SILABO 1AUXILIOS TRABAJO SOCIAL I I ARREGLADO.docx

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UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTBAL DE HUAMANGA (SEGUNDA UNIVERSIDAD FUNDADA EN EL PER)FACULTAD DE ENFERMERADEPARTAMENTO ACADMICO DE ENFERMERAESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIALAv. Independencia S/N Huamanga Telf. 066 527226, 066 312510SILABOI. DATOS GENERALES1.1 Nombre de la asignatura: Nutricin 1.2 Sigla: EN 4521.3. Crditos: 3.01.4. Carcter: Co-curricular1.5. Requisito: Ninguna1.6. Plan de estudios: 20041.7. Semestre acadmico: 2015 II1.8. Duracin: 17 semanas1.9. Periodo de inicio y trmino: 31 de Agosto de 2015 al 16 de diciembre 20151.10. Docente responsable: Enf. Fdora Siles Cruz1.11. Correo electrnico: Fedorita06@hotmail.com1.11. Nro de horas semanales.1.11.1 Tericas: 01 hora1.11.2. Practicas: 02 horas1.12. Lugar1.12.1. Tericas: Aula C 2281.12.2. Prcticas: Laboratorio de enfermera1.13.1. Horario: lunes: 4: 00 pm 5: 00 pm1.13.1.: martes, mircoles y jueves: 8.00am 10.00am, 10.00am 12.00m II. DESCRIPCINLa asignatura de primeros auxilios es de naturaleza terico prctico cuyo propsito es brindar al estudiante los conocimientos bsicos de atencin a la salud de la persona accidentada en situacin de emergencia. La descripcin de la asignatura es la siguiente: Primeros auxilios, Principios higinicos en la conservacin de la salud, Alimentacin, aspectos preventivos de las enfermedades fsicas y mentales. Primeros Auxilios referidos a emergencias mdico quirrgicos y obsttricos (transcritos del plan de estudios 2004)

III. COMPETENCIASAl finalizar la asignatura y de acuerdo con la descripcin anterior, los alumnos del tercer ciclo de trabajo social:1- Actan con liderazgo y trabajan en equipo utilizando los conocimientos bsicos de Primeros Auxilios.2- Brindan auxilios ante situaciones de urgencias y emergencias extra hospitalarias.3- Conoce y mide los valores de las funciones vitales como parte de la atencin integral de la evaluacin integral de la persona auxiliada4- Maneja los diferentes tipos de vendajes, inmovilizaciones y transporte con eficiencia y tica5- Realiza con eficacia la reanimacin cardio pulmonar segn la AMERICA MEARL ASSOCIATION (A.M.A)6- Realiza bsqueda de informacin mdica y presenta un resumen escrito para exponerlo en forma oportuna.IV. PROGRAMA ANALTICO.Primera Unidad de Aprendizaje Anlisis y aprobacin del silabo, formacin de grupos de trabajo. Prueba de entradaN de semanaContenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales

02Principios de primeros auxiliosDescribe los primeros de primeros auxilios Demuestra inters, claridad y precisin ante el tema expuesto.

04Signos vitales en el paciente valores normalesEjecuta correctamente el control de pulso arterial, presin arterial, temperatura y frecuencia respiratoriaMuestra amabilidad y respeto al paciente en toma de signos vitales y nivel de conciencia

05Heridas, definicin, clasificacin. TiposEjecuta la curacin y sutura de una herida superficial.Realiza la tcnica de retiro de puntos.Demuestra inters, claridad y precisin ante el tema expuesto.

06Hemorragia arterial y venosa.Realiza procedimiento de taponamiento externo ante epistaxisMuestra serenidad en el manejo de una hemorragia.

07Lesiones del aparato locomotor.

Ejecuta las tcnicas de vendaje, colocacin de frulas, inmovilizacin y transporte.Aplica conocimientos en situaciones diarias.

08Emergencias obsttricas y quirrgicasAplica medidas sencillas y deriva a un establecimiento de salud.Educa a los pacientes en el uso de medidas preventivas.

09PRIMER EXAMEN

Segunda Unidad de Aprendizaje10Tcnicas de manejo de pacientes asfixiadosRealiza Maniobra de Heimlich.Realiza manejo de asfixia en lactantes y nios.Muestra serenidad en el manejo de asfixia.

11Signos y sntomas del sincopeRealiza manejo de sincope.Muestra serenidad en el manejo de sincope

12Maniobras de reanimacin cardiopulmonar.Ejecuta las tcnicas de Reanimacin Cardiopulmonar.Acta rpidamente frente a un paciente con paro cardiorespiratorio.

13Intoxicaciones y su manejoAplica medidas sencillas y deriva a un establecimiento de salud en intoxicaciones por insecticidas, alimentos e hidrocarburos.Educa a los pacientes en el uso de medidas preventivas de intoxicacin

14Mordedura por canes, ofidios y arcnidos. Picaduras de abejas y avispas Acta adecuadamente frente a una mordedura o picadura.Educa a los pacientes en el uso de medidas preventivas de mordeduras y picaduras.

15Prevencin de enfermedades fsicas y mentales; estilos de vida saludable.Investiga y expone medidas de promocin de la salud y prevencin de enfermedades fsicas y mentales.Desarrolla habilidades sociales, capacidad de trabajo en equipo.

16Los alimentos, valor nutritivo y requerimientos.Elabora una propuesta diettica con productos regionales.Educa a sus usuarios sobre la importancia de la alimentacin para la salud.

17SEGUNDO EXAMEN

V. METODOLOGASe utilizara el mtodo mixto (inductivo, deductivo), aplicando diferentes procedimientos que le son propios (observacin, comparacin), as como el anlisis y la sntesis. Se utilizara las formas intuitivas, activas y verbales; los modos que se emplearan sern las experiencias directas y vicarias, as como los socio dramas, el juego de roles y el modo expositivo.Considerando que es importante que los estudiantes conozcan otras realidades se utilizara conferencias en videos.Las etapas del desarrollo de la asignatura (cronograma) son las siguientes.1.- anlisis y aprobacin del silabo, formacin de los grupos de trabajo. Prueba de entrada cuarta semana de abril.2.- Exposicin de los temas 1, 2, 3, 4 y 5 por la profesora del curso, con participacin activa de los alumnos en el debate, en la segunda y tercera semana de abril.3.- Los temas N 6 y 7 se desarrollaran utilizando el modo de enseanza seminario a cargo de los grupos I y II de estudiantes y profesora. Primera semana de mayo.4.- segunda semana de mayo primer examen parcial5.- Exposicin de los temas numero 8, 9,10 y 11 por la profesora del curso. Con la participacin activa de los alumnos en el debate: tercera, cuarta semana de mayo y segunda, tercera semana de junio.6.- el tema numero 12 se desarrollara utilizando el seminario, a cargo del grupo III de estudiantes y profesora. Tercera semana de junio.7.- Exposicin del tema numero 13, por la profesora del curso, con la participacin activa de los alumnos en el debate: cuarta semana de junio.8.- el tema 14 se desarrollara utilizando el seminario a cargo del IV grupo de estudiantes y profesora. Primera semana de julio.9.- El tema numero 15 por la profesora del curso, con la participacin activa de los alumnos en el debate segunda semana de julio.Primer examen tercera semana de mayo.Segundo examen cuarta semana de julio.RECURSOS DIDACTICOS:Se utilizara proyector multimedia, retroproyector, pizarra y videos; en la prctica se utilizara maquetas, e insumos mdicos, materiales elaborados por los alumnos.VI.-EVALUACIONLa evaluacin comprender cuatro componentes:6.1.- la evaluacin de la parte terica: Evaluacin del desempeo. Evaluacin Inicial: Prueba de entrega con la finalidad de establecer la situacin de cada alumno(a) al iniciar el proceso en algunos tpicos del curso. Evaluacin Formativa: Con la fundamental finalidad de identificar que tema del curso no han sido aprendidos (2 exmenes escritos) evaluacin de los trabajos cooperativos (seminarios) en aula y presentacin a sus pares de los temas asignados. Evaluacin Sumativa: Con la finalidad de evaluar si los alumnos han adquirido las competencias terminales previstos y si realizara a travs del promedio de la nota terica y prctica.6.2.- Evaluacin de la parte practica:6.2.1.- Evaluacin del desempeo: realizado por la profesora basada en: Rede mostracin de la aplicacin de las guas de practica correspondiente al finalizar cada practica y participacin activa en todas las actividades programadas. La interaccin con sus compaeros de clase, docentes y la comunidad universitaria. Asistencia al 100% de las prcticas programadas, puntualidad, responsabilidad, presentacin personal e iniciativa de los estudiantes. Sin embargo se tomaran en cuenta justificaciones de inasistencia con evidencias.6.2.3. Autoevaluacin: La autoevaluacin es una forma de evaluacin compartida entre el profesor y el alumno.6.3.4. Evaluacin de pares: La evaluacin de pares donde el esfuerzo concertado entre los pares, se establece como garante de la ms clara objetividad.En la evaluacin se tomara en cuenta el aspecto cognitivo procedimental y actitudinal cuya ponderacin es el siguiente:Evaluacin terica45%Evaluacin practica40%Exposicin de trabajo5%Evaluacin5%

REQUISITOS DE APROBACION Participacin activa en la clase Cumplir con los trabajos asignados Rendir dos exmenes escritos de la parte terica Asistencia al 100% de la practica Demostrar puntualidad, responsabilidad Obtener una nota aprobatoria de 11 (once)La evaluacin se obtendr:E= A+B+C+D/4Donde:A = 1 examen tericoB = 2 examen tericoC = trabajosD = intervencin oralE = Promedio Final

CONSULTAS:TUTORIA: en horas de la maana los das lunes y viernes de 9:00am a 11: 00amLUGAR: Departamento Acadmico de Enfermera

VII.- BIBLIOGRAFIA

1. American Heart Association. Guidelines CPR-ECC 2010. Aspectos destacados de las guas de la American Heart association de 2010 para RCP y ACE.OC.2. Calvo Bruzos y Colab. : Nutricin y Diettica. Manual de Alimentacin Saludable. Ed. 2010. Editorial UNEA, pag. 4163. Canales Bedoya. C. Manual de ciruga 2000. 1 ed mc. Graw-hill interamericana Madrid.4. Costa Vsquez, j. primeros auxilios. Nociones bsicas de auxilio en situacin de emergencia. Ideas propias ed. 2006. 1 ed .Espaa.5. Dra HARK y Dr DEEN: Nutricin para toda la Vida, Primera Edicin Publicacin y Promocin Grupo la Repblica. Editora s.a.c, Lima Per 20066. Gonzales Fernndez. F. Primeros Auxilios y Socorrismo Acutico. Paraninfo. Ed. 2008. 1 ed. Espaa.7. Medina .A. Manual Prctico de Primeros Auxilios e Inyectables. 2003. 2 ed. Edigraber editorial. Lima.8. Lpez Fernndez, Fernando gua de Higiene y Prevencin de la Infeccin Intra Hospitalaria Ediciones das santos s.a pag. 39. Romero Torres, R. Tratado de Ciruga. Medicina Moderna. 2000. 3 ed. Lima.10. Schwartz Seymour, J. etal. Principios de ciruga. 2000. 7 ed .graw-hill Interamericana Mxico.11. Tawnsend. Cm. Tratado de Patologa Quirrgica. 2003. 16 ed. mc graw-hill Interamericana Mxico.12. Vargas Domnguez, A. Ciruga menor de Urgencia 2005. 2 ed. Manual Moderno de Mxico13. Womble, Donna. Enfermera en la Salud Mental

EMF. FEDORA SILES CRUZAyacucho, marzo del 2015.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTBAL DE HUAMANGA (SEGUNDA UNIVERSIDAD FUNDADA EN EL PER) FACULTAD DE ENFERMERA DEPARTAMENTO ACADMICO DE ENFERMERA ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIALPLAN DE PRCTICAS

I.-INTRODUCCION El desarrollo de la prctica de la asignatura de nutricin, permite al estudiante aplicar los conocimientos impartidos en la teora y en la prctica en alimentacin y nutricin en situaciones de emergencia, en el marco de sistema de valores demostrando puntualidad, honestidad y responsabilidad.II.- COMPETENCIAS.Al finalizar la practica los estudiantes del octavo ciclo de trabajo social:1. Brindan la alimentacin adecuada de acuerdo a las etapas de crecimiento y desarrollo en situaciones de emergencia.2. Conocimiento de dietas balanceadas como parte de la situacin de nutricin de la persona sana.3. Maneja de la alimentacin en personas con problemas de nutricin y obesidad. 4. soluciona con eficacia conflictos emocionales en personas con problemas de alimentacin nutricin. III.- SEDE DE LA PRCTICALaboratorio de enfermera: I - IIV.- DURACION DE LA PRCTICA13 semanas V.- HORARIO DE PRCTICAMartes: De 8:00 am 10:00 amy 10:00 am 12: 00 mMircoles: De 8:00 am 10:00 amy 10:00 am 12: 00 mJueves: De 8:00 am 10:00 pmy 10:00 am 12: 00 mVI.- DOCENTE RESPONSABLE: Emf. FEDORA SILES CRUZ

VII.-PRESENTACIONCon guardapolvo blancoVIII.-METODOLOGIASe utilizara el mtodo mixto (inductivo- deductivo) aplicando diferentes procedimientos que son propios para el estudiante (observacin y comparacin). Se utilizara las demostraciones y redemostraciones.

IX.- REQUISITOS DE APROBACION Asistencia al 100% a las prcticas. Cumplir con el informe correspondiente al finalizar cada prctica. Rendir el examen de practica final Obtener un promedio de nota once (11)

X.- ACTIVIDADESSEMANASTEMAS

PRIMERA SEMANALavado de manos.

TERCERA SEMANAControl de temperatura y frecuencia respiratoria, pulso y presin arterial.

CUARTA SEMANACuracin y sutura de una herida superficial.Tcnica de retiro de puntos.

QUINTA SEMANAHemostasia, taponamiento externo.

SEXTA Y SEPTIMA SE SEMANATcnicas de vendaje, colocacin de frulas, inmovilizacin y transporte.

OCTAVA SEMANAManiobra de Heimlich. Manejo de asfixia en lactantes y nios. Manejo de sincope.

NOVENA SEMANATcnicas de reanimacin cardiopulmonar

DECIMA SEMANAMedidas en intoxicaciones por insecticida, alimentos e hidrocarburos

ONCEAVA SEMANAMedidas frente a una mordedura o picadura.

DOCEAVA SEMANAMedidas de promocin de la salud y prevencin de enfermedades fsicas y mentales

TRECEAVA SEMANAPropuesta diettica con productos regionales

CATORCEAVA SEMANAEVALUACION PRACTICA

XI.-BIBLIOGRAFIAIdem al silaboAyacucho, marzo del 2015