Realidad aumentada como herramienta para la comunicación

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    26-Jul-2015

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1. REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA PARA LA COMUNICACINQu es la realidad Aumentada? La Realidad Aumentada (RA) consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cmara web. De esta manera podemos "aumentar" en la pantalla, la realidad que mira la cmara con los elementos de una realidad virtual "Es el entorno real mezclado con lo virtual". A diferencia de la realidad virtual, la RA es una tecnologa que complementa la percepcin e interaccin con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con informacin generada por una computadora. Cmo funciona? Los elementos bsicos que conforman un sistema de RA son los siguientes: un monitor, una cmara, el software ex profeso y un marcador. El marcador es un smbolo escrito o impreso sobre objetos determinados, que vara desde un cdigo de barras de cualquier producto hasta datos codificados en la superficie de monumentos o edificios. La cmara se encarga de captar esos smbolos y transferirlos al software. ste interpreta los datos de los marcadores captados por la cmara y los convierte en todo tipo de informacin: Texto, imgenes fijas, video en 3D o sonido.La Realidad Aumentada en la Comunicacin La realidad aumentada es un concepto de reciente aparicin que teniendo un sin fin de aplicaciones para la tecnologa moderna comenz por implementarse en la publicidad, pero esto no es de extraar debido a la naturaleza de sus usos en relacin a la imagen y lo que esto representa para las agencias de publicidad de hoy en da. 2. La realidad aumentada surge alrededor de los de los 90s cuando empez a ser utilizada como una herramienta para evaluar el cableado de los aviones, desde ah se empez a desarrollar como tecnologa, sin embargo fue hasta 2009 cuando surgieron aplicaciones con el fin de incrementar interactividad entre los usuarios de dispositivos inteligentes como la de yelp cuyo fin era que a travs de la pantalla del celular se podan observar descripciones flotantes de otros usuarios y locales cercanos. Posteriormente se han desarrollado muchas ms aplicaciones tiles, como la de Onroad cuyo objetivo es notificar a los conductores cuando estn fuera de la va o demasiado cerca a otros vehculos hasta llegar al presente donde su nuevo exponente son las gafas de realidad aumentada, mercado iniciado y desarrollado por Google pero que a los pocos das de conocido su fin se convirti en el tema de conversacin de las dems empresas de tecnologa de punta, trayendo al mercado bastantes propuestas sobre este mismo prototipo. Como lo mencione antes la realidad aumentada tiene lugar en los medios de comunicacin pero es de mi especial inters hablar sobre su uso publicitario en la vida pblica, o zonas de alta concurrencia de personas ya que al utilizar este tipo de tecnologa para pautar y llegar a un gran nmero de personas estamos cumpliendo una de las ms grandes metas de la publicidad actual, la de ofrecer una experiencia distinta al consumidor que el mismo tiempo que lo entretiene lo hace interactuar con la marca y desarrollar empata con la misma. La realidad aumentada si bien tiene un campo de accin gigantesco, tambin cuenta con bastantes limitaciones a la hora de extender su uso funcional ya que esta solamente puede ser vista por dispositivos inteligentes lo que segmenta a una enorme cantidad de personas a la hora de pautar con anuncios, otro de sus grandes problemas actualmente en el medio es la resistencia de algunos clientes de agencias a atreverse a utilizar este medio por miedo al cambio y a romper paradigmas sobre los esquemas de pauta actual. De lo nico de lo que no hay duda es que la realidad aumentada llego para quedarse y cada vez es ms real, las marcas que han incursionado con este tipo de pauta publicitaria han creado una nueva percepcin del pblico sobre hasta dnde puede llegar la publicidad, dejando los medios contemporneos menos creativos e innovadores, y si bien hasta ahora se est desarrollando le espera un gran crecimiento en poco tiempo, con la disminucin de los precios en telfonos inteligentes y su ciclo de vida til cada vez ms corto los usuarios estn listos para recibir ms y mejor contenido por parte de los anunciantes. Un claro ejemplo de esto es la publicidad que realizo AXE al promocionar su producto Exite en el que la activacin funcionaba frente a unos televisores ubicados especficamente frente a las personas que pasaban por un punto POP de AXE Exite en donde al 3. quedarse all dos hermosos ngeles descendan del cielo y empezaban a interactuar con las personas que de no tener un dispositivo inteligente, podan observarse frente al televisor que tenan adelante e interactuar con los ngeles digitales.Al observar este ejemplo sobre un lugar tan concurrido como un centro comercial es posible imaginar el tipo de usos que los creativos de agencias y medios de marca le darn a la publicidad dentro de poco tiempo, la creacin de mundos virtuales en donde el consumidor sea participe de la accin hace unos aos solo era imaginable en las pelculas, hacerlo parte de la cotidianidad convierte la realidad aumentada en un medio para promocionar casi cualquier cosa, dentro de ellos trailers de pelculas donde la accin ocurre frente a tus ojos de la forma ms real e increblemente posible. Ciertamente lo que suceda con la realidad aumentada mantendr a la expectativa a ms de uno al igual que el futuro de las gafas inteligentes que permitirn verla en tiempo real sin necesidad de caminar con un celular en tus manos para poder acceder a esta. La tecnologa continua avanzando y cada vez que un medio parece absolutamente saturado aparece otro para empezar a explotarlo esto hace referencia a Hopkins en su teora del universo y el big bang que ciertamente cada vez debemos entrar a considerar ms en el medio de la publicidad.

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