Sntesis Evaluacin 1 eso

  • Published on
    06-Apr-2016

  • View
    214

  • Download
    1

DESCRIPTION

Sntesis de Evaluacin para 1 ESO del IES Blas Infante (Ogjares) en el curso escolar 14 /15

Transcript

  • Queridas Familias y alumnado del IES Blas Infante,

    Aqu me tienes dispuesta a prestarte ayuda, a ser tu GUA:

    -para que organices tu trabajo responsablemente,

    -para que saques el mayor y el mejor rendimiento de tus estudios,

    -para animarte a dedicar esfuerzo, inteligencia y constancia en tu propia formacin.

    Espero serte de gran utilidad pues aqu encontrars:

    -las metas que se te proponen para cada materia que vas a estudiar,

    -los aprendizajes que has de conseguir,

    -los caminos que tienes que recorrer para aprender, y todo lo que se te va a exigir y cmo para aprobar, al final de curso, las diversas asignaturas.

    Tmame, pues, como lo que soy: Una gua, una brjula, una memoria, un estmulo, una compaa para este nuevo curso.

    Te recomiendo finalmente que hagas partcipes a tus padres y tutores de las informaciones que aqu te ofrezco, de modo que ellos puedan asistir y disfrutar de tu proceso de maduracin y de crecimiento y te puedan echar una mano si lo necesitas.

    Y un deseo final

    S FELIZ Y APROVECHA EL CURSO!

  • CRITERIOS DE CALIFICACIN 1 ESO

    INSTRUMENTOS DE

    EVALUACIN

    Criterios de Evaluacin

    Bloques de contenido

    %

    1. Extraer informaciones concretas e identificar el propsito en textos escritos

    de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumnado, seguir instrucciones sencillas, identificar los enunciados en los que el tema general aparece explcito y distinguir las partes de texto.

    2. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el

    registro adecuado, Organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas., respetando las normas gramaticales y ortogrficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

    3. Exponer una opinin sobre la lectura personal de una obra adecuada a

    la edad; reconocer el gnero y la estructura global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.

    4. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo un

    texto literario de los ledos y comentados en el aula o realizar alguna transformacin sencilla en esos textos.

    5. Reconocer el propsito y la idea general de textos orales de mbitos

    sociales prximos a la experiencia del alumnado y en el mbito acadmico; captar la idea global de informaciones odas en radio o en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje.

    6. Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas de experiencias

    vividas, con la ayuda de medios audiovisuales y de las TICs. 7. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensin y la valoracin

    de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradicin, a las caractersticas bsicas del gnero, a los elementos bsicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atencin a las figuras semnticas ms generales.

    8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso

    lingstico para solucionar problemas de comprensin de textos orales y escritos y para la composicin y la revisin dirigida de los textos propios de este curso.

    9. Iniciar el conocimiento de una terminologa lingstica bsica

    (modalidades de la oracin, palabras flexivas y no flexivas, procedimientos de formacin de palabras, sinonimia y antonimia, categoras gramaticales, tiempo y modos verbales, sujeto y predicado en oraciones sencillas). Se evaluar la obtencin de informacin gramatical de carcter general en los diccionarios escolares y otras obras de consulta.

    *Trabaja en casa y en clase. *Tiene autonoma personal (iniciativa, decisin, confianza), constancia en el trabajo y se esfuerza para superar las dificultades. *Ha adquirido suficientes conocimientos bsicos que le posibilitan adoptar con autonoma hbitos de vida saludables * Respeta a sus compaeros/as, al profesorado y al personal no docente. * Cuida las infraestructuras y los materiales del centro.

    COMPRENSIN

    EXPRESIN

    ESCRITA

    40%

    *Pruebas escritas. *Cuaderno(Completo, incompleto, ortografa, normas gramaticales, presentacin) * Pruebas de lectura (comprensin-expresin de los libros ledos).

    COMPRENSIN

    EXPRESIN

    ORAL

    20%

    * Audiciones ( hoja de registro). * Exposiciones orales ( hoja de registro). * Lectura expresiva (hoja de registro).

    EDUCACIN

    LITERARIA

    10%

    * Pruebas escritas. * Pruebas de lectura de los libros ledos.

    CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

    20%

    * Pruebas escritas. * Cuaderno (ortografa, completo o incompleto, normas gramaticales, presentacin, correccin de errores en las actividades).

    ACTITUD

    10%

    * Observacin directa en clase. Notas de clase (Poco, regular, adecuado, bueno, excelente).

  • DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Criterios de CALIFICACIN en JUNIO y SEPTIEMBRE.

    JUNIO: La nota de Junio de cada una de las materias que imparte este Departamento ser el resultado de la media de la 1, 2 y 3 Evaluacin. SEPTIEMBRE: La nota de la convocatoria extraordinaria de Septiembre ser la que se obtenga en la Prueba objetiva correspondiente. La RECUPERACIN DE LAS MATERIAS PENDIENTES en los diferentes cursos se realizar de la forma siguiente:

    Los alumnos/as de 2 y 3 de ESO que tengan pendiente la Lengua castellana y Literatura de 1 y 2 la recuperarn si aprueban 2 y 3 respectivamente.

    En el caso de no aprobar la Lengua castellana y Literatura de 2 y 3, pero haber conseguido los objetivos del primer ciclo y haber mostrado inters por la materia, se aprobar la materia pendiente.

    Los alumnos de 4 que tengan pendiente la Lengua castellana y Literatura de 3

    realizarn un examen trimestral de Literatura, puesto que en este curso se estudian periodos literarios diferentes a los de 3. El resto de la materia es una continuacin de la que se imparte en 3 y se evaluar en 4. Los alumnos/as que no hayan superado estos exmenes trimestrales o no se hayan podido presentar a los mismos, tendrn un examen de toda la materia a final de curso.

    El seguimiento de los alumnos con materias pendientes en 1, 2 y 3 se har en los Programas de refuerzo que se imparten en cada uno de estos cursos. Para el alumnado de 4 con entrega de ejercicios al profesor/a correspondiente y mediante los exmenes trimestrales convocados por el Departamento.

  • SNTESIS DE LA PROGRAMACIN

    Profesora: Pedro Dueas Garca

    Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO

    Periodo

    Distribucin aproximada de contenidos

    Instrumentos y criterios de evaluacin y correccin

    Procedimiento de recuperacin

    1 EVALUACI

    N

    Unidad 1: La materia y los materiales. Unidad 2: Masa, volumen, densidad. Unidad 3: El Universo y el Sistema Solar. Unidad 4: La Tierra y la Luna.

    - Asistencia a clase; actitud mostrada por el alumno, comportamiento, participacin, inters,... (1 0 %)

    - Trabajo personal del alumno (en clase, en el laboratorio y en casa). Para evaluar este trabajo se preguntar en clase o revisarn los cuadernos y las prcticas. (1 0 %) - Actividades y lectura (1 0%)

    - Controles peridicos realizados sobre la materia. (70 %)

    - Se realizar DOS CONTROLES al TRIMESTRE como mnimo.

    - Es necesario haber superado (con 5 ms puntos) cada control para aprobar la asignatura.

    CRITERIOS DE CORRECCIN

    1. Cuando una respuesta deba ser razonada o justificada, el no hacerlo: 50%

    2. Un error de concepto bsico: 100%

    3. La expresin de resultados numricos sin unidades o unidades incorrectas: 50%

    4. Errores de clculo numrico: 10% y si el resultado es disparatado y no se comenta: hasta 100%

    5. Observacin por parte del profesor del trabajo diario, inters por la materia, etc: En caso positivo, ajuste de la calificacin por exceso; en caso negativo, por defecto. 6. Las faltas de ortografa: - 15% 7. La calificacin de la materia se podra incrementar hasta un punto cuando el alumno demuestre que ha comprendido las lecturas realizadas.

    - Se har una recuperacin al inicio del segundo y del tercer trimestre. - Para los alumnos que no hayan superado la materia a final de curso habr un control final.

    2 EVALUACI

    N

    Unidad 5: La atmsfera. Unidad 6: La hidrsfera. Unidad7: La corteza terrestre. Unidad 8: La Tierra un planeta vivo.

    3 EVALUACI

    N

    Unidad 9: La diversidad de los seres vivos. Unidad 10: El Reno vegetal. Unidad 11: El Reino animal.Los Invertebrados. Unidad 12:El Reino animal.Los Vertebrados.

    Libros y material escolar y tcnico - TEXTO; CIENCIAS DE LA NATURALEZA, Editorial Vicens Vives (Nuevo natura 1). - Material entregado por el profesor. - Pginas Web de consulta. Recomendaciones sobre el sistema de estudio y trabajo personal: - Es muy importante el trabajo diario del alumno y que resuelva de inmediato sus dudas. - El profesor explicar los contenidos y realizar un nmero suficiente de ejercicios de aplicacin. El alumno resolver por s mismo las cuestiones y problemas propuestos. - El alumno buscar informacin sobre determinados temas, bien para completar los contenidos, bien para afianzarlos.

    Fdo. El Profesor Granada a 20 de Septiembre de 2.014

  • JUNTA DE ANDALUCIA Consejera de Educacin I.E.S. BLAS INFANTE. Dpto. Matemticas Curso: 14/15

    C/ Ro Genil s/n . 18151- Ogjares. Granada. 958 893 702

    Sntesis de la Evaluacin

    Asignatura: Matemticas Curso: 1 ESO

    Criterios de Evaluacin Aplicar las propiedades de las operaciones con nmeros naturales, enteros, fraccionarios y

    decimales, realizar operaciones combinadas aplicando la jerarqua de las operaciones, y plantear y resolver problemas aritmticos que requieran operaciones con distintos nmeros.

    Manejar con soltura el concepto de potencia y utilizarlo para abreviar expresiones.

    Conocer el concepto de raz cuadrada de nmeros naturales y aplicarlo en la resolucin de problemas.

    Reconocer si un nmero es mltiplo o divisor de otro y conocer y manejar los criterios de divisibilidad y aplicarlos para realizar la descomposicin de un nmero en sus factores primos.

    Plantear y resolver problemas en los que haya que utilizar el concepto de mltiplo y divisor de un nmero, y MCD y mcm de dos nmeros.

    Usar el lenguaje algebraico para representar situaciones de la vida cotidiana y plantear y resolver problemas sencillos por medio de ecuaciones de primer grado con una incgnita.

    Resolver problemas en los que intervenga la proporcionalidad y el clculo de porcentajes.

    Clasificar diferentes figuras geomtricas, y reconocer sus propiedades para resolver problemas.

    Aplicar el T. de Pitgoras a diferentes situaciones extradas del entorno que rodea al alumno.

    Ser capaz de clasificar los distintos polgonos y saber construir los polgonos regulares.

    Reconocer el metro (litro y kilogramo) como unidad principal de medida de longitud (capacidad y masa) del sistema mtrico decimal y utilizar las equivalencias que hay entre las distintas unidades de longitud (capacidad y masa).

    Plantear y resolver problemas que involucren magnitudes de longitud, masa y capacidad.

    Calcular el permetro y el rea de figuras planas y utilizarlo para la resolucin de problemas.

    Interpretar, representar y analizar grficas cartesianas.

    Plantear y resolver problemas en los que intervengan las funciones de proporcionalidad directa.

    Agrupar un conjunto de datos construyendo tablas con frecuencias absolutas y relativas.

    Construir polgonos de frecuencias, diagramas de barras y de sectores asociados a una tabla.

    Ser capaz de analizar e interpretar la informacin leda y recogida en textos narrativos, expositivos y discontinuos, relacionados con las matemticas.

    iesb

    lasi

    nfan

    teo.

    260m

    b.ne

    t

  • JUNTA DE ANDALUCIA Consejera de Educacin I.E.S. BLAS INFANTE. Dpto. Matemticas Curso: 14/15

    C/ Ro Genil s/n . 18151- Ogjares. Granada. 958 893 702

    Mtodo de calificacin. La calificacin de la asignatura se obtendr a partir:

    Pruebas objetivas (controles): se realizar una por unidad o bloque temtico.

    Cuaderno: en la valoracin del mismo se tendr en cuenta la presentacin (orden, limpieza, fechas de las sesiones, mrgenes, inclusin de nmeros de pginas si utilizan folios sueltos, sealizacin de los ejercicios corregidos en clase, Identificacin de informacin importante) y el contenido (que no falten ni ejercicios ni teora, que las actividades estn bien identificadas, que aparezcan los enunciados de las actividades). Tambin se podr evaluar el cuaderno mediante una prueba relacionada con el contenido del mismo. Se realizar una revisin del cuaderno al menos una vez al trimestre.

    Comportamiento: se valorar el trato respetuoso entre alumnos, con el profesorado, los problemas de disciplina. El profesorado llevar un registro de estas cuestiones.

    Participacin: Se valorar positivamente la buena disposicin para abordar y trabajar las tareas en el aula y no slo como estn ejecutadas las mismas. El profesorado llevar un registro de estas cuestiones.

    Trabajo en casa: tendrn que realizar en la casa todos aquellos trabajos que no terminen en el aula y tambin los que le mande el profesor o la profesora que les d clase. Se valorar positivamente la buena disposicin para abordar y trabajar las tareas y no slo como estn ejecutadas las mismas. Se valorar que las tareas se realicen siempre, se entreguen los trabajos en la fecha acordada y con suficiente orden y limpieza.El profesorado llevar un registro de estas cuestiones.

    Trabajo en el aula: realizarn todas las tareas que les proponga el profesor o profesora que les imparte clase, interesndose por aprender y superarse, en aquello que les es nuevo. Y preguntarn cuando no comprendan lo que tienen que hacer. Se valorar si presta atencin a las explicaciones, inters por la asignatura, participacin en grupos de trabajo y asistencia. El profesorado llevar un registro de estas cuestiones.

    Lecturas y Problemas: En cada trimestre se propondr, al menos, una lectura relacionada con contenidos matemticos. Al finalizar cada unidad se realizar, al menos un problema prctico de la vida diaria donde el alumno ponga en prctica los conocimientos adquiridos en la unidad, la comprensin lectora, el razonamiento lgico

    Libro de lectura: En el tercer trimestre, el alumnado leer un libro relacionado con la asignatura que se evaluar mediante una prueba objetiva.

    Trabajo monogrfico: En el tercer trimestre y conjuntamente con los Departamentos de Ciencias y Tecnologa. Se valorar como una prueba objetiva.

    Recuperaciones: Se realizar una recuperacin de cada trimestre, a travs de una prueba objetiva.

    Evaluacin Ordinaria: La nota de esta evaluacin ser la media ponderada de las notas obtenidas en las tres evaluaciones.

    Evaluacin Extraordinaria: En la convocatoria extraordinaria de Septiembre la calificacin de cada alumno se obtendr exclusivamente a partir de una prueba objetiva de toda la materia.

  • JUNTA DE ANDALUCIA Consejera de Educacin I.E.S. BLAS INFANTE. Dpto. Matemticas Curso: 14/15

    C/ Ro Genil s/n . 18151- Ogjares. Granada. 958 893 702

    Instrumentos, Competencias Bsicas y Ponderaciones

    C.1: Competencia Lingstica. C.2: Competencia Matemtica. C.3: Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. C.4: Tratamiento de la informacin y competencia digital. C.5: Competencia social y ciudadana. C.6: Competencia cultural y artstica. C.7: Competencia para aprender a aprender.C.8: Autonoma e iniciativa personal.

    Libros y material escolar y tcnico recomendado Libro de lectura El crimen de la Hipotenusa (Emili Teixidor). No es preciso que el alumnado compre el libro porque se trabajar digitalmente en clase Material de dibujo tcnico.

    Ogjares a 21 de Noviembre de 2014

    Instrumento CC.BB Ponderacin Pruebas objetivas C.2 C.3 50% Cuaderno C.1 - C.2 - C.7 - C:8 - C.6 10% Comportamiento. Participacin C.5 C.7 C.8 10% Trabajo en casa C.4 C.6 - C.7 C.8 10% Trabajo en el aula C.5 C.7 C.8 10% Lecturas y Problemas C.1 - C.2 10%

  • DEPARTAMENTO DE IDIOMAS 1 ESO CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIN

    PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIN INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

    (REAL DECRETO 29 DICIEMBRE 2006)

    INDICADORES BLOQUES DE CONTENDOS

    1. Comprender la idea general y las informaciones especficas ms relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad. 2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicacin y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intencin de comunicacin 3. Reconocer la idea general y extraer informacin especfica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currculo. 4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el lxico adecuados, as como algunos elementos bsicos de cohesin, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografa y de puntuacin. 5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del cdigo de la lengua extranjera (morfologa, sintaxis y fonologa), en diferentes contextos de comunicacin,

    1.1. Que sea capaz de comprender lo esencial en dilogos. 1.2. Que sea capaz de identificar el significado de instrucciones, comentarios, preguntas y respuestas, dilogos cortos, descripciones y narraciones breves. 2.1. Que sea capaz de plantear y contestar preguntas, intercambiar ideas e informacin. 2.2 Que sea capaz de relatar experiencias sobre temas familiares. 3.1. Que sea capaz de comprender textos diversos mediante estratgicas bsicas de lectura. 4.1. Que sea capaz de redactar diferentes tipos de textos. Estos textos contendrn palabras de uso habitual, oraciones simples y conectores bsicos. 4.2. Que sea capaz de presentar sus trabajos de forma clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital. 5.1. Que sea capaz de aplicar sus conocimientos sobre la lengua extranjera para hacer comprensibles

    1. Competencia Lingstica BLOQUE 1: ESCUCHAR 2. Competencia Lingstica BLOQUE 1: HABLAR E INTERACTUAR 3. Competencia Lingstica BLOQUE 2: LEER 4.Competencia Lingstica BLOQUE 2: ESCRIBIR BLOQUE 3: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA 5. Competencia Lingstica

    1.Prueba oral: * Audiciones (hoja de registro) * Actividades en el aula (profesor/a alumno/a; alumno/a alumno/a) 2. Prueba oral: (hoja de registro y observacin directa en clase) Exposicin oral. Entrevistas. Dilogos en parejas. Uso de la lengua extranjera en el aula. Actividades en el aula (profesor/a alumno/a; alumno/a alumno/a) 3. Pruebas escritas (hoja de registro) Libros de lectura (obligatorios y voluntarios) Prueba escrita con preguntas sobre el libro. Textos escritos con preguntas sobre el texto, ejercicios de complacin y ejercicios de verdadero / falso. 4.Produccin de textos escritos. Pruebas escritas en clase y/o en casa. 5. Ejercicios de gramtica y de vocabulario. (Cuaderno del alumno/a) (Pruebas escritas objetivas

  • como instrumento de autoaprendizaje y de auto-correccin de las producciones propias ,y para comprender mejor las ajenas. 6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje. 7. Usar de forma guiada las tecnologas de la informacin y la comunicacin para buscar informacin, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando inters por su uso. 8. Identificar algunos elementos culturales o geogrficos propios de los pases y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar inters por conocerlos.

    sus producciones y comprender las ajenas. 6.1. Que sea capaz de autocorregirse, de reflexionar sobre su aprendizaje para mejorarlo, formas de aprender el lxico, usar el diccionario, recursos de todo tipo para recabar informacin, revisar o ampliar aspectos trabajados en el aula,... 7.1. Que sea capaz de utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramienta de aprendizaje. 7.2. Que sea capaz de tener una actitud de respeto a la lengua extranjera y de hacer intentos por utilizarla. 8.1. Que sea capaz de conocer rasgos importantes del contexto sociocultural y geogrfico de los pases donde se habla la lengua extranjera. 8.2. Que muestre inters y aprecio por hbitos culturales distintos a los propios. Y actitud de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.

    BLOQUE 3: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA 6. Competencia 7: aprender a aprender. Competencia 8: autonoma e iniciativa personal. 7. Competencia 4: digital y tratamiento de la informacin 8.1 Competencia 5: social y ciudadana 8.2 Competencia 6: cultural y artstica

    6. Observacin en el aula. Cuaderno del alumno/a. Diario de clase, (Portafolio) Trabajo en clase y en casa. Hoja de registro. 7. Proyectos de trabajo 8. Proyectos

    BLOQUE 1: 30% BLOQUE 2: 30% BLOQUE 3: 15% BLOQUE 4: 5% ACTITUD: 20% ( cuaderno, trabajo en clase , trabajo en casa, participacin y comportamiento)

  • 1INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

    PRUEBAS ORALES - Comprensin oral: audios: escucha de textos, videos, CDs, profesor/a) - Expresin oral: conversaciones, charlas, debates,... - entrevistas - dilogos - Presentaciones orales (exposiciones) - proyectos - preguntas y respuestas en clase

    PROYECTOS Se valorar: - Su capacidad para buscar

    informacin - Su capacidad para seleccionarla - Para 3 y 4 ESO, su capacidad para trasladar la informacin con sus propias palabras. - El trabajo en equipo - Creatividad, originalidad - Las destrezas de leer , escribir y hablar

    PRUEBAS ORALES: -Se realizarn previamente anunciadas y fechadas. (exmenes) -Se realizarn a lo largo del trimestre como actividades de clase. (Registro- cuaderno del profesor)

    PRESENTACIN ORAL: Se presentar un tema individualmente o en equipo, en formato papel o digital, y se expondr ante toda la clase.

    PRUEBAS ESCRITAS - Lectura de textos y libros - Escritos de diferentes tipos (narraciones, descripciones,....) -Ejercicios de gramtica - ejercicios de vocabulario - diario de clase (portafolio) - Proyectos

    DIARIO DE CLASE O PORTAFOLIO Se valorar que el alumno escriba en el diario de clase los siguientes aspectos: - Que escriba lo que ha se ha dado en clase. - Reflexin (autoevaluacin) sobre lo aprendido. Y lo que no ha entendido. - Iniciativa para trabajar esos aspectos que no ha entendido y para mejorar los aspectos orales fuera del aula. - Capacidad para corregir sus errores (auto-correccin.

    PRUEBAS ESCRITAS: -Se realizarn previamente anunciadas y fechadas. (exmenes)

    -Se realizarn a lo largo del trimestre como actividades de clase. (Registro- cuaderno del profesor) - Que sea capaz de escribir diferentes tipos de textos aplicando los conocimientos de la lengua extranjera estudiados. (Hoja de registro)

    - LIBROS DE LECTURA: Habr libros de lectura obligatoria y voluntaria por trimestre. Se facilitarn en soporte digital o utilizando los recursos de la biblioteca.

  • Prueba objetiva para comprobar si lo han ledo y si lo han entendido.

    OBSERVACIN EN CLASE - cuaderno del profesor - trabajo en clase - trabajo en casa - actitud - cuaderno del alumno/a - participacin

    - CUADERNO DEL ALUMNO/A: Se valorar el trabajo realizado en clase y en casa. Si ha realizado las actividades y tareas, si ha corregido los errores, y la claridad, limpieza y orden de la libreta.

    - PARTICIPACIN: Se valorar si el alumno/a participa voluntariamente en clase, Si usa la lengua extranjera para dirigirse al profesor/a. Si utiliza la lengua extranjera al hacer las actividades por parejas o en grupo. - DIARIO DE CLASE

    ALUMANDO CON LAS ASIGNATURAS DE INGLS Y/O FRANCS PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR:

    - Este curso los alumnos/as realizarn una prueba escrita en cada trimestre relacionada con los contenidos del curso que tienen pendiente.

    - Ser tomada en cuenta su actitud ante la asignatura en el curso que estn realizando y el trabajo diario, lo que le facilitar superar los contenidos pendientes.

    LOS ALUMNOS/AS QUE APRUEBEN LA MATERIA DEL NIVEL EN

    CURSO HABRN SUPERADO LA ASIGNATURA PENDIENTE. PRUEBA EXTRAORDINARIA JUNIO Y SEPTIEMBRE: Los alumnos que

    no hayan aprobado por trimestres realizarn una prueba final con todos los contenidos del curso que tienen pendiente.

  • INDICADORES Y CRITERIOS DE CALIFICACIN 2014- 15

    MSICA 1 ESO

  • CONTENIDOS E INDICADORES

    CONTENIDOS INDICADORES

    CC. BB

    1. El sonido.

    2. La voz y el canto.

    3. Los instrumentos y su clasificacin.

    Identifica los elementos que intervienen en

    una obra mediante la audicin y ejecucin de obras musicales.

    Expresa conocimientos sobre diferentes elementos musicales de forma oral y escrita y de manera ordenada, clara y sistemtica, utilizando un vocabulario musical bsico.

    Es competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.

    Emplea nociones temporales y espaciales (ritmo, silencio, etc.)

    Manifiesta inters y disfrute por leer e interpretar diferentes partituras en el contexto de las actividades musicales del aula.

    Contribuye a la mejora de la calidad del medio ambiente, identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminacin sonora y el uso indiscriminado de la msica, con el fin de generar hbitos saludables.

    Valora el uso correcto de la voz , del aparato respiratorio y del odo como prevencin de problemas de salud y no solo para conseguir resultados musicales ptimos

    Utiliza los recursos tecnolgicos para los procesos de autoaprendizaje.

    Coopera con los compaeros en las experiencias musicales colectivas.

    Considera el hecho musical como fuente de placer y enriquecimiento personal.

    6 1 2 3 5 4 7 8

    EVAL

    UAC

    IN

    1

  • 4. Agrupaciones

    musicales.

    5. Gneros musicales.

    6. Msicas del mundo

    Conoce las caractersticas de las diferentes

    agrupaciones, gneros y culturas musicales.

    Respeta, tras valoraciones crticas, formas de expresin artstica personal de emociones y sentimientos de nuestra tradicin cultural y de otras culturas.

    Valora la amplia variedad de msicas y su aportacin al progreso de la humanidad.

    Muestra comportamientos solidarios respecto a las msicas de diferentes culturas y pocas.

    Reconoce manifestaciones musicales ms significativas de su entorno, del patrimonio musical propio y del de otras culturas.

    6 1 2 3 4 5 6 7 8

    7. Msica escnica.

    8. Msica y nuevas

    tecnologas

    9. Msica folklrica en Espaa

    Identifica los elementos que intervienen en

    una obra mediante la audicin de obras musicales.

    Considera el hecho musical como fuente de placer y enriquecimiento personal.

    Conoce y domina distintos formatos de sonido y audio.

    Utiliza los recursos tecnolgicos para los procesos de autoaprendizaje.

    Busca y obtiene informacin en diferentes soportes relacionados con la materia.

    Interpreta lenguajes especficos (icnico, grfico, sonoro, etc.)

    Considera el hecho musical como fuente de placer y enriquecimiento personal.

    Muestra habilidades sociales a la hora de realizar actividades en grupo.

    Se esfuerza en las actividades que requieren de una planificacin previa y de la toma de decisiones.

    Valora la amplia variedad de msicas y su aportacin al progreso de la humanidad.

    Muestra comportamientos solidarios respecto a las msicas de diferentes gneros y pocas.

    6 1 2 3 4 5 6 7 8

    EVAL

    UAC

    IN

    2

    3 E

    VALU

    ACI

    N

  • EVALUACIN INSTRUMENTOS DESCRIPTORES PERIODICIDAD

    PRUEBAS OBJETIVAS

    1. Controles escritos. 2. Controles orales. 3. Lecturas 4. Prctica instrumental 5. Exposiciones

    Por cada tema Semanal

    Diaria Diaria

    Trimestral TRABAJO EN

    CASA 1. Actividades diarias. 2. Actividades de investigacin

    Diaria Por cada tema

    TRABAJO EN CLASE

    1. Ejercicios. 2. Trabajo en grupo.

    3. Atencin explicaciones

    A diario En prctica

    instrumental de clase Diaria

    CUADERNO 1. Presentacin. 2. Orden y limpieza. 3. Realizacin de las

    actividades encargadas

    Revisin diaria Diaria Diaria

    ACTITUD Comportamiento. Participacin. Inters

    Diaria Diaria Diaria

    La observacin directa del desarrollo de las sesiones y su

    correspondiente anotacin en el cuaderno de la profesora es otro de los instrumentos de evaluacin a tener en cuenta.

  • CRITERIOS DE EVALUACIN EN RELACIN CON LAS CCBB.

    Cb1. Comunicacin lingstica: adquiere los conceptos tericos de la asignatura (cuaderno de clase, pruebas escritas, exposiciones de trabajos, debates), usa adecuadamente la terminologa musical, es competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. 10% Cb2. Razonamiento matemtico: correccin en el uso e interpretacin del lenguaje musical espacial y temporalmente (altura y duracin, es decir, meloda y ritmo). 5%

    Cb3. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural: Relaciona los contenidos de la materia con aspectos de su entorno, contribuye a la mejora de la calidad del medio ambiente, identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminacin sonora y el uso indiscriminado de la msica, con el fin de generar hbitos saludables. 10%

    Cb4. Digital: se valorar en las exposiciones de los trabajos monogrficos, comprobando que conoce y domina distintos formatos de sonido y audio, utiliza los recursos tecnolgicos para los procesos de auto aprendizaje, busca y obtiene informacin en diferentes soportes relacionados con la materia. 5%

    Cb5. Social y ciudadana: actitud y colaboracin, atencin a las explicaciones, material adecuado, puntualidad, respeto a la profesora/compaeros/material, participa activamente en actividades musicales de distinta ndole, coopera con los compaeros en las experiencias musicales colectivas, valora la amplia variedad de msicas y su aportacin al progreso de la humanidad. 10%

    Cb6. Artstica y cultural: integra percepciones e informaciones y comprende, valora y disfruta con diferentes manifestaciones musicales, ejecuta obras musicales, respeta tras valoraciones crticas, formas de expresin artstica personal de emociones y sentimientos, identifica los elementos que intervienen en una obra mediante la audicin de obras musicales, considera el hecho musical como fuente de placer y enriquecimiento personal.50%

  • Cb7. Aprender de forma autnoma: esfuerzo en contenidos, muestra capacidades y destrezas como la atencin, la concentracin y la memoria, combina elementos y recursos presentados en el aula para la composicin individual o en grupo de canciones y piezas instrumentales, distingue posibilidades y limitaciones respecto a su actuacin y la de otros en actividades de interpretacin musical. 5%

    Cb8. Iniciativa personal: trabajo de clase, superacin del nivel inicial en cada contenido que se trabaje, participacin, muestra habilidades sociales a la hora de realizar actividades en grupo, se esfuerza en las actividades que requieren de una planificacin previa y de la toma de decisiones, se esfuerza y persevera en conseguir habilidades como el esfuerzo, la responsabilidad, la autocrtica y la autoestima. 5%

    Recuperacin de evaluaciones suspensas: mediante pruebas terico-prcticas y entrega de trabajos realizados en el cuaderno durante el trimestre en cuestin (requisito imprescindible para poder presentarse a las recuperaciones) a realizar a principios del siguiente trimestre y a finales de junio.

    Nota de Junio (Evaluacin ordinaria): ser la media ponderada de las notas obtenidas en las tres evaluaciones.

    Nota de Septiembre (Evaluacin extraordinaria): la obtenida en una prueba terico-prctica sobre los contenidos del curso de msica suspenso en junio.

  • TITULO: SNTESIS EVALUACIN DEPARTAMENTO: CC. SOCIALES PRIMERO ESO CRITERIOS DE EVALUACIN MTODOS DE CALIFICACIN 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geogrficas y obtener informacin sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbologa, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.

    2. Localizar en un mapa los elementos bsicos que configuran el medio fsico mundial, de Europa y de Espaa (ocanos y mares, continentes, unidades de relieve y ros) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.

    3. Comparar los rasgos fsicos ms destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeogrficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a Espaa, localizndolos en el espacio representado y relacionndolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.

    4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la accin humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que seran necesarias para limitarlos.

    5. Utilizar las convenciones y unidades cronolgicas y las nociones de evolucin y cambio aplicndolas a los hechos y procesos de la prehistoria e historia antigua del mundo y de la Pennsula Ibrica.

    6. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolucin neoltica en la evolucin de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.

    7. Diferenciar los rasgos ms relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilizacin griega, identificando los elementos originales de esta ltima y valorando aspectos significativos de su aportacin a la civilizacin occidental.

    8. Caracterizar los rasgos de la organizacin poltica, econmica y social de la civilizacin romana valorando la trascendencia de la romanizacin en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro pas, analizando algunas de sus aportaciones ms representativas.

    9. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de informacin escrita de contenido geogrfico o histrico y comunicar la informacin obtenida de forma correcta por escrito.

    La evaluacin de la materia constar de tres apartados: a) Competencias 1 a 6, incluidas: Pruebas escritas y orales de contenidos y procedimientos que tendrn un valor de hasta 60% . b) Competencias aadidas, 7 y 8: Trabajo del alumno, con un valor de hasta el 30%, que se obtendr a partir de: - Realizacin de actividades del libro ms el cuaderno : resmenes, esquemas ... - Trabajos en el aula y fuera individuales y en grupo, investigaciones, preguntas en clase, exposiciones... Se aplicar hasta un 20% a la nota, correspondiendo esto ltimo a la aplicacin del Proyecto del Departamento, con especial valoracin a la correcta ortografa y la expresin, tanto oral como escrita. (Se podr restar hasta 2 puntos de la nota final en funcin de las faltas de ortografa cometidas por el alumnado). c) Competencias 7 y 8: Actitud mostrada respecto al material, compaeros, profesorado y a la asignatura, as como la asistencia, con un valor de hasta un 10%.

  • INSTRUMENTOS CC. BB. PONDERACIN Pruebas escritas y orales (contenidos).

    Se har especial hincapi en la Comunicacin lingstica, y la Competencia Social y Ciudadana.

    60% (primero y segundo ESO)/ 70% (tercero y cuarto ESO).

    Trabajo en clase plasmado fundamentalmente en el cuaderno del alumno (contenidos trabajados, presentacin, regularidad).

    Comunicacin lingstica, Competencia Social y Ciudadana, Autonoma Personal, Aprender a aprender.

    30% (primero y segundo ESO) 20% (tercero y cuarto ESO)

    Actitud del alumno, tanto el respeto al trabajo en clase, como el esfuerzo demostrado en la adquisicin del currculo.

    Autonoma Personal, Aprender a aprender.

    10%

    *Con la salvedad de la ponderacin especfica acordada para 4 ESO en mbito Sociolingstico (ver criterios de calificacin). RECUPERACIONES: La recuperacin durante el curso ser el resultado de la ponderacin del trabajo del alumno a lo largo de todo el ao. La recuperacin de pendientes se har mediante la realizacin de tres exmenes escritos, uno por trimestre, cuyo contenido se corresponder con el del libro que el alumno haya cursado. EVALUACIN ORDINARIA: La nota (valoracin cuantificada) ser el resultado de la media aritmtica obtenida en los tres trimestres del curso. EVALUACIN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: Se realizar una prueba escrita de los contenidos que el alumno no haya adquirido satisfactoriamente a lo largo del curso, de los que se le informar por escrito al entregarle las notas en junio.

  • Sntesis de la Evaluacin Asignatura: Educacin Fsica

    Criterios de Evaluacin Curso 1 ESO

    Conocer el concepto de salud y la influencia que tiene el ejercicio fsico sobre ella. Poner en prctica los hbitos higinicos bsicos, a la hora de realizar ejercicio fsico. Saber realizar un calentamiento general de forma autnoma. Aplicar la vuelta a la calma, despus de la realizacin de actividad fsica. Elaborar la ficha del test de Condicin fsica, con las medidas de las pruebas hechas en

    clase, de forma autnoma. Conocer los principales huesos y msculos del cuerpo humano. Incrementar las capacidades fsicas bsicas. Conocer a nivel bsico el reglamento, los principales gestos tcnicos y estrategias

    sencillas de ataque y defensa de los deportes dados, permitiendo la prctica de los mismos de forma autnoma.

    Participar de forma activa en la realizacin de actividades fsico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizndose de la adecuada utilizacin de los materiales e instalaciones.

    Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, cuando se adopta el papel de participante como el de espectador.

    Ser capaz de realizar algunos ejercicios bsicos de gimnasia artstica (volteos, equilibrios, enlaces) e incluirlos en la coreografa de acrosport.

    Conocer el atletismo como deporte, modalidad: tcnica de relevos. Elaborar un trabajo expresivo de forma colectiva, mediante tcnicas como el mimo, la

    dramatizacin o la danza y comunicarlo al resto del grupo. Progresar en habilidades de mayor dificultad coordinativa, como en malabares. Practicar e incrementar las cualidades motoras coordinativas, especialmente la

    coordinacin y el ritmo en todas sus variedades, a travs de ejercicios individuales y grupales en coreografas con aros.

    Aprender a observar el medio natural en las distintas actividades que se lleven a cabo y adoptar una actitud crtica ante la falta de cuidado y conservacin a la que dicho medio est sometido.

    Procedimientos de evaluacin

    Evaluacin Inicial: en la segunda y tercera semana desde el inicio del curso, realizaremos una prueba prctica de los contenidos bsicos del curso anterior. Tambin se les pasar el test de condicin fsica para saber el nivel en que se encuentran los alumnos.

    Recuperaciones: se realizar una prueba en cada trimestre.

    Evaluacin Ordinaria: ser la media ponderada de las notas obtenidas en las tres evaluaciones.

    Evaluacin extraordinaria: el alumnado suspenso para septiembre tendr un examen de toda la materia terica y de los contenidos prcticos.

    Criterios de calificacin

    La calificacin de cada evaluacin se obtendr siguiendo los siguientes porcentajes:

    Competencia social y ciudadana (actitud y colaboracin, atencin a las explicaciones, ropa/material adecuado, asistencia/puntualidad, respeto/profesor/compaeros/material): 30%.

  • Competencia para la autonoma e iniciativa personal: trabajo de clase: superacin del nivel inicial, en cada contenido que se trabaje, participacin.

    Competencia para aprender a aprender: esfuerzo en contenidos, realizar/experimentar adquisicin de habilidades.

    Competencia cultural y artstica: se valorar en el bloque de contenidos de Expresin Corporal, teniendo en cuenta las competencias 5, 7 y 8. Utilizaremos la observacin sistemtica (aportacin de ideas en las composiciones coreogrficas, creatividad, ritmo, coordinacin de grupo, enlaces, elementos con aparatos, etc.): 40%

    Competencia para la interaccin con el mundo fsico, competencia en comunicacin lingstica: aprendizaje y adquisicin de los conceptos tericos de la asignatura (examen escrito); y competencia de la informacin y competencia digital: se valorar en las exposiciones de los trabajos monogrficos. 30%.

    Las C. 5, 7 y 8, se calificarn con las notas que se pongan a diario en clase, segn cmo se comporte y trabaje el/la alumno/a todos los das. La no asistencia a clase o permanecer inactivo (por ej. en natacin), supondr nota negativa de trabajo diario y se tendrn que realizar fichas de recuperacin de notas de clase.

    Competencia matemtica: se valorar a travs de la hoja de registro del test de condicin fsica.

    INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN. Diario del profesor: en el cual se reflejan todos los datos cuantitativos y cualitativos referentes a cada uno de los contenidos y a cada alumno/a. Observacin directa: mediante la cual, podremos ponerle notas diarias al alumnado acerca de si realiza las actividades fsicas o no, si muestra inters en los juegos, partidos o ejercicios, si participa en los trabajos grupales o no, etc. Pruebas prcticas: constarn de 4 5 tems, que sern observados por el profesor/a y que determinarn el nivel tcnico, tctico, cooperativo y creativo del alumnado. Las pruebas prcticas individuales o en grupos podrn consistir:

    En mini circuitos de habilidades tcnico- tcticas explicadas de antemano y todas con el mismo valor Ej : Si valoramos 4 habilidades cada una tendr un valor del 25 %.

    En la realizacin de gestos tcnicos a nivel individual sobre el deporte, juego etc. que se haya dado.

    En partidos en grupos en caso de que sea un deporte colectivo y la nota ser individual e independiente para cada alumno/a.

    Las pruebas prcticas colectivas tendrn una nota comn para todos y una nota individual y ambas harn media. La no asistencia a un examen colectivo tendr que ser recuperada con un trabajo terico o examen prctico posterior.

    Autoevaluacin: al final de cada trimestre se llevar a cabo la realizacin de un cuestionario donde el propio alumno/a se va calificando en los distintos apartados que componen el proceso de evaluacin, determinando finalmente la calificacin que creen que se merecen. Valoracin del cuaderno de clase: en el primer ciclo de la ESO s se le exige el cuaderno, para que se vayan acostumbrando a anotar ejercicios, juegos, calentamientos o algunas reglas deportivas. El alumnado del segundo ciclo de la ESO, no dispondr de cuaderno de clase, excepto los exentos parciales y totales de la prctica fsica.

  • Ficha Test de Condicin Fsica: todos los alumnos, registrarn sus datos en esta ficha cada trimestre. Control terico: se realizar una prueba escrita en cada trimestre y algn trabajo adicional o fichas de las clases.

    Calificacin de exentos: aquellos alumnos que por lesin o enfermedad queden exentos totalmente de la parte prctica de E.F., previa presentacin del INFORME MDICO PERTINENTE, sern evaluados con los mismos criterios que el resto de alumnos con las siguientes modificaciones:

    - El trabajo de clase: ser sustituido por la elaboracin de las fichas del alumno inactivo, la iniciativa en el montaje y desmontaje de material, cooperacin y ayudas a sus compaeros, as como los arbitrajes y correcciones tcnico-tcticas realizadas. Adems se acompaar de un trabajo monogrfico por cada unidad didctica tratada.

    - Los/as alumnos/as exentos parciales: harn los ejercicios prcticos que les permita su lesin o enfermedad o ejercicios alternativos a los que no puedan realizar. En algunas ocasiones, tambin realizarn fichas sobre contenidos prcticos o tericos de la asignatura y colaborarn con el material, como rbitros o realizando correcciones a compaeros. Tambin se les podr mandar algn trabajo sobre los contenidos que no puedan realizar. Al igual que los exentos totales, debern traer un informe mdico que describa su enfermedad o lesin e incluya qu tipo de ejercicios debe realizar y cules debe evitar.

  • CONTENIDOS 1 ESO. 1.LA PERCEPCIN VISUAL. 2.ELEMENTOS BSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: PUNTO, LNEA Y PLANO 3. EL TAMAO Y LA PROPORCIN. 4 .EL COLOR 5. GEOMETRA PLANA :TRAZADOS FUNDAMENTALES. 6. EL CMIC 7. ESPACIO Y VOLUMEN I

    CRITERIOS DE EVALUACIN. 1. Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuradores estructurales, variaciones cromticas, orientacin espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad. 2. Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando tcnicas grficas y plsticas y conseguir resultados concretos en funcin de unas intenciones en cuanto a los elemento visuales (luz, sombra, textura) y de relacin. 3. Diferenciar y reconocer los procesos, tcnicas, estrategias y materiales en imgenes del entorno audiovisual y multimedia. 4. Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creacin visual cooperativos, como producciones videogrficas o plsticas de gran tamao, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plstico. 5. Realizar creaciones plsticas siguiendo el proceso de creacin y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginacin. 6. Elegir y disponer de los materiales ms adecuados para elaborar un producto visual y plstico en relacin a unos objetivos prefijados y a la autoevaluacin continua del proceso de realizacin. 7. Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a travs del tiempo y atendiendo a la diversidad cultural. Procedimientos e instrumentos de evaluacin del proceso de aprendizaje. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Instrumento evaluador Elementos evaluados OBSERVACIN SISTEMTICA Conocimientos previos Comportamiento Asistencia y puntualidad Bsqueda y organizacin de la informacin Participacin: Aportacin de ideas y soluciones Aprovechamiento en general REVISIN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE a) Aplicacin de los conceptos bsicos de la materia a) Cumplimiento de las plazos de entrega o puntualidad en la entrega b) Correccin en la ejecucin o solucin de las actividades c) Originalidad y creatividad en las soluciones d) Organizacin y planificacin del trabajo e) Destreza en el uso de materiales, instrumentos y tcnicas PRUEBAS OBJETIVAS Adquisicin de conceptos bsicos de la materia Comprensin y razonamiento

  • Correccin en la expresin escrita.

    VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA CRITERIOS DE EVALUACIN - Realizar un proyecto, seleccionando, entre los distintos lenguajes grficos, plsticos y visuales, el ms adecuado a las necesidades de expresin. - Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imgenes del entorno y clasificarlos segn su finalidad - Participar y elaborar proyectos de creacin visual en grupo, como producciones videogrficas o plsticas, aplicando las habilidades propias del lenguaje visual y plstico. - Importancia del uso correcto del lenguaje plstico-visual tanto en la expresin como en la produccin COMPETENCIA MATEMTICA CRITERIOS DE EVALUACIN - Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional con la aplicacin de tcnicas grficas y plsticas para conseguir resultados concretos dependiendo de las intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y su relacin. - Analizar la estructura de formas de la naturaleza determinado ejes, direcciones y proporciones. Representar geomtricamente formas naturales y artificiales. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO CRITERIOS DE EVALUACIN - Elegir y disponer de los materiales ms adecuados para elaborar un producto visual y plstico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluacin continua del proceso de realizacin. - Describir grfica y plsticamente una forma dada, identificando sus elementos constitutivos: la configuracin estructural, las texturas y el color. -Reconocer y diferenciar los procesos, tcnicas, estrategias y materiales en la creacin de imgenes del entorno audiovisual y multimedia. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL CRITERIOS DE EVALUACIN -Diferenciar y reconocer los procesos, tcnicas, estrategias y materiales en imgenes del entorno audiovisual y multimedia. -Reconocer distintos soportes y tcnicas de expresin graficoplsticas. - Participar y elaborar proyectos de creacin visual en grupo, como producciones videogrficas o plsticas, aplicando las habilidades propias dellenguaje visual y plstico COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA CRITERIOS DE EVALUACIN -Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a travs del tiempo y atendiendo a la diversidad cultural. - Apreciar y valorar el patrimonio artstico y cultural de la Comunidad Autnoma y de otras culturas distintas de la propia. -Expresar ideas por medio de mensajes visuales respetando los valores y las normas de las sociedades democrticas.

  • -Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creacin visual cooperativos, como producciones videogrficas o plsticas de gran tamao, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plstico. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA CRITERIOS DE EVALUACIN -TODOS los criterios de evaluacin citados en el punto correspondiente son vlidos para evaluar la competencia cultural y artstica. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER CRITERIOS DE EVALUACIN -Realizar un proyecto, seleccionando, entre los distintos lenguajes grficos, plsticos y visuales, el ms adecuado a las necesidades de expresin. -Saber manejar los distintos materiales e instrumentos adecuados a las diversas tcnicas grficas, plsticas y visuales. -Interpretar composiciones buscando distintas alternativas en la organizacin de la forma. -Buscar distintas variables compositoras en un determinado campo visual, teniendo en cuenta los conceptos de encuadre y equilibrio entre todos los elementos constitutivos. AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIN -Realizar creaciones plsticas siguiendo el proceso de creacin y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginacin. -Conocer distintos medios de expresin graficoplstica. -Elegir y disponer de los materiales ms adecuados para elaborar un producto visual y plstico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluacin. PONDERACIN APROXIMADA DE LAS COMPETENCIAS BSICAS. Pruebas objetivas: 30% (CC.BB 1,2,3y 6) Cuaderno: 10% (CC.BB 1,2 6,7 y 8) Comportamiento, participacin: 30% (CC.BB 5,6,7 y 8) Trabajo en el aula: 30% (5,6,7 y 8).

    CRITERIOS DE CALIFICACIN DE 1, 2 Y 4 ESO. Los criterios para calificar al alumnado sern: 40% la observacin sistemtica (comportamiento, trabajo, materiales, asistencia..etc) 60% las actividades de enseanza-aprendizaje ( lminas, controles, trabajos...etc) La calificacin de cada unidad didctica contemplar las calificaciones recogidas en losdistintos criterios. La calificacin obtenida en el trimestre ser el resultado de ponderar las calificaciones de todas las unidades didcticas correspondientes a dicho trimestre. La calificacin final del curso es la media de las tres evaluaciones, no obstante se valorarn las condiciones particulares de cada alumno/a, su punto de partida, capacidades y el desarrollo y progreso del mismo a lo largo del curso. Esta evaluacin continuada permitir al profesorado no slo emitir una calificacin, sino orientar un proceso verdaderamente formativo.

  • Recuperacin - Durante el curso Se facilitar al alumnado, que no alcance los objetivos propuestos de la unidad didctica, actividades de refuerzo y diferentes pruebas de recuperacin, adaptndola a su nivel de desarrollo hasta que alcance los objetivos de dicha unidad. En caso de no lograrlos a travs de las actividades y los ejercicios que se le propongan, y llegue al final del curso sin recuperar, podr examinarse en la prueba extraordinaria de septiembre. Una evaluacin suspensa con calificacin de cuatro puede compensarse con las otras dos evaluaciones aprobadas. - En la prueba extraordinaria de septiembre. Salvo caso excepcional, el alumno/a que obtenga la evaluacin negativa de la materia en junio ,podr presentarse, previo informe, en la prueba extraordinaria de septiembre de toda la materia con la entrega de una serie de actividades relacionadas con los contenidos y objetivos mnimos que figuran en dicho informe. - Plan especfico para alumnos/as repetidores. Para el alumno/a que repita se organizar un plan especfico, orientado a la superacin de las dificultades detectadas en el curso anterior en el rea de E.P.V. Consiste en la realizacin de una serie de actividades que sern supervisadas por el profesor.