin, conminndolo a asistir a una junta mdica programada para el 2 de febrero del mismo ao para evaluar su caso, la cual nunca se llev a cabo. Posteriormente, alude que la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS decidi remitirlo a ervenciones_al_op_________la Clnica Foscal.____b_C:\ARCHIV~1\ARCHIV~1\MICROS~1\VBA\VBA6\VBE6.DLL\3_\WINDOWS\systla Clnicala Clnica Foscal el 7 de febrero de 2011, siendo all atendido el 21 de febrero de la misma anualidad. Relata que el mdico que lo evalu no autoriz la prctica de la referida ciruga por cuanto haban transcurrido dos (2) meses desde el accidente de trnsito y la fractura se consolid (). Motivo por el cual se ordenan fisioterapias, ampliar la incapacidad y controles posteriores con ortopedista de mano Se constata en la historia clnica del seor Hermes Avendao Soto, emitida por la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal (Folio 20, cuaderno de tutela)..Expone que el dolor en su mano derecha es insoportable y que ha ido perdiendo su movilidad y fuerza. Sostiene que tiene dificultad para apretar objetos o extender los dedos, lo que tambin ha afectado su desempeo laboral, por cuanto es diestro y trabaja como escribiente en un juzgado.Resea que estos son los argumentos que lo motivaron a interponer el amparo contra la Clnica Chicamochala Clnica Chicamocha S.A., la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal y la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS -Bucaramanga-, con el fin de que stas no prorroguen ms la prctica de la ciruga denominada reduccin abierta ms osteosntesis y, de este modo, no se sigan vulnerando sus derechos fundamentales a la vida digna, a la salud y a la seguridad social.2. Contestacin de las entidades accionadas2.1 Respuesta de la Clnica Chicamocha S.AEl representante legal de la Clnica Chicamochala Clnicala Clnica Chicamocha S.A. manifiesta que la Clnicala Clnica Saludcoop IPS, mediante una llamada telefnica realizada el da 12 de enero de 2011, le pidi realizar en sus instalaciones y con sus recursos humanos una intervencin quirrgica en la mano derecha al seor Hermes Avendao Soto. Agrega que ante tal solicitud debi aclarar que no contaba con el personal idneo para practicar tal procedimiento pero que ofreca la sala de ciruga y el aparato intensificador de imgenes para que un especialista de Saludcoop procediera a practicar la ciruga correspondiente.Igualmente precisa que el paciente nunca fue remitido y que desconoce hechos posteriores.2.2 Respuesta de la Clnica FoscalEl director general de la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal seala que el 7 de febrero de 2011 fue remitido a sus instalaciones el seor Hermes Avendao Soto proveniente de la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS.Asegura que el 21 de febrero de 2011, el seor Avendao fue valorado por uno de sus ortopedistas, el cual determin que no resultaba procedente practicarle la ciruga prescrita en la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS, por cuanto haban transcurrido cerca de dos (2) meses desde que acaeci el accidente automovilstico y la fractura se encontraba consolidada. De este modo, el galeno consider prudente someterlo a fisioterapias, ampliarle la incapacidad y enviarlo al ortopedista de mano para que ste pudiera evaluar las particularidades del caso y as determinar cul sera el procedimiento adecuado para garantizar su rehabilitacin. Aade que la cita con el ortopedista de mano fue autorizada el 24 de febrero de 2011.Adicionalmente, menciona que se le han efectuado las valoraciones y servicios de salud que ha requerido, tal como consta en su historia clnica. Igualmente, aclara que todos estos costos han sido asumidos por el SOAT.2.3 La clnica Saludcoop IPS -Bucaramanga-, no present escrito de contestacin alguno.TRMITE PROCESAL1. Primera InstanciaEl Juzgado Quince Civil Municipal de Bucaramanga, en sentencia proferida el 8 de marzo de 2011, resolvi negar el amparo al considerar que si bien se le orden al actor la prctica de la ciruga denominada reduccin abierta ms osteosntesis, de acuerdo con la ltima valoracin realizada por el especialista, ya no requera dicha intervencin por cuanto la fractura haba soldado, motivo por el cual no encontr fundamento para decretar su realizacin.De la misma forma, observ que la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS pudo incurrir en una actuacin irregular, razn por la cual orden que fuese investigada por la Superintendencia Nacional de Salud.Asimismo, seal que tanto la Clnica Chicamochala Clnicala Clnica Chicamocha S.A. como la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal no vulneraron los derechos fundamentales alegados por el accionante, ya que le brindaron los servicios y la atencin que ste requiri.ImpugnacinDentro del trmino legal concedido para el efecto, el actor recurri la decisin adoptada por el a quo, argumentando que se obvi un pronunciamiento acerca de su derecho a una atencin integral en salud.Segunda InstanciaEl Juzgado Noveno Civil del Circuito de Bucaramanga, por medio de sentencia del 14 de abril de 2011, decidi confirmar el fallo de tutela proferido por el Juzgado Quince Civil Municipal de la misma ciudad, bajo argumentos similares.PRUEBAS APORTADAS EN EL TRMITE DE LA ACCIN DE TUTELACertificado expedido por la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS, donde consta que en sus instalaciones se ha atendido al seor Hermes Avendao Soto y que los costos que se han generado fueron asumidos por el SOAT que ampara el vehculo que ocasion el siniestro (Folios 12 y 25, cuaderno de tutela).Copia de la historia clnica del seor Hermes Avendao Soto suscrita por la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS (Folios 13 al 16 y 26, cuaderno de tutela).Copia de la frmula mdica emitida por la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal, en la que se remite al seor Hermes Avendao Soto a fisioterapia (Folios 17 al 18, cuaderno de tutela).Copia del certificado de incapacidad laboral suscrito por la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal (Folio 19, cuaderno de tutela).Copia de la historia clnica del seor Hermes Avendao Soto emitido por la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal (Folio 20, cuaderno de tutela).Copia de la cdula de ciudadana del seor Hermes Avendao Soto (Folio 21, cuaderno de tutela).Copia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito -SOAT- del vehculo que ocasion el accidente del cual fue vctima el seor Hermes Avendao Soto (Folios 22 al 24, cuaderno de tutela).ACTUACIN SURTIDA EN LA CORTE CONSTITUCIONAL EN SEDE DE REVISINMediante Auto del 9 de septiembre de 2011, el Magistrado Ponente a fin de lograr un mejor proveer en el asunto de la referencia, resolvi solicitar a la Clnica Chicamochala Clnicala Clnica Chicamocha S.A., a la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal y a ____la Clnicala Clnica Saludcoop IPS que rindieran un informe sobre los servicios prestados al actor.Del mismo modo, exhort al mdico que atendi al accionante en la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal para que emitiera un concepto en el que expusiera las particularidades del caso y determinara el tratamiento necesario para que el actor recuperara la movilidad de su mano derecha.Asimismo, requiri a la aseguradora que amparaba el vehculo, con el cual se causaron lesiones al accionante, que certificara la afectacin de la pliza, especificando el valor disponible.Vencido el trmino probatorio, el 27 de septiembre de 2011 la Secretara Generalla Secretarala Secretara General de esta Corporacin inform que se recibieron las siguientes comunicaciones:Informe firmado por el representante legal de la Cnica Chicamochala Cnicala Cnica Chicamocha S.A. donde afirma que en su sistema y libros de registro no aparece ninguna atencin brindada al seor Hermes Avendao Soto.Oficio suscrito por el Director Mdico Asistencial de ervenciones_al_op_________la Clnica Foscal.____b_C:\ARCHIV~1\ARCHIV~1\MICROS~1\VBA\VBA6\VBE6.DLL\3_\WINDOWS\systla Clnicala Clnica Foscal en el cual se indican los servicios prestados al seor Hermes Avendao Soto y se anexa su historia clnica.Concepto mdico emitido por el cirujano de mano de ________s____ncalrpc_"__________D________Documents and Settings_&@1______(________AndreaCG__Z1_____a:________Datos de programa_ __"rn:schemas-microsoft-com:office:smarttags_PersonName_e_____!____769 _____la Clnicala Clnica Foscal, en el que insta al seor Hermes Avendao Soto a que asista a una Junta de Ciruga de Mano para aclarar si requiere manejo por la consolidacin viciosa de su fractura y tambin para definir el origen poco claro del dolor limitante que presenta en su mano, situacin que es la ms preocupante actualmente.Certificacin de gastos expedida por Colpatria Seguros, aseguradora que expidi la pliza de seguros de daos corporales causados por accidentes de trnsito, la cual ampara al vehculo que ocasion el accidente del cual fue vctima el seor Hermes Avendao Soto, en donde se relacionan los gastos mdicos de la siguiente forma:EntidadValor CobradoClnica Saludcoop IPS$218.200Clnica Foscal$4.356.400Total$4.474.620Tope Mximo$8.583.333,33Posteriormente, el 24 de octubre de 2011, la Secretara Generalla Secretara General de la Corte Constitucional comunic a este Despacho que recibi un escrito emitido por el cirujano de mano adscrito a __! ______s_______ ___ _________ ___ _________ ___ ______Parse Prefer Folder Browsing______!_____________!____________________Parse Prefer Folder Browsing_________________________________________Parse Prefer la Clnicala Clnica Foscal, en el cual informa que la Junta de Ciruga de Mano se llev a cabo el 21 de septiembre de 2011, concluyendo que en el momento no es susceptible TCNICAMENTE de resolverse en forma quirrgica por su tiempo de evolucin y su grado de consolidacin. Adicionalmente, seala que la aludida junta considera que no pueden ofrecerle otro tratamiento para que el paciente mejore, decidiendo enviarlo a medicina laboral para que evale el caso porque precisamente l lo relaciona insistentemente con su labor diaria.CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL1. CompetenciaEs competente esta Sala de Revisin de la Corte Constitucional para decidir el presente asunto, de conformidad con lo establecido en los artculos 86.3 y 241.9 de la Constitucinla Constitucin, y 31 a 36 del Decreto 2591 de 1991.Planteamiento del problema jurdicoEl accionante seala que sufri una fractura en su mano derecha a raz de un accidente de trnsito y que para tratarla le fue autorizada una ciruga, la cual no se le practic. Igualmente, indica que no le ha sido prestado de forma adecuada los servicios que ha requerido para recuperar integralmente su estado de salud por parte de las clnicas Chicamocha S.A., Foscal y Saludcoop IPS -Bucaramanga-. Entonces, la cuestin relevante constitucionalmente est en definir si la actuacin de las entidades accionadas transgredieron los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la seguridad social del actor.Para efectos de resolver el anterior cuestionamiento, la Sala estudiar los siguientes temas: (i) oportunidad en la prestacin del servicio de salud; (ii) el Sistema General de Seguridad Social en Salud en relacin con las vctimas de accidentes de trnsito, y finalmente, (iii) se analizar el caso concreto.3. Oportunidad en la prestacin del servicio de saludLa seguridad social se instituye en el artculo 48 Superior como un servicio pblico de carcter obligatorio, el cual debe ser prestado bajo la direccin, coordinacin y control del Estado, reconocindolo como un derecho irrenunciable.Dentro de las distintas actividades que conforman la seguridad social, se encuentra la atencin en salud, contemplada en el artculo 49 de la Constitucinla Constitucin, donde se prescribe que a todas las personas se les debe garantizar el acceso a los servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la salud. Ahora bien, para asegurar la salvaguardia del derecho a la salud de los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud -SGSSS- y su consecuente rehabilitacin, el acceso a los servicios contemplados en el Sistema debe realizarse de manera oportuna, eficaz y con calidad. As, en el evento en que un servicio mdico sea requerido y ste haya sido reconocido por una entidad adscrita al SGSSS sin que su prestacin se hubiere dado de forma oportuna, generando con ello efectos adversos al paciente, se estara frente a una clara violacin del derecho a la salud. Precisamente, la sentencia T-760 de 2008 seal:Cuando el acceso a un servicio de salud no es prestado oportunamente a una persona, puede conllevar adems de un irrespeto a la salud por cuanto se le impide acceder en el momento que corresponda a un servicio de salud para poder recuperarse, una amenaza grave a la salud por cuanto puede deteriorarse considerablemente.El criterio de oportunidad en la iniciacin y desarrollo de un tratamiento mdico, es un requisito indispensable para garantizar el derecho a la salud, tal como lo expone la sentencia T-725 de 2007, la cual prescribe que:El aplazamiento injustificado de una solucin definitiva a un problema de salud, que supone la extensin de una afeccin o un malestar, vulnera el principio del respeto a la dignidad humana y el derecho fundamental a la vida, el cual no puede entenderse como una existencia sin dignidad. En esta medida, la demora injustificada en la iniciacin de un tratamiento que logre el restablecimiento de la salud perdida o su consecucin, atenta contra el derecho a la salud.En el mismo sentido, la sentencia T-827 de 2007 indic que:Entre las caractersticas propias del servicio pblico de salud que prev el ordenamiento legal, se establece que ste debe ser prestado de manera eficaz, lo que implica que la atencin se dispense de manera continua, oportuna, integral y acorde con la dignidad humana, evitando cualquier tipo de interrupcin o dilacin injustificada.De este modo, para que se garantice la prestacin del servicio de salud, ste debe prestarse de forma oportuna, es decir, la entidad del SGSSS encargada de asistir a un usuario, debe emplear todos sus recursos tcnicos y humanos en procura de brindarle una atencin expedita, eficaz e integral, con el fin de no entorpecer ni dilatar su recuperacin.4. El Sistema General de Seguridad Social en Salud en relacin con las vctimas de accidentes de trnsitoPara el caso particular de los accidentes de trnsito, el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- prev la existencia de un Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito -SOAT- para todos los vehculos automotores que circulen en el territorio nacional, cuya finalidad es amparar la muerte o los daos corporales que se causen a las personas implicadas en tales eventos, ya sean peatones, pasajeros o conductores, incluso en los casos en los que los vehculos no estn asegurados En la Ley 769 de 2002Por la cual se expide el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre y se dictan otras disposiciones, modificada por las Leyes 903 de 2004 y 1005 de 2006, el artculo 42 dispone:SEGUROS Y RESPONSABILIDAD.Para poder transitar en el territorio nacional todos los vehculos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito, SOAT, se regir por las normas actualmente vigentes o aquellas que la (sic) modifiquen o sustituyan. En el mismo sentido se puede consultar el Decreto 663 de 1993, que actualiz el Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, artculo 192 inciso 1..El SOAT La normatividad aplicable al SOAT se encuentra en el captulo IV del Decreto Ley 663 de 1993 Estatuto Orgnico del Sistema Financiero- y, en lo no previsto all, se rige por las normas que regulan el contrato de seguro terrestre en el Cdigo de Comercio., como instrumento de garanta del derecho a la salud de personas lesionadas en accidentes de trnsito, cumple una funcin social y contribuye claramente al fortalecimiento de la infraestructura de urgencias del Sistema Nacional de Salud, tal como lo precepta el numeral 2 del artculo 192 del Decreto Ley 663 de 1993 Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.:2. Funcin Social del seguro: el seguro obligatorio de daos corporales que se causen en accidentes de trnsito tienen los siguientes objetivos:Cubrir la muerte o los daos corporales fsicos causados a las personas; los gastos que se deban sufragar por atencin mdica, quirrgica, farmacutica, hospitalaria, incapacidad permanente; los gastos funerarios y los ocasionados por el transporte de las vctimas a las entidades del sector salud;La atencin de todas las vctimas de los accidentes de trnsito, incluso las causadas por vehculos automotores no asegurados o no identificados, comprendiendo al conductor del vehculo respectivo;Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de urgencias del sistema nacional de salud, yLa profundizacin y difusin del seguro mediante la operacin del sistema de seguro obligatorio de accidentes de trnsito por entidades aseguradoras que atiendan de manera responsable y oportuna sus obligaciones. (Subraya fuera de texto)Ahora bien, la jurisprudencia de esta Corporacin, en armona con las disposiciones legales pertinentes, fij en la sentencia T-959 de 2005 una serie de reglas que deben tenerse en cuenta por las diversas entidades vinculadas al SGSSS, en los casos conexos a accidentes de trnsito respecto a la cobertura y pago del costo de los servicios mdicos prestados Tambin se pueden consultar las sentencias T-006 de 2007, T-882 de 2008, T-463 de 2009, entre otras.:(i) Cuando ocurre un accidente de trnsito, todos los establecimientos hospitalarios o clnicos y las entidades de seguridad y previsin social de los subsectores oficial y privado del sector salud estn obligados a prestar la atencin mdica en forma integral a los accidentados, desde la atencin inicial de urgencias hasta su rehabilitacin final, lo cual comprende atencin de urgencias, hospitalizacin, suministro de material mdico, quirrgico, osteosntesis, rtesis y prtesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirrgicos, servicios de diagnstico y rehabilitacin;(ii) las aseguradoras, como administradoras del capital con el cual se cubre los tratamientos mdicos, no son las encargadas de prestar el tratamiento mdico directamente;(iii)la institucin que haya recibido al paciente, considerando el grado de complejidad de la atencin que requiera el accidentado, es responsable de la integridad de la atencin mdico-quirrgica;(iv)suministrada la atencin mdica por una clnica u hospital, stos estn facultados para cobrar directamente a la empresa aseguradora que expidi el SOAT, los costos de los servicios prestados, hasta por el monto fijados por las disposiciones pertinentes, es decir, 500 salarios mnimos diarios legales vigentes al momento del accidente;(v) agotada la cuanta para los servicios de atencin cubierta por el SOAT y tratndose de vctimas politraumatizadas o que requieran servicios de rehabilitacin, la institucin que ha brindado el servicio puede reclamar ante el Fondo de Solidaridad y Garanta FOSYGA, subcuenta de riesgos catastrficos y accidentes de trnsito, hasta un mximo equivalente de 300 salarios mnimos diarios legales vigentes al momento del accidente;(vi) superado el monto de 800 salarios mnimos diarios legales vigentes indicados, la responsabilidad del pago de los servicios recae sobre la Empresa Promotora de Salud, la empresa de medicina prepagada o la Administradora de Riesgos Profesionales, en los casos en los que el accionante haya sido calificado como accidente de trabajo, a la que se encuentre afiliada la vctima, o, eventualmente, al conductor o propietario del vehculo, una vez haya sido declarada su responsabilidad por va judicial.En lo pertinente a garantizar la prestacin del servicio de salud a las vctimas de accidentes de trnsito, segn el artculo 195 del Decreto Ley 663 de 1993, corresponde tal obligacin a todos los establecimientos hospitalarios o clnicos, privados o pblicos. Estos deben brindar una atencin mdica en forma integral a los accidentados, es decir, desde la recepcin en urgencias hasta su rehabilitacin, aclarando que las empresas aseguradoras con las cuales se contrata el SOAT, aunque son responsables de administrar el capital que cubre la atencin mdica que requiere el lesionado, no son las encargadas de prestar directamente los servicios de salud Ver sentencia T-351 de 2007..Frente a la atencin integral, la Superintendencia de Salud orden en la Circular Externa Nmero 14 de 1995 Mediante la cual imparte instrucciones que permitan garantizar el acceso a la atencin inicial de urgencias, as como orientar al sector salud sobre la forma de garantizar la financiacin de este tipo de atencin. que:La entidad que haya prestado la atencin inicial de urgencias tiene responsabilidad sobre el paciente hasta el momento en que lo d de alta si no ha sido objeto de remisin. Si el paciente ha sido remitido, su responsabilidad llega hasta el momento en que el mismo ingrese a la entidad receptora. Esta responsabilidad est enmarcada por los servicios que preste, el nivel de atencin y grado de complejidad de cada entidad, al tenor de los principios ticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud. Si la entidad que recibe en primera instancia al paciente, no cuenta con la capacidad tcnica cientfica para atenderlo, y debe remitirlo, la entidad receptora tambin est obligada a prestar la atencin inicial de urgencias hasta alcanzar la estabilizacin del paciente.La atencin del paciente deber ser integral para el caso de las vctimas de accidente de trnsito, y la remisin a que se refieren los puntos anteriores slo podr hacerse si la entidad no cuenta con la capacidad o los recursos para la complejidad del caso.En el mismo sentido, la sentencia T-959 de 2005 precis que cuando una entidad recibe a una vctima de un accidente de trnsito y no cuenta con los medios necesarios para su atencin oportuna, tiene el deber de remitirlo a otra institucin que realmente ofrezca los servicios que ste requiere, haciendo nfasis en que su responsabilidad se extiende hasta cuando se garantice que la entidad que lo acoge efectivamente le brindar su servicios:La institucin mdica slo podr remitir al accidentado a otro centro de atencin si no cuenta con la capacidad o los recursos para atender la complejidad del caso. Sin embargo, siempre debe indicarle en cul centro asistencial le puede ser suministrado el servicio y su responsabilidad sobre el paciente no termina sino hasta el momento en que ste ingresa a la entidad receptora y se garantiza la atencin.En suma, quien ha sufrido un accidente de trnsito tiene derecho a la continuidad en la prestacin de los servicios mdicos que necesita para su recuperacin y la IPS o cualquier entidad de la misma naturaleza asistencial que lo atienda, en primera instancia, tiene el deber de remitirlo a un centro capaz de brindarle los servicios que requiera. Dichas instituciones son responsables de la atencin integral de sus usuarios Ver sentencias T-1223 de 2005, T-1138 de 2008, T-463 de 2009, entre otras..De otro lado, en cuanto a la autoridad encargada de vigilar que las instituciones que conforman el SGSSS, destinadas a prestar la atencin en salud a las vctimas de los accidentes de trnsito, cumplan con sus deberes constitucionales y legales, se debe indicar que la Ley 100 de 1993 Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones., en el artculo 170 establece que el SGSS est bajo la orientacin y regulacin del Presidente de la Repblicala Repblica y del Ministerio de Proteccin Social, y que stos podrn delegar las funciones de inspeccin y vigilancia del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y en los jefes de las entidades territoriales. Adicionalmente, seala que el Superintendente Nacional de Salud podr celebrar convenios con las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales de Salud para facilitar el ejercicio de sus funciones y establecer mecanismos de coordinacin, cooperacin y concertacin con el fin de () procurar la racionalizacin de las actividades de inspeccin y vigilancia. La Ley 1122 de 2007 Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud., en el artculo 36, confiere esta potestad de inspeccin, vigilancia y control en materia de salud a la Superintendencia Nacional de Salud, que al tenor dice:Artculo 36: Crase el Sistema de Inspeccin, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud como un conjunto de normas, agentes y procesos articulados entre s, el cual estar en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales ().Del mismo modo, en el artculo 39 de la citada Ley, se trazan los objetivos que esa entidad debe desarrollar, los cuales son:a. Fijar las polticas de inspeccin, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud;b. Exigir la observancia de los principios y fundamentos del servicio pblico esencial de Seguridad Social en Salud;c. Vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud y promover el mejoramiento integral del mismo;d. Proteger los derechos de los usuarios, en especial, su derecho al aseguramiento y al acceso al servicio de atencin en salud, individual y colectiva, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estndares de calidad en las fases de promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin en salud;e. Velar porque la prestacin de los servicios de salud se realice sin ningn tipo de presin o condicionamiento frente a los profesionales de la medicina y las instituciones prestadoras de salud;f. Velar por la eficiencia en la generacin, recaudo, flujo, administracin, custodia y aplicacin de los recursos con destino a la prestacin de los servicios de salud;g. Evitar que se produzca el abuso de la posicin dominante dentro de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud;h. Promover la participacin ciudadana y establecer mecanismos de rendicin de cuentas a la comunidad, que deber efectuarse por lo menos una vez al ao, por parte de los actores del Sistema.No obstante, para que estas metas se cumplan a cabalidad, la Superintendencia Nacional de Salud tiene la facultad de delegar sus funciones a las direcciones departamentales y distritales de salud, en virtud del artculo 118 de la Ley 1438 de 2011 Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.:Artculo 118: Con el fin de tener mayor efectividad en las actividades del sistema de inspeccin, vigilancia y control, la Superintendencia Nacional de Salud se desconcentrar y adicionalmente podr delegar sus funciones a nivel departamental o distrital.La Superintendencia Nacional de Salud ejecutar sus funciones de manera directa o por convenio interadministrativo con las direcciones departamentales o distritales de Salud acreditadas, en el marco del Sistema Obligatorio de Garanta de la calidad, las cuales para los efectos de las atribuciones correspondientes respondern funcionalmente ante el Superintendente Nacional de Salud.()La Superintendencia Nacional de Salud podr delegar la facultad sancionatoria para que las entidades del nivel departamental o distrital surtan la primera instancia de los procesos que se adelanten a las entidades e instituciones que presten sus servicios dentro del territorio de su competencia.En consonancia con lo anterior, es de mencionar que la Ley 715 de 2001 Por la cual se dictan normas orgnicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artculos 151, 288, 356 y 357 de la Constitucinla Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros., dedica su captulo II a establecer las competencias de las entidades territoriales en el sector salud, resaltando el deber que tienen stas de dirigir, coordinar y vigilar el cabal funcionamiento del SGSSS en su territorio, atendiendo siempre a las disposiciones nacionales sobre la materia. Por ejemplo, el artculo 43.1.5 establece que a los Departamentos corresponde vigilar y controlar el cumplimiento de las polticas y normas tcnicas, cientficas y administrativas que expida el Ministerio de Salud, as como las actividades que desarrollan los municipios de su jurisdiccin, para garantizar el logro de las metas del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin perjuicio de las funciones de inspeccin y vigilancia atribuidas a las dems autoridades competentes y en el artculo 44.1.3 instituye que es deber de los municipios gestionar y supervisar el acceso a la prestacin de los servicios de salud para la poblacin de su jurisdiccin.Adicionalmente, la Superintendencia Nacional de Salud expidi la Circular Externa 54 de 2009 Competencias de Inspeccin, Vigilancia y Control de los Entes Territoriales Departamentales, Municipales y Distritales en las reas de Prestacin de Servicios de Salud, Aseguramiento de la Poblacinla Poblacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Salud Pblica y Financiamiento de SGSSS., siendo su objetivo compilar y recordar a las Secretaras de Salud Departamentales, Municipales y Distritales, las principales competencias en materia de inspeccin, vigilancia y control que tienen asignadas en el ordenamiento legal vigente en relacin con el SGSSS y que deben estar ejerciendo, verbigracia lo sealado en el artculo 50 del Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencinla Atencin de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. que al tenor reza:Es responsabilidad de las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, sin perjuicio de las competencias que le corresponden a la Superintendencia Nacional de Salud, adelantar las acciones de vigilancia, inspeccin y control sobre el desarrollo de los procesos de Auditora para el Mejoramiento de la Calidad de la Atencinla Atencin de Salud por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones.Teniendo en cuenta las anteriores referencias normativas, es dable inferir que si bien la Superintendencia Nacional de Salud tiene el deber de vigilar que las instituciones que componen el SGSSS cumplan con sus obligaciones, puede delegar sta funcin en los entes territoriales, concretamente en la direccin de salud, donde deben estar dispuestos a atender y tramitar cualquier queja o reclamo proveniente de un usuario del Sistema, buscando siempre la forma de garantizar el goce de su derecho fundamental a la salud.5. El caso concretoEl accionante fue vctima de un accidente de trnsito el 15 de diciembre de 2010 y ese mismo da fue trasladado a la Clnica Saludcoopla Clnica Saludcoop IPS, donde lo valoraron y determinaron que su mano derecha se encontraba fracturada y que era necesario realizarle una ciruga denominada reduccin abierta ms osteosntesis. No obstante, al momento de gestionar tal procedimiento, la aludida institucin adujo que no contaba con los instrumentos quirrgicos necesarios, razn por la cual opt por remitirlo a la Clnica Chicamochala Clnica Chicamocha S.A., el 12 de enero de 2011, para que all le fuera practicada tal intervencin, sin contar con que en dicho centro de salud no se dispona del personal capacitado para efectuarla.El 7 de febrero de 2011 la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS decidi enviarlo a la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal, donde finalmente lo atendieron y despus de un estudio del caso, el 21 de febrero del mismo ao, el mdico tratante determin que no aconsejaba realizar la ciruga, por cuanto las condiciones haban cambiado y la fractura estaba consolidada. As las cosas, la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal exhort al seor Avendao a asistir a unas sesiones de fisioterapia y acudir a una Junta de Ciruga de Mano para que lo evaluaran y establecieran qu tratamientos y/o intervenciones requera para garantizar la rehabilitacin de su mano.Con base en los hechos narrados, el actor impetr amparo contra las clnicas Chicamocha S.A, Foscal y Saludcoop IPS -Bucaramanga-, por considerar que estas entidades vulneraron sus derechos fundamentales a la vida digna, a la salud y a la seguridad social, al no realizarle la ciruga denominada reduccin abierta ms osteosntesis.Los jueces de tutela, en primera y segunda instancia, resolvieron negar el amparo por considerar que debido a las nuevas condiciones de la fractura del actor, ya no era necesario efectuar el procedimiento solicitado. Para esto se apoyaron en el ltimo dictamen mdico emitido por la Clnicala Clnica Foscal. Sin embargo, observaron una posible actuacin irregular por parte de la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS, razn por la cual ordenaron a la Superintendencia Nacional de Salud que la investigara.Ahora bien, de las pruebas recaudadas por esta Corporacin en Sede de Revisin, se tiene que la Clnica Chicamochala Clnicala Clnica Chicamocha S.A en ningn momento recibi en sus instalaciones al actor pero si puso a disposicin de la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS su sala de ciruga sin que esta ltima le diera uso.En cuanto a la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal, se encontr que ha venido prestando los servicios requeridos por el accionante pero no efectu la ciruga solicitada atendiendo a sus nuevas condiciones de salud, esto es, la consolidacin de la fractura. Sin embargo, en la ltima junta mdica realizada al actor, concluyeron que tampoco podan ofrecerle ningn tratamiento y optaron por remitirlo al mdico laboral para que ste lo evaluara.As las cosas, corresponde a la Sala determinar si las entidades accionadas quebrantaron los derechos fundamentales alegados por el accionante. En primera medida, habr de sealarse que esta Corporacin ha admitido la procedencia de la accin de tutela en los casos en que las vctimas de accidentes de trnsito reclaman la atencin integral con cargo al SOAT, al comprometerse los derechos a la salud y a la vida digna La sentencia T-589 de 2009 sostiene que En Colombia es posible reclamar mediante la accin constitucional de tutela, la atencin integral que deben recibir quienes sufren lesiones corporales en accidentes de trnsito, con cargo a los recursos del SOAT previsto por la normatividad vigente, en procura de garantizar el derecho a la salud, que a pesar de conservar un contenido prestacional trueca a derecho fundamental al comprender la facultad del individuo a vivir dignamente. Ver tambin sentencias T-959 de 2005, T-933 de 2008, entre otras.. De igual modo, ha de reiterarse la obligacin que tiene el establecimiento clnico que suministre la atencin mdica inicial a una vctima de accidente de trnsito, de prestarle los servicios en salud de forma integral hasta su rehabilitacin y que cuando dicha institucin no cuente con la capacidad o con los recursos para atender la complejidad del caso, debe remitir al lesionado a otro centro mdico que garantice la prestacin del servicio. La responsabilidad de la institucin que le ofreci la asistencia inicial al paciente no termina sino hasta el momento en que ste ingrese a la entidad receptora y se le brinde la atencin oportuna, adecuada e integral.Es de precisar que !________________-+ncalrpc:[OLEA19C79CDDE2E422D8218B376F842]_______s _____________________________________1_________________________________la Clnicala Clnica Saludcoop IPS al momento de recibir al actor tras sufrir un accidente de trnsito, se hizo responsable de brindarle una atencin integral en salud y, por tanto, adquiri el deber constitucional y legal de garantizarle la continuidad en la prestacin del servicio, situacin que no se present ya que como lo muestran las pruebas recaudadas, no le fue practicada la ciruga prescrita. Si bien no contaba con los instrumentos quirrgicos necesarios para atender al accionante, no debi limitarse a gestionar su traslado a otro centro asistencial, puesto que pudo agotar otras opciones, por ejemplo, frente a la alternativa ofrecida por la Clnica Chicamochala Clnica Chicamocha S.A de poner a su disposicin la sala de ciruga, debi haberla aceptado y enviar a un equipo humano capacitado para efectuar tal procedimiento, situacin que no se dio, es decir, en ningn momento se materializ el traslado del actor a las instalaciones de la Clnica Chicamochala Clnicala Clnica Chicamocha S.A.Entonces, el obrar de la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS justifica la medida adoptada por el juez de instancia en tutela, esto es, haber corrido traslado a la Superintendencia Nacional de Salud para que investigue su posible actuacin irregular.Respecto a la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal, segn la historia clnica aportada al expediente, se tiene que efectu diversos tratamientos encaminados a corregir la afeccin del accionante, pero determin que ya no era dable realizarle ningn procedimiento quirrgico y opt por remitirlo a medicina laboral con el objetivo de que lo reubicaran en su puesto de trabajo. Por lo cual se dispondr que se lleve a cabo una nueva junta mdica integrada por los especialistas correspondientes, donde se estudie y agoten todas las alternativas tendientes a garantizar la rehabilitacin del actor y se emita un concepto claro y preciso en el que se indique el tratamiento a seguir para obtener una ptima recuperacin de su mano derecha, mxime si se tiene en cuenta que ha perdido fuerza y movilidad y esto ha entorpecido tanto sus labores cotidianas como su desempeo laboral, situacin que se refleja en una merma en su calidad de vida. Es de resaltar que la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal es la institucin responsable actualmente de la atencin y prestacin de los servicios de salud del actor.Del anterior recuento, observa la Sala que los jueces de tutela tanto en primera como en segunda instancia, debieron proteger los derechos invocados por el accionante, toda vez que el goce efectivo del derecho a la salud implica una atencin integral. Asimismo, se har un llamado de atencin a las Direcciones Departamentales, Municipales y Distritales de Salud para que vigilen las actuaciones de las entidades que conforman el SGSSS y protejan los derechos de sus usuarios. De este modo, se conminar a la Direccinla Direccin de Salud competente en este caso, esto es, a la Secretarala Secretara de Salud de Santander, para que supervise las diligencias desarrolladas por la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal en el presente asunto y en el evento en que el accionante necesite asesora legal, podr dirigirse a la Defensorala Defensora del Pueblo -Seccional Santander-.Por ltimo, la Sala encuentra prudente informar al accionante que puede iniciar los trmites consagrados legalmente para acceder a otros beneficios contemplados dentro del SOAT, como lo es la indemnizacin por incapacidad permanente, lo que conlleva a que se dirija a la Junta Regional de Calificacin de Invalidez para que sea evaluada su prdida de la capacidad laboral y as contemple, igualmente, si rene los requisitos para acceder y solicitar la pensin por invalidez. DECISINEn mrito de lo expuesto, la Sala Quinta de Revisin de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitucinla Constitucin,RESUELVEPrimero.- REVOCAR la sentencia proferida por el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Bucaramanga el 14 de abril de 2011, la cual neg el amparo promovido por el seor Hermes Avendao Soto en contra de la Clnica Chicamochala Clnicala Clnica Chicamocha S.A., ervenciones_al_op_________la Clnica Foscal.____b_C:\ARCHIV~1\ARCHIV~1\MICROS~1\VBA\VBA6\VBE6.DLL\3_\WINDOWS\systla Clnicala Clnica Foscal y la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS -Bucaramanga-.Segundo.- CONCEDER la proteccin de los derechos fundamentales a la vida digna, a la salud y a la seguridad social del seor Hermes Avendao Soto. En esa medida, ORDENAR a la Clnica Foscalla Clnicala Clnica Foscal que dentro de las cuarenta y ocho horas (48) siguientes a la notificacin de esta sentencia, lleve a cabo una nueva junta mdica en la que se evale el estado de salud del seor Avendao Soto de forma integral y se emita un concepto en el que se den indicaciones precisas de cmo tratar su enfermedad, con el objetivo de lograr su rehabilitacin.Tercero.- CONFIRMAR la orden de los jueces de instancia de tutela de enviar copia del expediente de la referencia a la Superintendencia Nacional de Salud para que investigue la posible conducta irregular en la que pudo incurrir la Clnica Saludcoopla Clnicala Clnica Saludcoop IPS -Bucaramanga-.Cuarto.- INFORMAR de esta determinacin a la Secretarala Secretara de Salud de Santander para que supervise el proceso de atencin y recuperacin del estado de salud del seor Hermes Avendao Soto y REMITIR copia del expediente de la referencia a la Defensorala Defensora del Pueblo -Seccional Santander- para que preste la asesora necesaria al seor Avendao Soto respecto a sus derechos en materia de salud y seguridad social.Quinto.- LBRESE por la Secretara Generalla Secretara General de esta Corporacin la comunicacin de que trata el artculo 36 del Decreto 2591 de 1991 para los efectos all contemplados.Notifquese, comunquese, publquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cmplase.JORGE IVN PALACIO PALACIOMagistrado NILSON PINILLA PINILLAMagistradoJORGE IGNACIO PRETELT CHALJUBMagistradoMARTHA VICTORIA SCHICA MNDEZSecretaria General