SESIN DE APRENDIZAJE SESIN DE APRENDIZAJE

  • Published on
    06-Jan-2017

  • View
    243

  • Download
    16

Transcript

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    AREA DESARROLLO CURRICULAR

    No se puede mostrar la imagen en este momento.

    No se puede mostrar la imagen en este momento.

    SESIN DE

    APRENDIZAJE

    SESIN DE

    APRENDIZAJE

    SALIR

    No se puede mostrar la imagen en este momento.

    Gobierno Regional de CajamarcaDireccin Regional de Educacin

    Direccin de Gestin Pedaggica

    Educacin SecundariaEducacin Secundaria

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    ESTRATEGIAS EN LA SESIN DE APRENDIZAJE

    Controladas por el sujeto que aprende

    PROCESOS COGNITIVOS

    Mediadas por el sujeto que ensea

    PROCESOS PEDAGGICOS

    - Recepcin de la informacin.

    - Observacin selectiva.

    - Divisin del todo en partes.

    - Interrelacin de las partes

    Motivacin. Recuperacin de

    saberes previos. Conflicto

    cognitivo. Metacognicin

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

    ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    CONJUNTO DE PROCESOS MENTALES QUE SE ACTIVAN DURANTE EL DESARROLLO DE UNA CAPACIDAD

    CAPACIDAD

    PROCESO COGNITIVO

    PROCESO COGNITIVO

    PROCESO COGNITIVO

    PROCESO COGNITIVO

    NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIN

    NIVEL DE RESPUESTA

    PROCESOS COGNITIVOS

    FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    IDENTIFICACINCapacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico

    objetos, partes, caractersticas, personajes u otros elementos.

    CARACTERIZACINEXPRESIN

    O RECONOCIMIENTO

    PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD DE IDENTIFICACIN

    RECEPCINDE LA

    INFORMACIN

    EJEMPLO DE PROCESOS COGNITIVOS

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    PROCESOS PEDAGGICOS

    SON LAS SITUACIONES FAVORABLES QUE EL DOCENTE GENERA PARA QUE EL

    APRENDIZAJE SEA POSIBLE

    MOTIVACINNo se puede mostrar la imagen en este momento.

    RECUPERACIN DE SABERES PREVIOS

    No se puede mostrar la imagen en este momento.

    CONFLICTO COGNITIVO

    TRANSFERENCIA A SITUACIONES

    NUEVAS

    METACOGNICIN

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    ELEMENTOS DE LA SESIN DE APRENDIZAJE

    Los procesos pedaggicos son recurrentes y no tienen categora de momentos fijos.

    Describen lo que los estudiantes aprendern durante la sesin (capacidades,

    conocimientos y actitudes)APRENDIZAJES ESPERADOS

    SECUENCIA DIDCTICA

    EVALUACIN

    Se disea en funcin de los procesos cognitivos o motores de la capacidad que se pretende desarrollar.

    Se selecciona los indicadores que permitirn evaluar el aprendizaje.

    I.

    II.

    III. En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

    Comprende un conjunto de actividades que hacen posible el aprendizaje.

    Motivacin Recuperacin de saberes

    previos Conflictos cognitivos Aplicacin de lo aprendido Transferencia a situaciones

    nuevas Reflexin sobre el aprendizaje

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIN DE APRENDIZAJE

    1

    2

    3

    4

    5

    SELECCIONAR LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (APRENDIZAJES ESPERADOS)

    ANALIZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

    PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRN LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

    ELABORAR LA SECUENCIA DIDCTICA

    FORMULAR LOS INDICADORES

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    SESIN DE APRENDIZAJE

    Los aprendizajes esperados se

    seleccionan a partir de las capacidades, conocimientos y

    actitudes previstos en la unidad didctica

    SELECCIONAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

    Aprendizajes esperados

    Organiza informacin sobre los gneros literariosPresenta sus tareasDemuestra inters por el uso creativo del lenguaje

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO

    Qu es organizar? Qu procesos cognitivos tiene la capacidad de

    organizacin?

    Qu conocimientos involucra el aprendizaje

    esperado?Disponer en forma ordenada objetos, sujetos, fenmenos, etc. siguiendo criterios previamente establecidos

    Recepcin de la informacin.

    Identificacin de los elementos que se organizar.

    Formulacin de los criterios de organizacin.

    Disposicin de los elementos segn los criterios previstos.

    Gneros literarios.- Clasificacin de los

    gneros literarios.- Caractersticas de los

    gneros literarios.- Principales

    representantes

    PREGUNTAS ORIENTADORAS

    Aprendizaje esperado

    Organiza informacin sobre los gneros literarios

    Han sido desagregados del conocimiento general

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    FORMULACIN DE LOS CRITERIOS DE

    ORGANIZACIN

    ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

    Lectura del texto del estudiante (captulo sobre gneros literarios)

    Toma de apuntes sobre clasificacin,

    caractersticas y principales

    representantes de los gneros literarios

    Conversacin sobre el tipo de organizador que se utilizar:

    mapa conceptual cotejando los gneros entre s.

    Elaboracin y presentacin del mapa

    conceptual

    ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD

    Aprendizaje EsperadoOrganiza informacin sobre los gneros

    PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIN

    IDENTIFICACIN DE LOS ELEMENTOS QUE SE

    ORGANIZAR

    RECEPCINDE LA

    INFORMACIN

    PROPONER ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

    DISPOSICIN DE LOS ELEMENTOS SEGN

    LOS CRITERIOS

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    MOTIVACIN

    RECUPERACION DE LOS

    SABERES PREVIOS

    CONFLICTO COGNITIVO

    EVALUACIN

    METACOGNICIN

    No se puede mostrar la imagen en este momento.

    No se puede mostrar la imagen en este momento.No se puede mostrar la imagen en este momento.

    PROPONER ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS PEDAGGICOS

    FORMULACIN DE LOS CRITERIOS DE

    ORGANIZACIN

    Lectura del texto del estudiante (captulo sobre gneros literarios)

    Toma de apuntes sobre clasificacin,

    caractersticas y principales

    representantes de los gneros literarios

    Conversacin sobre el tipo de organizador que se utilizar:

    mapa conceptual cotejando los gneros entre s.

    Elaboracin y presentacin del mapa

    conceptual

    ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD

    No se puede mostrar la imagen en este momento.

    IDENTIFICACIN DE LOS ELEMENTOS QUE SE

    ORGANIZAR

    No se puede mostrar la imagen en este momento.

    RECEPCINDE LA

    INFORMACIN

    DISPOSICIN DE LOS ELEMENTOS SEGN

    LOS CRITERIOS

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    Conversacin sobre el tipo de msica que prefieren escuchar los estudiantes:cuntos tipos de msica conocen?, qu tipo de msica prefieren escuchar?, qucaractersticas tiene esa msica?, Quines son los exponentes ms conocidos de esetipo de msica?, han escuchado hablar de gneros musicales?, saben a qu se llamagnero musical?Se induce la temtica que se abordar en la sesin: Han escuchado hablar de gnerosliterarios?, cuntos gneros literarios conocen?, en su comunidad hayrepresentantes de algn gnero literario?, les gustara escribir sobre algn gneroliterario?

    15 minutos

    .

    Lectura de fragmentos de poemas, cuentos, novelas para que los estudiantes observen las diferencias formales y de contenido de los textos: ser igual poema y poesa?, la poesa siempre se escribe en versos?

    15 minutos

    Lectura del texto del estudiante (captulo sobre gneros literarios). Toma de apuntes sobre la clasificacin, caractersticas y representantes de los gneros literarios.

    20 minutos

    Conversacin sobre las diferencias y semejanzas de los gneros literarios y la necesidad de organizar esa informacin en un mapa conceptual. Se da pistas sobre cmo construir el mapa conceptual.

    10 minutos

    Elaboracin de un mapa conceptual sobre la clasificacin, diferencias, semejanzas y sobre los representantes de los gneros literarios.

    30 minutos

    Revisin y correccin de los mapas conceptuales.Reflexin sobre el aprendizaje: logramos organizar la informacin?, qu dificultades tuvimos?, Qu procedimientos seguimos?

    10 minutos

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    ELABORAR LA SECUENCIA DIDCTICA

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    En esta sesin no hay la necesidad de

    colocar calificativos

    EVALUACIN

    FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

    Criterio de evaluacin: Comprensin de informacin

    Indicador InstrumentosElabora organizadores de informacin sobre los gneros literarios

    Mapa conceptual

    Criterio de evaluacin: actitud ante el rea

    Presenta sus tareasDemuestra inters por el uso creativo del lenguaje

    Lista de cotejo

  • No se puede mostrar la imagen en este momento.

    FORMATO SUGERIDO DE SESIN DE APRENDIZAJE

    No se puede mostrar la imagen en este momento.