Proyecto Ley modificacion TVN

  • Published on
    28-Mar-2016

  • View
    212

  • Download
    0

DESCRIPTION

 

Transcript

  • MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE

    LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN

    PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA

    LEY N 19.132 DE TELEVISIN NA-

    CIONAL DE CHILE.

    SANTIAGO, 27 de octubre de 2008.-

    M E N S A J E N 943-356/

    Honorable Cmara de Diputados:

    Tengo el honor de someter a vuestra consi-

    deracin, un proyecto de ley que modifica la

    ley N 19.132, de Televisin Nacional de Chile.

    I. ANTECEDENTES.

    La Constitucin, en su artculo 1, seala

    que El Estado est al servicio de la persona

    humana y su finalidad es promover el bien comn

    para lo cual debe contribuir a crear las

    condiciones sociales que permitan a todos y a

    cada uno de los integrantes de la comunidad

    nacional su mayor realizacin espiritual y

    material posible, con pleno respeto a los

    derechos y garantas que esta Constitucin

    establece..

    Asimismo, la Carta Fundamental en su ar-

    tculo 19, sobre garantas constitucionales,

    establece en su nmero 12, la libertad de in-

    formacin y de opinin como principios recto-

    res del quehacer nacional, y en ese mismo arti-

    culado, la facultad del Estado para establecer,

    operar y mantener estaciones de televisin.

    A la luz de este mandato constitucional,

    valores como el pluralismo, veracidad y accesi-

    bilidad, cobran especial relevancia cuando se

    trata de medios de comunicacin donde es el Es-

    tado su titular.

    A S.E. EL

    PRESIDENTE

    DE LA H.

    CMARA DE

    DIPUTADOS.

  • 2

    En un pas con altos niveles de consumo de

    horas de televisin, con un nmero reducido de

    seales de televisin abierta y con bajo acceso

    a la televisin pagada, la televisin pblica

    posee un rol insoslayable. Ms all de entrete-

    ner e informar, debe cumplir un papel tambin

    en la formacin y en el desarrollo cultural de

    la poblacin.

    La actividad de una televisin nacional,

    debe regirse por el criterio esencial de servi-

    cio pblico, pues ste ser fundamento para de-

    limitar su organizacin y financiamiento, los

    controles a los que queda sujeto, as como los

    contenidos de sus emisiones y las garantas del

    derecho de acceso.

    II. FUNDAMENTOS.

    El presente proyecto asume la necesidad de

    una reforma con el objeto de reforzar las exi-

    gencias de neutralidad, transparencia y cali-

    dad. Asimismo, propone una regulacin que su-

    pere disposiciones obsoletas que aseguren la

    eficacia de la gestin de Televisin Nacional

    as como la satisfaccin del bien comn.

    La ley N 19.132, publicada el 8 de enero

    de 1992, ha cumplido ya su etapa. Surgi en un

    momento poltico con caractersticas muy espe-

    ciales: el trmino del gobierno militar, el

    inicio de la democracia, y el incremento sin

    precedentes en el consumo masivo de medios au-

    diovisuales.

    Frente a las actuales circunstancias, la

    reforma resulta inevitable. Por una parte, nos

    enfrentamos a un desarrollo tecnolgico de in-

    tensidad tal, que cada da surgen nuevos acto-

    res en el fenmeno de las comunicaciones, ayu-

    dados de los servicios de la llamada sociedad

    de la informacin, y donde la televisin, que

    recin se encamina hacia una evolucin con nue-

    vos sistemas de transmisin digital, debe co-

    existir junto a ellos de forma armoniosa y efi-

    caz.

    Por otra parte, en lo humano, nos encon-

    tramos con nuestra sociedad que ha experimenta-

    do profundas transformaciones sociales, polti-

    cas y econmicas en estos diecisis aos, y

    donde las aspiraciones de cada ciudadano se di-

    rigen legtimamente hacia una satisfaccin de

    mayor calidad de sus anhelos de carcter mate-

  • 3

    rial, espiritual, de entretencin, de informa-

    cin y de educacin.

    En trminos ms especficos, con esta pro-

    puesta se busca profundizar el rol de Televi-

    sin Nacional de Chile en su misin de televi-

    sin pblica, consistente fundamentalmente en

    promover la diversidad, el desarrollo cultural

    y regional, la integracin nacional e interna-

    cional, y la educacin cvica de la poblacin.

    Esta misin tiene como expresin concreta la

    creacin, produccin y emisin de programas au-

    diovisuales regionales y nacionales atractivos,

    cuyos contenidos apunten al cumplimiento de su

    cometido pblico, ante un universo lo ms am-

    plio posible de telespectadores.

    III. CONTENIDO DEL PROYECTO.

    El contenido del presente proyecto de ley

    es el siguiente:

    1. Giro de la empresa.

    El presente proyecto aborda los nuevos

    desafos que se le presentan a Televisin Na-

    cional, ante todo, ampliando el giro de la em-

    presa, definido en su artculo 2, para permi-

    tirle, por una parte, participar del nuevo es-

    cenario que plantea la adopcin de la televi-

    sin digital y, por otra parte, desarrollar ac-

    tividades vinculadas estrechamente a la produc-

    cin y transmisin de programas de televisin,

    tales como la produccin cinematogrfica, la

    radiodifusin, Internet y la produccin disco-

    grfica.

    2. La misin pblica de TVN.

    Asimismo, se modifica el artculo 3, con

    el objeto de hacer expresa la vinculacin de

    Televisin Nacional con el desarrollo del bien

    comn.

    Ah se le fijan todas las tareas que debe

    cumplir la empresa, tales como el fomento del

    pluralismo y la cultura, la promocin de los

    derechos fundamentales, la promocin de los

    pueblos originarios, la integracin del pas, y

    el desarrollo de la industria audiovisual, en-

    tre otras.

  • 4

    3. Organizacin del Consejo Directivo.

    Para el cumplimiento de las finalidades

    sealadas anteriormente, se destinan numerosas

    disposiciones para fortalecer la funcin del

    Directorio.

    En primer lugar, se modifica el actual ar-

    tculo 4, con el objeto de aumentar de seis a

    ocho los miembros que son designados con acuer-

    do del Senado. Asimismo, se le quita el carc-

    ter secreto a la sesin en que ste los desig-

    na, a la vez que se hace expresa la necesidad

    del compromiso con el pluralismo y la misin

    pblica de Televisin Nacional de quienes sean

    elegidos.

    Conjuntamente con este aumento del nmero

    de miembros del Directorio se aumentan las ma-

    yoras calificadas que exigen hoy las normas,

    de modo de no alterar las mayoras exigidas.

    En segundo lugar, se hacen ms rigurosas

    las normas en materia de designacin y de in-

    compatibilidades de los Directores. As, se

    agregan disposiciones con el objeto de aumentar

    los requisitos para ser Director. A los requi-

    sitos de tener relevantes mritos personales y

    profesionales, se agrega, por una parte, un

    compromiso con el pluralismo y la televisin

    pblica de Televisin Nacional. Por la otra,

    cumplir una serie de requisitos como no haber

    sido condenado ni encontrarse acusado por deli-

    to que merezca pena aflictiva y/o inhabilidad

    perpetua para desempear cargos u oficios p-

    blicos, no haber sido declarado fallido, poseer

    antecedentes comerciales y tributarios intacha-

    bles. En materia de incompatibilidades, se eli-

    mina completamente el conflicto de inters de

    funcionarios superiores del poder Ejecutivo,

    ciertas autoridades elegidas por votacin popu-

    lar y los candidatos a tales cargos, pues no

    podrn ser Directores. Asimismo, se establece

    que los Directores no pueden tener ninguna re-

    lacin econmica, directa o indirecta, con la

    empresa, distinta de su remuneracin como Di-

    rector.

    En tercer lugar, se simplifican las dispo-

    siciones en materia de inhabilidades. De acuer-

    do al artculo 6 que se propone, todo hecho

    que le reste imparcialidad a un Director debe

    ser comunicado, bajo la sancin de ser removido

    de su cargo.

  • 5

    En cuarto lugar, el aumento de funciones y

    responsabilidades de los Directores y el Presi-

    dente est acompaada de un aumento en sus re-

    muneraciones, que ser equivalente a las remu-

    neraciones usuales de la plaza. La dieta ser

    establecida anualmente mediante decreto supre-

    mo, previa proposicin de una comisin integra-

    da por tres personas que hayan desempeado el

    cargo de Presidente del Directorio o Director

    Ejecutivo de la empresa. La propuesta deber

    incluir remuneraciones para cargos similares en

    los sectores pblico y privado; y podr incluir

    componentes de dichas remuneraciones asociados

    a la asistencia a sesiones, a la participacin

    en comits, al cumplimiento de metas anuales de

    rentabilidad.

    En quinto lugar, y con el objeto de hacer

    ms expedita las funciones del Consejo, se au-

    toriza la ejecucin anticipada de sus acuerdos,

    postergando la aprobacin del acta respectiva.

    Finalmente, se dispone la comparecencia,

    dos veces al ao, del Directorio de TVN al Se-

    nado para dar cuenta pblica de su gestin y

    del cumplimiento de las tareas que la ley le

    encomienda.

    4. Nuevas funciones y atribuciones del Con-sejo Directivo.

    Una de las modificaciones ms importantes,

    y mediante la cual se verifica realmente el

    compromiso de Televisin Nacional de Chile con

    el bien comn, es con las nuevas funciones y

    atribuciones que se le otorgan al Consejo Di-

    rectivo.

    En primer lugar, se deja expresado clara-

    mente que corresponde a l supervisar el cum-

    plimiento cabal de las finalidades de Televi-

    sin Nacional de Chile, especialmente en rela-

    cin con la satisfaccin de inters general y

    pblico.

    En segundo lugar, se precisa claramente su

    control sobre la programacin, que deber apro-

    bar cuatrimestralmente, y sobre el Director

    Ejecutivo, quien ejecutar sus directrices.

  • 6

    5. Rol del Director Ejecutivo.

    Las disposiciones que introducen este pro-

    yecto aclaran la sujecin del Director Ejecuti-

    vo a las decisiones y acuerdos del Consejo.

    Por una parte, queda sujeto expresamente a

    la evaluacin que disponga el propio Consejo.

    Por otra parte, se permite al Directorio

    sealar determinadamente aquellos actos y con-

    tratos que necesitan un acuerdo del Presidente.

    6. Financiamiento.

    El presente proyecto ha cuidado de esta-

    blecer normas que permitan a Televisin Nacio-

    nal cumplir adecuadamente con las nuevas tareas

    que se le asignan.

    Ello ha implicado tambin modificar cier-

    tas rigideces en su financiamiento.

    Por una parte, se ha dispuesto expresamen-

    te el deber de Televisin Nacional de partici-

    par en aquellos concursos pblicos que estn

    destinados justamente a promover las mismas fi-

    nalidades del canal: el bien comn.

    Por otra parte, se ha dispuesto la posibi-

    lidad de solicitar y recibir recursos fiscales

    y de instituciones pblicas facultadas para

    promover a travs de financiamiento, iniciati-

    vas al respecto.

    Asimismo, se permite que la empresa pueda

    comprometer la contratacin de crditos previa

    autorizacin del Ministerio de Hacienda. En la

    actualidad ello no est permitido. Al hacerlo,

    el proyecto lo somete a las reglas generales

    que rigen a las empresas pblicas. Evidentemen-

    te, la sealada autorizacin no puede comprome-

    ter ni el contenido ni la programacin del ca-

    nal.

    Actualmente se prohbe transferir gratui-

    tamente o a precios inferiores a los de mercado

    espacio televisivo al Estado. La nica excep-

    cin consiste en las campaas de inters pbli-

    co, siempre que todos los dems canales trans-

    mitan idntica campaa.

  • 7

    En su reemplazo, se propone una regla que

    permita que todos los partcipes puedan actuar

    libremente, de modo que el Gobierno se encuen-

    tre en la obligacin de ofrecer la campaa a

    todos los canales, pero slo quedan con la

    obligacin de transmitir aquellos que lo acep-

    taren. En tal caso, Televisin Nacional de Chi-

    le podr cumplir tales tareas gratuitamente.

    Adems, hoy en da, se encuentra prohibida

    toda provisin gratuita de servicios al Go-

    bierno. En esto, el proyecto ha querido dejar a

    Televisin Nacional sujeta simplemente al dere-

    cho comn, de modo que pueda contratar con el

    Estado, en las condiciones que libremente de-

    termine, la provisin de servicios.

    En mrito de lo anterior, someto a vuestra

    consideracin, el siguiente

    P R O Y E C T O D E L E Y:

    Artculo nico.- Introdcense las siguientes modificaciones en

    la ley N 19.132, que crea la empresa Televisin Nacional de

    Chile:

    1) Reemplzase el Art. 2 por el siguiente:

    Artculo 2.- Su objeto es establecer,

    operar y explotar servicios de emisin de seales de televisin,

    servicio de transporte de seales televisivas digitales por ondas

    terrestres y otras actividades audiovisuales, tales como produc-

    cin cinematogrfica, radiodifusin, Internet y produccin disco-

    grfica.

    En general, podr realizar todas las activi-

    dades propias de una empresa privada de servicios audiovisuales,

    con iguales derechos, obligaciones y limitaciones.

    En especial, tendr todas las facultades

    necesarias para satisfacer el inters general y pblico, conforme

    al artculo siguiente.

    2) Reemplzase el Art. 3 por el siguiente:

    Artculo 3.- Televisin Nacional de Chile

    est al servicio del bien comn, para lo cual deber propender a:

  • 8

    a) Fomentar el pluralismo y el desarrollo

    cultural, ofreciendo una amplia variedad de programas, de alta

    calidad.

    b) Promover y respetar los valores democrti-

    cos, los principios y los derechos establecidos en la Constitu-

    cin y en los tratados internacionales sobre derechos humanos,

    ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, as como

    fomentar la formacin cvica.

    c) Promover los derechos de los pueblos

    originarios y especialmente el respeto de su identidad social y

    cultural, sus costumbres, tradiciones e instituciones.

    d) Generar las condiciones para la integra-

    cin regional e internacional del pas, tanto a travs de accio-

    nes y contenidos que representen las distintas realidades regio-

    nales, como de iniciativas que proyecten a Chile en el mundo. En

    esta tarea podr realizar producciones conjuntas con entidades de

    otros pases de Amrica Latina y el mundo y disponer de una seal

    internacional.

    e) Fomentar el desarrollo de la industria

    audiovisual nacional, mediante contenidos producidos en el pas

    que representen no menos del 60% del total de su programacin.

    Asimismo, distribuir a los titulares de concesiones de televi-

    sin comunitaria, de manera preferente, la programacin producida

    por o para Televisin Nacional de Chile. Del mismo modo prestar

    servicios de portador de seales, de asesora tcnica, o de

    equipamiento a terceros.

    f) Facilitar el acceso al archivo y conteni-

    dos de Televisin Nacional de Chile con fines educacionales o de

    promocin del bien comn.

    g) Contribuir a la integracin de las activi-

    dades que desarrollen los distintos sectores de la vida nacional,

    tales como la educacional en sus distintos niveles; productiva,

    cultural; sanitaria; y, en general todas aquellas que promuevan

    el bien comn

    Para el cumplimiento de estas tareas, Televi-

    sin Nacional de Chile adquirir los permisos y concesiones que

    sean necesarias, en conformidad a la ley, debiendo sujetarse al

    "correcto funcionamiento" del servicio televisivo.

    El pluralismo y la objetividad debern mani-

    festarse en toda su programacin y, muy especialmente, en los

    noticiarios, programas de anlisis o debate poltico..

    3) En el artculo 4:

  • 9

    a) Reemplzase en el inciso primero, la

    palabra siete, por la palabra nueve.

    b) Reemplzase en la letra b) del mismo

    artculo la palabra seis, por la palabra ocho.

    c) Elimnase la palabra "secreta de su

    inciso segundo.

    d) Reemplzanse los sus incisos sptimo y

    octavo por los siguientes:

    Los ocho Directores a que se refiere la

    letra b) durarn cuatro aos en sus cargos, podrn ser designados

    slo por un nuevo perodo y se renovarn por mitades, cada dos

    aos. El nombramiento se har mediante decreto supremo expedido a

    travs del Ministerio Secretara General de Gobierno.

    Los Directores debern ser personas de

    relevantes mritos personales y profesionales, con un compromiso

    con el pluralismo y la misin pblica de Televisin Nacional.

    Asimismo, debern cumplir con los siguientes requisitos:

    a) No haber sido condenado ni encontrar-

    se acusado por delito que merezca pena aflictiva y/o de inhabili-

    tacin perpetua para desempear cargos u oficios pblicos, por

    delitos tributarios o por los contemplados en la ley N 18.045.

    b) No haber sido declarado fallido o

    haber sido administrador o representante legal de personas falli-

    das condenadas por los delitos de quiebra culpable o fraudulenta

    establecidos en la Ley de Quiebras.

    c) Poseer antecedentes comerciales y

    tributarios intachables. Para estos efectos, se entender que una

    persona posee antecedentes comerciales intachables cuando no

    registre protestos de documentos no aclarados en los ltimos

    cinco aos en nmero o cantidad considerable. Asimismo, se enten-

    der que una persona posee antecedentes tributarios intachables

    cuando se encuentre al da en el cumplimiento de sus obligaciones

    tributarias, de acuerdo al certificado que emita al efecto la

    Tesorera General de la Repblica dando cuenta de este hecho.

    d) No tener con la empresa ninguna

    relacin econmica, directa o indirecta, distinta de su remunera-

    cin como director.

    Para acreditar los requisitos sealados

    en las letras del inciso anterior, y las inhabilidades a que se

    refiere el artculo siguiente, las personas que hayan sido nomi-

  • 10

    nadas para desempearse como directores debern prestar una

    declaracin jurada.

    El director que deje de cumplir los

    requisitos dispuestos en los incisos anteriores o adquiera alguna

    de las inhabilidades a que se refiere el artculo siguiente, se

    considerar inhbil para desempaar dicho cargo y cesar autom-

    ticamente en l, sin perjuicio que deber comunicar de inmediato

    dicha circunstancia al Presidente del Directorio..

    4) En el artculo 5:

    a) En el nmero 1.-:

    i) Reemplzase la expresin concesio-

    nes por concesionarias.

    ii) Elimnase la expresin que estn

    directamente vinculados a la explotacin de una concesin de

    servicios de televisin de libre recepcin o servicios limitados

    de televisin.

    iii) Agrgase antes del punto aparte

    (.), presidida por una coma (,), la siguiente expresin: , de

    servicio de transporte de seales televisivas digitales por ondas

    terrestres o en empresas dedicadas a otras actividades audiovi-

    suales, tales como produccin cinematogrfica, radiodifusin y

    produccin discogrfica..

    b) Interclanse los siguientes nmeros 2, 3

    y 4, pasando los actuales nmeros 2 y 3 a ser los nuevos nmeros

    5 y 6.

    2.- Los subsecretarios de Estado, jefes

    de servicio y los directivos superiores inmediatos que deban

    subrogarlos.

    3.- Los senadores, diputados, embajado-

    res, alcaldes, concejales y los miembros de los consejos regiona-

    les.

    4.- Los candidatos a alcalde, concejal o

    parlamentario por las comunas, distritos electorales o circuns-

    cripciones senatoriales, segn corresponda, desde la declaracin

    de las candidaturas y hasta cumplidos seis meses desde la fecha

    de la respectiva eleccin.

    c) Reemplzase en el nmero 3, nmero 6

    nuevo, la expresin artculo 80 de la ley N 18.834, Estatuto

  • 11

    Administrativo, por la expresin el artculo 86 del Estatuto

    Administrativo.

    5) Sustityese el artculo 6 por el siguiente:

    Artculo 6.- Los Consejeros debern infor-

    mar inmediatamente al Presidente de todo hecho, cualquiera sea su

    naturaleza, que le reste imparcialidad en sus decisiones o acuer-

    dos, abstenindose, en el acto, de conocer del asunto respecto

    del cual se configure la causal.

    Los consejeros que, estando inhabilitados,

    acten en tales asuntos, sern removidos de su cargo, conforme al

    artculo 12, y quedarn impedidos de ejercerlo nuevamente..

    6) Sustityese el artculo 11, por el siguien-

    te:

    Artculo 11.- Los Directores tendrn derecho

    a una dieta, la que ser establecida anualmente mediante decreto

    supremo, expedido a travs del Ministerio de Hacienda. Para tal

    objeto, el Presidente de la Repblica designar, en su oportuni-

    dad, una comisin integrada por tres personas que hayan desempe-

    ado el cargo de Presidente del Directorio o Director Ejecutivo

    de la Empresa. Dicha comisin deber formular una propuesta

    considerando las remuneraciones que para cargos similares se

    encuentren vigentes en los sectores pblico y privado, pudiendo

    asimismo incluir, en las remuneraciones que se propongan, compo-

    nentes asociados a la asistencia a sesiones, a la participacin

    en comits, y al cumplimiento de metas anuales de rentabilidad,

    de valor econmico y de los convenios de desempeo de la Empre-

    sa..

    7) En el artculo 13:

    a) En el nmero 1 del inciso primero,

    sustityese la palabra cinco, por la palabra seis.

    b) Elimnase la oracin El Directorio no

    podr establecer ms de dos sesiones ordinarias por mes., del

    inciso tercero del artculo 13.

    8) Agrgase al final del inciso cuarto del

    artculo 15, como punto seguido (.), la siguiente expresin:

    Salvo que por acuerdo del Directorio se haya convenido ejecutar

    determinadas gestiones de inmediato, sin esperar la total trami-

    tacin del acta, en cuyo caso, se podr hacer desde que el acta

    es firmada por el Secretario del Directorio..

    9) En el artculo 16:

  • 12

    a) Sustityese, en la letra a), la palabra

    cinco, por seis.

    b) Sustityese, en la letra b), la palabra

    cinco, por seis.

    c) Interclase, la siguiente letra c),

    nueva, adecundose la numeracin de manera correlativa:

    c) Supervisar el cumplimiento cabal de

    las finalidades de Televisin Nacional de Chile, especialmente en

    relacin con la satisfaccin del inters general y pblico.

    d) Reemplzase la actual letra d), que pas

    a ser e), por la siguiente:

    e) Dictar las normas y pautas generales

    relativas a la programacin de televisin y elaborar e implemen-

    tar un sistema de indicadores de evaluacin del logro de las

    funciones y tareas que esta ley le encomienda a Televisin Nacio-

    nal..

    e) Agrganse, a continuacin de la actual

    letra h), que pas a ser letra i), los siguientes literales:

    j) Elaborar las pautas generales para

    evaluar la gestin del Director Ejecutivo.

    k) Aprobar la programacin cuatrimes-

    tral que ser emitida por Televisin Nacional de Chile..

    10) En el artculo 18:

    a) Interclase el siguiente inciso tercero

    nuevo, pasando el actual a ser el inciso cuarto nuevo:

    El Directorio determinar, en normas de

    carcter general, aquellos actos y contratos que requerirn la

    aprobacin del Presidente del Directorio.

    b) Agrgase el siguiente inciso final:

    La gestin del Director Ejecutivo ser

    evaluada por el Directorio cada vez que ste as lo requiera.

    11) Elimnase, en el inciso tercero del artculo

    22, la expresin estrictamente.

  • 13

    12) Agrgase los siguientes incisos al artculo

    24:

    No obstante, podr comprometer la contrata-

    cin de crditos, previa autorizacin del Ministerio de Hacienda,

    mediante decreto dictado bajo la modalidad establecida en el

    inciso cuarto del artculo 11 de la ley N 18.196.

    Asimismo, la empresa, para el cumplimiento de

    sus fines relativos al bien comn referidos en el artculo 3 de

    esta ley, podr solicitar y recibir recursos fiscales y de insti-

    tuciones pblicas facultadas para promover a travs de financia-

    miento iniciativas al respecto..

    13) Reemplzase el artculo 25 por el siguiente:

    Artculo 25.- Con el objeto de cumplir las

    tareas previstas en el artculo 3 de esta ley, la empresa deber

    participar en los concursos pblicos que convoquen los rganos de

    la Administracin del Estado, o cualquier entidad privada, y que

    tengan por objeto otorgar recursos para tales fines..

    14) Reemplzase el inciso segundo del artculo

    27, por el siguiente:

    Se eximen de la prohibicin de gratuidad las

    campaas de utilidad pblica que, conforme a las normas del

    Consejo Nacional de Televisin, sean ofrecidas, en igualdad de

    espacio y condiciones, a todas las concesionarias de servicios de

    televisin de libre recepcin, dentro de una misma zona de servi-

    cio..

    15) Sustityese el artculo 28 por el siguiente:

    Artculo 28.- Los rganos del Estado podrn

    contratar con Televisin Nacional de Chile los servicios que

    requieran para la produccin o transmisin de programas.

    16) Agrgase, a continuacin del artculo 34, el

    siguiente Art. 34 bis:

    Artculo 34 bis.- El Directorio tendr la

    obligacin de concurrir al Senado dos veces al ao, con el objeto

    de dar cuenta pblica e informar sobre los avances y obstculos

    percibidos en el cumplimiento de sus funciones, del empleo de los

    fondos a que se refiere el artculo 25 inciso segundo, y de los

    dems objetivos que le encomienda la ley..

  • 14

    Dios guarde a V.E.,

    MICHELLE BACHELET JERIA

    Presidenta de la Repblica

    FRANCISCO VIDAL SALINAS

    Ministro

    Secretario General de Gobierno

    ANDRS VELASCO BRAES

    Ministro de Hacienda

    JOS ANTONIO VIERA-GALLO QUESNEY

    Ministro

    Secretario General de la Presidencia