Refuerzo 1 El sistema de numeracin decimal estos pares de nmeros y escribe el signo ! o segn corresponda. 4.587.299 4.857.299 7.056.564 7.156.564 ... 3 9 2 8 5 4 7 7 6 8 2 8 6 0 7 4 0 5 9 4 3. Resuelve estas divisiones. 8 0 5 1 5 7 0 2 1 2 3 9 8 0 1 0 9 0 ...

  • Published on
    29-May-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • 4 Matemticas 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

    Nombre: Fecha: Refu

    erzo El sistema de numeracin decimal1

    1. Escribe con letra cada uno de estos nmeros.

    45.698 R

    287.036 R

    2.445.608 R

    8.976.051 R

    2. Completa la tabla.

    3. Compara estos pares de nmeros y escribe el signo ! o " segn corresponda.

    4.587.299 4.857.299 7.056.564 7.156.564

    5.800.000 4.799.999 2.265.666 2.265.665

    4. Indica qu cifra del siguiente nmero ocupa estas posiciones.

    centenas: 2

    decenas de millar: unidades de millar:

    unidades: unidades de milln:

    centenas de millar: decenas:

    5.791.264

    5. Aproxima los siguientes nmeros al millar.

    2.728 est entre y . Est ms cerca del .

    5.245 est entre y . Est ms cerca del .

    3.870 est entre y . Est ms cerca del .

    4.139 est entre y . Est ms cerca del .

    nmero M CM DM UM C D U se descompone

    235.109

    3 0 8 7 6 0 3

    600.000 + 80.000 + 300 + 10 + 7

    9.735.821

  • 7Matemticas 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE

    Ref

    uerz

    o

    Nombre: Fecha:

    La suma y la resta2 1. Descubre las cifras ocultas.

    1 2 5

    + 4 5 8 50 9 1

    6 3 5

    + 1 9 7 8 6

    6 9

    2. Coloca en vertical y realiza estas restas.

    15.251 1.041 98.568 54.458 79.365 45.246 62.486 59.568

    3. Resuelve las siguientes operaciones con parntesis.

    (15 + 21) 10 = =

    (128 18) + 110 = + =

    (175 + 17) 83 = =

    (632 221) + (310 120) = + =

    4. Escribe con cifras los siguientes nmeros romanos.

    MCLXIV R CCCLXXXIII R

    CMXXVII R MDXXVII R

    5. Completa la tabla.

    nmero nmero romano nmero nmero romano

    8 101

    19 634

    30 1.351

  • 10 Matemticas 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

    Nombre: Fecha: Refu

    erzo La multiplicacin3

    1. Completa la tabla.

    7 ! 9 = 9 !

    63 =

    8 ! 3 = ! 8

    =

    ! 7 = 7 ! 2

    =

    2 ! 1 = 1 !

    =

    9 ! = 4 ! 9

    =

    ! 3 = 3 ! 6

    =

    suma multiplicacin factores producto

    2 + 2 + 2 2 ! 3 2 y 3 6

    4 + 4 + 4 + 4 + 4

    7 + 7 + 7 + 7

    9 + 9 + 9

    2. Escribe el producto de estas multiplicaciones.

    2 ! 4 = 5 ! 7 = 9 ! 6 = 7 ! 5 =

    6 ! 5 = 7 ! 6 = 8 ! 2 = 3 ! 9 =

    3. Aplica la propiedad conmutativa de la multiplicacin y completa.

    4. Completa las igualdades. Multiplica primero los factores que estn entre parntesis.

    (2 ! 4) ! 3 = 2 ! (4 ! 3) 5 ! (2 ! 6) = (5 ! 2) ! 6

    ! 3 = 2 ! 5 ! = ! 6

    = =

    5. Coloca los factores en vertical y calcula.

    6.891 ! 4 1.234 ! 5 7.023 ! 8 5.005 ! 9

  • 13Matemticas 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE

    Ref

    uerz

    o

    Nombre: Fecha:

    La divisin41. Realiza las divisiones e indica cada uno de los trminos que se nombran debajo.

    Dividendo:

    cociente:

    resto:

    Dividendo:

    divisor:

    resto:

    divisor:

    cociente:

    resto:

    Dividendo:

    divisor:

    cociente:

    3 5 2 4 4 4 6 4 1 7 9 5 2 8

    4. Haz la prueba de la divisin en las operaciones de la actividad anterior.

    3. Divide y rodea las divisiones que son exactas.

    4 8 7 5 5 8 2 6 4 5 4 2 6 6 6 7

    2. Completa estas divisiones.

    1 6 9 71 4

    2 92 8

    2 8 8 92 7 3

    1

    1 7 9 21 6 8 9

    1 9

    5. Susana tiene que repartir 75 kg de nueces entre 5 sacos. Cuntos kilos echar en cada saco? Cuntos kilos sobrarn?

  • 16 Matemticas 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

    Nombre: Fecha: Refu

    erzo Practicar la divisin5

    1. Calcula y une cada divisin con su cociente.

    1.612

    2. Cul es el resto de estas divisiones? Rodalo.

    486 : 6

    558 : 9

    511 : 7

    126 : 6

    62

    73

    21

    81

    3 9 2 8 5 4 7 7 6 8 2 8 6 0 7 4 0 5 9 4

    3. Resuelve estas divisiones.

    8 0 5 1 5 7 0 2 1 2 3 9 8 0 1 0 9 0 4 2 0

    4. Realiza la prueba de la divisin en las operaciones de la actividad anterior.

    5. En el colegio de Marwan repartieron la misma cantidad de semillas entre los 403 alum-nos. Si repartieron en total 1.612 semillas, cuntas semillas recibi cada alumno?

  • 19Matemticas 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE

    Ref

    uerz

    o

    Nombre: Fecha:

    Las fracciones6

    3. Escribe con letra estas fracciones y ordnalas de menor a mayor.

    2. Rodea de azul los numeradores y de rojo los denominadores.

    3

    4

    5

    9

    1

    3

    6

    8

    4. Qu fracciones son equivalentes a la unidad? Coloralas.

    3

    3

    4

    5

    7

    6

    4

    4

    1. Qu dibujo le corresponde a cada fraccin? Relacinalos mediante flechas.

    1

    4

    2

    6

    4

    6

    1

    2

    3

    4

    4

    4

    2

    4

    1

    4

    !

    !

    !

    5. Calcula las siguientes cantidades.

    1

    4 de 20

    1

    3 de 12

    1

    6 de 24

    1

    5 de 25

  • 22 Matemticas 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

    Nombre: Fecha: Refu

    erzo Los nmeros decimales7

    1. Qu nmero decimal corresponde a cada fraccin?

    3

    10 = 0,3

    5

    10 =

    7

    10 =

    2

    10 =

    2. Relaciona con flechas.

    3. Expresa la parte coloreada en forma de fraccin y de nmero decimal.

    4. Escribe con cifras los siguientes nmeros.

    cincuenta y seis coma uno: cuatrocientos dos coma tres:

    cero coma treinta y cinco: veinte coma setenta y ocho:

    5. Ordena de menor a mayor estos nmeros decimales.

    0,4 0,15 0,5 0,05

    quince centsimas

    cuatro dcimas

    cinco centsimas

    cinco dcimas

    0,87 0,78 0,70 0,80 0,81

    = = = =

    ! ! ! !

  • 25Matemticas 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE

    Ref

    uerz

    o

    Nombre: Fecha:

    El euro. Operaciones con nmeros decimales8

    2. Ordena de mayor a menor valor las siguientes monedas y billetes.

    3. Realiza estas sumas.

    4. Coloca las sumas en vertical y resuelve.

    1. Completa la tabla.

    precio euros cntimos leer por separado los euros y los cntimos

    3,05

    12 90

    10 euros y 25 cntimos

    0,30

    ! ! ! ! ! !

    3 , 5

    + 5 , 0

    1 2 , 3

    + 4 1 , 2

    2 1 3 , 7 5

    + 2 0 , 2 2

    3 2 0 6 , 4 1

    + 4 9 1 , 2 6

    8 , 0 7

    6 , 2 4

    8 5 , 2 9

    4 1 , 4 9

    1 2 8 , 9 2

    2 0 , 2 6

    3 7 2 , 4 9

    5 3 , 2 6

    4,54 + 3,12 32,03 + 19,51 10,02 + 25,97 67,76 + 21,05

    5. Calcula estas restas.

  • 28 Matemticas 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

    Nombre: Fecha: Refu

    erzo Medida de longitudes9

    2. Cunto miden estos tres segmentos? Utiliza la unidad adecuada.

    1. Dibuja un segmento que mida 7 cm, otro de 1 dm y otro de 15 mm. Cul es el mayor de los tres?

    A.

    B. C.

    3. Qu unidad de medida utilizaras para medir cada objeto? Une con flechas.

    las manecillas de un reloj de pulsera hm la altura de una taza de caf mm la longitud de una calle cm el ancho de un campo de tenis dam

    4. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones.

    Para pasar de kilmetros a decmetros, multiplicamos por 10.

    Para pasar de centmetros a metros, dividimos entre 100.

    Para pasar de centmetros a milmetros, multiplicamos por 10.

    Para pasar de decmetros a metros, dividimos entre 10.

    5. Qu nmeros faltan? Completa las igualdades.

    2 km = hm = dam = m

    6 m = dm = cm = mm

    23 km = hm = dam = m

    40 m = dm = cm = mm

  • 31Matemticas 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE

    Ref

    uerz

    o

    Nombre: Fecha:

    Rectas y ngulos101. Repasa de color rojo las rectas, de azul las semirrectas y de verde los segmentos que

    encuentres en este dibujo.

    4. Pinta de azul los ngulos agudos, de rojo los rectos y de verde los obtusos.

    5. Mide los siguientes ngulos con la ayuda del transportador de ngulos.

    2. Qu elementos forman una lnea poligonal? Dibuja una lnea poligonal abierta y otra cerrada.

    3. De las siguientes rectas, indica dos parejas de rectas paralelas y dos parejas de rectasperpendiculares. Rodea las parejas de rectas que son secantes.

    G

    A

    JD

    H

    I

    C

    F

    B

    E

  • 34 Matemticas 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

    Nombre: Fecha: Refu

    erzo Figuras planas y cuerpos geomtricos11

    1. Dibuja los siguientes tringulos.

    tringulo equiltero tringulo issceles tringulo escaleno

    tringulo acutngulo tringulo rectngulo tringulo obtusngulo

    2. Qu tienen en comn estos polgonos? Indica el nombre debajo de cada uno de ellos.

    5. Relaciona con flechas cada figura con el nombre correspondiente.

    prisma hexagonal

    conoprisma

    triangularcilindro

    prisma cuadrangular

    3. Cul es la diferencia entre circunferencia y crculo? Escribe el nombre de tres objetos con forma de circunferencia y de otros tres con forma de crculo.

    circunferencia:

    crculo:

    4. Cules de estos objetos son poliedros? Coloralos.

  • 37Matemticas 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE

    Ref

    uerz

    o

    Nombre: Fecha:

    Movimientos en el plano12

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 100

    12345

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 100

    12345

    (3, 5)

    (0, 1)

    (6, 3)

    (9, 2)

    El yate est tres unidades hacia arriba y dos unidades hacia la izquierda.

    La barca est cinco unidades hacia la derecha y dos unidades hacia abajo.

    1. Dibuja en los ejes de coordenadas estos puntos.

    2. Observa dnde est el barco y coloca el resto de embarcaciones. Cules son sus coor-denadas?

    3. Cul de las dos rectas de cada dibujo es un eje de simetra?

    4. Traslada la figura 25 cuadritos a la derecha.

  • 40 Matemticas 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

    Nombre: Fecha: Refu

    erzo Capacidad y masa13

    1. Completa la tabla.

    en forma de fraccin en forma de decimal

    un cuarto de litro

    medio litro

    tres cuartos de litro

    2. Qu palabras faltan? Completa las oraciones.

    La unidad principal de medida de capacidad es el y su smbolo es .

    Para medir capacidades ms pequeas que el litro, utilizamos el y el .

    El es la unidad principal de masa y se representa con el smbolo .

    Para medir pesos pequeos, utilizamos el , cuyo smbolo es .

    Para medir pesos ms grandes que el kilo, utilizamos la .

    3. Qu nmeros faltan en estas igualdades?

    2 l = dl

    3 l = dl

    12 dl = cl

    17 dl = cl

    4 l = cl

    5 l = cl

    5. Indica estos pesos en gramos y une cada uno con el dibujo que corresponde.

    1

    2 kilo =

    1

    4 de kilo =

    3

    4 de kilo = 3 kilos =

    4. Relaciona las siguientes cantidades.

    kilos medios kilos cuartos de kilo

    1 4 20

    2 10 32

    5 16 4

    8 2 8

  • 43Matemticas 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE

    Ref

    uerz

    o

    Nombre: Fecha:

    La medida del tiempo141. Completa las oraciones.

    Un tiene 60 segundos.

    Un ao tiene das.

    Una semana tiene das.

    Un ao bisiesto tiene das.

    2. Pablo tiene 1 dcada, su madre 4 dcadas y su abuelo 7 dcadas. Cuntos aos tiene cada uno?

    Pablo: madre: abuelo:

    3. Escribe las horas en los relojes digitales.

    4. Qu relojes marcan la misma hora? Relaciona mediante flechas.

    8 y cuarto de la tarde

    :

    9 y veinticinco de la maana

    :4 menos cuarto de la tarde

    :

    6 menos diez de la tarde

    :

    5. Realiza las siguientes sumas y restas.

    horas minutos

    3 15

    + 2 12

    horas minutos

    2 24

    + 3 23

    horas minutos

    9 33

    2 4

    horas minutos

    8 14

    3 7

  • 46 Matemticas 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

    Nombre: Fecha: Refu

    erzo Azar y probabilidad15

    1. Cules de las siguientes experiencias son de azar? Marca con una X.

    Lanzar una tiza al aire y que caiga.

    Lanzar una moneda y que salga cara.

    Que haya Luna por la noche.

    Comprar una papeleta con el nmero premiado.

    Tirar un dado y que salga un seis.

    2. Escribe dos experiencias de azar y otras dos que no lo sean.

    3. En cada uno de estos casos, indica si sacar un pan blanco es un suceso seguro, posible o imposible.

    a) b) c)

    A. B. C.

    4. Las casillas coloreadas estn premiadas. En qu ruleta es ms probable conseguir un premio? Rodea la ruleta correcta.

    5. Observa la caja y ordena de mayor a menor probabilidad los siguientes sucesos.

    Sacar un mueco.

    Sacar un coche.

    Sacar una bolsa de golosinas.

    Sacar un juguete (coche o mueco).

    unidad1.pdfunidad2.pdfunidad3.pdfunidad4.pdfunidad5.pdfunidad6.pdfunidad7.pdfunidad8.pdfunidad9.pdfunidad10.pdfunidad11.pdfunidad12.pdfunidad13.pdfunidad14.pdfunidad15.pdf

Recommended

View more >