Resumen segundo solemne de derecho

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    27-Jun-2015

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  • 1. Resumen segundo solemne de derechoJusticiaTitulo Natural: Es aquel que atribuye el derecho por la propia naturaleza.Titulo Positivo: Es aquel que es atribuido por la ley positiva, humana.Todo derecho tiene remotamente un Titulo Natural. La Justicia se define en razn delsujeto. Primero es el Derecho ya que es la materia de la justicia. Para que pueda existirla justicia tiene que existir el derecho. Kant: La justicia entra a jugar porque el derechomuchas veces se quebranta o se mal atribuye. Justicia viene a poner en orden loquebrantado.Justicia Distributiva: Por mrito de la persona. Lo justo es el derecho, el derecho es losuyo de cada uno, el derecho es lo debido.Justicia Constante, perpeta voluntad de dar a cada uno lo debido, lo justo.Por qu opera la Justicia? Porque a veces se distribuyen mal los bienes.Justicia: Dik: Derecho. Accin Judicial: Mecanismo por el cual se procurarestablecer el orden natural.Sentencia: TituloDeclarativa: reconoce un derecho establecidoDefinitiva: pone trmino a un juicio, a un litigio.Justicia (Simnides): define lo justoJusto: Dar a cada uno lo que es debido.Justicia (Aristteles): Consiste en practicar lo justo, la virtud moralJusto: objeto de justicia.Justicia Legal: Cumplimiento de la ley, o la suma de todas las virtudes.Justicia Particular: Distributiva, Conmutativa, Correctiva, Poltica.Justicia (Ulpiano): Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que es debido.Esta definicin la adopta Santo Tomas de Aquino porque:-Designa el objeto de Justicia.-Justicia = Virtud = Voluntario y firme.

2. Tomas de Aquino: Justicia es un hbito que consiste en lo constante y perpetavoluntad de dar a cada uno su derecho. La Justicia siempre se refiere a otro porque lajusticia es una igualdad, pero nada es igual respecto de si mismo, sino de igual a otro.(Otra persona distinta). Rectifica Actos Humanos. Acto Humano: no es solo una parte,es el todo.Justicia se refiere a otro -> igualdad -> virtud -> acto humano -> del todo de la persona.-> Otra persona.Justicia = virtudcuando hace bueno y al hombre y al acto humano que realiza eseacto. Hace bueno al acto humano porque lo rectifica. El hombre se hace bueno cuandoacta con las virtudes, a travs de actos buenos..Sujeto de las Virtudes: Facultad a la cual rectifica la virtud donde recae.Somos llamados justos o injustos cuando obramos bien o mal.Para que algo pueda obrar se requiere de un apetito, este puede ser sensible o racional(intelectual).JusticiaVoluntadatribuir una cosa a alguien.Facultad Cognoscitiva: Conocimiento Sensible y Conocimiento IntelectivoFacultad Apetitiva: Apetito Sensitivo y Voluntad.Justicia: Igualdad entre una cosa y otra y para poder atribuirse necesito hacer unaproposicin. -> sujeto de la justicia es la voluntad o apetito racional.Objeto de la Voluntad -> bien al cual tiende un objeto.La ms importante y perfecta de todas las virtudes morales; existe la justicia legal (BienComn) y la justicia particular (su sujeto es la parte ms noble del alma: Voluntad).Se refiere a otro, es la ms perfecta, puesto que todas las otras virtudes tratan de untrmino medio, la justicia se refiere a otro. Y no puede haber igualdad sino es respectode un trmino medio.Requisitos de la Justicia:1) Igualdad: Lo que se debe es tanto como el otro tiene derecho a exigir.La igualdad se produce cuando se da exactamente lo que se debe y es exigible.-Trmino medio de la Justicia: IgualdadRequisito de la Igualdad no se da ni para con Dios, ni con nos Padres.2) Alteridad: Significa que siempre los actos de Justicia se refieren a otro, distinto eindependiente, no se da perfectamente entre padres e hijos, conyugues, ni los individuoscon la sociedad.3) Exigibilidad: Consiste en el derecho subjetivo que es la facultad que tiene unapersona para exigir que le sea dado lo que es suyo. 3. La Justicia se clasifica en:Justicia Legal: Es aquella Virtud por la cual todos los actos de las virtudes se ordenanal bien comn. Justicia de la parte al todo.(Distributiva = del todo a la parte)(Conmutativa = de la parte a la parte)Justicia Particular: Es aquella que regula la relacin con los particulares.Del todo a la parte = J. Distributiva.Relacin entre particulares = J. Conmutativa.J. Distributiva: Reparticin de los bienes comunes segn una cierta proporcionalidad.Mrito, necesidad o dignidad, etc. de una persona.J. Conmutativa: Aquella Virtud que se da en los cambios de 2 personas que se danrecprocamente.Cul es el objetivo de la Justicia? = Derecho.Materia Prxima o RemotaM. Prxima: Actos o operaciones o operaciones exteriores EJ: Robar.M. Remota: Cosas Exteriores EJ: Pepino.Todas las virtudes pueden ser trmino medio de operaciones exteriores o emociones.Justicia no recae en las pasiones porque:1) Voluntad flechita apetito racional no sensible2) Pasiones remiten a uno mismo, justicia es con respecto a otro distinto. Al cual sele requiere dar una igualdad.Justo medio de la justicia = medio real, medio de la cosaComo la Justicia se refiere a otro el objeto de la Justicia siempre va a ser una igualdadentre lo mayor y menor. Lo mayor y menor de las cosas exteriores.Diferencias entre J. Distributiva y J. Conmutativa.1) Respecto del sujeto de derecho o de deberes.2) Justo medio (Proporcional en la conmutativa / unvoca en la distributiva)De derecho en la Conmutativa es el particular en cuanto persona privada.De derecho en la Distributiva en cuanto miembro de la sociedad.Sujeto de deberes J. Conmutativa -> Particular.Sujeto de deberes J. Distributiva -> la sociedad.3) Diferencia en el Justo Medio.-J. Conmutativa = igualdad aritmtica.-J. Distributiva = Proporcin geomtrica. Se da en cuanto a los mritos onecesidades de cada cual.Injusticia: Es la violacin de la virtud cardinal de la justicia de una manera habitualo actual. Cuando es habitual es un Vicio.Se deben Considerar 4 casos:1) Respecto del grado de malicia = se mide de forma objetiva.2) Al que conoce y consiente no se le hace injusticia. 4. 3) No se le hace injusticia al que se opone irrazonablemente. 4) La sola intencin injusta no es injusticia. La justicia o injusticia recae sobreactos exteriores. Especies de Injusticias: 1) Injusticia Legal: Incumplimiento de deberes para con la sociedad. 2) Injusticia Distributiva: Acepcin de personas = Consiste en atribuirlas cosascomunes de la comunidad no atendiendo al Mrito o las causas que contribuyansino que en razn de las personas o de las condiciones de la persona. 3) Injusticia Conmutativa: Consiste en no dar a cada uno lo que es debido en larelacin entre particulares.Ley eterna / Ley naturalLa ley natural se define en razn de la ley eterna, para poder definir la ley natural sedebe conocer la ley eterna. Se puede llegar al conocimiento de la ley natural de un modoinductivo o deductivo.La frmula que ms se usa es la de un modo deductivo, para hacerlo as tenemos queusar la quinta va que propone Tomas de Aquino para demostrar la existencia de Dios,partiendo de la experiencia de los sentidos.Aristteles y Tomas de Aquino se dan cuenta que en el mundo pasan ciertas cosas, y atravs de ese procedimiento deductivo se pueden elaborar ciertos sistemas quedescifren.Las vas para demostrar la existencia de Dios son ciertos razonamientos que hanelaborado ciertas personas, Santo Toms las sintetizo, pero ya se encontraban en Platny Aristteles, por medio de lo cual a travs de las cosas que vemos podemos llegar a laconclusin inequvoca de que existe una causa nica y perfecta o un motor inmvil ouna causa encausada a la cual se le denomina Dios.Llegamos a la conclusin de que tiene que existir un ser que sea perfecto, tiene queexistir un ser que no haya sido causado por otro, siempre que vemos algo sabemos queha sido causado por otra cosa.Ej. un gol es causado por un futbolista, o un hijo es causado por sus padres, no se debeconfundir con la religin, cuando se demuestra la existencia de Dios, es derazonamiento universal, y lo que se prueba es la existencia de Dios entendida como estacausa encausada, este ser perfecto.Tomas establece 5 vas para demostrar la existencia de Dios, pero a nosotros nosinteresa la quinta va, tambin estudiaremos la primera va por su facilidad. Primerava: a partir del movimiento de los seres/Quinta va: a partir del gobierno de los seres[El movimiento: El acto es cualquier perfeccin de un sujeto. Ej. El primer acto detodo ente es la existencia misma. La potencia es la capacidad para realizar un acto. Ej. 5. Un fierro que est caliente, est caliente en acto, pero si no est frio, tiene la potencia deestar caliente. Nada puede estar en acto y en potencia al mismo tiempo EJ: fierro nopuede estar caliente y frio al mismo tiempo, respecto de la misma cosa. Ej. Los sentidostienen la facultad de poder ver, sea que se necesita un rgano y adems se necesita queese conocimiento se actualice, es decir que debo tener un objeto susceptible de ser visto,ah podre actualizar mi potencia con el acto. Movimiento: El acto del ente en potencia,en cuanto esta en potencia para llegar al acto.]Para que algo de mueva debe tener la posibilidad de moverse, debe tener en si lapotencia del movimiento, y la capacidad de realizar el movimiento que finalmente varealizar, para llegar al acto. Para que un ente pueda moverse, requiere de otro ente quelo mueva, en otras palabras todo ente depende de otro, volvemos al ejemplo de lafacultad de ver, se requiere de algo distinto a la facultad en este caso un objeto visibleque este en acto respecto de esa potencia, actualizndola. Ej.: Algo invisible no estaraen acto respecto a mi potencia sea no actualizara mi potencia. EJ: si tengo un elstico,este tiene la facultad de poder estirarse, pero se requiere de otro ente que lo estire.Hay que distinguir, primero es el acto del ente en potencia, implica el proceso desde lapotencia al acto, mientras se va desarrollando, pero la perfeccin propiamente tal es otroacto, luego de actualizarse. (El primer es un cierto acto).Los actos que actualizaran a las distintas potencias, son adecuados a cada potencia, peroen realidad no existe ningn ente que sea totalmente perfecto (todas las cosas tienden aun solo acto que es el ente perfecto (finito)).Hay cambios en que cambia una cualidad y otro en que cambia por entero, llamndoseel primero cambio accidental y el otro sustancial.En un cambio accidental: Lo que se mantiene se llama sustancia y lo otro accidente.En un cambio Sustancial: EJ: si quemo un papel y se convierte en ceniza. En estemismo a lo que permanece se le llama materia prima y a lo que cambio formasustancial. La materia de es lo que est hecho la cosa, la forma lo que hace que esa cosasea lo que es.La forma es el acto, porque determina que eso sea lo que es.Primer motor inmvilTomas: consta por los sentidos de que en este mundo algunos seres se mueven, perotodo lo que se mueve se mueve por otro, porque nada se mueve si no en cuanto esta enpotencia respecto de aquello hacia lo que se mueve, en cambio algo mueve en cuanto 6. esta en acto pues mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto. Masno es posible que una misma cosa este al mismo tiempo en acto y en potencia respectode lo mismo, sino solo de cosas diversas. As por ejemplo lo que est caliente en acto nopuede a la vez ser caliente en potencia, sino que a la vez es frio en potencia, por lo tanto,es imposible que segn lo mismo y del mismo modo algo sea motor y movido o que semueva a s mismo, luego todo lo que es movido es necesariamente movido por otro. Si,por lo tanto, aquello por lo cual es movido es a su vez movido es necesario tambin queel mismo sea movido por otro, y eso por otro. Pero aqu no se puede seguirindefinidamente, porque as no habra un motor primero, y por consiguiente tampoconingn otro motor, porque los motores secundarios no se mueven sino porque sonmovidos por el motor primero. Como por ejemplo el bastn no mueve sino porque esmovido por la mano. Luego es necesario llegar a un primer motor que no sea movidopor ninguno, y esto es lo que todos entienden por Dios. Un movimiento de alteracin, esun cambio de cualidad EJ: que crezca el pelo.Conocimiento aportado por los sentidos es VALIDO, y segundo es que el tipo demovimiento que se refiere Tomas es en un sentido amplio, no solo de lugar, sino decambio.La va se establece porque consta por los sentidos que hay cosas que se mueven, lo quese mueve se mueve por otro. Para que algo se mueve tiene que estar en potenciarespecto de lo cual se va mover, porque sera absurdo que alguien que ya tiene unaperfeccin se moviera hacia ella si ya la tiene.Motor primero es movido por s mismo y mueve a todos los dems, y a ese motor que sele llama motor inmvil, es Dios. (Dios no se mueve porque no necesita moverse, porqueen si mismo tiene todas las perfecciones, pero se mueve porque crea las cosas, no porperfeccionarse)Quinta va: Del orden del mundo o del gobierno de las cosas:Consta por los sentidos que algunas cosas carecen de conocimiento, como son loscuerpos naturales, y que esos seres que carecen del conocimiento obran a causa de unfin, esto aparece, porque siempre o ms frecuentemente operan de mismo modo paraconseguir aquello que es lo mejor por donde es manifiesto que no llegan al fin de formacasual, sino en virtud de una intencin, mas aquellas cosas que no tienen conocimientono tienden al fin, sino dirigidas por alguien cognoscente e inteligente, como la flechapor el arquero, luego existe algo inteligente, por lo cual son ordenadas todas las cosasnaturales al fin y a esto llamamos Dios.Segunda va: las cosas en el mundo son causadas por otras, nadie puede ser causa de smismo, porque tendra que ser anterior a s mismo. Lo que causa una cosa es causadapor otra cosa, en el orden de la causalidad, lo primero es causa de lo intermedio, y lointermedio causa de lo ltimo, pero si se sigue hasta el infinito en las causas eficientes.La primera causa es Dios, causa de todas las cosas. 7. Tercera Va: Lo contingente y lo necesaria: ciertamente encontramos en las cosasalgunas que son posibles de ser y no ser, como se encuentren algunas que se generan yse corrompen, o sea las cosas contingentes son las que pueden ser y no serCuarta va: los grados de perfeccin: Porque se encuentran en los seres algo ms ymenos bueno, y verdadero y noble y as otras cosas semejantes, pero lo mas y lo menosse dicen de los diversos.dentro de los seres hay ciertas perfecciones, por ejemplodentro de la belleza hay ms y menos feos, y este se ve de acuerdo a que tenemosnocin de belleza mxima.Ley Eterna:Para algo tienda a algo se requiere de un bien, porque si no hay un bien la cosa no puedeapetecer nada. El bien se apetece en cuanto es una perfeccin,La ley eterna es la razn de la divina sabidura, en cuanto dirige todos los actos ymovimientos de los seres.Hay una prominencia de la razn respecto de la voluntad, que exista una prominencia,significa que Dios no podra querer dirigir a los seres a un fin distinto al que tiene cadauno por su propia naturaleza, porque precisamente esa naturaleza esta impuesta porDios ac adentro, o sea la naturaleza de cada cosa se apoya en una racionalidad de Diosque creo esas cosas.Se llama ley eterna, porque radica en la mente de Dios, y la mente de Dios es eterna,(eternidad: duracin del ente sin potencia, o sea el ente que es puro acto), o sea no tieneni comienzo ni fin, que es diferente de infinitud (tiene comienzo, pero no fin (Dios no esinfinito, es eterno)). Caractersticas de la ley eterna: Inmutabilidad: No puede cambiar,porque la ley eterna no es sino la misma razn de Dios, en cuanto dirige losmovimientos de todos los actos y los seres, pero como Dios es acto puro y para que algocambie requiere que tenga potencia, Dios no puede cambiar y la ley eterna, por lo tanto,tampoco. Universalidad: Significa que abarca a todo el conjunto de los seres creados,considerados en cuanto existentes, o sea distintos de la nada. Fundamento de toda otraley.La ley siempre es regla y medida de los actos de las cosas y de los actos de esascosas. Por lo tanto est presente en la mente de Dios o en la razn se le denominaley eterna, como considerada en la criatura como lo regulado y lo medido se leconsiderara ley natural.El gobierno de todas las cosas hacia su fin supone un orden (orden: disposicin de lascosas hacia un fin). 8. El gobierno de todas las cosas ejercido por Dios supone un orden, y el orden supone unaley, ahora la ley eterna es el primer orden y, por lo tanto, de ese orden primero ymximo se deriva cualquier otro orden, el orden de la ley eterna coincide con laestructura metafsica de los entes. Cada ente se dirige a su fin, y ese fin le es dado por lapropia naturaleza que tiene EJ: no est en la naturaleza de un elefante que pueda volar,por lo tanto, se dirige hacia otro fin. Todo otro orden deriva de la ley eterna, toda otraley que tambin es un orden, para que sea verdadera tiene que adecuar con la ley eterna.La ley eterna es el analogado principal de cualquier otra ley que es el analogadosecundario. O sea las dems leyes se dicen en relacin con la ley eterna.Los seres que carecen de razn se adecuan de forma necesaria a la ley, eso significa queno pueden desobedecer la ley, o sea siempre estn inclinados a sus fines propios.La ley natural es la propia naturaleza del hombre en cuanto lo dirige hacia su fin ltimo.O desde otro punto de vista son los dictados de la razn que se derivan de la naturalezadel hombre. Todos los seres participan de la ley eterna, el modo en que se adecuan no esigual, los que carecen de razn se adecuan por necesidad, porque no los pueden conocerni elegir obedecerlos o no. Y como el hombre tiene naturaleza racional, los puedeconocer y puede elegir cumplirlos o no.Contenido de la ley natural, toda ley natural se puede contener en un primer principioque se formula de la siguiente manera, se debe hacer el bien y evitar el mal (1erprincipio del obrar). Y este 1er principio es causado por un habito del intelecto practicoque se denomina sindresis, aquella es por la cual el intelecto capta el primer principiodel obrar.Ej.: si no existe la chuleta el perro no se mover a ella, no obrara. Debe existir parapoder obrar.Este primer principio es captado por todo ser racional, y es un principio evidente, o seala relacin entre sujeto y predicado se capta inmediatamente la conveniencia del sujetoy predicado, cuando se conocen los trminos de la proposicin. Lo evidente no se puededemostrar, es lo contrario a la demostracin. La conveniencia es ms perfecta que lademostracin, porque se capta de manera inmediata.Todos los preceptos estn contenidos en este primer principio de la ley natural, pero nose derivan de l. La ley natural tiene 3 preceptos y todos sus contenidos estnresumidosPreceptos Primarios: Son los que versan es los fines propios de la naturaleza delhombre, se refieren a los fines propios de la naturaleza del hombre. 9. Son aquellos que versan sobre los fines necesarios de la naturaleza del hombre, por lotanto, estos fines son necesarios para la perfeccin del hombre, porque el hombre seperfecciona cuando desarrolla su naturaleza, o sea apuntan al logro de los fines propiosde la naturaleza humana, y estos se dividen en 3 series de preceptos, segn lasinclinaciones naturales del hombre.La primera serie de preceptos primarios, al hombre le es comn con todo los demsseres, la segunda les es comn con los animales, y la tercera es la inclinacinpropiamente humana.Preceptos primarios: Se refieren a los fines a los que est determinado el ser humanopor su propia naturaleza.Preceptos Secundarios: Se refieren a los medios establecidos por la propia naturalezadel hombre para alcanzar esos fines sobre los que recaen los preceptos primarios.Preceptos Terciarios: Se refieren a los medios, pero medios ms lejanos. Sonconclusiones necesarias de la ley natural. Pero precisamente por esto requieren de msraciocinio que los otros preceptos, que aparecen al menos en el caso de los primariosaparecen como evidentes.Precepto: Formulacin de un contenido de una ley.Ley natural se define en razn de la ley eternaLa razn de la divina sabidura en cuanto dirige todos los actos y movimientos de losseres.Qu es la ley?Ley: Dictamen de la razn(especficamente de la razn prctica) que estencaminado al bien comn, y es dado y promulgado por quien tiene a su cargo elcuidado de la comunidad(o sea el gobernante), es un dictamen de la razn porque laley es una regla y medida de los actos humanos, en el sentido que nos indica que actoshumanos debemos realizar y cules no. Y es adems una medida porque que haya querealizar o no un acto es segn una medida de ese acto, o sea si ese acto se adecua o nocon ese fin ltimo, en este caso con el bien comn. EJ: UD no puede cometerhomicidio, es una regla porque prohbe el acto, y una regla porque lo califica comomalo, por no adecuarse al bien comn, solo la razn puede hacer a algo regla y medida(para poder medir se necesita comparar algo con otra cosa)y precisamente la facultadque permite hacer un acto de comparacin es la razn, y tambin se le puede asignar auna cosa la calidad demedio en relacin a un fin, puede conocer ese medio pero loconoce en cuanto a un FIN. EJ: el perro conoce la chuleta, pero no en cuanto medio,conoce el hambre, la siente, pero no la conoce en cuanto a fin, para poder conocer unacosa en cuanto medio y en cuanto fin, se requiere de la razn, porque precisamente laley va a de acuerdo si son del bien comn permitirlos o no, por eso es dictamen de larazn y no de la voluntad ni la vista, etc. La ley est en la razn de quien la hace. 10. Adems de ser un dictamen de la razn est en caminada a un bien comn. Si los actosno son medios para lograr el bien comn, la ley los va prohibir, si son medios, los va apermitir. Adems la ley no puede estar dada por cualquiera, sino por quien tiene a sucargo el cuidado de la comunidad, porque precisamente quien puede ordenar al biencomn o es toda la comunidad a la cual le pertenece el bien comn o quien larepresenta, en este caso es quien la representa, o sea es un dictamen de la razn delgobernante, y adems debe estar promulgada, para que sean conocidos los preceptos dela ley por la comunidad entera, para que esta pueda cumplirlos o no cumplirlos.El gobierno de Dios tiene naturaleza de ley, porque precisamente esta ordenando a todoslos dems seres a sus actos con respecto a su fin.La ley es un dictamen de la razn del gobernante y como dios es el gobernador de todolo que existe, por lo tanto, el gobierno de dios sobre todas las cosas tiene naturaleza deley, y como la razn de Dios es eterna (no conoce las cosas en el tiempo, las conoce eneternidad), por lo tanto, esa ley se llama eterna, la razn de la divina sabidura en cuantodirige los actos y movimientos de todos los seres. El hombre la percibe por medio de lasindresis (primer principio de tender al bien y evitar el mal).El hombre siempre acta en razn de bien, no por el mal. EJ: si un gordo se come undulce que es un bien, pero le hace mal, o sea acta mal pero en razn de bien, dejando aun bien inferior por sobre uno superior.Todo lo que es ley puede ser ley en dos modos distintos, en el que regula y mide, o en loregulado y lo medido, sabemos que respecto del que regula y mide se llama ley eterna(es dios en cuanto gobierna todas las cosas), lo regulado y medido son todas las cosasgobernadas por Dios (todo lo que no es Dios), participa de la regla y medida (o seaparticipa del orden impuesto que regula y mide), en el sentido en que est inclinado aactuar segn sus fines. Los entes que carecen de razn se inclinan a sus fines de maneranecesaria, en cambio los entes que tienen razn son gobernados por la ley eterna de unamanera especial, porque participan del gobierno de Dios, y pueden gobernarse a smismo, y pueden gobernar a los dems.Por lo tanto todo participa en la ley eterna en cuanto son medidos y regulados por esta.Ley: misma naturaleza del efecto como principio de subordinacin a su causa. Todo loque es causa de un efecto le imprime a ese efecto una naturaleza. EJ: yo creo el cuchillo,soy la causa del cuchillo y l es el efecto (yo no lo cree, lo invente), cuando lo creo ledoy naturaleza, y segn su naturaleza tendr un fin, y su fin ser cortar, porque est ensu naturaleza, porque yo lo idee para cortar, se puede usar para escribir, pero no es sufin, porque no est en su naturaleza.La participacin de la ley eterna en la criatura racional: Ley Natural.La ley natural tiene un contenido: se debe hacer el bien y evitar el mal, el bien debehacerse y el mal evitarse, este es el primer principio en el cual estn contenidos lospreceptos de la ley natural. Este principio es captado por la sindresis. 11. Ley natural se divide en 3 grupos de preceptos (primarios, secundarios y terciarios).Primarios: versan sobre los fines naturales del hombre, los que tiene asignados por supropia naturaleza, o los fines necesarios del hombre.Secundarios o de segundo grado: Los medios impuestos por la naturaleza del hombrepara alcanzar los fines que tambin estn impuestos sobre la naturaleza del hombre.Terciarios o de tercer grado: conclusiones de preceptos segundarios o primarios, no serefieren a los fines sino a los medios, y son ms lejanos que los secundariosDentro de los preceptos primarios existen 3 series de preceptos primarios, y estaordenada segn las inclinaciones naturales del hombre.Elige estas porque estn adecuadas a la razn, porque la naturaleza del hombre es serracional.1era, el hombre tiene en comn con todos los dems seres.Inclinacin a propia conservacin (conservar la vida individual), inclinacin al bien desu propia e individual existencia. Conservar la propia vida.Conservacin de la vida de los dems. Derecho a la vida, derecho a la vida ajena, o aldeber de conservar la propia vidaTambin prohben aborto, eutanasia, eugenesia.2nda lo que el hombre tiene en comn con todos los animales.Inclinacin a conservar la vida de la especie. Se protege la procreacin crianza yeducacin de los hijos. Prohben el uso desviado de la sexualidad.3ra lo que el hombre tiene en comn con los humanos, propiamente humanos, no lascomparte con otros seres.Cultivar la vida especficamente humana, instruirse, vivir en sociedad, la tendencia aconocer la verdad, la tendencia al conocimiento de Dios, todos estos son bienesespecficamente humanos.Preceptos Secundarios: Se refieren a los medios necesarios impuestos por la propianaturaleza para alcanzar los fines propios del hombre (o sea los fines sobre los k versanlos fines primarios).Propiedad privada, obligatoriedad de los contratos (medio para poder alcanzar finespropios del hombre) EJ: no se puede actuar racionalmente si no se cumplen loscontratos, existencia de autoridad civil, como son medios impuestos por la propianaturaleza no son renunciables. Son necesarios, tienen que ser esos medios y no otros.Los preceptos primarios son evidentes para toda persona con uso de razn. Estosignifica que el sujeto capta inmediatamente la conveniencia entre el sujeto y el 12. predicado sin necesidad de raciocinio, estos preceptos son captados tambin por elhbito de la sindresis(Los preceptos primarios no se derivan de nada, son evidentes, no se requiere deraciocinio, cualquier persona con uso de razn tiene conocimiento de estos preceptos).Los preceptos secundarios se derivan de los preceptos primarios por va de conclusin,significa que para obtener los preceptos secundarios se requiere de un razonamiento.Porque se debe hacer una relacin, de manera que el medio es algo para obtener un fin.Los preceptos terciarios se conocen por va de conclusin de los dos anteriores, yadems requieren de un razonamiento mucho ms difcil y largo. EJ: se debe respeto alos padres (precepto secundario), de este se puede llegar a la conclusin de que se debehonrar a todos los mayores.-Derecho Natural/ Derecho positivoJusticia:Es la ms importante de las virtudes morales.Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.Derecho: Como ley o como facultad. Sentido ms importante es el dicho como lo suyodebido a cada uno Lo suyo de cada unoLas cosas estn repartidas el derecho le esta atribuido a la persona por medio delTitulo.Ttulos: Titulo Natural: Es aquel que atribuye el derecho por la propia naturaleza. Titulo Positivo: Es aquel que es atribuido por la ley positiva, humana.Todo derecho tiene remotamente un Titulo Natural. La Justicia se define en razn delsujeto. Primero es el Derecho ya que es la materia de la justicia. Para que pueda existirla justicia tiene que existir el derecho. Kant: La justicia entra a jugar porque el derechomuchas veces se quebranta o se mal atribuye.Justicia: Dik: Derecho 13. Declarativa: reconoce un derecho establecido; Definitiva: pone trmino a un juicio, aun litigio; Justicia Distributiva: Por mrito de la persona. Lo justo es el derecho, elderecho es lo suyo de cada uno, el derecho es lo debido; Justicia Constante, perpetavoluntad de dar a cada uno lo debido, lo justo.Justicia Legal: Cumplimiento de la ley, o la suma de todas las virtudes.Justicia Particular: Distributiva, Conmutativa, Correctiva, Poltica.Justicia (Ulpiano): Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que es debido.Esta definicin la adopta Santo Tomas de Aquino porque: -Designa el objeto deJusticia. -Justicia = Virtud = Voluntario y firme. El derecho tiene varios sentidos. El derecho como facultad o ciencia, es el que ve losuyo de cada uno, lo que se le debe a alguien, ese es el derecho; existe este derechoporque las cosas estn repartidas, porque si todas las cosas fueran de todos, todas lascosas seran de todos, y sera un desorden. El derecho como lo suyo de cada uno le est atribuido a una persona por medio de algo,el ttulo. Para que sea suyo de alguien o de cada uno o cada cual le tiene que estaratribuido por algo, eso se llama ttulo. Algo se puede haber adquirido bajo distintos ttulos. Existen dos ttulos importantes, elttulo natural y el positivo. El ttulo natural es aquel que atribuye un derecho, por lapropia naturaleza, en cambio el ttulo positivo es cuando la cosa no es atribuida por lanaturaleza sino por alguna persona o por alguna ley humana-la vida-la libertad/elderecho a la libertad est atribuido por un ttulo natural. La propiedad es tambin underecho natural. Un ejemplo de ttulo positivo, la compraventa, un testamento. Hayttulos en parte naturales y en parte positivos.-Conciencia moral 14. -Sociedad-Matrimonio y familia-Derecho a la vida