¿Qué nos toca aprender hoy ? (Educación Financiera)

  • Published on
    20-Jul-2015

  • View
    1.676

  • Download
    0

Transcript

  • ¿Qué nos toca aprender hoy? Autores: Daniel López Blesa Profesor: Tomás Guajardo Colegio: I.E.S Pablo Gargallo Curso: 1º Bachillerato ¿Nos han enseñado bien?⦠Según la RAE la educación es: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del joven o del individuo por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos⦠Vamos a ver si hemos cumplido con nuestros deberes y obligaciones como âalumnosâ y si nuestros âprofesoresâ nos han sabido enseñar en el aspecto financiero. Tanto cambio en tan poco tiempo En los últimos años hemos visto cosas que nunca nos hubiésemos imaginado en el pasado, el cambio de milenio trajo consigo una serie de cambios como el cambio de nuestra peseta al euro que supuso la âglobalizaciónâ un término desconocido hasta el momento. Cuánto hemos aprendido: Un día en clase de matemáticas se nos coló un número que no era el número pi ni el numero e sino el 166â369 y descubrimos que era la traducción al lenguaje matemático de la palabra âglobalizaciónâ. Ya que 166 de las antiguas pesetas equivalían a un euro, o lo que es lo mismo, para mil pesetas 6 euros. Fue como pasar de los números romanos a los números modernos. Nada más acabar la clase de matemáticas nos dirigimos al aula de biología donde aprendimos una nueva especie los tiburones financieros, son personas que están a la caza de oportunidades en la compra y venta de acciones. Busca operar en el corto plazo y generalmente con fines especulativos, aprovecha la caída de un valor para
  • Concurso Reporteros en la Red 2013-2014 - Laboratorio Virtual Ibercaja comprar y vender cuando está al alza. ¡Cuidado! es muy escurridizo y siempre va de negro. Cuando pone los ojos en su presa no falla si eres tú su objetivo puedes darte por perdido. Bajamos al gimnasio del instituto, la clase de hoy consistía en mantener un ritmo constante y progresar a la vez, un grupo de los nuestros cansados de ser todos iguales se aumentaron el ritmo queriendo ser los primeros en todo terminaron separándose del grupo, querían ganar en el menor tiempo posible, como sucedió en la especulación en la construcción, su objetivo era ganar mucho en poco tiempo para seguir ganando cada vez más, más y más Salimos de la clase de biología al recreo un poco asustados con esta especie, y cuando íbamos a entrar a la clase de química se lió un follón de âmil pares de ladrillosâ con los hermanos Lheman conocidos por aquí como los Lheman Brothers, quién iba a pensar que los hijos de la ilustre familia Lheman iban a verse en semejante embrollo, aunque más tarde se descubrió que llevaban años jugando a la ruleta rusa con los negocios que ofrecían a sus amigos pequeños. Pasamos al laboratorio de química y nos hablaron de las âburbujasâ y no precisamente de las que lleva la gaseosa, sino unas conocidas como burbujas inmobiliarias y que habían sido fuente de la disputa entre los hermanos Lheman y el resto de alumnos. A raíz de la disputa de los hermanos unido a lo aprendido en la clase de biología nos entró el miedo en el cuerpo ya que no sabíamos si estábamos pisando tierra firme o barro. Este problema adquirió tal magnitud, que tuvo que intervenir gente con muchos galones, unos tipos de la reserva federal, otros del banco central europeo para poderse hacer con la situación, pues la avería que habían preparado no la habían visto en años. Página 2 de 2
  • Concuurso Reporter Una pasa nuev nos r chino ser lo con d nos i Tam impo direc qué i su id Nada de id de g parte buen labor térm mis c el ma estos Un p su pr sus v apar econ sigui M co P pr Te M fin M m os en la Red 2 vez termina amos al ámb vo curso ade recomenda o, estos últi os mejores desplazarno igualábamo bién el alem ortancia en e ctora Ãngela iba el tema dioma. a más termi dioma (alem eografía do e del globo t na parte de rales, âlos p ino descono compañeros apa cuidado s sitios. país emerge ropio nivel d ventas al ex ece como c nomías más entes carac Mercado inte onstante roducción g rimario ecnologías Mediana dep nanciera de Mediana pre mundial 2013-2014 - adas estas bito interna emás de ap ron aprende mos venían de la clase os a un seg os a ellos. mán cobró b el instituto y a Merkel pa y por eso n inar la asign mán, chino⦠onde nos ex terráqueo s nuestras ex países emer ocido para s, el profeso osamente c ente comien de producci xterior. De e competidor s desarrollad cterísticas: erno en crec generada en no desarro pendencia e el exterior sencia en e materias acional, est prender ingl er alemán o n dispuestos y amenaza gundo lugar bastante ya que nues arecía saber nos hizo est natura opta â¦) fuimos al xplicaron en se encontra xpectativas rgentesâ un buena parte or nos seña cada uno de nza a crece ión industria esta manera de otras das. Tiene cimiento n el sector olladas económica y el mercado te lés o s a aban si no stra r de tudiar tiva l aula n qué ban e de aló en e er con al y a, las y Y ho de de Mu pre lo a s tra ev co oc Es dio Po ed as for mé eje pa un ya cansad ra, nos to sde luego las person uchos de los esentes mir habían hec sabiendas d tar ni apare itarse remo nsecuencia ultos en su stas persona os el dinero or todo lo vis ucación fina pectos mas rmación de édicos, alba emplo los er sado para n futuro. Labora dos llegam ocaba étic desconoce as citadas a s que estab raban al tec ho no fue lo del tema qu ecieron por ordimientos as que prefie interior. as sólo rind . sto anterior anciera es u s importante los futuros añiles⦠que rrores come no volverlos torio Virtual Ibbercaja mos a la ú a, término en gran ma anteriormen ban allí cho, conscie o correcto, o e íbamos a clase para de eren tener en cuentas mente la uno de los es para la economista e tienen com etidos en el s a cometer última que ayoría nte. entes otros a s a su as, mo r en Página 33 de 3 ¿Nos han enseñado bien?⦠Una vez terminadas estas materias pasamos al ámbito internacional, este nuevo curso además de aprender inglés nos recomendaron aprender alemán o chino, estos últimos venían dispuestos a ser los mejores de la clase y amenazaban con desplazarnos a un segundo lugar si no nos igualábamos a ellos. También el alemán cobró bastante importancia en el instituto ya que nuestra directora Ãngela Merkel parecía saber de qué iba el tema y por eso nos hizo estudiar su idioma. Nada más terminar la asignatura optativa de idioma (alemán, chinoâ¦) fuimos al aula de geografía donde nos explicaron en qué parte del globo terráqueo se encontraban buena parte de nuestras expectativas laborales, âlos países emergentesâ un término desconocido para buena parte de mis compañeros, el profesor nos señaló en el mapa cuidadosamente cada uno de estos sitios. / Un país emergente comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas. Tiene las siguientes características: Y ya cansados llegamos a la última hora, nos tocaba ética, término que desde luego desconocen gran mayoría de las personas citadas anteriormente.