Reflexiones Sobre La Narrativa Transmedia

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    02-Feb-2016

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Reflexiones Sobre La Narrativa Transmedia

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  • Reflexiones sobre la narrativa transmedia

    18/01/11 Antoni Marn

    Unas palabras de Carlos Barrabs mientras presentaba su intervencin sobre la narrativa transmedia en la mesa redonda en Ficod 2010, Enfoques convergentes: aprendiendo a explotar el potencial de las creaciones digitales aparecieron en Twitter momentos despus de ser pronunciadas. Nuestra religin es la multiplataforma: esta mxima nos permite entender qu es Internet Poco despus una nueva frase similar no qued recogida en ninguna intervencin en Twitter pero complement el sentido de la anterior: Nuestra plegaria es la multicanalidad

    Dos detalles destacan en este hecho puntual. En primer lugar la apuesta decidida per la multiplataforma y la multicanalidad cuando hablamos de un fenmeno tan relacionado con la globalidad como es la narrativa transmedia. En segundo lugar la importancia de las redes sociales y el rol activo que tienen en este campo los usuarios como generadores de contenido. La narrativa transmedia surge y se fundamenta en unos y otros, el ejemplo de los usuarios que entre los asistentes a la mesa redonda divulgaban los contenidos a travs de Twitter es buena muestra de ello.

    Actualmente el usuario es capaz de generar un elevado porcentaje del flujo de la informacin. La tecnologa ha madurado lo suficiente como para posibilitar un salto cualitativo en la produccin de contenidos. Se est dando una evolucin en la que cualquier usuario es capaz de producir. Los roles de autor y productor pueden aproximarse al mximo pudindose llegar a un mnimo de diferencias entre ambos en muchos casos. El fenmeno transmeditico es posible porque existe una masa crtica de usuarios capaz de crear, con posibilidades reales de convertirse en autores y generadores de contenidos.

    Narrativa transmedia y modelo 360 son conceptos con analogas ya que ambos se refieren al desarrollo de productos complejos que se generan para distintos escenarios y mltiples plataformas con la finalidad de narrar una historia

    En el artculo Narrativa transmedia: Fans take the property content relativo a la mesa redonda comentada anteriormente se destacan las oportunidades que ofrece internet para una distribucin de contenidos audiovisuales que va ms all de la clsica y tradicional distribucin de vdeos. Un escenario 360 ofrece o posibilita formas de narrar o desarrollar una historia a travs de mltiples escenarios y de diversas plataformas.

    Massimo Martinotti introduce en esta entrada de vdeo una descripcin clara de la narrativa transmedia.

    La verdadera narrativa transmedia from Massimo Martinotti on Vimeo.

    Hablar de multiplataforma y multicanalidad en relacin con la narrativa transmedia lleva a destacar un factor de importancia capital. No se trata de crear unos mismos contenidos que se repliquen o distribuyan en las distintas plataformas y a travs de mltiples canales. La gran apuesta de la naraes la creacin de contenidos especficos para cada plataforma.

  • No vale pensar en un mismo contenido que se adapta a todas las alternativas posibles, se trata de pensar en un contenido especfico para cada una de ellas. Actualmente Massimo Martinotti es uno de los creadores publicitarios que apuesta de forma clara por la narrativa transmedia en sus proyectos profesionales. Podemos or con sus propias palabras la descripcin de qu es la narrativa transmedia en la entrada Qu es la transmedia storrytelling? , Partir de un anlisis de las caractersticas de la narrativa transmedia en proyectos de publicidad para ampliar el marco de aplicacin a otros mbitos de la comunicacin puede resultar un ejercicio interesante.

    Que es Transmedia Storytelling? from Massimo Martinotti on Vimeo.

    La narrativa transmedia crea historias lo suficientemente grandes y complejas como para no caber en una nica ejecucin publicitaria como un anuncio, un publireportaje, una imagen, una cancin o un film. Los proyectos publicitarios que se basan en la narrativa transmedia utilizan la convergencia de medios para crear a travs de una coordinacin sinrgica entre ellos.

    La convergencia de medios from Massimo Martinotti on Vimeo.

    As, se crean historias multidimensionales que se captan y comprenden de forma aditiva. Nunca es suficiente el seguimiento de una historia en uno de los medios porque en l la historia siempre es incompleta, parcial. La aportacin de cada medio en el entramado que se crea para relatar la historia permite aadir siempre algo nuevo a la narracin. Las potencialidades de cada medio se combinan para generar ideas nuevas y cada uno de ellos puede aportar especificidades propias. Se trata de un storytelling sinrgico, un narrar a travs de mltiples canales de forma complementaria pero sin repeticiones ni redundancias. Slo la suma de los contenidos mostrados en todos los medios permite reconstruir la historia completa. Las historias pasan de un medio a otro con facilidad, cada plataforma aporta sus especificidades y permite atraer a un tipo distinto de comunidad, dirigirse especficamente a targets especficos.

    Martinotti no obstante prefiere hablar de transmedia storybuilding a hacerlo de transmedia storytelling. La diferencia conceptual se encuentra en el marco de referencia de la narrativa. No se trata nicamente de narrar historias, se trata de crear mundos en los que integrar las historias. La narrativa transmedia se basa en mundos. En espacios suficientemente grandes como para albergar las historias generadas por quien genera el mundo, la marca en el caso de la publicidad, pero tambin las creadas por los fans que integran las comunidades tpicas de los medios sociales.

    Martinotti recomienda que los personajes de las historias transmediticas sean multifacticos. Suficientemente ricos para dar pie a historias paralelas, a flashbacks, a ampliaciones de la historia principal. Tambin plantea la necesidad que las historias sean lo suficientemente polidricas como para atraer distintos tipos de comunidades, posibilitando as distintos puntos de entrada al mundo creado. El autor plantea un uso de la narrativa transmedia muy relacionada con la publicidad. Es interesante revisar

  • sintticamente sus ideas en este terreno.

    Martinotti defiende el fin de la intrusin en publicidad, da por finalizado el periodo que podra responder a una metfora como llamar puerta a puerta para atraer usuarios. Ahora es el usuario quien se acerca a la marca. Y la historia es una forma de atraer su atencin, Martinotti define la historia como la distancia ms corta entre dos personas, la forma ms rpida y efectiva de comunicar. Pero advierte del cambio radical que se est dando en la narracin. El pblico que tradicionalmente ha sido sedentario est evolucionando hacia el nomadismo. Ya no es el sujeto pasivo receptor de la comunicacin. Cada vez menos podemos hablar de audiencias, de espectadores o de consumidores. Cada vez ms tenemos que hablar y pensar en los fans.

    Situados en el entorno publicitario, Martinotti define al fan en base a parmetros como la identificacin entre el fan y la marca. El fan cree que la marca es como l, que la marca lo aprecia y lo quiere. Fan y marca comparten valores. La suma de ambos los hace ms fuertes, los dos se enriquecen mutuamente.

    En consecuencia las estrategias publicitarias cambian radicalmente. El planteamiento tradicional de la publicidad debe migrar, en analoga de Martinotti, de tortuga a elefante. Tradicionalmente la agencia publicitaria era tortuga. Ideaba y realizaba una campaa, pona el huevo, y esperaba que germinara. Su trabajo acababa prcticamente cuando el spot estaba en el aire. Actualmente las agencias han de ser elefantes. Y no nicamente por los periodos largos de gestacin sino tambin por el seguimiento permanente y constante que han de llevar a cabo de sus productos. Ya no es posible plantar una semilla y esperar que crezca. Ahora las operaciones estn encendidas da y noche. Ya no es el creador quien controla la narrativa sino los fans. Se ha pasado de estructuras publicitarias basadas en ejecuciones que pueden consistir, por ejemplo, en la creacin de un spot, a campaas con tintes de perpetuidad. Campaas que nunca son definitivas, siempre estn abiertas, always on en terminologa americana. El publicitario est involucrado noche y da en ellas porque ahora son los fans los que controlan la narrativa.

    Volviendo al tema de la narrativa transmedia y siguiendo con las ideas de Martinotti cabe preguntarnos como se explican las historias en este entorno. Bsicamente nos encontramos con tres tipos de contenidos: textos, paratextos e hipertextos.

    Textos, paratextos & hipertextos from Massimo Martinotti on Vimeo.

    En primer lugar los textos, los documentos y aplicaciones que presentan el contenido principal. Se trata de una concepcin amplia de texto desde el momento que no lo restringe a un contenido textual sino que incluye tambin en esta categora productos como pelculas, episodios web, cortometrajes, videojuegos o aplicaciones interactivas. El texto es el producto que transporta el contenido nuclear de una historia.

    En segundo lugar nos encontramos con los paratextos. Se trata de los contenidos que envuelven el contenido principal y apuntan hacia l. Puede tratarse de promos o trailers, pero tambin de contenidos generados por las comunidades de fans a travs de foros, blogs, Facebook, Flikcr o YouTube. Son contenidos que circulan desde el exterior hacia el interior del mundo creado. Son contenidos, por tanto, que van de la periferia al interior.

  • En tercer lugar tenemos los hipertextos. Tambin aqu la significacin semntica del trmino no se adecua a la denominacin tradicional del mismo. Los hipertextos son los contenidos que permiten al usuario profundizar en los temas. Pueden consistir en videojuegos, vdeos, msica, nuevos contenidos audiovisuales, hipervdeos, A travs de ellos pueden seguirse tramas paralelas, ampliar las biografas o historias de los personajes principales, colocar en estos contenidos todo aquello que no cabe en la lnea principal. Permiten a los fans profundizar de forma voluntaria en las tramas y contribuyen por tanto a incrementar el inters de los mismos, ayudan a fidelizarlos.