CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN La gingivitis es la causa más común de las denominadas enfermedades periodontales, aquellas que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes y que suelen causar inflamación e infección en las encías. Constituye una de las dolencias más comunes, causada por la acumulación de placa en los dientes, y las posibilidades de padecerla aumentan con la edad -alrededor del 10% de los pacientes tienen entre 30 y 40 años, mientras que cerca del 30% cuenta con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años-. “También es muy frecuente su aparición en niños, a los que afecta entre un 60% y un 67%, si bien en su mayoría se trata de casos leves que tienen una curación total si se siguen las normas adecuadas de higiene. Los pacientes que presentan un cuadro de enfermedad periodontal (gingivitis) presentan clínicamente las siguientes alteraciones bucales: la primera alteración se presenta en la inflamación del reborde de la encía marginal a lo largo del borde cervical de las piezas dentarias, pudiendo ser localizado o generalizado, logrando ocasionar en el paciente un sangrado espontaneo o ligeramente moderado al mínimo contacto con el mismo; mientras que la otra debido al cuadro de abandono que causa el deshabito de higiene oral, este provoca que el paciente no tenga un grado adecuado de higiene y que posteriormente el exceso de microorganismos periodonto – patógenos subgingivales causen la enfermedad periodontal degenerando las estructuras de soporte del diente causando la posterior avulsión del mismo; este tipo de alteraciones son un punto importante que debemos tener en cuenta cuando se investiga sobre cuadros de enfermedades periodontales y el grado de conocimiento sobre higiene oral, en este caso, de la población joven existente. Más allá del mal aliento, factor determinante en muchos aspectos de nuestra vida familiar y profesional, la higiene bucal inadecuada genera enfermedades que pueden alterar drásticamente nuestra rutina. Y es lo que padecen 50% de peruanos adultos, preocupante porcentaje que arrojan los estudios en torno a este mal, el cual puede enfrentarse adoptando sencillas normas de aseo bucal, señaló el doctor Elmer Salinas, Vicepresidente del Colegio de Odontólogos del Perú. El especialista enfatiza que el Perú vive inmerso en estas cifras médicas (que aumentan en el sector infantil), las cuales generaron que la gingivitis y la caries dental sean consideradas en varios países industrializados como enfermedades de salud pública. “Es que la placa bacteriana y el sarro irritan las encías provocando inflamación, dolor, sensibilidad y fácil sangrado. La placa bacteriana es uno de los factores determinantes para la caries dental y la 1 gingivitis, enfermedades dentales más prevalentes en los países en desarrollo”, acotó. Un adecuado cepillado dental así como el uso de enjuagues bucales adecuados son parte de las sencillas pautas a seguir para evitar estas dolencias. Y es que está comprobado que el buen cepillado de los dientes no implica una limpieza completa, ya que los dientes representan solamente una cuarta parte de la boca. El cepillado así como el uso del hilo dental son muy beneficiosos, pero para lograr una limpieza bucal completa es necesario el uso de una fórmula más líquida, que llegue a los lugares donde el cepillo y el hilo no llegan. 1.1 OBJETIVO DE LA INVESTIGACION 1.1.1 OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia de gingivitis en jóvenes de 18 a 25 años de edad en el AA. HH “ENRIQUE MILLA” LOS OLIVOS – 2012. 1.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Determinar el grado de profundidad del surco gingival en jóvenes de 18 a 25 años de edad en el AA. HH “ENRIQUE MILLA” LOS OLIVOS – 2012. • Determinar el índice de placa blanda en boca mediante el Índice de Higiene Oral en jóvenes de 18 a 25 años de edad en el AA. HH “ENRIQUE MILLA” LOS OLIVOS – 2012 1.2 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION El proyecto que se propone surge debido a que la gingivitis es el tipo de enfermedad periodontal que se observa con más frecuencia en los pacientes jóvenes; está muy asociada a la deficiente higiene bucal y a los cambios hormonales de la pubertad. La placa dentobacteriana y la microbiota del surco gingival constituyen el factor de riesgo que más se asocia con el origen y la evolución de la gingivitis crónica por ser el contacto mantenido de los microorganismos con la encía. La educación sanitaria constituye un elemento esencial que tiene por objetivo promover, organizar y orientar a la población sobre lo que debe hacer para mantener una salud óptima, como es el caso de las afecciones bucodentales, las cuales pueden evitarse con un correcto cepillado. 2 Hay muchos métodos de cepillado dentario pero es la minuciosidad y no la técnica el factor que determina su eficiencia. Otro método de higiene bucal es el uso del hilo dental que es muy eficaz para limpiar las superficies dentarias 2 3 proximales, su objetivo es eliminar la placa dentobacteriana, no la de remover los restos de alimentos acuñados entre los dientes y retenidos en la encía. El problema más importante y difícil que queda por resolver con respecto a la presencia de la enfermedad periodontal es cómo establecer la motivación necesaria para mantener efectivo el programa de salud bucal; sin solucionar este, la prevención de la enfermedad periodontal no alcanzará el éxito deseado.10 3.1 LIMITACION DE LA INVESTIGACION La realización del presente estudio tuvo algunos puntos complejos que detallaremos en esta parte del mismo. En la realización de la primera campaña que se realizo en el AA. HH “Sol Naciente”, la gran mayoría de jóvenes no acudieron a los exámenes respectivo porque según relataron los mismos, no estaban informados de la realización de la campaña en su sector; así que por lo tanto se tuvo que optar por una nueva reprogramación de dicha campaña. Asimismo, otra de las complicaciones en la realización de dicho proyecto de investigación, fue la vía de acceso a dicho AA. HH., ya que por el estado de salud del operador fue un poco trajinoso e indudablemente fatigador realizar dicho recorrido. Otra limitación fue el tiempo del operador para poder llevar a cabo la jornada de evaluación clínica, ya que el operador trabaja para un consultorio y por lo tanto no cuenta con el tiempo independiente para poder disponer del mismo. 3 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Durante la revisión de los trabajos de estudio relacionados con nuestro tema, se observo que existe pobremente una cantidad reducida de trabajos de investigación en cuanto a la gingivitis y sus correlaciones clínicas, que se desarrollan nacionalmente, a pesar de que el Programa Nacional de Salud Bucal del Perú, viene aplicándolo en el aspecto clínico de sus internos de salud desde los años 80. E internacionalmente, este tema de investigación se da inicio a partir de los años 60 del siglo pasado, en donde se evaluaba al paciente que sufría de trastornos periodontales de mayor amplitud, ocasionando así alteraciones tanto orales, afectivas, emocionales como sistémicas; así lo indican los antecedentes que a continuación se reseñan: • A continuación presentaremos un el estudio de Rivas, J. (2008), este realizo un estudio denominado “Hábitos y Conocimientos de Higiene Bucal”, y lo realizo en pacientes que pacientes que acuden a la Unidad Odontológica en el Hospital Universitario de los Andes del Estado de Mérida, España. La metodología que se empleo en la realización de dicho estudio, fue de un estudio de campo, descriptivo, cuya finalidad fue identificar los hábitos y conocimientos sobre la higiene bucal que tienen los pacientes que acuden por primera vez a la consulta odontológica, en este estudio la población se conformo por 150 pacientes, a los cuales se les realizo una serie de preguntas en formato de entrevista, desarrollando así una anamnesis clínica, medicamente hablando; además, se les realizo el examen clínico odontológico para verificar la presencia de lesiones bucales. Este estudio se realizo en el primer trimestre del año 2008, y los principales hallazgos fueron que el 33% de los pacientes sus edades bordean entre los 4 y 12 años de edad, con el predominio del sexo masculino; se concluyo que la higiene bucal era deficiente en un 70%, debido a que no cuentan con el conocimiento respectivo sobre técnicas de cepillado, uso de cerdas duras en los cepillos dentales, y no tienen un 4 habito de cepillarse mínimo 3 veces al día; un 65% no usa el hilo dental y 75% no utiliza colutorios. Cabe mencionar que como punto resaltante, el 85% de la población solo acude al odontólogo solo cuando la situación patológica lo amerita, y no cuenta con ninguna información sobre cómo y porque se producen las enfermedades orales. • Asimismo, Torre, J.P (2008), realizo un estudio llamado “Higiene Bucal en el recién nacido” con la finalidad de conocer si las madres practican la higiene bucal a sus hijos desde temprana edad. La metodología empleada en este estudio de investigación fue del tipo descriptiva y con base documental. Para la elaboración del presente estudio se tomo una muestra de 40 gestantes, las que fueron evaluadas, primero, según una ficha de datos siguiendo los criterios de inclusión y exclusión; para luego ser evaluadas con los cuestionarios y odontogramas respectivos, para conocer el estado de Salud Bucal de la gestante y sobre los cuidados de Salud Bucal del infante. En el cuestionario de Salud Bucal de la gestante se observo que un alto porcentaje (72, 5%) está bien informado, lo que se aprueba con una prevalencia en un 60% es de buena índole, contra un 12, 5% que es todo lo contrario. Sin embargo, en el cuestionario de Salud realizado a los infantes, se encontró todo lo contrario, un alto porcentaje (85%) de mal conocimiento sobre higiene bucal. Donde se concluye que el grado de conocimiento que las madres de familia imparte a sus menores hijos, es escasamente pobre de conocimiento. • Por otra parte, Arias, M. (2009), realizo un estudio denominado “Nivel de conocimiento de prevención en la Salud Bucal”, siendo del tipo transversal, descriptivo, observacional y retrospectivo; donde tiene por objetivo evaluar el nivel de conocimiento de medidas preventivas de Salud Oral en un grupo de 63 alumnos del Instituto Bolivariano de Educación Especial que acudieron a los Servicios de Salud Publica en el ambulatorio “El Llano” del Municipio Libertador. Para determinar el nivel de conocimiento de los alumnos se confecciono un cuestionario que consto de 10 preguntas referentes a su educación, visita al odontólogo, 5 Salud Bucal y aplicaciones de flúor periódicas, utilizando una escala de calificación respectiva. Se estableció la relación del nivel de conocimiento con el grado de instrucción, visitas al odontólogo, donde se encontró que el nivel de conocimiento más frecuente, fue el de mediana escala (6 – 7 respuestas), con un 87, 1% (58 alumnos) que no mantienen medidas de prevención en la salud oral. Donde se llego a la conclusión que la gran mayoría de alumnos no posee un grado de conocimiento promedio sobre higiene oral. • Últimamente mencionare un estudio realizado por los siguientes autores: JIMÉNEZ POLANCO MP, ASTUDILLO JIMÉNEZ O, MATA BROTONS V. BARCELONA – 2011 (3).- realizaron un trabajo de investigación sobre el cuadro de xerostomía que junto a la alteración de la higiene oral puede desencadenar una gran variedad de patologías orales en pacientes que reciben fármacos antidepresivos y pacientes drogodependientes. En ese estudio se tomaron datos de 75 pacientes en tratamiento antidepresivo y 80 pacientes drogodependientes durante un periodo de cinco años, en el servicio de psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Barcelona. Los datos recogidos han sido número y gravedad de caries dental, piezas dentales ausentes, lesiones en tejidos blandos, cuadros de enfermedad periodontal y pH salival critico. Determinando así en un intervalo de confianza del 99% se llego a establecer que el grupo de pacientes drogodependientes presenta más caries y muy graves, así como un pH oral más ácido que el grupo de pacientes con antidepresivos, aunque los mismos presentan menor ausencia de piezas dentales. Llegando a determinar que el aspecto de una automedicación persistente o una alteración en el control de la higiene oral pueden tener una repercusión severa en la Salud Bucal. 6 2.2 BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACION 2.2.1 ODONTOLOGIA PREVENTIVA. Fundamentos teóricos. Para entender la odontología preventiva es necesario definir que es una filosofía de la práctica profesional: “ es la manera como un Odontólogo enfoca su práctica y lo que trata de lograr” (3) durante muchas décadas las ciencias de la salud han estado influenciadas por el modelo flexneriano (biologismo); en nuestra profesión esto se ha hecho evidente con la “filosofía restauradora” de alcances meramente curativos. Con esta forma de práctica clínica antigua, no se expresa preocupación ni responsabilidad por conocer las causas de los problemas del paciente. Consideramos aquí los fundamentos dados por KADS, E. et al. (3).• • • • Considerar al paciente como una unidad y no solo simplemente como un juego de dientes con cierto grado patológico. Si el paciente tiene una boca sana, tratar de mantenerlo libre de enfermedad tanto tiempo sea posible. Si existen signos de enfermedad dental activa, tratar de restaurar la salud tan rápida y efectiva como sea posible. Proveer al paciente la educación y la motivación necesaria para mantener su propia salud, así como la de su familia y de los miembros de su comunidad. Actualmente esta filosofía de atención es la que intenta inculcarse desde el proceso de enseñanza – aprendizaje en las ciencias de la salud; en nuestro campo, este procedimiento es recogido por la Odontología de Salud Publica que se ha establecido en nuestro país desde hace décadas, y es definida como una especialidad “aplicada a los problemas de la Salud Oral de la comunidad con doctrina y normas propias, con planteamientos a corto y mediano plazo con objetivos y metas señaladas. Propende al mejoramiento y a la conservación de la Salud Bucal y a la promoción, protección y recuperación de la salud buco – dental mediante la investigación de las causas que dan origen a las 7 enfermedades que afecta a la misma. Es ciencia y arte porque en forma organizada, orienta y proporciona los medios y procedimientos – técnicas para conseguir la prevención, reducción y curación de las afecciones buco – dentales”. (3) Los resultados de la Odontología preventiva son a largo plazo, esa es su característica, y quizás por esa misma, es él porque la situación de la Salud Bucal en nuestro país es realmente preocupante. Queremos soluciones efectivas y rápidas, nos conformamos con la Odontología Restauradora y no sabemos Aprovechar las oportunidades para utilizar la prevención, y le dedicamos a la consulta dental. “La Salud Buco – dental es parte integral de la salud general de las personas, por ende, ningún individuo puede ser considerado sano si su boca presenta una enfermedad activa” 2.2.2 IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS PERIODONTALES FRENTE A UN CUADRO SEVERO.- La interrelación entre la salud bucal y general ha sido probada con evidencia científica, una de las enfermedades más complicadas y degenerativas en la cavidad oral, es la enfermedad periodontal severa por ejemplo, y tiene una asociación sinérgica con diabetes y asimismo con un proceso periodontal. La cercana correlación entre varias enfermedades bucales y crónicas no transmisibles, es sobre todo por el resultado de factores de riesgo comunes. (7) El actual significado, más amplio de la salud bucal, no disminuye la importancia de las dos enfermedades bucales principales, caries dental y enfermedad periodontal; ambas se pueden prevenir y controlar con eficacia con una combinación de acciones entre la comunidad, el profesional y la acción individual. 8 Un examen bucal cuidadoso puede detectar deficiencias alimenticias así como algunas otras enfermedades incluyendo infecciones microbianas, desórdenes inmunes, lesiones traumáticas, y cáncer oral. (4) Los tejidos orales también proporcionan información sobre las condiciones de órganos y de sistemas de las partes menos accesibles del cuerpo; por ejemplo, las glándulas salivales son un modelo de las glándulas exocrinas y un análisis de la saliva puede proporcionar hallazgos importantes sobre la salud o la enfermedad general. 2.3 DEFINICIONES CONCEPTUALES 2.3 1 DEFINICION Y CLASIFICACION DE LAS PATOLOGIAS PERIODONTALES “Salud” en un concepto claro y sencillo vendría a ser: “el sentirse contento con uno mismo a través de lazos familiares y de amistad y en armonía con el ambiente cuando se vive en un sistema político – social, que permite al individuo usar y desarrollar todas sus capacidades. En este estudio de investigación se encontraron varios diagnósticos en cuanto a la clasificación de enfermedades periodontales, los cuales se encuentran agrupados de la siguiente forma: La Asociación Dental Americana (ADA) y la Academia Americana de Periodontologia (AAP) han desarrollado sistemas para clasificar las enfermedades periodontales. Tantos los sistemas de clasificación de la ADA y la AAP han sido descritos en detalle. De manera ideal, cada paciente debe ser identificado o categorizado en una clasificación periodontal, ya sea por las actualmente establecidas por la ADA y la AAP. Nos enfocaremos en la clasificación planteada por la Academia Americana de Periodontologia (AAP). 9 • CLASIFICACION DE LA ASOCIACION DENTAL AMERICANA El sistema desarrollado por la Asociación Dental Americana se basa en la severidad de la perdida de la inserción. El clínico usa la información clínica y radiográfica obtenida y clasifica al paciente dentro de cuatro CASOS TIPOS. Estos casos son comúnmente requeridos para los trámites que se realizan en el seguro. Además, la ADA provee recomendaciones de tratamiento para cada caso, lo que no forma parte de este estudio de investigación. o CASO TIPO I: GINGIVITIS o CASO TIPO II: PERIODONTITIS LEVE o CASO TIPO III: PERIODONTITIS MODERADA o CASO TIPO IV: PERIODONTITIS AVANZADA GINGIVITIS En cuanto al caso tipo I: Gingivitis, los siguientes hallazgos clínicos la describen comúnmente: No hay perdida de inserción El sangrado puede o no estar presente Las pseudobolsas pueden estar presentes Solo los tejidos gingivales han sido afectados por el proceso inflamatorio. En los siguientes hallazgos radiográficos: No hay evidencia radiográfica de pérdida ósea. La lamina dura de la cresta está presente El nivel de hueso alveolar esta a 1 – 2 mm. del área de unión cemento esmalte. PERIODONTITIS LEVE Los siguientes hallazgos clínicos pueden estar presentes en el CASO TIPO II: El sangrado al sondaje puede estar presente en la fase activa. Profundidad de bolsa o pérdida de inserción de 3 a 4 mm. 10 - Áreas localizadas de recesión Posibles áreas de lesión de Furca Tipo I. En los siguientes hallazgos radiográficos: Perdida ósea horizontal puede ser común. Ligera pérdida del septum interdental. El nivel de hueso alveolar esta a 3 – 4 mm del área de la unión cemento esmalte. PERIODONTITIS MODERADA Los siguientes hallazgos clínicos pueden estar presentes en el CASO TIPO III: Profundidad de bolsa o pérdida de inserción de 4 a 6 mm. Sangrado al sondaje Áreas localizadas de movilidad dental Tipo I Posibles áreas de lesión de Furca Tipo I - II. En los siguientes hallazgos radiográficos: Se puede presentar perdida ósea horizontal - vertical. Furcaciones radiográficas Grado I - II. El nivel de hueso alveolar esta a 4 – 6 mm del área de la unión cemento esmalte. La proporción corona – raíz es de 1:1 (perdida de 1/3 de hueso alveolar de soporte) PERIODONTITIS AVANZADA Los siguientes hallazgos clínicos pueden estar presentes en el CASO TIPO IV: Profundidad de bolsa o pérdida de inserción de más de 6 mm. Sangrado al sondaje Áreas localizadas de movilidad dental Tipo II - III Posibles áreas de lesión de Furca Tipo II- III. En los siguientes hallazgos radiográficos: 11 - Perdida ósea horizontal - vertical. Furcaciones de evidencia radiográfica. El nivel de hueso alveolar esta de 6 mm a más del área de la unión cemento esmalte. La proporción corona – raíz es de 2 : 1 o más (perdida de más de 1/3 de hueso alveolar de soporte) • CLASIFICACION El sistema de SEGÚN LA de ACADEMIA la AMERICANA Americana DE de PERIODONTOLOGIA clasificación Academia Periodontologia fue establecido para identificar diversos tipos de enfermedades periodontales tomando en consideración factores como la edad de instalación, la apariencia clínica, la tasa de progresión de la enfermedad, la flora microbiana patógenas e influencias sistémicas. Las dos principales categorías son la Gingivitis y la Periodontitis. Con cada categoría se identifican tipos específicos de enfermedad. De las cuales solo me enfocare ampliamente en las subdivisiones de la Gingivitis; a los cuadros de periodontitis solo los mencionare con sus subdivisiones respectivas. • Las Subdivisiones de la Gingivitis son: Gingivitis asociada a Placa Bacteriana o Gingivitis Crónica o Gingivitis Ulcerativa Necrotizante o Gingivitis • • • asociada a condiciones sistémicas o medicaciones. Inflamación Gingival Inducida por Hormonas Gingivitis influenciada por Drogas Eritema Gingival Lineal Manifestaciones Gingivales de enfermedades sistémicas y Lesiones mucocutaneas. o Bacteriano, Viral o Fúngico o Discrasias Sanguíneas (Leucemia Monocitica Aguda) 12 o Enfermedades Mucocutaneas (Liquen plano, penfigoide cicatrizal) GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA Eritema gingival, edema, sangrado al sondaje, agrandamiento y sensibilidad. La evaluación radiográfica no muestra indicios de perdida ósea. GINGIVITIS ULCERO NECROTIZANTE Los pacientes pueden estar presentes en los siguientes hallazgos clínicos: necrosis papilar, sangrado, dolor y fetor oris (mal aliento). INFLAMACION GINGIVAL INDUCIDA POR HORMONAS Cambios en los niveles del estrógeno circulante y progesterona pueden causar hiperplasia gingival; esto puede ocurrir en la pubertad o durante el embarazo. Los hallazgos clínicos de los pacientes diagnosticados con inflamación gingival inducida por hormonas pueden incluir los siguientes signos: Eritema gingival, sangrado al sondaje, edema y agrandamiento gingival asociado con proliferación de vasos sanguíneos. GINGIVITIS INFLUENCIADA POR DROGAS Los pacientes que toman medicamentos como Dilantina, Ciclosporina o Procardia, presentan a menudo aumento de tamaño gingival. Los signos incluyen: respuesta gingival fibrosa, pseudo bolsas y sangrado al sondaje. ERITEMA GINGIVAL LINEAL Los pacientes que son VIH + pueden mostrar este tipo de respuesta gingival. BACTERIAS, VIRUS U HONGOS Esta categoría incluye pacientes por ejemplo con gingivoestomatitis herpética aguda o candidiasis albicans. 13 DISCRASIAS SANGUINEAS Pacientes con historia de desordenes sanguíneos, como la leucemia monocitica aguda, comúnmente muestran un compromiso o reducción de la respuesta inmune. Los indicios clínicos pueden incluir: sangrado espontaneo o al sondaje o por simplemente tocar los tejidos gingivales. ENFERMEDADES MUCOCUTANEAS Como ejemplos de estos se incluye: liquen plano, pénfigo vulgar y gingivitis descamativa. • Las Subdivisiones de la Periodontitis son: Periodontitis del Adulto asociada a Placa Bacteriana. Periodontitis de Inicio Temprana o Prepuberal o Periodontitis Juvenil o Periodontitis Agresiva Periodontitis asociada a enfermedades sistémicas Periodontitis ulcerativa necrotizante Periodontitis refractaria Peri – implantitis 2.3.2 DEFINICION Y CLASIFICACION DE LAS PATOLOGIAS BUCALES Cuando se habla de las lesiones orales, se hace referencia a las lesiones elementales, que en un término sencillo y claro, son aquellas alteraciones o manifestaciones evidénciales de los procesos patológicos que afectan a los tejidos duros y blandos de la cavidad oral. Cabe recordar que las tres capas que recubren la mucosa oral son: epitelio, corion y submucosa. El epitelio es pavimentoso, estratificado y plano sin tendencia a la cornificacion. El corion 14 está formado por dos capas: papilar y subpapilar, y la submucosa posee una gran cantidad de tejido adiposo y glándula salivales accesorias. La mucosa que reviste la cavidad oral se divide topográficamente y funcionalmente en: mucosa masticatoria por encía y paladar duro; mucosa de revestimiento, localizada en la cara interna de labios, carrillos, cara ventral de la lengua y paladar blando; y mucosa especializada, que se encuentra en la cara dorsal de la lengua. Las lesiones elementales se dividen en dos grupos: primitiva o primarias, son aquellas que aparecen sobre la mucosa sana; y las secundarias, resultantes de las modificaciones de las primarias en su curso evolutivo. Las lesiones primarias son: manchas, queratosis o placa bacteriana, vesícula o ampolla, tumor, nódulo. Mientras que las secundarias son: escama, costra, escara. Las lesiones se manifiestan cuando se rompe el equilibrio entre el huésped – microorganismos, dando a lugar a las diferentes formas de alteraciones y llegando a afectar sistémicamente al individuo, al evitar que este pueda realizar correctamente sus funciones. 2.4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 2.4.1 HIPOTESIS GENERAL La incidencia de Gingivitis se da a mayor aumento en jóvenes de 18 a 25 de edad de ambos sexos del AA. HH “Sol Naciente” del distrito de Carabayllo – 2012. 2.5 VARIABLES 2.5.1 VARIABLE INDEPENDIENTE • Gingivitis 15 2.5.2 VARIABLES DEPENDIENTES • Pacientes jóvenes CAPITULO III. METODOLOGIA 3.1 TIPO DE ESTUDIO Es un trabajo, que de acuerdo a la técnica de contrastación es experimental pues los datos consignados se relacionaron con las evaluaciones clínicas a las que fueron sometidos los pacientes, según de acuerdo a la direccionalidad es del tipo prospectivo, ya que el fenómeno a estudiarse esta en el presente y su efecto trasciende en el futuro. Y de acuerdo con el tipo de fuente de recolección de datos, este estudio de investigación es prolectivo. Asimismo es un trabajo del tipo correlacional pues relaciona el grado de alteración y complejidad que tiene una patología con la otra; donde se procede a enfatizar puntos importantes en el diagnostico y los procedimientos respectivos para dichos pacientes con ambas patologías. Y también es del tipo transversal pues la población fue evaluada en un corte de tiempo, una sola vez en el presente año (2013). 3.2 POBLACION La población lo formaran todos los pacientes que acuden a la consulta odontológica del Centro de Salud del AA. HH “Sol Naciente” del distrito de Carabayllo (50 pacientes) durante el año 2012 y que son sometidos a una evaluación diagnostica clínica para enfermedad periodontal como método de acción preventiva. 3.2.1 MUESTRA La muestra estuvo formada por 18 pacientes (35% del universo) cuyas edades fluctúan entre 17 y 25 años de edad que en el año 2012 fueron sometidos a exámenes de diagnostico para enfermedad periodontal. 16 3.3 OPERALIZACION DE VARIABLES VARIABLE DIMENSION INDICADOR ESCALA • GINGIVITIS INFLAMACION GINGIVAL • SANGRADO • INFLAMACION DE ENCIAS • NOMINAL NOMINAL CATEGORIA SI NO SI NO PACIENTES JOVENES CAMBIOS HORMONALES • INCREMENTO SALIVAL • MALOS HABITOS DE HIGIENE • NOMINAL SI NO • NOMINAL SI NO 3.4 PROCEDIMIENTO Y TÉCNICA Es conveniente describir brevemente la aplicación de examen clínico tipo encuesta sobre los antecedentes personales - familiares, los hábitos de higiene oral de los mismos y sobre el tipo de técnicas de cepillados y número de veces que aplican el cepillado al día los pacientes que acuden a la consulta odontológica en el AA.HH “Sol Naciente” del distrito de Carabayllo en el año 2012. Las visitas a dicho distrito se hizo una sola vez en el año, durante el mes de Julio del presente año. Se realizaron las gestiones pertinentes para lograr el acceso al Departamento, mandando una carta personal solicitando al Dr. en Jefe del centro de salud, el 17 acceso a las instalaciones y solicitando un ambiente idóneo para el procedimiento respectivo con cada paciente. Tanto al grupo de hombres como de mujeres, se les realizo el examen clínico bucal respectivo en un aula acondicionada del mismo centro de salud, con todos los procedimientos de bioseguridad respectivos y obligados a realizar en todo procedimiento clínico. Con respecto al grupo de estudio se busco a pacientes que actualmente son atendidos en el Departamento de Odontología del centro de salud del distrito de Carabayllo, cuyas edades fluctúan entre los 18 a 25 años de edad de ambos sexos, donde se procedió a la evaluación clínica diagnostica para confirmar la presencia de enfermedad periodontal (gingivitis); para ambos sexos se consignaran los datos más importantes y se les tomara una encuesta respectiva para saber sus hábitos de higiene, terapéuticos y sociales; y teniendo en cuenta las normas de bioseguridad se procederá a dichos procedimientos clínicos con las barreras de bioseguridad respectiva y el equipo de diagnostico convencional: o o o o o Ficha Odontológica – Odontograma - Periodontograma (ver anexos) Guantes Mascarilla Espejos Bucales o Baja lenguas Torundas de Algodón 3.4 PROCEDIMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS Los datos obtenidos en nuestro estudio, fueron ordenados en valores numéricos, porcentuales y promédiales utilizando una estadística inferencial con el test de significancia “t” de Student por ser variables cuantitativas. La información cuantificada se presenta mediante gráficos y cuadros, la elaboración de tablas y operaciones estadísticas se procesaron en el programa de EXCEL. 18 CAPÍTULO IV: RECURSOS Y CRONOGRAMA 4.1 RECURSOS Para la realización de dicho proyecto de investigación hemos contado con los siguientes recursos necesarios: humanos – económicos – físicos. • HUMANOS: En esta parte de la investigación se conto con el apoyo profesional del Dr. Santiago Morales Fuentes, médico internista y director en jefe del centro de salud del AA. HH “Sol Naciente”, en cuanto a la facilidad para el ingreso a las instalaciones de dicho centro de salud. Asimismo se conto con la asesoría académica del Dr. Pedro Ballona Chambergo. Además de contar con el apoyo de algunos de mis compañeros: Cornelio, Jimmy; Roque Vilchez, Vannia y Bances, Jenny; que me apoyaron como asistentes en el manejo de los pacientes al ser sometidos a la evaluación clínica. • ECONOMICOS: Se realizaron los siguientes gastos operativos en la realización de este proyecto de investigación: o ELABORACION DE (50) ENCUESTAS + IMPRESIÓN: S/. 60 o IMPRESIÓN DE ODONTOGRAMAS (50): o IMPRESIÓN DE PERIODONTOGRAMAS (50): S/. 50 S/. 50 19 o LAPICEROS (3): o LIBROS (COPIAS) (5): o CAJA DE GUANTES (1): o MASCARILLAS (2) – GORROS (2): o REDACCION E IMPRESIÓN DE CARTA SOLICITUD AL DIRECTOR: o COMPRA DE CURETAS PERIODONTALES (3): MARCA GRACEY s/. 75 c/u. o COMPRA DE EXPLORADORES (10): CADA EXPLORADOR CUESTA S/. 3 o COMPRA DE ESPEJOS BUCALES (10): CADA ESPEJO CUESTA S/. 5 o GASTOS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE MATERIALES E INSTRUMENTOS: o GASTOS DE ASESORIA PROFESIONAL: S/. 1.50 S/. 30 S/. 12 S/. 3.00 S/. 5.00 S/. 225 S/. 30 S/. 50 S/. 30 S/. 900 • FISICOS: En los medios físicos para la realización de mi proyecto de tesis, tuve que llevar mi notebook personal para la presentación de unas diapositivas didácticas y concisas sobre enfermedades orales como caries y gingivitis a los pacientes de dicho centro de salud. Se utilizaron los equipos de diagnostico (espejos intraorales – exploradores) respectivos para los exámenes clínicos introrales con las gasas y torundas, asimismo con guantes y mascarillas como medidas de bioseguridad respectivas. 20 Se utilizaron encuestas directas a los pacientes para poder recopilar los datos sobre sus antecedentes terapéuticos – higiénicos orales, muy aparte de la anamnesis clínica. Asimismo se utilizaron odontogramas para diagnostico de caries dental y periodontogramas para descartar presencia de cuadros periodontales. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Santos Figueroa, D. Tesis Doctoral. “Estado Bucodental de un grupo de pacientes psiquiátricos de Oaxaca, México”. Editorial de la Universidad de Granada. Granada; 2010. ISBN: 978-84-694-0205-4 2. MsC. Díaz del Mazo, L. MsC. Vicente Botta, B. MsC. Arza Lahens, M. Moráguez Perelló, G. problema de salud contemporánea”. Madrid. 2008 (40) (2): 13 – 7. 3. Gómez de Ferraris, M., Campos Muñoz, A. Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental: Cap. 8. Glándulas Salivales. 3 ed. Madrid: Editorial Media Panamericana; 2009. Pp. 178 – 208. 4. Sapp, Ph., Eversole, L., Wysocki, G. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea: Cap. 8. Trastornos mediados por procesos inmunitarios. 2 ed. Barcelona: Elsevier; 2008. Pp. 280 – 1. MsC. y Dra. Ferrer González, S. “Drogodependencia un 21 5. Henostroza Haro, G. Caries Dental. Principios y Procedimientos para el diagnostico: cap. 2. Diagnostico preventivo de Caries Dental. Lima – U.P.C.H; 2007. Pp. 93 – 7. 6. Sub- secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Programa de acción especifico 2007 – 2012. Salud Bucal. México D.F. 2008. ISBN: 978-607-460047-6 22
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CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN La gingivitis es la causa más común de las denominadas enfermedades periodontales, aquellas que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes y que suelen causar inflamación e infección en las encías. Constituye una de las dolencias más comunes, causada por la acumulación de placa en los dientes, y las posibilidades de padecerla aumentan con la edad -alrededor del 10% de los pacientes tienen entre 30 y 40 años, mientras que cerca del 30% cuenta con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años-. “También es muy frecuente su aparición en niños, a los que afecta entre un 60% y un 67%, si bien en su mayoría se trata de casos leves que tienen una curación total si se siguen las normas adecuadas de higiene. Los pacientes que presentan un cuadro de enfermedad periodontal (gingivitis) presentan clínicamente las siguientes alteraciones bucales: la primera alteración se presenta en la inflamación del reborde de la encía marginal a lo largo del borde cervical de las piezas dentarias, pudiendo ser localizado o generalizado, logrando ocasionar en el paciente un sangrado espontaneo o ligeramente moderado al mínimo contacto con el mismo; mientras que la otra debido al cuadro de abandono que causa el deshabito de higiene oral, este provoca que el paciente no tenga un grado adecuado de higiene y que posteriormente el exceso de microorganismos periodonto – patógenos subgingivales causen la enfermedad periodontal degenerando las estructuras de soporte del diente causando la posterior avulsión del mismo; este tipo de alteraciones son un punto importante que debemos tener en cuenta cuando se investiga sobre cuadros de enfermedades periodontales y el grado de conocimiento sobre higiene oral, en este caso, de la población joven existente. Más allá del mal aliento, factor determinante en muchos aspectos de nuestra vida familiar y profesional, la higiene bucal inadecuada genera enfermedades que pueden alterar drásticamente nuestra rutina. Y es lo que padecen 50% de peruanos adultos, preocupante porcentaje que arrojan los estudios en torno a este mal, el cual puede enfrentarse adoptando sencillas normas de aseo bucal, señaló el doctor Elmer Salinas, Vicepresidente del Colegio de Odontólogos del Perú. El especialista enfatiza que el Perú vive inmerso en estas cifras médicas (que aumentan en el sector infantil), las cuales generaron que la gingivitis y la caries dental sean consideradas en varios países industrializados como enfermedades de salud pública. “Es que la placa bacteriana y el sarro irritan las encías provocando inflamación, dolor, sensibilidad y fácil sangrado. La placa bacteriana es uno de los factores determinantes para la caries dental y la 1 gingivitis, enfermedades dentales más prevalentes en los países en desarrollo”, acotó. Un adecuado cepillado dental así como el uso de enjuagues bucales adecuados son parte de las sencillas pautas a seguir para evitar estas dolencias. Y es que está comprobado que el buen cepillado de los dientes no implica una limpieza completa, ya que los dientes representan solamente una cuarta parte de la boca. El cepillado así como el uso del hilo dental son muy beneficiosos, pero para lograr una limpieza bucal completa es necesario el uso de una fórmula más líquida, que llegue a los lugares donde el cepillo y el hilo no llegan. 1.1 OBJETIVO DE LA INVESTIGACION 1.1.1 OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia de gingivitis en jóvenes de 18 a 25 años de edad en el AA. HH “ENRIQUE MILLA” LOS OLIVOS – 2012. 1.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Determinar el grado de profundidad del surco gingival en jóvenes de 18 a 25 años de edad en el AA. HH “ENRIQUE MILLA” LOS OLIVOS – 2012. • Determinar el índice de placa blanda en boca mediante el Índice de Higiene Oral en jóvenes de 18 a 25 años de edad en el AA. HH “ENRIQUE MILLA” LOS OLIVOS – 2012 1.2 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION El proyecto que se propone surge debido a que la gingivitis es el tipo de enfermedad periodontal que se observa con más frecuencia en los pacientes jóvenes; está muy asociada a la deficiente higiene bucal y a los cambios hormonales de la pubertad. La placa dentobacteriana y la microbiota del surco gingival constituyen el factor de riesgo que más se asocia con el origen y la evolución de la gingivitis crónica por ser el contacto mantenido de los microorganismos con la encía. La educación sanitaria constituye un elemento esencial que tiene por objetivo promover, organizar y orientar a la población sobre lo que debe hacer para mantener una salud óptima, como es el caso de las afecciones bucodentales, las cuales pueden evitarse con un correcto cepillado. 2 Hay muchos métodos de cepillado dentario pero es la minuciosidad y no la técnica el factor que determina su eficiencia. Otro método de higiene bucal es el uso del hilo dental que es muy eficaz para limpiar las superficies dentarias 2 3 proximales, su objetivo es eliminar la placa dentobacteriana, no la de remover los restos de alimentos acuñados entre los dientes y retenidos en la encía. El problema más importante y difícil que queda por resolver con respecto a la presencia de la enfermedad periodontal es cómo establecer la motivación necesaria para mantener efectivo el programa de salud bucal; sin solucionar este, la prevención de la enfermedad periodontal no alcanzará el éxito deseado.10 3.1 LIMITACION DE LA INVESTIGACION La realización del presente estudio tuvo algunos puntos complejos que detallaremos en esta parte del mismo. En la realización de la primera campaña que se realizo en el AA. HH “Sol Naciente”, la gran mayoría de jóvenes no acudieron a los exámenes respectivo porque según relataron los mismos, no estaban informados de la realización de la campaña en su sector; así que por lo tanto se tuvo que optar por una nueva reprogramación de dicha campaña. Asimismo, otra de las complicaciones en la realización de dicho proyecto de investigación, fue la vía de acceso a dicho AA. HH., ya que por el estado de salud del operador fue un poco trajinoso e indudablemente fatigador realizar dicho recorrido. Otra limitación fue el tiempo del operador para poder llevar a cabo la jornada de evaluación clínica, ya que el operador trabaja para un consultorio y por lo tanto no cuenta con el tiempo independiente para poder disponer del mismo. 3 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Durante la revisión de los trabajos de estudio relacionados con nuestro tema, se observo que existe pobremente una cantidad reducida de trabajos de investigación en cuanto a la gingivitis y sus correlaciones clínicas, que se desarrollan nacionalmente, a pesar de que el Programa Nacional de Salud Bucal del Perú, viene aplicándolo en el aspecto clínico de sus internos de salud desde los años 80. E internacionalmente, este tema de investigación se da inicio a partir de los años 60 del siglo pasado, en donde se evaluaba al paciente que sufría de trastornos periodontales de mayor amplitud, ocasionando así alteraciones tanto orales, afectivas, emocionales como sistémicas; así lo indican los antecedentes que a continuación se reseñan: • A continuación presentaremos un el estudio de Rivas, J. (2008), este realizo un estudio denominado “Hábitos y Conocimientos de Higiene Bucal”, y lo realizo en pacientes que pacientes que acuden a la Unidad Odontológica en el Hospital Universitario de los Andes del Estado de Mérida, España. La metodología que se empleo en la realización de dicho estudio, fue de un estudio de campo, descriptivo, cuya finalidad fue identificar los hábitos y conocimientos sobre la higiene bucal que tienen los pacientes que acuden por primera vez a la consulta odontológica, en este estudio la población se conformo por 150 pacientes, a los cuales se les realizo una serie de preguntas en formato de entrevista, desarrollando así una anamnesis clínica, medicamente hablando; además, se les realizo el examen clínico odontológico para verificar la presencia de lesiones bucales. Este estudio se realizo en el primer trimestre del año 2008, y los principales hallazgos fueron que el 33% de los pacientes sus edades bordean entre los 4 y 12 años de edad, con el predominio del sexo masculino; se concluyo que la higiene bucal era deficiente en un 70%, debido a que no cuentan con el conocimiento respectivo sobre técnicas de cepillado, uso de cerdas duras en los cepillos dentales, y no tienen un 4 habito de cepillarse mínimo 3 veces al día; un 65% no usa el hilo dental y 75% no utiliza colutorios. Cabe mencionar que como punto resaltante, el 85% de la población solo acude al odontólogo solo cuando la situación patológica lo amerita, y no cuenta con ninguna información sobre cómo y porque se producen las enfermedades orales. • Asimismo, Torre, J.P (2008), realizo un estudio llamado “Higiene Bucal en el recién nacido” con la finalidad de conocer si las madres practican la higiene bucal a sus hijos desde temprana edad. La metodología empleada en este estudio de investigación fue del tipo descriptiva y con base documental. Para la elaboración del presente estudio se tomo una muestra de 40 gestantes, las que fueron evaluadas, primero, según una ficha de datos siguiendo los criterios de inclusión y exclusión; para luego ser evaluadas con los cuestionarios y odontogramas respectivos, para conocer el estado de Salud Bucal de la gestante y sobre los cuidados de Salud Bucal del infante. En el cuestionario de Salud Bucal de la gestante se observo que un alto porcentaje (72, 5%) está bien informado, lo que se aprueba con una prevalencia en un 60% es de buena índole, contra un 12, 5% que es todo lo contrario. Sin embargo, en el cuestionario de Salud realizado a los infantes, se encontró todo lo contrario, un alto porcentaje (85%) de mal conocimiento sobre higiene bucal. Donde se concluye que el grado de conocimiento que las madres de familia imparte a sus menores hijos, es escasamente pobre de conocimiento. • Por otra parte, Arias, M. (2009), realizo un estudio denominado “Nivel de conocimiento de prevención en la Salud Bucal”, siendo del tipo transversal, descriptivo, observacional y retrospectivo; donde tiene por objetivo evaluar el nivel de conocimiento de medidas preventivas de Salud Oral en un grupo de 63 alumnos del Instituto Bolivariano de Educación Especial que acudieron a los Servicios de Salud Publica en el ambulatorio “El Llano” del Municipio Libertador. Para determinar el nivel de conocimiento de los alumnos se confecciono un cuestionario que consto de 10 preguntas referentes a su educación, visita al odontólogo, 5 Salud Bucal y aplicaciones de flúor periódicas, utilizando una escala de calificación respectiva. Se estableció la relación del nivel de conocimiento con el grado de instrucción, visitas al odontólogo, donde se encontró que el nivel de conocimiento más frecuente, fue el de mediana escala (6 – 7 respuestas), con un 87, 1% (58 alumnos) que no mantienen medidas de prevención en la salud oral. Donde se llego a la conclusión que la gran mayoría de alumnos no posee un grado de conocimiento promedio sobre higiene oral. • Últimamente mencionare un estudio realizado por los siguientes autores: JIMÉNEZ POLANCO MP, ASTUDILLO JIMÉNEZ O, MATA BROTONS V. BARCELONA – 2011 (3).- realizaron un trabajo de investigación sobre el cuadro de xerostomía que junto a la alteración de la higiene oral puede desencadenar una gran variedad de patologías orales en pacientes que reciben fármacos antidepresivos y pacientes drogodependientes. En ese estudio se tomaron datos de 75 pacientes en tratamiento antidepresivo y 80 pacientes drogodependientes durante un periodo de cinco años, en el servicio de psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Barcelona. Los datos recogidos han sido número y gravedad de caries dental, piezas dentales ausentes, lesiones en tejidos blandos, cuadros de enfermedad periodontal y pH salival critico. Determinando así en un intervalo de confianza del 99% se llego a establecer que el grupo de pacientes drogodependientes presenta más caries y muy graves, así como un pH oral más ácido que el grupo de pacientes con antidepresivos, aunque los mismos presentan menor ausencia de piezas dentales. Llegando a determinar que el aspecto de una automedicación persistente o una alteración en el control de la higiene oral pueden tener una repercusión severa en la Salud Bucal. 6 2.2 BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACION 2.2.1 ODONTOLOGIA PREVENTIVA. Fundamentos teóricos. Para entender la odontología preventiva es necesario definir que es una filosofía de la práctica profesional: “ es la manera como un Odontólogo enfoca su práctica y lo que trata de lograr” (3) durante muchas décadas las ciencias de la salud han estado influenciadas por el modelo flexneriano (biologismo); en nuestra profesión esto se ha hecho evidente con la “filosofía restauradora” de alcances meramente curativos. Con esta forma de práctica clínica antigua, no se expresa preocupación ni responsabilidad por conocer las causas de los problemas del paciente. Consideramos aquí los fundamentos dados por KADS, E. et al. (3).• • • • Considerar al paciente como una unidad y no solo simplemente como un juego de dientes con cierto grado patológico. Si el paciente tiene una boca sana, tratar de mantenerlo libre de enfermedad tanto tiempo sea posible. Si existen signos de enfermedad dental activa, tratar de restaurar la salud tan rápida y efectiva como sea posible. Proveer al paciente la educación y la motivación necesaria para mantener su propia salud, así como la de su familia y de los miembros de su comunidad. Actualmente esta filosofía de atención es la que intenta inculcarse desde el proceso de enseñanza – aprendizaje en las ciencias de la salud; en nuestro campo, este procedimiento es recogido por la Odontología de Salud Publica que se ha establecido en nuestro país desde hace décadas, y es definida como una especialidad “aplicada a los problemas de la Salud Oral de la comunidad con doctrina y normas propias, con planteamientos a corto y mediano plazo con objetivos y metas señaladas. Propende al mejoramiento y a la conservación de la Salud Bucal y a la promoción, protección y recuperación de la salud buco – dental mediante la investigación de las causas que dan origen a las 7 enfermedades que afecta a la misma. Es ciencia y arte porque en forma organizada, orienta y proporciona los medios y procedimientos – técnicas para conseguir la prevención, reducción y curación de las afecciones buco – dentales”. (3) Los resultados de la Odontología preventiva son a largo plazo, esa es su característica, y quizás por esa misma, es él porque la situación de la Salud Bucal en nuestro país es realmente preocupante. Queremos soluciones efectivas y rápidas, nos conformamos con la Odontología Restauradora y no sabemos Aprovechar las oportunidades para utilizar la prevención, y le dedicamos a la consulta dental. “La Salud Buco – dental es parte integral de la salud general de las personas, por ende, ningún individuo puede ser considerado sano si su boca presenta una enfermedad activa” 2.2.2 IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS PERIODONTALES FRENTE A UN CUADRO SEVERO.- La interrelación entre la salud bucal y general ha sido probada con evidencia científica, una de las enfermedades más complicadas y degenerativas en la cavidad oral, es la enfermedad periodontal severa por ejemplo, y tiene una asociación sinérgica con diabetes y asimismo con un proceso periodontal. La cercana correlación entre varias enfermedades bucales y crónicas no transmisibles, es sobre todo por el resultado de factores de riesgo comunes. (7) El actual significado, más amplio de la salud bucal, no disminuye la importancia de las dos enfermedades bucales principales, caries dental y enfermedad periodontal; ambas se pueden prevenir y controlar con eficacia con una combinación de acciones entre la comunidad, el profesional y la acción individual. 8 Un examen bucal cuidadoso puede detectar deficiencias alimenticias así como algunas otras enfermedades incluyendo infecciones microbianas, desórdenes inmunes, lesiones traumáticas, y cáncer oral. (4) Los tejidos orales también proporcionan información sobre las condiciones de órganos y de sistemas de las partes menos accesibles del cuerpo; por ejemplo, las glándulas salivales son un modelo de las glándulas exocrinas y un análisis de la saliva puede proporcionar hallazgos importantes sobre la salud o la enfermedad general. 2.3 DEFINICIONES CONCEPTUALES 2.3 1 DEFINICION Y CLASIFICACION DE LAS PATOLOGIAS PERIODONTALES “Salud” en un concepto claro y sencillo vendría a ser: “el sentirse contento con uno mismo a través de lazos familiares y de amistad y en armonía con el ambiente cuando se vive en un sistema político – social, que permite al individuo usar y desarrollar todas sus capacidades. En este estudio de investigación se encontraron varios diagnósticos en cuanto a la clasificación de enfermedades periodontales, los cuales se encuentran agrupados de la siguiente forma: La Asociación Dental Americana (ADA) y la Academia Americana de Periodontologia (AAP) han desarrollado sistemas para clasificar las enfermedades periodontales. Tantos los sistemas de clasificación de la ADA y la AAP han sido descritos en detalle. De manera ideal, cada paciente debe ser identificado o categorizado en una clasificación periodontal, ya sea por las actualmente establecidas por la ADA y la AAP. Nos enfocaremos en la clasificación planteada por la Academia Americana de Periodontologia (AAP). 9 • CLASIFICACION DE LA ASOCIACION DENTAL AMERICANA El sistema desarrollado por la Asociación Dental Americana se basa en la severidad de la perdida de la inserción. El clínico usa la información clínica y radiográfica obtenida y clasifica al paciente dentro de cuatro CASOS TIPOS. Estos casos son comúnmente requeridos para los trámites que se realizan en el seguro. Además, la ADA provee recomendaciones de tratamiento para cada caso, lo que no forma parte de este estudio de investigación. o CASO TIPO I: GINGIVITIS o CASO TIPO II: PERIODONTITIS LEVE o CASO TIPO III: PERIODONTITIS MODERADA o CASO TIPO IV: PERIODONTITIS AVANZADA GINGIVITIS En cuanto al caso tipo I: Gingivitis, los siguientes hallazgos clínicos la describen comúnmente: No hay perdida de inserción El sangrado puede o no estar presente Las pseudobolsas pueden estar presentes Solo los tejidos gingivales han sido afectados por el proceso inflamatorio. En los siguientes hallazgos radiográficos: No hay evidencia radiográfica de pérdida ósea. La lamina dura de la cresta está presente El nivel de hueso alveolar esta a 1 – 2 mm. del área de unión cemento esmalte. PERIODONTITIS LEVE Los siguientes hallazgos clínicos pueden estar presentes en el CASO TIPO II: El sangrado al sondaje puede estar presente en la fase activa. Profundidad de bolsa o pérdida de inserción de 3 a 4 mm. 10 - Áreas localizadas de recesión Posibles áreas de lesión de Furca Tipo I. En los siguientes hallazgos radiográficos: Perdida ósea horizontal puede ser común. Ligera pérdida del septum interdental. El nivel de hueso alveolar esta a 3 – 4 mm del área de la unión cemento esmalte. PERIODONTITIS MODERADA Los siguientes hallazgos clínicos pueden estar presentes en el CASO TIPO III: Profundidad de bolsa o pérdida de inserción de 4 a 6 mm. Sangrado al sondaje Áreas localizadas de movilidad dental Tipo I Posibles áreas de lesión de Furca Tipo I - II. En los siguientes hallazgos radiográficos: Se puede presentar perdida ósea horizontal - vertical. Furcaciones radiográficas Grado I - II. El nivel de hueso alveolar esta a 4 – 6 mm del área de la unión cemento esmalte. La proporción corona – raíz es de 1:1 (perdida de 1/3 de hueso alveolar de soporte) PERIODONTITIS AVANZADA Los siguientes hallazgos clínicos pueden estar presentes en el CASO TIPO IV: Profundidad de bolsa o pérdida de inserción de más de 6 mm. Sangrado al sondaje Áreas localizadas de movilidad dental Tipo II - III Posibles áreas de lesión de Furca Tipo II- III. En los siguientes hallazgos radiográficos: 11 - Perdida ósea horizontal - vertical. Furcaciones de evidencia radiográfica. El nivel de hueso alveolar esta de 6 mm a más del área de la unión cemento esmalte. La proporción corona – raíz es de 2 : 1 o más (perdida de más de 1/3 de hueso alveolar de soporte) • CLASIFICACION El sistema de SEGÚN LA de ACADEMIA la AMERICANA Americana DE de PERIODONTOLOGIA clasificación Academia Periodontologia fue establecido para identificar diversos tipos de enfermedades periodontales tomando en consideración factores como la edad de instalación, la apariencia clínica, la tasa de progresión de la enfermedad, la flora microbiana patógenas e influencias sistémicas. Las dos principales categorías son la Gingivitis y la Periodontitis. Con cada categoría se identifican tipos específicos de enfermedad. De las cuales solo me enfocare ampliamente en las subdivisiones de la Gingivitis; a los cuadros de periodontitis solo los mencionare con sus subdivisiones respectivas. • Las Subdivisiones de la Gingivitis son: Gingivitis asociada a Placa Bacteriana o Gingivitis Crónica o Gingivitis Ulcerativa Necrotizante o Gingivitis • • • asociada a condiciones sistémicas o medicaciones. Inflamación Gingival Inducida por Hormonas Gingivitis influenciada por Drogas Eritema Gingival Lineal Manifestaciones Gingivales de enfermedades sistémicas y Lesiones mucocutaneas. o Bacteriano, Viral o Fúngico o Discrasias Sanguíneas (Leucemia Monocitica Aguda) 12 o Enfermedades Mucocutaneas (Liquen plano, penfigoide cicatrizal) GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA Eritema gingival, edema, sangrado al sondaje, agrandamiento y sensibilidad. La evaluación radiográfica no muestra indicios de perdida ósea. GINGIVITIS ULCERO NECROTIZANTE Los pacientes pueden estar presentes en los siguientes hallazgos clínicos: necrosis papilar, sangrado, dolor y fetor oris (mal aliento). INFLAMACION GINGIVAL INDUCIDA POR HORMONAS Cambios en los niveles del estrógeno circulante y progesterona pueden causar hiperplasia gingival; esto puede ocurrir en la pubertad o durante el embarazo. Los hallazgos clínicos de los pacientes diagnosticados con inflamación gingival inducida por hormonas pueden incluir los siguientes signos: Eritema gingival, sangrado al sondaje, edema y agrandamiento gingival asociado con proliferación de vasos sanguíneos. GINGIVITIS INFLUENCIADA POR DROGAS Los pacientes que toman medicamentos como Dilantina, Ciclosporina o Procardia, presentan a menudo aumento de tamaño gingival. Los signos incluyen: respuesta gingival fibrosa, pseudo bolsas y sangrado al sondaje. ERITEMA GINGIVAL LINEAL Los pacientes que son VIH + pueden mostrar este tipo de respuesta gingival. BACTERIAS, VIRUS U HONGOS Esta categoría incluye pacientes por ejemplo con gingivoestomatitis herpética aguda o candidiasis albicans. 13 DISCRASIAS SANGUINEAS Pacientes con historia de desordenes sanguíneos, como la leucemia monocitica aguda, comúnmente muestran un compromiso o reducción de la respuesta inmune. Los indicios clínicos pueden incluir: sangrado espontaneo o al sondaje o por simplemente tocar los tejidos gingivales. ENFERMEDADES MUCOCUTANEAS Como ejemplos de estos se incluye: liquen plano, pénfigo vulgar y gingivitis descamativa. • Las Subdivisiones de la Periodontitis son: Periodontitis del Adulto asociada a Placa Bacteriana. Periodontitis de Inicio Temprana o Prepuberal o Periodontitis Juvenil o Periodontitis Agresiva Periodontitis asociada a enfermedades sistémicas Periodontitis ulcerativa necrotizante Periodontitis refractaria Peri – implantitis 2.3.2 DEFINICION Y CLASIFICACION DE LAS PATOLOGIAS BUCALES Cuando se habla de las lesiones orales, se hace referencia a las lesiones elementales, que en un término sencillo y claro, son aquellas alteraciones o manifestaciones evidénciales de los procesos patológicos que afectan a los tejidos duros y blandos de la cavidad oral. Cabe recordar que las tres capas que recubren la mucosa oral son: epitelio, corion y submucosa. El epitelio es pavimentoso, estratificado y plano sin tendencia a la cornificacion. El corion 14 está formado por dos capas: papilar y subpapilar, y la submucosa posee una gran cantidad de tejido adiposo y glándula salivales accesorias. La mucosa que reviste la cavidad oral se divide topográficamente y funcionalmente en: mucosa masticatoria por encía y paladar duro; mucosa de revestimiento, localizada en la cara interna de labios, carrillos, cara ventral de la lengua y paladar blando; y mucosa especializada, que se encuentra en la cara dorsal de la lengua. Las lesiones elementales se dividen en dos grupos: primitiva o primarias, son aquellas que aparecen sobre la mucosa sana; y las secundarias, resultantes de las modificaciones de las primarias en su curso evolutivo. Las lesiones primarias son: manchas, queratosis o placa bacteriana, vesícula o ampolla, tumor, nódulo. Mientras que las secundarias son: escama, costra, escara. Las lesiones se manifiestan cuando se rompe el equilibrio entre el huésped – microorganismos, dando a lugar a las diferentes formas de alteraciones y llegando a afectar sistémicamente al individuo, al evitar que este pueda realizar correctamente sus funciones. 2.4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 2.4.1 HIPOTESIS GENERAL La incidencia de Gingivitis se da a mayor aumento en jóvenes de 18 a 25 de edad de ambos sexos del AA. HH “Sol Naciente” del distrito de Carabayllo – 2012. 2.5 VARIABLES 2.5.1 VARIABLE INDEPENDIENTE • Gingivitis 15 2.5.2 VARIABLES DEPENDIENTES • Pacientes jóvenes CAPITULO III. METODOLOGIA 3.1 TIPO DE ESTUDIO Es un trabajo, que de acuerdo a la técnica de contrastación es experimental pues los datos consignados se relacionaron con las evaluaciones clínicas a las que fueron sometidos los pacientes, según de acuerdo a la direccionalidad es del tipo prospectivo, ya que el fenómeno a estudiarse esta en el presente y su efecto trasciende en el futuro. Y de acuerdo con el tipo de fuente de recolección de datos, este estudio de investigación es prolectivo. Asimismo es un trabajo del tipo correlacional pues relaciona el grado de alteración y complejidad que tiene una patología con la otra; donde se procede a enfatizar puntos importantes en el diagnostico y los procedimientos respectivos para dichos pacientes con ambas patologías. Y también es del tipo transversal pues la población fue evaluada en un corte de tiempo, una sola vez en el presente año (2013). 3.2 POBLACION La población lo formaran todos los pacientes que acuden a la consulta odontológica del Centro de Salud del AA. HH “Sol Naciente” del distrito de Carabayllo (50 pacientes) durante el año 2012 y que son sometidos a una evaluación diagnostica clínica para enfermedad periodontal como método de acción preventiva. 3.2.1 MUESTRA La muestra estuvo formada por 18 pacientes (35% del universo) cuyas edades fluctúan entre 17 y 25 años de edad que en el año 2012 fueron sometidos a exámenes de diagnostico para enfermedad periodontal. 16 3.3 OPERALIZACION DE VARIABLES VARIABLE DIMENSION INDICADOR ESCALA • GINGIVITIS INFLAMACION GINGIVAL • SANGRADO • INFLAMACION DE ENCIAS • NOMINAL NOMINAL CATEGORIA SI NO SI NO PACIENTES JOVENES CAMBIOS HORMONALES • INCREMENTO SALIVAL • MALOS HABITOS DE HIGIENE • NOMINAL SI NO • NOMINAL SI NO 3.4 PROCEDIMIENTO Y TÉCNICA Es conveniente describir brevemente la aplicación de examen clínico tipo encuesta sobre los antecedentes personales - familiares, los hábitos de higiene oral de los mismos y sobre el tipo de técnicas de cepillados y número de veces que aplican el cepillado al día los pacientes que acuden a la consulta odontológica en el AA.HH “Sol Naciente” del distrito de Carabayllo en el año 2012. Las visitas a dicho distrito se hizo una sola vez en el año, durante el mes de Julio del presente año. Se realizaron las gestiones pertinentes para lograr el acceso al Departamento, mandando una carta personal solicitando al Dr. en Jefe del centro de salud, el 17 acceso a las instalaciones y solicitando un ambiente idóneo para el procedimiento respectivo con cada paciente. Tanto al grupo de hombres como de mujeres, se les realizo el examen clínico bucal respectivo en un aula acondicionada del mismo centro de salud, con todos los procedimientos de bioseguridad respectivos y obligados a realizar en todo procedimiento clínico. Con respecto al grupo de estudio se busco a pacientes que actualmente son atendidos en el Departamento de Odontología del centro de salud del distrito de Carabayllo, cuyas edades fluctúan entre los 18 a 25 años de edad de ambos sexos, donde se procedió a la evaluación clínica diagnostica para confirmar la presencia de enfermedad periodontal (gingivitis); para ambos sexos se consignaran los datos más importantes y se les tomara una encuesta respectiva para saber sus hábitos de higiene, terapéuticos y sociales; y teniendo en cuenta las normas de bioseguridad se procederá a dichos procedimientos clínicos con las barreras de bioseguridad respectiva y el equipo de diagnostico convencional: o o o o o Ficha Odontológica – Odontograma - Periodontograma (ver anexos) Guantes Mascarilla Espejos Bucales o Baja lenguas Torundas de Algodón 3.4 PROCEDIMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS Los datos obtenidos en nuestro estudio, fueron ordenados en valores numéricos, porcentuales y promédiales utilizando una estadística inferencial con el test de significancia “t” de Student por ser variables cuantitativas. La información cuantificada se presenta mediante gráficos y cuadros, la elaboración de tablas y operaciones estadísticas se procesaron en el programa de EXCEL. 18 CAPÍTULO IV: RECURSOS Y CRONOGRAMA 4.1 RECURSOS Para la realización de dicho proyecto de investigación hemos contado con los siguientes recursos necesarios: humanos – económicos – físicos. • HUMANOS: En esta parte de la investigación se conto con el apoyo profesional del Dr. Santiago Morales Fuentes, médico internista y director en jefe del centro de salud del AA. HH “Sol Naciente”, en cuanto a la facilidad para el ingreso a las instalaciones de dicho centro de salud. Asimismo se conto con la asesoría académica del Dr. Pedro Ballona Chambergo. Además de contar con el apoyo de algunos de mis compañeros: Cornelio, Jimmy; Roque Vilchez, Vannia y Bances, Jenny; que me apoyaron como asistentes en el manejo de los pacientes al ser sometidos a la evaluación clínica. • ECONOMICOS: Se realizaron los siguientes gastos operativos en la realización de este proyecto de investigación: o ELABORACION DE (50) ENCUESTAS + IMPRESIÓN: S/. 60 o IMPRESIÓN DE ODONTOGRAMAS (50): o IMPRESIÓN DE PERIODONTOGRAMAS (50): S/. 50 S/. 50 19 o LAPICEROS (3): o LIBROS (COPIAS) (5): o CAJA DE GUANTES (1): o MASCARILLAS (2) – GORROS (2): o REDACCION E IMPRESIÓN DE CARTA SOLICITUD AL DIRECTOR: o COMPRA DE CURETAS PERIODONTALES (3): MARCA GRACEY s/. 75 c/u. o COMPRA DE EXPLORADORES (10): CADA EXPLORADOR CUESTA S/. 3 o COMPRA DE ESPEJOS BUCALES (10): CADA ESPEJO CUESTA S/. 5 o GASTOS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE MATERIALES E INSTRUMENTOS: o GASTOS DE ASESORIA PROFESIONAL: S/. 1.50 S/. 30 S/. 12 S/. 3.00 S/. 5.00 S/. 225 S/. 30 S/. 50 S/. 30 S/. 900 • FISICOS: En los medios físicos para la realización de mi proyecto de tesis, tuve que llevar mi notebook personal para la presentación de unas diapositivas didácticas y concisas sobre enfermedades orales como caries y gingivitis a los pacientes de dicho centro de salud. Se utilizaron los equipos de diagnostico (espejos intraorales – exploradores) respectivos para los exámenes clínicos introrales con las gasas y torundas, asimismo con guantes y mascarillas como medidas de bioseguridad respectivas. 20 Se utilizaron encuestas directas a los pacientes para poder recopilar los datos sobre sus antecedentes terapéuticos – higiénicos orales, muy aparte de la anamnesis clínica. Asimismo se utilizaron odontogramas para diagnostico de caries dental y periodontogramas para descartar presencia de cuadros periodontales. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Santos Figueroa, D. Tesis Doctoral. “Estado Bucodental de un grupo de pacientes psiquiátricos de Oaxaca, México”. Editorial de la Universidad de Granada. Granada; 2010. ISBN: 978-84-694-0205-4 2. MsC. Díaz del Mazo, L. MsC. Vicente Botta, B. MsC. Arza Lahens, M. Moráguez Perelló, G. problema de salud contemporánea”. Madrid. 2008 (40) (2): 13 – 7. 3. Gómez de Ferraris, M., Campos Muñoz, A. Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental: Cap. 8. Glándulas Salivales. 3 ed. Madrid: Editorial Media Panamericana; 2009. Pp. 178 – 208. 4. Sapp, Ph., Eversole, L., Wysocki, G. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea: Cap. 8. Trastornos mediados por procesos inmunitarios. 2 ed. Barcelona: Elsevier; 2008. Pp. 280 – 1. MsC. y Dra. Ferrer González, S. “Drogodependencia un 21 5. Henostroza Haro, G. Caries Dental. Principios y Procedimientos para el diagnostico: cap. 2. Diagnostico preventivo de Caries Dental. Lima – U.P.C.H; 2007. Pp. 93 – 7. 6. Sub- secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Programa de acción especifico 2007 – 2012. Salud Bucal. México D.F. 2008. ISBN: 978-607-460047-6 22
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