Resumen Wagner Segunda Solemne

  • Published on
    24-Jul-2015

  • View
    1.089

  • Download
    23

Transcript

SOCIOLOGA DE LA MODERNIDAD. LIBERTAD Y DISCIPLINA Peter Wagner Prlogo. Una sociologa de la modernidad?-La sociologa es un intento sistemtico por entender la sociedad moderna, pero las dificultades para el entendimiento es que esta disciplina nace en este tipo de sociedad, por ende es muy cercana a su objeto de estudio.El objeto y la tesis de la investigacin (libro) -Estudia Europa porque es ah donde surge la modernidad, pero tambin alude a EEUU Y URSS. -Si bien hay quienes creen que estamos frente al fin de la Modernidad, el autor cree que el mundo seguir siendo moderno porque los valores y las ideas constitutivas de la poca actual, son modernas, libertad, igualdad, etc -Lo que est perdiendo la sociedad actual, de la modernidad, sera la formacin de identidades con apego al tema de racionalidad, y la sostenibilidad de la autonoma individual, la que se vera amenazada actualmente. Tambin se ve amenazado una poltica comunicacional. Lo otro que se ve amenazado es la toma de decisiones comunitaria en temas de inters comn.Libertad y sometimiento? -La dualidad que se da entre la libertad y el sometimiento se puede entender en 3 dimensiones: 1. relacin entre libertad individual y convivencia social 2. relacin entre capacidad de accin humana y limitaciones estructurales 3. relacin entre vida humana vinculada a un lugar concreto y las normas sociales difundidas por amplios espacios. (A veces las normas sociales se adaptan a la vida humana, pueden ser contradictorias en ocasiones). -Seala que hay 3 instituciones modernas que estn asegurando la libertad y la democracia: orden poltico democrtico, la economa de mercado con la libertadde un ejercicio de la profesin, y la ciencia como aspiracin ilimitada a la verdad. -En la modernidad la idea de la libertad ha sido muy importante como principio de la autonoma, pero siempre la autonoma estar limitada. -Compara autores. Giddens entiende a las instituciones distinto a Marx, para Marx ellas reprimiran el accionar del hombre y para Giddens stas son funcionales a la accin humana, stas encausan las acciones humanas, hacindolas posible. -El autor ampla la reflexin de Giddens. Cree que posibilitan y limitan la accin humana, pero se centra en que posibilidades de accin dan las instituciones. -El autor dice que en la modernidad hay una expansin espacial y temporal de las instituciones, son ms duraderas (Estado, Mercado), pero a la vez a los individuos les cuesta ms involucrarse en las instituciones modernas directamente. Pese a esto hay 2 elementos importantes: 1. Todos los miembros de la sociedad participan en la cotidianidad en la transformacin y reproduccin de las instituciones 2. La difusin de las instituciones modernas acentan la tensin entre la vida individual (definidos en espacio y tiempo determinado) y las cadenas de interaccin en la que hoy participaran los individuos.PARTE PRIMERA: LOS FUNDAMENTOS DE LA MODERNIDAD.Captulo I. Descripciones de la Modernidad1. La Quiebra -Hay muchos fenmenos que son llamados modernos, pero stos son previos a la modernidad. Pero habra dos fenmenos constitutivos de la modernidad: 1. Revolucin Industrial 2. Revolucin Democrtica -Si hay un momento poltico y econmico donde hay acuerdo de que es el iniciode la modernidad, sera la coincidencia entre la revolucin americana y francesa (por el lado poltico), y en el lado econmica sera el despliegue industrial en EEUU y otros pases. -El proyecto moderno no se estara llevando a cabo como se plante, habra una suerte de modernidad, pero no como se plante. -Para estudiar la modernidad se debe hacer una divisin: por un lado el discurso y proyecto de la modernidad, y por otro las prcticas mismas modernas. -El discurso estara caracterizado por la libertad y la autonoma. La libertad entendida como lo natural e inalienable. -Si bien haba un discurso de libertad como la antes mencionada, en la prctica la libertad de realizarse en las instituciones de la modernidad estara restringida a una minora. Pero a pesar de las restricciones se alcanzaron ciertos grados de libertad y autonoma. -La perspectiva apegada a las prcticas de la modernidad, estara concentrada en el incremento de la individualidad e individualismo en la modernidad. Paralelo al discurso de libertad aparece un discurso del sometimiento en la modernidad ms crtico) ste aparece porque en la observacin de las prcticas modernas se ve que las ideas liberales no produjeron los cambios que se requeran. -La idea del Estado era que ste tena que procurar por el cumplimiento de las prcticas sociales ilustradas, deba encausar las discusiones del hombre. Pero en la prctica el despliegue del Estado burocrtico no fue suficiente y se hizo insostenible el concepto de realizacin del yo. El Estado no ampli el espacio del cual haca mencin Habbermas. -El autor plantea que el discurso sobre la modernidad es dialctico, puesto que sometimiento y libertad estara en constante interaccin y que la mezcla de sta traera consigo la modernidad. Rescata una mirada crtica de la modernidad (escuela de Franckfort) los cuales dicen que hay una relacin perversa entre ciencia y poder en la modernidad. Porque esta relacin da pie al sometimiento y consecuentemente a la lucha contra este sometimiento.2. La ambigedad de la Ilustracin. -Las ideas de libertad y autonoma seran una oposicin al antiguo rgimen donde la autoridad mxima vena desde el exterior. Habran algunos que reconocen que hay reglas y valores que existen desde antes por encima de los individuos, entonces en ese sentido, hay tres ideas bsicas:1. la naturaleza humana como condicin y marco para la libertad. 2. la razn 3. bien comn (por esto se haran necesaria el orden poltico) -Estas tres ideas terminaran introduciendo el tema del otro, con el que se puede entrar en conflicto en la persecucin de bienes o fines individuales. Los hombres tienen que encausar el bien comn, libertad limitada en definitiva. -Existe un debate en el cual la primera idea seran los primeros modernistas, dicen que hay elementos contextuales que determinan en lo sustantivo (sujeto) y en lo colectivo. Los modernistas clsicos acentan los procesos de procedimiento, enfatizan que las funciones de cada individuo en la sociedad estara sujeto a estructuras de diverso orden. El orden se dara de manera natural. Los modernistas posteriores dicen que para que se cumpla la autonoma y libertad individual se deben cumplir demasiados supuestos de racionalidad.3. Otra descripcin de la Modernidad. -Su descripcin. Distingue diferentes prcticas sociales. 1. prcticas de asignacin de recursos (economa) 2. prcticas de dominio (poltica y control) 3. prcticas de designacin de significado y representacin simblica (cientficas y acadmicas) -La sociedad que est organizada en torno a estas tres prcticas se llama Modernidad Organizada, y el proceso por el que se implanta se llama Cierre de la Modernidad. -La crisis de la Modernidad Organizada es lo que llaman Fin de la Modernidad.Captulo II. Posibilidad y limitacin: la comprensin de las instituciones modernas.1. Las instituciones sociales como conjunto de reglas y acuerdos. -Define las instituciones como conjunto de reglas y recursos permanentes quelos hombres utilizan como punto de regencia de sus acciones. stas son creadas y recreadas por medio de la accin humana. -Las actividades que se realizan al interior de las instituciones se van convirtiendo en hbitos, por lo que se puede decir que stas van formando y transformando al individuo. -Habran ideas dominantes acerca del significado de la modernidad, stos seran los modernizadores o elite modernizadora. Y estas ideas que traen de la modernidad se le llama Ofensiva de Modernizacin. Como es una elite, por su poder podran promover la penetracin de estas ideas en el tejido social.2. Modernidad y poder: ofensiva de modernizacin -Los medios desarrollados con el propsito de dominar la naturaleza se justifican en si mismos durante la modernidad. Las prcticas modernas estaran orientadas hacia la autonoma y el dominio racional. -No se debe confundir Modernidad con Capitalismo, puesto que este ltimo es uno de los procesos que se encuentra presente en la modernidad. -Las teoras sociales crticas tocaran dos temas: 1. deseo de autorrealizacin y autonoma de los sujetos. 2. rechazaran el intento de dominio y sometimiento de unos hombres al poder de otros. -El intento del dominio de lo natural, se lleva al intento al dominio de los otros. (esto lo rechaza la escuela crtica). -En las races mismas de la modernidad estara el problema. -El autor quiere entender las instituciones como estructuradas en la vida cotidiana, no previamente estructuradas. Y hay que preguntarse como operan para lograr definir la condicin moderna. -Dice que se debe investigar el nivel de penetracin social de la modernidad y el nivel de asentamiento de los actores que la impulsan para poder identificar cambios. -Las ofensivas modernizadoras son llevadas a cabo por pequeos grupos que tienen ciertas expectativas de la modernidad. Y como hay grandes grupos que no tienen expectativas de la modernidad estaran en contra de sta. -Hay dos tipos de ofensivas modernizadoras:1. desde arriba: que utilizan el poder para crear instituciones que abren ms oportunidades, en las que ms tarde participarn otros. 2. desde abajo: movimientos de oposicin para defenderse de los efectos de la limitacin y exclusin que genera la modernizacin. -Estos dos tipos de movimiento van conformando dos grupos que se van consolidando desde abajo y desde arriba, lo que para ellos mismos se va solidificando como una comunidad imaginada, (clase para s, comparten valores en oposicin a otro). -Producto de la dialctica que se produce en estos dos grupos, no siempre se llevara a cabo el proyecto moderno, puesto que existiran ciertos frenos.3. Disciplina y formalizacin. -Si bien en el antiguo rgimen los imperios era ms grandes territorialmente, el Estado actual lograra penetrar en la vida cotidiana de las persona. -Todos los aumentos de tecnologa y el desarrollo de ste, apuntan a formalizar las formas de la accin humana. La formalizacin estara basada en la clasificacin (ejemplo: transportes). Entonces, con el aumento de formalizacin aumentan las formas de control. -La formalizacin permite la clasificacin de fenmenos, la construccin de conceptos que representan aspectos del mundo y alza barreras entre fenmenos distintos. -La formalizacin apunta a hacer comprensible y manejable la realidad social. (ejemplo: dinero). -Las limitaciones pueden surgir de: 1. imposibilidad material 2. improbabilidad de perseguir opciones por las estructuras de ventaja y desventaja. 3. cuando una institucin abre posibilidades se hace ms difcil el cambio hacia otros acuerdos. -La limitacin del acuerdo a un pequeo nmero de seales oficialmente reconocidas y la total exclusin de la metacomunicacin durante las fases regulares son las caractersticas de la introduccin de reglas modernas en general.4. Cambio de reglas y crisis de la Modernidad. -Desde un punto de vista conceptual es mejor considerar a las sociedades como configuracin de instituciones, donde stas se entienden como prcticas convertidas en hbitos. -Las instituciones sera permanentes y a los procesos a los que se forman instituciones se les entiende como procesos de convencionalizacin y la crisis de stas se entienden como desconvencionalizacin, pero producto de stas se pueden producir nuevas convenciones, en ese sentido el autor entiende que las crisis son perodos en los cuales los individuos modifican sus prcticas, lo que a su vez va transformando la estructura de las instituciones.PARTE SEGUNDA. LA PRIMERA CRISIS DE LA MODERNIDADCaptulo III. La Modernidad liberal restringida: una elaboracin incompleta del proyecto moderno.-La sociedad autnoma e igualitaria era un proyecto inalcanzable. Para hacer una sociologa histrica de la modernidad hay que analizar 2 fenmenos: 1. haba peligrosidad en la modernidad. 2. hay que poner en duda la realizacin del proyecto moderno, por las tensiones que hay en l.1. Trazado de Fronteras (uno: la modernidad y lo otro). -La formacin de las culturas se establece en funcin de la imagen de lo que no soy, entonces la tradicin es oposicin a la sociedad moderna y la sociedad tradicional sera un constructo para poder analizar la modernidad.-Es imposible que el proyecto moderno sea universal por un tema de viabilidad poltica, entonces la construccin de la modernidad se hace en funcin a identificar a lo otro. Lo otro sera lo brbaro que tiene una distancia espacial de lo moderno (A.L.), y por otra parte sera la tradicin que tiene una distancia temporal con la modernidad, es decir el otro sera algo inferior en esta construccin. -Sin embargo, al interior de la sociedad moderna comienzan a aparecer otros en un mismo espacio temporal, mujeres, obreros, y dementes. -Son peligrosos porque aparecen simultneamente en la modernidad y ponen en riesgo el proyecto, y como no se puede negar su existencia se le ponen barreras, no estn en la esfera pblica. -La exclusin de la mujer no era tema, separacin lgica entre mbito pblico y privado. -Hombre, burgus y racional, sera lo que define el proyecto del individuo moderno. -A lo largo puede ocurrir que haya un acercamiento de los otros, dejando de ser tan otros. La mujer es un ejemplo de esto. Entre ms se acerca el otro, ms difcil es poder separarse de ste.2. Trazado de Frontera: (dos: la modernidad y Estado). -Estado: conjunto de reglas de dominio que precedieron a los movimientos burgueses, pero que luego stos asimilaron creadoramente y modificaron en el curso de sus luchas. -Con el Estado Nacin hay un cambio en la forma en la que se dirige, pero se mantiene el concepto de soberana. -El Estado invade las actividades de la vida privada, por medio de la regulacin de ellas. -Para Bauman el orden, la razn y el control no estn inscritos en el origen de la modernidad, donde slo se buscaba la libertad y la diversidad. Despus la modernidad se aboca al tema del orden y la razn cuando pierde el camino. Mientras que para el autor el control, el orden y la razn seran principios constitutivos de la modernidad.3. La construccin social de la identidad y el retorno de lo reprimido.-El discurso moderno define al hombre como una unidad autnoma sobre sus semejantes, con control sobre su cuerpo y sobre la naturaleza y capaz de acciones ordenadas a un fin. -Mediante la libertad y la liberacin, en la modernidad se corre el riesgo de la desvinculacin, sin embargo esta libertad genera posibilidades de nuevas relaciones por medio de la propia eleccin. -Se generan distribuciones sociales en base a elementos naturales, raza, sexo y lengua, tienen la capacidad de distribuir a los individuos en diferentes ordenes sociales, asignndole cierto rango. -Actualmente pierden fuerza los conceptos naturales para generar distribucin social, esto porque fenmenos como la migracin generaran mezclas de raza e idioma. -La identidad social se ha definido por una pertenencia a clase, sta era un buen mecanismo de diferenciacin porque no haba movilidad social, se mantena estable (siglo XIX y mediados del XX) Sin embargo, tambin ha cambiado la posibilidad de cambiar en la estructura social y por lo mismo, las prcticas sociales estaran menos determinadas por la situacin de clase.4. La modernidad liberal restringida: los perfiles de la represin de la utopa liberal. -La nacionalidad se entenda antes como una frontera constitutiva. El Estado en un principio estaba definido por la lengua y la cultura. -Haban distintas formas para identificar a quienes pertenecan a una nacin y esas formas tienen que ver con la forma de definir nacin en algunos pases y en algunos autores. -Para algunos autores el cimiento de una nacin tenan que ver con una historia en comn. -La formacin de algunas repblicas hay una discusin en torno a la cuestin social, lo que le da un espacio a los afectados por sta. -El autor seala que la aparicin de la cuestin social en algunos pases ayuda a identificar un nuevo grupo y a reclamar por parte de ellos. -A todo este rgimen donde no se reconocan las personas, donde se quera llegar a ser hombre, burgus, racional se llama modernidad liberal restringida, porque se liberalizaba pero con precaucin y limitacin. Se aspiraba a la autonoma y dominio racional, pero cuidndose de las repercusiones que poda tener esa autonoma y dominio racional en otros grupos.5. La modernidad liberal y la peculiaridad americana (1). -Hay una influencia de la Independencia Norteamericana en Europa, cuando EEUU consolida su nueva forma de Estado, comienza a ejercer fuerte influencia en Europa. -En EEUU son las condiciones histricas ms que las orientaciones polticas las que van configurando el pas. -Algo que favorece la consolidacin ms rpida de sociedad norteamericana es que esto era un primer intento, no haba que lidiar con un antiguo rgimen, por primera vez se le daba forma al pas. -En Francia, exista una antigua institucionalidad a la cual se hace referencia, en cambio en EEUU la nica oposicin que tena era el pasado colonial (cualquier cosa poda ser mejor), he ah el xito del pluralismo y los derechos individuales. -Se puede interpretar la fundacin de EEUU como la construccin de una modernidad, pero sin antiguo rgimen.Captulo IV. Crisis y Transformacin de la Modernidad: el fin de la utopa liberal.1. Libertad y autorrealizacin: prcticas de la formacin de la identidad. -La modernidad liberal restringida, se da desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX, se caracteriza por una nueva sensibilidad moral, por un concepto individualista del s mismo, y por tendencias igualitaristas. -Haba una tensin en la sociedad del siglo XIX, porque por una parte la elite emergente promova una cultura moderna, individualista y racionalista y por otra parte estaba el sentimiento de que no poda mantenerse un liberalismo liberalista apoyado nicamente en s mismo. -En este marco de sociedad el concepto de identidad se configura mediante la autorrealizacin y la formacin de una identidad tambin puede ser entendida como un proceso social, porque que parta de la autodelimitacin significa que est dentro de un grupo. -La hiptesis socio-histrica del autor es que las grandes transformacionessociales que afectan a la identidad social pueden ir afectando tambin a la identidad personal, y cuando eso ocurra hablar de procesos de desarraigo, es decir, los hombres son sacados del contexto que guardaba su identidad. Otro proceso que reconoce es el de reenraizamiento que es cuando se generan nuevos contextos sociales que a su vez auspician la formacin de nuevas identidades sociales. -La idea de la elite econmica burguesa racional-hombre se altera cuando llega el campesinado y stos reclaman un espacio en el orden social. Entonces, la primera crisis de la modernidad se da con la reorientacin de los valores burgueses cuando stos chocan con los del campesinado. Entonces, finalmente, frente a la protesta de un gran nmero de individuos de la sociedad se logran cambiar algunas prcticas asociadas a la expansin del capitalismo. Con esto cambian las identidades, hay que identificar a este otro que ya no es tan otro2. Desarraigo y transformacin, un compromiso pos-liberal. -Los objetivos de la teora liberal era solucionar los temas de expresin poltica, inters econmico y validez cientfica. -Pero esta teora llevara a la fundacin de democracia, eficiencia y la verdad. El autor dice que hay problemas en las prcticas mismas de la sociedad burguesa, que no se estara cumpliendo las cosas propuestas. -La capitalizacin burguesa logra crecimiento econmico, desarrollo tecnolgico y transformar a las ciudades en centros industriales, pero a su vez provoca fuertes movimientos migratorios que generan desarraigo social. Se estara dando formacin a una nueva comunidades con otras orientaciones polticas y econmicas, (clase obrera). -Entonces, ellos generan una nueva identidad llamada trabajadores industriales, los que luchan por igualar sus condiciones con los otros miembros de la sociedad, todas las sociedades que se industrializan pasaran por el tema de la cuestin social. -Otro tema que no estaba en el discurso del liberalismo pero que se da en la prctica es que la industrializacin al modificar las condiciones del trabajo y del bienestar llama tambin a modificar lo conceptos del riesgo y la pobreza. -1870 comenzara la transformacin de la modernidad liberal restringida, con el auge de la cuestin social. -Hay una irrupcin de la masa en la sociedad.3. Crticas: la tendencia de la modernidad a la autodisolucin. -Con todo esto se llega a acuerdo de que la teora liberal habra fracasado y se comienza a discutir sobre las desviaciones prcticas que haba tenido la teora. -Primero hubo un desencantamiento de la autonoma y el dominio racional, por otro lado no estaban los resultados que se esperaban de las instituciones. -Las primeras crticas son de la economa poltica, que plantea que hay muchos efectos no deseados de la teora liberal. Marx, plantea que el fetichismo (la relacin ya no es entre hombres, sino que entre mercancas, entonces con esto hay una alienacin del hombre respecto a su trabajo y el del resto). -La segunda crtica es centrada en la organizacin y la burocracia. Se critica el excesivo racionamiento del mundo y el sometimiento a esta racionalidad instrumental. -La tercera crtica es de la filosofa y ciencia moderna, que plantean que en la modernidad hay un desencantamiento del mundo. -La cuarta crtica es a la moral. La modernidad trajo el empobrecimiento moral por dos problemas bsicos: 1. el ocaso de la fe (la que haba mantenido la conducta moral de pocas anteriores). 2. la solidaridad (en una sociedad de masas se inhibe el tipo de solidaridad que se da por la interaccin cara a cara)4. Transformaciones: instituciones ms fuerte en nombre de la emancipacin colectiva. -El perodo entre las dos guerras parece ser el hundimiento definitivo de las concepciones liberales, por las transformaciones que se dan en las instituciones de la sociedad. -Las nuevas concepciones se basan en la libertad de un colectivo pero que en sus movilizaciones es guiado por el Estado, entonces disminuyen la importancia de la libertad individual en funcin de una comunidad. -En este contexto los conceptos y prcticas liberales pierden fuerza y van tomando fuerzas las ideas de las prcticas organizadas, unificacin de grupo. -En la modernidad organizada tena como meta el aumento de las seguridades. Era fuertemente jerarquizada y tambin era excluyente. Los que quedaban fuera las prcticas organizadas quedaban ms excluidos que los excluidos de lamodernidad liberal restringidas (negacin de los judos en Alemania).