Res. 1666-06 - Anexo - Trabajo Social

  • Published on
    07-Jun-2015

  • View
    6.685

  • Download
    0

Transcript

Corresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03ANEXO ITECNICATURA SUPERIOR EN TRABAJO SOCIALTITULO: TRABAJADOR SOCIALNIVEL: TERCIARIOMODALIDAD: DURACIN: CARGA HORARIA:PRESENCIAL 4 AOS 2368 HORASCorresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03FUNDAMENTACIN FINALIDAD DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES Los cambios producidos en el mundo de la ciencia y especialmente, en el campo de la tecnologa, se han reflejado en el mbito de la economa y del trabajo, inaugurandonuevas perspectivas en los sistemas organizacionales, en los regmenes de trabajo 8, 19 y 20. En el Artculo 20 se concentra la finalidad de los institutos tcnicos superiores cuando se expresa: Los institutos de formacin tcnica tendrn como objetivo el de brindar formacin profesional y reconversin permanente en las diferentes reas del saber tcnico y prctico de acuerdo con los intereses de los alumnos y la actual y potencial estructura ocupacional. La Ley de Educacin Superior N 24.521 que rige para las instituciones de formacin superior, sean stas universitarias o no universitarias, provinciales o municipales tanto estatales como privadas establece que la educacin superior no universitaria se encuentra bajo la responsabilidad jurisdiccional de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, a quienes corresponde dictar las normas de creacin, funcionamiento y cierre de instituciones de este nivel. En el artculo 4 de la Ley de Educacin Superior se formulan entre otros los siguientes objetivos: a) Formar cientficos, profesionales y tcnicos que se caractericen por la solidez de su formacin y por su compromiso con la sociedad de que forman parte. d) Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema. f) Articular la oferta educativa de los diferentes tipos de instituciones que la integran. g) Promover una adecuada diversificacin de los estudios de nivel superior, que atiendan tanto a las expectativas y demandas de la poblacin como los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva. En este sentido tambin la Provincia de Buenos Aires ha producido un hecho de real trascendencia en la esfera de las polticas pblicas al asumir y concretar una verdadera Transformacin Educativa del sistema provincial, tanto en las instituciones de carcter oficial como en las del mbito privado. En el Nivel de Educacin Superior, y especficamente relacionado con las carreras tcnicas, la Ley Provincial de Educacin N 11612 seala como objetivos de la misma, entre otros: Propender a la formacin profesional en distintas carreras tcnicas que tengan vinculacin directa con las necesidades socio-econmicas y los requerimientos de empleo de la regin. (Cap. IIIartculo 10). Es decir en las leyes mencionadas, no solamente se establece la necesidad de desarrollar carreras de nivel terciario con orientaciones tcnicas, sino que se remarca la vinculacin con el contexto cultural, con el mbito socio - econmico y con el mundo laboral del que forman parte. La consideracin de los fundamentos legales para la creacin, desarrollo e implementacin de carreras tcnicas de nivel terciario, pone sobre el tapete la cuestin del sentido que adquieren la ciencia y la tecnologa con relacin a la vida humana, pero, al mismo tiempo, cobra importancia el papel que juega la educacin cuyo objetivo es la formacin de recursos humanos para el sector productivo-laboral, local y regional. La referencia al contexto cultural y social remarca la importan referida a las carreras de orientacin tcnica, han de sustentarse en las demandas laborales, las necesidades y posibilidades econmicas de cada regin y en las caractersticas que identifican la personalidad social de la poblacin y el entorno local-regional. No basta, entonces con un diagnstico centrado en lo productivo, sino que es necesario contemplar todas las variables emergentes de una mirada sobre las cuestiones que hacen a la identidad cultural de la poblacin hacia la cual se pretende volcar los resultados de la formacin tcnico-profesional. De este modo se busca superar un planteo estrictamente tcnico, o encerrado en variables de ndole econmico-laboral nicamente, anclados en una etapa anterior del mundo y de la ciencia, para avanzar hacia una formacin integrada en la que la ciencia y la tecnologa se inserten en un proyecto educativo que tiene sus races en la realidad y en la que el hombre es el principal protagonista. Esa realidad, con su diversidad social-cultural, tambin pone de manifiesto las posibilidades y necesidades en cuanto a produccin, recursos naturales, recursosCorresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03humanos, fuentes de trabajo y capacitacin, todos ellos elementos fundamentales para la definicin de la orientacin y contenidos de las tecnicaturas. Teniendo en cuenta el marco legislativo y la Resolucin 3804/01 de la Direccin General de Cultura y Educacin se procedi a encarar la revisin y actualizacin de las tecnicaturas de modo de mejorar la calidad de la oferta y racionalizar y fortalecer la formacin tcnica profesional de nivel superior en la Provincia de Buenos Aires. Este es un esfuerzo para ordenar las instituciones y planes de estudio ya existentes con el propsito de que los egresados adquieran competencias ms adecuadas para enfrentar la aceleracin del cambio tecnolgico y organizacional de los sectores de la produccin y de servicios de modo que puedan insertarse mejor en el mercado de trabajo. Las tecnicaturas ofrecidas se concentran en un sector o en una industria en particular y ponen de relieve tanto las distintas funciones (produccin, venta, control de calidad, marketing, etc.) dentro de las organizaciones como las tareas propias de cada una de ellas. De este modo la oferta cubre necesidades referidas a diferentes sectores: social, salud, administracin, construccin, etc. Las tecnicaturas en estos nuevos diseos asumen el enfoque de la formacin basada en competencias. Se entiende por competencia profesional el conjunto identificable y evaluable de capacidades -conocimientos, actitudes, habilidades, valores que permiten desempeos satisfactorios en situaciones reales de trabajo de acuerdo a los estndares utilizados en ellas. (Acuerdo Marco para los T.T.P., A 12) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA TRABAJO SOCIAL La carrera Trabajo Social como disciplina cientfica se inserta en el campo de las Ciencias Sociales incorporando conceptos y principios cientficos para intervenir en la realidad social constituyndose as, en su principal fuente de conocimiento. Los conceptos e instrumentos metodolgicos con los que trabaja, definen y diferencian al Trabajador Social, enriquecen la comprensin del hombre y contribuyen a su orientacin ante las problemticas sociales que plantean sus procesos socio-histricos de configuracin. Entendindose al Trabajo Social como una praxis social, tiende a promover en el hombre una conciencia crtica que le permite realizar la transformacin del mundo y transformarse, a travs de una constante interaccin social De esta manera, por su naturaleza, la carrera requiere de la teora y de la prctica pues stas configuran una unidad indivisible para el conocimiento y modificacin de la realidad social. Por otra parte, en la base del proceso de produccin de conocimientos cientficos, existe un conjunto de valores que sustentan como marco referencial los distintos enfoques con que podemos abordar la compleja realidad social; es decir, sustentan y orientan una opcin y consecuentemente una serie de alternativas para intervenir en ella. As, el ejercicio profesional, la coherencia y autenticidad entre lo que se dice y lo que se hace, los pone en evidencia, dado que siempre el optar implica un compromiso tico. De este modo, los contenidos curriculares establecidos en esta carrera, integran conocimientos tericos multidisciplinarios en un marco valorativo dado por la filosofa, la sociologa, la epistemologa, la psicologa, la historia, la economa, la cultura, etc. para lograr la cosmovisin del hombre. Por consiguiente se aspira a travs del Plan de Estudio de la Carrera Trabajo Social a que el egresado adquiera una slida formacin terica-metodolgica basada en un pensamiento crtico sobre el anlisis de la cuestin social, que le permita implementar estrategias de intervencin que favorezcan acciones que respondan al conjunto de aspiraciones sociales y que tiendan a valorar el principio de autodeterminacin y la dignidad de las personas como ciudadanas, que poseen derechos universales, y como tales, inalienables que deben ser respetados en procura de una mejor calidad de vida, un desarrollo integral y una sociedad ms justa. PERFIL PROFESIONAL El Trabajador Social es un profesional competente para intervenir en diferentes espaciosgubernamentales y no gubernamentales; capacitado para el abordaje de problemticas sociales e implementar alternativas de resolucin instrumentando metodologas de la investigacin, elaborando diagnsticos y planificaciones; asesorando, gestionando y coordinando acciones y recursos a travs de la sistematizacin de su prctica profesional. Planificar, Orientar, Asesorar, Organizar, Conducir, Coordinar, Administrar y Evaluar acciones institucionales en diferentes niveles de funcionamiento y de decisin poltica. Orientar, supervisar y capacitar equipos de trabajo. Organizar y coordinar actividades en instituciones con proyeccin a la comunidad Trabajar en redes, optimizando el uso de los recursos existentes. Intervenir en y desde instituciones gubernamentales y no gubernamentales Generar trabajo independiente. Gestionar recursos y acciones propias de sus actividades profesionales. 2.1 Generar, potenciar y/ o fortalecer procesos de formacin comunitaria e institucional articulando necesidades e intereses de los sectores que participan del mismo y los objetivos de la institucin, tendiendo a la satisfaccin y legitimacin de los Derechos Humanos. 2.2 Manejar instrumentos que ofrecen la comunicacin y la informtica. 2.3 Gestionar y administrar organizaciones sociales que atienden distintas problemticas. 2.4 Conformar equipos de capacitacin en gestin para los recursos humanos. 2.5 Participar en la gestin de Polticas Sociales Estatales y no Estatales. 1. Sistematizar la prctica profesional. 3.1 Elaborar informes, diagnsticos sociales y estrategias de intervencin profesional en diferentes instancias del campo social relacionadas a situaciones problemticas abordadas. 3.2 Fortalecer espacios de conocimientos e intervencin desde prcticas interdisciplinarias, a travs de estrategias promocionales autogestionarias, preventivas, asistenciales y de emergencia. 3.3 Realizar aportes desde la especificidad profesional en equipos interdisciplinarios con relacin a la lectura, anlisis e identificacin de la situacin abordada. 3.4 Incorporar los aspectos socio-econmico-poltico-culturales que condicionan la situacin abordada. 3.5 Incorporar en los equipos interdisciplinarios la metodologa de trabajo en sus dos dimensiones: al interior del equipo y en el abordaje de la situacin concreta. REA OCUPACIONAL El trabajador social podr desempearse: en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de distinto tipo y tamao en funciones y roles diversos de acuerdo a las caractersticas de las organizaciones, realizando peritajes, informes sociales y mediacin; en programas y proyectos en el marco de Polticas Sociales estatales y no estatales y; participando en procesos de organizacin comunitaria y en equipos de trabajo.Corresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03 ESTRUCTURA CURRICULAR TECNICATURA SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL PRIMER AOEspacio de la Formacin BsicaEspacio de la Formacin EspecficaEspacio de Definicin Institucional 64256 Filosofa Psicologa Evolutiva y de la Personalidad 64 Historia y Fundamentos del Trabajo Social256 Conocimiento Institucional Metodologa de la Investigacin I 64 Prctica Profesional I 64Sociologa IDerecho646464 64 64 Prctica Instrumental y Experiencia Laboral Formacin tica y Mundo Contemporneo Total horas: 57664SEGUNDO AOEspacio de la Formacin BsicaEspacio de la Formacin EspecficaEspacio de Definicin Institucional 32256 Sociologa II 64 Psicologa Social 64352 Prctica Profesional II 96Derecho Derecho Metodologa Penal y Trabajo Epistemologa Social II de de la Rgimen social I Familia Investigacin II Penitenciario 32 32 64 96 96 64 Prctica Instrumental y Experiencia Laboral Formacin tica y Mundo Contemporneo Total horas: 64032Corresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03 TERCER AOEspacio de Formacin Bsica 288 Antropologa 64 Historia Social y Poltica 64Espacio de la Formacin EspecficaEspacio de Definicin Institucional 64288 Trabajo Planificacin Derecho Salud Ingls I Social III y Laboral Pblica Administracin 32 64 64 96 64 Prctica Instrumental y Experiencia Laboral Formacin tica y Mundo Contemporneo Total horas: 640Prctica Profesional III 12864CUARTO AOEspacio de Formacin Bsica 192 Salud Mental 64Espacio de la Formacin EspecficaEconoma Social 64256 Ingls II Poltica Social Trabajo Final de Investigacin 64 64 64 Prctica Instrumental y Experiencia Laboral Formacin tica y Mundo Contemporneo Total horas: 512Espacio de Definicin Institucional 64Prctica Profesional IV 12864TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA: 2368 horas relojCorresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03PRIMER AO ESPACIO DE LA FORMACIN BSICA FILOSOFA Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Identificacin de la Filosofa como quehacer natural al nombre y su incidencia en la tarea del Trabajador Social / Asistente Social Interpretacin de los aportes de las corrientes filosficas al Trabajo Social en sus diversas concepciones Anlisis y comparacin de diversas posiciones filosficas en las distintas etapas histricas. Reconocimiento y compromiso con un marco tico profesional para un desempeo idneo y responsable del rol. Contenidos: Scrates, Platn y Aristteles. Qu es la filosofa?. La realidad y su conocimiento de la historia griega antigua. El problema metafsico de la filosofa medieval. Era cristiana. El problema del conocimiento en la filosofa moderna. tica y filosofa en los siglos XVIII y XIX. El hombre y su obrar en la filosofa del siglo XX y la postmodernidad. Lgica Perfil Docente: Lic. en Filosofa PSICOLOGA EVOLUTIVA Y DE LA PERSONALIDAD Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Conocimiento de la dinmica del psiquismo y las particulares de las etapas evolutivas. Interpretacin de factores que inciden en la conducta de los individuos y conocimiento de las crisis vitales. Contenidos: La constitucin del Sujeto. Naturaleza y Cultura. Diferentes concepciones. Estructuras del aparato psquico. Dinmica del psiquismo. Estructura de la personalidad. Mecanismos de defensa. Etapas evolutivas. Caracterstica. Aspectos corporal, afectivo y social. El contexto familiar. Crisis vitales. Perfil Docente: Lic. en Psicologa SOCIOLOGA I Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Interpretacin de la realidad social como sistema de relaciones y procesos de poderdominacin, crisis, conflicto y cambio social. Anlisis crtico de los elementos ideolgicos de la teora sociolgica. Aplicacin de las diferentes categoras de la teora sociolgica a la sociedad Contenidos: Contexto en el que surgen las Ciencias Sociales: origen de la Sociologa. Antecedentes tericos: Iluminismo y Reaccin Romntico-Conservadora. Marcos tericos clsicos: Marx, Durkheim y Weber. Estratificacin social: estamental y clasista. La constitucin de la sociologa en el escenario de la modernidad y sus conflictos en Argentina. Perfil Docente: Lic. en Sociologa - Lic. en Trabajo Social DERECHO Carga horaria: 64 horasExpectativas de logro: Conocimiento de la naturaleza, las instituciones y la estructura del ordenamiento jurdico. Interpretacin de la naturaleza de las normas que regulan las relaciones jurdicas entre las personas. Anlisis del arco normativo aplicable a las distintas instituciones del derecho civil en las que interviene el Trabajador Social/ Asistente Social Contenidos: Ley Natural y ley del derecho positivo. El derecho. El derecho y las Ciencias Sociales. tica, Moral y Derecho. Derecho Natural y Derecho Positivo. Derecho y normas morales. Derecho Pblico y Privado. Fin del derecho. La justicia. Fuentes del Derecho. Derechos Humanos. Ley Magna. Constituciones (Nacional y Provincia de Buenos Aires). Tratados internacionales. Objecin de conciencia. Perfil Docente: Abogado ESPACIO DE LA FORMACIN ESPECFICA HISTORIA Y FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Anlisis de la trayectoria terico prctica del Trabajo Social en el contexto de la historia de la realidad social. Interpretacin desde las perspectivas filosficas, poltica y tica del Trabajo Social /Servicio Social en diferentes momentos y escenarios. Contenidos: Trabajo Social y Ciencias Sociales. Proceso de configuracin socio-histrica. Trabajo Social en la relacin Estado/Sociedad. Conceptos centrales del Trabajo Social: Sujeto Necesidades Sociales - Produccin y reproduccin social - Condiciones materiales y simblicas - Vida Cotidiana. La visin endogenista. Reconstruccin histrica de los conceptos estructurales de la intervencin social y profesional en los escenarios mundial y latinoamericano en relacin con el contexto socio- econmico- poltico-cultural. Perfil Docente: Lic. en Trabajo, Trabajador Social - Asistente Social CONOCIMIENTO INSTITUCIONAL Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Anlisis de las instituciones de carcter pblico y privado para optimizar el uso de los recursos existentes. Conocimiento de los servicios para gestionar y administrar en funcin de los requerimientos de la comunidad. Contenidos: Instituciones y organizaciones institucionales: eclesiales, oficiales, no gubernamentales, pblicas y privadas. Instituciones como espacio poltico en la relacin Estado/sociedad civil. Lo instituyente y lo instituido. La institucin como espacio de relaciones y recursos. La institucin como espacio de gestin. Instituciones implemetadoras de programas sociales: salud y nutricin, educacin y cultura, economa y trabajo, familia y comunidad. Voluntariado. Perfil Docente: Lic. en Trabajo Social- Trabajador Social - Asistente Social METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN I Carga horaria: 64 horasCorresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03E estigacin cientfica. La revolucin cientfica. Paradigmas. Construccin de la realidad social y construccin de problemas- objetos de investigacin. El debate entre la metodologa cuantitativa y cualitativa. El proceso de investigacin social: momentos secuencias del proceso. Formulacin de anteproyecto de investigacin. Perfil Docente: Lic. en Sociologa - Lic. en Trabajo Social. PRACTICA PROFESIONAL I Carga horaria: 64 horas CONOCIMIENTO INSTITUCIONAL Expectativas de logros: Identificacin de la insercin social e institucional del Trabajo Social y sus campos especficos de Intervencin. Conocimiento de los recursos institucionales y comunitarios a nivel local, provincial, regional y nacional. Contenidos: El Trabajo Social dentro de la estructura institucional y organizacional. Objetivos institucionales. Objetivos profesionales. Coordinacin de recursos. Campos de Insercin de Trabajo Social: Salud; Educacin; Seguridad Social; Hbitat y Vivienda; Economa y Trabajo; Familia; Justicia; Accin Social; otros. Tcnicas: Observacin - Visita - Registro - Informes - Sistematizacin ESPACIO DE DEFINICIN INSTITUCIONAL Carga horaria: 64 horas En este espacio se desarrollarn contenidos vinculados con el perfil profesional y el encuadre institucional. SEGUNDO AO ESPACIO DE LA FORMACIN BSICA SOCIOLOGA II Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Conocimiento de los representantes de las perspectivas sociolgicas contemporneas. Aplicacin de las teoras sociolgicas al marco referencial especfico del Trabajo Social / Servicio Social Contenidos: Diferentes perspectivas contemporneas: Funcionalismo. La escuela de Frankfurt: Adorno. Habermas. Marcuse. Horkheimer. Fromm. La Escuela Francesa: Bourdieu. Foucault. La Escuela inglesa: Anthony Giddens. El surgimiento de la sociologa perifrica: Amrica Latina. Teoras de la modernizacin y de la dependencia. El aporte de Bourdieu y Gramsci a la lectura del campo profesional del trabajo social Problemtica constructivista. Las estructuras sociales en interacciones. Shutz, Giddens. Teora de la accin: Alan Touraine. Teora de la modernizacin y de la dependencia. Perfil Docente: Lic. en Sociologa - Lic. en Trabajo Social. PSICOLOGA SOCIAL Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Conocimiento del esquema conceptual y referencial de la Psicologa Social como encuadre de la comprensin de la realidad, para operar en ella. Anlisis de la constitucin del sujeto desde una trama vincular y de relaciones sociales Comprensin de la vida cotidiana desde la confluencia de condiciones objetivas y subjetivas Contenidos: Orientaciones de la Psicologa Social actual. La Escuela Argentina. Objeto y campo de estudio de la Psicologa Social. Los grupos. Los nuevos movimientos sociales. La Psicologa Social de y en las instituciones. Perfil Docente: Lic. en Psicologa EPISTEMOLOGA Carga horaria: 32 horas Expectativas de logro: Identificacin y reconocimiento de los problemas epistemolgicos en las ciencias sociales Reconocimiento de las argumentaciones y diferencias que distinguen las teoras del conocimiento identificadas con la teora social. Reconocimiento del valor de la duda, la curiosidad, y el juicio crtico para mejorar el desempeo del propio rol Contenidos: La problemtica del conocimiento. La estructura de las teoras, la observacin, los contextos y la dinmica de las ciencias. Los problemas filosficos contemporneos: la crisis del realismo clsico y el realismo crtico. Epistemologa y ciencias sociales. Los principales obstculos epistemolgicos en las ciencias sociales. Status epistemolgico del Trabajador Social/Asistente Social. Ciencia-disciplina-profesin-tecnologa-ingeniera. Lo terico, lo metodolgico y lo tico-poltico en el Trabajo Social Perfil Docente: Lic. en Filosofa. DERECHO PENAL Y RGIMEN PENITENCIARIO Carga horaria: 32 horas Expectativas de logro: Conocimiento de los orgenes y fuentes del Derecho Penal Reconocimiento del carcter Pblico del Derecho Penal y la intervencin del Estado Conocimiento del procedimiento procesal penal de la Pcia. de Bs. As. y la intervencin profesional del Trabajador Social / Asistente Social Anlisis crtico de los fundamentos del rgimen penitenciario argentino. Contenidos: Derecho Penal. Evolucin histrica. Principales escuelas y exponentes. Orgenes y fuentes jurdicas. El cdigo Penal. Pacto de San Jos de Costa Rica. El delito. Contravenciones. El delincuente, anlisis antropolgico y sociolgico y jurdico. Sistema carcelario. Derecho Procesal Penal. El derecho procesal penal en la Provincia de Buenos Aires. La administracin de la justicia en Argentina. Principales problemticas del derecho penal en la actualidad. Derecho Penal, rgimen penitenciario y Derechos humanos. Derecho a la reinsercin social de la personal encarcelada. Perfil Docente: Abogado DERECHO DE FAMILIA Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Identificacin de las distintas instituciones del Derecho de Familia y del Menor Reconocimiento de las relaciones entre los distintos sujetos que intervienen en las relaciones jurdicas.Corresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03Anlisis reflexivo del estado actual del marco normativo de las relaciones jurdicas de la minoridad y la familia. Contenidos: La familia. Parentesco. Alimentos. Matrimonio. Matrimonio natural. Sociedad conyugal. Clases de bienes. Bien de familia. Divorcio. Nulidad del matrimonio. Sucesiones. Derecho de Menores. Convencin de los Derechos del Nio. El sujeto del Derecho de Menores. El menor y su emplazamiento en el grupo familiar. Patria potestad. Tutela. Menores emancipados. El matrimonio de menores. Adopcin. Guarda. Hogares sustitutos. Incapacidad penal de los menores. Tcnicas y tratamientos de proteccin a la minoridad. Tutela oficial o Patronato del Estado. Promocin y proteccin del derecho del menor. Convenciones internacionales con respecto a los menores. Maltrato infantil, explotacin sexual y laboral. Abuso de persona. Abandono de persona. Perfil Docente: Abogado ESPACIO DE LA FORMACIN ESPECFICA TRABAJO SOCIAL ICarga horaria: 96 horas Expectativas de logro: Conocimiento terico metodolgico de los aspectos relevantes del proceso de Intervencin Profesional. Anlisis crtico reflexivo de la intervencin profesional en el espacio grupal. Disposicin para promover relaciones democrticas y participativas Contenidos: Modernidad, Cuestin Social y Trabajo Social. Procesos de profesionalizacin. Problemticas Sociales. Su configuracin y manifestaciones en relacin a la Vida Cotidiana. Cuestin Social e Institucionalidad Social. Derechos Sociales-Civiles-Polticos. La construccin Terico / metodolgica de la Intervencin Profesional. Campo Problemtico. Relacin Intervencin / Investigacin. Tcnicas e Instrumentos. Trabajo Social y procesos grupales. El grupo como organizador de lo comunitario. Estructuras y dinmicas grupales. Modalidades terico / metodolgicas que requiere la Intervencin Profesional con grupos. Perfil Docente: Lic. en Trabajo Social, Trabajador Social - Asistente Social TRABAJO SOCIAL II Carga horaria: 96 horas Expectativas de logro: Anlisis crtico de la comunidad como un proceso particular y singular en el que se manifiesta la cuestin social. Identificacin de los elementos culturales significativos de las comunidades en las cuales se desarrollan actividades de promocin comunitaria. Conocimiento de las nuevas organizaciones populares, como espacio de intervencin del Trabajador Social. Implementacin de modalidades de investigacin social participativa al trabajo comunitario. Contenidos: La cuestin social y sus manifestaciones en la Argentina. Vulnerabilidad social. Exclusin. Marginalidad. Heterogeneidad de la pobreza. Las Dimensiones de Trabajo Social y de la Intervencin Profesional. Relacin macro / micro social. Lo Comunitario en Trabajo Social. Identidad individual y colectiva. El espacio urbano. Diversidad cultural. Migraciones y discriminacin. Medio ambiente, pobreza y calidad de vida. El espacio barrial. Organizaciones de la sociedad civil. Lderes barriales. Cultura popular, manifestaciones y vida cotidiana. Movimientos sociales. Estrategias de supervivencia. Autogestin productiva. Cooperativismo. Ayuda mutua. Micro crditos. Municipio. Lo rural y lo urbano.Vecindad y arraigo. Comunidad y asociacin. La vida social. Procesos comunitarios. Procesos culturales. Construccin de redes sociales. Procesos de Mediacin. Perfil Docente: Lic. en Trabajo Social - Trabajador / Asistente Social. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN II Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Conocimiento del instrumental metodolgico y tcnico que ofrecen las ciencias sociales y el Trabajo Social/ Servicio Social Utilizacin del instrumental para elaborar, analizar e interpretar la informacin desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa. Contenidos: La investigacin como proceso y herramienta del Trabajo Social. Metodologa cuantitativa y cualitativa. Tipos de diseo. Poblacin y muestra. Construccin y aplicacin de instrumentos de recoleccin, anlisis e interpretacin. Tratamiento estadstico de los datos. Elaboracin de informes de investigacin, importancia como instrumento de comunicacin del conocimiento cientfico Perfil Docente: Lic. en Trabajo Social, Lic. en Sociologa PRCTICA PROFESIONAL II Carga horaria: 96 horas GESTIN INSTITUCIONAL Expectativas de logros: Identificacin de la organizacin y marco institucional como espacio de ejercicio profesional. Intervencin profesional desde la insercin en una institucin especfica. Contenidos: Insercin y Residencia institucional con relacin a: Marco jurdico normativo; El contexto y su cultura; Fundamentos de su organizacin; El pensamiento organizacional; Estructura organizacional y dinmica organizacional; Gestin institucional; Espacio profesional; Acciones propias del Trabajo Social Tcnicas: Observacin - Visita - Registro - Anlisis - Informes - Sistematizacin ESPACIO DE DEFINICIN INSTITUCIONAL Carga horaria: 32 horas En este espacio se desarrollarn contenidos vinculados con el perfil profesional y el encuadre institucional. TERCER AO ESPACIO DE LA FORMACIN BSICA ANTROPOLOGA Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Valorar la antropologa como disciplina cientfica globalizadoras para comprender al hombre como una unidad bio-psico-social-espiritual integrada. Conocer la capacidad adaptativa del hombre como ser social y cultural valorando la variabilidad de las respuestas adaptativas frente a la diversidad medioambiental del planeta Comprensin de las caractersticas socio-culturales de los grupos sociales. Identificarse como miembro partcipe y responsable de una cultura en una sociedad compleja, en permanente proceso de construccin y cambio.Corresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03Identificacin de las expresiones de etnocentrismo y discriminacin de la sociedad argentina. Contenidos: Delimitacin del campo de estudio de la antropologa, sus aportes a las ciencias sociales y su relacin con el Trabajo Social/ Servicio Social. Escuelas antropolgicas clsicas y nuevas perspectivas antropolgicas. Evolucionismo, funcionalismo y Marxismo. Etnocentrismo y relativismo cultural. Cultura y Sociedad. Identidad y desarraigo, etnicidad, cruces, hibridaciones, reciclajes. Lo global y lo local. Globalizacin y exclusin. Diversidad y desigualdad La construccin social del espacio. Perfil Docente: Lic. en Antropologa. HISTORIA SOCIAL Y POLTICA Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Comprensin global de los procesos histricos desde el advenimiento de las revoluciones burguesas hasta la sociedad globalizada. Anlisis crticos de los procesos histricos relacionados con la estructura social, enfatizando organizaciones sociales en todos los procesos de luchas y configuraciones del Estado. Contenidos: Las revoluciones burguesas. El despertar de la conciencia obrera. La expansin imperialista en los siglos XIX y XX. Crisis mundial del sistema capitalista. Amrica Latina: el intervencionismo estatal. El desarrollismo. El nuevo carcter de la dependencia. Los estados terroristas en el cono sur. Deuda externa y democracias condicionadas. Consenso de Washington y reformas estructurales. Historia Argentina Perfil Docente: Lic. en Historia. DERECHO LABORAL Carga horaria: 32 horas Expectativas de logro: Conocimiento de las nociones bsicas de las leyes que regulan la vida del trabajo, la seguridad social y las asociaciones profesionales. Anlisis de las nuevas disposiciones en materia de flexibilizacin de los contratos laborales. Contenidos: Evolucin histrica de la cuestin social. El trabajo en la historia. Derecho al y del trabajo. Fuentes. Derecho individual y derecho colectivo. Contrato del Trabajo. Formacin. Forma y Prueba. Modalidades. Remuneracin. Vacaciones. Licencias. Trabajo de mujeres y menores. Trabajo de discapacitados. Suspensin del contrato. Causas. Extincin del contrato. Derecho Colectivo. Asociaciones profesionales. Sindicatos. Rgimen legal. Derecho de la Seguridad Social. Ley Profesional del Trabajador Social o Asistente Social. A.R.T.,- Microemprendimientos y PyMES. Constitucin Nacional y Tratados Internacionales. Doctrina Social de la Iglesia. Perfil Docente: Abogado. SALUD PBLICA Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Conocimiento del proceso salud-enfermedad Conocimiento de los condicionantes sociales de las enfermedades y formas de prevenirlas Comprensin de las polticas de salud pblica y la intervencin del Trabajador Social / Asistente Social.Contenidos: La organizacin Mundial de la Salud. Concepto de salud. Importancia de la promocin y proteccin de la salud. Salud pblica. Ciclo econmico de la enfermedad o crculo enfermedad pobreza. Desnutricin, mal nutricin, obesidad por mal nutricin. Clasificacin : enfermedades de origen hdrico y su prevencin. Enfermedades de origen telrico y su prevencin. Enfermedades de origen endmico y su prevencin. Enfermedades sociales. SIDA., E.T.S., Toxicomana. Alcoholismo. Tabaquismo. Bulimia. Anorexia. Hbitos, costumbres y creencias que favorecen o perjudican la salud. Salud mental. Prevencin de accidentes. Enfermedades laborales. Perfil Docente: Mdico - Lic. en Trabajo Social INGLS I Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Reconocimiento de la importancia del manejo de una lengua extranjera dentro de la formacin profesional Adquisicin del vocabulario especfico Adquisicin de las estructuras del idioma ingls para abordar la lectura de textos. Contenidos: Tiempos verbales. Tiempos simples: presente, pasado, futuro. Componentes de la oracin. La frase nominal. Subordinacin: conectores. Referentes. Pronombres personales, posesivos, adjetivos posesivos, pronombres reflexivos. Formacin de palabras. Los tiempos compuestos. Oraciones condicionales. Pronombres relativos. Voz pasiva. Ms sufijos y afijos. Inversin. Elipsis. Referencias anafricas y catafricas. Vocabulario especfico Perfil Docente: Profesor de Ingls. ESPACIO DE LA FORMACIN ESPECFICA TRABAJO SOCIAL III Carga horaria: 96 horas Expectativas de logro: Conocimiento crtico reflexivo del Trabajo Social familiar y personalizado. Definicin y construccin del objeto de estudio desde la concepcin integral de los sujetos sociales comprometidos. Adquisicin de actitudes cientficas para abordar la temtica familiar desde el Trabajo Social / Servicio Social. Contenidos: Corrientes sociolgicas y psicolgicas clsicas y contemporneas relacionadas a la familia. Configuraciones socio-histricas de la familia. Familia - Accin Social y Polticas Sociales. Trabajo Social e Intervencin Profesional en la relacin texto familiar/contexto social. La familia como organizacin social. Sus relaciones. Abordaje de las problemticas del espacio familiar. Propuestas de intervencin con familias. Proceso terico-metodolgico. Tcnicas y procedimientos. Diferentes Orientaciones. Perfil Docente: Lic. en Trabajo Social, Trabajador Social.PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Conocimiento del proceso de planificacin de planes, programas y proyectos. Participacin activa en las estrategias de cambio.Corresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03Conocimientos administrativos necesarios para los nuevos roles exigidos por los cambios. . Anlisis de los cambios en la tecnologa, modificaciones sociales y estrategias polticas de la gestin administrativa. Contenidos: Planificacin. Tipos: Planes, Programas y Proyectos. Planificacin estratgica. El proceso. Etapas de la planificacin. Administracin. Evolucin histrica. Aportes de las ciencias sociales. Enfoques actuales. Organizacin. Gestin. Gerenciamiento. Administracin de la capacitacin. Perfil Docente: Lic. en Trabajo Social / Servicio Social. PRCTICA PROFESIONAL III Carga horaria: 128 horas TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y COMUNITARIO Expectativas de logros: Anlisis y comprensin de fenmenos grupales y estrategias de intervencin. Valoracin del grupo como instancia bsica de Intervencin Profesional y como recurso metodolgico - tcnico. Planificacin estratgica y desarrollo de acciones de promocin comunitaria. Utilizacin de conocimientos, instrumentos y recursos para el abordaje comunitario Contenidos: Grupo. El proceso grupal. Relacin entre el proceso grupal y el proceso tericometodolgico. La comunicacin en los grupos. Canales y redes. El diagnstico grupal. El pronstico. Elementos bsicos de intervencin. Principios operativos. Tcnicas: Observacin - Visita - Entrevista - Registro - Coordinacin de grupos - Anlisis - Informes - Tcnicas de comunicacin oral y grficas -Sistematizacin Comunidad. Proceso de Insercin comunitaria. Estructura y dinmica. Grado de posibilidad y factibilidad de acciones a desarrollar.Tcnicas: Observacin - Visita Entrevista - Registro - Coordinacin de grupos - Anlisis -Corresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03Informes - Tcnicas los procesos socio histricos Conocimiento de alternativas de autogestin en la economa social. Contenidos: Introduccin a la economa. Trueque. Doctrinas econmicas. La escuela Neoliberal. Procesos de integracin y globalizacin de la economa. La temtica del crecimiento y del desarrollo. Evolucin histrica de la economa argentina y su relacin con los procesos socio-histricos. Micro y Macroeconoma. Necesidades, bienes y utilidad econmica. Proceso econmico. Recursos productivos. Precios y sus determinantes. Mercado de dinero. Desarrollo y crecimiento. Evolucin econmica argentina. Procesos de integracin. Bloques econmicos. Doctrinas econmicas. Perfil Docente: Lic. en Economa, Lic. en Ciencia Poltica, Lic. en Administracin de Empresas, Contador Pblico. SALUD MENTAL Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Comprensin de la "complejidad" de la vida psquica como estructura dinmica y jerarquizada Conocimiento de la perspectiva gentica del desarrollo y evolucin del ser psquico. Integracin de la Neurobiologa y la Sociologa en el objeto mismo de la Psicologa Comprensin de las situaciones sociales que intervienen en el proceso saludenfermedad. Contenidos: La Salud Mental como disciplina y como campo de prctica. Definiciones de Salud Mental. Normalidad y Salud Mental. La Salud Mental en la esfera pblica. Polticas, legislacin y prcticas vigentes. La intervencin profesional en el campo de la Salud Mental. Trastornos psicopatolgicos. Consideraciones generales. Aproximaciones al concepto y descripcin de dichos trastornos. Neurosis. Psicosis. Demencias. Personalidades psicopticas. Oligofrenias. Psicopatologa infantil. Perfil Docente: Lic. en Psicologa, Mdico Psiquiatra. INGLS II Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Adquisicin de las estructuras del idioma ingls para abordar la lectura de textos. Contenidos: Los tiempos compuestos. Oraciones condicionales. Pronombres relativos. Voz pasiva. Ms sufijos y afijos. Inversin. Elipsis. Referencias anafricas y catafricas. Vocabulario especfico. Perfil Docente: Profesor de Ingls. ESPACIO DE LA FORMACIN ESPECFICA POLTICA SOCIAL Carga horaria: 64 horasExpectativas de logro: Conocimiento de los procesos polticos-histricos Anlisis terico conceptual de los aspectos ligados a las polticas sociales del Estado Conocimiento de las polticas pblicas en sus dimensiones normativas econmicas e institucionales Intervencin del Trabajo Social en la formulacin y aplicacin de las polticas sociales. Contenidos: Polticas sociales. Aspectos histricos. El Trabajo Social y las polticas sociales. Polticas sociales, ciudadana, democracia. Movimientos sociales, identidad colectiva y poltica sociales. Polticas sociales en Argentina: anlisis sectorial. Tipos de polticas sociales. Las transformaciones de las polticas universalistas, corporativista y asistenciales. Focalizacin -universalismo. Perfil Docente: Lic. en Trabajo Social, Trabajador / Asistente Social, Lic. en Ciencia Poltica, Abogado. TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIN Carga horaria: 64 horas Expectativas de logro: Integracin de los conocimientos de las reas que conforman la currcula. Aplicacin de los instrumentos tcnicos adecuados a la naturaleza de los problemas sociales objeto de la investigacin. Descubrimiento de nuevos hechos, nuevas relaciones y nuevos conocimientos sobre la realidad social. Contenidos: Seleccin de tema. Delimitacin del problema. Justificacin y antecedentes. Objetivos. Marco terico. Hiptesis. Variables. Dilema metodolgicos: cuantitativismo y cualitativismo, su integracin. El plan de trabajo. Replanteo del problema y del marco terico. Estudio del problema en campo. Tratamiento de datos y contrastacin de hiptesis. Redaccin el informe de investigacin. Perfil Docente: Lic. en Trabajo / Servicio Social - Trabajador Social / Asistente Social PRCTICA PROFESIONAL IV Carga horaria: 128 horas TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS Expectativas de logro: Posibilitar al aprendizaje especfico de la intervencin profesional en espacios institucionales, a travs de un proceso terico-metodolgico e instrumental que le permita al alumno identificar las problemticas emergentes de la cuestin social, diferentes escenarios y espacios que se configuran con relacin a la misma y las posibilidades de intervenir en ellas. Insercin en un medio institucional para la atencin y orientacin social familiar con finalidades preventivas, promocionales y educativas. Contenidos: Modos de Gestin Profesional. Espacio Profesional. Vnculo Trabajador Social/Sujeto. Actitud Profesional. Dimensin Etico/poltica. Reflexividad tica. Proceso Terico/Metodolgico. Niveles y mbitos de Abordaje. Herramientas conceptuales, tcnicas e instrumentales. Construccin del Campo Problemtico. Estrategias de Intervencin. Relacin Intervencin/Investigacin. Deteccin e intervencin en situaciones problemticas que requieran orientacin social a nivel familiar. Tcnicas: Observacin - Visita Entrevista - Registro - Coordinacin de grupos - Anlisis Informes - Tcnicas de comunicacin oral y grficas - Sistematizacin - Tcnicas especficas en el abordaje familiarCorresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03ESPACIO DE DEFINICIN INSTITUCIONAL Carga horaria: 64 horas En este espacio se desarrollarn contenidos vinculados con el perfil profesional y el encuadre institucional. FUNDAMENTACIN DEL ESPACIO DE LA PRCTICA El objetivo general de este espacio es posibilitar la construccin de un proceso de aprendizaje terico-metodolgico-instrumental de Intervencin Profesional desde la insercin de los alumnos en diferentes espacios sociales de la vida cotidiana y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de diferentes niveles de complejidad, que les permita identificar: necesidades, problemticas, escenarios, espacios, estrategias y alternativas de Intervencin. La propuesta se caracteriza por mantener una lnea de continuidad e integralidad en la formacin del estudiante a partir del compromiso asumido por los diferentes actores involucrados en el aprendizaje. Desde la perspectiva de los estudiantes, implica la continuidad en la temtica y -en lo posible- en el asentamiento de la prctica; desde la perspectiva de los docentes, trabajar en talleres y terreno, simultneamente con los estudiantes. Uno de los desafos que se presentan en el espacio de la prctica es llevar adelante un proceso que, reconociendo la complejidad, no pierda de vista los objetivos que hacen a la especificidad de cada espacio. En el desarrollo de la prctica profesional el alumno siente vive y se identifica con fenmenos y cuestiones relacionadas a la condicin humana, dado que trabaja en una realidad socio, econmica, cultural y poltica, que limita o facilita su tarea de acuerdo a determinadas coyunturas. A su vez, acompaa intencionalmente un proceso que lleve a las personas con quienes trabaja a reflexionar acerca de sus situaciones problemticas y a asumir su propia resolucin frente a ellos. Contribuye a que identifiquen un camino viable de superacin a travs de relaciones solidarias y organizaciones que expresen autnticamente sus intereses colectivos. El campo de formacin de la prctica profesional destinado a posibilitar la integracin y expresin de saberes construidos en la formacin de los campos especficos, garantiza la articulacin terico-prctica en los procesos formativos a travs del acercamiento de los estudiantes a situaciones concretas de trabajo. El diseo curricular se estructura en espacios articulados horizontal y verticalmente, enfatizando en los dos primeros aos los ncleos tericos para poder llegar en los dos ltimos aos a una mejor intervencin. La prctica juega un papel central distribuyndose con un peso significativo durante toda la carrera, aunque con distinto nfasis en lo cualitativo. El diseo curricular de la carrera propende una postura crtica y reflexiva al internalizar nuevos saberes significativos para la profesin. El espacio de la prctica aborda la conflictiva social estableciendo estrategias globales no fragmentadas, puesto que la realidad es un sistema de interrelaciones y por lo tanto las estrategias a utilizar debern tender al desarrollo regional y local, promocionando al ser humano a partir de los grupos en los que debe operar. Para ello es indispensable la conformacin de redes de los actores sociales que permitan crear espacios interinstitucionales y aunar esfuerzos para aumentar su impacto. De este modo, la propuesta impone la formacin de grupos de aprendizaje de 7 alumnos, quienes intervendrn profesionalmente en los dos ltimos aos. A partir del conocimiento exhaustivo de la realidad socio-institucional, adquirido en los dos primeros aos, para que logren proponer, desarrollar, sistematizar las estrategias y recuperar y articular los aprendizajes metodolgicos adquiridos tericamente. Este abordaje permitir al alumno constituir la prctica como un objeto de reflexin y fundamentacin terica. FORMACIN TICA Y MUNDO CONTEMPORNEO La Formacin tica tiene su sustento jurdico como contenido y propsito curricular, en la Constitucin Nacional, en la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires, en la LeyFederal de Educacin 8 N 24.185), en la Ley de Educacin de la Provincia de Buenos Aires (N 11.612) y en las convenciones internacionales adoptadas. Formacin tica es una propuesta educativa que se sustenta en la vivencia y la transmisin de este principio en todo el desarrollo curricular y su proyeccin en la sociedad. Devela las implicancias ticas de todos los contenidos curriculares, tomando como referente los principios y valores sostenidos por el contexto socio-cultural de nuestro pas: vida, libertad, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Los desafos ticos del presente y del futuro, no admiten una neutralidad valorativa. Una tica basada en valores requiere una coherencia entre el pensar, enunciar y el hacer. As debemos pensar en las organizaciones como centros financieros, productores de bienes y servicios y diseadores de estrategias de negocios, pero tambin como centros sociales, productores de valores y ticas, depsitos de integridad y cultura y diseadores de procesos y relaciones. Crear un espacio de reflexin libre alrededor de los temas ticos aplicados al campo profesional, obedece al propsito de que el futuro profesional tenga competencia para actuar de modo consciente y activo, conocedor de los alcances y consecuencias de sus acciones en el medio en el que le corresponda actuar. El ser humano como sujeto histrico, acta y se ve condicionado por un escenario de lmites difusos denominado contemporaneidad. Se presentan all, diversas valoraciones, expectativas y perspectivas que influyen de manera ms o menos consciente, en las acciones individuales y colectivas. La inclusin de las temticas de Mundo Contemporneo se sustenta en el propsito de que en cada Espacio Curricular se aborden los contenidos a partir de la realidad actual a fin de formar a los futuros profesionales como actores de su poca. ESPACIO DE DEFINICIN INSTITUCIONAL El Espacio de Definicin Institucional (E.D.I.) constituye un mbito diferenciado de aplicacin, profundizacin y contextualizacin de los contenidos de la formacin bsica y especifica. Dicho espacio posee carga horaria propia, y es de carcter promocional. La resolucin N 3804/01 establece que este espacio es de construccin institucional y responde a las caractersticas regionales y locales en cuanto a aspectos culturales, sociales, las demandas laborales, las necesidades y las posibilidades que identifican a la poblacin. Deber ser orientado al campo profesional y en acuerdo con el Proyecto Curricular Institucional, a partir de las recomendaciones establecidas a Nivel Jurisdiccional, tendr en cuenta las demandas socio-productivas y las prioridades comunitarias regionales. En el E.D.I. las instituciones deben orientar la formacin del Tcnico Superior hacia mbitos de desempeo especficos o bien hacia un sector de la produccin. Esta orientacin posibilita contextualizar la oferta institucional en la regin o localidad de referencia, adems de permitir diferenciar la oferta.CORRELATIVIDADES Para Aprobar Trabajo Social I Debe tener aprobado Historia y Fundamentos del Trabajo Social Conocimiento Institucional Metodologa de la Investigacin I Historia y Fundamentos del Trabajo Social Conocimiento Institucional Metodologa de la Investigacin I Metodologa de la Investigacin ITrabajo Social IIMetodologa de la Investigacin IICorresponde al Expediente N 5801-2.818.202/03Sociologa II Psicologa Social Epistemologa Derecho Penal y Rgimen Penitenciario Derecho de Familia Prctica Profesional IISociologa I Psicologa Evolutiva y de la Personalidad Filosofa Derecho Derecho Historia y Fundamentos del Trabajo Social Conocimiento Institucional, Metodologa de la Investigacin I Prctica Profesional I Trabajo Social I Metodologa de la Investigacin II Trabajo Social I Trabajo Social II Metodologa de la Investigacin II Sociologa II Sociologa II Derecho Trabajo Social I Trabajo Social II Metodologa de la Investigacin II Prctica Profesional II Planificacin y Administracin Historia Social y Poltica Psicologa Social Salud Pblica Trabajo Social III Prctica Profesional III Planificacin y Administracin Todos los Espacios Curriculares de la CarreraTrabajo Social III Planificacin y AdministracinAntropologa Historia Social y Poltica Derecho Laboral Prctica Profesional IIIPoltica Social Salud Mental Prctica Profesional IVTrabajo Final de InvestigacinEQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA Teniendo en cuenta los criterios del eje de la Prctica instrumental y la experiencia laboral y el Perfil Profesional de este tcnico superior se denota la importancia de contar con espacios fsicos y el equipamiento necesario para que los alumnos puedan realizar sus prcticas y ensayos con la frecuencia suficiente para apropiarse de un saber hacer que le permita comprender y actuar en situaciones educativas que contribuyan a la formacin de las competencias profesionales. Por esto los Institutos que implementen esta oferta de Tecnicatura Superior debern contar con los espacios fsicos necesarios para el acceso, movilidad y de desarrollo de las diferentes asignaturas, ya sean aulas, talleres, laboratorios o cualquier otro. Estos estarn equipados con los materiales didcticos, ya sean informticos, equipamiento de talleres y laboratorios para poder realizar las actividades educativas que son necesarias para el abordaje de los contenidos y el logro de las expectativas. Los espacios y equipamiento didctico debern ser ajustados en funcin de la cantidad de personas que utilicen las instalaciones y todos deben contar con el equipamiento de seguridad en cuanto a la utilizacin de energa elctrica, ventilacin, evacuacin, lucha contra incendios y dems que indique la normativa legal vigente para este tipo de establecimientos. El Instituto podr realizar convenios con otras instituciones de la comunidad que cuenten con los espacios y equipamiento que la institucin no posea en forma suficiente. C.D.C.