Resumen: Anlisis del comportamiento espacial de los ... ? Resumen: Anlisis del comportamiento

  • Published on
    16-Aug-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • Resumen:AnlisisdelcomportamientoespacialdelosresultadosPSU(Procesodeadmisin2016)PorCentrodeInvestigacinSocial(CIS)TECHO-Chile

    El26dediciembrealas8:00hrsfueronpublicadoslosresultadosdelaPSUdeesteao,

    unhitoclavedelprocesodeadmisin2017alasUniversidadesdelConsejodeRectoresy

    universidadesAdscritas. Lospuntajesdeestapruebapermitirnamilesdeestudiantes

    postularalas36universidadesqueparticipandeestesistema,ademsdelaposibilidad

    deaccederadistintasayudasdefinanciamientoparalosestudiosuniversitarios.

    La educacin superior se considera como un factor de movilidad social, ya que al

    aumentar el capital humano y cultural de las personas, aumentan tambin las

    posibilidadesdeaccederaunmejorsueldoymejoresperspectivaslaborales.

    Sinembargo, lospuntajesPSUdelao2015(procesodeadmisin2016)mostraronuna

    fuerte segregacinsocioeconmicay territorialen las capitales regionalesdeChile, de

    acuerdoa lapresente investigacinsobreaccesoaeducacinsuperiorelaboradaporel

    Centro de Investigacin Social (CIS) TECHO-Chile con datos facilitados por el

    Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional (DEMRE) de la

    UniversidaddeChile.

    EsteestudiosebasenlosresultadosdelaPSUtomadaelaopasado,enalumnosque

    egresaron el ao 2015 de la enseanza secundaria de colegios ubicados en las reas

    urbanas de las 15 capitales regionales, y que rindieron al menos las dos pruebas

    obligatorias (Lenguaje y Comunicacin y Matemticas). En total fueron 111.939

    individuosprovenientesde1.844establecimientoseducacionales.

  • Capitalesregionales

    Aniveldecapitalesregionales,semuestraunanotablediferenciaenlospuntajesPSUde

    laspruebasobligatoriasdecadaciudad(Vergrfico1).Lamediadeestasreasurbanas

    esde502puntos(ligeramentesuperioralpromedionacionalde500ptos).Laciudadde

    Arica,enelextremonortedelpasmostrelresultadomsbajo,conapenas468puntos

    depromediodeambaspruebas.LesiguelaciudaddeCoyhaique,enlaPatagoniaAustral,

    que alcanz los 475 puntos. El informe recomienda estudiarms en profundidad estos

    casosdezonasextremasendondeelaccesoaeducacinsuperiorseveradificultadopor

    losbajosresultadosenlaPSU.

    Al otro lado de la tabla se ubica Temuco, capital de la Araucana, que promedi 512

    puntos en ambas pruebas. Esta situacin es llamativa, ya que esta ciudad resalta con

    buenos puntajes enmedio de la reginms pobre deChile, segn los resultados de la

    ltimaCASEN2015(23,6%delapoblacinensituacindepobrezaporingresoy29,2%

    enpobrezamultidimensional).(Fuente:MinisteriodeDesarrolloSocial,EncuestaCasen,

    2015).

    Grfico1

    Fuente:ElaboracinpropiacondatosDEMRE,2015.

    468

    484

    494 491 495 498

    506

    498 493

    508512

    499501

    475

    502

    PromedioPSULenguaje-MatemticasporciudadAo2015

    Promediociudades:502ptos

  • Haciendo el detalle por comunas del Gran Santiago, se observa que en esta ciudad se

    ubicanlosterritoriosconpuntajesPSUpromediomsaltosybajosdelpas(Vergrfico

    2). Las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea promedian 620, 602 y 601

    puntosenlaPSUrespectivamente.LospuntajesmsbajosseobservaronenCerroNavia

    (414 puntos), San Joaqun (432 puntos) y Lo Espejo (436 puntos). De lo anterior se

    desprendequecomunasconmayoresingresosposeenestudiantesconmejorespuntajes

    PSU, y que por lo tanto, tienen mejores perspectivas de acceder a instituciones de

    educacinsuperiorconmayorprestigio,aumentandoconsigosusposibilidadeslaborales.

    Tipodecolegio

    Otro factor de desigualdad segn el informe corresponde el tipo de establecimiento

    educacionaldeegresodelalumno:mientrasloscolegiosparticularespagadospromedian

    600,4 puntos en las pruebas obligatorias de la PSU, los establecimientos municipales

    alcanzanapenaslos470,66puntos,esdecir,129,75puntosmenos.

  • Grfico2

    Fuente:ElaboracinpropiacondatosDEMRE,2015.

    459473

    486620

    445479

    432463470

    463486

    459569

    518459

    517503506

    443436

    602601

    580453

    465501

    463461

    532474480

    456414

    475517

    300 350 400 450 500 550 600 650

    PadreHurtadoSanBernardoPuenteAlto

    VitacuraSanRamonSanMiguelSanJoaqun

    RencaRecoleta

    QuintaNormalQuilicuraPudahuel

    ProvidenciaPealoln

    PedroAguirreCerdauoaMaipMacul

    LoPradoLoEspejo

    LoBarnecheaLasCondes

    LaReinaLaPintanaLaGranjaLaFlorida

    LaCisternaIndependencia

    HuechurabaEstacionCentral

    ElBosqueConchali

    CerroNaviaCerrillosSantiago

    PromedioPSULenguaje-MatemticasporcomunadelGranSantiago

    Ao2015

  • Segregacinterritorial

    Enlamayoradelascapitalesregionales,lospuntajesPSUnoseconcentranenunazona

    obarrioenparticular,sinoqueestndispersospor laciudad.Sinembargo,en lasreas

    urbanasdeLaSerena-Coquimbo,Valparaso-ViadelMaryelGranSantiago,seobserva

    claramentequeexistenzonasquerenencolegiosconpuntajePSUaltos,yotraszonas

    queagrupanacolegiosconvaloresmuybajos(verMapa1).Aqusepuedeverqueenel

    conoorientedelacapital,dondeseubicanlascomunasconmayoresingresos,tambin

    congregaaloscolegiosconpuntajesPSUsignificativamentemsaltosqueelresto,yque

    se encuentran rodeados por otros colegios con rendimiento similar. En Santiago nor-

    ponienteysurseubicandoszonasenrojo,dondehaygruposdeestablecimientoscon

    muybajopuntajecercanosaotrosconpuntajesigualmentebajos.

    Lomspreocupantedeestoesque ladistribucinde lospuntajesPSUpareceseguir la

    distribucindelosgrupossocioeconmicosdelGranSantiago,reflejandolasegregacin

    residencialdelacapitalyreproduciendoestasdesigualdadesenlaposibilidaddeacceder

    alaeducacinsuperior.

    Segregacinsocioeconmica

    Por ltimo, seis variables socioeconmicas de los individuos explicaran los resultados

    PSUenun49,3%.Estasson:

    Variable InfluenciaSexo Serhombreinfluyepositivamenteenel

    puntaje:+17,4puntos.Promediodenotasdeenseanzamedia

    Cadadcimaenelpromedioaumenta8,5puntosmselpuntajePSU.

    Ocupacindelpadre Mientrasmselevadosseanloscargos,mayoreselpuntajeobtenido.Ocupacindelamadre

    Tipodeestablecimiento Siesdetipoparticularpagado,elpuntajeaumentaen+28,6puntos.Siesmunicipal,disminuyeen-6,81puntos.

    Ingresomensualdelgrupofamiliar Amayoringreso,mayorpuntaje.Fuente:ElaboracinpropiacondatosDEMRE,2015.

  • Laprincipalconclusinesque laPSUreflejadesigualdadessocialespresentesenChile,

    talescomodistribucindelingresoysesgosdegnero,ylasreproduceenelaccesoala

    educacin superior. En el Gran Santiago, la segregacin residencial juega otro rol

    importanteenestadimensin, yaque influyeel tipodeestablecimientoeducacional al

    quesepuedeaccedersegnellugardondesevive.