Revista dibujando sueos abril2014

  • Published on
    22-Mar-2016

  • View
    223

  • Download
    8

DESCRIPTION

Edicin de abril 2014. Revista educativa en la que participamos nios, nias, adolescentes, jvenes y especialistas, quienes con mucho cario trabajamos para ponerle color a este derecho a la informacin y expresin. En esta edicin te platicamos sobre arte, algunos recursos educativos, adems les presentamos una entrevista con Ana Gerhard escritora del libro Introduccin a la msica de concierto Seres Fantsticos, un poco sobre ortografa, el libro y mucho ms.

Transcript

  • Alto al maltrato animal!

    Recibiendo de la Madre Tierra el alimento para la

    VIDA

    Abril 2014 Ao 2 Nmero 5

    Lectura de vietas Reflexiones pedaggicas.

    Mensaje Editoria

    l:!

    Transforma tu vida

    en

    tu mejor obra de a

    rte.

    Divirtete cocinando en

    estas vacaciones.

    Dibujando un sue

    o

    musical: Ana Ge

    rhard

    Dibujando Sueos

  • Todas las personas mayores fueron al principio nios, aunque pocas de ellas lo recuerdan.

    Antoine de Saint-Exupery

    Escriba para introducir texto

  • !!

    - Editorial Ocano, especialmente a Maril Ortega y a la escritora Ana Gerhard!

    - Organizadores de IRONMAN Los Cabos.!

    - Plaza Puerto Paraso!- Cabo Adventures!- AMPA A.C.

    DIRECCIN, EDICIN Y DISEO!Mariana Elizabeth Brera!!FOTOGRAFA!Ada Espinosa Torres!Amelia Barrn!Dulce Arango!Juan Johaben B!Katia Nava Hernndez!Mariana Brera!Rebeca Escobar!!COORDINACIN DE REPORTEROS!Juan Johaben B!!

    !REPORTEROS!Abigail Sols Barrn!ngel Figueroa!Hector Jeovany Garcia Martinez!Marijose Gmez Hernndez!Oswaldo Figueroa!Sofa Tllez Brito!!REPORTEROS CORRESPONSALES!ngela Renata Nava Hernndez!Ixe Garfias Escobar!Kerime Dahuabe Arango!!

    Portada:

    Ada Espinosa Torres!Amaranta Garca lvarez!Ana Mara Gonzlez!Fernanda Allende!

    Hector Jeovany Garcia Martinez!Juan Johaben B.!Mariana Brera!Mnica Ayala Sanchez!Pablo Alejandro Marrot

    CONTENIDO 1 EDITORIAL: - Transforma tu vida en tu mejor obra de arte. !!

    2 DIBUJANDO CON LOS DERECHOS HUMANOS - El deporte, una herramienta poderosa para el bienestar.!!

    4 ESPACIO REFLEXIVO: !- Reflexionando con William Shakespeare.!!

    6 DIBUJANDO NUESTRA ALIMENTACIN: - Qu comemos en estas vacaciones?.!!

    8 DIBUJANDO NUESTRO PLANETA: - Recibiendo de la Madre Tierra el alimento para la VIDA. !

    - Cmo hacer un Huerto en Casa?!!12 YO TAMBIN DIBUJO NUESTRO SUEO

    - Dibujando un sueo musical: Ana Gerhard.!- Dibujando un sueo de alegra: Patch Adams!!18 DIBUJANDO Y TURISTEANDO CON

    RESPONSABILIDAD - Turisteando en La Buena Comida.!

    - Descubriendo las maravillas de nuestro MAZ.!!22 DIBUJANDO NUESTRO DESARROLLO HUMANO - Eventos deportivos: Mensaje de impacto positivo para la

    comunidad.!!26 DIBUJANDO CON EDUCACIN

    - Lectura de vietas Reflexiones pedaggicas.!!32 DIBUJANDO CON TECNOLOGA

    - Has escuchado de las eco-soluciones?.!!34 DIBUJANDO EN SOCIEDAD

    - En el mundo de Dibu cultivamos nuestro derecho a la salud.!- Mi experiencia como coach en Gente Joven por un Cambio!!

    38 DIBUJANDO CON ARTE Y CULTURA - Psicologa y arte por la infancia: El dnde, el cundo, y el

    porqu de AMPA!- Recomendaciones Cine, Literatura y Msica.!!42 DIBUSAURIOS MANOS A LA OBRA !-Dale a tu outfit un toque de superhroe!.!!

    44 DIBUJANDO CON NUESTRAS MASCOTAS: - Alto al maltrato animal!.!!

    46 DIBUJANDO E INFORMNDONOS - rase una vez UN LIBRO!!!

    48 EL BAUL DE LOS TREBEJOS - SOS! Ortografa en peligro.!!

    Feliz da del nio y la nia en Mxico.!Modelos: Ixe y Daniel Garfias Escobar, Renata Nava Hernndez y Mia Xanath Santiago Nava.!Fotgrafa: Ada Espinosa Torres!

    EQUIPO EDITORIAL

    COLUMNAS

    GRACIAS POR LAS FACILIDADES OTORGADAS A:

    Dibujando Nuestro Sueo A.C.

    dibujandonuestrosueno.org

    @DibuNuestSueno

    DibNuestroSueno

    dibujandonuestrosueno@gmail.com

  • Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos.!

    Leonardo Da Vinci!!Este 15 de abril, como cada ao, se celebra el Da Mundial del Arte, fecha designada como homenaje a Leonardo Da Vinci, quien fuera un inventor y artis-ta, dejando con sus creaciones una gran huella en la humanidad. Reflexionando un poco sobre el tema, alguna vez te has preguntado cul es el verdadero significado del arte?, en esta ocasin yo me lo he preguntado, siempre he tenido esa inquietud, y para salir de la duda, fui al Diccionario de la Real Acade-mia Espaola, que nos da distintas acepciones, pero la que ms se asemeja al punto que quiero llegar es la siguiente:!! - Manifestacin de la actividad humana mediante la cual se expresa una visin personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plsticos, lingsticos o sonoros.!!Interesante verdad?, eso quiere decir que cualquier manifestacin en la que los humanos expresemos nuestra visin personal y desinteresada, que inter-prete algo real o imaginado, a travs de recursos plsticos, lingsticos o sonoros, puede ser ARTE, esto me lleva a la conclusin de que cualquiera, sin distincin, podemos crear una obra artstica y me atrevera a decir que nuestro mejor momento artstico ha sido en la niez, es en esa etapa en la que libres de todo prejuicio, de toda influencia, de todo miedo y reserva nos expresamos con una gran naturalidad, a travs de lo que podemos, damos al mundo nuestra visin ms personalizada y desinteresada.!!Por tanto, toda obra de arte tiene algo que decir, es el reflejo de algn sentimiento o pensamiento, as que podra ser un arte la construccin de nuestra vida?, yo pienso que si, finalmente la VIDA tendra que ser nuestra mayor obra de arte, a travs de recursos que metafricamente a los utilizados en el arte, como son nuestros valores, acciones, triunfos y cadas tambin, por qu no?!, es como le vamos dando color, forma, sonido, movimiento y textura a nuestra existencia, que al final del camino se ver reflejada como la huella, seal de que estuvimos aqu, no con la misma forma que la de Leonardo Da Vinci, porque todas las obras de arte son distintas, pero s maravillosa!, as que de nosotros depende

    qu tipo de obra de arte queremos dejar a la humanidad, cada quin elige, y para esto los adultos podramos observar un poco a los nios y nias, en algunos temas resultan ser excelentes maestros, o bien, explorar en nuestro interior y sacar a ese nio que todos llevamos dentro, a quien en algn momento encerramos por la prisa de madurar!!Para aterrizar este mensaje, se me ha ocurrido un cuento que dice:!!Haba una vez una VIDA que quera ser eterna, le preocupaba tanto desaparecer, pues haba escuchado que las vidas de pronto ya no existan, y se preguntaba pero por qu estamos aqu si en un momento cualquiera ya no estaremos ms?, hasta que un da caminando triste y pensativa, se encontr con un rbol grande, grande, y le pregunt tu eres enorme y pareces muy fuerte y viejo, qu haces para no morir?, el rbol le respondi: todos en algn momento nos vamos, tarde o temprano, pero no desaparecemos por completo, hay algo que dejamos y nos puede hacer eternos, en ese momento, LA VIDA, muy animada, con los ojos abiertos y brillantes como si de dos estrellas se trataran, le pregunt: y qu es eso?, el rbol agitndose un poco, atrap algunas impurezas del aire y antes de continuar solt viento limpio y fresco y continu, lo que dejamos es una huella que se va marcando con nuestras acciones, de nosotros depende el color o la forma, al final, el resultado de todo lo vivido ser nuestra maravillosa obra de arte y mientras ms hermosa sea ms eterna permanecer.!!Amig@s, esperamos que esta nueva edicin, que hemos preparado con temas de actualidad, nios, nias, jvenes y especialistas, sea de su agrado y que de alguna manera les ayude a hacer de su VIDA su mejor obra de arte, para que juntos sigamos Dibujando Nuestro Sueo.

    MARIANA BRERA !Lic. en Derecho, cuenta con una especialidad en

    Habilidades Educativas. Co-fundadora y presidenta de la asociacin civil

    Dibujando Nuestro Sueo A.C. y Escritora.

    Transforma tu vida en tu mejor obra de arte.

  • Reflexionando un poco sobre la importancia del deporte, me vino a la mente la pelcula INVICTUS, en la que Morgan Freeman, quien hace el papel de Nelson Mandela, aprovecha la Copa del Mundo de Rugby de 1995, para unir al pas Sudafricano, pues si volteamos un poco a ver la historia, en esa poca haba una lucha constante entre la mayora negra que fue oprimida durante muchos aos y la minora blanca, as que lo que buscaba Mandela era una reconciliacin y unificacin, es as cmo la pelcula nos muestra al final, una escena muy conmovedora, en la que al ganar el equipo Sudafricano compuesto por negros y blancos, las calles se llenaron de personas, en una celebracin unnime, donde negros, blancos, ricos y pobres, se abrazan, demostrando as la teora de Nelson Mandela.!!

    El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas Tiene ms

    capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.!!Nelson Mandela !

    Dibujando con los derechos humanos.

    El deporte da autonoma a los jvenes, favorece la buena

    salud y fomenta valores promovidos por las Naciones

    Unidas, como la igualdad, el respeto mutuo y la

    deportividad. El deporte nos ayuda a difundir mensajes de

    paz, a impulsar el cambio social y a cumplir los Objetivos de

    Desarrollo del Milenio. !Secretario General Ban Ki-moon!

    Mensaje del Da Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz!

    6 de abril de 2014

    El deporte, una herramienta poderosa

    para el bienestar.

    Carrera para celebrar el Da Internacional de la Mujer en Los Cabos.

  • El deporte como un derecho !!Por otra parte, ahondando un poco ms en el tema, el artculo 25 de la Declaracin Universal de Los Derechos Humanos, nos dice:!!Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.!!Todos los seres humanos tenemos derecho a un nivel de vida adecuado, que nos asegure la salud, el bienestar, entre otras cosas, de lo anterior, podemos deducir que el deporte es un derecho humano, pues nos proporciona bienestar, salud, una mejor calidad de vida, pero como muchos derechos, es letra muerta si no se garantiza para todos, en ocasiones resulta ser un lujo del que muy pocos pueden gozar porque las polticas de gobierno son insuficientes o nulas. Con esto no quiero decir que la responsabilidad es nicamente del gobierno, la sociedad debemos de asumir nuestra responsabilidad de exigir y cuando existen las condiciones, de utilizarlas y participar activamente en cualquier deporte, lo importante es estar activos, cuidar de nuestro bienestar, recuerden que cada derecho trae consigo un compromiso, un deber hacer para que sea ejercido.!!El deporte, sin duda es una herramienta muy poderosa, que bien utilizada puede definitivamente transformar la guerra en paz, a travs del deporte los seres humanos nos desarrollamos, biolgicamente nos volvemos ms alegres, emocionalmente nos sentimos satisfechos, realizados y nuestra vida se vuelve ms saludable; son tantas las funcio-nes que cumple el deporte, de ah su importancia no crees?, as que fomenta en los nios, nias, jvenes, en tu familia, alguna actividad fsica, te dars cuenta del bienestar y unin que logrars generar y te sentirs de maravilla.

    Dibujando con los derechos humanos.

    Fuente: !http://www.un.org/es/events/sportday/ http://www.un.org/wcm/content/site/sport/

    Mariana Brera

    Sabas qu?

    La finalidad de sealar un Da Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, de acuerdo a la Organizacin de las Naciones Unidas: Es la oportunidad de reconocer el potencial del deporte en la creacin de un entorno de tolerancia y comprensin, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando as la consecucin de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    El deporte puede promover la cooperacin, la solidaridad, la tolerancia, la comprensin, la inclusin social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrnsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesin social y la convivencia pacfica.

    Con este Da Internacional, se quiere invita a los Estados, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los dems interesados pertinentes a que cooperen y creen conciencia al respecto.

    Triatlonista Mexicano, IRONMAN Los Cabos 2014.

    Grupo de Chilenos participantes del IRONMAN Los Cabos 2014.

  • Espacio Reflexivo.

    El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el dao hecho.

    Un hombre que no se alimenta de sus sueos envejece

    pronto.

    Duda que sean fuego

    las estrellas, duda

    que el sol se mueva,

    duda que la verdad

    sea mentira, pero no

    dudes jams de que

    te amo.

    Reflexionando con William

    Shakespeare.

    23 de Abril, recordamos el nacimiento de

    William Shakespeare,!Famoso dramaturgo, actor y escritor ingls. Sus obras ms conocidas son

    Romeo y Julieta, Hamlet, El sueo de

    una noche de verano y El mercader de

    Venecia (entre otras).

    El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

    Somos del mismo material del que se

    tejen los sueos, nuestra pequea

    vida est rodeada de sueos.

  • QUICHE A LA DUXELLE "Esta preparacin es muy atractiva y de gran sabor. Puedes prepararla sin ningn temor en cualquier evento que tengas en casa, tanto para comidas como cenas. La puedes consumir caliente o fra y acompaada de alguna ensalada fresca de vegetales verdes con vinagreta.!"Ingredientes: Masa quebrada: 250 gramos de harina !125 gramos de mantequilla fra !5 gramos de sal !80 gramos de agua!"Relleno: 1/2 cebolla !20 mililitros de aceite de oliva !350 gramos de mezcla de hongos4 huevos ligeramente batidos !100 gramos queso crema !100 gramos crema !Sal y pimienta al gusto !1 pizca de nuez moscada !100 gramos de queso mozzarella !"Preparacin:

    Masa: En un bowl une la mantequilla, la harina y la sal, hasta formar una cosistencia arenosa, no debes amasar; si prefieres utilizar un tenedor es mejor porque el calor de las manos derretir la mantequilla. Aade 2/3 partes del agua y amasa y poco a poco ahora ve incorporando el resto del agua en caso de que sea necesario, envuelve la masa con papel film y refrigera por 20 minutos. Enciende el horno a 170C. Enmantequilla un molde, retira la masa del refrigerador y deja 5 minutos a temperatura ambiente; coloca la masa entre dos hojas de polipapel o papel mantequilla y estira con un palo de amasar hasta alcanzar 5 milmetros de grosor, retira las hojas de polipael y enrolla en el palo la masa y coloca en el molde, corta el exceso que sobre de los bordes con un cuchillo y este mismo sobrante utilzalo para presionar en los ngulos del molde y no dejar marcas de dedos. Pincha la base, agregar una taza de frijoles secos como peso para evitar que se infle en el horno. Precoce a 170 por 5 minutos y retira. !"Relleno: Corta la cebolla en brunoise y sofrela en el aceite de oliva, lava los championes y el resto de hongos que hayas conseguido evitando que tengan mucho contacto con el agua, escurre y pcalos en trozos medianos; agrgalos a la coccin y cocnalos por 7 minutos, revolviendo constantemente, deja que se evapore el lquido de la coccin, retira y reserva. Mezcla en un bowl los huevos, el queso crema, la crema, la sal, la pimienta, nuez moscada y el queso mozzarella, integra todo perfectamente y ahora agrega la mezcla de hongos cocinados previamente. Revuelve bien y rellena la base de quiche que ya tienes preparada. Hornea por 20 minutos a 180, retira del horno y sirve. !"Tip: El relleno lo puedes preparar con la mezcla de vegetales que tengas en casa o de temporada y puedes acompaar tambin de una rica ensalada.

    Qu comemos en estas vacaciones?En estas fechas de semana santa y vacaciones nuestro bolsillo tiende a sufrir las consecuencias, sobre todo cuando estamos acostumbrados a comer mucha carne, se nos cierra la mente, pues los precios del pescado en el mercado estn por los cielos y la carne no es una opcin, as que les hemos preparado algunas recetas deliciosas y muy econmicas para disfrutar de estas vacaciones y de paso celebrar a los nios y nias de la casa.

    Dibujando en la cocina.

  • FLAN DE QUESO "Una receta tradicional, que es realmente muy sabrosa y con una textura espectacular que le proporciona el queso crema. El procedimiento es muy sencillo, pero debes planificarla con tiempo debido al tiempo de coccin y enfriado, sin embargo vale la pena la espera. !"Ingredientes: 1/2 taza de azcar refinada !180 gramos de queso crema!1 lata de leche evaporada !1 lata de leche condensada !5 huevos !1 cucharada de vainilla!Decoracin:!5 cucharadas soperas! de azcar refinada !

    "Preparacin: En un molde metlico y redondo de no ms de 25 centmetros de dimetro incorpora el azcar refinada y colcalo directo a la flama de la estufa, para que se vaya fundiendo y cocinando el caramelo hasta llegar a un color rubio oscuro. Ahora con mucho cuidado y con la ayuda de un trapo de cocina seco y limpio, agarra el molde de un lado y gira el caramelo con el objeto de cubrir toda su superficie del fondo. Reserva. !"Parte en trozos medianos el queso crema, incorpora a la licuadora junto a la leche evaporada, la leche condensada, los huevos y la vainilla; lica hasta que la mezcle quede muy bien diluida, agrega al molde con caramelo, cubre con papel papel de aluminio y monta sobre una charola grande con agua para cocinar a bao mara en el horno precalentado a 180 grados centgrados. Cocina desde 50 minutos a 1 hora o hasta el momento en el cual sumerjas un palillo dentro del flan y este salga completamente seco. Retira del horno, deja enfriar, voltalo y refrigera por 2 horas. Sirve con la decoracin de azcar. !"Decoracin: !

    Dibujando en la cocina.

    Buen provecho!

  • Dibujando Nuestro Planeta

    La proclamacin del 22 de abril como Da Inter-nacional de la Madre Tie-rra supone el reconoci-miento de que la Tierra y sus ecosistemas nos propor-cionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia y recordando que el 2014 fue designado como el ao Internacional de la Agricultura Familiar, abordaremos el tema de la buena alimentacin, pues ste es un tpico de inters general dado que el cuerpo fsico es el vehculo mediante el cual podemos percibir y disfrutar de la vida y no podemos reemplazarlo o cambiarlo por uno ms nuevo como lo hacemos con un auto o cualquier otra cosa, necesitamos cuidarlo para tener una vida ms plena y sin los inconvenientes de las enfermedades. Hay una ciencia en la medicina ancestral hind llamada Ayurveda, la cual tiene como fundamento basar la prevencin de enfermedades en la alimentos dependiendo los requisitos de cada persona. !

    !

    El asunto es evitar comidas apetitosas ricas en sustancias nocivas (esto lo puedes evitar

    leyendo las etiquetas de los pro-ductos envasados que consumes) y

    dejar de comer por comer, mejor ser consciente de tus alimentos (pues

    no solo alimentas tu cuerpo tambin tu mente y tu alma) Por eso en este artculo

    estamos promoviendo el uso de huertos en nuestras casas, si tienes un patio o un espacio sin cemento en donde vives, puedes empezar a sembrar comida en vez de pasto o plantas ornamentales. Si no tienes patio utiliza los espacios disponibles para sembrar lechugas, tomates, calabaza o cualquier fruto o vegetal que te guste, hoy en da es posible tambin sembrar en reas antes inimaginables como en tu techo, en cajas, cualquier recipiente, Incluso en tu pared! Estn de moda los huertos verticales que son estructuras con malla y tierra donde puedes sembrar desde plantas aromticas hasta vegetales; al final las plantas solo necesitan tierra, agua, aire, espacio y mucho amor! Al utilizar estas huertas urbanas, estamos promoviendo el ejemplo en nuestro vecindario, embellecindolo, pero sobre todo fomentando con el ejemplo en nuestros hijos una alimentacin ms sana y fresca.

    Recibiendo de la Madre Tierra el alimento para la VIDA.

    Si vives con el principio de Que mi alimento sea mi medicamento

    puedes prevenir cualquier enfermedad

    consumiendo productos realmente

    alimenticios.

  • Dibujando Nuestro Planeta

    Alimentos frescos y saludables.

    Actualmente est surgiendo el concepto Raw Food o comida cruda, pues la gente se ha dado cuenta de que al basar nuestra alimentacin en alimentos crudos, podemos aprovechar mejor sus propiedades naturales, pues las altas temperaturas deshacen vitaminas u otros nutrientes en las plantas, por lo que entre ms verde, ms fresco, es mejor; a su vez, cuando cosechamos nosotros mismos nos aseguramos de que sean alimentos 100% orgnicos libres de pesticidas o qumicos dainos para el organismo.

    Lamentablemente en los grandes huertos comerciales existe un problema, al haber grandes hectreas de una misma planta, se genera un desequilibrio en el medio y si algn insecto se comienza a alimentar de esa planta pues obviamente su poblacin o el nmero de especies del insecto tambin va a aumentar, provocando as una plaga, esas plagas pueden afectar la produccin de la planta por lo que los agricultores para solucionar el problema llenan de insecticidas y pesticidas para matar los insectos. Estos qumicos son absorbidos por las plantas que van directamente a nuestro consumo. Esto ha generado que la gente que consume muchos vegetales se preocupe y busque la opcin de adquirir productos orgnicos o libres de pesticidas. Esto lo puedes lograr cosechando tu propia comida. Cuando le dedicas un tiempo a la tierra, cultivando, sembrando o cosechando, ests trabajando con tu conexin a la madre tierra, la madre que nos provee el alimento.

    Las huertas pueden ser escolares, personales, urbanas, coloniales, etc. Cualquiera que tenga el espacio puede compartir una huerta con su comunidad.

    Mnica Ayala Snchez Biloga, profesora de Yoga y

    de Ecologa.

  • Dibujando Nuestro Planeta

    Cmo hacer un Huerto en Casa?

    1.- Selecciona el lugar. !El terreno que se destine para el huerto, debe estar los ms cercano posible a la casa, con la finalidad de cuidarlo eficazmente y facilitar el riego. De preferencia el terreno debe ser lo ms plano posible sin pendientes pronun-ciadas, en caso de que no cuentes con un terreno, puedes elegir algn espacio en tu casa que reciba los rayos del sol.

    2. Diseo del huerto. !Las especies a cultivar y producir dependen sobre todo del clima en la regin, un consejo prctico para el inicio de cualquier huerto es de elegir pocas variedades de hortalizas y de fcil manejo, e ir diversificando y aumentando el nmero de especies conforme se va teniendo experiencia.

    3.- Prevencin de las plagas. !Tambin es recomendable incorporar dentro del huerto plantas de olor o aromtica para plagas

    4.- Preparacin del terreno !Trazar los lmites, medir la superficie y clavar estacas en las cuatro esquinas Escarbar la tierra hasta 30 centmetros de profundidad para quitar hierba, residuos vegetales y piedra. Agregas bulto de composta, abono de monte o cualquier tipo de estircol por cada metro lineal de la cama. Reintegrar dos terceras partes de la tierra que sacamos y se revuelve !La siembra puede ser directa o en contenedores.

    Pablo Alejandro Marrot Estudiante de Planeacin del Desarrollo

    Rural

    5.- Sembrar y cuidar. !Siembras las semillas y de una a dos semanas empezarn a germinar, para cosechar duran ms o menos 3 meses

  • T puedes ser parte del equipo de reporteros voluntarios de nuestra

    Revista Dibujando Sueos!, no importa en qu parte del mundo te

    encuentres, seguro tienes algo interesante

    que platicarnos, solo tienes que escribirnos

    a: dibujandonuestrosueno@gmail.com,

    platcanos: por qu quieres ser un@ de l@s elegi

    d@s,

    quin eres, a qu te dedicas, qu es lo que

    ms te gusta hacer y de qu forma piensas

    que podemos ayudar a mejorar el mundo en

    el que vivimos?

    Dibujando Nuestro Sueo A.C., est buscando chic@s reporter@s! !Tienes entre 7 y 18 aos, te gusta ayudar a me

    jorar

    nuestro planeta, eres un chic@ inquiet@, comprometid@, te

    gusta preguntar e investigar todas tus dudas sobre

    distintos temas, tomar fotografas, conocer lugares,

    comunicarte escribiendo, decir lo que piensas y sientes y

    respetas la opinin de los dems?

  • Yo tambin dibujo nuestro sueo.

    Hola amigos y amigas, en esta ocasin les voy a platicar sobre mi visita a la casa Ana Gerhard, autora del libro Introduccin a la msica de concierto: Seres fantsticos, quien nos invit muy amablemente a su hogar y qu creen? la pude entrevistar!.!

    Cuando acabaron las preguntas, mientras mi mam le platicaba dnde poda leer la revista, yo mir alrededor y vi su gran piano, junto con las partituras, donde se vean las notas musicales que a m me parecieron un poco difciles de entender. A lado mo haba un pajarito con el que me imagino se haba inspirado para hacer el primer tomo de su coleccin (Introduccin a la msica de con-

    cierto: Las Aves)!

    El segundo tomo es el de Introdu-ccin a la msica

    de concierto: Seres fantsticos. El libro

    habla de la msica de orquesta y cmo algunos autores se inspiraron en seres de los cuentos como

    las hadas, los duendes, los elfos, entre otros y nos lleva de la mano con un CD que incluye piezas como La Reina de las Hadas de Henry Purcell, El Rey de los Elfos de Schubert, El aprendiz del brujo de Dukas, La Reina de la Noche de Mozart y otras ms. !

    El libro me parece fantstico porque nos explica cmo escuchar las piezas y nos narra la historia de cada una, as como una peque-a biografa de cada uno de los autores. El principal propsito de estos libros es acercar a nosotros los nios y nias, a este tipo de msica, que por cierto es un muy bonita! y no tenemos mucho conocimiento sobre este gnero.!

    Pero bueno, para no entretenerlos ms, aqu les dejo lo prometido, la entrevista con esta gran dibujante de sueos:

    Dibujando un sueo musical:

    Ana Gerhard

  • Renata Revista Dibujando Sueos: En qu te inspiraste para hacer el libro?!Ana Gerhard: En este libro me inspir en las brujas, los gnomos, los duendes, los elfos, en todos esos personajes de los cuentos de hadas en los que a su vez se haban inspirado muchos compositores para escribir sus piezas.!!

    Renata RDS: Quines crees que sean mejores msicos, los gnomos, hadas, brujas, duen-des o elfos? y cu-les son tus favori-

    tos?!Ana Gerhard: Es una sper

    buena pregunta! mejores msicos entre los personajes?,me imagino que las

    hadas moviendo sus alitas hacen algn tipo de msica y ellas podran ser mis favoritas.!!Renata RDS: Qu nos dicen las aves con su msica?!Ana Gerhard: Las aves nos alegran mucho, el canto de las aves siempre me pone de buen humor.!!Renata RDS: Cmo elegiste las piezas musi-cales plasmadas?!Ana Gerhard: Tambin es una muy buena pregunta!, porque hay muchsima msica sobre seres fantsticos y entonces lo ms difcil fue elegir las 20 piezas incluidas en el libro. Me bas un poco en piezas que abarcaran un rango muy amplio dentro de la historia de la msica, entonces escog piezas que fueran desde el barroco en el siglo XVII hasta piezas del siglo XX. Tambin eleg piezas que fueran de distintos instrumentos para que los nios conocieran los distintos timbres, para que no solo fuera piano o que no todo fuera violn, si no que hubiera un poco de todo, hay unas con voz, otras con flautas, otras con piano y tambin que los nios conocieran los diferentes gnerosdentro de la msica clsica; hay unos

    que son pera, otros de ballet, otros que son sinfnicas, otros de msica de cmara, etc.!!Renata RDS: Qu significa la msica para ti?!Ana Gerhard: A mi la msica me encanta, todo tipo de msica y la msica clsica yo creo que es mi favorita, siempre me ha dado muchsimo placer y me ha llenado la vida.!!Renata RDS: De nia, Qu queras ser de grande?!Ana Gerhard: Quera ser trapecista!, me acuerdo que de nia iba al circo y me encantaba ver a los trapecistas, fue ese mi primer sueo, ser trapecista o tambin baila-rina. Y as pas un tiempo hasta que me di cuenta casi terminando la preparatoria que lo que ms me gustaba de lo que haca, era tocar piano y entonces fue cuando decid estudiar la carrera de piano.!!Renata RDS: Cul es el sonido que ms te gusta?!Ana Gerhard: Wow!, bueno, a mi me gusta mucho el piano, pero por ejemplo el clarinete es un instrumento que me encanta tambin.!!Renata RDS: A qu edad empezaste a estudiar piano?!Ana Gerhard:Desde los 5 aos!!Renata RDS: Qu capitulo te gusta ms del libro?!Ana Gerhard: Todos me encantan, pero hay uno que me dice mucho y es que siempre me ha llamado mucho la atencin. Se llama El Rey de los Elfos, es de Schubert, que me parece muy impresionante. Yo se la pona a mis hijos de chicos y aunque es en alemn, yo saba la historia y se las iba contando mientras iba pasando la msica y recuerdo que ellos se quedaban como hipnotizados hasta que terminaba. Y esa es una de mis favoritas.

    Yo tambin dibujo nuestro sueo.

  • Yo tambin dibujo nuestro sueo.

    ANA GERHARD !Naci en Mxico. Luego de graduarse como pianista concertista en el Conservatorio Nacional de Mxi-co, se sostuvo dando clases para piano. Adems de aparecer en programas de radio, se ha dedicado ltimamente en acercar a los nios a la msica clsica a travs del audiolibro.!!Su primer publicacin con Editorial Ocano fue Introduccin a la msica de concierto: Las aves y la segunda es Introduccin a la msica de concierto: Seres fantsticos.!

    Renata RDS: Cul es tu sueo y cmo lo dibujaras?!Ana Gerhard: Pues mi sueo es Bueno para m la ms ica c l s ica apo rta much s imo s beneficios,a mi me ha llenado mucho y enton-ces mi sueo es hacer que a travs de mi trabajo los nios se acerquen a la msica y que tengan los mismos beneficios que yo he tenido con la msica clsica. Y cmo lo dibujara? Mmm pues lo dibujara con un pentagrama y con notas musicales con alitas.!

    Renata RDS: Qu mensaje le daras a un nio o nia que le guste la msica y de grande quiera ser artista?!Ana Gerhard: Pues lo felicitara por gustarle y porque me parece va por buen camino. Le dira que le eche muchas ganas y que no se desespere porque no es tan fcil, pero vale mucho la pena.!!

    Quiero decirles que he tenido la oportunidad de leer el libro y me parece muy bonito y mgico, adems de que tiene unas ilustraciones que se ven tan reales!, (que por cierto son de la ilustradora Claudi Legnazzi), me imagino a los personajes bailando y cantando, se los recomiendo mucho!. Al final Ana, nos cont que en total son 5 tomos de esta coleccin. Los otros tres libros que faltan hablarn: uno sobre el agua, otro sobre bichos y el ltimo sobre los juguetes. Todos son en el mismo formato, un libro y un CD para disfrutar de las historias plasmadas tanto en la lectura como escuchndolas. Se imaginan el concierto de los juguetes?! sorprendente verdad?! As que estaremos muy pendientes de los siguientes libros y ya les contaremos de qu se tratan.!

    Informando para la Revista Dibujando Sueos reportera ngela Renata Nava Hernndez, desde la Ciudad de Mxico estudiante.

  • Juntos creemos el libro de sueos ms grande!

    Alguna vez has

    pensado en

    escribir un libro?

    Si tienes entre 6 y 100

    aos.

    t puedes participar en el libro Dibujando Nuestro Sueo.rase una vez...!

    Envalo a dibujandonuestrosueno@gmail.com

    Informes:

    Facebook Dibujando Nuestro Sueo A.C.

    www.dibujandonuestrosueno.org

    Te gustara escribir un libro con nosotros?

    Solo tienes que escribirnos cul es tu mayor sueo y qu haces o qu te gustara hacer para que se realice en

    forma de cuento, iniciando con la frase rase una vez..., puede ser un prrafo, una cuartilla, como tu lo

    quieras!

    A ver cunto tiempo tardamos en hacer un libro de cuentos?

  • Yo tambin dibujo nuestro sueo.

    Terapia de la Risa Sabas que con la risa podemos curar algunos malestares fsicos?, pues si. El pasado doce de marzo, el doctor ms alegre y divertido, estuvo en la Arena Monterrey, as es, me refiero a Patch Adams. l utiliza la tcnica llamada riso-terapia para ayudar a sus pacientes, creo que es una labor sorprendente.

    Si alguna vez has visto la Pelcula de Patch Adams, interpretada por el actor Robin Williams (si no la

    has visto te la recomiendo), entonces conocers la historia inicial de este alegre personaje.

    En esta pltica tan amena, nos cont sobre el inicio de su carrera, y de cmo le naci la idea de ayudar a otros. Escucharlo es muy inspirador, nos motiva a ayudar a alguien ms y sobre todo a que no hay razn para no sonrer.

    Desde la entrada al evento, la organizacin Unidos, de la que l es parte, reparti a todas las personas asistentes una nariz roja de payaso, la cual lo ha distinguido a lo largo de los aos.

    Dibujando un sueo de alegra: Patch Adams

  • Yo tambin dibujo nuestro sueo.

    Durante su pl!ca, nos dio 10 pasos muy sencillos, pero bsicos, para ser felices el resto de nuestras vidas.

    #1: Nos pidi que colocramos la nariz roja en nuestra nariz.

    #2: Pidi que hiciramos la forma de algn mueble con nuestro cuerpo.

    #3: Nos dijo que hiciramos una pose para fotografa.

    #4: La misma pose para fo-tografa pero ahora con una gran sonrisa, ya que saldra a nivel internacional.

    #5: Ahora que nos diramos un abrazo con la persona que bamos acompaados.

    #6: De nuevo un abrazo pero con alguien desconocido.

    #7: Con la persona desconocida nos mirramos fijamente a los ojos y no podamos desviar la mirada.

    #8: As vindonos fijamente a los ojos, a la persona de la derecha le tenamos que contar una historia posi!va de nuestra vida y si no tenamos ninguna, que min-!ramos, pero estaba prohi-bido contar algo nega!vo.

    #9: Ahora lo mismo, pero a la persona de la izquierda.

    #10: Que se nos soltramos y comenzramos a caminar sin rum-bo fijo, carcajendonos de la risa sin ningn mo!vo.

    El Resultado

    Al terminar todos estos pasos, haba un ambiente lleno de alegra, el hielo se haba roto por completo (como dice el dicho), pero el paso 7 fue especial, cuando puso a todos a mirarse a los ojos, ya que en estos tiempos nuestra mirada solo est en una computadora, tablet o celular, as que este ejercicio me pareci simplemente extraordinario.

    Patch Adams nos aconsej que no solo los hiciramos ah, sino que da tras da.

    Algo que not del doctor, es que a veces sus palabras o hechos estn llenos de smbolos, como ejemplo el paso 1, no quiere decir que traigamos la nariz de payaso por la calle, sino que seamos alegres, felices, llenos de buen humor.

    Ya casi al final, nos platic que un doctor promedio atiende a sus pacientes, en un lapso aproximado de siete minutos, cuando l los atiende en cuatro horas seguidas, pues menciona que es la nica forma de conocer realmente a las personas, que en siete minutos, no puede saber sobre el trasfondo de su enfermedad; un ejemplo sera, si un paciente llega dicindole que tiene una infeccin, el doctor inmediatamente le dar un antibitico, pero quiz la razn por la que esa persona tiene la infeccin, es una situacin grabe e incmoda que est pasando en su casa, o escuela y que aunque ese antibitico

    la cure en esa ocasin, la infeccin regresar, a parte de un trauma mental o sentimental.

    El doctor Patch Adams, despus de las cuatro horas que le dedica a su paciente, no solo le da medicamento o con la nariz de payaso le saca una sonrisa, sino que realmente explora en la vida de sus pacientes, esto es algo que solo l o personas con un corazn tan grande como l, pueden lograr hacer.

    Fue una experiencia muy bonita, me hizo rer y llorar al mismo tiempo, por tan humilde y desinteresada labor que realiza, a veces yo a mis ocho aos, estoy de muy mal humor por cualquier cosa, porque no tengo un borrador para mi tarea o porque llegu tarde a una fiesta. De hoy en adelante los invito, como a m misma, a ponernos esa nariz roja desde que amanecemos hasta que nos dormimos, sonre por la calle y dile hola a cualquier persona!, as nos alegraremos y alegraremos el da a muchos, aunque sea por un instante. Y a practicar la risa terapia diariamente!.

    Informando para la Revista Dibujando Sueos reportera Kerime Dahuabe Arango, desde Monterrey, Nuevo Len. estudiante.

  • Dibujando y turisteando con responsabilidad.

    El turismo y la gastronoma son una pareja inseparable, cuando salimos de paseo a algn lugar distinto, lo primero que queremos es probar el platillo tpico de esa regin, y en Mxico si que tenemos una gran variedad, por algo la gastronoma mexicana ha sido declarada patrimonio material de la humanidad no crees?, pero lo ms recomendable es buscar siempre opciones saludables, as que en esta ocasin Ixe, nuestro reportero corresponsal en la Ciudad de Mxico nos prepar un recorrido lleno de color, olor, sabor y salud, vamos con l!

    Turisteando en la expo: La Buena Comida

    Hola amigos y amigas, en esta ocasin quiero platicarles que turisteando por mi ciudad me encontr la Expo de la buena comida, que se llev a cabo el 22 y 23 de marzo en la colonia Roma, de la Ciudad de Mxico. Lo primero que hice al entrar, fue acercarme a los puestos, quera ver cules eran los productos que ah se vendan. El primero tena gel de coco (y era muy pegajoso), miel de abeja, agave artesanal, yo prob la miel de abeja y la verdad saba muy diferente a las dems mieles de abeja que haba comido en mi vida. El segundo puesto venda leche sin azcar, miel de abeja orgnica, cereales de trigo 100% natural, muy rico, mmmmmm yomi!, el cereal era muy diferente a los dems ya que no tena conservadores, tampoco azcar, ni qumicos daino para la salud. El tercer lugar que visit tena zanahorias, papas, calabazas, cebollas, jitomates, lechugas, nopales, rbanos y limones, lo mejor es que estaban regalando susverduras como cortesa, a m me dieron zanahorias y a mi hermano le dijo el seor, toma oro verde! y qu creen que era? Siii, eran limones! Nos las regalaba para que las probramos y nos invitaba a ir a los mercados de nuestras colonias (Mi mercado), este puesto me gust mucho porque era muy colorido y cuando lo vi me dieron ganas de acercarme. "

    Turisteando

    en La Buena

    Comida

  • Dibujando y turisteando con responsabilidad.

    Informando para la Revista Dibujando Sueos reportero corresponsal Ixe Garfias Escobar

    desde la Ciudad de Mxico Estudiante.

    Lo que aprend

    Con todo lo que aprend este da, yo creo que la decisin de lo que comemos est en nuestras manos, si sabes que hace dao comer diario comida chatarra, procesada y empacada, con muchos qumicos conservadores, con mucha azcar, sal y que daarn tu salud, entonces debemos ser inteligentes para decidir tener una buena salud, mejor di no a la comida chatarra! y preprate unas ricas zanahorias y jcamas rayadas, con chile piqun y limn, una rica y dulce sandia, o un delicioso jugo de frutas naturales, un agua fresca de la fruta que ms te guste, a mi me gusta sentarme en la sala a ver pelculas comiendo palomitas, pizza, refresco, y muchas, muchas golosinas aaaaah delicioso todo! no crees? pero malo, muy malo para mi hermoso cuerpo! Desde ahora he considerado cambiar mi botana, en vez de palomitas, pizza, refresco y golosinas, mejor fruta picada con chile y limn y ahora tomar agua de frutas naturales, esto no quiere decir que no puedas comer dulces, porque nuestro cuerpo tambin lo necesita, pero los refrescos tienes ms azcar de la que se necesita al da y a la semana, no est mal de vez en cuando comerse una golosina, yo creo que el problema es cuando lo comemos en exceso, diario y a cada rato. Espero que t tambin te decidas a cambiar tu alimentacin por una ms sana, para que tengas mucha ms energa para jugar, estudiar y hacer travesuras, espero que me cuentes t qu decidiste, sano y divertido o chatarra, enfermo? Bueno, ahora me despido amigos, los dejo porque voy a comer mis zanahorias, con rico limn y chispas de diversin, hasta pronto!"

    Sabes cuntas cucharadas de azcar te comes al da?

    Otro puesto con el que me encontr, fue el de la Asociacin Mexicana de Diabetes, ah me ensearon cuntas cucharadas de azcar tenan las bebidas como coca cola y boing, 8 cucharadas de azcar!, sorprendente verdad?!, los sobres de ctsup tienen 1 o 2 cucharadas de azcar, las malteadas 42 cucharadas de azcar, por cierto Sabas que las jugos empacados son azcar lquida y los refrescos son dulces lquidos? Un adulto en promedio tolera 10 cucharadas de azcar y un nio 7 cucharadas y media, por lo cual, el consumo de refrescos es malo para la salud, despus de estos datos, cuando tengas sed pedirs agua o refresco?"

    Tambin estaba la fundacin Mdete, donde me dieron informacin muy valiosa sobre el poder que yo tengo para comer alimentos sanos, frescos, me dijeron cmo afectan a la salud los alimentos procesados, comidas rpidas, desde nios debemos empezar a cuidarnos y alimentarnos adecuadamente para que de adultos no tengamos complicaciones en nuestra salud y para que ahora que somos nios no tengamos problemas de sobrepeso y claro, nuestra salud se deteriore y en lugar de estar jugando y divirtindonos estemos en un hospital y haciendo dietas por no consumir alimentos sanos y hacer ejercicio. "

  • Dibujando y turisteando con responsabilidad.

    Dentro del marco del Festival Centro Histrico 2014 se llev a cabo la conferencia dedicada al alimento ms importante de los mexicanos y que nos distingue del resto del mundo, LA TORTILLA

    El claustro de Sor Juana fue el escenario para exponer sus beneficios, heredado por nuestros antepasados y que a la fecha sigue siendo parte fundamental de la alimentacin de los mexicanos, y cmo no?, la tortilla sabe rica con todo, en chilaquiles, tostadas, tacos o hasta con un poco de sal, a poco no?

    El Ingeniero Jess Guzmn quien es Investigador del centro de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberana alimentaria de la Cmara de Diputados nos explica muy claramente que el maz es el segundo cereal ms consumido y ms barato despus del trigo.

    Descubriendo las maravillas de nuestro MAZ.

  • Dibujando y turisteando con responsabilidad.

    Sinceramente no me haba puesto a pensar en los

    beneficios de la tortilla y menos de todo su aporte

    nutricional, otro motivo para no sacarlo de mi dieta, y a

    ustedes cmo les gusta comer la tortilla?

    A continuacin les dejo imgenes de los usos que

    tiene el maz, yo qued maravillada con la artesana y que dicho sea de paso, es impresionante la habilidad de

    stas mujeres para elaborarlas, vean nada ms!

    Por todo esto es que la tortilla debe ser un alimento al que todos tengamos derecho,

    explica el ingeniero Jess Guzmn. Actualmente este producto nacional ya lo

    encontramos en todas partes, las tiendas, los supermercados, tianguis y por supuesto en los

    expendios de tortillas, y para que siga producindose es importante que apoyemos a

    que esto se lleve a cabo por medio del consumo, pero tambin por medio de la crtica constructiva hacia la calidad, merecemos un

    producto hecho con calidad y a un precio accesible para todos.

    En trminos nutritivos la tortilla contiene: "*Carbohidratos *minerales *calcio

    *fosforo *magnesio *protena (en pequeas cantidades) y *vitaminas como la tiamina y la niacina

    Informando para la Revista Dibujando Sueos

    Aida Espinosa Torres

    Desde Mxico, Distrito Federal

    Fotgrafa, madre y emprendedora.

  • Dibujando nuestro desarrollo humano.

    Eventos deportivos: Mensaje de impacto positivo para la comunidad.

    Los grandes eventos deportivos en una comunidad llevan consigo un mensaje positivo que causa impacto. "Los eventos deportivos traen siempre diversas experiencias y aprendizajes para toda la sociedad, el deportista no es el nico beneficiado, todas las personas que de alguna forma se involucran, tambin ganan, y qu es lo que ganan? la oportunidad de ver que todo es posible cuando te lo propones, una motivacin de ver la entrega, esfuerzo y logro de los deportistas, la unin y gozo compartido por el hecho de que lo lograron, en

    definitiva el deporte es un medio por el que la sociedad podemos generar un saludable desarrollo humano y fomentar valores como la unin, trabajo en equipo, solidaridad entre otros.!"Y precisamente fue eso lo que vivimos en el evento deportivo IRONMAN Los Cabos 2014, donde gran parte de la sociedad se uni, apoy, se emocion con los competidores, se angusti, se cans, aprendi y disfrut tambin, y para que se den una idea ms clara, aqu les dejo los comentarios del equipo de Dibujando Nuestro Sueo A.C. que tuvo la oportunidad de apoyar. !"

    Rubn Grande IRONMAN!Fotografa tomada de la pgina del atleta.

    Lnea de inicio IRONMAN 2014!Fotografa tomada de la pgina de Ford IRONMAN Los Cabos

  • "Dibujando nuestro desarrollo humano.

    Sabes lo que es el IRONMAN? "Es la prueba ms dura del triatln, por eso su nombre IRONMAN (hombre de acero), claro, no cualquier persona puede competir en este tipo de pruebas, las personas que participaron en el IRONMAN el pasado 30 de marzo, son atletas que tienen aos preparndose para participar en eventos como este, se dedican gran arte de su tiempo a entrenar y superarse a s mismos y para que estas personas logren terminar todo el circuito, otros individuos estn ah para apoyarlos, si, los voluntarios!, personas que deciden apoyar y servir a los suyos, que lo hacen sin ningn problema y de buena manera, con ganas de salir adelante y seguir aprendiendo; el apoyo de los voluntarios en muy variado, depende de la seccin donde te toque, a nosotros nos corresponda brindarles lquido y algn alimento para que no se deshidrataran mientras iban en su bicicleta apurados por llegar a la siguiente etapa, tambin tenamos que levantar los botes vacos que ellos tiraban a su paso, porque nuestro planeta tambin necesita ayuda, recuerda! entre ms basura quitemos de las calles y de nuestros bosques, el planeta estar mas feliz. !

    Informando para la Revista Dibujando Sueos reportero Hctor Jeovany Garca

    Cuando ayudas, te queda la sensacin de que diste algo de ti para que algo se pudiera lograr!

    El da empez, era momento de ponerse la playera y subirse al autobs, el calor era intenso, el da era perfecto para recostarse con una refrescante limonada o ir a la playa, pero no!, era momento de ir a relevar a nuestros compaeros que ya estaban apoyando desde temprano, as que nos fuimos a ayudar, desde lo lejos podamos ver cmo los deportistas iban en su bicicleta muy concentrados para dar las 3 vueltas de 180 kilmetros a lo largo de nuestra carretera. Al final de todo el trabajo, cansancio y hambre, podra decir que fue una experiencia muy buena para nosotros, y tambin de mucha satisfaccin, pues cuando ayudas siempre te queda esa sensacin de que diste algo de ti para que se pudiera lograr algo.

    Informando para la Revista Dibujando Sueos reportero Oswaldo Figueroa

    Ellos nos gritaban gracias por todo, nos veremos el prximo ao

    La experiencia que me dej el IRONMAN Los Cabos, fue muy emocionante, no me imaginaba lo que iba a ver y vivir. Me sorprendi mucho ver a tantos hombres y mujeres compitiendo por ganar o por demostrarse que lo podan lograr, los vea

    cansados, acalorados, pero con mucho nimo por seguir. Haba gente de todas las edades que se preparan todo el ao para poder competir en esta gran prueba El

    IRONMAN. Yo tambin me pude demostrar algo, que todos podemos ayudar, pequeos y grandes, para que eventos como este puedan lograrse en nuestra comunidad, eso me gust mucho, y adems el escuchar las muestras de gratitud de

    los ciclistas, me senta muy bien, ellos nos gritaban gracias por todo, nos veremos el prximo ao. !

    Regresamos a casa sper agotados, pero con una emocin muy grande de haber podido servir como voluntarios y vivir esta bonita experiencia con los

    hombres y mujeres de acero.!

    Informando para la Revista Dibujando Sueos reportero ngel Figueroa.

  • Dibujando nuestro desarrollo humano.

    Y los ganadores son!

    Hola amigos dibujantes de sueos, les quiero platicar un poco sobre mi experiencia en el grandioso IRONMAN, fue lo mejor que me pudo haber pasado, fuimos muchos voluntarios entre nios y adultos.!

    Participaron 1,200 atletas, como dato curioso, saben cuntas personas y cuntos pases vinieron?, se los dir!, el que ms participantes tuvo fue Estados Unidos con 492 personas, increble!, luego sigue Mxico con 210 personas, despus Canad con 57, despus Chile

    con 40, el siguiente fue Argentina que tuvo 26, y luego, tan, tan, tan, leche con pan, y no me dan! oh por dios!, es Brasil que vinieron 21 personas, despus Alemania con 15 personas y luego lo que muchos no se esperaban por estar tan lejos, fue Japn con 14, como lo escucharon, Japn!, y no podan faltar de Francia con 13 grandes personas y el ltimo Australia con 12.!

    Recuerden, al estar ah ya eres un ganador! y hablando de ganador, los primeros lugares se los llevaron Lindsey Corbin de E.U.A, con el tiempo de 9:16:03 y fue Fontana Daniel de Italia, con el tiempo de 8:26:15, y tambin tuvimos a un competidor muy especial, el que me rob el corazn, fue Rubn Grande, el nico mexicano paralmpico, es un gran hombre, muy valiente a pesar de sus caractersticas y de quien aprend que si queremos algo lo podemos lograr con trabajo y esfuerzo, lo ltimo que les quiero comentar, es que ser voluntaria fue muy padre, muy cansado, pero divertido.!

    Informando para la Revista Dibujando Sueos reportera Marijose Gmez Hernndez

    Voluntarios y Atletas hicimos un buen equipo "Despus de muchos meses de trabajo y preparacin, llego el da donde los mejores corredores, ciclistas y nadadores se renen para competir contra los mejores. Nadan 2.4 millas, recorren en bicicleta 112 millas y finalmente corren 26.2 millas.!"Parte muy importante de este gran evento, son los voluntarios que tambin son porristas, quienes durante todo el recorrido, ayudan y animan a los participantes a llegar a la meta, es como si todos furamos un equipo.!"LOS ATLETAS: En este evento participan deportistas de todas partes del mundo: China, Inglaterra, Rusia, Espaa, Estados Unidos, Mxico, Italia y muchos ms. Ellos se preparan durante aos para poder estar ah y aguantar todo el esfuerzo fsico que requiere esta competencia.!"LOS VOLUNTARIOS: Fue una experiencia inolvidable, llegamos a las 4 am al punto de encuentro en Puerto Paraso, de ah nos llevaron a nuestro lugar de apoyo, nos toc sobre la carretera. Nuestro trabajo consisti en preparar botellas de agua fra, para que los adultos las entregaran a los atletas, as como gel vitamnico, pltanos y barras de cacahuate con chocolate.!"Para mi era muy emocionante verlos pasar, me gust mucho ayudar y saber que gracias a mi apoyo y al de todos los voluntarios, los IRONMAN pudieron llegar a su meta, felicidades a todos los que participaron, y a todos los que se ofrecieron como voluntarios. El evento fue todo un xito!.

    Informando para la Revista Dibujando Sueos reportera Sofa Tllez Brito

  • dibujandonuestrosueno@gmail.com

    Quieres contribuir para que siga creciendo este

    espacio educativo? !!

    Se buscan patrocinadores!

    dibujandonuestrosueno.org

    Dibujando Nuestro Sueo A.C.

    @DibuNuestSueno

  • Dibujando con Educacin.

    Francesco Tonucci (Fano,1941), tambin conocido por el seudnimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los nios en el ecosistema urbano y de artculos en revistas italianas y extranjeras. Como pedagogo de gran relevancia, Tonucci crtica la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar y lo hace con vietas que ayudan a reflexionar mediante la stira y son totalmente existentes ms all de sus 40 aos de investigador y dibujante. Estas vietas siguen siendo actuales y vlidas dice Tonucci, en la introduccin de su libro Apuntes sobre educacin.

    Estas tiras ilustrativas juegan entre una realidad efectiva y el pensamiento de poder cambiar las miradas pedaggicas y de gestin institucional sobre cuestiones centrales de la organizacin y la enseanza, tanto en el aula, como en la formacin docente- Frato gua la observacin de estos dibujos para mejorar la mirada sobre la infancia, ayudando a recordar, mirar y optimizar la propia infancia. En este punto es imprescindible aguzar los sentidos y accionar las prcticas siguiendo esta consigna al hacerlo Vi y escuch al propio Francisco Tonucci enfatizar la escucha de los nios y mirar con ojos de nio ponindonos a su altura

    LECTURA DE VIETAS reflexiones pedaggicas

    si los nios participan activamente en la gestin y en la toma de decisiones escolares, como la estipulacin de las reglas que se aplicarn en los recreos, el nio no se sentir esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrtica Tonucci, Francisco.

  • Dibujando con Educacin.

    LECTURA DE VIETAS reflexiones pedaggicas

    Mirando con ojos de nio y siguiendo con el pedagogo, Tonucci considera divertidas e interesantes las publicaciones de sus dibujos y desde este lugar hay que ponerse a pensar en el mensaje que ayude a analizar y mover estructuras, entre la enseanza de la escuela tradicional y lo que suponemos es la construccin de una escuela liberadora.

    si los nios participan activamente en la gestin y en la toma de decisiones escolares, como la estipulacin de las reglas que se aplicarn en los recreos, el nio no se sentir esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrtica Tonucci, Francisco.

    En este punto, viene bien puntualizar los principios que sostienen an hoy, a la escuela tradicional.

    Las escuelas tradicionales tienen caractersticas comunes como: el cdigo del vestir bien delinea-do y estrictamente impuesto, alumnos callados y obedientes, sentados en filas de pupitres indivi-duales, exige la memorizacin de datos, el maes-tro es autoritario y maneja el poder dentro del espacio ulico, se requiere el respeto a la autori-dad, los nios son considerados tabulas rasas y por supuesto olvidarse de que pidan la palabra sin autorizacin. Su fundamento fue la escolstica, significamtodo y orden. El profesor es el cimiento y condicin del xito educativo, a l le correspon-de organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharn sus alumnos. El profesor es mode-lo y gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamen-tales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas

    de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones pbli-cas o de castigo fsico estimula constantemente el progreso del alumno.La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El mtodo de enseanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso en-tendido como la repeticin de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese mtodo."

    El rol del maestro es impartir conocimientos." El papel del alumno es recibir conocimientos

    del maestro. La antigua teora de tabula rasa, propona que los nios llegaban al mundo con el cerebro en blanco, listos para recibir la enseanza de los adultos."

    Los alumnos aprenden informacin y conceptos de memoria."En los exmenes de rigor se espera que el

    alumno regrese lo que le dio el maestro, a veces en forma exacta."

    El maestro representa la autoridad y la verdad, y se exige la obediencia. El cuestionamiento de

    la autoridad es inadmisible."

  • Dibujando con Educacin.

    No es casual que los medios de transporte ms rpidos y eficaces del mundo, dice el pedagogo, sean el subterrneo, la autopista y el avin. Se llega recorriendo un trayecto, en el menor tiempo posible. Si se detienen, tienen que calcular el tiempo para no llegar tarde.

    Vayamos a la tarea pedaggica y al vnculo educativo, el nio en el camino se detendr a descubrir, probar, a encontrar distintos resultados y estas operaciones son comple-jas y ricas en elementos cognitivos, espacia-les, afectivos. Totalmente diferente a los adultos, los nios se desplazan en un trayec-to, un itinerario compuesto de muchos pun-tos intermedios y cada uno importante en s mismo y mucho ms que el punto de llegada, donde estara el final mgico de todos sus descubrimientos. Lo interesante

    est en la bsqueda, el camino y la exploracin.

    Afirma Noem Paymal desde su Pedagooo-ga3000 es necesario transformar la escuela de la saliva, la tiza, la pizarra, la copia y los apuntes. Dentro de esta concepcin, tam-bin se vislumbra la forma de relacionarse de los maestros y los alumnos: se mantiene el orden, la disciplina (no importa cmo). Las prcticas cotidiana institucionales y uli-cas son para Paymal, intuitivas, inconexas, contradictorias, poco planificadas o simple-mente obedecen a ciertas situaciones del momento y generan incertidumbre, impro-visacin y esfuerzos estriles. Dice Paymal que no se lograr un cambio profundo de las prcticas sin una profunda revisin de la formacin e innovacin permanente de los docentes

    Observen esta vieta!, traduce las formas y el recurso de la disposicin en el aula y el uso de un pupitre, por ms de cuarenta aos! que tiene vigencia en el siglo XXI.

    Invita Tonucci a hacer dos recorridos, el de un nio que se mueve de la mano de un adulto y el de un nio que se mueve solo. En el primer caso, el nio no toma decisiones, hay un adulto que lo reprende, No hagas esto No tomes aquello Vamos que se hace tarde Hazlo as! En el segundo caso, el nio est solo, a cada paso que da, tiene que tomar una decisin, si sigue, si cambia de direccin, si se detiene a observar algo o se detiene a recoger un objeto que le llama la atencin.

  • Dibujando con Educacin.

    Ac es interesante analizar la vieta de Frato que concede la palabra y la expresin de nios aburridos, en una vieja escuela:

    En muchas escuelas predomina la rutina, el cansancio y el aburrimiento. Existe la carencia de motivacin de los chicos, de la sensibilizacin de la clase, como recursos pedaggicos, la falta de compromiso social y fracaso, el de un sistema de enseanza por falta de pertenencia, carencia de conexin y cohesin entre la realidad social y el proyecto institucional que ofrece una escuela. Algunas escuelas de este tenor son excesivamente tericas, abstractas, desconectadas de la realidad, descontextualizada y cerradas a su comunidad educativa.

    Observemos cmo Tonucci nos muestra a una docente en el primer da de clases y un nio que evidencia traer conocimientos de su propia realidad posible de poderlos integrar en su futuro aprendizaje, como inicio y proyecto del plan anual.

    Seguimos detenindonos en las vietas y en lo que nos quieren decir ac grupo de nios catalogados de acuerdo a sus potencialidades, como si stas fueran el apellido de sus nombres

    Sera interesante que estas potencialidades guen las formas de agrupamiento interhumano para ciertas acciones educativas y determinadas disciplinas.

  • Estamos en el momento de mayor tensin educativa.Parafraseando a Paulo Freire entre la educacin bancaria y la educacin liberadora. Pasar de ser docentes tradicionales, autoritarios, a ser docentes protagonistas, creadores e involucrados en otras formas de ensear a nios que reclaman rpidamente una escuela alternativa. Frato expresa el deseo de los nios con un deseo que rompa el interrogante, de que falta mucho para lograrlo:

    BIBLIOGRAFIA - Paymal,Noemi,Pedagoooga3000, Editorial Brujas,Crdoba,Argentina (2008)"- Tonucci, Francisco, Apuntes sobre educacin, Editorial Losada, Buenos Aires,Argentina,2012"- La enseanza como especificidad de la Institucin Escolar, Ministerio de Educacin, Presidencia de la Nacin, Argentina 2012."Enlaces consultados en la web http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/tradicional.htm"http://hijos.about.com/od/Escuela/g/Estilo-Educativo-Tradicional.htm

    Dibujando con Educacin.

    En esta senda,compromiso y pasin se necesitan, exige estar atento a los cambios del escenario actual ,donde se da la enseanza y el aprendizaje, romper prejuicios, estereotipos, mitos y esquemas mentales nocivos que paralizan, dice Paymal desterrando todo tipo de discriminaciones.

    Esta practica social, comienza en los microespacioalico para luego poder trasladarlos a la construccin de una sociedad igualatoria.

    Vean la ternura puesta de manifiesto, el sentido de solidaridad, cooperacin y humanismo en la siguiente vieta, donde un nio de raza blanca es ayudado con amor, por una nia negra.

  • Ana Mara Gonzlez Prof. En Ciencias de la Educacin Especializada en Problemas de Aprendizaje en Argentina.

    Como final quiero sugerirles que cambien las distribuciones y las dinmicas de trabajo, tanto institucionales como ulicas, siguiendo a Tonucci que propone que las aulas se transformen en laboratorios y talleres, Que los chicos pasen de un laboratorio a otro, de un taller a otro, proponindoles o dejndolos descubrir posturas y comportamientos diferentes, materiales e instrumentos diversos y disfrutar los diferentes climas de cada ambiente. De esta manera no habr chicos indiferentes, aburr idos o desinteresados, al contrario, de ellos surgirn las ideas, los aportes y demandas de los contenidos

    que enriquezcan y eleven el nivel de los conocimientos que requiere un currculo contextualizado. Recordemos ac, el legado de amor de las hermanas Cossetti, Olga y Leticia fueron iniciadoras de una obra pedaggica cuya metodologa super los lmites de Rosario, y se desarroll en la Escuela Carrasco, de Barrio Alberdi de la ciudad a mediados de la dcada del 30 hasta 1950, en Argentina. La escuela nueva, llamada Escuela Serena, sintetiza su plan innovador en una frase de Olga y en las siguientes vietas de Frato, que como siempre expongo para seguir pensando

    Dibujando con Educacin.

    Con pocos recursos econmicos, pero con grandes recursos espaciales y libertad de trabajo, hemos desenvuelto nuestra labor y descubierto que el secreto de ensear est en la comunicacin entre maestro y alumno, y en el espacio en que ambos se mueven mientras trabajan.

    Olga Cossettini

    Piensen si quieren seguir involucrados en una fbrica de reproduccin social como la representada por Tonucci o ir dando los nuevos pasos con los recursos que se tienen, hacia una educacin de y para la libertad, como la propuesta de las hermanas Cossettini???

  • Dibujando con Tecnologa.

    Las eco-soluciones "Son la aplicacin de los conocimientos tcnicos y tericos para darle solucin a los problemas naturales y lograr una armona entre la actividad y desarrollo humano, respetando y cuidando al medio ambiente, es decir a la tierra, con lo que se logra una mejor administracin y utilizacin de los recursos naturales.!"Las eco-soluciones han dado como resultado que se acudan a nuevas herramientas tecnolgicas aplicadas a diferentes reas, como son la Ingeniera Gentica y Transgnica, Biotecnologa ambiental y de la salud.!"Con lo que se da pauta a crear nuevas especies, hay que recordar que ya existan tales ingenieras aunque de manera arcaica y no necesariamente tendentes al cuidado del medio ambiente, como lo es la cruza de perros -en realidad existen muy pocas razas nativas- las dems las hemos creado los humanos, en cuanto a las especies vegetales, cabe recordar que tan solo las zanahorias no eran como lo son ahora, antes eran blancas y mas pequeas, pero a raz de la constante

    cruza gentica (injertos) se lograron desarrollar ms grandes y se sabe que fueron los Holandeses, El Reino de Orange, quienes las convirtieron en naranjas. Gracias a este tipo de ingenieras, al da de hoy hemos creado alimentos enriquecidos de nutrientes, as como ms resistentes al medio ambiente y las plagas, consumen pocos recursos de la tierra y se desarrollan en mucho menor tiempo. !"Pero eso es por una parte, ya que tenemos tambin las nuevas tecnolgicas aplicadas al uso cotidiano como son los carros, los paneles solares que son cada vez ms capaces de sustentar energa por mayor tiempo y con mayor capacidad, asimismo la energa elica tiene su propio lugar. !"De inicio estas tecnologas son un poco caras y no de fcil asimilacin por parte de la poblacin, pero conforme se vayan haciendo una necesidad, llegar el momento donde ser fundamental la creacin de escuelas y empresas dedicadas a su desarrollo y evolucin, generando un acercamiento tan habitual como un foco normal. !

    Has escuchado de las eco-soluciones?

    Nuestro mundo est interconectado, por lo que la tecnologa debe ir de la mano con el aprendizaje

    emocional, para gestionar nuestro saber de la mejor manera, y siempre actuar con respeto a nuestro medio ambiente, crear, no destruir! tendra que ser una regla.

    Bicicleta generadora de energa.

  • FUENTE:

    Dibujando con Tecnologa.

    Nuestro mundo necesita de perso-nas cada vez ms capaces de incenti-var la creatividad, la imaginacin, para abrirse a un mundo lleno de oportu-nidades, quiz por eso nuestra poca ha sido nombrada la era de la depre-sin, ya que nos encontramos en un mundo habido de nuevas experien-cias y oportunidades, un mundo que necesita de personas audaces capa-ces de romper con todos los cno-nes sociales y as dar vida a nuevas expresiones, creando lugares destina-dos para ello como lo son las fuentes educativas, una educacin destinada y dirigida a generar personas aptas con las habilidades necesarias para desa-rrollar todo el nuevo panorama de nuestro futuro.!

    Las nuevas carreras que se apertura ante esto son muy importantes y esenciales, darse la oportunidad de estudiar algo nuevo es imprescin-dible.!

    Segn la revista Forbes, las carreras que ms sern necesarias hacia el 2020 son:!

    Matemticas, Robtica, Ingeniera agrcola, salud y biotecnologa, Dere-cho con enfoque en la tercera edad, Ingeniera cuntica, Diseo en 3D, Ar-tes liberales, Ingeniera aeroespacial.!

    Se imaginan? rboles nacidos de la tierra en forma de casas, con las siguientes opciones:

    -Casa de rbol de dos habitaciones o casa de rbol con tres habitaciones, dos medio baos y sistema anti contaminante con depsito exclusivo de recaptacin de humedad y absorbente calorfico en pocas de verano-

    O sobre la lluvia, un sistema conversor de clima ambiental que activado desde una institucin ambiental, que con un solo botn genere lluvia y entre sus opciones encontremos:

    -Lluvia torrencial, llovizna, lluvia con granizo, lluvia que deje ver el sol entre sus gotas, lluvia de gotas grandes, lluvia de gotas pequeas pero abundantes-

    Pero tambin tendremos sus tiempos: -Llover por una hora, llover diez minutos, llover por cinco

    das, llover a necesidad de las circunstancias ambientales-

    En definitiva todo ha cambiado y el cambio es la nica constante, solo es necesario estar seguro de nosotros mismos para mantener, incentivar y desarrollar nuestra capacidad de adaptacin. Las nuevas carreras necesitarn como fundamento terico y prctico la gestin de emociones y el aprendizaje necesario para ser suficientemente capaces de llevar a todos los niveles el conocimiento adquirido, recordando que hay reas de conocimiento que necesitan de preparacin especifica, as una personas que se dedica al estudio de las islas, su flora y fauna tiene que tener la capacidad de permanecer solo durante mucho tiempo, de lo contrario podra sufrir algn sndrome. De igual manera los mineros, los astronautas y en especial los encargados en el rea de la salud mental. Pero sobre todo aquellos dedicados a la gentica donde tendrn que tener un perfil proclive a seguir al pie de la letra la tica y evitar en lo sumo cualquier acto que pueda perjudicar al mundo en general.!

    Por lo que hemos visto estamos cambiando, vamos muy rpido, apenas para reflexionar unos breves instantes y decidir actuar, hoy sabemos que tenemos mayores oportunidades en el rea del saber, terico y filosfico, y que necesitamos de personas con audacia para iniciar nuevos caminos que ya estn exigiendo ser encontrados y transitados, pero sobre todo comprender la importancia de que nuestro mundo est interconectado, por lo que la tecnologa va de la mano con el aprendizaje emocional para gestionar nuestro saber de la mejor manera, beneficindonos a todos y todas, logrando sortear obstculos que la naturaleza del camino andado nos depare y siempre actuar con respeto a nuestro medio ambiente, crear, no destruir tendra que ser una regla.!"

    "Juan Johaben B. Lic. en Desarrollo Humano, Co-fundador de la asociacin civil Dibujando Nuestro Sueo A.C..

  • Dibujando en Sociedad.

    Importancia del Huerto: ! Herramienta educativa que

    fomenta el respeto medio am-biental, los valores ecolgicos, el conocimiento de la sosteni-bilidad, !

    Permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios beneficiarios y valorar sus propiedades organolpticas.!

    Fomenta el trabajo en equipo, as como la responsabilidad y compromiso, !

    Los participantes adquirirn conocimientos de horticultura y realizarn actividades fsicas que resultarn beneficiosas y agradables.!

    Proporciona los recursos educativos y los alimentos necesarios para que los nios se sientan atrados y disfruten con la produccin de los ali-

    mentos que despus podrn degustar, deben ser alimentos fciles de cultivar y que vayan acorde a la regin, incluso se pueden utilizar algunos rbo-les frutales, !

    Brinda herramientas que con-tribuirn a encauzar hbil-mente los hbitos saludables y nutricionales de los y las nios/as y jvenes, pues se interesarn ms por comer frutas y verduras.!

    Alguna vez te has puesto a pensar cmo se obtenan los alimentos antes de que existieran todos esos supermercados que en la actualidad nos venden frutas y verduras de un mismo tamao, forma y color?, pues de un pedacito de tierra de las casas o de los agricultores del pueblo, desafortunadamente debido a la sobrepoblacin mundial y a otros factores e intereses polticos, se ha tenido que recurrir a mtodos ms industrializados de alimentacin, que no alcanzan a cubrir las necesidades alimenticias y nutritivas de las personas, y con ello, tambin se ha perdido el contacto real con la naturaleza.!!Sera bueno que volviramos a las prcticas antiguas en las que la gente tena ms contacto con la tierra,

    cultivaba sus propios alimentos!. Es por este motivo que en este mes de abril, en Dibujando Nuestro Sueo A.C., iniciamos con nuestro proyecto de Cultivando nuestra salud, tema elegido por nuestra pequea reportera voluntaria Marijose Gmez, en el que crearemos un huerto para aprender a cultivar nuestros propios alimentos, y ensear a otras personas a hacer lo mismo, tu dirs, y eso para qu me sirve?, as que preparada para responderte, te dir cules son los beneficios de que cada quien, en algn espacio de nuestra casa, empecemos a trabajar en nuestro huerto y as poder estar en mayor contacto con la naturaleza y vivir una vida ms saludable.

    En el mundo de Dibu cultivamos nuestro derecho a la salud.

  • Dibujando en Sociedad.

    Ahora Cabo Adventures, Plaza Puerto Paraso y Dibujando Nuestro Sueo A.C., trabajaremos juntos para que este proyecto sea realidad. !El Sbado 29 de Marzo a las 4:00 de la tarde, Cabo Adventures y Plaza Puerto Paraso presentaron el concurso En busca de un Superhroe en donde tuvimos la oportunidad de participar presentando el proyecto para crear un huerto y as poder sembrar y ensear a ms nios y jvenes a comer sanamente y crear sus propios huertos.!!Con el apoyo de la Mariposa Ma.Elena Vital, quien estuvo a cargo de la conduccin, as como de un jurado

    encargado de calificar: caracterizacin, vestuario, maquillaje, porra y proyecto.!!El primer equipo en presentarse fue la Asociacin de Mujeres Empresarias, Captulo Los Cabos, su proyecto es muy interesante, se llam adopta una mujer empre-saria, y consista en que mujeres empresarias adoptaran para brindar apoyo a otras mujeres provenientes de situaciones difciles en su vida, para que sean igualmente empresarias; despus lleg nuestro turno y con mucho entusiasmo presentamos nuestra obra. Y qu creen?... GANAMOS!!!Ahora Cabo Adventures, Plaza Puerto Paraso y Dibujando Nuestro Sueo A.C., trabajaremos juntos para que este proyecto sea realidad, adems todo el equipo volar como Superman a travs de la tirolesa ms larga de todo Mxico y muchas aventuras ms en el Outdoor Zip Line Adventure de Cabo Adventures.!!Gracias a estas empresas por darnos la oportunidad de participar y ayudarnos a lograr un sueo ms!!!

    Reportera voluntaria Sofa Tllez Brito

    Todo ha iniciado como un sueo, pero como buenos soadores, para hacerlo realidad, tenemos que dibujarlo realizando acciones, as que mgicamente Cabo Adventures y Plaza Puerto Paraso, empresas socialmente responsables, siempre activas y comprometidas con la comunidad, lanzaron una convocatoria, T puedes ser un Superhroe era un concurso, en el que cualquier proyecto de la sociedad y en beneficio de la misma podra participar, as que nos decidimos a inscribir nuestro proyecto del mes de abril, pero oh, oh, oh, eso no era todo!, tenamos que representarlo de una forma creativa a travs de un superhroe, as que Dibu, nuestra manita multicolor entr en accin, y fue as como hicimos nuestra representacin de muecos guiol, llamada: En el mundo de Dibu cultivamos nuestro derecho a la salud, quieren saber cmo la pasaron nuestros chicos y chicas participantes?, aqu se los dejo:

    Cabo Adventures y Plaza Puerto Paraso, se unen para dibujar un sueo de responsabilidad social!

  • Dibujando en Sociedad.

    T puedes ser un superhroe ha sido una gran oportunidad para que nuestro proyecto de huerto se haga realidad. Fue muy divertido concursar porque todos participamos, con la historia escrita por Mariana Brera, que lleva un mensaje sobre la importancia de la alimentacin, creamos un escenario con animalitos, flores, y ms, nuestro superhroe era Dibu, fue muy muy padre el haber ganado!, aunque me hubiera gustado que el otro equipo tambin ganara, creo que su presentacin fue muy buena.!

    Quiero decirles que en esta ocasin aprend que solo con estar ah ya somos ganadores, pues nos decidimos a participar y le echamos muchas ganas, as es como todo lo que uno se proponga lo puede lograr. Les quiero comentar que es mucho mejor cosechar tus frutas y verduras en casa porque aparte de que ahorras dinero, estar libre de qumicos y tambin te puedes organizar con tu colonia y todos colaborar en un huerto ms grande, donde todos puedan aprender y trabajar juntos en paz y armona y por supuesto, aprender a tener ms compromiso con nuestro bienestar. !

    Reportera voluntaria Marijose Gmez Hernndez

    Alguien sabe qu pas detrs de la presentacin de Dibujando Nuestro Sueo? Yo les contar!, recuerdan que en ediciones anteriores se dieron a conocer algunos proyectos por parte de los que integramos esta asociacin?, pues esta vez toc el tema de la creacin de huertos. Algo muy importante es que este proyecto, as como todos los dems, los realizamos entre todos, es un trabajo constructivo comunitario, donde nios, nias, jvenes y adultos participamos y eso es lo que lo hace aun ms importante, porque as es como debe de ser construida nuestra sociedad, donde a todos se nos tome en cuenta y podamos participar. ! !

    Reportero voluntario Hctor Jeovany Garca

    Con la ayuda de nuestro superhroe Dibu, vivimos una experiencia muy bonita en el concurso T puedes ser un superhroe, trabajamos en equipo y ensayamos para poder ver este sueo hecho realidad.!!El mensaje que queramos dar es: cultiva tus alimentos y come saludable! Nosdivertimos mucho, adems aprendimos a convivir y a trabajar en equipo, agradecemos a Cabo Adventures y Plaza Puerto Paraso por apoyar nuestro proyecto, con su ayuda ser mucho ms sencillo dibujar este sueo.!!

    Reportera voluntaria Amy Abigail Sols Barrn

    Presentacin: En el mundo de Dibu cultivamos nuestro derecho a la salud. Jurado: Cabo Adventures, Puerto

    Paraso, Green Apple Studio y The Beauty Supply

  • Dibujando en Sociedad.

    Gente Joven por un Cambio

    Mi experiencia como coach en Gente Joven por un Cambio

    Dejando huella Todos nacemos, crecemos y nos desarrollamos como personas, pero llega un momento en la vida, que nos damos cuenta de que necesitamos hacer algo ms algo que deje huella.

    A veces miramos a nuestro alrededor y lo que vemos es cmo nuestro mundo va perdiendo fuerza, va perdiendo luz y energa, es muy triste ver cmo nuestros nios hoy ya no sonren, y estn rodeados de indiferencia, frialdad y en muchos casos violencia y soledad, es por ello que GENTE JOVEN POR UN CAMBIO ha decidido ponerse de pie y hacer la diferencia.

    Es as como llegamos en nuestro primer da de coaches, y como todo en la vida, nos aterraba pensar que algo poda salir mal, pero al llegar ah y ver las caritas de los peque-os que haban llegado, todo ese temor se desvaneci, nos sentimos poderosos, llenos de energa y entusiasmo.

    Al poco tiempo de estar juntos, los nios y nosotros, comenzamos a crear una empata y un lazo de confianza, que poco a poco nos invada y nos llenaba de una fuerza tan grande que todos nos regocijbamos en esa felicidad. Los nios por su parte nos confesaron que desde el primer da que supieron del programa se entusiasmaron mucho y sentan esa cosquillita en el estmago de incertidumbre, adems los deseos de conocer gente nueva y la sed de conocimiento los llevaron a ser parte de esta hermosa familia, ya aunque tambin sentan miedo fueron valientes y decidieron dar el primer paso para hacer un verdadero cambio.

    As que pus imos manos a la obra comenzamos a buscar informacin, buscar los recursos de la comunidad y fue ah donde los pequeos tuvieron la maravillosa idea de comenzar por su escuela mostrndoles a sus compaeros lo crtico de la situacin, a tra-vs de videos interpretados y dirigidos por ellos acerca de lo que ha estado ocurriendo, mostraron sus sentimientos acerca de lo dif-cil que pude ser para cualquiera de nosotros sufrir estos abusos, tambin repartimos volantes con informacin y corrimos la voz.

    Todo esto cre un gran sentimiento de satis-faccin y orgullo entre todos nosotros, nues-tro objetivo haba sido elaborado de una for-ma increble, y aunque sabamos que esto no acabara ah, sentamos esa seguridad que paso a paso se apreciara cada vez ms ese cambio.

    Pero lo ms importante, fue que pudimos romper paradigmas, sentirnos capaces de crear y lograr todo lo que nos propusiramos, al finalizar se podan ver los grandes cambios personales en cada uno, tanto de los nios como de los coaches, porque esto nos llev a un crecimiento personal, hoy podemos darnos cuenta de que todo se pude y de que es muy importante que hagamos uso de nuestra voz para hacer un cambio.

    Hoy me quedo con esta satisfaccin, saber que tanto los nios como nosotros pusimos nuestro granito de arena, y que se quedan con una sonri-sa en el rostro y muy satisfechos de su trabajo, volveremos una y otra vez para trabajar codo a codo y dejar huella.

    Fernanda Allende

  • Dibujando con arte y cultura.

    a Asociacin Mexicana de Psicologa y Arte, es el espacio donde puedes, por medio de la expresin y apreciacin artstica, desarrollarte de

    manera integral qu significa esto?, que a partir de cualquiera de nuestros talleres artsticos, puedes descubrir a un mejor nio o nia de lo que eras antes. De igual manera, en cualquiera de nuestras formas de intervencin psicolgica, a travs de medios artsticos, puedes aprender a solucionar problemas que quiz tengas en casa, en la escuela o con tus compaeros. Aunque la mayora de los que nos visitan son nios y nias de entre 4 y 12 aos, tambin atendemos poblaciones jvenes y adultas.!

    Lo anterior quiere decir que trabajamos desde los fundamentos tericos de la psicologa del arte, hay diferentes instituciones en el mundo que tambin realizan este trabajo, sin embargo, an somos pocos, y la desinformacin sobre este campo es un enemigo a vencer. !

    La psicologa del arte nos dice que la experiencia artstica (ya sea como observador o como realizador de arte) genera en la conducta humana una serie de cambios benficos para la salud mental, el desarrollo integral de las inteligencias, el entendimiento de s mismo y, es sin duda, uno de los canalizadores de emociones por excelencia, ya lo han dicho diversos y reconocidos investigadores del tema como son: Vigotsky, 1836; Goodman, 1968; Arnheim 1989; Gardner 1994; Gonzles y Nahoul, 2008 y Anzures, 2009.

    Psicologa y arte por la infancia:

    El dnde, el cundo, y el porqu de AMPA

    En AMPA consideramos al arte como una herramienta.

    Puedes solucionar los problemas de manera creativa, es divertido y revelador.

    Directora: Ana Cazares Hernandez.

    Sabas que aprender a hacer msica puede ayudar a que comprendas mejor en matemticas?

    Sabas que cuando dibujas revelas aspectos importantes de tu esquema corporal y de las

    relaciones con el espacio?

    Sabas que escuchar msic

    a tiene efectos

    en el racionamiento espacial

    de adultos y nios?

    Sabas que en la msica puede estar mucho de tu memoria personal ?

    Sabas que realizar u observar teatro aumenta las habilidades verbales?

    L

  • n ocasiones parecera que hablamos de cambios mgicos, los paps se preguntarn: cmo en una

    taller de dibujo mi hijo dejar de hacer berrinches cuando no me ve? o cmo en una asesora en matemticas pueden detectar problemticas en la escuela o con sus compaeros?, pues no se trata de ninguna solucin mgica, es el trabajo constante de personas preparadas y del trabajo conjunto, desde diferentes disciplinas, en la bsqueda de soluciones para cada uno de los alumnos. Lo que quiere decir, es que con cada uno de los pequeos en los que se ha generado un cambio, tuvo que ver la constancia y participacin de los padres o tutores y el trabajo especializado de AMPA.!

    Los profesores que pertenecemos a AMPA tenemos al menos una capacitacin al mes sobre las reas tanto artsticas como psicolgicas, realizamos al menos una reunin por semana para el enriquecimiento sobre nuestras clases y la evaluacin de cada uno de los

    alumnos, organizamos y llevamos a cabo eventos de divulgacin cientfica y cultural de manera peridica.!

    Comprometidos con ofrecer a la sociedad, profesio-nistas y estudiantes, contamos con la opcin de que realicen su servicio social con nosotros, en las carreras de Bellas Artes, Contabilidad, Psicologa, Diseo Grfico, Mercadotecnia y Ciencias de la Comuni-cacin, generando as una posibilidad de mayor desa-rrollo en la asociacin.!

    Ven, atrvete! y contgiate de arte, contagia a otros y descubre lo divertido que es ser miembro de AMPA. Paps, mams, no olvidemos lo que deca Vigotsky: el arte resuelve y transforma ciertas tendencias, extrema-damente complejas del organismo, nos ayuda a convertir las orugas de los sueos, alimentadas con imaginacin y creatividad, en mariposas, en arte con alas y sonrisas de nios.

    Dibujando con arte y cultura.

    Sabas que realizar u observar teatro aumenta las habilidades verbales?

    Sabas que cuando practicas teatro sacudes tu inconsciente favoreciendo as el acceso a tu consciente?

    Sabas que cuando practicas danza te acostumbras a escuchar a tu cuerpo, a verlo, a saber cmo se siente?

    CONTCTANOS!(443) 3127932

    AMPA psicologa y arte

    contacto.ampa@gmail.com

    Amaranta Garca lvarez Lic. en Psicologa por la UNAM Maestra de expresin corporal y danza en AMPA bailarina profesional

    Sabas que aprender danza mejora el racionamiento espacial de adultos y nios?

    Sabas cuando practicas danza desarrollas dominio en la relacin entre motivacin y movimiento?

    E

  • Rio 2 !Y qu mejor que celebrar el da del nio y la nia con un viaje a Brasil, donde Blu, Perla y su familia nos lleva-rn a ese mgico mundo de las aves, la msica, la diversin y un estupendo rato en familia.!!En esta nueva pelcula,

    despus de que se aventuran de esa mgica ciudad al mundo silvestre de la Amazonia para una reunin familiar. Fuera de su elemento en una tierra que desconoce, Blu debe enfrentarse a su ms temible adversario su suegro - mientras evita los malvados planes de Pepillo para vengarse. No se la pierdan que seguramente estar sensacional!

    Padre y Memoria ! Para aquellos a quienes les gusta

    la literatura reflexiva, en esta ocasin, Federico Campbell explora en este libro la dinmica y la influencia de la relacin del padre y el hijo en autores como Juan Rulfo, Paul Auster, James Ellroy, Raymond Carver, Sam Shepard, Franz Kafka, entre muchos ms. Sus ensayos son reveladores sobr cmo se dibuja al

    padre y lo que evoca su figura. Las escenas literarias que desmenuza van

    desde el terror psicolgico que inflige el padre hasta la nostalgia de su ausencia y la vejez ltima, en la que el hijo se transforma en padre de su padre anciano.!!Es as como nos descubre a los autores que ms se acercaron a lo que constituye la memoria en el proceso creativo, desde la temprana infancia hasta la aterradora experiencia del mal de Alzheimer.!

    Fuente: Editorial Oceano.

    Dibujando con arte y cultura.

    Literatura

    ! Real in Rio !Para recordar un poco la pelcula de Ro e ir preparados al ritmo de Samba para ver Ro 2, en esta ocasin les recomen-dar la cancin Real in Ro, del compositor John Powell, seguramente te har bailar y disfrutar, aqu un poco de la letra.!!!

    All the birds of a feather Do what they love most of all We are the best at rhythm and laughter That's why we love carnival Possibly we can sing too Sun and beaches, they coo Dance to the music, passion and love Show us the best you can do Everyone here is on fire Get up and join in the fun Dance with a stranger, romance and danger Magic could happen for real in Rio All by itself, you can't see it coming You can't find it anywhere else It's real in Rio, know something else You can feel it happen, you can feel it all by yourself

    Cine

    Msica

  • Material1.- Tijeras 2.- Cartn 3.- Plumn negro o lpiz 4.- Regla y cinta mtrica 5.- Cinta adhesiva 6.- Lpiz adhesivo o resistol 7.- Para decorar puedes usar papel brillante que tengas por ah arrumbado, brillantina, lentejuelas, en fin todo lo que se te ocurra.

    Hola amigos de dibusario, quiero compartir con ustedes en unos sencillsimos pasos, cmo hacer una corona para darle un toque de superhroe a tu outfit, o a tu vestuario, recuerden que en esta seccin lo ms importante es reciclar o reutilizar algn material que tenemos en casa y que pensamos ya no tiene uso, con un poco de creatividad podemos crear cosas muy divertidas y maravillosas, as que manos a la obra!.

    Dibusaurios manos a la obra.

    Paso 1 Lo primero que debemos de hacer es medir nuestra cabeza, pues no todas las cabezas tienen el mismo tamao, as que con la cinta mtrica la vamos a colocar rodeando nuestra cabeza, donde ira la corona, de preferencia que quede fija para que no se nos est resbalando; una vez que tengamos la medida exacta, vamos a trazar con el lpiz en el

    cartn una lnea con la misma longitud, dando un extra de dos centmetros para la unin, paralela a esa lnea, trazaremos otra lnea con una separacin de 4 a 5 centmetros.

    Una vez terminado el trazo recortas el cartn con mucho cuidado, trata de no salirte de la lnea, pero si te sales no importa, le puedes hacer formas extraas al contorno de la banda.

    Dale a tu outfit un toque de superhroe!

  • Dibusaurios manos a la obra.

    Paso 3 Ya lista tu corona, le puedes colocar cinta adhesiva doble cara en la pestaita que sobr para fijarla a tu cabeza, o bien pegarle algunos broches de contacto, o bien para que quede siempre fija y no tengas problemas despus para colocarla, la puedes fijar permanentemente con engrapadora y despus ponerle la decoracin.

    Espero que disfruten mucho de su nuevo accesorio de superhroe, recuerden que con un poquito de imaginacin podemos hacer miles de cosas divertidas y sin gastar un peso. Nos vemos en la siguiente edicin con ms ideas para crear, se despide su amiga Amy Abigail, hasta pronto!

    Paso 2 En cuanto tengas tu cinta recortada, puedes empezar a decorarlo, en caso de que lo vayas a forrar con papel, tal como yo lo hice, tendrs que marcar el papel con la medida del cartn y un poquito ms para que d vuelta. Pero si lo prefieres, puedes decorar con brillantina, algunos botones, incluso con pedazos de tela, en fin, hay tantas posibilidades! todo depender de lo que t elijas. Para decorar tendrs que colocar pegamento en el cartn y despus a pegar lo que t quieras. Espera a que seque para continuar.

  • Dibujando con nuestras mascotas.

    Las personas se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazadas de hombres. (Mariano Jos de Larra (1809-1837) Escritor espaol.)!Para ti de qu color es el mes de abril?, por supuesto, es naranja ya que el naranja se asocia por su propia naturaleza a la alegra, es un color que al contemplarlo nos libera de emociones negativas, da mayor seguridad, nos hace ms sociables y sobre todo comprensivos, por tal y por excelencia es el color del cual se pinta el lazo que simboliza a abril como el MES CONTRA EL MALTRATO ANIMAL. El lazo es lo que significa unin, solidaridad, unin de esfuerzo y es un gesto humano que nos permite concientizar de forma sencilla un acto lleno de bondad como lo es el cuidado hacia esos seres maravillosos que no hacen sino alegrarnos, divertirnos y ayudarnos a contactar las mejores emociones, los animales son maravillosos, basta verles la expresin de su mirada, siempre dulce, brillante, penetrante y a la expectativa de recibir de alguien un gesto de amor, de cario.!

    El maltrato animal es histrico, al pensar que son seres inferiores y que no sienten, han sido utilizados de manera desmedida a las conveniencias humanas, como son las corridas de toros, la explotacin de los caballos y que cuando ya no son lo suficientemente eficientes

    para el trabajo al que se les designa, son sacrificados de mltiples maneras, una de ellas es someterlos a la penuria de aplacar al toro en una corrida de toros.!

    La tica cientfica, no hace mucho tiempo, solo protega a los humanos de no ser utilizados para los experimentos, lo cual eran sustituidos por animales como son los mticos ratones blancos, los monos, los conejos, que en la actualidad siguen siendo usados para la industria de la belleza y el cuidado y de igual manera los mandan al espacio exterior cuando apenas comienzan las travesas experimentales.!

    Pero gracias a que ya existimos ms personas que estamos concientizando las formas y los alcances de esa crueldad, se han creado asociaciones que se esfuerzan en trabajar para que se eliminen dichos abusos y maltratos, en cualquiera de sus formas.!!El maltrato en s mismo ya es daino para una sociedad y una sociedad que lo practica continuamente y sobre los seres que aparentan ser ms dbiles que un humano, es una sociedad que no ha evolucionado, que se ha culturizado en cuestiones tcnicas, pero no emocionales, la frialdad con la que una personas puede daar a otro ser es muestra de la falta de desarrollo emocional, este tipo de manifestaciones no son selectivas sino al contrario, demuestran la gran gama de actitudes llevadas a cabo en todo el medio social en el cual se desenvuelva.

    Alto al maltrato animal!

  • Dibujando con nuestras mascotas.

    Cualquier forma de maltrato es el reflejo de una sociedad enferma. !Una sociedad que permite en cualquier forma el maltrato animal, es una sociedad que no ha madurado y que no es consciente de los alcances devastadores de estas prcticas, la agresividad mal enfocada solo demuestra que no se ha evolucionado adecuadamente, por tal motivo, todas las esferas de la vida de una sociedad se ven afectadas, desde la familia, el trabajo, la convivencia, la poltica y la forma de llevar a acabo sus leyes. Diferentes estudios demuestran que cuando un nio asiste al maltrato animal, es probable que lo imite y sobre todo que ya siendo mayor tenga serios problemas de ndole psictico, es decir, fuera de la realidad natural y sana que nos rige para seguir manteniendo el equilibrio de nuestro medio ambiente.!!Por el contrario, en la actualidad ya han sido ms de una vez demostrados los beneficios de una convivencia sana con los animales, tanto es as que existen terapias encauzadas a la rehabilitacin con ayuda de ellos, pues las estadsticas demuestran que las personas que conviven con un animal aumenta algunos aos su expectativa de vida productiva y agradable, con lo que son menos propensos a sufrir estrs y con ellos toda la serie de manifestaciones fsicas como son la hipertensin, infartos, problemas gstricos, depresin, etc. Tambin se pueden abordar la solucin de

    problemas de la conducta y el aprendizaje, de hecho hay casos donde se ha mejorado problemas severos ya sean mentales o fsicos. !!Tan solo basta recordar cuntas veces llega uno al ho-gar atosigado de todos esos problemas a los que nos enfrentamos en un da cotidiano y apenas abrir la puer-ta nuestra mascota salta de gusto, de alegra, por ver-nos?, cuntas veces uno se encuentra mal por diversas circunstancias y nuestra mascota se acerca a nosotros a darnos una lengetada tan cariosa que nos ayuda para relajarnos y abordar el problema bajo otra pers-pectiva? Y as podramos ir enumerando cada uno de los grandes beneficios que nos aporta el cuidar, ayudar y convivir con un animal, pero sobre todo respetar, ya que cada ser en la tierra obedece a sus propios principios naturales, que al ser transgredidos con derecho podrn defenderse para salvaguardar su vida.!

    Alto al maltrato animal!

    Actualmente ya contamos con tecnologa para prescindir de los animales y los humanos en los experimentos, crear leyes para fomentar el cuidado y el respeto animal, prohibir todas las modalidades de tortura. Cuidar y proteger a un animal es cuidar y protegerte a ti, a tu familia, a la sociedad y es propiciar el inicio de cambios favorables para nuestro mundo humano, lleno de buenos sentimientos, sanas emociones y prcticas alegres.

    Cuidar y proteger a un animal es cuidar y

    protegerte a ti, a tu familia, a la sociedad

    y es propiciar el inicio de cambios favorables para nuestro mundo

    humano, lleno de buenos sentimientos, sanas emociones y prcticas alegres

    Juan Johaben B.

  • Dibujando e informndonos.

    Un libro puede ser lo que deseemos como la imaginacin y la propia vida del autor y el lector lo permitan, cabe destacar como dice la novela de "La Historia Interminable" la nada debe ser renombrada y es gracias a una lectura que podemos ir nombrando nuestro universo, saber que existen muchas cosas, circunstancias, objetos, all fuera, en un mundo enteramente abstracto y conciso, capaz de hacernos cambiar desde nuestro fuero interno. "Pero veamos un poco sobre la misteriosa y fabulosa historia del libro "El primer elemento con el que contamos los humanos para gravar nuestra vida, nuestra historia fue la piedra y la arcilla, posteriormente fue el empleo de la madera ya sea mediante trozos o bien de lminas como son de papiro, palma y bamb para despus utilizar el pergamino que es hecho de la piel de res o de animales afines a ello.

    "A las lminas y pergaminos las enrollaban e introducan en recipientes ya sea de madera, arcilla o piedra labrada para que se mantuvieran por ms tiempo, del conjunto de estos rollos nace la palabra volumen, cuya palabra significa, enrollamiento o espiral.

    "En Roma hacia el siglo I antes de nuestra era, se crearon las ediciones para la difusin cultural que se concentraba en el crculo literario, as sabemos que los escritores ya contaban con sus editores desde dicha poca, dentro de las muchas actividades que realiza un editor se encuentra el darle coherencia al escrito, la revisin ortogrfica, que se ajuste a las reglas del idioma, esto para la mayor asimilacin y explotacin de la idea que se plasma en el libro. Desde aquellos siglos ya se comercializaba con los libros, pero Roma al ser en aquel entonces el imperio predominante, el libro se difundi ms all de sus fronteras llegando a ciudades, poblados que se haban latinizado pero que estaban lejos de la capital, por lo que el comercio de libros se expandi con gran xito en aquel momento histrico y sirvi de sustento para la emancipacin de la cultura e idioma romano.

    rase una vez UN LIBRO!

  • Dibujando e informndonos.

    Para la Edad Media, el libro se genera mediante cdices, los cuales ya no eran en rollos sino en hojas cosidas y de ah nace la forma rectangular que hoy conocemos. Pero esto fue a raz de las necesidades de los escribanos, ya que un libro de esta manera facilit su uso, de igual manera fue durante esta poca que adquiri las formas necesarias de las maysculas, puntuaciones para facilitar la comprensin de la idea cuando se realizaba la lectura en silencio creando a la par el "ndice" as con tan solo un breve vistazo, se acuda directamente al tema requerido. Fue hasta el siglo XIII de nuestra era, que el libro evolucion como a hoy lo conocemos y desde entonces comenz la creacin de textos especializados como en Derecho, Msica, etc. Y se comienza a difundir los escritos conocidos como en "lengua vulgar" por lo que el comercio, la expansin y los editores eran ya muy necesarios.

    "Como podemos ver, el libro ha ido evolucionando paulatinamente, hasta llegar al libro electrnico. Los libros han sido una herramienta indispensable para la expansin de las grandes potencias, para la influencia de las ideas, estn directamente ligados a los cambios culturales que hemos ido viviendo, desde el contexto econmico, poltico, social, familiar y el sistema de valores predominante.

    "Crees que sin la creacin del libro, nuestra evolucin habra sido la misma? Crees que un libro sea capaz de generar cambios positivos y negativos en todos los niveles del mundo humano? Si tu respuesta es si, has acertado, porque ha sido gracias a un libro que la humanidad ha cambiado y ha generado sus diferentes pocas, la lectura ha cambiado las formas mentales y de vivir nuestras emociones y gracias a un libro podemos conocer y desarrollar mundos y dimensiones nuevas. As que en el da del libro, regala, intercambia, recita, vende, cuida y agradece a un libro, porque sin ellos nuestra existencia no sera la misma.

    Sabas que? El Da internacional del libro, es una celebracin que se ha llevado a cabo por parte de la UNESCO hacia el ao de 1995, cada 23 de abril. Se dispuso esa fecha, por peticin de la Unin Internacional de Editores, ya que ese da en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

    Juan Johaben B

  • El bal de los trebejos.

    S.O.S! Ortografa en peligro

    na de las formas con las que contamos los seres humanos para comunicarnos, es la

    escritura, sin embargo, para que resulte eficiente y pueda llegar el mensaje correcto al receptor, necesitamos seguir ciertas reglas ortogrficas. !De acuerdo al diccionario de la Real Academia Espaola, ORTOGRAFA es: !

    1. f. Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. 2. f. Forma correcta de escribir r e s p e t a n d o l a s n o r m a s d e l a ortografa. !

    Con el auge de las redes sociales, la escritura se ha convertido en un caos, pues escribimos ya sea

    por moda, por ignorancia o por costumbre, algunas palabras de forma incorrecta, y por tanto la comunicacin se ha visto afectada, dira que es un problema que nos afecta a todos, porque la escritura la aprendemos a travs de la lectura, y si leemos una palabra errnea en mltiples ocasiones, corremos el riesgo de escribirla de la forma incorrecta, es por eso que recomiendo que cuidemos nuestra forma de escribir. El escribir correctamente nos permite ordenar mejor nuestros pensamientos y dar una imagen positiva de nosotros al momento de realizar nuestras propias redacciones, nos ayudar a comunicarnos mejor con las dems personas, as que investigando un poco sobre el tema, encontr estas recomendaciones para mejorar nuestra ortografa.

    A.- Pon atencin en todo lo que escribes. Muchos errores ortogrficos se deben a que no se presta la suficiente atencin.

    B.- Escribe con tiempo suficiente. Cuando escribes muy rpido puedes pasar por alto varias reglas ortogrficas. Una coma o un acento omitido pueden cambiar el sentido de la oracin.

    D.- Practica la lectura. Al leer las palabras se irn quedando guardadas en nuestra memoria y nos resultar ms sencillo identificarlas despus.

    C.- Estudia las reglas ortogrficas. Si estudias, te ser ms fcil saber por qu se escribe una palabra de una forma y no de otra, o en qu momento debes de utilizar los signos de puntuacin.

    u

  • El bal de los trebejos.

    Reglas del acento. - Las palabras agudas llevan !lde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s. Ej.: mam, beb, jabal, domin, champ, volcn. - Las palabras llanas o graves llevan !lde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. Ej.: rbol, carcter, csped, lbum, Prez. - Las palabras esdrjulas y sobreesdrjulas llevan !lde siempre. Ej.: brbaro, hmedo, mdico, cuntamelo.

    F.- Chatea sin errores de ortografa. Si acostumbras a chatear por celular o por computadora, seguramente vers muchos errores cometidos por personas que usan estos medios y que luego sern repetidos por ti. Intenta tener una buena ortografa antes de retomar un chat para no caer en los mismos errores de siempre, de esa manera podrs ayudar a tus amigos del chat a mejorar tambin.G.- La prctica hace al maestro.

    Escribe, escribe y escribe, esa ser la mejor forma en la que aprenders a comunicarte mejor.

    E.- Cuando tengas dudas sobre alguna palabra, consulta tu diccionario. Escribe peridicamente un texto de forma correcta, esto har que tu mente trabaje de mejor manera y asimile las reglas ortogrficas.

    Y ahora, algunas reglas ortogrficas bsicas.

    Quieres saber la diferencia entre:

    VES y VEZ? !

    Si me ves, pregntamelo otra vez.

    HAY es de haber. !AH es de lugar. !AY! es una exclamacin. !ALL es en aquel lugar.

  • Los mejores regalos que podemos hacer a nuestros hijos son gratis:

    tiempo

    amor

    respeto

    atencin

    confianza

    educaci

    n

    ejemplo

    dibujandonuestrosueno.com

    sonrisas

    abrazos