Redes sociales en internet

  • Published on
    07-Mar-2016

  • View
    214

  • Download
    0

DESCRIPTION

las redes sociales online, la incursin de organizaciones de cualquier naturaleza en estas, el manejo de la imagen y la marca en ambientes virtuales, y la comunicacin horizontal y directa con el pblico en medios sociales, ha demandado la presencia de una figura que asuma estas responsabilidades, el community manager o gestor de comunidad.

Transcript

  • REDES SOCIALES EN INTERNET

    Facebook:

    es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes,Dustin Moscovita y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica.

    Ha recibido mucha atencin en la blogosfera y en los medios de comunicacin al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

    A mediados de 2007 lanz las versiones en francs, alemn y espaol para impulsar su expansin fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.1

    Su infraestructura principal est formada por una red de ms de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.2 El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad Harvard. La compaa tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.

    La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la haba incubado a fines de los aos 1980. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de xito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

    La fortaleza de la red social Facebook radica en los 500 millones de usuarios que ha creado,1 basada en conexiones de gente real.

    Entre los aos 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en espaol, extendindose a los pases de Latinoamrica. Casi cualquier persona con conocimientos informticos bsicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.

  • Servicios que ofrece:

    Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y est registrada, siempre que acepte su invitacin.8 En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdi el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de bsqueda y de sugerencia de amigos.

    Grupos y Pginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden aadir fotos, vdeos, mensajes, etc. Las pginas, se crean con fines especficos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusin, ya que estn encaminadas hacia marcas o personajes especficos y no hacia ningn tipo de convocatoria.

    Adems, los grupos tambin tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibicin de grupos con temticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opcin de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

    Muro: el muro (wall en ingls) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Slo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imgenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicacin. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.

    Fotos: Segn Facebook,9 hay: 5 mil millones de fotos de usuario. 160 terabytes de almacenaje.

    Regalos: los regalos o gifts son pequeos conos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

    Una opcin "annima" est tambin disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario ver el mensaje.

    Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dlar, (es necesario un nmero de tarjeta de crdito o cuenta Paypal).

  • Aplicaciones: Son pequeas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad...

    Juegos: la mayora de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografa), o pruebas de habilidades (digitacin, memoria). Entre los ms clebres se encuentran los juegos de Playfish,como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVille10 y los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx.

    Facebook en la actualidad, en nmeros

    Facebook tiene ms de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo.11 De acuerdo a Alexa.com, la pgina subi del lugar nmero 60 de las ms visitadas al nmero 7 en un ao. Actualmente se encuentra en la posicin 2.12 Quantcast la pone en el lugar nmero 16,13 y Compete.com en el 20.14 La pgina es la ms popular para subir fotografas, con estadsticas de ms de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, haba siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada da;15 y en enero de 2010 superaban las 500.000.

    Impacto internacional

    Despus de su traduccin a idiomas diferentes del ingls, Facebook no slo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizanInternet. En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73% de los jvenes chilenos entre 18 y 29 aos son usuarios de Facebook.16

    En Venezuela segn una prueba realizada por la Universidad de Carabobo un 60% de los jvenes entre 13 y 21 aos son usuarios de Facebook activos.17

    La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios como una revolucin social, sobre todo entre la juventud de a finales de losaos 2000 por su inovadora forma de comunicarse a travs de la Web.

    La pelcula The social network, dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de 2010; basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich (Alienta Editorial: 2010, ISBN 978-84-92414-20-8), narra el nacimiento de Facebook.18 Sin embargo, su creador no est satisfecho porque dice que no se ajusta a la realidad.19

    Botn del pnico

    Con respecto a las dudas sobre la proteccin de los menores en las redes sociales, Facebook ha incorporado a su plataforma un botn del pnico. Este botn no es ms que una aplicacin para que

  • los nios y adolescentes tengan un acceso rpido a una herramienta que les permita ponerse en contacto con las autoridades en caso de detectar un indicio de abuso en lnea. Por el momento la aplicacin slo estar disponible en el Reino Unido. El Centro de Proteccin Online de Menores britnico (CEOP, por sus siglas en ingls) negoci durante meses la incorporacin de este sistema de prevencin en Facebook, tras haber llegado ya a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo.

  • Flickr: Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender1 y compartir fotografas y videos en lnea.

    Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografas y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestin de los contenidos.

    La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imgenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografas y explorar y comentar las imgenes de otros usuarios.

    Flickr cuenta con una versin gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un mximo de 200 imgenes como tope por cada cuenta gratuita. Luego de alcanzado ese lmite de 200 imgenes, slo permanecen visibles las ltimas 200 imgenes subidas, es decir, las primeras cargas pasan a estar ocultas, pero no son eliminadas. Esto se remedia actualizando la cuenta a una Pro. De igual manera, un usuario con cuenta gratuita slo puede cargar imgenes con una resolucin mxima de 1024 x 768 pxeles. Es decir, si el usuario carga una imagen de mayor resolucin, el sitio la redimensiona a la resolucin anteriormente sealada.

    Por otro lado, los suscriptores de cuentas Pro disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, as como la opcin de subir videos en HD y la posibilidad de cargar y visualizar imgenes en su resolucin original. Hoy, una actualizacin a cuenta Pro bordea los 24 dlares americanos.

    Principales caractersticas de la cuentas Pro y gratuitas:

    Cuentas Pro:

    Cargas ilimitadas de fotos (20 MB por foto) Cargas ilimitadas de videos (mximo de 90 segundos, 500 MB por video) La capacidad de mostrar video HD Cantidad ilimitada de almacenamiento Cantidad ilimitada de ancho de banda Archivado de imgenes originales en alta resolucin La capacidad de reemplazar una foto

  • La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos o videos en hasta 60 murales de grupos Exploracin y uso compartido sin anuncios publicitarios La posibilidad de ver estadsticas de referenciadores y conteo de visitas

    Cuentas gratuitas:

    Lmite de cargas de fotos mensuales de 100 MB (10 MB por foto) 2 cargas de videos por mes (mximo de 90 segundos, 150 MB por video) Vistas de las galeras limitadas a las 200 imgenes ms recientes La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos en hasta 10 murales de grupos Acceso nico a imgenes de tamao menor (aunque los originales se guardan en caso de que

    actualices la cuenta luego

    En noviembre de 2008, Flickr albergaba ms de tres mil millones de imgenes.2 Cada minuto se agregan a Flickr alrededor de 5000 imgenes.

    Funcionalidades:

    El sistema de Flickr permite hacer bsquedas de imgenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons.

    Otras funcionalidades son los canales RSS y Atom, y la API que permite a desarrolladores independientes crear servicios y aplicaciones vinculados a Flickr. El servicio se basa en las caractersticas habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea usable en mltiples plataformas y navegadores. La interfaz de etiquetacin y edicin de texto utiliza AJAX, que tambin es compatible con la gran mayora de los navegadores. Un componente no esencial de Flickr, Organizer, se basa en la tecnologa de Adobe Flash, la cual aunque es ampliamente disponible, no es plenamente abierta. Las fotografas o imgenes y videos tambin pueden enviarse a travs del correo electrnico.

  • MySpace: (tambin MySpace) es un sitio web, de interaccin social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vdeos y msica, adems de una red interna de mensajera que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Fue creado por Tom Anderson, Chris De Wolfe y un grupo de programadores. En julio del 2005 fue adquirido por News Corporation, cuenta con 300 empleados, con 200.623.371 usuarios (en septiembre de 2007) y su velocidad de crecimiento es de unos 230.000 usuarios al da. Su sede central se encuentra en California, Estados Unidos y adems tiene otra sede y servidor en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Segn el sitio web Alexa dedicado a medir el trfico de Internet, MySpace es el decimosegundo sitio ms visitado de toda la red2 y el cuarto sitio ms visitado de la red de lengua inglesa; aunque por otro lado, este sitio es poco frecuentado en Australia.

    MySpace comenz a expandirse y ganar popularidad adems de usuarios lentamente, hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo comn y en una revolucin social, especialmente en Estados Unidos donde MySpace es el sitio web ms visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube y hasta el punto en el que la mayora de la poblacin del pas conoce el servicio y es muy habitual, especialmente entre jvenes y adolescentes estadounidenses, ser usuario de Myspace. En la actualidad el servicio se est extendiendo mundialmente y ganando usuarios de otros pases.

    Entre sus posibilidades, Myspace ofrece perfiles especiales para msicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines, entre ellos el comunicarse con amigos o familiares, el conocer gente, por motivos de trabajo, como ha servido para que grupos musicales se den a conocer, as todos tienen un perfil en la pgina, siendo a veces ms visitada que la verdadera pgina oficial.

    Caractersticas de Myspace (Villa space)

    Boletines

    Boletines son recados que son apostados en un "cuadro de boletines" para cualquier amigo del usuario de Myspace ver. Son eliminados despus de diez das. Boletines pueden ser usados para contactos entre todos los amigos de la lista sin precisar mandar mensajes individualmente.

    Grupos

    El Myspace tiene una caracterstica que permite que un grupo de usuarios comparta una misma pgina y cuadro de mensajes. Los grupos pueden ser creados por cualquier usuario, y el moderador

  • del grupo puede elegir si cualquier es aprobado directamente o se precisa algn requisito para pertenecer al grupo.

    MySpace IM

    Es una mensajera instantnea que usa una cuenta de Myspace como un nombre en la tela. El usuario entra en l usando el mismo e-mail asociado con su cuenta. Al contrario de las otras partes

    del Myspace, MySpaceIM es independiente del Microsoft Windows. Los usuarios pueden usar MySpaceIM como notificacin instantnea de nuevos mensajes, solicitudes de amigos, y comentarios.

    MySpace TV

    Es un servicio parecido al de compartimiento de videos YouTube. Fue creado en 2007 y est en fase de desarrollo (beta).

    Aplicaciones

    En 2008, Myspace introdujo un API donde los usuarios pueden crear aplicaciones para otros usuarios para apostar en sus perfiles. Las aplicaciones son parecidos con las de Facebook. En mayo de 2008, Myspace aadi algunas opciones de seguridad considerando la interaccin con fotos y otras funcionalidades.

    MySpace Mobile

    Hay una gran variedad de medios a los que los usuarios pueden acceder al contenido de Myspace en su telfono celular.

    MySpace News

    Es un servicio que permite que t mandes feeds RSS o recibas noticias. Tambin permite a los usuarios ordenar cada materia por votacin. Cuanto ms votos recibe una materia, ms alta en prioridad de la pgina se situar.

    MySpace Classifieds

    Es la seccin de clasificados del MySpace, que fue creado en agosto de 2006 y creci un 33% en un ao desde su origen.

  • MySpace Karaoke

    Lanzado en 29 de abril de 2008, ksolo.myspace.com es la combinacin de MySpace y kSolo, que permite al usuario cargar grabaciones de audio de ellos mismos cantando para sus pginas de perfil. Sus amigos pueden evaluar su rendimiento.

    MySpace Polls

    MySpace Polls es un servicio en MySpace desde el 2008 para que los usuarios puedan incluir encuestas en sus perfiles y compartir con otros usuarios.

    Otros Servicios

    MySpace Sports (Deportes), MySpace Books (Libros), MySpace Horoscopes (Horscopos), MySpace Jobs (Empleos), y MySpace Movies (Pelculas).

  • SKYPE: (Se pronuncia / skap/) es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vdeo sobre Internet (VoIP). Fue desarrollado en 2003 por el dans Janus Friis y el sueco Niklas Zennstrm, tambin creadores de Kazaa. El cdigo y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicacin ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

    Esta aplicacin tambin incluye una caracterstica denominada YY SkypeOut,2 que permite a los usuarios llamar a telfonos convencionales, cobrndoseles diversas y bajas tarifas segn el pas de destino, pudiendo llamar a casi cualquier telfono del mundo.

    Otra opcin que brinda Skype es SkypeIn, gracias a la cual se otorga un nmero de telfono para que desde un aparato telefnico, en cualquier parte del mundo, se pueda contactar al computador. Adems, se provee de un servicio de buzn de voz.

    La interfaz de Skype es muy parecida a la de otros software de mensajera instantnea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y, de igual forma que en stos, es posible entablar una conversacin de mensajes instantneos entre usuarios del mismo software. Este programa tambin permite dejar mensajes de voz (buzn) en caso de que el usuario no se encuentre disponible, siendo se un servicio de pago que viene incluido con SkypeIn.

    En septiembre de 2005 la empresa fue comprada por eBay por 2.600 millones de dlares. Sin embargo, en Julio de 2009 los desarrolladores antiguos del sistema demandaron a eBay porque las licencias de Joltid (que provee los cdigos que utiliza el ncleo del sistema y que es una subsidiaria de los antiguos dueos) haban caducado y eBay estaba infringiendo sus derechos al seguir usndolas.3 Finalmente y al no poder reemplazar la tecnologa que estaba siendo infringida, eBay vendi el 70% de su participacin de Skype a Silver Lake Partners, un grupo que si incluye a Joltid.4

    En octubre de 2010, Skype 5.0 para Windows fue liberada con un conjunto de complementos y nuevas funciones, entre las ms importantes, la inclusin de una pestaa de Facebook que permitir a sus usuarios enviar mensajes SMS, efectuar chat o llamar a sus amigos de Facebook, directamente del Feed de Noticias.

    El 10 de Mayo de 2011 Microsoft anunci la compra completa de Skype por 8.500 millones de dlares5 con el objetivo de reforzar su negocio de Smartphones.

  • TWITTER: es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero est bajo la jurisdiccin de Delaware desde 2007.9 Desde que Jack Dorsey lo cre en marzo de 2006, y lo lanz en julio del mismo ao, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene ms de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al da y maneja ms de 800.000 peticiones de bsqueda diarias.1 Ha sido apodado como el "SMS deInternet".10

    La red permite para mandar mensajes de texto plano de bajo tamao con un mximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la pgina principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores"11 o tweeps12 ('Twitter' + 'peeps'). Por defecto, los mensajes son pblicos, pudiendo difundirse privadamente mostrndolos nicamente a seguidores. Los usuarios puedentwittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos pases.13 Si bien el servicio es gratis, acceder a l va SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefona mvil.

    Usos Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter, su creciente nmero de seguidores ha demostrado que Twitter es uno de los lderes en el sector del microblogging, entre otros servicios

    como Jaiku, que dispone del apoyo de Google. En 2009 Google decidi liberar el cdigo de Jaiku, y dejar el desarrollo en manos del mundo open-source.

    Los usos ms conocidos son: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisin de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como pblico o incluso comentarios sobre pelculas o debates retransmitidos por la televisin. Por ejemplo, en Espaa el debate de Rodrguez Zapatero y Rajoy durante las elecciones

    generales de Espaa (2008) se sigui muy de cerca con intercambio de opiniones a travs de Twitter.41 En Mxico, en 2010 se han desarrollado verdaderos debates via Twitter, por ejemplo entre el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcn, y el diputado Luis Videgaray.

  • Una vez los habitantes de Edmon, Oklahoma, Estados Unidos se reunieron y en esta red publicaron las coordenadas de un tornado que pasaba por esta ciudad el 31 de marzo de 2008.

    La red tambin se puede utilizar para hacer entrevistas. Hubo una entrevista que fue hecha a John McCain, ex candidato presidencial de los Estados Unidos, usando esta red. En espaol, Diariomedico.com realiza 'twitterviews' en ingls y en espaol desde diciembre de 2008,42 de las que posteriormente publica un resumen (siempre en espaol).

    Perfil de la empresa y sus accionistas

    La sede de la compaa en San Francisco, California, Estados Unidos.

    La compaa, fundada en julio de 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, ha ganado 35 millones de dlares entre varios inversores, en su mayora procedentes del capital riesgo. La nueva inyeccin de capital se suma a los 5 millones de dlares que levant en 2006 o los 15 millones de julio de 2007, con que eleva hasta los 55 millones de dlares los fondos recibidos desde su fundacin. En cuanto a algunas de las entidades fundacionales de la compaa, sta ha sido

    dirigida por Benchmark Capital e Institutional Venture Partners, aunque tambin ha vuelto a reunir a Spark Capital Union, Square Ventures,Charles River Ventures y Digital Garage han repetido en esta nueva ronda de financiamiento que permitir afrontar la etapa de explosivo crecimiento de la empresa.

  • Recepcin

    En 2006, cuando Twitter se lanz bajo el nombre de "Twttr", Michael Arrington de TechCrunch coment que aunque le gustaba el servicio, seal que se senta incmodo con la caracterstica de que los perfiles de usuario eran visibles pblicamente por aquel entonces.

    Cambio de enfoque Twitter dio un paso adelante en su nfasis de estrategia informativo en noviembre de 2009 cambiando la frase que se les presentaba a los usuarios al mandar un nuevo mensaje de "Qu ests haciendo?" a "Qu est pasando?"44 45 Entertainment Weekly coloc a Twitter en una lista hecha a finales de 2009 sobre lo mejor de la dcada, diciendo que "limitarte a ti mismo a 140 caracteres -el mximo para mensajes en esta red social diablicamente adictiva- es fcil."

Recommended

View more >