Proyecto ley modificacion ley de transito - 1

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    27-Jul-2015

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1. Pgina 1ANALISIS Y PROPUESTASMODIFICACION LEY DE TRANSITOARTICULOS / 111 193- 196 2. Pgina 2 INDICE1 INTRODUCCION 32 DESARROLLO DEL ANALISIS2.1 En relacin con la calificacin de conductor en estado de ebriedad o bajo la influencia del Alcohol (Art. 111) 52.2 En relacin al cdigo penal y el dolo eventual 62.3 En relacin con la Licencia de Conducir72.4 En relacin con las penas de presidio72.5 En relacin a la cantidad de muertes, lesionados gravsimos o graves 83 CUADROS COMPARATIVOS Y PROPUESTAS3.1 CUADRO N 1 - Sanciones artculo 193 Bajo Influencia del Alcohol Licencia de Conducir y Presidio 93.2 CUADRO N 2 - Sanciones artculo 196 Ebriedad o Drogas Licencia de Conducir y Presidio 104 CONCLUSIONES 11 3. Pgina 31 INTRODUCCIONEl Ejecutivo ha ingresado al Parlamento un proyecto de ley que modifica tres artculos de la ley de trnsito que se refieren a la dosificacin paracalificar estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y las consecuentes sanciones que se aplican para ello, en lo referido a multas, licencia deconducir y penas de presidio.La necesidad de hacerse cargo de tal tema proviene de los propios parlamentarios quienes desde hace bastante tiempo vienen presentandomociones en tal sentido debido a la dramtica realidad que vienen presentando los accidentes de trnsito en el pas y a su proyeccin considerado elaumento del parque vehicular, el aumento de la ingesta dealcohol y el consecuente riesgo asociado para la poblacin en las calles y carreteras delpas.Es urgente modificar sustantivamente la ley de transito en lo referido a las sanciones para los victimarios y el resguardo del derecho y dignidad delas vctimas.Anualmente desde el ao 2006 la cantidad de siniestros de trnsito han tenido el siguiente comportamiento en Chile:Ao 2006 - 44.839 / Ao 2007 - 53.682 / Ao 2008 - 57.087 / Ao 2009 56.630 / Ao 2010 57.746 siniestros.Las victimas muertas por siniestros de trnsito, han aumentado en el 2008 en un 9% ( De 1.645 en el 2007 a 1.788 en el 2008)Cerca de un 13% de vctimas fatales en accidentes de trnsito en Chile se deben a los efectos del alcohol en la conduccin, convirtindose en unade las lacras ms graves en las vas del pas.Lejos de disminuir, esta tragedia aumenta ao a ao y claramente las suaves sanciones y los beneficios de las leyes a los victimarios no contribuyenen absoluto a la inhibicin del comportamiento irresponsable que termina con lesiones graves, gravsimas y la muerte de muchos ciudadanos yciudadanas en Chile.La finalidad del derecho penal es reprimir y prevenir el delito, y es el Estado el nico sujeto facultado para determinar y sancionar los delitos yobservamos que el estado y las leyes actuales no estn cautelando adecuadamente la integridad del bien humano y jurdico ms preciado de laspersonas que es la vida, privilegiando al victimario por sobre la vctima, lo que genera una seal perversa, anmala e inexplicable a la sociedad.Parlamentarios de diferentes posiciones polticas han realizado desde hace aos mociones y propuestas para modificar en este sentido la ley y elcdigo penal pero dado que no se le haba dado urgencia por parte del Ejecutivo, no haban cristalizado.Este ao 2011, habr urgencia legislativa respecto al tema y es el momento preciso para liderar y poner en el debate poltico el tema para tenerfinalmente una ley de clase mundial que resguarde la vida, el derecho y la dignidad de las vctimas. 4. Pgina 4ESTADISTICAS DE SINIESTRALIDAD DE TRANSITO (fuente CONASET)Siniestros de Trnsito60,00050,00040,00030,00057,087 56,330 57,04653,68220,000 44,83910,0000 2006 20072008 2009 2010Siniestros de Transito Fallecidos y Lesionados GravesVctimas Fallecidas 10,0001,850 1,8008,000 1,645 1,7821,750 1,652 1,5081,595 1,7006,0001,650 1,6004,0001,550 1,7827,374 7,4886,7486,899 6,515 1,5001,6521,6452,0001,450 1,595 1,4001,508 0 1,350 20062007 2008 2009 20102006 20072008 2009 2010 Lesionados GravesFallecidos FallecidosNota : Respecto a la estadstica de Vctimas Fallecidas, stas recogen solamente las que se producen en el momento del siniestro o dentro de las 24 horas suguientes. En consecuencia, las muertes por estos siniestros est subvalorada. 5. Pgina 52 DESARROLLO DEL ANALISIS2.1 EN RELACION CON LA CALIFICACION DE CONDUCTOR EN ESTADO DE EBRIEDAD O BAJO INFLUENCIA DEL ALCOHOL (ART 111)ObservacionesEl Ejecutivo propone modificar la dosificacin de gramos por mil de alcohol en la sangre de la siguiente forma: Para ser calificado en estado de ebriedad: De 1,0 a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre. Para ser calificado bajo la influencia del alcohol : De entre 0,5 - 1,0 a 0,3 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangreConsecuenciasSe hace ms exigentes las dosificaciones para calificar la condicin de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Por ello se derivanconsecuencias en multas, licencia de conducir y penas de presidio.ComentariosEsta modificacin de la norma apunta a ser ms exigente en la calificacin del estado en que maneja el conductor para efectos de accionessobre los conductores. Es una medida en la direccin correcta de la aspiracin a la Tolerancia cero.Para ello es necesario que en la fiscalizacin, Carabineros est dotado de instrumental Alcotest para medir tal condicin, ya que actualmentela dotacin de estos no sobrepasa los 150 en todo Chile. 6. Pgina 62.2 EN RELACION CON EL CODIGO PENAL Y EL DOLO EVENTUALObservacinActualmente la penalidad en presidio para los casos de conducir bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad, se calificacomo simple delito.El cdigo penal establece el delito y el cuasidelito para efectos de penalidad y an no incorpora la figura del dolo eventual, con elobjeto de que haya una figura intermedia para penalizar estos delitos de conduccin en estado de ebriedad o bajo la influenciadel alcohol.Se ha propuesto la modificacin del cdigo penal en esta materia, incorporando la figura del delo eventual fue propuesta porparlamentarios, pero no ha sido acogida hasta ahora. El dolo eventual, es el conocimiento y la aceptacin previa por parte deuna persona de la posibilidad que se produzca una determinada consecuencia como resultado de su actuacin.As tambin no se considera en las sanciones, la cantidad de vctimas daadas o muertas por el victimario, ya que se consideracomo un solo acto.ConsecuenciasLos jueces a la hora de fallar la penalidad, solamente se acogen al dolo para calificar la pena y en consecuencia no habiendo lafigura del dolo eventual las penas asociadas son las que actualmente se aplican.PropuestaSe propone reactivar esta iniciativa en el Parlamento para efectos de contemplar una figura razonable y aplicable que hagadisponer de elementos para aplicar sanciones penales que vayan asociadas al dao causado por el victimario. 7. Pgina 72.3 EN RELACION CON LA LICENCIA DE CONDUCIRObservacinEl Ejecutivo desea y presenta la modificacin como Tolerancia Cero con este tipo de delitos, sin embargo en las sanciones al victimariono secondicen con tal aspiracin.Es as como no considera la muerte, las lesiones gravsimas ni las lesiones graves como causal de caducidad en la primera oportunidad, tantoen la condicin de estado de ebriedad o bajo la influencia de alcohol, ya que independiente del estado, las consecuencias son las mismas.ConsecuenciasAl no tener correlato la aspiracin de Tolerancia Cero con las medidas propuestas en el proyecto de ley se produce una natural decepcin dedesaprovechar un momento en el cual se dan todas las condiciones en la mayora de la ciudad para materializar tal Tolerancia Cero.PropuestaModificar y mejorar la sancin de caducidad de la licencia de conducir, acorde con la aspiracin de tolerancia cero a los victimarios yproteccin de la integridad y de la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Chile y sus respectivas familias.Ver CUADRO N 1, en pgina N 82.4 EN RELACION CON LAS PENAS DE PRESIDIOObservacinEl Ejecutivo no ha tocado las penas de presidio para los victimarios en estos casos, los cuales terminan siendo beneficiados con penasalternativas al presidio efectivo.ConsecuenciaLa seal que da el estado respecto a estos daos es la de beneficio al victimario en desmedro de la vctimas, lo que constituye una sealequvoca y confusa.PropuestaSe propone hacer efectiva la Tolerancia Cero, de acuerdo con lo siguiente respecto a la Licencia de Conducir y las Penas de Presidio:Ver CUADRO N 2 , en pgina N 9 8. Pgina 82.5 EN RELACION CON LA CANTIDAD DE MUERTES, LESIONADOS GRAVISIMOS O GRAVESObservacinEl Ejecutivo no se refiere al aumento proporcional de la sancin por la cantidad de personas lesionadas o muertas. El victimario puede haberdaado o matado a 10 personas y las sanciones operan como si fueran uno solamente.ConsecuenciasNo hay correlato entre el dao causado y la pena asociada, daa a la sociedad, beneficia al victimario y respecto de las victimas se producela cadena dolor, indignacin, resentimiento y resignacin, con la sensacin de una sociedad y de un estado que no se hace cargo de lagravedad del dao causado.PropuestaHacer proporcional la sancin, con la cantidad de vctimas provocadas por el victimario. 9. Pgina 93CUADROS COMPARATIVOS Y PROPUESTAS 3.1CUADRO N 1 Sanciones Artculo 193 Bajo Influencia del Alcohol Licencia de Conducir y PresidioLEY ACTUAL PROPUESTA DEL EJECUTIVOPROPUESTAARTICULOREFERIDO DAO CAUSADOMultas Licencia PresidioMultasLicencia PresidioALTERNATIVA193 Sanciones aplicables a conductores que Sin dao 1 a 5 UTMSuspende No hay1 a 5 UTM Suspende No hay Caducar Licenciamanejan bajo la influencia del alcohol 1 Mes 3 Mesesa la Segunda Lesiones 1 a 5 UTMSuspende No hay1 a 5 UTM Suspende No hay Caducar Licencia Leves 1 Mes 6 Mesesa la Segunda Lesiones4 a 10 UTMSuspende Presidio Menor 4 a 10 UTM Suspende Presidio Menor Caducar Licencia Menos Graves 2 a 4 Meses Grado Mnimo 9 Meses Grado Mnimo a la Segunda(61 a 541 das)(61 a 541 das) Lesiones Graves11 a 20Suspende Presidio Menor11 a 20 Suspende Presidio Menor Caducar Licencia Sueldo Vital 4 a 8 Meses Grado Mnimo Sueldo Vital 12 Meses Grado Mnimo a la Primera Cdigo Penal (61 a 541 das)Cdigo Penal(61 a 541 das)541 das Art 490 -N 2 Art 490 -N 2efectivos Del Art 397 N 1, 8 a 15 UTMSuspendePresidio Menor8 a 15 UTM SuspendePresidio MenorCaducar Licencia May-11Lesiones12 a 24 Meses Grado Mximo 24 MesesGrado Mximoa la PrimeraUTM$ 38,713Gravsimas(3 aos 1 da a 5 aos)(3 aos 1 da a 5 aos)5 aos prisinSUELDO VITAL $ 24,715 efectiva La Muerte 8 a 15 UTMSuspendePresidio Menor8 a 15 UTM SuspendePresidio MenorCaducar Licenciade una o mas 12 a 24 Meses Grado Mximo 24 MesesGrado Mximoa la Primerapersonas (3 aos 1 da a 5 aos)(3 aos 1 da a 5 aos)5 aos prisinefectiva 10. Pgina 103.2 CUADRO N 2 Sanciones Artculo 196 Estado de Ebriedad o Drogas Licencia de Conducir y PresidioLEY ACTUALPROPUESTA DEL EJECUTIVOPROPUESTAARTICULOREFERIDODAO CAUSADO MultasLicencia PresidioMultasLicenciaPresidioALTERNATIVA196Sanciones aplicables a conductores que Sin dao2 a 10 UTM SuspendePresidio Menor2 a 10 UTMSuspendePresidio Menor manejan:6 a 12 mesesGrado Mnimo12 MesesGrado Mnimo 541 das- Bajo estado de ebriedad(61 a 541 das) (61 a 541 das)efectivos- Bajo la influencia de estupefacientes o Lesiones2 a 10 UTMSuspende Presidio Menor2 a 10 UTMSuspendePresidio Menorsicotrpicas. Leves 6 a 12 meses Grado Mnimo18 MesesGrado Mnimo 541 das (61 a 541 das) (61 a 541 das)efectivosLesiones4 a 12 UTMSuspende Presidio Menor4 a 12 UTMSuspendePresidio MenorMenos Graves 12 a 24 mesesGrado Medio24 Meses Grado Medio (541 das a 3 aos) (541 das a 3 aos) 3 aos efectivosLesiones Graves 4 a 12 UTMSuspende Presidio Menor4 a 12 UTMSuspendePresidio Menor 12 a 24 MesesGrado Medio30 Meses Grado Medio (541 das a 3 aos) (541 das a 3 aos) 3 aos efectivosDel Art 397 N 1, 8 a 20 UTMSuspende Presidio Menor8 a 20 UTM48 MesesPresidio MenorCaducar LicenciaLesiones 24 a 48 Meses Grado MximoGrado Mximoa la PrimeraGravsimas (3 aos 1 da a 5 aos) (3 aos 1 da a 5 aos)5 aos prisin efectivaLa Muerte 8 a 20 UTM SuspendePresidio Menor8 a 20 UTM48 MesesPresidio MenorCaducar Licencia de una o mas24 a 48 Meses Grado MximoGrado Mximoa la Primera personas(3 aos 1 da a 5 aos) (3 aos 1 da a 5 aos)5 aos prisin efectiva May-11 Si tiene condenaUTM$ 38,713 anterior por delito de esteartculo se caduca licencia 11. Pgina 114 CONCLUSIONESLa modificacin al la ley de trnsito comienza muy bien con el envo del proyecto con urgencia al Parlamento, con la modificacin al artculo 111,haciendo ms exigente la dosificacin de gramos por mil de alcohol en la sangre y que determina la condicin de conductor, ya sea en estado deebriedad o bajo la influencia del alcohol, y finalmente con la incorporacin del concepto de la caducidad directa de la licencia de conducirSin embargo al referirse a las sanciones en el artculo 193 (bajo influencia del alcohol) y artculo 196 (estado de ebriedad y droga), no satisface laaspiracin de tolerancia cero para los victimarios.En lo referido a la Caducidad de la Licencia solamente se refiere en el artculo 196 (conducir en estado de ebriedad o drogas), y la aplica en unasegunda oportunidad no considerando la caducidad en una primera oportunidad en casos de muerte, lesin gravsima o grave, las que siguenbeneficiando al victimario por sobre la vctima.El proyecto no se refiere a la caducidad de la licencia de conducir en las sanciones del artculo 193 (conducir bajo la influencia del alcohol), ancuando cause muerte, lesiones gravsimas o graves.Tampoco se refiere a las penas de presidio y sigue dejando margen para las penas alternativas en casos de muerte, lesin gravsima o grave, con locual frustra la aspiracin de tolerancia cero frente a este tipo de conductas ejercidas por los victimarios. En consecuencia, el Parlamento tiene una oportunidad nica y notable para corregir el proyecto de modificacin de la ley del trnsito,abordando el grave problema provocado por este tipo de conductas ejercidas por los victimarios, y satisfaciendo las positivas expectativas deTolerancia Cero generadas en la ciudadana en torno a esta iniciativa y a las abundantes mociones de parlamentarios y parlamentarias de todas lastendencias que ya se haca cargo de intervenir para legislar respecto a este grave problema.