Resumen Del Capitulo 1

  • Published on
    10-Jul-2015

  • View
    24

  • Download
    0

Transcript

RESUMEN DEL CAPITULO 1 A lo largo del captulo se hace referencia a las siguientes definiciones: Activos complementarios: capital organizacional y el modelo correcto de negocios. Alta direccin: La alta direccin toma las decisiones estratgicas ms importantes relacionadas con productos y servicios y garantiza el desempeo financiero de la empresa. Capital organizacional y administrativo: Investigaciones recientes sobre inversiones de las empresas en tecnologa de informacin indican que las compaas que respaldan sus inversiones en tecnologa con inversiones en activos complementarios, como nuevos modelos de negocios, nuevos procesos de negocios, comportamiento administrativo, cultura organizacional o capacitacin, obtienen rendimientos superiores, mientras que las compaas que no realizan correctamente estas inversiones complementarias reciben menos o ningn rendimiento de sus inversiones en tecnologa de informacin. Estas inversiones en organizacin y administracin tambin se conocen como capital organizacional y administrativo. Conocimiento de los sistemas de informacin: hace referencia al entendimiento de las dimensiones ms amplias relativas a organizacin, administracin y tecnologa de informacin de los sistemas y su potencial para dar soluciones a retos y problemas del entorno de negocios. Esta comprensin ms amplia de los sistemas de informacin, que abarca el entendimiento de las dimensiones administrativas, tcnicas y organizacionales de los sistemas, se denomina conocimiento de los sistemas de informacin. Cultura: conjunto fundamental de supuestos, valores y formas de hacer las cosas, que ha sido aceptada por la mayora de sus integrantes. Datos: En contraste, los datos son secuencias de hechos en bruto que representan eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno fsico antes de ser organizados y ordenados en una forma que las personas puedan entender y utilizar de manera efectiva. Empresa digital: Una empresa digital se puede definir con varias dimensiones, y es aquella en la que casi todas las relaciones significativas de negocios de la organizacin con clientes, proveedores y empleados se realizan y controlan por medios digitales. Entrada: La entrada captura o recolecta datos en bruto tanto de \a organizacin como de su entorno externo. Extranets: Las redes privadas que se extienden a usuarios autorizados externos a la organizacin se llaman extranets. Funciones empresariales: Las principales funciones empresariales o tareas especializadas que las organizaciones llevan a cabo, son las ventas y marketing, la manufactura y la produccin, las finanzas y la contabilidad, as como los recursos humanos. Gerencia de operaciones: es responsable de supervisar las actividades cotidianas de la empresa.

Gerencia intermedia: pone en prctica los programas y planes de la alta direccin. Hardware de cmputo: es el equipo fsico utilizado para realizar las actividades de entrada, procesamiento y salida de un sistema de informacin. Consta de lo siguiente: varios dispositivos de entrada, salida y almacenamiento, as como dispositivos de telecomunicaciones que enlazan estos dispositivos. Informacin: Se entienden los datos que se han moldeado en una formacin significativa y til para los seres humanos. Infraestructura de tecnologa de informacin (TI): proporciona la base, o plataforma, sobre la cual la empresa puede construir sus sistemas de informacin especficos. Internet: es la red de redes donde reside toda la informacin. Tanto el correo electrnico, como FTPs, juegos, etc. Intranets: son redes corporativas internas que se basan en la tecnologa de Internet. Modelo de Negocios: describe la manera en que una empresa produce, distribuye y vende un producto o servicio para crear riqueza. Procesamiento: Convierte la entrada de datos en una forma significativa. Procesos de Negocio: se refieren al conjunto de tareas y comportamientos lgicamente relacionados que las organizaciones desarrollan a travs del tiempo para producir resultados de negocios especficos y a la manera particular en la cual se organizan y coordinan estas actividades. Web: la web es un subconjunto de Internet que consiste en pginas a las que se puede acceder usando un navegador. Retroalimentacin: es la salida devuelta a las personas o actividades adecuadas de la organizacin para evaluar y refinar la entrada. Salida: La salida transfiere la informacin procesada a las personas que la usarn o a las actividades para las que se utilizar. Sistema de informacin: se puede definir desde e1 punto de vista tcnico como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen informacin para apoyarla torna de decisiones y el control en una organizacin. Sistemas de informacin gerencial: Los MIS apoyan las funciones de planificacin, control y la toma de decisiones gracias a la realizacin de informes peridicos y rutinarios, como por ejemplo, obtener el total de las ventas diarias, semanales y/o mensuales a lo largo de periodos consecutivos. Los MIS resumen y presentan las operaciones bsicas de una empresa gracias a los datos aportados por los TPS. Estos sistemas son de especial utilidad para aquellos directivos de nivel medio / control operativo, con

apoyo a las decisiones estructuradas, es decir las que se realizan regularmente con procesos bien definidos y en la que se sabe a priori que informacin es necesaria para decidir. Software de cmputo: consiste en instrucciones detalladas, programadas por anticipado, que controlan y coordinan los componentes de hardware de cmputo de un sistema de informacin. Tecnologa de administracin de datos: consiste en el software que controla la organizacin de los datos en medios de almacenamiento fsico. Tecnologa de conectividad de redes y telecomunicaciones: consta tanto de los dispositivos fsicos como de1 hardware, enlaza las diversas piezas de hardware y transfiere 1os datos de un punto fsico a otro. Los equipos de cmputo y comunicaciones se pueden conectar en redes para compartir voz, datos, imgenes, sonido y video. Tecnologa de informacin: es una de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentarse al cambio. Trabajadores de datos: secretarias y oficinistas, colaboran con el trabajo de oficina en todos los niveles de la empresa. Los trabajadores de produccin o servicios: son quienes en realidad elaboran el producto y proporcionan el servicio. Los trabajadores del conocimiento: como ingenieros, cientficos o arquitectos, disean productos o servicios y crean nuevo conocimiento para la empresa. Visin sociotcnica: se logra al optimizar en conjunto tanto 1os sistemas sociales como los tcnicos que se utilizan en la produccin.

World Wide Web (WWW): es un sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces, tambin es bsicamente un medio de comunicacin de texto, grficos y otros objetos multimedia a travs de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma grfica de explorar Internet.