Septimo Caso terapia traumatologica y terapia postquirurgica

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    09-Jul-2016

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caso clnico con tecnica de aprendizaje abp muy importante con resoluciones y preguntas frecuentes

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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE CIENCIAS DE LA DISCAPACIDAD ATENCIN PREHOSPITALARIA Y DESASTRESTEMASEPTIMO CASO CLNICONombre del grupo: Triada maldita

Docente: MSc. Pedro Figueroa.Integrantes: Balarezo AnglicaGavidia JuanNarvez ErikTirado DannyFecha: 23-05-2016Semestre: Abril-Agosto 2016

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE CIENCIAS DE LA DISCAPACIDAD, ATENCIN PREHOSPITALARIA Y DESASTRESTERAPIA POSTQUIRRGICA, SEMESTRE ABRIL AGOSTO 2016DOCENTE: PEDRO FIGUEROA ANDRADE, MSc.PRIMERA REUNIN: APERTURAEl ABP al ponerse en prctica, establece la existencia de distintas tareas que deben ser llevadas a cabo por todos los actores participantes de este proceso pedaggico. Se siguen los siguientes pasos:TERCER CASO CLNICO: LESIONES NERVIOSASHombre, de oficio carpintero, que acude a la consulta por presentar dolor en la cara anterior de la mitad externa de la mano (territorio que incluye a los tres primeros dedos y la mitad radial del cuarto). El dolor se irradia hacia el antebrazo y la fosa del codo, y se agrava en actividades que implican sujetar objetos con la mano (poner en forma de garra la mano) y realizar pronacin del antebrazo. En la exploracin fsica se encontr signo de Tinel positivo en el antebrazo (se despierta el dolor al percutir sobre el nervio mediano).1. Esclarecer y definir los trminos no conocidos presentados en el problema.2. Planteamiento de hiptesis basadas en la informacin clnica de un paciente en concreto obtenida a partir de la historia clnica y la evaluacin inicial. Usted formular las hiptesis iniciales respecto al origen de los problemas que tiene el paciente para realizar las AVD, como qu articulaciones estn afectadas y en qu grado.3. Elaborar una lista de objetivos y necesidades de aprendizaje. Los problemas, su anlisis y reflexin nos guan en los objetivos que debemos cumplir para en la siguiente reunin analizar, validar o negar las diferentes hiptesis que planteamos, mejorarlas o replantearlas de acuerdo a los conocimientos adquiridos.4. Finalmente debemos plantearnos las estrategias de aprendizaje que consideramos nos pueden contribuir a cumplir de la mejor manera nuestras necesidades y objetivos de aprendizaje.COMPETENCIAS: Analizar las estructuras de la extremidad superior y su funcin para hacer el diagnstico morfolgico y fundamentar procedimientos diagnsticos y teraputicos.Hay que insistir que el objetivo principal en el ABP no es siempre resolver el problema. En su lugar es importante que el problema sea visto como un estmulo para identificar las necesidades de aprendizaje y el desarrollo de habilidades en la bsqueda de informacin, su anlisis y el establecimiento de jerarquas en los temas o contenidos de estudio. De esta forma, los conocimientos se apropian en relacin directa con los problemas o casos y no de manera fragmentada, aislada y sin relaciones aparentes.2.- Planteamiento de las hiptesisEl sndrome del pronador es un atrapamiento proximal del nervio mediano. Las localizaciones ms frecuentes de la compresin son el ligamento de Struthers (asociado a una apfisis supracondilea), el lacertus fibroso, el pronador redondo (bandas fibrosas), y el arco fibroso del flexor superficial de los dedos. Es ms frecuente en las mujeres y en la quinta dcada de la vida, se trata de un atrapamiento nervioso infrecuente, que sin embargo ocasiona consultas repetidas y descansos obligatorios en el trabajador; debido a que suele limitar las actividades manuales, lo cual genera ausentismo y gastos a las Instituciones laborales.

Por ello debe tenerse en cuenta en los pacientes con un dolor vago en el antebrazo y la parte distal del antebrazo. El diagnostico requiere un alto ndice de sospecha, puesto que la observacin de un entumecimiento o de parestesias en el territorio inervado por el nervio mediano es muy infrecuente, as como la utilidad de las pruebas electrofisiolgicas.

Se caracteriza por molestias en la porcin palmar, proximal del antebrazo, vinculada a actividades repetitivas del codo y del antebrazo, o que simula un tnel del carpo. Las manifestaciones dstales objetivas (debilidad motora y trastornos de la sensibilidad) caractersticamente estn ausentes. En ocasiones se encuentra el signo de Tinel. Puede observarse epicondilitis medial concomitante, pero por lo general conlleva a neuropata cubital y no neuropata del nervio mediano en el codo, los estudios electrodiagnsticos por lo general son normales, pero pueden mostrar disminucin en la velocidad de conduccin del nervio en el segmento afectado; por tanto el diagnostico de sndrome de pronador, un sndrome puramente doloroso, puede ser difcil y requiere un alto ndice de sospecha, adems el diagnstico diferencial es crucial, debido a la falta de pruebas objetivas y sencillas, es rara la confirmacin absoluta.

Actualmente se han descrito tres maniobras clnicas que sugieren la localizacin de la compresin nerviosa en el sndrome pronador:

1.- Supinacin contra resistencia, efecto de la aponeurosis bicipital2.-Pronacin contra resistencia, efecto del pronador redondo3.-Flexin de dedos contra resistencia, efecto de la arcada del flexor superficial de los dedos

Sin embargo tambin se considera que la presencia de dolor a la digito presin en el punto pronador, (a nivel del tercio superior del antebrazo) es tambin un parmetro a ser evaluado en los pacientes con sospecha de atrapamiento del nervio mediano.

En nuestro medio, hasta la fecha no existen reportes respecto de las caractersticas epidemiolgicas, y/o la conducta teraputica en esta patologa, por otro lado se debe considerar siempre la posibilidad de un Sndrome del Pronador en pacientes que son catalogados como Sndrome del Tnel del Carpo, por tanto el diagnostico de una neuropata por compresin se basa en una exploracin fsica e historia clnica completas, incluyendo los antecedentes de traumatismos previos, actividades de ocio realizadas, los antecedentes laborales, y los tratamientos aplicados con anterioridad.

3.- Objetivos

4.- Estrategias de aprendizaje

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR1.- De acuerdo con el territorio de distribucin cutnea Qu dermatomas se encuentran afectados?a) C5-C6b) C6-C7c) C7-C8d) C8-T12.- De acuerdo con el territorio de distribucin cutnea Qu nervio perifrico est afectado?a) Musculo cutneob) Mediano c) Ulnar d) Radial 3. Qu msculos se encuentran involucrados en la accin de sujetar (prensar) objetos con la mano?a) Flexores de la mueca y de los dedosb) Extensores de la mueca y de los dedosc) Flexores y extensores de la muecad) Flexores y extensores de los dedos4. Qu nervio se distribuye en los msculos que se utilizan en la presin de la mano?a) Musculo cutneob) Medianoc) Ulnard) Radiale) Braquial cutneo interno

5. Sitio donde percutira el nervio mediano en la exploracin del signo de Tinei.a) En el tendn del flexor ulnar del carpob) En el tendn del palmar largoc) En el tendn del flexor largo del pulgard) En el tendn del extensor largo del dedo pulgar6. Qu nervio se distribuye en los msculos pronadores?a) Cubital medianob) Radialc) Msculo cutneo7. Qu nervio se distribuye en los msculos que participan en la flexin de la mueca?a) Ulnar y medianob) Mediano y radialc) Musculo cutneo y ulnard) Ulnar y radial8. Qu estructura debe ser seccionada para "descomprimir" el nervio mediano?a) Tendn del palmar iargob) Tendn del flexor largo del pulgarc) Retincu!o flexord) Retinculo extensor

Bibliografa:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1445/1/alarcon_ln.pdf