SEMESTRE: 3º Estructuras Isostá ?· 2 Vigas 9 9 0 3 Marcos 7 6 0 4 Arcos 5 6 0 5 Armaduras 5 4 6 Cables…

  • Published on
    17-Dec-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERA CIVIL

PROGRAMA DE ASIGNATURA

SEMESTRE: 3 Estructuras Isostticas CLAVE: 1319

MODALIDAD CARCTER TIPO HORAS AL SEMESTRE

HORAS SEMANA

HORAS TERICAS

HORAS PRC.

HORAS LAB.

CRDITOS

Curso-taller Obligatoria Terico-Prctica 64 4 2 2 0 6

ETAPA DE FORMACIN Formativa CAMPO DE CONOCIMIENTO Estructuras

SERIACIN S ( ) No ( ) Obligatoria ( ) Indicativa ( ) SERIACIN ANTECEDENTE Esttica SERIACIN SUBSECUENTE Mecnica de Materiales Objetivo general El alumno aplicar los conocimientos de la esttica para determinar los elementos mecnicos en vigas, marcos, arcos, armaduras y cables dibujando los diagramas correspondientes.

ndice Temtico Horas Unidad Tema Tericas Prcticas Laboratorio

1 Conceptos bsicos 3 3 0 2 Vigas 9 9 0 3 Marcos 7 6 0 4 Arcos 5 6 0 5 Armaduras 5 4 6 Cables 3 4 0

Total de horas: 32 32 0 Suma total de horas: 64

HORAS UNIDAD OBJETIVO PARTICULAR

El alumno:

3T/3P

1. Conceptos bsicos 1.1 Concepto y clasificacin de las estructuras. 1.2 Cargas y su clasificacin. 1.3 Grados de libertad. 1.4 Estaticidad.

Reconocer los tipos y caractersticas de apoyos, cargas y estructuras y analizar su estaticidad.

9T/9P 2. Vigas 2.1 No articuladas Establecer las funciones y diagramas de elementos mecnicos en barras de eje

2.2 Gerber. 2.3 Cargas mviles.

recto para diferentes sistemas de cargas.

7T/6P 3. Marcos 3.1 No articulados.

3.2 Triarticulados.

Establecer las funciones y diagramas de elementos mecnicos en marcos isostticos.

5T/6P 4. Arcos 4.1 No articulados. 4.2 Triarticulados.

Establecer las funciones y diagramas de elementos mecnicos en arcos circulares y parablicos.

5T/4P

5. Armaduras 5.1 Mtodo de nudos. 5.2 Mtodo de las secciones. 5.3 Mtodo de la conservacin de las

proyecciones.

Calcular las fuerzas que actan en las barras de una armadura utilizando mtodos analticos.

3T/4P 6. Cables 6.1 Rectilneos. 6.2 Parablicos. 6.3 Catenarios.

Calcular las fuerzas en un cable para diferentes condiciones de carga

Referencias bsicas Bedford, Anthony Fonier, Wallace. (2003). Mecnica para ingenieros, Esttica. Mxico: Addison

Wesley. Beer y Johnston. (2011). Mecnica vectorial para ingenieros (Esttica). Mxico: Mc Graw Hill. Carmona Gonzlez, Carlos J. Garca. (2001). Introduccin al anlisis de estructuras isostticas. Mxico:

Fondo IPN. Pytel, Andrew y Kiusalaas, Jan. (2003). Ingeniera mecnica, esttica. (2. ed.). Mxico: Thomson

Editores. Referencias complementarias Lizrraga Gaudry, Ignacio. (1990). Estructuras isostticas. Mxico: Mc Graw Hill. Murrieta Necoechea, Antonio. (1982). Aplicaciones de la esttica. Mxico: Limusa. Nora, H.R. (2003). Mecnica vectorial. Mxico: Limusa. Torres, H. (2003). Mecnica aplicada. Mxico: Representaciones y Servicios de Ingeniera. Sugerencias didcticas

El profesor expondr los temas y contenidos de las diferentes unidades. Asimismo la exposicin deber respaldarse con ejemplos claros y sencillos.

El profesor propiciar la participacin de los alumnos a travs del desarrollo de ejercicios en clase.

Cuando los temas sean expuestos y desarrollados por los alumnos, stos lo harn bajo la supervisin y gua del maestro.

Se recomienda utilizar audiovisuales y multimedia para los temas que as lo requieran.

Se recomienda propiciar en los alumnos los trabajos de investigacin, tanto para familiarizarse con el empleo de conceptos bsicos como de bibliografa general, as como para resolver problemas y ejercicios en casa.

El profesor fomentar en los alumnos el uso y desarrollo de programas de cmputo para la solucin de problemas especficos.

Sugerencias de evaluacin Exmenes parciales Examen final Tareas Elaboracin de un ensayo individual o grupal Participacin en clase Perfil Profesiogrfico Tener ttulo de Ingeniero Civil o licenciaturas afines, especializado en anlisis matemtico y/o diseo de estructuras, con amplia experiencia profesional y docente. Preferentemente con estudios de posgrado.

Recommended

View more >