Sistemas Regionales de innovacin - CPT

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    23-Mar-2016

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Las regiones cada vez ms estn ocupando un papel relevante en la consecucin de los objetivos de desarrollo, en contraste la globalizacin est minando la capacidad de los estados para promover y controlar el proceso de desarrollo econmico dentro de sus territorios. Igualmente la globalizacin supone retos para las regiones, pues la mayor movilidad de los factores de produccin est forzando a stas a adoptar estrategias de desarrollo ms activas y definidas, de tal forma que las regiones deben competir para fomentar y captar recursos productivos ms mviles. Documento desarrollado por: Centro de Productividad del Tolima - CPT

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  • Solo hay un camino para ser competitivos, la Innovacin

    SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIN

    Recopilacin: RAFAEL CABRERA PEDRAZA1

    Introduccin

    Las regiones cada vez ms estn ocupando un papel relevante en la consecucin de los objetivos de desarrollo, en contraste la globalizacin est minando la capa-cidad de los estados para promover y controlar el proceso de desarrollo econmi-co dentro de sus territorios. Igualmente la globalizacin supone retos para las re-giones, pues la mayor movilidad de los factores de produccin est forzando a stas a adoptar estrategias de desarrollo ms activas y definidas, de tal forma que las regiones deben competir para fomentar y captar recursos productivos ms mviles.

    El xito desde la dimensin regional depende, cada vez ms, de su capacidad para adoptar polticas focalizadas que mejoren la competitividad y la eficiencia del sistema productivo.

    Por tanto no es de extraar que haya un renovado inters por potenciar el desarro-llo econmico desde una dimensin regional o local. El territorio no se comporta como un sustrato neutro para la actividad econmica, sino que puede describirse como un sistema dinmico de actores que interrelacionan entre s y que presenta capacidades evolutivas especficas. La evidencia emprica muestra el papel funda-mental que desempean las consideraciones espaciales en la organizacin de la actividad econmica y en la definicin del entorno competitivo.

    Las polticas de orden nacional, dada su influencia sobre el marco legal, regulato-rio, de competencia y fiscal, desempean un papel fundamental en la creacin de un entorno macroeconmico favorable para la innovacin. Sin embargo, este entorno constituye una condicin necesaria pero no suficiente para el crecimiento. Por tanto, los mbitos regional o local resultan determinantes para garantizar el xito o el fracaso de las acciones implementadas. El potencial innovador de una economa esta, en gran medida, determinado por su capacidad para fomentar los recursos humanos y fsicos disponibles desde una actuacin territorial, propiciando las externalidades y las economas de escala que tanto el conocimiento como la innovacin posibilitan.

    En el marco anterior se ubica la siguiente recopilacin sobre los sistemas regionales de innovacin.

    Una definicin terica del concepto de sistema regional de innovacin debe tener en cuenta por lo menos cuatro caractersticas:

    1 Gerente de Innovacin del Centro de Productividad del Tolima

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    Primera, se trata de un sistema donde actan e interactan distintos agentes e instituciones.

    Segunda, el funcionamiento del sistema regional de innovacin se basa en un enfoque holstico, una caracterstica, inherente en la idea de los sistemas.

    Tercera, un sistema regional de innovacin dado es el producto de un proceso histrico de causalidad acumulativa.

    Cuarta, se trata de un sistema regional, lo que implica un enfoque geogrfico.

    Antecedentes

    Los antecedentes del concepto sistemas regionales de innovacin, se encuentran en los trabajos de Marshall (1932) en el cual la organizacin y el conocimiento se consideran elementos esenciales de la evolucin del capitalismo. Marshall plantea que el xito en el mercado depende de la creciente especializacin y la existencia de una organizacin industrial que concentre la produccin en una regin, lo que se conoce como distrito industrial.

    Merece destacarse en la teora marshaliana de organizacin industrial, que asigna el papel central al cambio tcnico y organizacional, y reconoce la importancia del aprendizaje en el proceso de formacin del conocimiento. En este contexto, los investigadores europeos adoptaron el trmino ambiente innovador para describir los procesos de agrupamiento efectivo. Los principales mecanismos para transmi-tir el conocimiento en los ambientes innovadores incluyen, entre otros: interrelacio-nes entre clientes y proveedores, y los productores; lazos colaborativos formales e informales entre las empresas y los emprendimientos empresariales (spin-off) de las empresas existentes, universidades e incubadoras.

    Para E. J. Davelaar (1991), el desempeo innovador de las regiones corresponde a dos patrones espaciales de la innovacin:

    - El componente estructural, en el cual se asume que las regiones pueden diferir en el grado con que las empresas se involucren en los cambios tecnolgicos; segn las caractersticas internas de las empresas, conforman la estructura industrial.

    - El impacto adicional de los estmulos regionales externos, sobre la capacidad innovativa de las empresas; este efecto tambin puede denominar el impacto del ambiente productivo.

    Segn Philip Cooke (1998), el concepto del sistema regional de innovacin es nuevo y no ha sido difundido sino hasta el ao 1992 por l mismo, en un artculo publicado en la revista Geoforum, precisamente con el ttulo Regional innovation systems. Competitive regulation in the new Europe. Las razones por las cuales surgi este concepto, las asigna el autor a factores que se describen a continuacin:

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    Primero, de manera coincidente en los tempranos aos noventa, los cientficos regionales empezaron a reunir algunos elementos que anteriormente se analizaban por separado; estos fueron la existencia de los complejos tecnolgicos regionalizados (Saxenian, 1994) y los arreglos de carcter de tecnpolis a gran escala (Castells y Hall,1994). Todas estas investigaciones pusieron en tela de discusin no la pregunta sobre si existe la innovacin regional, sino si sta tiene el carcter sistmico.

    La segunda razn por la que surgieron las investigaciones cientficas sobre la existencia de los sistemas regionales de innovacin ha sido la literatura floreciente sobre pos-Fordismo (por ejemplo, el trabajo de Amin, 1995), la de clusters industriales (Porter, 1991) o del crecimiento del Estado regional (Ohmae, 1997).

    Desde la perspectiva de los sistemas de innovacin, las empresas en un determi-nado territorio no estn solas a la hora de innovar, sino que se encuentran con otros actores que pueden apoyarles en sus procesos de creacin de conocimien-tos y aprendizaje (Lundvall, 1992), surge as otra va para desarrollar sus procesos de innovacin, la de cooperar con estos actores. Desde esta perspectiva, la inno-vacin deja de ser una accin individual y se transforma en un proceso colectivo, donde el aprendizaje a travs de la interaccin adquiere una fuerte relevancia. Esta va ha ido adquiriendo un crecimiento considerable a partir de finales de los aos 80 y constituye un eje prioritario de muchas polticas de innovacin de las regiones europeas (Fernndez de Lucio et al., 2003). La importancia de esta va tiene su base, tal como han analizado diferentes autores (Hagedoorn et al., 2000), en los cambios tecnolgicos experimentados a partir de los citados aos, en la creciente rapidez de la innovacin, en el aumento de los costes de I+D y de innovacin y en el incremento de los riesgos asociados a estos procesos, a los que Lundvall y Borrs (1997) aaden la globalizacin de la economa del aprendizaje.

    La cooperacin formal entre empresas para innovar puede tomar la forma de parti-cipaciones accionariales o de colaborar en proyectos conjuntos de I+D e innova-cin, una u otra depender del sector y del tipo de empresas (Hagedoorn, 2002).

    Componentes del sistema regional de innovacin

    Los distintos agentes de un sistema regional de Innovacin se pueden agrupar analticamente en cuatro subsistemas:

    - Las empresas, relaciones interempresariales y las estructuras del mercado. - La infraestructura pblica y privada de soporte a la innovacin. - Las actuaciones pblicas en relacin con la innovacin y el desarrollo

    tecnolgico (incluido el marco legal e institucional y la poltica tecnolgica). - El entorno global.

    La grfica 1 indica los principales componentes de estos subsistemas. En realidad, la frontera entre ellos es a veces difusa y existe cierto solapamiento entre los

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    distintos mbitos; por ejemplo, la infraestructura pblica de soporte a la innovacin forma parte de la poltica tecnolgica. Es decir, no siempre resulta fcil clasificar cada uno de los factores o actores segn los cuatro subsistemas aqu utilizados; no obstante, tal clasificacin resulta muy til como esquema analtico para estudiar un tema tan complejo como la innovacin.

    Grfica 1 Componentes de un sistema regional de innovacin

    Fuente: El sistema regional de I+D+I de la Comunidad de Madrid. Consejo de educacin de la Comunidad de Madrid

    Las diferencias internacionales en estos elementos son importantes para el funcionamiento del sistema en su conjunto. Se supone que respecto a estos subsistemas existen diferencias bsicas en la experiencia histrica, el lenguaje y la cultura que aparecen reflejadas en las idiosincrasias nacionales.

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    Respecto a este tema aqu manejamos un concepto de innovacin muy amplio, lo que implica que el sistema no incluye slo los agentes y factores directamente ligados a las actividades de investigacin y desarrollo, sino tambin otros agentes o factores que influye de forma indirecta sobre las actividades innovadoras. Estos aspectos que forman parte del entorno global son, entre otros, el sistema financiero y el capital riesgo, el sistema de educacin o la demanda.

    Caractersticas del sistema regional de innovacin de una regin Estas caractersticas se pueden agrupar en los siguientes aspectos:

    - Los recursos. Hace referencia al potencial humano y econmico con que cuenta el sistema y cada entorno para llevar a cabo actividades de I+D e innovacin y permiten establecer una primera medida de la dimensin del sistema valenciano de innovacin (SVI).

    - La estructura. Esta caracterstica analiza ms pormenorizadamente la composicin de los recursos as como la distribucin del esfuerzo en actividades de I+D entre los diferentes sectores de ejecucin (empresas, universidades, organismos de la administracin y entidades privadas sin fines de lucro).

    - La capacidad de absorcin: Esta caracterstica se refiere a la competencia para identificar, asimilar y explotar los conocimientos cientficos y tecnolgicos y el know-how por parte de las empresas en los procesos de innovacin y est directamente relacionada con la formacin de sus recursos humanos.

    - La articulacin: Hace referencia a la vinculacin y establecimiento de las relaciones que se producen entre las empresas y los dems agentes del sistema con el fin de buscar sinergias y complementariedades entre ellos.

    Evolucin de las polticas regionales de innovacin Desde una perspectiva conceptual, pueden distinguirse tres grandes etapas en la definicin e implementacin de las polticas de ciencia, tecnologa e innovacin aplicadas por los gobiernos, nacionales o regionales, a partir de los aos 60, que podran marcar tres generaciones de este tipo de polticas.

    La primera generacin de polticas de innovacin se sustenta sobre el modelo lineal del proceso de innovacin (ver grafica 2).

    Grafica 2 Modelo Lineal del Proceso de innovacin. Technology Push Fuente: La Innovacin: un factor clave para la competitividad de las empresas. Consejo de

    educacin de la Comunidad de Madrid

    Segn este modelo, el proceso de innovacin comienza en el laboratorio de inves-tigacin, pasando por etapas sucesivas hasta que el nuevo conocimiento se incor-

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    pora en aplicaciones comerciales que permiten que la innovacin se difunda a travs del sistema productivo. Las polticas sustentadas sobre este modelo ponen el acento sobre la investigacin cientfica o las actividades de I+D, con especial incidencia en el sistema pblico, actuando sobre el lado de la oferta y esperando que dicha oferta genere su propia demanda y se inserte en el proceso innovador.

    La segunda generacin, iniciada a partir de los aos 90, se basa en la asuncin de la naturaleza compleja y no lineal de la innovacin, que comprende mltiples pro-cesos e interacciones y se desarrolla a diferentes niveles, tal como indican Kline y Rosemberg (1986) en su modelo interactivo de los modelos de innovacin. (ver grfica 3)

    Grafica 3 Modelo Interactivo de Klaine y Rosemberg Fuente: La Innovacin: un factor clave para la competitividad de las empresas. Consejo de

    educacin de la Comunidad de Madrid

    Las polticas resultantes enfatizan la importancia que tienen los sistemas y las In-fraestructuras sobre los procesos de innovacin. Se establece la particular inciden-cia de los distintos mbitos de aplicacin de las polticas sobre el proceso de inno-vacin, en particular, la poltica de investigacin, la educativa, la fiscal, la de com-petencia y los derechos de propiedad industrial e intelectual. Sin embargo, es im-portante sealar que estas polticas no estn nicamente diseadas para el apoyo de la innovacin.

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    Grfica 4: Estructura de Interfaz en el Sistema de Innovacin

    Fuente: Fernndez de Lucio y Conesa Cegarra

    Esta segunda generacin reconoce la complejidad del sistema de innovacin, donde se producen mltiples y complejos procesos de retroalimentacin entre las diferentes etapas del proceso de innovacin.

    As mismo estas polticas hacen ms hincapi sobre la generacin y difusin de innovaciones, lo que ha dado lugar a la caracterizacin de los sistemas de innovacin nacional, regional o sectorial

    La tercera generacin, que comienza en los inicios del siglo XXI, pone el acento en la importancia de la creacin y actualizacin continua del conocimiento y de los procesos de aprendizaje mutuo entre los distintos actores. A esto hay que aadir, desde una perspectiva social, el concepto de capital social, que emerge de un sistema complejo de interaccin entre los actores y las instituciones y que se materializa en forma de accin colectiva. Para ello es necesario identificar e involucrar en el proceso de innovacin a los actores clave, y desarrollar interfaces y organismos facilitadores que permitan la puesta en comn de conocimiento, aprendiendo de la experiencia y de la evidencia y potenciando una actividad de coordinacin que contribuya a reforzar el efecto positivo de las distintas iniciativas polticas acometidas (Fernndez de Lucio et al., 1996; Olazarn y Gmez Uranga, 2001; Cooke et al., 2000). (ver grfica 4)

    Grafica 4 Estructura de Interfaz en el Sistema de Innovacin Social Fuente: Fernndez de Lucio y Conessa Cegarra

    Sobre la base conceptual antes descrita, las polticas actuales de ciencia, tecnolo-ga e innovacin se desarrollan a lo largo de tres ejes principales:

    1. Desarrollo de capacidades. Comprende la mejora o creacin de infraes-tructuras de I+D, el aumento de la capacidad de innovacin mediante el aumento y la mejora de los recursos humanos dedicados a estas actividades y mediante el apoyo a la realizacin de proyectos y, en tercer lugar, la

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    diversificacin hacia los nuevos sectores de alto valor aadido, mediante el apoyo a la creacin de empresas de base tecnolgica, por ejemplo.

    2. Difusin del conocimiento y aprendizaje. Se incluye aqu el apoyo a las relaciones entre agentes diversos del Sistema y, dentro de ellas, las relaciones Universidad-Empresa, bien sea a travs de proyectos conjuntos o mediante el apoyo a las estructuras de interfaz que las dinamizan.

    3. Coordinacin institucional y gobernanza2. Considera la inclusin de acciones encaminadas a favorecer el desarrollo del capital social y de la gobernanza El desarrollo del capital social se asocia con aquellas caractersticas de una organizacin social, tales como confianza, normas y redes, que incrementan la eficiencia de la sociedad mediante la provisin de acciones coordinadas. La gobernanza comprende acciones en el terreno del buen gobierno que contribuyen a incrementar la eficiencia, eficacia y responsabilidad en el proceso pblico de toma de decisiones.

    Estrategias territoriales de innovacin

    Tal como se describi anteriormente se ha producido una evolucin en la conceptualizacin, definicin e implementacin de polticas regionales de innovacin, por tanto es determinante considerar los principales aspectos sobre los cuales se debe incidir en las regiones donde se pretenda implementar una estrategia de innovacin en funcin de las caractersticas del territorio.

    El error que se suele cometer en estas regiones es que se copian estrategias que han tenido xito en regiones generalmente ms avanzadas y con estructuras productivas diferentes, sin tener en cuenta las caractersticas del propio sistema regional a desarrollar. En trminos generales, puede decirse que la estrategia ms recomendable para aplicar en una regin determinada no debe incidir en las polticas de la tercera generacin, sino de la segunda e, incluso, de la primera, en funcin de las carencias y necesidades especficas.

    En primer lugar, deben incidir en las capacidades del sistema regional de innovacin, para ello, es necesario que las estrategias de innovacin hagan hincapi sobre una serie de aspectos cruciales del sistema: la capacidad innovadora de las PYMEs, las infraestructuras pblicas I+D y la diversificacin hacia sectores de alta tecnologa. Algunas de las principales carencias de las regiones en materia de innovacin son el escaso nivel de esfuerzo en actividades de investigacin, el bajo nivel tecnolgico y la reducida capacidad de absorcin del entorno productivo de la regin. Por ello, es primordial dotar a las empresas, desde un comienzo, de recursos humanos con formacin en posgrados (maestras o doctorados). Para ello, es fundamental que los estudiantes de las universidades

    2 La suma de las mltiples maneras como los individuos y las instituciones, publicas y privadas, manejan sus asuntos comunes.

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    realicen prcticas y proyectos finales en las empresas, convenientemente supervisados por tutores acadmicos y empresariales; con este instrumento se puede lograr que las empresas perciban la utilidad de los egresados universitarios en sus empresas y tambin se favorezca la cooperacin con las universidades a partir de estas experiencias.

    La creacin de infraestructuras cientfico-tcnicas abarca desde la financiacin de aparatos necesarios para la investigacin en las entidades del sistema, hasta la creacin de laboratorios y centros de investigacin y otras infraestructuras tecnol-gicas adaptadas a las necesidades del sistema o que favorezcan la diversificacin cientfica y tecnolgica.

    Por otra parte, y a pesar de la dificultad que conlleva regiones con baja capacidad investigadora y de absorcin, es necesario que stas realicen un esfuerzo importante en la diversificacin del tejido industrial, para lo cual es necesario, adems de ofrecer infraestructuras avanzadas, favorecer que las universidades fomenten el espritu emprendedor y los programas de emprendimiento a fin de que los nuevos egresados creen sus propias empresas ms intensivas en conocimiento. Del mismo modo, es necesario crear un entorno favorable a la investigacin y a la innovacin, en el cual los empresarios muestren su preocupacin por estas actividades, orientando las mismas hacia la creacin endgena de tecnologa. Finalmente, es labor de las instituciones regionales la atraccin de inversin extranjera de grandes empresas abiertas y con actividades en sectores tecnolgicamente avanzados (telecomunicaciones, biotecnologa, biomedicina, nanotecnologa, etc.)

    Como se ha indicado en los apartados anteriores, un sistema de innovacin no queda constituido exclusivamente por un conjunto de agentes que desarrollan actividades de investigacin. Es necesario que el sistema est articulado y existan interacciones, no slo entre los actores del propio sistema, sino tambin con agentes de otros sistemas exteriores para facilitar la difusin del conocimiento y el aprendizaje. En este contexto, adems de los mecanismos disponibles para favorecer las relaciones, desde los ms intensivos, como la financiacin de proyectos entre varias instituciones hasta los orientados a favorecer encuentros, como foros, clubes, etc., es esencial la labor que realizan las estructuras de interfaz en la medida en que facilitan y promueven relaciones y favorecen un cambio cultural en los agentes sobre los cuales actan, por lo cual es necesario que las polticas de innovacin faciliten estas estructuras diseminadas por todo el sistema regional de innovacin. Es, asimismo, necesario que las autoridades favorezcan (a travs de la creacin de un marco legal e institucional que se adapte a estas necesidades y favorezca estas relaciones) el desarrollo de una cultura de interrelacin en la cual se fomenten las redes multidisciplinares entre los actores del sistema.

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    Los Centros de Productividad, Innovacin y Tecnologa constituyen, tambin, infraestructuras que pueden realizar una labor muy importante, desarrollando actividades de I+D adaptadas a las necesidades de las PYMEs de la regin, y haciendo una labor de puente entre las universidades y los organismos pblicos de investigacin y este tipo de empresas.

    En las regiones ms avanzadas y competitivas se generan sistemas de innovacin en el que se desarrollan mltiples e intensos procesos de aprendizaje mutuo entre los actores. Para favorecer este tipo de procesos en las regiones en desarrollo es necesario crear los mecanismos que contribuyan a la creacin de capital social y de una buena gobernanza, adaptados a las especificidades regionales. En esta etapa es primordial la labor de liderazgo por parte de la administracin regional, actuando como catalizador y facilitador de estas redes sociales, y favoreciendo la creacin de una regin que aprende. En esta lnea, se considera como una regin que aprende al espacio donde tiene lugar un proceso de relacin entre diferentes actores del sistema de innovacin con el objeto de favorecer el desarrollo de capacidades colectivas y el trabajo en red, el aprendizaje acumulativo a travs de las interrelaciones basado en la cooperacin de los actores del sistema regional de innovacin.

    Conclusiones

    Con el presente documento se pretende dar una visin panormica de los antecedentes, componentes, caractersticas y evolucin de los sistemas regionales de innovacin.

    Los sistemas regionales de innovacin surgen de la combinacin de clusters, gobernanza innovadora, apoyo empresarial y arquitectura promocional que han provocado que las regiones sean atractivas para la inversin.

    Los sistemas de innovacin deben desarrollar sus propias interacciones internas entre los agentes y arreglos institucionales considerando las caractersticas propias del territorio, orientado hacia la consecucin del desarrollo econmico y una mejora sustancial de la calidad de vida de sus pobladores.

    Por ltimo, el futuro de los sistemas regionales de innovacin depende de cmo responden a los desafos territoriales para crear las sinergias, qu tanto correspondern a las necesidades de produccin del conocimiento tecnolgico y qu tanto ayudarn a generar redes.

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    Consejo de educacin de la Comunidad de Madrid. La Innovacin: un factor clave para la competitividad de las empresas.

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