SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION CLASE 1: CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MAESTRO- RAUL RAMIREZ POSADA VALLE HERMOSO TAM. 16 DE FEBRERO DEL 2011.

  • Published on
    24-Jan-2016

  • View
    213

  • Download
    0

Transcript

Diapositiva 1

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION CLASE 1:CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTFICO

MAESTRO- RAUL RAMIREZ POSADA

VALLE HERMOSO TAM. 16 DE FEBRERO DEL 2011APRENDER A INVESTIGARImplica el desarrollo de:Un espritu de permanente observacin, curiosidad, indagacin y crtica de la realidad, el cual nos permite preguntarnos si aquello que se conoce sobre algo es realmente un conocimiento o si acaso ofrece una mejor explicacin del fenmeno o del objeto de estudio.Una slida formacin general y un creciente dominio de los conocimientos sobre un rea especfica de la realidad, pues stos son la base y el punto de partida para poder aportar nuevos conocimientos.

APRENDER A INVESTIGARImplica el desarrollo de:La prctica investigativa misma por medio de la cual las teoras, principios, conceptos, mtodos y tcnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto y vivencial, constituye la tercera condicin indispensable. El adagio popular dice que a nadar se aprende nadando. De forma semejante, para aprender a investigar hay que lanzarse a la prctica investigativa. La teora sin la prctica es vaca, pero la prctica sin la teora es ciega

CONOCIMIENTO COMN CONOCIMIENTO CIENTFICO CONOCIMIENTO COMNCONOCIMIENTOCIENTFICO SIMPLE ADQUIRIDO Y ACEPTADO SIN > DISCUSIN COMPLEJO SE ADQUIERE A TRAVS DEL MTODO CIENTFICOBUSCA RESPONDER INTERROGANTESINTERPRETAR LA REALIDADMODIFICAR LA REALIDADCONOCIMIENTO CIENTFICOOBSERVA

DESCUBRE

EXPLICA

PREDICECONOCIMIENTO SISTEMTICO DE LA REALIDADREALIDADSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION CLASE 1:METODO CIENTIFICO

MAESTRO- RAUL RAMIREZ POSADA

VALLE HERMOSO TAM. 16 DE FEBRERO DEL 2011EL MTODO CIENTFICOEl mtodo cientfico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer prejuicios, creencias o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan.

METODO CIENTFICOMANIPULACIONESPREJUICIOSREALIDADOBJETO DE ESTUDIORECHAZA ETAPAS DEL MTODO CIENTFICOPercepcin de una dificultadIdentificacin y definicin de la dificultadSoluciones propuestas para el problema: hiptesis. Deduccin de las consecuencias de las soluciones propuestas.Verificacin de las hiptesis mediante la accin

Caractersticas del mtodo cientficoEs fctico (se cie a los hechos)Trasciende los hechos (va ms alla de las apariencias)Verificacin empricaEs autocorrectivo y progresivoEs generalEs objetivoLA INVESTIGACIN CIENTFICABest, J.W. Cmo investigar en educacin, pg. 7.

Consideramos la investigacin como el proceso ms formal, sistemtico e intensivo de llevar a cabo el mtodo cientfico del anlisis. Comprende una estructura de investigacin ms sistemtica, que desemboca generalmente en una especie de resea formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espritu cientfico sin investigacin, sera imposible emprender una investigacin a fondo sin emplear espritu y mtodo cientfico.

De lo anterior podemos deducir que la investigacin es una fase ms especializada de la metodologa cientfica.

?ESQUEMA: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICAELECCIN DEL TEMADELIMITACIN DEL TEMAPROBLEMAOBJETIVOSMARCO TERICOMETODOLOGAPLANTEAMIENTOIDENTIFICACINALCANCE Y LMITESRECURSOSREVISIN DEL CONOCIMIENTOGENERALESFORMULACINDESCRIPCINANTECEDENTESESPECFICOSDEFINICIN CONCEPTUALHIPTESISVARIABLESCODIFICACINTABULACINPOBLACIN Y MUESTRARECOLECCIN DE DATOSPROC. DE DATOSENTREGA DE INFORMEConcepto de Mtodo Cientfico: Una secuencia estndar de pasos para formular y contestar una pregunta de investigacin(Salkind, N., 1.999)Se hace la PreguntaSe identifican los factores importantesSe formula una HiptesisSe recopila la Informacin Pertinente (TEORA)Se prueba la HiptesisSe trabaja con la HiptesisSe reconsidera la TeoraSe hace nuevas preguntas

Recommended

View more >