Reflexion Del Buen Vivir

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    19-Feb-2016

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Reflexiones construccion del Buen vivir en Ecuador

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EL BUEN VIVIR, UNA OPCION DE VIDA

Una mirada general

Las sociedades se van formando desde una complejidad muy escabrosa y se configuran a medida del desarrollo de las relaciones sociales y de las fuerzas de produccin, esto ha dado como resultado la conformacin de los modos de produccin conocidos tambin como sistemas o modelos econmicos. Los cambios o transformaciones no se han dado de forma automtica, cada sociedad tiene caractersticas diferentes pero con rezagos e interdependencia de la una con la otra. La historia est marcada por una larga y dura transformacin de las sociedades comenzando por el origen del hombre y la familia y el desarrollo de las fuerzas productivas.

Muchas investigaciones nos permiten entender el desarrollo de la especie humana, la familia, el Estado y la propiedad; desentraar su desarrollo nos permite entender como estos elementos son fundamentales para adentrarnos en el desarrollo de condiciones aptas para la vida.

Segn la dialctica de Carlos Marx y las investigados por Federico Engels en su obra En el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, plantea por lo menos tres etapas de estados para llegar hasta donde hoy conocemos como sociedades: el salvajismo, la barbarie y la civilizacin.

Engels, comienza a desarrollar estas ideas de una forma particular, tratando de una manera simultnea la reproduccin de la especie humana y la produccin de ella; que se desarrolla de una manera sorprendente en la poca del salvajismo, en su estado inferior como l lo llama, infancia del gnero humano, en el cual los hombres y las mujeres deban de vivir la mayor parte del tiempo en los arboles de corteza grande, para poder sobrevivir entre tantos animales de grandes estaturas y de grandes apetitos; los alimentos de los humanos en este estado eran todos los frutos de estos rboles, y el lenguaje se comenz a desarrollar; el cual no est probado histricamente con testimonios directos, pero para poder admitir que existi esta etapa inferior hay que admitir que el hombre desciende de los animales. En el estadio medio comienza el empleo de instrumentos de piedra, la pesca y la cocina con fuego los resultados de la pesca junto al uso de races o frutos, hicieron as que el hombre se independizara de los rboles y del estado del clima, para ellos seguir los ros y as extender la especie humana a lo largo de la tierra. En el estadio superior comienza la caza de animales salvajes con la implantacin de arcos y flechas, haciendo que el cazar se convirtiera en un trabajo normal; en este estadio comienza el paso a la poca del salvajismo, con la implantacin de artesanas, y de madera para hacer las viviendas y las barcas.

La barbarie en su etapa inferior; comienza con la creacin de la alfarera, fabricaban jarrones o vasijas con madera para cocinar los alimentos, pero al ponerlos en el fuego se quemaban; se comenz a usar la arcilla en la fabricacin de jarrones y vasijas para recubrirlas y para que no se quemaran al momento de usarlas en el fuego, despus descubrieron que se podan hacer los jarrones y vasijas sin necesidad de la madera. Con la expansin del ser humano a lo largo de la tierra se dio paso a las diferentes formas de cazar, sembrar y se comienza a construir viviendas de acuerdo al lugar o territorio. Los que habitaban en el mundo antiguo (continente oriental) tenan ms oportunidades de domesticar a los animales, porque en este continente estn casi todos los domesticables, con los cereales tenan todas las oportunidades de la siembra y el cultivo de estos; mientras que Amrica no tena ms que unos pocos animales para domesticar (llama), y unos cereales para sembrar (maz); por esto el mundo antiguo comenz a desarrollarse de una manera particular.

El estadio medio de la barbarie comienza con la domesticacin de animales salvajes en el lado oeste, en el cultivo de cereales y vegetales comenzando a emplear adobes, ladrillos y piedras para la construccin, pasan de la construccin de solo madera a la construccin con ladrillos secados al sol y al viento, comienza la domesticacin de animales para la carne y el suministro de lcteos, llegando as ala vida pastoril; creando una diferencia entre los que cultivaban y coman solo vegetales y hortalizas, y entre los que cultivaban y coman hortalizas, vegetales y animales cazados por ellos, en sus desarrollos fsicos y mentales.

En el estadio superior de la barbarie; comienza con la fundicin de mineral de hierro, dejando as de lado la utilizacin total de piedras para armas y de arcilla para vasijas y jarrones; y llegando as al estadio de la civilizacin, donde se comienza a inventar la escritura alfabtica y su uso en la literatura; en el hemisferio oriental, los griegos, tribus talas, germanos, vikingos. Comienza la agricultura con el arado de hierro que es tirado por animales grandes; que lleva a una fuente de recursos de alimentacin grande, lo que conlleva a la tala de bosques para agrandar la tierra en la que haba que trabajar y vivir, esto llevo a un aumento de poblacin.

Entonces el Salvajismo es un periodo en que predomina la apropiacin de productos que la naturaleza da ya hechos; los productos artificiales del hombre estn destinados sobre todo, a facilitar esa apropiacin. La Barbarie es la etapa en que aparece la ganadera y la agricultura y se aprende a incrementar la produccin de la naturaleza por medio del gnero humano y la Civilizacines la etapa histrica en el que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, periodo de la industria, propiamente dicha y del arte. Segn F. Egels.

Se desarrolla tambin la creacin de la familia, la reproduccin de la especie humana, Egels habla de un matrimonio que puede ser fcilmente disoluble si las dos partes estn en acuerdo, al cual se le da el nombre de familia Sindismica en donde el hombre llamaba hijos, hijas no solo a los propios si no a los hijos de los hermanos y ellos a su vez le llaman padre, y a los hijos de las hermanas se les llama sobrinos y sobrinas y ellos le llaman a su vez to; al igual si con la mujer, donde ella llama hijos no solo a sus hijos sino tambin a los hijos e hijas de las hermanas y ellos le llaman a ella madre; a los hijos de los hermanos ella les llama sobrinos y sobrinas y ellos le llaman a ella ta; para tener ideal de lo lejano y de lo cercano de lo desigual a lo igual (indios de Amrica).

Segn Engels la gens da origen al Estado luego de un proceso muy largo y complejo, elevndose a modelos conocidos como la Comunidad Primitiva, el Esclavismo, el Feudalismo y el Capitalismo, como etapas superiores de la consolidacin de los estados control y por consiguiente la apropiacin de la riqueza en pocas manas y divisin de la sociedad en clases sociales.

Una vez que se consolida el Estado como instrumento de dominacin de una clase contra las otras, las sociedades van desarrollando formas de vida emancipadoras como mecanismos de recuperacin y bsqueda de la comunidad, talvez desde estos tiempos ya se conoci los grmenes del buen vivir.

El nuevo tiempo y los acumuladoshistricosPara tener una idea general del buen vivir necesariamente se tiene que partir de sus genes, el mundo andino y la ancestralidad de nuestra Amrica que dicho sea de paso no son los nicos que nos pueden brindar luces y caractersticas del buen vivir, son varias las vertientes que vienen a darnos un cause cada vez ms claro de este paradigma, se puede recuperar incluso lavida buena de Aristteles.Si damos un recorrido por los diferentes conceptos del buen vivir, en el idioma kichwao Runa Shimi, SUMAK, significa Plenitud, completo realizado, belleza, excelencia y KAWSAY quiere decir vida, existencia; Vida o existencia plena o plenitud de vida. Ali o All quiere decir bueno. All Kawsay significa bien vivir o buen vivir. Si le complejizamos podramos decir que estamos ante un nuevo concepto o modelo que nuestra sociedad tranquilamente puede asumirla sin ningn problema siempre y cuando podamos vivir en condiciones favorables para todos en lo material, espiritual y tico.El buen vivir vine a ser entonces la vida emancipada y en resistencia, en este tiempo es la alternativa frente a la crisis global del capitalismo, en el caso ecuatoriano ha ido ms all de una aspiracin vieja sino que ha sido acogido como una categora poltica en construccin que ha marcado y ha dado sentido a la Constitucin ecuatoriana del 2008.

Para Gabriela Quezada Caldern, La Constitucin del Ecuador (2008) inicia con un prembulo que manifiesta: NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador () Decidimos construir Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armona con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el SumakKawsay; (). Junto con la Constitucin Boliviana que se gest con anterioridad (y entr en vigencia el 2009), particularizan la senda de cambios soberanos que han coloreado nuestro continente en un tiempo reciente y se han reconocido como proyectos con profundo sentido ancestral

Teniendo de alguna manera claro la procedencia y el concepto del Buen Vivir, el continente est buscando nuevas formas de ir modificando primero una correlacin de fuerza donde la toma del poder por vas pacficas del pueblo vayan gestando su propio destino y demostrando al mundo que es posible un nuevo modelo llamado tambin el BUEN VIVIR, EL SUMAK KAWSAY o Socialismo del siglo 21.Por fortuna este nuevo modelo ha sido y es investigado por muchos tericos e intelectuales de distinta corriente ideolgica y todos coinciden que puede ser el que logre trascender y ser acogido sin resistencia por la poblacin en general, ha puestoen discusin una dimensin humana en equilibrio con la naturaleza, esta perspectiva si es entendida y acogida a tiempo, puede ser el inicio de la salvacin del planeta, este es un tema muy serio solo hace falta que la entiendan las grandes esfera polticas y econmicas que an no se atreven a reconocer que hace falta dar un viraje total al consumismo y explotacin indiscriminada de los recurso naturales que adems de expulsar a los poblaciones las explota y esclaviza.

La dimensin del buen vivir estn amplia que conceptualmente ya ha calado en el imaginario de las colectividades, pero se puede quedar ah sino no lo proyectamos y lo construimos como un modelo nuevo y una forma de vida en donde cabemos todos, por ejemplo Alberto Acosta plantea que el buen vivir es un reencuentro, a partir de una renovada crtica a la idea del desarrollo, se encuentra en un interesante proceso de reencuentro con sus orgenes. Por un lado, se mantiene y recupera una tradicin histrica de crticas y cuestionamientos elaborados y presentados hace tiempo atrs, pero que quedaron rezagados y amenazados de olvido. Por otro lado, afloran nuevas concepciones, sobre todo originarias de los pueblos y nacionalidades ancestrales del AbyaYala, que se complementan con aportes provenientes de otras regiones de la Tierra. Mientras buena parte de las posturas convencionales sobre el desarrollo e incluso muchas de las corrientes crticas se desenvuelven dentro de los saberes occidentales propios de la Modernidad, las propuestas latinoamericanas ms recientes escapan a esos lmites

En efecto el buen vivir super a la idea de desarrollo y progreso que nos impusieron los paquetes del Fondo Monetario Internacional y otras corporaciones, ahora est claro que estas instancias solo les interesaba poner en el mercado productos de las trasnacionales sin medir las consecuencias, nos obligaron a aceptar la globalizacin del consumismo como un mecanismo de salvacin para salir de la pobreza, todo eso con la falsa idea de que el mundo debe caminar por una sola direccin, el capitalismo.El Buen Vivir se convierte para los pueblos del Continente en la alternativa y esperanza para continuar en la lucha por conseguir la transformacin y liberacin de los pueblos, esta dimensin ha sido ya vivida, experimentada y ensayada, el mundo indgena-campesino de nuestra Amrica as lo demuestran. En efecto, estas propuestas recuperan posturas clave ancladas en los conocimientos y saberes propios de los pueblos y nacionalidades ancestrales. Sus expresiones ms conocidas nos remiten a las constituciones de Ecuador y Bolivia; en el primer caso es el Buen Vivir o SumakKawsay (en kichwa), y en el segundo, en particular el Vivir Bien o Suma Qamaa (en aymara) y tambin SumakKawsay (en quechua). Existen nociones similares (mas no idnticas) en otros pueblos indgenas, como los Mapuche (Chile), los Guarans de Bolivia y Paraguay, los Kunas (Panam), los Achuar (Amazona ecuatoriana), pero tambin en la tradicin Maya (Guatemala), en Chiapas (Mxico), entre otros.Adems de estas visiones del Abya-Yala, existen, en otras muchas partes del planeta, aproximaciones a pensamientos filosficos de alguna manera emparentados con la bsqueda del Buen Vivir desde visiones filosficas incluyentes. El SumakKawsay, en tanto cultura de la vida, con diversos nombres y variedades, ha sido conocido y practicado en diferentes perodos en las distintas regiones de la Madre Tierra. Por otro lado, aunque se le puede considerar como uno de los pilares de la cuestionada civilizacin occidental, en este esfuerzo colectivo por reconstruir/construir un rompecabezas de elementos sustentadores de nuevas formas de organizar la vidaNuestros pueblos no tienen nada que envidiar ni copiar de occidente a de los europeos, tenemos suficiente legado para nosotros mismo crear un modelo que ha estado gestndose en otros tiempos, es ms ha estado vivo en muchas comunidades. El Buen Vivir, no es una propuesta nueva, la apropiacin y entendimiento de esta categora es nueva, su prctica y vivencia es grande, ha sido la que ha enfrentado al colonialismo; la resistencia, lo comunitario, la minga, el compartir y el trueque son las demostraciones de que esta opcin fue desarrollada y sostenida con mucha cuidado. Pese a la guerra ideolgica que ha enajenado,apartndonos de las buenas practicas humanas, la modernidad capitalista no ha logrado abolir esta opcin, por lo tanto hoy estamos en un momento muy propicio para esta construccin.Como habamos dicho anteriormente son distintas las vertientes originarias del concepto y prctica del buen vivir, los pueblos indgenas de nuestra Amrica, han subsistido y resistido a la colonia en base a un sistema de vida comunitaria unidas por una especie de redes de comunicacin que estratgicamente se fortalecan mutuamente, siempre en armona con la naturaleza, en este sentido Ren Ramrez profundiza la experiencia de los pueblos originario, Los pueblos indgenas basan su vida en la concepcin del buen vivir a partir de sus propias experiencias o sistemas de vida, a partir de una relacin integral con la madre naturaleza. Este concepto cuenta con expresiones en idiomas propios, como: Suma qamaa (aymara), Sumak kawsay (quechua), andereco (vida armoniosa en guaran), Qhapajan (camino o vida noble en quechua). Incluyendo principios como: ayni, minqa, reciprocidad, solidaridad, respeto, complementariedad, dignidad, participacin colectiva, justicia social, armona con la madre naturaleza y con la comunidad, bienestar colectivo y familiar. El buen vivir supone una visin integral de la vida, que no se limita a pensar slo en los seres humanos, incluye a todo el entorno: animales, plantas, montaas, ros, lagos y lagunas. El buen vivir est referido a: la profunda espiritualidad que los pueblos continan manteniendo con la madre naturaleza, las condiciKones econmicas a partir de sistemas e instituciones propias, que mueven la vida productiva y las relaciones de intercambios econmicos, la identidad indgena, que ha sido el sustento de decir quines somos, de dnde venimos y hacia dnde vamos

En el caso ecuatoriano, si damos una mirada rpida y nos subscribimos al inicio de la vida republicana o se independiza de los espaoles, en la primera constitucin de 1830 notamos claramente el carcter excluyente y discriminatorio de la primera carta poltica, negando las formas de vida comunitaria y solidaria que los pueblo en resistencia haban logrado para sostener el proceso de lucha para expulsar a los espaoles, Pag: 9 ..75 artculos, la Constitucin de 1830 deja instaurada una sociedad excluyente y racista: Art. 12.- Para entrar en el goce de los derechos de ciudadana, se requiere: 1. Ser casado, o mayor de veintids aos; 2. Tener una propiedad raz, valor libre de 300 pesos y ejercer alguna profesin, o industria til, sin sujecin a otro, como sirviente domstico, o jornalero; 3. Saber leer y escribir. Con estas restricciones, aproximadamente el 90 por ciento de la poblacin ecuatoriana de entonces no poda ser considerada sujeto de derecho. Adems, el artculo 68 dejaba consagradas formas de discriminacin y dominacin de los grupos indgenas. Ms tarde, el artculo 9 de las constituciones de 1835, 1843, 1845 y 1852, y el artculo 8 de la Constitucin de 1851, reproducirn exactamente el mismo texto del artculo 12 de la Constitucin de 1830, con la excepcin de que bajan el monto del valor libre a 200 pesos. nicamente a partir de la Constitucin de 1861 desaparecen tales clusulas, aunque se mantiene la de saber leer y escribir como requisito para gozar de derechos de ciudadana. Tambin en la Constitucin de 1864 se establece que son ciudadanos los ecuatorianos varones que sepan leer y escribir, y hayan cumplido veintin aos (art. 9). Este requisito slo desaparece en 1979, lo cual no es un dato menor; por ejemplo en 1950 el 44 por ciento de la poblacin era analfabeto, y a principios de los ochenta uno de cada cuatro ecuatorianos no saba leer ni escribir. Con esta restriccin, quedaron fuera de la comunidad poltica entre un cuarto y la mitad de la poblacin

Esto solo para ilustrar rpidamente que nuestro pas estaba condicionado y gobernado por elites gamonales de la nueva clase social que haba a cumulado poder y riqueza con apoyo de la iglesia, a costa de condiciones infrahumanas de la gran mayora de poblacin. Solo en 1900, con el gobierno de Eloy Alfaro es cuando se modifica el sentido y rol del Estado, por primera vez se les reconoce a todos los ciudadanos como sujetos polticos y por ende reconocidos en la ley como iguales. Este propsito y reivindicacin se quedo truncado con el asesinato de Alfaro.

Paradjicamente es ahora a los 100 aos cuando recin se hace un reconocimiento y se recupera esas formas de vida y lucha de los pueblos y nacionalidades que mantenan como sueo y prctica, el buen vivir o el Sumak Kawsay, pero es en este nuevo procesos poltico que estamos viviendo donde se asume y se recoge toda esa experiencia histrica como un acumulado y fuente para la construccin de la nueva Constitucin de Montecristi, aprobada en el 2008. Hoy el concepto del Buen Vivir, no solo tiene un relacionamiento histrico del mundo indgena sino que se recoge argumentos de derechos y razones publicas con el objetivo de demandar una vida buena y transformar las condiciones de vida de todas y todos en equilibrio con la naturaleza.En el Ecuador el Sumak Kawsay, ya dejo de ser una aspiracin, ya es una conquista, es una adhesin y contribucin a los nuevos modelos de Estado que estn surgiendo en Amrica Latina y el mundo que conscientemente han recogido como referente para los desafos en la construccin de una nueva sociedad hacia el socialismo o el BUEN VIVIR.Luis Maldonado Ruiz, ESCUELA DE GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS PARA LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR

Por Gabriela Quezada Caldern. Asamblesta Constituyente del Ecuador (2007-2008), Psicloga, Mster en Poltica y Sociales, Universidad de la Habana.gabrielaquezadacalderon@gmail.com

HYPERLINK "http://lalineadefuego.info/author/gerardcoffey/"lalineadefuego.infoHYPERLINK "http://lalineadefuego.info/2013/01/08/construir-el-buen-vivir-sumak-kawsay-por-alberto-acosta/"enero 8, 2013 HYPERLINK "http://lalineadefuego.info/category/ecuador/"Ecuador,HYPERLINK "http://lalineadefuego.info/category/el-buen-vivir/"El Buen Vivir, CONSTRUIRELBUENVIVIRSUMAKKAWSAY. por AlbertoAcosta, 02 de enero 2013.

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RENE RAMIRES, Socialismo del Sumak Kawsay o bio-socialismo republicano, 2012, Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Ren Ramrez, Entre la materialidad y la subjetividad , La felicidad como medida del Buen Vivir en Ecuador, Documento de trabajo N 1