Registro Mercantil en Guatemal2

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    22-Oct-2015

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REGISTRO MERCANTIL

ANTECEDENTES HISTRICOS

El antecedente que se tiene del Registro Mercantil se encuentra en las corporaciones de comerciantes de la edad media, pues llevaban un libro en el que se inscriban los comerciantes que pertenecan a la corporacin. En Principio era un simple control de los sujetos que se dedicaban al comercio; posteriormente devino en un rgano administrativo cuya finalidad era registrar sujetos del comercio y darle publicidad frente a terceros.

EN GUATEMALA

Guatemala en la poca colonial era regida con preponderancia por la Recopilacin de Leyes de Indias, las Leyes de Castilla, Las Siete Partidas y las Ordenanzas de Bilbao. La vida comercial del reino era el Consulado de Mxico, el que resolva controversias que se daban. Al haber mucha actividad comercial, se decide crear el Consulado de Comercio en Guatemala, por la Real Cdula del 11 de diciembre de 1793.

Antes de la vigencia del actual Cdigo de Comercio, no exista en Guatemala un Registro Mercantil que tuviera un fin especfico. En el caso de los comerciantes sociales (sociedades mercantiles) su inscripcin se haca en el Registro Civil, pero su objeto era darle existencia pblica a la persona jurdica, sin mayor trascendencia jurdico-mercantil.

El Registro Mercantil se cre como una institucin estatal mediante el decreto 2-70, Cdigo de Comercio segn estipulan los artculos 332 y 333 y el Acuerdo Gubernativo No. 30- 71 que contiene el reglamento que regula el funcionamiento. Fue creado con jurisdiccin en toda la Repblica y el mismo es dirigido por un Registrador, a quien se le denomina Registrador Mercantil General de la Repblica.

El Registro Mercantil es una institucin pblica, por lo que los documentos, libros y actuaciones que all se ejecutan son pblicos. En la creacin del Registro Mercantil, los legisladores tomaron como base los principios registrales de publicidad, determinacin, tracto sucesivo, prioridad o rango, fe pblica, y principios de legalidad y seguridad.

En la actualidad tiene su asiento principal en la ciudad capital, pero est previsto que tambin funcionen otros registros en los departamentos de la Repblica. El Registro Mercantil es una institucin pblica; eso quiere decir que las personas que tengan inters en saber de las inscripciones que en sus libros se hayan hecho, pueden concurrir al registro para solicitar la informacin.

NOMBRE OFICIAL

El Registro Mercantil General de la Repblica, creado mediante la promulgacin del Cdigo de Comercio de Guatemala mediante Decreto Legislativo 2-70 de fecha 28 de ene4ro de 1970. Adicionalmente a ello, se emite el Acuerdo Gubernativo 30-71 que contiene el Reglamento del Registro, el cual regula su funcionamiento.

DEFINICIN

Es una institucin de carcter pblico, autnoma, creada por el Estado con el objeto de que en ella se registren en forma sistemtica a todos los sujetos que realicen actos de comercio, dndole publicidad frente a terceros, comerciantes o no, consignando datos importantes sobre la situacin jurdica de stos.

PRINCIPIOS EN QUE SE FUNDAMENTA EL REGISTRO MERCANTIL

La actividad registral en general se sujeta a ciertos principios que tienden a introducir orden y seguridad para la misma. Esos principios son los siguientes:

Principio de Inscripcin: Se entiende por inscripcin todo asiento en el Registro Mercantil, lo que marca el nacimiento de la Publicidad Registral. Nuestra Legislacin en el Cdigo de Comercio establece en el artculo 334 que es obligatoria la inscripcin en el Registro Mercantil jurisdiccional. Ya que con el acto de inscripcin, se realiza el asiento principal y definitivo y por consiguiente consta la constitucin, modificacin, transmisin o extincin de un derecho como consecuencia de un hecho o un acto jurdico.

Principio de Publicidad: Persigue que tanto el Estado como los particulares tengan conocimiento de las inscripciones que se realizan en dicho registro.

Desde el punto de vista legal, en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en su artculo 30 de la Constitucin Poltica de la Repblica, establece que: Todos los actos de la administracin son pblicos y que los interesados tienen derecho a obtener en cualquier tiempo informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibicin de los expedientes que deseen consultar.

Por su parte el Cdigo de Comercio establece en el artculo 333, que el Registro Mercantil ser pblico.

Principio de Fe pblica: Es la certeza atribuible a los documentos que se registran por lo que de acuerdo a este principio lo inscrito en el Registro se tiene como una verdad legal.

Por este principio, se busca proteger los actos jurdicos que se hayan producido confiando en el contenido del registro; es decir, ampara a los terceros adquirentes de derechos, en base a la informacin contenida en los Registros.

Principio de Rogacin: El registrador no puede actuar de oficio solamente por orden judicial o a solicitud de parte.

Principio de Determinacin: Este principio exige el acomodo de la inscripcin a las caractersticas del acto que se registra o sea determinar con precisin el sujeto u objeto relacionado.

Principio de Legalidad: Presume que los documentos registrados se han operado vlidamente ya que todo acto registral se hace sobre la base de un documento y que todo lo que se registra obedece a una norma legal o sea lo relativo a la calificacin de documentos. En el artculo 346 del Cdigo de Comercio establece la calificacin de la legalidad de los documentos que hagan los registradores.

Principio de Prioridad: Es la preferencia que tiene un ttulo inscrito frente a uno no inscrito.

Principio de Tracto Sucesivo: Se fundamenta en que en la inscripcin de un acto o contrato se requiere generalmente la existencia de una conexin entre un acto con otro anterior ya inscrito.

Cada una de las inscripciones, lo mismo que las cancelaciones, se extendern unas a continuacin de otras, sin dejar ms claros que los que requieran el sello y la firma del Registrador. Las anotaciones preventivas, cancelaciones, notas, referencias, modificaciones, aumentos o disminuciones de capital, se colocarn al lado del asiento a que se refieran. Artculo 9 Reglamento del Registro Mercantil.

EL REGISTRADOR MERCANTIL GENERAL DE LA REPBLICA

El Registrador es el Jefe Administrativo del Registro.

El Registrador deber autorizar con su firma completa cada inscripcin, anotacin o asiento que se haga en los libros de inscripciones y sin dicho requisito, la inscripcin, anotacin o asiento no tendr validez; en igual forma se har la autorizacin de libros de comercio.Artculos 4 y 5 del Reglamento del Registro Mercantil

REQUISITOS GENERALES PARA OPTAR A REGISTRADOR MERCANTIL:

Los registradores debern ser (Artculo 332 Cdigo de Comercio): Abogados y notarios Colegiados activos Guatemaltecos naturales Tener por lo menos cinco aos de ejercicio profesional y su nombramiento lo har el Ejecutivo por el rgano del Ministerio de Economa.

OBJETIVOS Y FUNCIONES QUE PERSIGUE EL REGISTRO MERCANTIL

Entre los objetivos tienen como funcin principal, la inscripcin de todos aquellos actos y contratos de naturaleza jurdico-mercantil que se relacionan con el nacimiento, modificacin y extincin de los comerciantes individuales y de los comerciantes sociales, a travs de la fe pblica registral. A esos actos y contratos que estn en la esfera de accin de los particulares, se les imprime la certificacin oficial de crebles pblicamente, y ya inscritos en los libros del registro mercantil merecen la confianza y credibilidad de la colectividad nacional.

MISIN DEL REGISTRO MERCANTIL

Registrar, certificar, dar seguridad jurdica y credibilidad a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurdicas resguardando los documentos correspondientes. Proporcionando libre acceso a los mismos y a la informacin que de ellos se haya registrado con honestidad, eficiencia, agilidad y excelencia en servicio, que permita satisfacer plenamente las necesidades de los clientes con un mercando de liderazgo a nivel latinoamericano. Facilitar las operaciones mercantiles para incentivar las inversiones nacionales y extranjeras. Contribuir de esta forma al desarrollo econmico y social del pas.

FUNCIN FUNDAMENTAL DEL REGISTRO MERCANTIL:

La funcin del registro es dar publicidad a la materia sujeta a inscripcin.

RGIMEN ECONMICO

El Registro Mercantil General de la Repblica, aunque produce ingresos al Estado, los mismos son propios del Estado, por lo que, para funcionar el Registro Mercantil tiene asignada una partida presupuestaria dentro del Ministerio de Economa.

El arancel del Registro Mercantil se emite mediante el Acuerdo Gubernativo 207-93 y ha sufrido varias modificaciones, siendo la ms reciente la hecha en base al Acuerdo Gubernativo 466-2001 vigente desde el 6 de diciembre de 2001.

ORGANIZACIN DEL REGISTRO MERCANTIL:

El registro mercantil, se encuentra organizado para la ejecucin y desarrollo de las funciones que por mandato legal debe realizar, en SECCIONES O DEPARTAMENTOS, de la siguiente forma:

ORGANIZACIN DEL REGISTRO MERCANTIL

Despacho Registrador Mercantil

Inscripciones de:* Sociedades Mercantiles* Empresas Mercantiles* Comerciantes Individuales* Auxiliares de Comercio* Mandatos* Actas de Asambleas Extraordinarias de Accionistas.* Avisos de Emisin de Acciones* Definitiva de Sociedades Mercantiles* Modificaciones de los actos mercantiles constitutivos* Certificaciones, etc.

* Precalificacin* Recepcin y entrega de documentos* Asesora jurdica* Autorizacin de libros de contabilidad* Escaneo de documentos* Cajas receptores del Banco

Departamento de Operaciones RegistralesDepartamento de Atencin al ClienteDepartamento de ContabilidadDepartamento de DescentralizacinConsejeraDepartamento de Recursos HumanosSecretara General

Archivo General

REAS DE OPERACIONES REGISTRALES

Es el departamento en donde se efectuaran inscripciones de todos los actos y contratos sujetos por norma legal, a registrarse, para nacer a la vida jurdica. Igualmente donde se registran todas las modificaciones y cambios que estos actos y contratos constitutivos sufren desde su nacimiento hasta su extincin.

En el registro mercantil se llevan los libros siguientes (Artculo 333 Cdigo de Comercio):

Comerciantes individuales Sociedades mercantiles Empresas y Establecimientos Mercantiles. Auxiliares de Comercio Presentacin de Documentos Los libros que sean necesarios para las dems inscripciones.

Tambin se llevan los libros siguientes.

Mandatos y Poderes ndices y Libros Auxiliares. Inscripcin de actas de asambleas y acciones Anotacin de despachos judiciales e informes Certificaciones Y otros libros auxiliares especiales para cualquier inscripcin que requiera la ley.

El volumen de inscripciones registrales se ha incrementado en los ltimos meses en un 200% no obstante, el departamento de operaciones registrales del REGISTRO MERCANTIL cubre en su totalidad, toda la demanda de inscripciones susceptibles de registro, de toda la repblica de GUATEMALA.

CLASES DE INSCRIPCIONES QUE SE REALIZAN EN EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES REGISTRALES:

1. Inscripcin provisional y definitiva de sociedades mercantiles nacionales.2. Inscripcin provisional y definitiva de sociedades mercantiles extranjeras.3. Inscripciones de empresas mercantiles4. Inscripcin de comerciantes individuales5. Inscripcin de auxiliares de comercio6. Inscripcin de mandatos7. Inscripcin de modificaciones entre las que se destacan: Modificacin de sociedades Modificacin de empresas Disolucin y liquidaciones Cambios de direccin comercial y fiscal Cancelaciones de empresas mercantiles Cancelacin de auxiliares de comercio y mandatos. 8. Inscripcin de actas de asambleas9. Inscripcin de avisos de emisin de acciones10. Anotaciones de embargos y despachos judiciales11. Informes oficiales a entidades de gobierno12. Certificaciones en general.

INSCRIPCIONES ANTE EL REGISTRO MERCANTIL

De conformidad con el articulo 334 del Cdigo de Comercio: Es obligatoria la inscripcin en le Registro Mercantil:

De los comerciantes individuales que tengan un capital de dos mil quetzales o ms.

De todas las sociedades mercantiles.

Cuando se trata de sociedades que para poder funcionar necesitan de autorizacin especial, como por ejemplo los bancos, las aseguradoras, los almacenes generales de depsito y financieras privadas, es necesario acompaar al testimonio de la escritura constitutiva, el documento que pruebe su autorizacin

Empresas y establecimientos mercantiles. La empresa mercantil tiene la calidad de un bien mueble. As lo considera nuestra ley. Un comerciante individual o social puede tener sucursales de sus negocios y con ello tendra varios establecimientos tambin debe registrarla el comerciante y se solicita mediante formulario que contiene una declaracin jurada y con firma autenticada.

Tambin es obligatorio el registro de:

El nombramiento de administradores de sociedades, de factores y el otorgamiento de mandatos por cualquier comerciante, para operaciones de su empresa.

La revocacin o la limitacin de las designaciones y mandatos a que se refiere el Inciso anterior.

La creacin, adquisicin, enajenacin, o gravamen de empresas o establecimientos mercantiles.

Las capitulaciones matrimoniales de los comerciantes individuales y sus modificaciones, as como el inventario de los bienes que pertenezcan a las personas sometidas a su patria potestad o tutela.

Las modificaciones de la escritura constitutiva de las sociedades mercantiles, la prrroga de su plazo y la disolucin o liquidacin.

La constitucin, modificacin y extincin de derechos reales sobre la empresa o sus establecimientos.

Cualquier cambio que ocurra en los datos de la inscripcin inicial y cualquier hecho que los afecte.

Las emisiones de acciones y otros ttulos que entraen obligaciones para las sociedades mercantiles, expresando su serie, valor y monto de la emisin, sus intereses, primas y amortizaciones y todas las circunstancias que garanticen los derechos de los tomadores. Las operaciones a que se refiere este inciso sern inscritas exclusivamente en el Registro Mercantil.

Los actos y documentos que conforme la ley deben registrarse, slo surtirn efecto contra terceros desde la fecha de su inscripcin en el Registro Mercantil. Ninguna inscripcin podr hacerse alterando el orden de presentacin.

Artculos 338 y 339 del Cdigo de Comercio de Guatemala.

QUIENES PUEDEN SOLICITAR LA INSCRIPCIN

Podrn solicitar la inscripcin los propios interesados, los jueces de primera Instancia de lo Civil, los notarios que autoricen los actos sujetos a registro y cualquier persona que tenga inters en asegurar un derecho o en autenticar un hecho susceptible de inscripcin. (Artculo 340 Cdigo de Comercio)

INSCRIPCIN PROVISIONAL

Solicitada la inscripcin de una sociedad o de cualquier modificacin a su escritura social, el Registrador con vista del testimonio respectivo, si la escritura llena los requisitos legales y no contiene disposiciones contraras a la ley, har la inscripcin provisional y la pondr en conocimiento del pblico por medio de un aviso por cuenta del interesado, publicado en el diario oficial. (Artculo 341 Cdigo de Comercio)

Este aviso contendr un resumen de los detalles de la inscripcin enumerados en el artculo 337 de este Cdigo o de la modificacin de que se trate y la fecha en que se hizo la inscripcin provisional.

Si se tratare de sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, es forzoso publicar el nombre de todos los socios.

Transcurridos sesenta das (60), desde la fecha de la inscripcin provisional sin que se hubiere presentado la publicacin del edicto, el registrador ordenar la cancelacin de la inscripcin provisional.

DENEGATORIA DE LA INSCRIPCIN

El registrador denegar la inscripcin, en forma razonada, si del examen de la escritura y de la informacin registral aparece que:

a) En su otorgamiento no se observaron los requisitos legales o sus estipulaciones contravienen la ley.b) La razn social o la denominacin es idntica a otra inscrita, o no es claramente distinguible de cualquier otra.

En todo caso, antes de denegar la inscripcin, el Registrador, en forma razonada, dar al solicitante un plazo de 5 das para subsanar cualquier deficiencia. Contra lo resuelto en caso de denegatoria contemplado en este artculo, se estar a lo dispuesto en el artculo 350 para los efectos de impugnacin. (Artculo 342 Cdigo de Comercio)

ANOTACIN PREVENTIVA

El que reclamar contra la calificacin del registrador, tendr derecho a obtener, a su solicitud, anotacin preventiva del documento de que se trate.

Si la autoridad competente ordenar la inscripcin del documento, sus efectos se retrotraern a la fecha de la anotacin preventiva. (Artculo 349 Cdigo de Comercio)

INSCRIPCIN DEFINITIVA

Ocho das hbiles despus de la fecha de la publicacin, si no hubiere objecin de parte interesada o del Ministerio Pblico, ni hay objecin de las enumeradas en el artculo anterior, el registrador har la inscripcin definitiva, cuyos efectos se retrotraern a la fecha de la inscripcin provisional, y devolver razonado el testimonio respectivo. (Artculo 343 Cdigo de Comercio)

Cada una de las inscripciones, desde que se asienten por primera vez, se designarn por el nmero que les corresponden en el orden sucesivo en que aquellas fueren inscribindose; todos los folios correspondientes a cada inscripcin, irn encabezados con el nmero que la designe.

EFECTOS DE LAS INSCRIPCIONES

Los actos y documentos que conforme la ley deben registrarse, slo surtirn efecto contra terceros desde la fecha de su inscripcin en el Registro Mercantil. (Artculo 339 Cdigo de Comercio)

Ninguna inscripcin podr hacerse alterando el orden de presentacin.

PATENTES

El registrador expedir sin costo alguno la patente de comercio a toda sociedad, comerciante individual, auxiliar de comercio, empresa o establecimiento que haya sido debidamente inscrito.

Esta patente deber colocarse en lugar visible de toda empresa o establecimiento.

RECLAMOS CONTRA LA CALIFICACIN

Contra la clasificacin del registrador podr reclamarse ante el juez de Primera Instancia de lo Civil jurisdiccional, ya se trate de actos o de resoluciones.

Las reclamaciones se tramitarn con arreglo al procedimiento incidental. Artculo 348 Cdigo de Comercio

OPOSICIONES

Salvo lo dispuesto en el prrafo siguiente, las oposiciones a la inscripcin de sociedades mercantiles debern ventilarse, por el procedimiento de los incidentes, ante un juez de primera instancia del domicilio de la entidad contra cuya inscripcin se formula la oposicin. (Artculo 350 Cdigo de Comercio)

Las oposiciones a la inscripcin de sociedades mercantiles relativas a la razn social, la denominacin social o del nombre comercial, sern resueltas por el Registrador Mercantil, con base en las constancias del Registro de la Propiedad Industrial o del propio Registro Mercantil que produzcan las partes para demostrar su derecho. Si fuere el caso, denegar la inscripcin definitiva y cancelar la inscripcin provisional. Contra lo resuelto por el Registrador Mercantil en este caso, no cabe recurso alguno. La responsabilidad por aquellos negocios y contratos realizados durante la vigencia de la inscripcin provisional se rige conforme al artculo 18.

NORMATIVA APLICABLE

Cdigo de Comercio, Decreto 2-70 del Congreso de la Repblica Arancel del Registro Mercantil, Acuerdo Gubernativo 207-93 Reglamento del Registro Mercantil, Acuerdo Gubernativo 30-71, modificado por el Acuerdo Gubernativo 240-2008 Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Artculo 30

PGINA WEB DEL REGISTRO MERCANTIL:

http://www.registromercantil.gob.gt/

INSCRIPCIN DE COMERCIANTE INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIN DE COMERCIANTE INDIVIDUAL

PASO 1 En ventanilla del Registro Mercantil se compra un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil (FORMA RM-1-SCC-C-V). El valor del formulario es de Q2.00

PASO 2 En la misma ventanilla solicitar orden de pago para cancelarlo en el Banco que indique dicha orden. Valor del Depsito Q50.00

PASO 3 Se integra un expediente en un flder tamao oficio con pestaa. Con los siguientes documentos: La solicitud de inscripcin de comerciante individual completamente llena, La orden de pago ya cancelada en el Banco, y La cdula de vecindad original.

PASO 4 Se presenta el expediente en las ventanillas receptoras de documentos del Registro Mercantil.

PASO 5 En el departamento de Operaciones Registrales califican el expediente y proceden a inscribirlo en el libro electrnico de comerciantes.

PASO 6 En el mismo departamento, se razona la cdula de vecindad, haciendo constar la inscripcin como comerciante individual y anotan el nmero de registro, folio, libro, nmero de expediente y la fecha de inscripcin.

PASO 7 La cdula de vecindad pasa al Despacho del Registrador Mercantil General de la Repblica, para sello y firma.

PASO 8 En la ventanilla de entrega de documentos entregan la cdula de vecindad debidamente razonada, en donde consta que se es un comerciante individual.

INSCRIPCIN DE EMPRESA O ESTABLECIMIENTO MERCANTIL

PASO 1 En ventanilla del Registro Mercantil se compra un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil (FORMA RM-1-SCC-C-V). Valor del formulario Q2.00

PASO 2 En la misma ventanilla solicitar orden de pago para cancelarlo en el Banco que indique dicha orden. Valor del Depsito Q75.00 para inscripcin como comerciante (si no se est inscrito con anterioridad) el costo para la inscripcin de la empresa es de Q100.00

PASO 3 Se integra un expediente en un flder tamao oficio con pestaa con los siguientes documentos: Las rdenes de pago ya canceladas en el Banco, La solicitud de inscripcin de la empresa completamente llena, Certificacin contable firmada y sellada por un Contador debidamente autorizado, y Cdula de vecindad original.

PASO 4 Se presenta el expediente en las ventanillas receptoras de documentos del Registro Mercantil.

PASO 5 En el departamento de Operaciones Registrales califican el expediente y proceden a inscribirlo en el libro electrnico de comerciantes (si no se est inscrito previamente) y de Empresas Mercantiles.

PASO 6 En el mismo departamento, se razona la cdula de vecindad, haciendo constar la inscripcin como comerciante individual (si no se est inscrito previamente) y anotan el nmero de registro, folio, libro y nmero de expediente y la fecha de inscripcin.

PASO 7 La cdula de vecindad y la patente de comercio de empresa pasa al despacho del Registrador Mercantil General de la Repblica, para sello y firma

PASO 8 En la ventanilla de entrega de documentos entregan la cdula de vecindad debidamente razonada en donde consta que se es un comerciante individual y la Patente de la Empresa que he inscrito. Ambos documentos debern de revisarse minuciosamente antes de colocarle Q50.00 de timbres fiscales.

INSCRIPCIN DE SOCIEDADES MERCANTILES

PASO 1 Comprar en la ventanilla un formulario de solicitud de inscripcin de Sociedad Mercantil. FORMA RM-7-SCC-C-V. Costo del formulario Q2.00

PASO 2 Llenar el formulario, adjuntar original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitucin de la sociedad.

PASO 3 Solicitar en la ventanilla de Recepcin de Documentos, una orden de pago y cancelarla en la caja del Banco que all se indique, la cantidad de Q275.00 de base, ms Q6.00 por cada millar de capital autorizado que tenga la sociedad.Adems se deber de cancelar Q15.00 en concepto de honorarios de edicto. Los edictos se cancelan en las cajas registradoras del Registro Mercantil.

PASO 4 Con los pagos efectuados, se prepara un expediente en un flder tamao oficio con pestaa con los siguientes documentos: 1. Las rdenes de pago ya canceladas en el Banco, 2. La solicitud de inscripcin de la empresa completamente llena,3. Original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitucin de la sociedad.Se ingresan estos documentos en la ventanilla de Recepcin, en donde le debern de entregar una contrasea con el nmero de expediente. Debern de devolverle el testimonio original con sello de recepcin.

PASO 5 El expediente ser trasladado al departamento de Asesora Jurdica para calificar los documentos presentados. Si los documentos son los correctos conforme a la ley, ordenar este departamento la inscripcin provisional y la emisin del Edicto para su publicacin en el Diario Oficial. Los edictos se cancelan en las cajas registradoras del Registro Mercantil. El costo del edicto es de Q15.00

PASO 6 Al concluir la revisin en el departamento de Asesora Jurdica, el expediente pasa al departamento de Operaciones Registrales, en donde se inscribir a la empresa provisionalmente, debindole asignar el nmero de registro, folio y libro de inscripcin y emitir el Edicto correspondiente.

PASO 7 El Edicto regresa a la ventanilla de Entrega de Documentos para que le sea entregado, el interesado debe llevarlo al Diario Oficial para su publicacin.

PASO 8 Ocho das posteriores a la publicacin del Edicto en el Diario Oficial, deber presentar en el Registro Mercantil un Memorial, solicitando la inscripcin definitiva de la Sociedad.Se le deber adjuntar al memorial los documentos siguientes:1. La pgina original donde aparece la publicacin de la inscripcin provisional en el Diario Oficial,2. El testimonio original de la Escritura de Constitucin de la Sociedad, y3. Fotocopia del nombramiento del Representante Legal, previamente inscrito en el Registro Mercantil.

PASO 9 Al recibir los documentos mencionados en numeral 8 los documentos son ingresados al Departamento de Operaciones Registrales para:1. Inscribir definitivamente la Sociedad,2. Se razone el testimonio original y3. Se elabore la Patente de Sociedad.Al concluir este trmite los documentos son llevados para que los firme el Registrador Mercantil.

PASO 10Al concluir el paso No.9, el expediente completo regresa a la ventanilla de Entrega de Documentos, all le deber entregar lo siguiente:1. Testimonio original ya razonado,2. Patente de Sociedad, a la cual deber de adherirle Q200.00 de timbres Fiscales.Con los dos documentos anteriores se acredita que la sociedad ha sido inscrita y goza de Personalidad Jurdica.

PASO 11Al momento de estar inscrita definitivamente la sociedad, deber de iniciar el trmite para inscribir la Empresa como propiedad de la sociedad. Para ello deber de seguir los pasos indicados para inscribir una Empresa Mercantil.

PASO 12En un plazo mximo de Un (1) ao despus de inscrita definitivamente la sociedad, debe tambin inscribir el Aviso de Emisin de Acciones (slo para sociedades accionadas), tomando en cuenta los pasos respectivos para el aviso de emisin de acciones

INSCRIPCIN DE AUXILIARES DE COMERCIO

PASO 1 En la Agencia del Banco que se encuentra en el interior de las instalaciones del Registro Mercantil, deber comprar el interesado un formulario de SOLICITUD DE AUXILIARES DE COMERCIO, su costo es de Q2.00 FORMA RM-3-SCC-C-V

PASO 2 En la ventanilla de informacin solicitar una ORDEN DE PAGO, la cual tengo que llenar y cancelar en la agencia del Banco.El pago que debe hacer es de Q75.00. Ahora bien si ya excedi el mes calendario del Acta de Nombramiento, deber cancelar Q25.00 de multa por haber incurrido en una infraccin.

PASO 3 Al llenar el formulario se deber anotar el plazo de acuerdo al cargo:Gerente: Puede ser indefinidoAdministrador nico o miembros del Consejo de Administracin: TRES (3) aos.

PASO 4 Despus de cancelar la orden de pago, el interesado deber preparar un flder tamao oficio con pestaa. En el flder archivar los documentos siguientes:1. Formulario de inscripcin2. Acta Notarial de nombramiento con una fotocopiaY la orden de pago debidamente porteada por la mquina receptora del banco.1. Comprar Q50.00 de timbres fiscales y adherrselo al acta de nombramiento.

PASO 5 Todo lo anterior entregarlo en la ventanilla de servicio al cliente.En el departamento de Operaciones Registrales deben calificar los expedientes que sean presentados y proceden a inscribir como representante legal si se trata de una sociedad y en el caso de ser una Empresa Mercantil, se le llama FACTOR DE COMERCIO.

PASO 6 En el acta de nombramiento el Registro Mercantil, razonar el acta de nombramiento, en donde consta que el solicitante qued inscrito como representante legal o factor de comercio

PASO 7 Todo expediente debe pasar al despacho del Registrador Mercantil, para que lo firme y selle el nombramiento.

PASO 8 Al concluir de revisar, firmar y sellar el expediente, este regresa a la ventanilla de entrega de documentos en el primer nivel de las oficinas del Registro Mercantil, para que devuelva el acta de nombramiento original con el razonamiento respectivo.

PASO 9 El interesado deber verificar antes de retirar el acta de nombramiento de la ventanilla de entrega de documentos, que el documento este correcto, luego le agregar un timbre de Q0.50 a la parte izquierda de la razn.

M

INSCRIPCIN DE MANDATOInscripcin de un MandatoPASO 1 Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de Mandato. Dicho formulario tiene un costo de Q 2.00. FORMA RM-5-SCC-C-V

PASO 2 Solicitar una orden de pago y cancelarla en el banco. Dicho trmite tiene un valor de Q 75.00

PASO 3 Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener: formulario correspondiente autenticado original y fotocopia simple del testimonio de la escritura de mandato si es extranjero, traer pases de ley si es de persona a persona el mandato, deben tener actividad comercial Luego de realizados los trmites puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos

INSCRIPCIN DE ACTAS DE ASAMBLEAS/biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_8234.pdfhttp://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04PASO 1Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de actas de asamblea. Tiene un valor de Q 2.00

PASO 2 Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco Q75.00 para inscripcin de Acta de Asamblea

PASO 3

Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener: formulario correspondiente con firma autenticada acta de asamblea original con sus respectivos timbres fotocopia de acta de asamblea

PASO 4 El expediente es calificado por el departamento de auxiliares de comercio. El expediente puede ser rechazado por varios motivos, los ms comunes son los siguientes: El formulario debe ser llenado a maquina.No haber efectuado el pago de la multa Q 25.00 (cuando aplique).

CANCELACIN, MODIFICACIN Y CAMBIO DE EMPRESA MERCANTIL

PASO 1Presentar en recepcin y entrega de documentos lo siguiente: formulario de modificaciones con firma autenticada.

PASO 2Patente original

PASO 3Solicitar una orden de pago y cancelar setenta y cinco quetzales (Q75.00) y quince quetzales (Q.15.00) de emisin de edicto, para la publicacin en el Diario Oficial.

PASO 4Presentar la publicacin original para la cancelacin, modificacin y cambio de la empresa respectiva.

REGISTRO DE ELECTRNICO DE PODERESANTECEDENTES DE LA CREACIN

En los aos de 1974 al 2004, la inscripcin de poderes se realiz por medio de tarjetas de cartulina, archivadas en orden alfabtico, en las cuales se transcriban los siguientes datos: nombre del notario autorizante, nmero del instrumento pblico y el lugar de otorgamiento; as como los nombres de los otorgantes. Por ser tan poco prctico este procedimiento, en los primeros meses del ao dos mil cuatro, se realiz una visita a Per y Panam con el propsito de realizar un estudio analtico-comparativo de los registros que existen en dichos pases; el cual sirvi como base en el diseo del programa operativo del Registro Electrnico de Poderes.

Como es el procedimiento, en todo proyecto que desee realizarse en el Organismo Judicial, el doce de agosto del ao dos mil cuatro se realiz la presentacin oficial a la Presidencia de dicho organismo de la aplicacin del programa para la ejecucin del Registro Electrnico de Poderes.

Con la aprobacin de la Presidencia del Organismo Judicial, se logr la implementacin del Registro Electrnico de Poderes, mediante acuerdo 38-2004 el cual entr en vigencia el uno de septiembre de dos mil cuatro, siendo a partir de esta fecha que se da la conversin de un sistema manual a un sistema electrnico .

Inicialmente, el Archivo General de Protocolos, funcionaba como una dependencia del Organismo Judicial, con sede nicamente en la ciudad de Guatemala.En la actualidad, se ha descentralizado el funcionamiento, del Archivo General de Protocolos, creando delegaciones en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Chiquimula, Alta Verapaz y Huehuetenango, cada una de ellas con competencia especfica para determinados departamentos.La delegacin con sede en el Departamento de Escuintla, tiene competencia para los Departamentos de Escuintla, Suchitepquez y Retalhuleu, la delegacin con sede en el Departamento de Quetzaltenango, tiene competencia para los Departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Quich, Totonicapn y Solol, la delegacin con sede en el Departamento de Chiquimula, tiene competencia para los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Petn, Izabal y El Progreso; la delegacin, con sede en el Departamento de Alta Verapaz, para los Departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz; y la delegacin con sede en el departamento de Huehuetenango, tiene competencia para el Departamento de Huehuetenango.NOMBRE OFICIALEl nombre que oficialmente le corresponde al Registro que nos ocupa, es Registro Electrnico de Poderes del Archivo General de Protocolos, de la Corte Suprema de Justicia; y como una unidad del dicho archivo, no tiene personalidad jurdica propia.

DEFINICINEs la unidad del Archivo General de Protocolos, encargada de registrar y archivar, a travs de la cual se consultar y comunicar la informacin recibida, accesada, procesada y desplegada, relacionada exclusivamente con la inscripcin de poderes, revocatorias, sustituciones, modificaciones y renuncias de stos y cualesquiera otras inscripciones, anotaciones o cancelaciones. Artculo 2 Acuerdo de la Corte Suprema de Justicia 38-2004

PODERES INSCRIBIBLESEl objeto directo e inmediato de la inscripcin de poderes es el testimonio del instrumento pblico, sin embargo es importante sealar que no todos los testimonios de instrumentos pblicos son inscribibles, ya que por regla general lo son nicamente aquellos que determinan efectos de carcter jurdico personales, en el campo de mandatos y/o sus modificaciones, entre los cuales tenemos:1. Testimonio de escritura pblica que contenga contrato de mandato y/o sus modificaciones de naturaleza unilateral (en virtud de que la aceptacin del mandato por parte del mandatario puede darse en forma tcita. Artculo 1,687 del Cdigo Civil);2. Testimonio de escritura pblica que contenga contrato de mandato y/o sus modificaciones de naturaleza bilateral;3. Testimonio de acta de protocolizacin del contrato de mandato y/o sus modificaciones provenientes del extranjero;4. Solicitud de parte interesada con firma legalizada para la cancelacin de una inscripcin por fallecimiento o interdiccin del mandante o mandatario;5. Solicitud de parte interesada con firma legalizada para la cancelacin de una inscripcin por disolucin, novacin o fusin de la persona jurdica que lo hubiere otorgado;6. Certificacin de resolucin judicial que ordene la cancelacin de una inscripcin por nulidad o falsedad declarada.FUNDAMENTO LEGAL DE SU CREACION Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala ACUERDO NMERO 38-2004PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN AL REGISTRO DE PODERES1. Principio de rogacin. Es un principio esencial para que se ponga en marcha la actividad registral, el registrador de poderes o mandatos no puede actuar de oficio, para que ingrese un documento al registro es necesaria la solicitud del interesado que se infiere, cuando se presenta el testimonio de la escritura pblica para su registro en las ventanillas correspondientes.2. Principio de legalidad. De acuerdo a este principio, los actos o contratos de poderes o mandatos y sus modificaciones, deben ajustarse a las disposiciones legales y cumplir con los requisitos formales, de fondo, sustanciales y fiscales. Esto impide el ingreso de documentos o instrumentos pblicos invlidos o imperfectos, porque conforme a l se presume que todo lo registrado ha sido realizado de forma legal y el medio de lograrlo es someter los testimonios u otros documentos a la revisin de los asesores jurdicos encargados, quienes efectan la calificacin registral correspondiente.3. Principio de publicidad. Puede decirse que la informacin del Registro de Poderes, es la razn de ser del registro como institucin, ya que da seguridad, garanta y certeza jurdica a los actos y contratos de poderes y sus modificaciones inscritos, los que tienen carcter de documentos pblicos dotados de fe pblica, y por lo tanto el Director del Archivo General de Protocolos tiene la obligacin de expedir certificaciones, constancias u otros documentos que requieran los interesados. Lo anterior en observancia de la norma general que los documentos autorizados por funcionario producen fe y hacen plena prueba, salvo el derecho de las partes de redargirlos de nulidad o falsedad, conforme el Artculo 186 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.4. Principio de inscripcin. Este principio se funda en que la ley determina cuales son los actos y contratos de poderes y sus modificaciones que pueden ser objeto de inscripcin y slo estos pueden ser sujetos de registro.5. Principio de correlatividad. Por aplicacin de este principio, al efectuarse la inscripcin relativa al otorgamiento de un poder en el registro especfico, es necesario asignarle un nmero correlativo, el cual servir de identificacin al documento en referencia. As mismo debe puntualizar los aspectos que individualizan al documento, lo que se consigue determinando al mandante, al mandatario, el nmero de instrumento pblico en el que consta, lugar y fecha de su otorgamiento, as como el nombre del notario autorizante.6. Principio de insubsanabilidad. De acuerdo a este principio, la inscripcin de un poder y sus modificaciones, no subsana las nulidades que el mismo pueda contener, ni los vicios ni defectos de que adolezca. Por lo que se entiende que el registro del testimonio no prejuzga ni asume responsabilidad alguna sobre el contenido, eficacia jurdica ni validez del documento que inscribe y de igual forma, no convalida hechos o actos nulos o ilcitos. 7. Principio de tracto sucesivo o continuo. Este es un principio de sucesin o de ordenacin, es necesario que los sucesivos otorgamientos de poderes y/o sus modificaciones se plasmen en la inscripcin original una a continuacin de otra, con este principio se procura que el historial de cada poder inscrito sea completo. Este principio est relacionado con el de correlatividad.CARACTERSTICASEl Registro Electrnico de Poderes tendr las caractersticas siguientes: interactivo, gil, acorde a la tecnologa moderna, de fcil acceso remoto, privacidad y confidencialidad de la informacin sensible y garante de la seguridad jurdica registral y fe pblica documental. Artculo 3 Acuerdo de la Corte Suprema de Justicia 38-2004

El Registro Electrnico de Poderes estar enlazado con el Registro Electrnico de Notarios, para los fines de cruzar informacin relevante.

ATRIBUCIONES DE LOS ENCARGADOS DEL REGISTRO

El Director y subdirectores del Archivo General de Protocolos, subdirectores departamentales y regionales, tendrn las atribuciones siguientes:

1. Registrar poderes, revocatorias, sustituciones, modificaciones y renuncias de stos y cualesquiera otras inscripciones, anotaciones o cancelaciones.2. Razonar segundos y subsiguientes testimonios que contengan poderes, revocatorias, sustituciones, modificaciones y renuncia de stos, y cualesquiera otras inscripciones, anotaciones o cancelaciones.

3. Suspender o denegar el registro de los documentos que se presentaren

4. Extender certificaciones y/o constancias relacionadas con las operaciones de su competencia, que consten en la base de datos.Artculo 4 Acuerdo de la Corte Suprema de Justicia 38-2004

FUNCIONSe crea el Registro Electrnico de Poderes del Archivo General de Protocolos, que funcionar en las oficinas centrales en la ciudad de Guatemala y delegaciones departamentales y regionales ya existentes o que se crearen. Se encargar del registro y archivo de la informacin recibida, accesada, procesada y desplegada, relacionada exclusivamente con la inscripcin de poderes, revocatorias, sustituciones, modificaciones y renuncias de stos, y cualesquiera otras inscripciones, anotaciones o cancelaciones.ORGANIZACINEl Registro Electrnico de Poderes, del Archivo General de Protocolos de la Corte Suprema de Justicia, est a cargo de un Director, varios subdirectores, que son asistidos por un cuerpo de asesores jurdicos profesionales y por notarios revisores; lo que hace que preste un servicio eficiente, reconocido y valorado por los notarios guatemaltecos.

FUENTES DE FINANCIAMIENTOEl Registro Electrnico de Poderes, por ser una unidad del Archivo General de Protocolos, depende directamente de ste, que recibe un porcentaje del presupuesto anual, asignado al Organismo Judicial. Sin embargo tiene un arancel de cobro basado en los Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia 12-2002 y 16-2009, el cual elimina el cobro del Impuesto al Valor Agregado para los servicios que presta el Archivo de Protocolos, incluyendo el de Poderes.REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS INSCRIBIBLESLos requisitos de los testimonios o documentos inscribibles son los que a continuacin se detallan:1. Requisitos de forma: Una de las formas en que una persona puede contratar y obligarse es por medio de escritura pblica, como lo indica el Artculo 1574 del Cdigo Civil y es la forma de contratacin que nos interesa, puesto que el contrato de mandato es solemne y como tal debe hacerse constar en escritura pblica como requisito esencial para su validez. 2. Requisitos de fondo. En este apartado se tiene que tomar en cuenta que hay dos clases de nulidades, del negocio jurdico y del instrumento pblico. La primera se da cuando su objeto sea contrario al orden pblico o contrario a las leyes prohibitivas expresas, y por la ausencia o no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia, como lo establece el Artculo 1,301 del Cdigo Civil. Y la segunda, consiste en que hay nulidad cuando al acto jurdico le falta alguno de sus elementos esenciales para su validez, que son para todos los actos, capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio, y objeto lcito. (Art. 1,251 del Cdigo Civil).PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION El procedimiento de inscripcin de un poder se resume en las siguientes etapas:Primera etapaa) Se procede a una revisin previa del documento y elaboracin del recibo de pago correspondiente, esta funcin comprende una revisin de requisitos formales del poder verificndose lo siguiente: pago del timbre fiscal; testimonio debidamente numerado, firmado y sellado por el notario autorizante; cotejndose datos de la razn con el testimonio, as como la confrontacin de la firma del notario autorizante en el documento y la que el mismo tiene inscrita en el Registro Electrnico de Notarios.b) Si el poder rene los requisitos necesarios se elabora el recibo 220-C, para que se efecte el pago correspondiente el cual es de Q.117.60 segn el acuerdo de tarifas nmero 12-2002 de la Corte Suprema de Justicia.Segunda etapac) Una vez satisfechos los requisitos anteriores se procede al ingreso de datos al sistema electrnico, en donde se realizan las funciones siguientes: se busca e ingresa al sistema el nombre del notario autorizante del mandato; los datos del recibo de pago efectuado; y automticamente se asigna el nmero que corresponda a dicho documento, identificndose de esta manera el poder, para que el usuario pueda retirarlo con base en el nmero asignado.

Tercera etapad) En esta fase se procede a distribuir y trasladar el documento al operador, el cual ha sido asignado automticamente, El operador es el encargado de ingresar la informacin siguiente al sistema:1. fecha2. lugar3. clase de mandato4. plazo5. nombre del mandante6. nombre del mandatario7. facultades que se otorganPosteriormente procede a trasladarlo a la asesora jurdica para su revisin.Cuarta etapae) La asesora jurdica cuenta con profesionales abogados y notarios, quienes se encargan de revisar que los poderes renan los requisitos de forma de los instrumentos pblicos, as como el cotejar los datos ingresados al sistema por el operador, es decir, es en esta etapa cuando se produce la calificacin registral.Si de la revisin correspondiente se determina que el poder no cumple con los requisitos formales se ordena su suspensin y devolucin. Posteriormente es trasladado a la fase de firma digital, para la impresin y asignacin de nmero de registro del mandato.Quinta etapa (firma registral):f) Esta etapa es puramente operativa, ya que en la misma, se imprime la plantilla y automticamente se le asigna el nmero correlativo de registro al poder, y ser este nmero el que identifique al poder, y el con ste numero se operaran todas las modificaciones que sufra el mismo. Esta etapa se divide en dos fases:1. impresin de la plantilla para firma: y2. autorizacin del nmero de registro.Sexta etapag) Una vez impresa la plantilla de inscripcin o la boleta de suspensin, se procede a trasladar el documento a firma y sello del Director, para que finalmente sea trasladado a ventanilla de devolucin en donde el usuario retira el documento.

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