Sintesis de Lectura - Innovación y Competitividad

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    06-Oct-2015

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Un anlisis sobre el tema "La innovacin como fuente de competitividad de las empresas"

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Primer Entregable

Primer Entregable, Estrategia y Competitividad

Innovacin y Competitividad

Tabla de contenido

Tabla de Contenido 2Anlisis de lectura - La innovacin como fuente de la competitividad de las empresas 3Resumen4Conclusiones6Referencias7

15Anlisis de lectura - La innovacin como fuente de la competitividad de las empresas

ResumenEn la actualidad, las empresas estn en constante bsqueda de la competitividad a fin de lograr su permanencia en los mercados en los que participan y compiten, el logro de la competitividad tiene como fin, la obtencin de una cuota significativa del mercado en el que participan, su mantenimiento y crecimiento; la empresa competitiva, es aquella que logra que su mercado o la mayora de l, la prefiera antes que a sus competidores. Actualmente, existente diversos factores que condicionan la forma en que deben ser satisfechas las expectativas de los clientes, las exigencias de los consumidores han cambiado, lo que ha hecho que a la demanda ms compleja y diferente, provocando con esto que el ciclo de vida de los productos se acorte, forzando a las empresas a mantener en constante renovacin su cartera de productos, acorde a los requerimientos cambiantes del mercado, a fin de no perder competitividad.Es esta constante necesidad de renovacin de la oferta de las organizaciones, lo que sienta las bases de la innovacin; la innovacin es la forma de proporcionar soluciones y resultados de una forma diferente a lo acostumbrado o establecido, es un factor fundamental para lograr la competitividad en el mercado y en el entorno.La innovacin puede tener dos enfoques diferentes, Empujado por la Ciencia, cuando hablamos de innovacin producto de los avances cientficos y Empujado por el Mercado, cuando se hace referencia a que un mejor conocimiento de las necesidades del mercado lleva a la empresa a innovar para satisfacer dichas necesidades. Otro aspecto a tener en cuenta, son las reas de la empresa susceptibles a innovacin, Los Productos, que representa el resultado final de la operacin de la organizacin, ya sean bienes o servicios; Los Procesos, que son todos las formas y mtodos de operar de la organizacin; Las Tecnologas, que viene representada por todos las tcnicas y competencias inherentes a una actividad o proceso. La innovacin puede presentarse poco a poco y a lo largo del tiempo mediante pequeas innovaciones (Innovacin Incremental), o puede suceder en un momento dado, mediante un cambio total en cantidad y calidad, tanto en procesos, productos y tecnologas (Innovacin Radical). La innovacin es un proceso endgeno de la empresa y depende en gran medida de la cultura organizacional, la comprensin del mercado y sus necesidades, as como contar con las habilidades de desarrollar las tecnologas y su aplicacin en los productos para satisfacerlas.

AnlisisLa lectura realizada, presenta conceptos referentes a los esfuerzos de las empresas para subsistir en entornos de mercado competitivos, as como los nuevos enfoques de cambio, que hacen que estos mercados sean cada vez ms exigentes con relacin a la satisfaccin de sus demandas, es en este contexto que introduce el termino innovacin, como un medio que utilizan las empresas exitosas para diferenciarse de sus competidores, adquirir mayores porciones del mercado, y lograr su permanencias y crecimiento dentro del mismo, en otras palabras, alcanzar niveles altos de competitividad.En el documento se hace un gran nfasis con relacin a lo que el concepto innovacin engloba, los factores que le dan origen , la influencia y efectos que sobre distintas reas de la organizacin tiene, as como su diferentes forma de manifestarse; en este sentido, se pone de manifiesto que la innovacin puede ser producto de la evolucin cientfica, o producto de los esfuerzos propios de la organizacin, en el desarrollo de los productos que el mercado demanda, para satisfacer sus necesidades. Mediante el uso de ejemplos de casos de xito en el manejo de la innovacin que Procter and Gamble han puesto en prctica durante su evolucin como empresa, el documento nos ilustra, las manifestaciones de la innovacin Empujada por la Ciencia, Empujada por el Mercado, su manifestacin en los Productos, Procesos y Tecnologas de Procter and Gamble, as como ejemplos de innovaciones transcurridas a lo largo del tiempo o Incremental, o innovaciones Radicales. Sin embargo, el punto ms importante que se engloba en el documento es la concepcin de que la innovacin debe tomarse como una estrategia empresarial, de tal importancia, que pude suponer el xito o el fracaso, la supervivencia o desaparicin de la organizacin. Se pone de manifiesto en el documento, que la innovacin bien aplicada y en el momento justo, es un mecanismo que ayuda a las empresas a lograr consolidacin y crecimiento, as como acaparar un mayor segmento del mercado y superar a la competencia. Como punto final, el documento establece que la innovacin, debe ser un proceso interno de la empresa.

ConclusionesEs importante considerar que en la actualidad, los mercados globales se ha conformado en entes altamente competidos y de continuos y constantes cambios, para que una empresa pueda lograr su supervivencia, crecimiento y xito en ellos, debe ser capaz de innovar, ya que la innovacin permite obtener ventajas competitivas, permite a las empresas lograr diferenciacin con relacin a sus competidores, le da la facultad de lograr consolidacin en el mercado, mediante el aprovechamiento de los conocimientos y habilidades, que la misma innovacin le van proporcionando. La innovacin incluso ayuda en el desarrollo interno de las empresas, al mejorar sus procesos y herramientas tecnolgicas.

Referencias

Gomez Garca, Luis Demetrio, La innovacin como fuente de la competitividad de las empresas, recuperado de gestipolis, http://www.gestiopolis.com/canales7/emp/la-innovacion-como-fuente-de-competitividad.htm

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