Redes Sociales. Caso Google

  • Published on
    14-Dec-2015

  • View
    212

  • Download
    0

DESCRIPTION

Breve evolucin de redes sociales de Google

Transcript

La historia del gigante de Internet en las redes sociales no empez con Google+.Luego de los intentos fallidos de sitios sociales como la creacin de Orkut (2004-2014), que solo tuvo xito en pases como India y Brasil; y despus de Wave (2009-2011) y Buzz (2010-2011), que fueron anunciados por Google como servicios innovadores para los usuarios; Google+ (2011-al presente) fue la cuarta incursin de la empresa en el mundo de las redes sociales.

1. Caso Orkut (2004-2014)Al comienzo, a la misma solo se poda ingresar por invitacin de uno de sus integrantes en su versin beta, para luego exponerse libremente para cualquier usuario con correo email.Orkut, a pesar de ser creado mucho antes del boom del Facebook, la misma contaba con casi las mismas caractersticas que la red social anteriormente nombrada, permitiendo a sus integrantes mantener sus relaciones existentes en la vida real a travs del nuevo estilo de vida digital. Incluso permita hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones ms ntimas, pero se diferenciaba en poder crear comunidades de personas que contasen con los mismos rasgos, aficiones, intereses y entre diferentes categoras.El motivo de su fracaso fue el xito que tuvo en una sola regin, en Brasil. La total saturacin de miembros brasileos logr espantar a miembros de otras nacionalidades; logrando captar solo el 2% del mercado norteamericano, comparado con el 48% de Brasil y el 39.2% en la India.2. Google Wave (2009-2012)La idea central de Google Wave era integrar correo electrnico, mensajera instantnea y redes sociales en un solo espacio, permitiendo la colaboracin entre distintos usuarios a travs de mensajes instantneos, documentos, dibujos, listas de tareas, calendario, etc. Los motivos del fracaso de Google Wave son, en primer lugar que el servicio de Wave no era fcil de entender, resultando confuso para algunos usuarios acostumbrados a la simpleza de otras redes sociales, puesto que tena una interfaz con muchos elementos para ser usados. Por otro lado, otra causa de la baja de esta red social fue que el acceso era slo a travs de invitaciones, lo que provoc que mucha gente pensara que se trataba de un sitio exclusivo para gente con conocimientos tecnolgicos.

3. Google Buzz (2010-2013)Google Buzz funcion como un agregado/red social a los usuarios de GMail, permitiendo, a su vez, conectarse con todos los servicios de Google. La idea principal de esta red social era de un Twitter sin restricciones, ni en la cantidad de texto que se puede compartir ni en los elementos que se pueden integrar directamente en cada compartido: fotos, vdeo, textos, enlaces a pginas, etc. Si bien los usuarios podan desactivar Buzz desde sus preferencias, una de las principales quejas que tuvo el servicio estuvo relacionada con la privacidad, puesto que al aceptar iniciar Buzz, permita que las personas con las que haba intercambiado correos alguna vez, tuviesen acceso a su informacin. Las publicaciones de Buzz no estaban demasiado protegidas, lo que motiv que hasta el gobierno canadiense demandara a la compaa.

4. Google+ (2011-al presente)Google+ fue la cuarta incursin de la empresa en el mundo de las redes sociales. En esta oportunidad, el objetivo era estar a la par de Facebook y Twitter.Muchos pensaron que Google+ iba a tener una dinmica como la de Google Buzz que en sus inicios cont con muchos usuarios aunque pocos de ellos se mantuvieron activos, ese no fue el caso esta vez, sorprendiendo a los usuarios con la llegada de elementos como los crculos y los hangouts. El primero de ellos permiti a los usuarios organizar a sus amigos en diferentes grupos, de modo que el dueo de la cuenta pudiera determinar qu partes de su perfil podan ser vistas por cada uno de esos crculos. Fue una herramienta de privacidad ganadora para el momento, tanto que Facebook tom ejemplo tiempo despus y cre las listas inteligentes. El segundo elemento que definitivamente revolucion el campo de las redes sociales fue la llegada de los hangouts. Con esta herramienta los usuarios de Google+ pueden reunirse con sus amigos de la red social a travs de videollamadas en grupo, tal y como si estuvieran en la sala de su casa.En los primeros 19 meses de vida de Google+, esta red social fue haciendo varios cambios a su red social para responder a las necesidades de las personas y mejorar la experiencia de los miembros de su comunidad.En primer lugar, en octubre de 2011 la red social habilit el uso de hashtags dentro de su sitio web. As mismo, se expandi para ofrecer su servicio a las empresas. En el 2012 se habilit la posibilidad de usar seudnimos dentro de los perfiles de usuario, que de igual forma deben venir acompaados con su verdadero nombre.Otra novedad que incluy Google+ fue la posibilidad de que los adolescentes mayores de 13 aos pudieran crear su propio perfil. La decisin se tom debido a que se trata del segmento poblacional ms activo en Internet en todo planeta.Actualmente, Google+ cuenta con diferentes herramientas: les recomienda lugares a los usuarios, sincroniza las fotos tomadas con el celular de forma instantnea, incluye los hangouts en la ventana de chat, permite crear comunidades para que los usuarios puedan hablar de lo que les gusta con su familia o sus amigos, entre otras.Adems, tambin ha realizado cambios sustanciales sobre la apariencia de los perfiles y servicios que ofrece a los usuarios, tales como caractersticas similares a las del Timeline de Facebook, como la fotografa grande de fondo o la sugerencia de las pginas que quizs le gusten. Tambin tiene la opcin trending on Google+ muy al estilo de Twitter.Si bien, Google+ es una red social que todava no est a la altura de sus rivales, va poco a poco ganndose la aceptacin de los usuarios.