Reseña "Hijas" Bárbara Molinari

222

• Download
    8

DESCRIPTION

Transcript

• El recuerdo se viste de mar

La maternidad como seguro contra fracasos? Un intento constante de ser el deseo proyectado? Quin soy? Brbara Molinari, en su obra de teatro Hijas, pone en escena estas y otras preguntas que surgen a partir de la condicin que une a todas las mujeres: el ser hijas. La lgica del recuerdo y la superposicin de lenguajes son algunos de los ejes que atraviesan toda la obra y que permiten reconstruir un vnculo tan complejo, como es la relacin madre-hija, por fuera de una histo-ria particular.

Es una obra que empez a partir de fragmentos sin rumbo y como dice la autora, se defini en tres lugares de enunciacin pero que podran ser uno: Una madre que tambin fue hija (Julia Funari), una hija que quiere ser madre (Mara Heller) y una hija que cuestiona a su madre (Manuela Fernndez Vivian / desde julio Sofia Garcia). Estos tres personajes conviven en un espacio no definido y se van recreando como hijas a partir de los recuerdos.

Un poco de arena, una reposera, y un tejido celes-te son los elementos que componen esta escenografa heterognea y fragmentada, fiel a la lgica del recuer-do, que no se presenta como un todo si no a partir de

pedazos de ese pasado. El mar funciona como hilo conductor de los recuerdos, del pasado y el presente, un presente que cuesta distinguir. El tiempo tal como lo concebimos no es lo importante, no hay cronologa, el tiempo est dado por la mente.

Cada una de las mujeres est conectada con un lenguaje en particular. La embarazada a travs del baile manifiesta con el cuerpo pensamientos y senti-mientos, la danza reemplaza lo que las palabras no dicen. La escritura y la poesa (como la lectura de frag-mentos de la escritora Katherine Mansfield) reconstru-yen el estado interno de la ms pequea. Por ltimo, la madre se vincula con la actuacin, el teatro dentro del teatro, la representacin y la evocacin del cine. No es casual que danza, poesa y teatro atraviesen de manera directa la vida de la directora Brbara Molinari.

Que el ttulo empiece con H no es una cuestin azarosa. Hijas es la tercer obra de una serie que esta realizando la directora junto con Hambre y Herida, que ya fueron estrenadas. Esta serie se llama hache-mudas, es la autora quien afirma que alrededor de lo no dicho se tejen miles de palabras que intentan decir esa misma mudez.

> Por Bianca Cassarotti