SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION - fbcb.unl.edu.ar . doct. Soc. d.l.Ed. Stordf... · SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION…

  • Published on
    04-Jun-2018

  • View
    213

  • Download
    1

Transcript

  • Universidad Nacional del Litoral Ciudad Universitaria.

    Facultad de Bioqumica y Ciencias Biolgicas C.C. 242 - S3000 Santa Fe

    Secretara de Ciencia y Tcnica Tel.: (0342) 4575215/6 - Int. 117

    Direccin de Posgrado cytbioq@fbcb.unl.edu.ar

    www.fbcb.unl.edu.ar

    SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION DOCTORADO EN EDUCACIN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES

    Directora: Prof. Dra. Rita Radl Philipp (Universidad de Santiago de Compostela)

    Contexto general y objetivos generales

    La temtica de este mdulo se refiere al conocimiento de la "Sociologa de la Educacin",

    que representa una de las disciplinas especficas de la sociologa. En el presente contexto

    se perfila una introduccin epistemolgica a este conocimiento que se ocupa

    especficamente de los procesos de socializacin y educacin humana. Esta labor va

    referida, de modo concreto, al programa de Doctorado en Educacin en Ciencias

    experimentales.

    De forma general se trata de ofrecer una introduccin epistemolgica, terica y

    metodolgica al pensamiento sociolgico educativo y una clarificacin conceptual de los

    contenidos especficos de la asignatura para estudiantes de Doctorado en Educacin en

    Ciencias Experimentales, esto es, para doctorandas y doctorandos vinculados

    profesionalmente al contexto educativo de las Ciencias Experimentales.

    Programa y Bibliografa del curso Carga horaria total: 45 h.

    I.- INTRODUCCION GENERAL

    1.- Sociologa y Sociologa de la Educacin.

    2.- Las aportaciones tericas de los autores clsicos de la Sociologa

    -ALONSO HINOJAL, J. (1986) La Sociologa de la Educacin. CIS, Madrid. pgs. 150-173.

    -DEL CAMPO, S. (1988) Tratado de Sociologa I. Taurus, Madrid. pgs. 165- 166.

    -DURKHEIM, E. (1975) Educacin y Sociologa. Pennsula, Barcelona.

    -FERMOSO, P. (1980) Sociologa de la Educacin. Agullo, 2 ed. cap. 1. pgs. 15- 34.

    -FERNANDEZ ENGUITA, M. (coord.) (1997) Sociologa de las Instituciones de la Educacin

    Secundaria, ICE, Universidad Barcelona.

    -FERNANDEZ ENGUITA, M.(coord.) (1999) Sociologa de la Educacin, Ariel, Barcelona.

    -FERNANDEZ PALOMARES, F. (coord. 2003) Sociologa de la Educacin. Pearson Ed.,

    Madrid.

    -GARCA DE LEN, M A. y VV.AA (1993) Sociologa de la Educacin. Barca Nova, Barcelona.

    -GUERRERO SERRON, A. (1996) Manual de Sociologa de la Educacin, Sintesis, Madrid.

    -GIDDENS, A. (1994) Sociologa. Alianza, Madrid. 2 ed. pgs. 41-46.

    -MANNHEIM, K. (1966) Introduccin a la Sociologa de la Educacin. REVISTA DE DERECHO

    PRIVADO, Madrid. Cap. 1.

    -QUINTANA CABANAS, J.M. (1977) Sociologa de la Educacin. Hispano Europea, Barcelona.

    Cap. 2. pgs. 25-44.

    -RADL PHILIPP, R. (1999) Aproximacin a la Trayectoria de la Sociologa de lla Educacin En

    Espaa, en: VV.AA: Sociologa de la Educacin, Universidad de Murcia.

    -RADL PHILIPP, R. (1984) Conceptos, teoras y desarrollo de la Pedagoga Social, en:

    BORDON, n 251.

    -TABERNER GUASP, J. (1997) Teora Sociolgica y Educacin, Madrid.

    -VZQUEZ, J. y ORTEGA, F. (1976) "La Sociologa de la Educacin en Espaa", en: Gras, A.:

  • Universidad Nacional del Litoral Ciudad Universitaria.

    Facultad de Bioqumica y Ciencias Biolgicas C.C. 242 - S3000 Santa Fe

    Secretara de Ciencia y Tcnica Tel.: (0342) 4575215/6 - Int. 117

    Direccin de Posgrado cytbioq@fbcb.unl.edu.ar

    www.fbcb.unl.edu.ar

    Textos Fundamentales en Sociologa de la Educacin. Narcea, Madrid. pgs. 327-355.

    -RADL PHILIPP, R. (1996) Sociologa Crtica: Perspectivas Actuales. Sintesis, Madrid, pags.

    23- 26 y 33- 45.

    -RADL PHILIPP, R. (2010) Sociologa de la Educacin, Funcionalismo, Gnero, en:

    CARIDE GMEZ, A. y TRILLO ALONSO, F. (eds.): Dicionario Galego de Pedagoxa (DGP),

    Galaxia, Vigo.

    II.- ASPECTOS DE EPISTEMOLOGA Y METODOLOGA

    1.- La problemtica epistemolgica de la Investigacin Sociolgica

    2. - Distintas concepciones epistemolgicas

    2.1.- El Paradigma Emprico- Positivista.

    2.2.- El Paradigma Crtico- Ideolgico

    2.3.- El Paradigma Hermenetico

    -ALVIRA MARTIN, F. (1988) "La Investigacin Sociolgica", en: DEL CAMPO, S. (ed.): Tratado

    de Sociologa I. Taurus, Madrid.pgs. 61-94.

    -FERMOSO, P. (1980) o.c. caps. 1 y 4 pgs. 18-34.

    -GIDDENS, A. (1994). o.c. pgs. 711-715.

    -GINER, S. (1990) Sociologa. Nexos, Barcelona. 7 Ed. cap. 1. pgs. 9-32.

    -GINER, S. 1990. o.c. pgs. 12-26 y 30-34

    -HABERMAS, J. (1982) Conocimiento e Inters. Taurus, Madrid.

    -HABERMAS, J. (1984) Ciencia y Tcnica como Ideologa. Taurus, Madrid. pgs. 53-71 y

    159-173.

    -POPPER, K. (1973) "La Lgica de las Ciencias Sociales", en: ADORNO, TH. y OTROS. (1973)

    La disputa del Positivismo en la Sociologa Alemana, Grijalbo, Barcelona, pgs. 101-119.

    -RADL PHILIPP, R. (1996) Sociologa Crtica: Perspectivas Actuales. Sintesis, Madrid, pags.

    27- 66.

    -RADL PHILIPP, R. (2011) La discusin epistemolgica acerca del conocimiento cientfico

    moderno, en: RUBENS MASCARENHAS, J., ROCHA MAGALHES, L.D. y MARA BERTONI, L.

    (eds.): As redes cientficas e o desenvolvemento da pesquisa. Perspectivas

    multidisciplinares, Pedro & Joo Editores, Vitoria da Conquista, Brasil.

    -RADL PHILIPP, R. (1998) La Teora del actuar comunicativo de Jrgen Habermas: Un

    marco para el anlisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas, en:

    PAPERS, n 56, Barcelona, pgs.117-134.

    III.- SOCIALIZACION, CULTURA Y EDUCACION

    1.- Socializacin y Educacin

    2.- El "Nacimiento Cultural" del ser humano y la enculturacin 3.- Diversos procesos de

    socializacin humana

    -BREZINKA, W. (1990) Conceptos bsicos de la Ciencia de la Educacin.

    Herder, Barcelona.

    -DAZ MARTNEZ, C. (1994) "Escuela Pblica y Diversidad Cultural", en:

    -FERNANDEZ PALOMARES, F. y GRANADOS MARTNEZ, A. (coord.): Sociologa de la

    Educacin. Viejas y Nuevas cuestiones. Clave, Mlaga. pgs. 154-160. -FERMOSO, P. (1982) Teora de la Educacin., Ceac, Barcelona. cap. 9 y 10. pgs. 171-204.

  • Universidad Nacional del Litoral Ciudad Universitaria.

    Facultad de Bioqumica y Ciencias Biolgicas C.C. 242 - S3000 Santa Fe

    Secretara de Ciencia y Tcnica Tel.: (0342) 4575215/6 - Int. 117

    Direccin de Posgrado cytbioq@fbcb.unl.edu.ar

    www.fbcb.unl.edu.ar

    -FERMOSO, P. 1980. o.c. caps. 4 y 6. pgs. 87-104 y 135-156.

    -GIDDENS, A. 1994. o.c. pgs. 63-66 Y 93-101.

    -GINER, S. 1990. o.c. pgs. 73-79.

    -GIROUX, H.A. (1990): Los profesores como intelectuales. Paids, Barcelona. cap. 9. pgs.

    171-178.

    -Guerrero Serrn, A. (1996) Manual de Sociologa de la Educacin, Sintesis Madrid.

    -ILLICH, I. (1979) "Alternativas a la escuela obligatoria", en: FRIEDMON, H. y OTROS: La

    Escuela y la represin de nuestros hijos. Atenas, Madrid.

    -ILLICH, I. (1979) La Sociedad desescolarizada. Barral, Barcelona.

    -ORTEGA, F. (1993) "La crisis de los sistemas escolares, en: GARCIA DE LEON, M. A. y

    OTROS: Sociologa de la Educacin. Barcanova, Barcelona. pgs. 89-112.

    -QUINTANA CABANAS, J.M. 1977. o.c.

    -ROCHER, G. (1987) Introduccin a la Sociologa General. Herder, Barcelona. pgs. 104-118

    y 131-144.

    -RADL PHILIPP R. (1996) "Anlise sociolxica das condicins socioestructurais do proceso

    educativo na aula ", en: Alberte Castieiras, J.R. (1996) Calidade na Aula, Lakinfil, Lugo,

    pags.67- 78.

    -RADL PHILIPP R. (1997) Aspectos socioestructurales condicionantes de la accin

    educativa, en: VV.AA. (1997) V Conferencia de Sociologa de la Educacin, Universitat

    Rovira i Virgili, Tarragona, p. 131-141.

    IV.- LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION COMO PROCESOS DE REPRODUCCION SOCIAL

    1.- Individuo y Rol social

    2.- La Teora Funcionalista de la Educacin

    3.- La Teora Interaccionista y la Educacin como Interaccin simblica

    4.- Gnero y Educacin

    -ALBERDI, I. (1986) La persistencia del sexismo en la enseanza media: actitudes de los

    profesores.

    -BLUMER, H. (1982) El interaccionismo Simblico. Hora, Barcelona. caps. 2, 3 y 5 pgs. 45-

    57 y 77-88.

    -BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1977) La Reproduccin. Laia, Barcelona.

    -CONDE, R. (1982) Familia y cambio Social en Espaa. CIS, Madrid.

    -DEL CAMPO, S. y NAVARRO, M (1982) Analisis Sociolgico de la Familia espaola.

    Ministerio de Cultura, Madrid.

    -DEL CAMPO, S. 1988. o.c. pgs. 165-170.

    -GARCIA MARIN, JORGE Y GMEZ VZQUEZ, BEGOA (2012) Dilogos en la cultura de la

    paridad, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

    -FERNANDEZ ENGUITA, M. (1999) o.c., p. 33- 42.

    -GIDDENS, A. 1994. o.c. pgs. 429-431 y 472-475.

    -GIROUX, H.A. y FLECHA, R. (1992) Igualdad educativa y diferencia cultural. Roure,

    Barcelona.

    -IZQUIERDO, M.J. (1983) Las, los, les (lis, lus). El sistema sexo/gnero y la mujer como

    sujeto de transformacin social. La Sal, Barcelona.

    -MEAD, G.H. (1972) Espritu, persona y sociedad. Paids,Buenos Aires.

    -RADL PHILIPP, R. y Garca Marn, (2001): Acerca de los jvenes de la calle en el Brasil: El

    caso particular de Salvador de Bahia, en: REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, n 185,

    pgs. 7-20.

    -RADL PHILIPP, R. (1991) La Educacin como Interaccin Simblica, en: REVISTA DE

    CIENCIAS DE LA EDUCACION, n 145, pgs. 7-14.

  • Universidad Nacional del Litoral Ciudad Universitaria.

    Facultad de Bioqumica y Ciencias Biolgicas C.C. 242 - S3000 Santa Fe

    Secretara de Ciencia y Tcnica Tel.: (0342) 4575215/6 - Int. 117

    Direccin de Posgrado cytbioq@fbcb.unl.edu.ar

    www.fbcb.unl.edu.ar

    -RADL PHILIPP, R. (1996) Mujeres e Institucin Universitaria en Occidente, Universidade de

    Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

    -RADL PHILIPP, R. (1996) Los Procesos de la Constitucin Social de las identidades de

    Gnero:en el contexto de la socializacin humana: Bases para un modelo terico-

    interaccionista, en: Radl Philipp,R. (ed.) Mujeres e Institucin Universitaria en Occidente,

    Universidad de Santiago, pags. 15-38.

    -RADL PHILIPP, R. y GARCA NEGRO, M.C. (1993) A Muller e a sua Imaxe. Universidade de

    Santiago de Compostela.

    -RADL PHILIPP, R. y GARCA NEGRO, M.C. (1995) As Mulleres e os Cambios Sociais e

    Econmicos. Universidade de Santiago de Compostela.

    -RADL PHILIPP, R. (2000) Igualdad y diferencia de los Gneros. Una perspectiva

    epistemolgica, en: Santos Rego, M.A. (ed) A Educacin en perspectiva, Universidad de

    Santiago, pags. 255-270.

    -RADL PHILIPP, R. (1997) "Aspectos Socioestructurales condicionantes de la accin

    educativa", en: VV AA. (1997) V Conferencia de Sociologa de la Educacin, Universidad

    Rovira i Virgili, Barcelona.

    -RADL PHILIPP, R. (1996) "Los medios de comunicacin de masas y sus imagenes

    femeninas", en: Garcia de Len, M.A. y otros (1995) Sociologa de las Mujeres Espaolas,

    Complutense, Madrid.

    -RADL PHILIPP, R. (2001) Cuestiones actuales de Sociologa del Gnero, CIS-ICE, Madrid.

    -RADL PHILIPP, R. (1996) Mujeres e institucin universitaria en occidente. Conocimiento,

    investigacin y roles de gnero, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela.

    -RADL PHILIPP, R. (2001) Los medios de comunicacin de masas y las imgenes en funcin

    del gnero: sobre la influencia socializadora de la televisin, en: Muoz, B. (ed) medios de

    comunicacin y Cambio Cultural, Comunidad de Madrid, Madrid, p. 93- 122.

    -RADL PHILIPP, R. (2003) Identidades de Gnero, medios y nuevos medios tecnolgicos de

    la comunicacin, en: Garcia Marn, J. Postmoderniidnade e novas redes sociais,

    Universidade de Santiago, Santiago de Compostela, pags. 21-34.

    -RADL PHILIPP, R. (2007) Percepcin social de la ciencia y la tecnologa y gnero, en:

    VV.AA.: Percepcin social de la ciencia y tecnologa 2006, Federacin Espaola de Ciencia y

    Tecnologa- FECYT, Madrid.

    -RADL PHILIPP, RITA M (2003) La Socializacin en funcin del gnero en las sociedades

    modernas, en TOBIO, CONSTANZA (ed.) Una nueva sociedad: Mujeres y Hombres a partes

    iguales, Comunidad de Madrid, Madrid, pgs. 189-207.

    -RADL PHILIPP, RITA M (2011) Medios de comunicacin y violencia contra las mujeres.

    Elementos de violencia simblica en el medio televisivo, en: REVISTA LATINA DE

    SOCIOLOGA, n 1, vol. 1, pgs. 106-130.

    -RADL PHILIPP, RITA M (2014) Teora hermenetico-crtica frankfurtiana, inters

    epistemolgico emancipativo y prcticas de pedagoga crtica

    en: (RBBA) REVISTA BINACIONAL BRASIL ARGENTINA DILOGO ENTRE AS CINCIAS, VOL. 3,

    No. 2, dezembro, UNIVERSIDAD DEL LITORAL SANTA FE UESB VITORIA DA CONQUISTA,

    Brasil, pgs 146-174.

    -RADL PHILIPP, RITA y FONSECA-SILVA M CONCEIO (2014) Violencia contra las mujeres.

    Perspectivas Transculturales-Violence against women. Cross Cultural perspectives, Editorial

    Servizo de Publicacins de la Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de

    Compostela.

    -RADL PHILIPP, RITA y ROCHA MAGALHAES, LIVIA DIANA (2016) Educacin, gnero y

    dinmicas sociales diversas en el contexto transnacional- Education, Gender and diverse

    social processes in the transnational context, Santiago de Compostela. (237 Pgs.),

    Servizo de Publicacins de la Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de

    Compostela

    -SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1989) Rosa y Azul. Instituto de la Mujer, Madrid.

    -VARELA, J. (1995) La prostitucin, el oficio ms moderno, en: ARCHIPIELAGO. (Cuadernos

    de Crtica de la Cultura), n 21, pgs. 52-70.