Proyecto Gavilan de Investigacion

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    16-Jul-2015

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Karina Andrea Cervantes Santa Mara CBTIS 212 6 A Informtica 24/feb/2012 MODELO GAVILAN DE INVESTIGACION

MODELO GAVILAN DE INVESTIGACIONNosotros al enfrentarse a una investigacin, comenzamos a recopilar informacin sin reflexionar con cuidado y detenimiento sobre qu es exactamente lo que no sabemos al respecto y cul es el alcance de lo que debemos investigar. Esto ocurre muchas veces porque nos piden consultar sobre un tema amplio y especifico sin mencionarnos los parmetros claros para comenzar a realizar nuestra investigacin y sin orientarnos para que aprendamos a identificar y a establecer correctamente lo que necesitamos para buscar y terminar con xito la tarea que se nos plante. El Modelo Gaviln es uno de los modelos ms innovadores y muy bien estructurado en cuanto a modelos se refiere. Dicho modelo contiene 4 fases las cuales son: 1.-Definir el problema de informacin. 2,- Buscar y evaluar informacin. 3.- Analizar la informacin 4.- Sintetizar la informacin y utilizarla En su primer paso, los cuales son sumamente importantes debido a que en ellos se fundamenta el inicio del mtodo, despus de haber encontrado la informacin necesaria tenemos que evaluarla, para as elegir la informacin adecuada y poder dar respuesta a las preguntas secundarias. Se tienen que recopilar dichas respuesta y despus elaborar un producto concreto para poder utilizar los resultados de la investigacin y a su vez comunicar los resultados obtenidos. En cada uno de los pasos del total de los cuatro se resalta la capacidad en general con la cual se debe desarrollar, en cada uno de los alumnos. Cada uno de estos pasos se divide en sub pasos los cuales describen habilidades especficas, pero tambin se dice que otro aporte interesante, es al que se le llama constante evolutiva del modelo, pues al final al compararlos lo convierte en un hecho que brinda amplia informacin. Se puede decir que el modelo se dividen en dos: que son pasos y sub paso los pasos en si sealan y atienden una capacidad general que el alumno debe alcanzar y los sub pasos deben contener conocimientos y habilidades que se pongan en

prctica como requisito para desarrollarla. A diferencia de otros modelos este propone una evaluacin nica en la cual se mira la retrospectiva de todos los pasos anteriores, es muy necesario aclarar que todas las estrategias que conforman el mtodo Gaviln se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones. La finalidad de este modelo es que nosotros como estudiantes adquiramos estas capacidades mediante la realizacin de actividades que nos permitan aprender a plantear Problemas de Informacin y a establecer qu es exactamente lo que necesitan saber para resolverlos. Para esto se requiere que identifiquemos una necesidad de informacin dentro de un contexto o situacin determinados y que la expresemos mediante una Pregunta Inicial que le d un norte a la investigacin. Adems, debemos analizar esta ltima con el objeto de identificar los temas centrales que se deben consultar para resolverlo, as como los aspectos y conceptos ms relevantes de cada tema en los cuales se debe centrar la bsqueda de informacin.