SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIN

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    09-Apr-2016

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SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIN

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UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACINDOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y GESTIN PARA EL DESARROLLOINNOVACIN Y ESTRATEGIADR. ALEJANDRO SALDAA ROSAS

SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIN

Mtro. Mauricio E. Morn Estrada

1. IDEAS PRINCIPALES

1. Aquello que se considera regional est basado en procesos de tipo macro y meso. Es de tipo poltico, social y econmico y sigue una lgica distinta a la de la vida cotidiana. Lo regional es parte de la vida poltica, cultural y econmica, adems de que se define con lmites polticos y administrativos estatales, y se ve reflejado en una prolfica vida cultural de la regin a travs de historias regionales o peridicos regionales, entre otros fenmenos culturales. En cambio, el ambiente local est relacionado con la vida cotidiana de la gente de pequeas comunidades y sociedades, y considera actividades concretas, la conciencia social, la memoria y experiencia colectiva.[footnoteRef:1] [1: Rzga, R. (2009), La dimensin local y regional en los procesos de innovacin tecnolgica, en Dutrnit, G. (Ed.), Sistemas regionales de innovacin: un espacio para el desarrollo de las Pymes. El caso de la industria de maquinados industriales, Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco, Mxico.]

2. La brecha tecnolgica que existe entre las empresas locales y las grandes transnacionales es de considerable importancia, pues se sugiere que entre mayor sea esta brecha, habrn ms oportunidades de explotar y beneficiarse de derramas de conocimiento provenientes de las grandes transnacionales, permitiendo una ms rpida adopcin de tecnologa. Por el contrario, tambin se puede demostrar que una mayor brecha est asociada a una menor probabilidad de que las empresas tengan el capital humano, los conocimientos tecnolgicos, la infraestructura y los canales de distribucin para obtener beneficios de las derramas de las transnacionales, lo cual significa una baja capacidad de absorcin.[footnoteRef:2] [2: Dutrnit, G. y De Fuentes C. (2009), Abordajes tericos sobre derramas de conocimiento y capacidades de absorcin, en Dutrnit, G. (Ed.), Sistemas regionales de innovacin: un espacio para el desarrollo de las Pymes. El caso de la industria de maquinados industriales, Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco, Mxico.]

3. El tamao de las pymes es una limitacin desde la perspectiva de supervivencia debido a que se da un enfrentamiento entre las condiciones internas, representadas por lo recursos y capacidades, y las condiciones externas que enfrentan. Poder medir las posibilidades de supervivencia y expansin de las empresas se necesita disponer de informacin relacionada con el seguimiento a su trayectoria desde su nacimiento hasta su desaparicin, o relacionada con su permanencia, crecimiento y el posible cambio a un mayor tamao.[footnoteRef:3] [3: Torres, A. y Jasso, J. (2009), Naturaleza y crecimiento de las empresas: la dinmica innovadora en las mypymes en Mxico, en Dutrnit, G. (Ed.), Sistemas regionales de innovacin: un espacio para el desarrollo de las Pymes. El caso de la industria de maquinados industriales, Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco, Mxico.]

2. REFERENCIAS

1. Al retomar los rasgos ms importantes de la Tabla 1, se podra decir que lo regional est creado por procesos macro y meso, de carcter poltico, social y econmico que se desarrollan con una lgica diferente a la lgica de la vida cotidiana, y cuyos autores pertenecen a indistintos tipos de elites. Esto se ve reflejado tanto en la vida poltica, cultural y econmica, como en los lmites poltico-administrativos estatales. Tambin hay que aadir que en varias ocasiones esto se refleja en la rica vida cultural regional que promueve el cultivo de las historias regionales, surgimiento de peridicos regionales y otros fenmenos de la vida cultural [] Por su lado, el ambiente local crea la esfera de la vida cotidiana de la gente que vive en pequeas comunidades y sociedades, y es difcil de entender si no se toman en cuenta las formas concretas de actividad y conciencia social, memoria y experiencias colectivas.[footnoteRef:4] [4: Rzga, R. (2009), La dimensin local y regional en los procesos de innovacin tecnolgica, en Dutrnit, G. (Ed.), Sistemas regionales de innovacin: un espacio para el desarrollo de las Pymes. El caso de la industria de maquinados industriales, Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco, Mxico.]

2. Algunos estudios sugieren que mientras mayor es la brecha tecnolgica entre las empresas locales y las ETN [empresas transnacionales], mayores son las oportunidades para explotar y beneficiarse de las derramas de las ETN, y ms rpidamente se adopta la nueva tecnologa (Findlay, 1978). Sin embargo, otros estudios muestran que mientras ms grande es la brecha tecnolgica, menos probable es que las empresas locales cuenten con el capital humano, el know-how tecnolgico, la infraestructura fsica y los canales de distribucin para beneficiarse de las derramas de las ETN (Kinoshita, 2000; Grg y Greenaway, 2001; Girma, 2002; y Girma y Grg, 2002). De esta manera, las empresas con poca tecnologa de produccin y con empleados poco capacitados, difcilmente pueden beneficiarse de las derramas de ETN, ya que no cuentan con las capacidades de absorcin necesarias para beneficiarse de las mismas.[footnoteRef:5] [5: Dutrnit, G. y De Fuentes C. (2009), Abordajes tericos sobre derramas de conocimiento y capacidades de absorcin, en Dutrnit, G. (Ed.), Sistemas regionales de innovacin: un espacio para el desarrollo de las Pymes. El caso de la industria de maquinados industriales, Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco, Mxico.]

3. [] existe evidencia de que en general las pymes, debido a su tamao, se encuentran extremadamente limitadas en cuanto a sus perspectivas de supervivencia por las condiciones internas (recursos y capacidades) y externas que enfrentan. La medicin del fenmeno de supervivencia y expansin de las empresas requerira de la disponibilidad de datos que dieran seguimiento a la trayectoria de stas, desde su fundacin hasta su desaparicin, o a su permanencia y crecimiento y salto hacia un estrato de tamao mayor, incluyendo los casos en que dichos cambios sean resultado de la adquisicin y/o fusin con otras empresas.[footnoteRef:6] [6: Torres, A. y Jasso, J. (2009), Naturaleza y crecimiento de las empresas: la dinmica innovadora en las mypymes en Mxico, en Dutrnit, G. (Ed.), Sistemas regionales de innovacin: un espacio para el desarrollo de las Pymes. El caso de la industria de maquinados industriales, Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco, Mxico.]

3. COMENTARIOS

1. Algo muy importante que destaca la lectura es la distincin entre el mbito local y regional, ms all de los aspectos geogrficos. No solamente se trata de definir una coordenada espacial y temporal. Tambin es importante considerar aspectos de tipo poltico, social y econmico. La diferencia radica en la cotidianeidad de la vida de los habitantes de la localidad, la cual est relacionada principalmente con aspectos como la conciencia social y la memoria colectiva. Me parecen un poco difusos los lmites en lo local y lo regional, posiblemente por la influencia de un pensamiento geogrfico espacial, y que pueden llegar a ser confusos, sin embargo indispensables para poder analizar las empresas y sus relaciones entre s y en las posibilidades de crecimiento apoyadas en factores internos y externos de las empresas y relacionadas con las capacidades de absorcin de las derramas de conocimiento provenientes de otras empresas. Precisamente la distincin entre lo local y lo regional permite definir principalmente los factores externos y las relaciones con otras empresas. Bsicamente se puede decir que la regin est asociada a lo tangible y la localidad est relacionada con lo intangible, es decir el significado que se le da al entorno fsico. Los lmites y alcances de una localidad llegarn hasta donde las similitudes entre el modo de vivir y de pensar de los habitantes se vuelvan difusas. Tambin veo que dentro de una regin pueden existir otras regiones (dependiendo de cmo se limite fsicamente), o dentro de la regin existen localidades, o dentro de una localidad se pueden definir regiones u otras localidades. La regin es el espacio fsico, un territorio, y lo local es el significado que adquiere ese territorio.

2. Otro punto de particular inters es la brecha tecnolgica presente entre las empresas locales y las grandes transnacionales. Por un lado est la idea de que una brecha ms grande se asocia con un incremento en las posibilidades de absorcin de las derramas econmicas provenientes de grandes empresas y de nuevas tecnologas. En contraparte, esta brecha ms grande tambin est relacionada con la dificultad que tienen las empresas para contar con el capital humano, conocimientos, infraestructura y estructuras de distribucin. Cuando existen similitudes entre las empresas locales y transnacionales se hace ms fcil transferir tecnologa y conocimientos y, por el contrario, entre mayores diferencias existen se complica la transferencia de conocimientos y tecnologa debido a que la empresa local posiblemente no est en condiciones de imitar a las transnacionales o adoptar su tecnologa, pero al mismo tiempo, entre mayores sean las diferencias se hace visible la necesidad de adoptar y esta brecha puede forzar a la local a apresurar el paso para alcanzar los niveles de la transnacional. La transnacional establece parmetros y la local deber adecuarse a ellos para poder relacionarse con ella. Como ejemplo, el ramo petrolero en Mxico, puede beneficiarse de las empresas extranjeras, aunque no necesariamente ceder el derecho de explotacin del recurso a dichas empresas. Al apoyarse Mxico en las empresas extranjeras en la tecnologa de extraccin, enviando recursos humanos a capacitarse para que Mxico pueda desarrollar su propia capacidad de buscar el crecimiento tecnolgico propio absorbiendo lo ms que pueda de la derrama de las empresas extranjeras.

3. En general, resulta ms fcil para una empresa mantenerse en el mercado y no desaparecer entre mayor sea su tamao. Al contrastar las condiciones externas con las internas se puede ver que el crecimiento de la empresa est muy relacionado con la capacidad de adaptarse al medio. La gran empresa presiona a las pymes para que se adapten a sus estndares (entorno) y depender de qu tanto puedan las pymes (capacidad interna) adecuarse a dichos estndares para no desaparecer. En este sentido, normalmente, la empresa grande est en mejores condiciones de adaptarse. En Mxico no existen las condiciones para evaluar las posibilidades de supervivencia debido a que no se cuenta con un adecuado sistema de informacin que proporcione datos de la trayectoria de las empresas en el sentido de su permanencia y crecimiento.

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