Resumen Mills la promesa

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    11-Jan-2016

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Es un resumen detallado del texto.

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RESUMEN Mills - La imaginacin sociolgica, La promesa.

En primer lugar Mills, plantea que la modernidad trajo consigo una idea de egocentrismo que hace que el hombre se vea a s mismo como un ser aislado sin tener en cuenta a lo social. Mills desmerece esta idea diciendo que ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas, ya que la historia que ahora afecta a todos los hombres es la historia del mundo. Esto significa que todo individuo vive una biografa, que es vivida dentro de una sucesin histrica, y para que el individuo pueda comprender su propia existencia, debe localizarse a s mismo en su poca. Por lo tanto, es importante que los hombres puedan despojarse de este carcter moderno egocntrico. Para que esto ocurra es necesario emplear una herramienta llamada la Imaginacin sociolgica. Esta es una cualidad mental que ayuda a usar la informacin y a desarrollar la razn para conseguir recapitulaciones lcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quiz ocurre dentro de los individuos. Esto significa que este tipo de imaginacin permite comprender el escenario histrico de manera ms amplia: entender cmo son los individuos en sus experiencias cotidianas y por consiguiente, as entender la sociedad. Esta capacidad de darle un sentido a la vida, es, para Mills, meramente esencial para vivir en las estas sociedades abstractas.Mills afirma que existen tres preguntas bsicas necesarias para que un anlisis sea realmente consciente y imaginativamente sociolgico:- Cul es la estructura de esta sociedad particular en su conjunto? (Cules son los componentes esenciales)- Qu lugar ocupa esta sociedad en la historia humana? (Cules son los mecanismos de cambio, diferencias de ese periodo con otros)- Qu variedades de hombres y mujeres prevalecen ahora en esta sociedad y en este periodo? (Cmo son formados y seleccionados, reprimidos y liberados)Uno de los instrumentos esenciales de la imaginacin sociolgica es la distincin entre problema e inquietud. El problema pblico, trasciende al individuo, ya que pertenece a una esfera pblica. Tiene que ver con la organizacin de muchos ambientes dentro de las instituciones de una sociedad histrica. Por otro lado, las inquietudes personales, ocurren en el mbito de lo privado, los valores que el individuo sostiene estn amenazados.Mills discierne con la burguesa intelectual de su poca, debido a que su concepto de ciencia social se opone a la ciencia social como conjunto de tcnicas burocrticas que impiden la investigacin social con sus pretensiones metodolgicas, como la utilizacin de refinados mtodos y tcnicas de investigacin. A Mills, le preocupa una ciencia social tan refinada que no sirve para vivir: considera que existe una burocracia que ahoga el conocimiento sociolgico. Al igual que Bordieu, considera que el objeto de la ciencia social es el espacio de lucha, que debe transformar la sociedad y la historia misma.

Informe de Lectura 1: La promesa Wright MillsTEXTO BASE: La promesa Wright Mills

RESEA DEL AUTOR

El autor de este texto, es crtico y polmico. Socilogo de perfil clsico, que observa, analiza y describe relaciones bsicas del entorno, los valores emergentes de la sociedad, las nuevas estructuras de clases, las relaciones de poder.En su pensamiento se descubre una larga lnea que va de Marx a Weber, los autores que ms influyen en su formacin y en la proyeccin indagatoria de su preocupacin intelectual.Sus provocaciones, muchas veces trasladadas a las columnas de los diarios, alertan acerca de la degradacin de la democracia y el control social por parte de las oligarquas.Analiza la burocracia en la sociedad industrial, as como tambin las relaciones de poder en las estructuras jerarquizadas.Wright manifiesta inters especial en la formacin, configuracin y administracin del poder de las lites. Describe tambin, las tcnicas del sistema productivo destinadas al control de los trabajadores, y presta especial atencin a los proletarios de 'cuello blanco', a los oficinistas, desclasados, desprotegidos y envueltos bajo el paraguas de la burocracia.En sus textos, se vislumbra un inters en analizar los conflictos internacionales, de la guerra fra, de las amenazas de nuevas conflagraciones mundiales, de Cuba, del marxismo. En fin, de la sociedad de masas y de los medios de comunicacin.Los medios son, a su juicio, los encargados crear las condiciones que desplazan el poder y acentan el centro poltico de las lites, con dominios econmicos, polticos y militares, al tiempo que entretienen la escena pblica con la simulacin democrtica del debate. Una accin a la que contribuyen de manera las nuevas tecnologas que, para el tiempo de Mills, pasan fundamentalmente por la implantacin masiva de la televisin.Los medios no descubren la verdadera cara del poder, no 'identifican al opresor', y desarrollan, por consiguiente, una labor de manipulacin y adulteracin de la opinin pblica.Mills es uno de los primeros autores en considerar los problemas del sobreflujo informativo. Ya en los aos 50 entiende que los cambios tecnolgicos que permiten la instantaneidad y el aumento de los flujos informativos no favorecen la comunicacin, sino que crean un real problema de asimilacin.Los medios contribuyen a dar cohesin al estilo de vida americano, amoldando la opinin pblica y la expresin poltica a los valores y referencias del mundo que ofrecen sus contenidos. Cada vez ms, la percepcin de los individuos se alimenta de los medios, en detrimento de la experiencia directa; es, por consiguiente, ms vulnerable o ms dependiente o ms controlado.Mills hace un llamamiento al papel de los intelectuales como conciencia crtica de la sociedad para limitar la progresiva erosin de los valores de la democracia, de la cultura, del pacto social, que conducen a la apata, a la inestabilidad psicolgica de los individuos y de su dimensin cvica. Su pensamiento influy significativamente en el argumento de numerosos grupos alternativos y reivindicativos de los aos sesenta del pasado siglo en Estados Unidos.

Tomado de:http://www.infoamerica.org/teoria/mills1.htmel da viernes 1 de junio de 2012.

PLANTEAMIENTOS DEL AUTOR

Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas (pg. 23)

1.Los hombres necesitan una CUALIDAD MENTAL que les ayude a desarrollar la razn para conseguir recapitulaciones lcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que est ocurriendo dentro de ellos. (pg. 25)2.Los analistas sociales clsicos han formado siempre tres tipos de preguntas:2.1.Preguntas que refieren a los componentes y estructura de la sociedad particular.2.2.Preguntas que refieren a las caractersticas, afectaciones y lugar de la sociedad en particular.2.3.Preguntas que refieren a los significados, las clases y las variedades de la sociedad en particular.3.El primer fruto de la imaginacin sociolgica es la idea de que:3.1.El individuo solo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizndose a s mismo en una poca.3.2.El individuo solo puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias. (pg. 25-26)4.La imaginacin sociolgica permite:4.1.Captar la historia y la biografa y la relacin entre ambas dentro de la sociedad.4.2.Comprender el escenario histrico ms amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de la diversidad de individuos.4.3.Tener en cuenta como los individuos, en el tumulto de su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente conscientes de sus posiciones sociales.4.4.Pasar de una perspectiva a otra.4.5.Saber el significado social e histrico del individuo en la sociedad y el periodo en que tiene su cualidad y su ser.4.6.Pasar de las transformaciones las impersonales y remotas a las caractersticas mas intimas del yo humano y ver las relaciones entre ambas.4.7.Conciencia de s mismo ya que se adquiere un modo nuevo de pensar.4.8.Experimentar un trastueque de valores.Es decir, por su reflexin y su sensibilidad comprende el sentido cultural de las ciencias sociales. (pg. 27)5.La distincin con la que opera la imaginacin sociolgica, que a su vez es su instrumento esencial, es:5.1.Las inquietudes personales del medio5.2.Los problemas pblicos de la estructura social (pg.27)6.En esta distincin, se presentan INQUIETUDES y PROBLEMAS.6.1.Una inquietud es un asunto privado: los valores amados por el individuo le parece a ste que estn amenazados.6.2.Un problema es un asunto pblico. Aqu se advierte que est amenazado un valor amado por la gente. (pg.28)Para ello, W.Mills advierte que, darse cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vnculos entre una gran diversidad de medios; y ser capaz de eso es poseer imaginacin sociolgica (pg. 30)7.Signos distintivos de nuestro tiempo:7.1.Malestar.7.2.Indiferencia.Teniendo claro esto, W. Mills propone la CUALIDAD MENTAL como elemento fundamental de la imaginacin sociolgica ya que, promete de manera ms dramtica la comprensin de nuestras propias realidades intimas en relacin con las ms amplias realidades sociales. (pg. 34)

INTERPRETACIN PERSONAL

Despus de leer el texto de W. Mills, es necesario resaltar que, laimaginacin sociolgicaes quien me permitir posicionarme frente a la realidad para dar cuenta de ella, utilizando una mirada sociolgica sobre el mundo o mejor an, los mundos sociales, permitindome comprender el escenario histrico del cual hago parte y el resultado de lo que soy ahora. Es decir; conocer m significado social e histrico en la sociedad. En este sentido, es importante recordar que, para tener una mirada sociolgica es necesario pensar sociolgicamente y ello implica cultivar la imaginacin. Es decir, yo debo ser capaz de observar la realidad en un contexto ms amplio de accin para poder verla como si fuera algo nuevo. Algo que al parecer podra ser fascinante y que prometera otras maneras de relacionarme en la sociedad. La imaginacin se plantea entonces como la posibilidad de adquirir una nueva forma de pensar que me permitir observar de maneras distintas la realidad para analizarla con detenimiento, teniendo presente adems mltiples posibilidades para comprenderla.

Charles Wright Mills - La imaginacin sociolgica - Cap 1: La promesa

Los hechos de la historia contempornea son tambin hechos relativos al triunfo y al fracaso de los hombres y mujeres individuales. Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas. Los hombres no poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelacin del hombre y la sociedad, de la biografa y de la historia, del yo y del mundo. An cuando no se sientan consternados. Los hombres advierten con frecuencia que los viejos modos de sentir y de pensar se han ido abajo y que los comienzos ms recientes son ambiguos hasta el punto de producir parlisis moral. Lo que los hombres necesitan es una cualidad mental que les ayude a usar la informacin y a desarrollar la razn para conseguir recapitulaciones lcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizs est ocurriendo dentro de ellos, esto se llama la imaginacin sociolgica, lo que posibilita la reflexin acerca de la relacin entre experiencia individual y contexto.

1. La imaginacin sociolgica permite a su poseedor comprender el escenario histrico ms amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. El primer fruto de esa imaginacin es la idea de que el individuo slo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizndose a s mismo en su poca. Tambin nos permite captar la historia y la biografa y la relacin entre ambas dentro de la sociedad, sa es su tarea y su promesa y es la seal de todo lo mejor de los estudios contemporneos sobre el hombre y la sociedad. Es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra, de las transformaciones ms impersonales y remotas a las caractersticas ms ntimas del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas. Los hombres, por medio de la imaginacin sociolgica, adquieren un modo nuevo de pensar, experimentan un trastrueque de valores; en una palabra, por su reflexin y su sensibilidad comprenden el sentido cultural de las ciencias sociales.

2. La distincin ms fructuosa con que opera la imaginacin sociolgica es quizs la que hace entre las inquietudes personales del medio y los problemas pblicos de la estructura social. Esta distincin es un instrumento esencial de la imaginacin sociolgica y una caracterstica de toda obra clsica en ciencia social. Una inquietud es un asunto privado: los valores amados por un individuo le parecen a ste que estn amenazados. Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del mbito de su vida interior. Darse cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vnculos entre una gran diversidad de medios; y ser capaz de eso es poseer imaginacin sociolgica.

3. Cules son en nuestro tiempo los mayores problemas para los pblicos y las inquietudes clave de los individuos particulares? Para formular problemas e inquietudes, debemos preguntarnos qu valores son preferidos, pero amenazados, y cules preferidos y apoyados por las tendencias caractersticas de nuestro tiempo. El nuestro es un tiempo de malestar e indiferencia, pero an no formulados de manera que permitan el trabajo de la razn y el juego de la sensibilidad. En lugar de inquietudes, hay con frecuencia la calamidad de un malestar vago; en vez de problemas explcitos, muchas veces hay slo el desalentado sentimiento de que nada marcha bien.

El principal peligro para el hombre reside hoy en las fuerzas ingobernables de la sociedad contempornea misma, con sus mtodos impersonales de produccin, sus tcnicas envolventes de dominacin poltica, su anarqua internacional, en una palabra, con sus penetrantes transformaciones de la naturaleza misma, del hombre y las condiciones y finalidades de su vida. La primera tarea poltica e intelectual del cientfico social consiste hoy en poner en claro los elementos del malestar y la indiferencia contemporneos. Es a causa de esta tarea por lo que las ciencias sociales se estn convirtiendo en el comn denominador de nuestro periodo cultural, y la imaginacin sociolgica en la cualidad mental ms necesaria.

4. En todas las pocas intelectuales tiende a convertirse en comn denominador de la vida cultural determinado estilo de pensamiento. Uno de los significados de la idea de un comn denominador intelectual es que los hombres pueden formular sus convicciones ms poderosas segn sus trminos. Otros trminos y otros estilos de pensamiento parecen meros vehculos de escape y oscuridad. El que prevalezca comn denominador no significa, naturalmente, que no existan otros estilos de pensamiento y otros tipos de sensibilidad. Creo yo que la imaginacin sociolgica se est convirtiendo en el principal comn denominador de nuestra vida cultural y en su rasgo distintivo. Las cualidades de esta imaginacin se han convertido en rasgos fundamentales de esfuerzo intelectual y de sensibilidad cultural en una gran diversidad de expresiones. Es una cualidad que parece prometer de la manera ms dramtica la comprensin de nuestras propias realidades ntimas en relacin con las ms amplias realidades sociales. Es una facultad mental que posibilita a los hombres evaluar las situaciones desde una perspectiva superadora de los estrictos lmites de la particularidad, tomando en cuenta los procesos histricos y la formacin econmico-social en la que estn insertos; y tambin les permite superar el sufrimiento y la desvalorizacin de s mismos, ocasionados por una visin ingenua.

La necesidad sentida de revalorar la ciencia fsica refleja la necesidad de un nuevo denominador comn. Es el sentido humano y el papel social de la ciencia, sus consecuencias militares y comerciales, su significacin poltica, lo que est experimentando una revaloracin confusa. Es la realidad social e histrica lo que los hombres necesitan conocer, y muchas veces no encuentran en la literatura contempornea un medio adecuado para conocerla. Quieren hechos, buscan sus significados, desean un gran panorama en el cual puedan creer y dentro del cual puedan llegar a comprenderse a s mismos. Quieren tambin valores orientadores y maneras apropiadas de sentir y estilos de emocin y vocabularios de motivacin. A falta de una ciencia social adecuadas, los crticos y los novelistas, los dramaturgos y los poetas han sido los principales, si no los nicos, formuladores de inquietudes individuales y hasta de problemas pblicos. El arte no formula ni puede formular esos sentimientos como problemas que contienen las inquietudes y las dudas a las que los hombres tienen que hacer frente ahora si han de vencer su malestar e indiferencia y las insufribles angustias a que conducen.

5. Mi propsito en este libro es definir el significado de las ciencias sociales para las tareas culturales de nuestro tiempo. Deseo especificar las clases de esfuerzo que estn detrs del desarrollo de la imaginacin sociolgica, indicar lo que ella implica para la vida poltica y para la vida cultural, quiz sealar algo de lo que se necesita para poseerla, y de esta manera, aclarar la naturaleza y los usos de las ciencias sociales en la actualidad. Precisamente ahora hay entre los cultivadores de las ciencias sociales un malestar muy generalizado, tanto intelectual como moral por la direccin que parece ir tomando la disciplina de su eleccin, que, as como las infortunadas tendencias que contribuyen a producirlo, forman parte, de un malestar general de la vida intelectual contempornea. Dicho con toda franqueza, espero aumentar ese malestar, definir alguna de sus fuentes, contribuir a transformarlo en un apremio especfico para comprender la promesa de la ciencia social y limpiar el terreno para empezar de nuevo: en suma, indicar alguna de las tareas que hay que hacer y los medios disponibles para hacer el trabajo que hay que hacer hoy. Creo que lo que puede llamarse anlisis social clsico es una serie de tradiciones definibles y usables; que su caracterstica esencial es el inters por las estructuras sociales histricas; y que sus problemas tienen una relacin directa con los urgentes problemas y las insistentes inquietudes humanas. La atencin intelectual y la atencin pblica estn ahora tan manifiestamente fijas sobre los mundos sociales que se supone que los profesionales de las ciencias sociales estudian, que hay que reconocer que se encuentra por nica vez ante una oportunidad en la cual se revelan la promesa intelectual de las ciencias sociales, los usos culturales de la imaginacin sociolgica y el sentido poltico de los estudios sobre el hombre y la sociedad.

6. Todas las infortunadas tendencias que estudiar en los captulos siguientes caen dentro de lo que generalmente se considera el campo de la sociologa. Una diversidad de trabajo intelectual verdaderamente notable ha entrado a tomar parte en el desarrollo de la tradicin sociolgica, quizs se admita que lo que ahora se reputa trabajo sociolgico ha tendido a moverse en una o ms de tres direcciones generales, cada una de las cuales esta expuesta a ciertas deformaciones.

1. Hacia una teora de la historia: la sociologa es una empresa enciclopdica, relativa a la totalidad de la vida social del hombre y es al mismo tiempo histrica y sistemtica.

2. Hacia una teora sistemtica de la naturaleza del hombre y de la sociedad: en las obras de los formalistas la sociologa trata de conceptos destinados a servir para clasificar todas las relaciones sociales y penetrar sus caractersticas supuestamente invariables, en suma, se interesa en una visin ms bien esttica y abstracta de los componentes de la estructura social en un nivel muy elevado de generalidad.

3. Hacia el estudio emprico de los hechos y los problemas sociales contemporneos: en la medida en que es definida como el estudio de algn sector especial de la sociedad, la sociologa se convierte fcilmente en una especie de trabajador suelto entre las ciencias sociales ocupado en estudios miscelneos de sobrantes acadmicos. El estudio de los hechos contemporneos fcilmente puede convertirse en una serie de datos de ambiente sin relacin entre s y con frecuencia insignificantes.