Religión en Grecia Arcaica

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    09-Dec-2015

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Religin en la grecia arcaica y concepcin de la misma,. Trabajo de noobie :v lleno de fallas ortograficas XD

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Religin en la Antigua Grecia

Datos histricosLa religin griega fue una religin tnica, producto de un pueblo cuyas races se encuentran en la antigua civilizacin micnica, los micnicos eran un pueblo indoeuropeo el cual hablaban en un dialecto griego. Llegaron en la mitad del milenio II a.C. donde tuvieron contacto con la civilizacin minoica que desde creta ejercan influencia en otras islas del Egeo. Los minoicos, convencin adoptada por estudiosos y derivado del mtico rey de Grecia, a su vez un pueblo de origen oscuro el cual se cree proviene de oriente prximo, se desconoce su dialecto, aunque se sabe usaron escritura silbica. Desarrollaron una gran civilizacin a finales del milenio II a.C. basada en el comercio, da testimonio de esos grandes palacios construidos, cmo por ejemplo el palacio a Cronos. Sus divinidades de las cuales desconocemos sus nombres pero en el panten la mayora de ellas eran mujeres, los ritos se celebraban en colinas o cavernas. Los micnicos al entrar en contacto con los cretenses que posteriormente sustituyeron, adoptaron su escritura y muchos rasgos culturales, aunque conservaron su propia organizacin del panten, cosa que se torna confusa en Homero y Hesodo. El diferimiento ha permitido hallar divinidades como: Zeus, Poseidn, Ares e incluso aparece Persfone. Los micnicos aparecen fuertemente asentados en Grecia para el siglo XIV A.C conservando notoriamente motivos decorativos de arte cretense, aunque no sus palacios abiertos, si bien los minoicos no conocieron las murallas, los micnicos en cambio rodeaban sus palacios. El palacio micnico de estructura rectangular, rodeado por paredes, crece por una especie de impulso centrifugado en torno a un patio donde se celebran ceremonias pblicas.Los micnicos desaparecieron misteriosamente, se cree que pudieron haber sido atacados por mar, pero las razones siguen siendo desconocidas, los palacios jams fueron reconstruidos, ni en Creta ni en ningn otro lugar, a excepcin de Chipre. Se cree que los micnicos estuvieron hasta el siglo IX a.C. y los que huyeron probablemente formaron pequeas comunidades donde continuaron con su tradicin. As se da comienzo a la llamada edad media Helnica, edad oscura y sin registro documental, solo por registros arqueolgicos, en la cual, empieza a germinar rasgos que sern de vital importancia para lo que ser la religin griega. De este crisol de fragmentos nace la religin griega, ligada a la civilizacin, el territorio, con su propio calendario, su propio sistema de cultos y panten en comn. Una religin sin libros, sin fundadores y sin castas sacerdotales, sta religin se consolida entre el IX y el VIII a.C.

Caractersticas GeneralesFuentes de estudio: Por fortuna para el estudio de la religiosidad en Grecia existen dos tipos de fuentes, las artstico-arqueolgicas y las literales. Las primeras so ms dispersas y no forman un cuerpo por si solas, pero sus datos, desde que sean bien interpretados, son ms seguros. Las excavaciones han proporcionado numerosas piezas de arte, que nos ayudan a conocer no slo a los dioses si no que tambin a su historia, compleja y detalladamente, por ejemplo en la cermica, templos o sarcfagos. La literatura mitolgica por otra parte es de gran importancia en el mundo

helnico y juega gran importancia hasta principios de la edad media, pero consultar este tipo de fuentes es bastante difcil, dada la perdida de numerosas obras originales, que slo se conocen fragmentadamente en citas de otros autores, cmo por la intensin de sus redactores, en la edad arcaica ningn escritor se dedic a escribir de forma rigurosa como lo que es la historia actualmente. Dos autores muy importantes para el estudio de la religin en Grecia son Homero, de quien sus obras datan alrededor de 1200 al 1000 a. C, perdido de la edad media helnica, cuya organizacin consista en prncipes que eran visitados por cantores, sus cantos se supona eran inspirados por los dioses, an se conservan fragmentos de sus obras en citas. An tal vez ms importante que homero est Hesodo con su obra La Teogona, siguiendo el mismo camino de Homero, quien se trat de organizar el panten Griego, pero cabe aclarar que el autor no trabajaba con ideas propias, sino con ideas ya existentes desde la antigedad, as La Teogona es una obra casi religiosa por propsito del mismo autor, quien se presenta como un pastor convertido a poeta por las Musas. Se presenta pues cmo un profeta que no se sienta a razonar cmo a veces lo haca homero, tomando sus motivos de las escenas de la vida o intercambiando relatos religiosos, sino que busca crear una sntesis teolgica, a modo de edificio sagrado.La teogona es entonces el poema supremo del reino de Zeus y del origen de los dioses, otra obra importante La Titanomaquia la lucha entre titanes y dioses con la victoria de los ltimos, representa el fin de la religin demoniaca y el establecimiento definitivo de los dioses olmpicos. Los trabajos y los das ofrece una visin importante para conocer un mundo de fe gobernado por seres supremos con la verdad y la justicia. El esfuerzo por continuar y elevarla visin religiosa de homero luego fue seguida por otros poetas.Otra fuente de conocimiento importante fue la filosofa, que nunca debe confundirse con religin, en ningn tiempo ni lugar, siempre tuvo una estrecha relacin con sta. Los filsofos griegos aportaron noticas de sumo inters para el estudio de las creencias, pero esto no es lo ms interesante de su obra, sino el aspecto de que procuraron elevarse por encima de las historias vulgares de los dioses. Los filsofos llegaron a acusar a los poetas de creadores de historietas, de verdaderos falsarios que engaaban al pueblo con narraciones absurdas y sin ms fundamento que lo artstico. Platn reneg de homero y lo saco de su famosa Republica.Esta reaccin tan radical no era justa, dado que los poetas partan de creencias populares de otro modo no hubieran gozado de pblico o hubiesen sido considerados impos. Pero tampoco se puede negar que las ideas de los filsofos era mucho ms elevadas, ms abstractas, morales, monotestas y propiamente religiosas en el propio sentido teolgico de la palabra, pero tambin es cierto que su pblico era ms limitado, eran los inteligentes, los sabios y las personas ms cultas en general. Scrates, Platn y Aristones que an siguen siendo admirados como la mxima cumbre que puede llegar el hombre con esfuerzo limitado de su mente.Frente a ests concepciones se alzaba las supersticiones, ritos, historias humanizadas de los dioses, con frecuencia, absurdas, ridculas o inmorales, cuyo conjunto suele llamarse mitologa, que no debe confundirse en absoluto con el concepto de religin, aunque a veces la segunda se enmascare y tome forma de la primera o la utilice como smbolo.1Estas historias y prcticas de credibilidad consolidaron la religiosidad de un pueblo, paralela, en cierto modo diferente del pensamiento del culto: era novelesca, generalmente supersticiosa e

1. C. Cid, M.Riu: Historia de las Religiones, Barcelona, Ramn Sopena S. A 1995 (Pgina 281)intranscendente, dualidad muy semejante que hemos encontrado y seguiremos hallando en muchos pueblos de sociedades evolucionadas.Otras fuentes secundarias por citar, por ejemplo, los escritores teatrales trgicos o cmicos- que mencionan a un dios, una palabra, o tratan de aclarar un concepto religioso, constantemente toman como base, sobre todo en el tragedia, argumento un problema teolgico. Adems no pueden despreciarse noticas dispersas en los libros de historiadores y otros tratadistas griegos, tampoco deben olvidarse las inscripciones conmemorativas, funerarias, fundacionales, etc. Tambin los escritos romanos, no siempre dignos de crdito, por su vista cronolgica diferente y su necesidad de adaptar el pensamiento griego al suyo. Caractersticas generales de la religin y la mitologa griega: No es posible presentar un cuadro nico porque jams ha existido, el estudioso se encuentra ante un verdadero caos, un laberinto complicadsimo en el que se pierde fcilmente 2 resulta un vasto y complejo pensamiento que fueron transformndose y convirtiendo para formar el pensamiento helnico: por una parte las herencias prehistricas de las creencias griegas, de otros dioses de procedencia extraa, especialmente de oriente que se introdujeron en pocas y circunstancias muy diversas y distancias entre s, sin olvidar que oriente no significa unidad, sino todo lo contrario, es diversidad de creencias entre pueblos, finalmente las apariciones tardas de los poetas y filsofos.A pesar de todo se ha podido hallar una divisin ente el pensamiento entre la narrativa mitolgico-popular y el pensamiento teolgico-filosfico, la primera cmo parte de un elemento bsico que encierra algo ms profundo que lo superficial, similar a una parbola. Cada mito encierra una verdad histrica, y puede ser apreciada de forma teolgica, pero casi siempre este escapa al pueblo o a las personas inferiores.Los protagonistas pueden agruparse en dioses, hroes, demonios y hombres. Los primeros representan las fuerzas positivas que rigen el universo, y pretenden explicarlo de manera simblica, aunque de manera ms lgica busca relacionar los misterios de la existencia y el ms all. Tienen carcter antropomrfico derivado de la trasferencia del mundo superior al de las cortes protohistricas y la organizacin social de los humanos. Cmo los hombres los dioses necesitan alimentarse aunque sea solo de nctar y ambrosia, tambin pueden sentir, odio, amor y dems miserias y tristezas del hombre con las que frecuentemente alterna. Luego tienen otras caractersticas que los diferencian profundamente de los hombres, aunque poseen cuerpos de apariencia antropomorfa, son ms marcados sus rasgos, son mucho ms bellos o mucho ms feos, son ms grandes en tamao que el hombre, su poder y fuerza aunque limitado por Zeus son superiores al hombres, son inmortales, siempre jvenes, no son vulnerables a ninguna enfermedad o herida , su cuerpo fsico les priva del a omnipotencia, peor pueden trasladarse de lugar a la velocidad del pensamiento, pueden modificar el curso de los fenmenos naturales, as mismo cmo son superiores en los aspectos fsicos tambin superan al hombre en la moral, aborrecen todo lo malo, lo injusto y lo impuro. Pueden adoptar la forma que deseen, hombre, animal, agua, nube, hasta un objeto inimaginable. Forman sociedades cmo los hombres, pero estn exentos de obligaciones, pueden dedicarse a lo que ms les gusto o la pereza simplemente, los estas sociedades tienen ciertas divisiones, los 2. C. Cid, M.Riu: Historia de las Religiones, Barcelona, Ramn Sopena S. A 1995 (Pgina 282)

dioses del Olimpo3, donde estn los dioses mayores y secundarios, los dioses del inframundo o los infiernos, tambin muy poderosos que tienen estrechas relaciones con los primeros y que controlan el destino de los humanos, hay dioses que residen en otros lugares, cmo en el agua o en la salud. Los demonios son dioses de religiones ms antiguas, cuando se instauran los dioses olmpicos estos quedan reducidos a figuras malficas que se oponen al mandato divino o son representados cmo simples acompaantes menores, por ejemplo, figuran en el cortejo de Dionisio. La palabra griega deriva de espritu lo que quiere decir que no todos eran malos, por lo que resultan buenos acompaantes y consejeros para los hombres, Scrates aluda constantemente a su demonio personal. Entre la caracterizacin de fuerza negativa que se opone al mandato divino estn los titanes, seres antropomorfos que fueron vencidos por Zeus.Los hombres, una invencin divina, sometidos siempre a las pasiones, a la enfermedad y desde luego a la muerte, sus poderes son limitados y le deben pleitesa a los dioses, para ganar su favor y aplacar su ira, su alma por el contrario es inmortal y despus de la vida terrenal les espera un destino de ultratumba.Los hroes una invencin del pensamiento griego, pero vale aclarar, porque a veces se tienen ideas equivocas de ellos. Son siempre hijos de dioses y hombres, tienen ese carcter de doble naturaleza. En la vida humana estn sometidos al sufrimiento y poseen muchas de nuestras limitaciones y deben morir necesariamente. Por el lado divino poseen la apoteosis o triunfo definitivo que es arrebatado para pasar la eternidad con los inmortales. No es extrao que junto a los dioses se desarrolle en el mundo dl mito los hroes, que empiezas a tomar fuerza de forma local.Origen y evolucin de los mitos: En Grecia cmo en cualquier otra parte el mito tiene su origen por la falta de pensamiento cientfico, con el mito buscan explicar los seres y sucesos del universo, cmo la salida y puesta del sol, la germinacin de una semilla, una erupcin volcnica, una precipitacin o tormenta, el nacimiento, la vida o la muerte, y todo lo que era inexplicable. Los dioses nacen cmo seres espiritual incomprensibles, luego toman formas de la naturaleza, y as va tomando cierta complejidad, hasta que adquieren forma antropomrfica, finalmente el elemento literario y anecdtico los tonina en historias y los borran de los ojos del pueblo, pero los filsofos toman su concepcin inicial para ideas ms abstracta y elevadas, autnticamente religiosas hasta terminan burlndose de los dioses personales.Mito, leyenda y cuento: Otto Seeman diferencio claramente estos conceptos que deben tenerse constantemente en cuenta: Entindase por mito una narracin potica referente al nacimiento, vida o hechos de los antiguos dioses y hroes o semidioses del paganismo. En cierto modo, la palabra leyenda coincide con el sentido del trmino transmitido por la tradicin; de ah que muchas veces se usen ambas palabras como sinnimos. De todos modos, se ha llegado al acuerdo de que mito se aplique a las narraciones de la vida y hechos de dioses, mientras que leyenda se refiere a hroes. Mito y leyenda se distinguen de cuento en no ser simple creacin de la fantasa (aunque muchos cuentos tienen remoto origen mitolgico), sino que parten siempre de un hecho proceso o fenmeno real, ya sea natural o humano4

3. Olimpo, monte alto de Grecia donde se crea que habitaban los dioses4. C. Cid, M.Riu: Historia de las Religiones, Barcelona, Ramn Sopena S. A 1995 (Pgina 284)En este ltimo aspecto hay que tener presente que los mitos siempre tienen una verdad histrica enmascarada, cotidianamente referidos a sucesos muy remotos, prehistricos o protohistricos en el que todava no se haba desarrollado la escritura y no exista la erudicin histrica. Este es el nacimiento de muchos hroes.Mito y Arte: El mito en Grecia casi siempre sirvi de liberacin artstica, aunque no hay que confundirlo con religin, si bien el arte muchas veces estaba a su servicio no siempre era as en la mayora de casos podra considerarse eran enemigos. Los poetas consideraban la religin de su entero conocimiento de ah el desenfado, irona y expresiva familiaridad con el que hablaban de los dioses, para acercarlos a los hombres, sin que esto significara que el poeta ignoraba la seriedad y profundidad de la religin. Los poetas y artistas plsticos unieron fantasa y realidad en sntesis maravillosa, o inventaron arbitrariamente, sino que coronaron de forma ascendente la espiritualidad que buscaba salir de la negrura de la prehistoria. El estilo artista de Grecia, sobrevivi en el tiempo, lo vemos en la edad media, mucha ms claro en el renacimiento, y aun en la actualidad se sigue remarcando. Religin y filosofa: Frecuentemente ha sido necesario referirse a los filsofos, estos tenan la aspiracin de encontrar una verdad absoluta, lo ya haba en la religin griega, una tendencia al monotesmo y al universalismo; y aunque a veces se contradigan, muchas veces tambin ambas se apoyan mutuamente: la religin elaboro sus elevados conceptos a partir de los conceptos que ya tena la mitologa, si este tiene sentido que le eleva por encima de la novela o el cuento, es gracias a la sustraccin piadosa que la anima en los ms hondo de sus races. Est funcin y corriente espiritual de doble sentido no hubiese sido posible sin el pensamiento filosfico.Gracias a las fuerzas naturales elevadas, realizadas luego en el antropomorfismo, adquiriendo un sentido de espiritualidad gracias a el carcter humano, luego a elevarse mucho ms dado que no quedo encerrado en templos sino que se le proyecto en un mundo trascendente, se configuro en un ser de verdadera espiritualidad, que vena incluso en persona cuando se le necesitaba en el templo, sin perder con ello su universalidad. Las situaciones predominan en ciertos dioses, su situacin predominante de difusin entre varias ciudades-estado griegas, los templos nacionales panhelnicos (como Olimpia) favorecieron el monotesmo y concepto de universalidad, aunque no cmo se desarrollara completamente hasta que entrara el pensamiento teolgico-filosfico.Con el pensamiento religioso general se forman varias sectas que partan del mito de ciertas divinidades, como por ejemplo Dionisio, pero que calaron el sentimiento religioso y adquirieron prcticas muy estrictas tales como xtasis, ascesis y autentico arrebatos de misticismo.Fue el caso de rficos (Orfeo) o pitagricos. El fundador de los ltimos fue Pitgoras de Samos, que naci 585 a.C. Y viajo por Egipto y otros pases de religiones ms elevadas que la griega de su tiempo. Sintetizo con gran esfuerzo y originalidad estas doctrinas y fundo un sistema donde la ciencia especialmente la mstica matemtica de los nmeros y relaciones-, la filosofa y la religin llegan a fundirse y aspiran a construir una forma ideal de la forma individual y social, corprea, espiritual, presente y futura.5En tal sentido Pitgoras puede considerarse como uno de los grandes reformadores religiosos de la historia.

5. C. Cid, M.Riu: Historia de las Religiones, Barcelona, Ramn Sopena S. A 1995 (Pgina 286)

Otro producto muy elevado de la especulacin teolgica-filosfica fue el concepto de Logos palabra griega que significa palabra pero que en ese pueblo tena un significado ms profundo, como idea de la palabra de lo omnipotente, lo creador, lo relacionado con el pensamiento divino. Salvando diferencias no es muy diferente a la concepcin que nosotros podamos tener del verbo divino. Desgraciadamente el logos fue atribuido a varios dioses como Plutn y Hermes, luego paso a ser adorado como una divinidad personal y en manos de malos intelectuales como Gorgias6, degenero hasta convertirse en una clase de poder supersticioso, mgico a disposicin de todo que asimilara los ejercicios de su escuela y aplicara rutinariamente los ejercicios externos.Georgias era un sofista, es decir un falso filsofo, que no crea en la religin, ni en la verdad, y que enseaba a vivir de palabrera. (Los sofistas causaron gran dao a la filosofa y a la religin y sus teoras fueron particularmente nocivas para el agnosticismo y el relativismo de Protgoras.)7 pero no tardaron los pensadores serios reaccionar que depuraron la filosofa y exaltaron el sentimiento religioso de los antepasados; pero pecaron en exceso dndole demasiada importancia a lo antropomorfo de los dioses de las ciudades, que no tardaron en crearse partidos ligados a la poltica. El ms triste evento fue la condena de Scrates por el impo, cuando paradjicamente fue el primer moralista de Grecia. El periodo inmediatamente siguiente comienza a principios del siglo iv, la decadencia del pensamiento griego, a pesar de sus grandes aportes, continuo hasta el agotamiento del mundo helnico. Se ha escrito muy acertadamente quehay pginas de Platn (por ejemplo en la Repblica y Gorgias) que emanan lgrimas y sangre, y tambin se insertan a las claras en obras de carcter objetivo, con la magia de un estilo que parece reflejar una serenidad sobrehumana. As, tambin en ese periodo, el arte deja grabada una profunda tristeza en las estatuas de los dioses. Los artistas no se contentan con reproducir tipos admirables de belleza; quieren figuras vivas, no inmviles y misteriosas, sino en accin, animadas de sentimientos, llenas de voluntad y de energa. Hasta para estos dioses parece que la vida es lucha8Religin y poltica: La religin griega cuando ya est desarrollada se trata de una relacin de amor entre hombres y dioses, adoracin y confianza por parte de los primeros, proteccin por los segundos. Esto en cuanto al hombre en general, no como individuo, pero el hombre vive en sociedad, esto explicaras las relaciones de la religin y el estado. Grecia ofrece en este aspecto un equilibrio, ninguna interfiere en la otra, ni una domina a la otra, ms bien se apoyan mutuamente. La religin confortaba los corazones de los ciudadanos y ofreca una gua para la buena moral el estado nunca competa con esto, por lo contrario lo avalaba y hacia todo lo que era necesario para el mejoramiento de los ciudades en materia de moral y de sus virtudes, incluso si eran cvicas. Las cualidad de la raza, desino del pueblo y la ciudad tambin estaban ligadas a la religin, en los templos eran adorados y favorecidos sin someterse a la teocracia del sacerdote. La religin se vio tan poco afectada por las disputas polticas, que cuando un partido poltico ganaba al otro, nunca sometieron u obligaron a los dbiles o pequeos a adorar a sus dioses, que a veces eran sede de orculos o templos famosos que reciban la venida de los ms fuertes, o 6. Gorgias de Leontinos (en griego ) (485 a. C.-380 a. C.) Filsofo del perodo antropolgico de la Filosofa griega.7. C. Cid, M.Riu: Historia de las Religiones, Barcelona, Ramn Sopena S. A 1995 (Pgina 286)8. C. Cid, M.Riu: Historia de las Religiones, Barcelona, Ramn Sopena S. A 1995 (Pgina 287)

incluso de todos los pueblos helnicos, sin que en ello contara la conquista ni los ms antagnicos intereses mundanos.Desde luego la religin era oficial en Grecia, pues la impiedad significaba el peor de los males y el causante de los dems, al considerarse la ciudad-polis- como una gran familia, el templo era el centro comn para ofrendas y sacrificios de toda la colectividad, como ampliar domestico del altar familiar privado. Cuando una sociedad se desplazaba para colonizar, o montar una nueva comunidad se llevaba reliquias de la ciudad para montar su propio templo, regido por ednicas leyendas sagradas y obligado a la observacin de los mismos ritos. Estas colonias tenan tantas libertades que casi eran consideradas estados, pero estaba sujetas, en todas las acciones del exterior al que les dio origen, sin embargo la unin ms fuertemente marcada era la del culto religioso que una a las regiones helnicas.La religin llego frecuentemente al gobierno casos concretos el de los Pitagricos en Magna Grecia, o el de las utopas en su tratado de la Republica.- Sin embargo los gobernantes no eran sacerdotes, se buscaba a un hombre piadoso, pero el factor religioso en la poltica nunca interfera imponiendo un programa propio para favorecer a unos pocos y perjuicio de la mayora, sino infundiendo, en el alma de los elegidos para gobierno, la bondad, rectitud, virtud y espritu de justicia necesarios para gobernar cualquier grupo de personas.Hay que reconocer que algunas veces la religin fue manipulada por un grupo reducido oligarquas- que se apoderaban de negocios pblicos. Algunas personas se ponan frente a una secta no porque creyera en ella si no por hacerse simpatizante de la numerosa secta, encontrando apoyo y explotando su piedad; Otras veces las numerosas religiones solo buscaban justificar o consolidad la llegada al poder de un mal camino, a veces incluso mediante el crimen. La elevacin de templos fastuosos y ricas estatuas, o ritos especulares, no eran ms que formas propagandsticas para impresionar y distraer al pueblo. Para ellos se recurra a las mximas expresiones artsticas. Pero todo esto no fue la regla si no una excepcin, no se aceptaba como estado de derecho divino, ni cmo religin politiquera, sino como una transgresin pasajera que terminaba muy mal, trgicamente devorada por la necesidades que generaba.Ciertos santuarios como el de Delfos, Olimpia, Eleusis y otros eran verdaderos centro de propaganda poltica, pero cono con el concepto que los entendemos ahora. La idea es ms clara si entendemos en concepto primitivo de poltica, derivada de polis (pueblo, ciudad, organizado). Era el lazo espiritual de todos los griegos, desunidos y administrados en pequeos estados, la expresin de sentido nacional y la postrera confianza en momentos trgicos estuvieron por arruinar por siempre no solo Grecia, si no tambin toda la cavilacin occidental, cmo sucedi en las guerras Medicas o en la invasin persa. El templo ms famoso fue el de Delfos, que unifico pensamiento y pensamiento religioso y nacionales panhelnicas.

El pantenLos griegos toman de base el antiguo mundo micnico, el panten heredado de sta civilizacin aparece articulado como politesmo organizado, funcional y personal, los registros ms antiguos se encuentra en La Ilada y La Odisea de Homero y La Tegona de Hesodo.Los dioses que no son ms que simples cultura micnica, cuando aparecen en los poemas de homero ya son figuras perfectas, antropomorfas y diferenciadas, y ocupan una funcionalidad delimitada. Ya en La Ilada9 se establece un reparto del cosmos, Zeus que gobierna los cielos, Hades los infiernos y Posedo los mares. El panten principal est compuesto por: Zeus, Poseidn, Hades, Hera, Artemisa, Atenea, Apolo y Hermes, a los que se les aade, Demter, Ares, Afrodita, Hefesto y Hestia, cuya importancia vara segn la ciudad. Ests divinidades, de acuerdo con el relato que nos ofrece Hesodo, no gozan de la cualidad de ser eternas, sino que nacen de otras figuras, de modo que el mundo divino, al desarrollarse por va generacional, aparece sobre la existencia humana. En el relato mitolgico se sita primero a Gea, la tierra, Caos, el vaco indefinible, Eros, el principio de la misma generacin y el trtaro, lugar donde irn a parar las sombras y luego las almas de quienes hayan cometido crmenes horribles, Gea lo es todo, los mares, los montes, los ros, y de su unin con Urano, un hijo que ella misma ha engendrado, nace la primera generacin de divinidades, los titanes. Cronos el titn ms joven castra a su padre Urano y de su unin con Rea, su hermana, nace la segunda generacin de divinidades; Hestia, Demter, Hera, Hades, Poseidn y Zeus. Cronos ante el temor de ser destronado se come a todos sus hijos, a excepcin de Zeus quien es salvado por Rea. ste consigue destronar a su padre, despus de una gran lucha. De la unin de Zeus con Latona nacen los dioses de tercera generacin como Artemisa y Apolo. Este modelo generacional es probablemente descendencia de los micnicos, los micnicos nobles tambin tenan una peculiar divisin dinstica.En este universo sin rastros de una antropogona, ms que alguna transmisin local, Zeus es el que domina a los dioses y hombres, garante del orden y la justicia, lo cual lo muestra el origen de nombre indoeuropeo10, En el especio contralado por Zeus actan los dems dioses dentro de sus competencias, aunque a veces pueden traspasar estos lmites. As Hera, esposa de Zeus que tiene el papel de la mujer tiene a su lado a Demter, que hace el papel de madre, pero tambin es la que les enseo a los hombres a cultivar cereales. A ellas debe unrseles Afrodita, la cual ya en La Ilada aparece como la diosa del amor y la seduccin, Artemisa la diosa virgen por excelencia, las ofrendas de cuando una muchacha pasa a la adolescencia van para ella, as mismo como la de la mujer ante de penetrar en la casa de su marido, Atenea como protectora de lo femenino como el tejido y la elaboracin del pan, Apolo, por su parte se ocupa del gnero masculino, al que pertenecen los jvenes hasta que lleguen a la edad adulta y entran a pertenecer a la sociedad, pero no slo eso, Apolo tambin era el dios al que se le consagraba la poesa y la adivinanza, dos polos fundamentales en la sociedad griega, la poesa como medio de transmisin mitolgica y la adivinacin gua en los momentos de crisis, tanto individuales como colectivos. Con la adivinacin est relacionada la itrica (arte de curacin) el dios con su poder cura, sana reintegra al hombre, y elimina la enfermedad producto de alguna transgresin humana contra el propio orden csmico. Debemos anotar que no solo existi el orculo a Apolo en Delfos, sino que tambin hubieron encomendados a otras deidades como el de Zeus en Dodona y el de Demter en Patrs. Las actividades artesanales no estaban solo encomendadas a Hefesto, sino que tambin a Atena, 9. La Ilada XV, 189 -19310. G. Filoramo, M. Massenzo, M. Raveri, P. Scarpi: Historia de las Religiones, Barcelona, Crtica S.L. 2000 (Capitulo IV,3)

diosa de la guerra, de astuta inteligencia, hija de Zeus. Cierran este cuadro dos dioses que trabajan en un sector donde ningn otro lo hace, Hermes hijo de Zeus y la ninfa Maya, un dios de transgresin, mensajero de dioses, vive en constante viaje entre los cielos, la tierra e infiernos. Y Dionisio hijo tambin de Zeus y la mortal Smele, tambin relacionado con la transgresin, es el dios de la transformacin, de intercambios culturales y sociales. Disfrutan de un culto extico, esto se representaba en las mscaras que llevan en obras de teatro que hacan en su honor.Posteriormente se consolidan en ciudades, en templos, los dioses penetran en la sociedad y ahora comparten la vida con los hombres, los cuales ayudan a mantener el equilibrio.

Los HroesA veces semidioses, a veces hombres, mantienen una constante comunicacin con los dioses y los hombres, estos ocupan un estatuto propio en el politesmo griego, aunque tambin pueden asimilarse como hroes culturales (sobrehumanos) que cumplen la funcione la funcin de fundar instituciones, formas de vida material y cultural, sin embargo dada su morfologa los hroes griegos no se pueden limitar a esta nica categora histrico-religiosa. Adems de su gran participacin en mitos, incluso mayor a la de los dioses dificulta la reconstruccin del panorama heroico. Para Hesodo11 los hroes eran semidioses que estuvieron anteriores a los hombres y nunca se relacionaron con estos. Para Pndaro12 los hroes simplemente se sitiaban entre dioses y hombres. Para platn13 se situaban tras dioses y demonios e inmediatamente antes de los hombres.A diferencia de los dioses que son eternos, los hroes como mortales que son estn destinados a morir, adoptan muchas veces el pasado mticos (seres sobrehumanos) convirtindose n en fundadores de familias nobles de la poca arcaica que an conservan funciones religiosas. Aunque muchas veces podan cumplir funciones anlogas a la de los dioses, cmo fundar un orculo, curar o instruir en cultos o costumbres, la gran diferencia reside en la relacin de estos con la muerte, por eso el culto a estos era fnebre, se celebraba sobre la tumba que albergaba su cuerpo. Por otra parte se puede distinguir una permuta entre la funcionalidad de hroes y dioses, en especial en cultos locales. Los hroes casi nunca eran transformados en dioses, a excepcin de Hrcules el modelo perfecto de hroe, el cual sobrepasa la vida terrenal y puede llegar al olimpo, transformndolo en dios.El marco de acciones heroicas es generalmente en la Grecia arcaica, en la cronologa de griega la poca heroica se sita entre el siglo XVI y XIII, en el momento cuando florece la civilizacin micnica, excavaciones arqueolgicas han revelado tumbas alrededor del siglo VII en la que la sociedad micnica construan sus ciudades alrededor. Para los griegos era el tiempo de hroes un tiempo mitolgico anterior al presente el cual haba delegado el su orden, fundamento y estabilidad para la vida actual. Est dividida en ciclos como la argonutico, el tebano y el troyano, las grandes hazaas heroicas aparece distribuidas en dos generaciones, por una parte: los hombres hroes, que aparecieron en pocas anteriores14, como Teseo, Jasn y Hrcules, y por otra los del circulo troyano. Los de la primera generacin estos se configuran esencialmente 11. Hesodo, Los trabajos y los das, 156-16012. Pndaro, Olmpica, I, 1-213. Platn, Cratilo, 397C-399C14. Homero, Odisea, XI, 628-631

como jvenes en busca de su esposa. Esto es visto como una representacin del paso del joven a hombre que en Grecia cumpla con ciertas competencias. La relacin del hroe con la muerte y la agonstica parece ser que tambin participaba en los ritos de paso joven adulto, como una representacin de la muerte el que se inicia. Est compleja morfologa heroica adems del carcter de las familias aristcratas iba en contra del carcter de la democracia que adoptaron las ciudades. Sin embargo, podemos ver cmo est la tumba de un hroe en el centro y la ciudad se funda alrededor, esperando ser protegida, es un modo de integracin del hroe. No obstante en los mitos como de Teseo, Hrcules o Edipo se puede apreciar que ellos difcilmente podran encajar en una sociedad totalmente igualitaria.

Sobrevaloracin del MitoEn Grecia dominaba la palabra creadora y fundadora que guio el desarrollo histrico de su cultura y su civilizacin cuyos depositarios divinos eran los poetas. Utilizando nuestro leguaje convencional para designar relato fantstico y adoptado convencionalmente para indicar pueblos con trasmisin tanto oral como escrita, el mythos (mito) en la poca arcaica no era ms que el relato. Trasmitido oralmente, como relato tradicional, para ser considerado mito tena que ser reconocido colectivamente, esto de cierto modo estableca su ortodoxia. Antes de los escritos, los poemas homricos eran trasmitidos oralmente y si bien los poetas eran especialistas a los que deban recitarlos, el lenguaje del mito era la poesa. El mito debe ser trasmitido con sabidura, poniendo msica en las palabras, como deca Alcino, el rey de los feacios, en la Odisea15. Considerado como historia el mito funda y legitima la presente el presente de los griegos, junto con las artes visuales el mito ayudo al proceso antropomorfizacin de los dioses. A pesar de las variantes y la cristalizacin que sufre el mito es de vital importancia para la reconstruccin de una sociedad polticamente fragmentada. Las verdaderas protagonistas del mito son las acciones cmo la de Gea y Urano que moldean al mundo, y la accin de loa hroes en los que se puede encontrar una gua de conducta poltica, cultural e ideolgicas del universo humano. No obstantes ests acciones del pasado pudieron ser horrendas y sanguinarios. Pero es ah donde est su carcter de irrepetible, una garanta de conservar el orden presente. Relegadas al tiempo de antes, el tiempo del mito al que se le transfirieron todas las culpas, esas historias contribuyeron a la formacin de la realidad, consolidndola y hacindola inmutable.Esta mitologa variada y compleja, a veces contradictoria jams fue consolidada ni unificada en un texto oficial, ni por ninguna ortodoxia. A lo sumo se considera que las ciudades lo adoptaron para satisfacer opciones polticas o ideolgicas, mientras que en la poca arcaica era usado por la aristocracia. En el momento en que aparece en Grecia la democracia el mito solo es usado como medio de extorcin para el fantasma de la tirana, enraizado en la aristocracia para alejar precisamente el modelo heroico que este propona. Esta nueva actitud va acompaada de un reinterpretacin del mito, fueron los filsofos jonios los primeros en discutir sobre una reinterpretacin natural de ste. Unos discutan el antropomorfismo de los dioses. Nadie renegaba del mito, pero sentan la necesidad de pensarlo y reinterpretarlo porque ya no era una gua tan eficaz. Con el declive de la ciudad la crtica se volvi mucho ms severa, afirmando que era un pretexto para liberar al hombre de la brutalidad de una existencia ferina, y negar as mismo la existencia de los dioses, creados por la astucia de un hombre sabio. Finalmente Platn llego a15. Homero, Odiosea ( XI, 367-368) desterrar a los mitos y los poetas, porque segn este entorpecan el proceso de pensar, y podan inducir a los jvenes a cometer el mal.CultoSi los dioses y los hroes ocupaban el mundo del mito, el hombre se encargaba de la realidad histrica que controlaba a travs del acto del ritual. Esto permita conservar el presente y resolver las constantes crisis a las que estaba sometido el ser humano. En la poca arcaica el culto solo se representaba en sacrificios cruento dedicado a los dioses que representaba un momento institucional dedicado al dialogo con ellos, as mismo parece haber pocos lugares de culto. Con la creacin de las ciudades los dioses y hroes se hacan ciudadanos y estos deban cuidar y proteger a la ciudad, sus habitantes y la cultura. El rito representado de esta manera es algo simplemente humano que busca crear y reformar la cvica colectiva. Un momento fugaz que agotaba el espacio y tiempo de su celebracin, busca sancionar y reestablecer las relaciones del hombre y los dioses.

SacrificioDesenlace obligatorio de toda accin ritual que buscaba reproducir la accin primordial del titn Prometeo que dio por ltimo la separacin entre dioses y hombres, al unir provisionalmente ambos universos, renovaba en termino aquella antigua divisin. En el mundo griego se celebraba dos tipos de sacrificios, una era el engisma el cual iba destinada a hroes, dioses menores y difuntos, el rito consista en quemar completamente un animal de pelaje oscuro; el otro thysa, dedicado a los dioses, consista en quemar la parte les corresponda a los dioses, los huesos y la grasa, esto era de un animal blanco, y la carne se reparta entre los participantes por orden jerrquico.

Los misteriosDesignados frecuentemente con el trmino telet, que significa la conclusin, aunque comnmente traducido iniciacin no constituan categora diferente a los diferentes cultos, no se opona ni competa con el olmpico. Se trataba de un conjunto de ceremonias y celebraciones que formaban parte del propio sistema de culto, incluye el da festivo, estaban destinados a las deidades del panten, en Atenas que era a Demter y Core, la madre y la hija pero tambin entregado a los hombres cereales y los misterios, y la seora de los infiernos. Los misterios tambin gozaban de competencias cmo los olmpicos, pero lo que los diferenciaba de estos sobre todo era su finalidad, la importancia del destino del hombre. Aunque es posible que los cultos tuvieran un carcter inicitico tipo aristotlico, hasta que Eleusis el cuerpo sacerdotal proceda de las antiguas ciudades de Eumlpidas y los Cricos, cuando se convierten en un evento pblico destinado a la integracin del hombre en una realidad cultural cvica, liberndolo del hecho de ser engendrado por la familia e integrarlo en la dimensin poltica. Esta integracin tambin afectaba el destino ultra humano del hombre dado que est situacin lo pone en privilegio en el Ms All si es participe de los ritos sagrados.Haba numeroso cultos mistricos distribuidos por toda Grecia. Eran famosos los de los Grandes Dioses en Samotracia, los de Dionisio en Tenedos, los de los Grandes Dioses en Andania y en Megapolis, y los de Hera en Argos. Pero el modelo por excelencia era los misterios en honor a Demter y Core celebrados en Eleusis, una ciudad a pocos metros de Atenas, en los que cada ao en el mes de boedromin, a comienzos de otoo, los atenienses se dirigan en una procesin solemne. Se trataba de una celebracin en el calendario festivo ateniense sometida a la jurisdiccin del arconte rey, y era de carcter panhelnico exigua la suspensin de cualquier actividad blica en toda Grecia. Todo el pueblo estaba invitado a la celebracin e inician siempre y cuando se comprometiera a no decir nada de lo que haba visto en las celebraciones que hubiese participado. Este secreto estaba proclamado por el mito de fundacin narrada en el himno Homrico a Demter, pero resulta difcil saber en qu consista y quiz no haba algo realmente relevante.Cualquiera que fuera la naturaleza de este secreto serva como fuerza centrpeta que competa a los ciudadanos para reafirmar su unin e identidad. Pero cuando la trayectoria poltica ateniense empieza su declive, se proclamaba la perspectiva escatolgica, donde apunta al mito de fundacin donde se proclamaba la beatitud de cuantos hubieras asistido a los ritos, y se orientaron en una direccin ultra humana que se fue desvinculando de Atenas para convertirse en un rito ms universal.

Ciclo festivoLos ritos dentro de la ciudad se inscriban dentro de un calendario festivo lo cual permita controlar en tiempo ligado al orden. Las diferentes manifestaciones del culto tenan por objeto celebrar toda manifestacin del hombre. De ah que no existe solo la thysa que estaba destinada a la organizacin del cosmos, tambin existen los misterios. Asimismo, la agonstica, donde aparecen huellas ms especficas de cultos antiguos, estaba caracterizado por las competencias. Muchos de estas competencias estaban vinculadas a dioses en especfico, por ejemplo los juegos olmpicos a Zeus o los juegos stmicos a Poseidn, adoptaron un carcter panhelnico por eso durante de estas celebraciones se declaraba una tregua santa en todas las ciudades de Grecia. Adems del dios tambin la celebracin se consagraba a un hroe, probablemente al que la fundo, y que le serva de ejemplo al vencedor. Tambin las representaciones dramticas, expresin caracterstica de la ciudad de Atenas de notoria ndole competitiva, formaban parte del culto del ciclo festivo celebrado a Dionisio. Los OrculosUna forma tpica del culto griego, que como cmo toda clase de adivinacin estaba bajo tutela de Apolo. Los orculos, cmo toda clase de adivinacin griega buscaba indicar cuales eran las vas y formas para reducir dentro de la normal episodios crticos limitados y crticos, cuando los modelos normativos habituales no funcionaban. De ah que los cultos tuvieran carcter local, pero su fama llego a traspasar los lmites. El orculo ms famoso era el que estaba en Delfos en honor a Apolo, pero tambin gozaba de fama el de Dodona dedicado a Zeus, los hroes tambin visitaban

los orculos como una expreses ion cultural. Similar a la funcin de los orculos, adivinacin concreta limitada a situaciones de crisis, estaba la iantromntica16, cuyo modelo por excelencia era el orculo de incubatio17 de Asclepio, en Epidauro. La enfermedad como cualquier otra situacin crtica representaba alguna alteracin al orden del cosmos lo cual causaba que el hombre perdiera su condicin natural de pureza. El orculo entonces se converta en un instrumento mediante que, una purificacin preliminar, restituya al consultante a su condicin originaria, abriendo el espacio de los hombres para la intervencin de los dioses.

Religin en la ciudadCuando las ciudades se consolidan, los privilegios de la aristocracia se van perdiendo, la nocin del ciudadano es la que prevalece sobre la identidad tnica y cultural, dispuesta a resurgir no obstante en los enfrentamientos con los barbaros representados por Persia. Se crea un nuevo vnculo territorial que supera al familiar. Los dioses y hroes tambin se ven afectados de manera cvico poltica. Los dioses y hroes son introducidos a la ciudad compartiendo el espacio con los ciudadanos. La complejidad del panten responda a la necesidad de la ciudad, as mismo el individuo reconoca una nica fuente capaz de responder sus necesidades, tambin las jerarquas de las ciudades se reflejaban y tenan su poder en las jerarquas divinas para obtener su legitimidad. Todos los dioses actuaban bajo una competencia concreta donde hallaban su lmite y que constitua un lmite para las dems deidades, de ah que en una situacin socialmente importante no se dejara slo a la jurisdiccin de un solo dios, si bien que los dioses se integraban al tejido social las celebraciones culturales se van tornando en la nica mediadora entre el mundo humano y divino. Las celebraciones festivas e incluso el mito quedaban sometidos al criterio de la sociedad que los controlaban por medio de los magistrados.Las ciudades disfrutaban de su propia autonoma religiosa, tenan su propio calendario festivo divinidad tutelar y propios cultos. Las fiestas muchas veces coincidan en su nombre, los dioses eran siempre los mismos y las ciudades enviaban sus delegados para asistir a fiestas de otras ciudades, as se conserva el sentido de una religin tnica pero en un sentido ms cvico. Las celebraciones se fueron tornando cada vez ms pblicas y fueron perdiendo algunas de ellas sus sentido aristocrtico, as las celebraciones controladas por los magistrados, cmo los misterios en Atenas donde el teatro se transform, buscaban esencial unificar la unidad cvica de los ciudadanos. Ests formas de crisis escnicas introducidas de forma temporal en el corazn de la ciudad mediante dramas de las familias de los hroes irrepetibles en el presente y relegados en el pasado mtico. En estos episodios de transgresin la muerte se eleva cvicamente como un acto en el que los ciudadanos pueden encontrar respuestas.Se comprende entonces que la funcin sacerdotal no fuera nunca, o casi nunca, una eleccin personal, sino un cargo pblico, el cual era elegido por los ciudadanos y que servida de mediador entre los dioses y los hombres, sin embargo el sacerdote preside de los sacrificios pblicos y no es su ejecutor material16. O adivinacin mdica. El consultante se diriga al orculo para hallar una respuesta a sus trastornos fsicos17. Llamado as porque el consultante pasaba la noche en el templo y reciba durante el sueo la visita o el mensaje del dios

Bibliografa:- C. Cid, M. Riu, Historia de las Religiones. Barcelona, Editorial Ramn Sopena S. A .1995- G. Filoramo, M. Massenzo, M. Raveri, P. Scarpi, Historia de las Religiones. Barceloma Crtica S.L. 2000

Universidad Nacional de Colombia Sede MedellnTeoras de la Historia e Historiografa

Religin en la Antigua Grecia

Presentado por:Yeferson Jaramillo Ochoa

08/04/2015