Proyecto de Inversion Salud

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    03-Jul-2015

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Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional De EnfermeraProyecto de InvestigacinIMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIN DE UN EQUIPO MULTIMEDIA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ENFERMERA DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO SECCIN BARRANCAPARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ENFERMERIA Bachilleres:PADILLA LOARTE, Cerlinda Lizzet HUARCAYA JERI, Rosa Mariela ROSALES TINOCO, Luis Miguel VELASQUEZ QUIROZ, Cindy Anitza ZAMORA CORDOVA, Maribel Nirea SUSTENTA EL PROYECTO DE INVERSIN EN SALUDBarranca - Per 2010DEDICATORIA A nuestras familias por su enorme sacrificio al brindarnos su valioso tiempo y apoyarnos incondicionalmente en el logro de nuestras metas profesionales. A la Universidad San Pedro por permitirnos escalar un peldao ms en el logro de nuestras competencias profesionales y por su importante aporte en la Educacin Peruana.2PRESENTACIN La presente investigacin trata sobre la importancia de contar con en equipo multimedia en el rea de enfermera de la Universidad San Pedro, una cuestin, que tal vez como ninguna otra, nos involucra a todos. Aunque este problema tiene que ver directamente con la relacin entre el equipamiento tecnolgico y el sistema educativo, no puede ser analizado sin adentrarse en el contexto cultural, social y econmico de una determinada realidad. Siendo as, el objetivo de esta investigacin describir este fenmeno en la Universidad San Pedro seccin Barranca del distrito de Barranca durante el ao 2010; para ello se aplic el diseo ex post facto. La realidad de esa zona es de un nivel sociocultural medio y bajo, donde la mayora de los jvenes intentar realizar sus sueos de formacin profesional matriculndose en la Universidad San Pedro en pos de mejorar su educacin. Muchos de ellos han ingresado a la Escuela Profesional de Enfermera y algunos han culminado su carrera.3DESCRIPCIN DEL PROBLEMA La investigacin que se va a realizar cuyo ttulo es: : Implementacin De Un Equipo Multimedia para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje de los alumnos de la Escuela de Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima- sede Barranca en el ao 2010 en el distrito de Barranca; se enmarca dentro de la sede Barranca la cual posee una infraestructura adecuada para el trabajo con jvenes y adultos de educacin universitaria. La escuela profesional de enfermera atiende el turno de maana y tarde. Al respecto podemos indicar que en cuanto al tipo de gestin educativa es privada. Y su plana docente est conformada por 43 docentes. La presente investigacin es un proyecto de inversin estudio diagnstico con un diseo mixto de investigacin, lo cual permite ofrecer datos obtenidos de una encuesta sobre el empleo de equipos multimedia y las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, (TICs), por parte de los docentes y alumnos de la Escuela Profesional de Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima sede Barranca, como apoyo didctico en las diferentes asignaturas que se llevan durante el desarrollo acadmico profesional. Es la primera investigacin de este tipo en alumnos y docentes San Pedranos de la Escuela Profesional de Enfermera que ofrece un diagnstico amplio que permitir ser un referente significativo de consulta para implementar programas de capacitacin e investigacin e implementacin. Al verificar el funcionamiento de la escuela de enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima- sede Barranca, actualmente atiende a 209 estudiantes pero son pocos los recursos multimedia como apoyo didctico para el proceso enseanza aprendizaje en una poblacin en crecimiento. Este impacto provoca retos o desafos a docentes y alumnos para aprovechar las posibilidades de las TICs en las prcticas de enseanza- aprendizaje para elevar la calidad educativa en los servicios que oferta la Universidad San Pedro, en esto consiste la problemtica que pretende abordar esta investigacin.4INDICE Caratula.. Dedicatoria. Presentacin.. I.II. III. IV. Antecedentes y fundamentacin Cientfica................. Justificacin e Importancia Del Problema. Problema. . Marco referencial... -Bases tericas -Definicin conceptual V. VI. Hiptesis.. Objetivos de la investigacin3 4 5 9 9 10 1010VI.1.1.Objetivo11 11 11 11 13 13general. VI.1.2. Objetivos especficos. Variables VI.2. Operacionalizacion de variables VII Metodologa del trabajo VI.3. Tipo y diseo de investigacin Poblacin y muestra........ Tcnicas e instrumentos de investigacin Anexos Referencias bibliogrficas5I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIN CIENTIFICA A continuacin se presenta una serie de investigaciones previas que sirven de soporte y apoyo al estudio. En primer lugar, se tiene a MAYTA HUATUCO, Rosmeri y LEN VELSQUEZ, William que en el articulo El uso de las TIC en la enseanza profesional publicado por la Revista de la Facultad de Ingeniera Industrial dVol. 12(2): pp 61-67 (2009) UNMSM ISSN: 1560-9146 (Impreso) analizan como dar respuesta a la siguiente pregunta Para qu deben ser usadas las TIC en la enseanza profesional? En dicha investigacin sealan que el primer paso es la integracin de las TIC en el proceso de enseanza, la constante capacitacin de los docentes en tres reas: pedagoga, gestin y cultura informtica, integrar las TIC en el currculo, la capacitacin va TIC y la medicin del acceso de Internet como el indicador ms importante de las TIC. De otro lado el estudio involucra un anlisis del acceso a las TIC por regiones en el mundo, Amrica Latina y en el Per, donde se encontr que en Norteamrica el porcentaje de usuarios de Internet es de 74,2% y el que tiene menor porcentaje de usuarios es frica con 6.8%, existiendo una gran brecha. El que tiene mayor porcentaje de usuarios en Amrica Latina es Chile con 50.4%. El porcentaje de hogares con servicio de TIC en el Per es de 7,6% en Internet, 60% en telefona celular, 18,9% en TVcable y 29% en telefona fija. En dicho estudio se concluye que: La integracin de las TIC en el proceso de enseanza obliga a disponer de una plana docente no solo formada en sus reas de conocimiento especficas sino preparada en el uso de las tecnologas y competentes6para desarrollar recursos y metodologas pedaggicas basadas en su especialidad. La capacitacin docente en el uso de las TIC debe ser en forma continua y permanente debido a los constantemente actualizada. Mediante el uso de las TIC se realiza el seguimiento constante o monitoreo del aprendizaje del alumno por parte del docente, as como el acompaamiento del aprendizaje por parte del padre de familia, solo de esta manera se lograra un cambio en todos los actores que participan en el aprendizaje educativo. A nivel latinoamericano se hall que Hernndez Mendoza Elena y Ramrez Elas Anglica en su trabajo LOS MODELOS INTERACTIVOS EN EL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE EN ENFERMERA de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, UNAM y de la Escuela Nacional de Enfermera y Obstetricia, UNAM 2006 debaten y sealan que: La enfermera es una disciplina que requiere que sus practicantes desarrollen herramientas bsicas antes de encontrarse con la persona a la que entregara los cuidados basndose en Henderson, 1994. Tambin enfocan que los constantes cambios del conocimiento en el cambios rpidos, el aumento de conocimientos y las demandas de una educacin de alto nivelmbito de las ciencias biomdicas, en general y en enfermera en lo particular, han conducido a la bsqueda de elementos que permiten comprender y ampliar el acervo de conocimientos para reconocer, integrar e interpretar correctamente cada signo o cada estigma clnico, y en consecuencia aprender a establecer los diagnsticos de enfermera y proporcionar los cuidados oportunos. De all que para la consecucin de estos propsitos es menester, aplicar, modificar o elaborar estrategias de7enseanza y aprendizaje tendientes a estimular el aprovechamiento mximo de habilidades, ofrecer de manera didctica los conocimientos necesarios (Bareford, 2001; Cobb, 1999). Dentro de este panorama ellas proponen el uso de modelos interactivos para la enseanza de habilidades bsicas de enfermera en los procesos educativos constituyen un mtodo de enseanza y de aprendizaje efectivo para lograr en nuestros educandos el desarrollo de un conjunto de habilidades que posibiliten alcanzar modos de actuacin superiores. El empleo de modelos interactivos para la enseanza de habilidades bsicas de enfermera permite acelerar el proceso de aprendizaje y contribuye a elevar su calidad educativa. No puede constituir un elemento aislado del proceso docente, sino un factor integrador, sistmico y ordenado de dicho proceso. Durante la enseanza-aprendizaje, el uso de modelos interactivos para la enseanza de habilidades bsicas de enfermera pueden utilizarse para mejorar las facultades psicomotoras, juicio crtico, procesos de anlisis y sntesis donde en ocasiones pueden ser menos eficaces muchos mtodos tradicionales. En sntesis, los modelos interactivos en la enseanza de enfermera son una herramienta novedosa en la enseanza, supera con creces a los medios impresos convencionales en cuanto a disponibilidad, rapidez y actualidad de la informacin. Por lo bajo de sus costos la facilidad de su acceso. En nuestro medio no se ha aprovechado y no se utilizar en el mediano plazo mientras no se modifiquen los paradigmas de rigen la educacin actual. Mndez Fara William Andr en la tesis sobre TECNOLOGASMULTIMEDIA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT.8Universidad del Zulia Maracaibo. 2009.FacultaddeHumanidadesyEducacin.Busca determinar la relacin entre la aplicacin delas tecnologas multimedia y el desarrollo del aprendizaje acadmico de los alumnos de la Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Sede Ciudad Ojeda. En dicho trabajo metodolgicamente se presenta un estudio decarcter descriptivo-correlacional, con un diseo no experimentaltranseccional-descriptivo y de campo. La poblacin estuvo conformada por los alumnos activos del ao 2007-2008 con un total de 204 individuos y se tom como muestra probabilstica estratificada proporcional 35 sujetos del total del universo, la recoleccin de los datos se llev a cabo a travs de un instrumento (cuestionario) elaborado por el investigador y bajo el formato Likert. Los datos obtenidos se analizaron e interpretaron utilizando la estadstica descriptiva, y para medir la incidencia se aplic el coeficiente de correlacin de Pearson, (r = 0,8955 y r = 0,0399) donde los resultados permitieron concluir que existe una relacin alta, significativa y directamente proporcional entre las variables tecnologa multimedia y aprendizaje, ya que los alumnos que utilizan la herramienta multimedia expresan que es ms fcil adquirir los conocimientos, por ello se recomend incluir en todas las unidades curriculares la utilizacin de la multimedia como recurso tecnolgico e integrar a toda la poblacin estudiantil al mundo de la informacin y comunicacin para mejorar el proceso de aprendizaje.El ao 2003 GONZLEZ RODRGUEZ R., Martelo Baro M.A., Fernndez Gutirrez M., Pastrana Manzano G., Horrillo Jimnez F.J. Aprendizaje de la valoracin de la presin arterial mediante tecnologa multimedia. Escuela Universitaria de Enfermera y Fisioterapia de Algeciras, Universidad de Cdiz, Espaa. En dicho estudio se centra en el diseo de una aplicacin9multimedia, como recurso complementario a la formacin del alumno y del profesional de ciencias de la salud, sobre la presin arterial. Ah se prueba que el avance de las nuevas tecnologas ha permitido la incorporacin de nuevos sistemas de aprendizaje ms eficaces y con mayor difusin que los sistemas tradicionales, posibilitando el intercambio y contraste de conocimientos con otros profesionales de pases y culturas diferentes. De esta forma, el CD desarrollado sobre la valoracin de la presin arterial facilita el proceso de enseanza, siendo ste ms rpido, efectivo y confiere mayor responsabilidad y autonoma al alumno. Es mas , dentro de esta misma lnea de trabajo, sealan que en la actualidad se encuentran en la fase de elaboracin de aplicaciones multimedia de otros procedimientos de enfermera, como por ejemplo, la medicin del pulso arterial y la administracin de medicamentos por las diferentes vas. En dicho trabajo se sustenta que las ventajas que obtiene el alumno y el profesional de Ciencias de la Salud al acceder y consultar este trabajo multimedia sobre presin arterial son: Complementa y mejora la formacin, gracias a su contenido audiovisual que permite afianzar con mayor rapidez los contenidos tericos. Facilita la posibilidad de ver imgenes estticas o en movimiento y or sonidos y explicaciones a travs del ordenador. Permite formarse sin las limitaciones horarias y de desplazamientos de la formacin tradicional. Permite detectar posibles errores en la realizacin de los procedimientos, antes de ejecutarlos en la prctica asistencial. II. JUSTIFICACIN A) Criterio Temporal Este trabajo de investigacin es oportuno porque es una demanda que nuestra realidad educativa en la Universidad San Pedro necesita para que de cierta manera se conozca ms de cerca.10Asimismo, existe correspondencia entre el tiempo de la realizacin de la investigacin y la aplicacin de los resultados, ya que se ha empezado en un inicio del ao acadmico y esteculminar dentro de ese mismo, sin extenderse. B) Criterio Terico Esta investigacin ofrece teoras vlidas para confirmar o refutar los posibles factores que determinan una mayor motivacin y la mejora de la calidad educativa de la Universidad San Pedro. C) Criterio Prctico Los resultados obtenidos de la presente investigacin sern favorables para la comunidad educativa de la Universidad San Pedro pues se podr proponer estrategias para mejorar el porcentaje de alumnos motivados de la institucin educativa. D) Criterio Metodolgico En este criterio se utilizar la encuesta cuyos instrumentos sern los cuestionarios que sern tiles para obtener datos. E) Criterio Legal La presente investigacin debe regirse con las exigencias, los dispositivos, normas y directivas de la Universidad San Pedro, porque los aportes sern beneficiosos para la comunidad educativa. IMPORTANCIA La presente investigacin es importante porque al final se determinar la incidencia de los medios audiovisuales en la Universidad San Pedro Sede11Barranca, si se aplican o no en los establecimientos. Por tal motivo se espera que esta Investigacin sea una gua que beneficie tanto a los docentes como a los alumnos. El estudio tendr trascendencia en la provincia de Barranca, permitiendo analizar planes, estrategias y elementos administrativos con que funcionan la Escuela de Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima Sede Barranca, si no cuentan con suficientes medios para la adquisicin de ayudas audiovisuales debern autogestionar para adquirirlos, evidenciando que la utilizacin de los medios audiovisuales facilita el proceso de enseanza aprendizaje obteniendo educacin con calidad.III.PROBLEMAProblema General En qu medida la implementacin de un equipo multimedia como apoyo didctico mejora la calidad del proceso enseanza aprendizaje de los alumnos de la Escuela de Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima Sede Barranca? Problemas Especficos Cul es el grado de relacin significativo entre el uso de un equipo multimedia por parte del docente para el desarrollo de las asignaturas y el aumento de motivacin en estudiantes de enfermera? En qu medida el uso de equipos multimedia como apoyo didctico durante el desarrollo de las asignaturas mejora la los12calidaddelprocesodeaprendizajedelosalumnosuniversitarios? En qu grado afecta la frecuencia de uso del equipomultimedia el mayor rendimiento acadmico?13IV. MARCO REFERENCIAL BASES TERICAS Teora cognitiva de los aprendizajes multimedia El psiclogo Richard E. Mayer profesor de la Universidad de California, Santa Barbara (1) (UCSB EE.UU.), con un equipo de investigadores desarrollaron una teora cognitiva de losaprendizajes multimedia teniendo presente que los humanos procesamos la informacin separadamente a travs de dos canales diferentes: la informacin visual y la informacin sonora. 1.- Tenemos una capacidad de procesar en forma simultnea limitada para cada canal y que, el aprendizaje interactivo, que aproveche las inteligncias mltiples, supone estar dispuesta a la informacin que recibimos, seleccionarla, y organizarla enrepresentaciones mentales que acaban integradas con los otros aprendizajes ya procesados. Como se observa en la Tabla 1:142. Existen tres tipos de almacenaje en la memoria: memoria sensorial (recibe los estmulos sensoriales externos y almacena brevemente la informacin que llega por nuestros sentidos), memoria de trabajo (retiene informacin por intervalos de tiempo muy cortos, aunque puede almacenar varios elementos, opera con dos o cuatro de ellos) y memoria de largo plazo (es parte de toda la actividad cognoscitiva, tiene capacidad de retencin enorme ya que puede retener informacin por toda la vida). 3. Richard E. Mayer propone los siguientes principios: Principio multimedia Es el punto de partida de todo y se fundamenta en que el alumnado aprender mejor con imgenes y apoyo verbal que no paso nicamente con el apoyo verbal. Principio de contigidad espacial Una presentacin resulta ms eficiente si el texto y las imgenes que lo ilustran estn maquetadas conjuntamente. Es importante por lo tanto no separar demasiado la imagen o animacin de su texto alusivo y es fundamental no fragmentar en diferentes diapositivas la imagen del texto. Principio de contigidad temporal Es tambin imprescindible presentar simultneamente a los recursos estrictamente multimedia todos los elementos argumentativos relativos a los conceptos, principios o hechos a qu haga referencia, su fuente. Principio de coherencia Es mejor no incorporar en el documento sonidos, trminos o imgenes prescindibles. A veces asistimos a15presentaciones con sonidos innecesarios que no aportan ninguna clase de informacin, como fondos de pantalla absolutamente absorbentes. Principio de redundancia Se aprende mejor (se ensea, por lo tanto mejor) con una animacin y una narracin que no solo con una animacin o narracin. Principio de segmentacin Se aprende mejor en presentaciones por segmentos ms que no con discursos que recojan mucha informacin en una sola diapositiva.Principio de personalizacin La comprensin se mejora si se usa un lenguaje coloquial ms que uno excesivamente formal. Este aspecto va directamente relacionado con el uso de presentaciones no previstas para una determinada audiencia y que no se han adaptado previamente. No implica rehuir del lenguaje cientfico cuando acontezca imprescindible pero s que hace faltapersonalizarlo a las caractersticas de las personas destinatarias.Principio de interactividad Se aprende mejor cuando se puede hacer partcipe a la audiencia de las diversas secuencias de las que consta la presentacin.16Figura N 01Figura N 0217Castro (1998, p.27) una imagen vale ms que mil palabras. Este proverbio de la sabidura popular, describe que tan importante son las imgenes en los proyectos de multimedia. La afirmacin anterior, expresa la posibilidad de resumir grandes cantidades de texto (o palabras) mediante una imagen seleccionada apropiadamente. Adems, es importante recordar que en la comunicacin humana se emplean smbolos grficos cargados de mensajes especficos. As mismo, se advierte que los productos multimedia son ante todo evaluados y juzgados por el impacto visual que posean.La Nueva Enciclopedia Autodidacta (1998, p. 213), son la reproduccin de un objeto formada por la convergencia de los rayos luminosos que, procedentes de l, atraviesan una lente o aparato ptico, y que puede ser proyectada en una pantalla. En informtica, la imagen se entiende como un conjunto secuencial de bits que representa, en la memoria, un cuadro que puede visualizarse en la pantalla.Si bien es cierto, una imagen es la representacin visual de algo real, la forma como se presente la imagen marca la diferencia entre cautivar no al pblico tales como: jefes, ejecutivos empresariales, jurados de tesis, entre otros. Para lograrlo, la imagen debe ser clara, no recargada y con pocos elementos tcnicos. Por consiguiente, se le incluyen grficos planos o geomtricos, imgenes de dos y tres dimensiones, dibujos, entre otros.Vaughan (1995, p.65) considera que el video de movimiento es el elemento de multimedia que puede hacer que una multitud emocionada contenga la18respiracin en una exposicin comercial, o que el alumno mantenga vivo el inters en un proyecto de enseanza por computador. En efecto, debe considerarse el video como el elemento de multimedia ms exigente en requerimientos, diseo, memoria del computador. Por consiguiente, se debe tener en cuenta que una imagen fija de color en el monitor de un computador puede requerir hasta 1 Mb de memoria. De tal manera, multimedia le da la facilidad de presentar informacin en muchas formas, hacer que el contenido sea la base principal, para seleccionar los medios adecuados para cada parte de la informacin que se presente. En todo caso se pueden emplear texto y grficos tradicionales cuando sean adecuados, agregar animacin cuando las imgenes fijas no transmitan el mensaje, aadir audio cuando se requieran mayores explicaciones, de tal manera, que slo se podr recurrir al video cuando los otros elementos no contengan una relevancia y palidezcan o disminuyan al compararlos. Montiel (1998, p.1), quien define los medios como canales puentes, enlace que ayudan a cumplir un fin especfico, un objetivo, una meta. Agrega adems, que los recursos en el mbito educativo van ms all de ser objetos fsicos que se utilizan para dar a conocer una idea, son elementos psicopedaggicos que se apoyan en medios tecnolgicos para facilitar el proceso de aprendizaje del sujeto. Los medios tecnolgicos son recursos que representan un gran potencial, porque propician la interactividad, la socializacin, el descubrimiento, desarrollo de habilidades, el deseo por explorar, el valor social que tiene el dominio de la tecnologa, la versatilidad de uso para la construccin de conocimientos y en la aplicabilidad de lo aprendido.19De acuerdo con Chadwick (1992, p.43), los medios constituyen la gua o dispositivo, equipo que se utiliza normalmente para enfatizar informacin entre las personas. Se resalta que los medios se asocian con los dispositivos que utilizan los docentes, para dinamizar la enseanza y el aprendizaje en busca de una interaccin planificada. Asimismo, los medios tecnolgicos son recursos que apoyan la enseanza con fines educativos. Es por ello, que los medios que se utilicen en el proceso de aprendizaje, deben ajustarse a los objetivos, contenidos, mtodos previstos yconocimientos previos, los cuales al ser cuidadosamente seleccionados, permiten que el aprendizaje sea para el educando una experiencia significativa 4.1 DEFINICIN CONCEPTUAL DE TERMINOS Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso que ocurre en el inters del individuo, a travs del cual la actividad perceptiva permite incorporar nuevas ideas, hechos y circunstancias a su estructura cognitiva (Ausubel y Cols. 1989, p. 13) Segn Piaget: todo el proceso de aprendizaje es un proceso de maduracin en el que desde los primeros estmulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduracin psquica y fsica es el aprendizaje. Computador: Ordenador o Computadora, dispositivo electrnico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre los datos numricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de informacin Encarta (2004). Informtica: Conjunto de conocimientos cientficos y de tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de computadoras. La informtica combina los aspectos tericos y prcticos de la ingeniera, electrnica, teora de la informacin, matemticas, lgica y comportamiento humano. Los aspectos de la informtica cubren desde la programacin y la arquitectura informtica hasta la inteligencia artificial y la robtica Encarta (2004). Multimedia: En informtica, forma de presentar informacin que emplea una combinacin de texto, sonido, imgenes, animacin y vdeo. Entre las aplicaciones informticas multimedia ms corrientes figuran juegos, programas de aprendizaje y material de referencia como la presente enciclopedia. La mayora de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervnculos, que permiten a los usuarios moverse por la informacin de modo ms intuitivo e interactivo Encarta (2004).20Tecnologa: Trmino general que se aplica al proceso a travs del cual los seres humanos disean herramientas y mquinas para incrementar su control y su comprensin del entorno material. El trmino proviene de las palabras griegas tecn, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', rea de estudio; por tanto, la tecnologa es el estudio o ciencia de los oficios. Encarta (2004). Tecnologas Multimedia (NT): Es la utilizacin simultnea de todas las modalidades y medios disponibles para la presentacin de datos mediante la integracin conjunta de nuevas tecnologas y componentes que permiten representar a la vez texto, sonido, imagen digital, animacin, imgenes fijas, grficos y otros tipos de informacin. (Nueva Enciclopedia Autodidctica. 1998, p. 259). Procesos de Aprendizaje:El aprendizaje es el proceso que ocurre en el inters del individuo, a travs del cual la actividad perceptiva permite incorporar nuevas ideas, hechos y circunstancias a su estructura cognitiva, y a su vez, matizarlos, exponindolas y evidencindolas con acciones observables comportables y enriquecidas, luego de cumplir con las actividades derivadas de las estrategias instruccionales planificadas por el facilitador y sus particulares estrategias de aprendizajes (Ausubel y Cols. 1989, p. 13).DEFINICIN DE ENSEANZA Actualmente la enseanza se concibe como la accin y efecto de ensear(instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y mtodo de dar instruccin, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se ensean a alguien. La enseanza implica la interaccin de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La concepcin tradicional supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepcin, el proceso de enseanza es la transmisin de conocimientos del docente hacia el estudiante, a travs de diversos medios y tcnicas.Sin embargo, para las corrientes actuales como la psicologa cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, acta como nexo entre ste y el21estudiante por medio de un proceso de interaccin. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la bsqueda del saber.La enseanza como transmisin de conocimientos se basa en la percepcin, principalmente a travs de la oratoria y la escritura. La exposicin del docente, el apoyo en textos y las tcnicas de participacin y debate entre los estudiantes son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseanza. Con el avance cientfico, la enseanza ha incorporado las nuevas tecnologas y hace uso de otros canales para transmitir el conocimiento, como el equipo multimedia e Internet. La tecnologa tambin ha potenciado el aprendizaje a distancia y la interaccin ms all del hecho de compartir un mismo espacio fsico.MOTIVACIN Y APRENDIZAJE Motivacin etimolgicamente viene de movere y se concibe como el motor de nuestras actuaciones y conductas. Tambin se puede definir como la disposicin interior que impulsa una conducta o mantiene una conducta. Por necesidad se mantiene la motivacin. Los impulsos, instintos o necesidades internas nos motivan a actuar de forma determinada. Yo aprendo lo que necesito y eso me motiva a aprender. Motivaciones primarias, fisiolgicas---> necesarias. Motivaciones personales ---> de cada uno. A cada persona le motivan diferentes cosas dependiendo de la personalidad.V. HIPTESIS HIPOTESIS GENERAL Si se realiza la implementacin con un equipo multimedia como apoyo didctico entonces mejorar el proceso de enseanza aprendizaje en los22alumnos de la Escuela de Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima sede Barranca. HIPTESIS ESPECFICAS Si se implementa con un equipo multimedia como apoyo didctico entonces mejorar el proceso de enseanza de los docentes de la Escuela De Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima sede Barranca. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN OBJETIVO GENERAL Identificar en que medida la implementacin de un equipo multimedia como apoyo didctico favorecer la mejora de la calidad del proceso enseanza aprendizaje de los alumnos de la Escuela de Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima Sede Barranca OBJETIVOS ESPECFICOS Analizar la opinin de docentes y alumnos de la Escuela de Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima sede Barranca. Si la implementacin de un equipo multimedia ayudara para mejorar la calidad del proceso enseanza aprendizaje. Determinar de qu manera la frecuencia de uso del equipo multimedia por docentes y alumnos favorecer un mayor rendimiento acadmico de los alumnos de la Escuela de Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima Sede Barranca.VARIABLES DE ESTUDIO IDENTIFICACIN DE VARIABLE:-V1= Equipo Multimedia como Apoyo Didctico. V2= Calidad del Proceso Enseanza Aprendizaje.DEFICIN CONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADORESVARIABLEEquipoDocente23Multimedia como Apoyo Didctico. AlumnosVARIABLEDEFICIN CONCEPTUALDIMENSIONESINDICADORESMejora la Calidad del Proceso Enseanza Aprendizaje. Alumnos DocenteDEFINICIN OPERACIONAL DE VARIABLES24METODOLOGA DEL TRABAJO 3.2. NIVEL Y TIPO DE LA INVESTIGACIN 3.2.1. NIVEL DE LA INVESTIGACIN La investigacin a realizar se circunscribe al nivel explicativo de la investigacin cientfica ya que a travs de ella voy a tratar de establecer las causas, razones, motivos o factores que estn ocasionando la falta de motivacin y rendimiento acadmico universitario. 3.2.2. Tipo de la investigacin El tipo de investigacin es sustantiva, siendo utilizada en las mejores condiciones permitir a travs de esta investigacin no slo describir sino explicar los factores tecnolgicos que determinan la mejora del rendimiento acadmico universitario. Descriptivamente permitir a travs de una retrospeccin establecer como fue y qu causas ocasionan la escasa motivacin del alumnado de diferentes cursos en el rea de enfermera y explicativamente permitir establecer que causas ocasionan una elevacin en la motivacin y por ende en el mayor rendimiento acadmico. DISEO DE LA INVESTIGACIN La presente investigacin utilizar el diseo ex post facto, el cual se ajusta a las necesidades de los investigadores. REA DE ESTUDIO25POBLACIN La poblacin a estudiar son los 209 alumnos matriculados durante el ao acadmico 2010 de la Escuela de Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima sede Barranca. MUESTREO La muestra comprende a los alumnos de enfermera de la Escuela De Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima sede Barranca a partir del segundo ciclo hasta octavo ciclo, en los diferentes turnos, entre los 16 40 aos de edad, 2010. Pero para determinar los factores incidentes en la mejora de la calidad de formacin del enfermero(a), hemos recogido informacin de los Docentes y alumnos de la Escuela De Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima sede Barranca.CARACTERSTICAS DEL MUESTREO Alumnos Edad Ciclo Sexo Poblacin Condicin Social : Jvenes y adultos del nivel universitario. : 16 40 aos : 2do a 8vo : Masculino y Femenino : 209 alumnos de carcter formal. : Media BajaMETODOS Y TCNICAS La presente investigacin rene las caractersticas del mtodo deductivo ya que puede emplearse de manera que facilite el anlisis estadstico y el contraste, as mismo se considera a la relacin de variables entre factores como: uso, frecuencia de uso, uso especifico; del sistema multimedia con data show en la mejora de la calidad educativa brindado por la y Universidad San Pedro que deben ser contrastadas a nivel explicativo para la verificacin de las hiptesis, con la ayuda del anlisis estadstico de carcter descriptivo e inferencial que nos permita interpretar adecuadamente los resultados. Las tcnicas utilizadas en la presente investigacin son las siguientes: Encuesta Se utiliz esta tcnica sobre la muestra a fin de obtener informacin directa y real como son las mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin.26INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE LA INFORMACIN Los instrumentos para la recoleccin de informacin que se utiliza son las siguientes: Fichas Los tipos de fichas que se utiliza son: Bibliogrficas, textuales, resmenes y sntesis. Cuestionario Se formulan 20 preguntas para los docentes, y los alumnos de enfermera de la Escuela De Enfermera de la Universidad San Pedro filial Lima sede Barranca, para que respondan en forma coherente y correctamente las preguntas.ANLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS Los datos recolectados se procesarn y representarn grficamente mediante: tabla de distribucin de frecuencias, grficas circulares, etc., es decir la estadstica descriptiva obtendremos resultados, formulares conclusiones. ASPECTO ADMINISTRATIVO RECURSOS DE LA INVESTIGACIN HUMANO: Bachilleres de Enfermera: HUARCAYA JERI, Rosa Mariela PADILLA LOARTE, Cerlinda Lizzet ROSALES TINOCO, Luis Miguel VELSQUEZ QUIROZ, Cindy Anitza ZAMORA CORDOVA, Maribel Nirea27MATERIALES: Papel bond Lapiceros Resaltador Clic Perforador Emgrampador Tijera Borrador Libreta de apuntes Tajador Corrector Cuaderno Flder manila Lpiz GomaGASTOS OPERATIVOS: Impresiones Internet Energa elctrica Servicios telefnicosHERRAMIENTAS DE TRABAJOS: Lapto Computadora28 USB (memoria) Impresora BITICOS: Pasajes RefrigerioPRESUPUESTO29RECURSOS DE LA INVESTIGACIN MATERIALES N PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL Papel bond Lapicero Resaltador Clic Perforador Engrampador Tijera Borrador Libreta apuntes Tajador Corrector Cuaderno Folder manila Lpiz Goma deGASTOS OPERATIVOS Impresiones Internet Energa elctrica Servicios telefnicosNPRECIO UNITARIOPRECIO TOTALHERRAMIENTAS DE TRABAJO Lapto Computadora Impresora USB(memoria)NPRECIO UNITARIOPRECIO TOTALBITICOSNPRECIO UNITARIOPRECIO TOTAL30 Pasajes RefrigerioTOTAL8.3.- FINANCIAMIENTO8.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANAS AGOSTO 4 1 2 3 4 1N 1 2 3ACTIVIDADES JUNIO Formulacin del proyecto Bsqueda informacin Anlisis de informacin Anlisis 1 de la del 2 3 4 1 2JULIO 3SEPTIEMBRE 2 34314 5 6marco terico Elaboracin del presupuesto Desarrollo experimental del proyecto Recoleccin de la7informacin experimental Anlisis de del y del8 9 10resultado Redaccin informe final Presentacin sustentacin informe final3233MATRIZ DE CONSISTENCIATRABAJO DE INVESTIGACION Estimado(a) Alumno(a): Los bachilleres de La Universidad San Pedro, a travs de la Vice-Rectora Acadmica, y en conjunto con la Direccin de Desarrollo Educativo y las Comisiones de Transformacin Curricular, se encuentran desarrollando un proyecto de inversin para conocer el estado actual del uso del sistema multimedia con data show de la carrera de enfermera. Los resultados servirn de insumos para el proceso de transformacin curricular de la carrera, as como, obtener aportes que permitan elevar la calidad y pertinencia social de los programas acadmicos. Para el cumplimiento de este objetivo se requiere la recopilacin de informacin sobre la opinin de la Comunidad Universitaria y en especial del personal docente y del alumnado de las carreras, razn por la que solicitamos su 34participacin en el llenado esta encuesta, tomndose el tiempo necesario para reflexionar cada una de sus respuestas. Agradecemos de antemano sus aportes y adquirimos el compromiso manejar con confidencialidad sus opiniones, as como, darle a conocer los resultados de esta consulta. Proyecto de Bachilleres EDAD: SEXO: (M) (F)1. Cree usted que la universidad San Pedro cuenta con proyectores como medios auxiliares para la enseanza- aprendizaje? no a) si b)2. Est de acuerdo que la escuela de enfermera de la Universidad San Pedro cuente con un equipo multimedia de uso exclusivo? a) si b) no3. Cree usted que los alumnos de enfermera de la universidad san pedro, estn a) si b) no preparados para usar un proyector?4. Cree usted que el nivel de enseanza y aprendizaje mejorara con el uso de un proyector? a) si 5. Cree b) no usted que con el uso del equipo multimedia, cambiara laenseanza tradicional en la universidad? a) si b) no6. Esta de acuerdo con el avance de la tecnologa de la universidad san pedro?35a) sib) no7. Cree usted que los alumnos de la escuela de enfermera de la universidad san pedro, deberan ser capacitados para utilizar el equipo multimedia? a) si 8. b) nocomo alumno los recursos tecnolgicos te sirven para: a) facilitar el aprendizaje b) para variar la presentacin de la materia c) para ilustrar la enseanza.9. con qu tipo de implementacin tecnolgica cuentas las salas de clases de la universidad san pedro? a) computador, b) proyector multimedia, c) salas con recursos audiovisuales fijos (retroproyector, videos) d) salas sin implementacin audiovisual implementar con recursos mviles pero que se pueden externos (alquiler)retroproyector, vdeo, data show, computadoras personales. e) laboratorios de computacin o salas de estudio concomputadoras. 10. Considera usted, que es importante realizar las clases con el uso de un proyector? a) si b) no3611. De qu manera cree usted que el docente debe de realizar sus clases? a) presentaciones audiovisuales (proyectores o data show) b) rotafolios c) ppelografos d) separatas e) todas las anteriores 12. cuantas veces a la semana el docente realiza sus clases con el uso del proyector? a) una vez b) dos veces c) tres veces d) mas de 4 veces e) ninguna vez.13. En qu porcentaje mejorara el nivel de aprendizaje con la utilizacin de un equipo multimedia en la escuela de enfermera de la universidad san pedro? a) 10% b) 20% c) 50% d) 100% e) ninguna de las anteriores3714. Tiene su universidad un plan para equipamiento, actualizacin y mantenimiento de la infraestructura tecnolgica para apoyo a la docencia? a) si b) no15. cree usted que la enseanza en la universidad san pedro esta acorde con la tecnologa educativa actual? a) si b) noEn que asignatura cree usted le dara mayor importancia la utilizacin de esta herramienta tecnolgica.? a) Todos b) Algunos c) NingunoMuchas Gracias por su colaboracin!TRABAJO DE INVESTIGACION Estimado(a) Docente: Los bachilleres de La Universidad San Pedro, a travs de la Vice-Rectora Acadmica, y en conjunto con la Direccin de Desarrollo Educativo y las Comisiones de Transformacin Curricular, se encuentran desarrollando un proyecto de inversin para conocer el estado actual del uso del sistema multimedia con data show de la carrera de enfermera. Los resultados servirn de insumos para el proceso de transformacin curricular de la carrera, as como, obtener aportes que permitan elevar la calidad y pertinencia social de los programas acadmicos. Para el cumplimiento de este objetivo se requiere la recopilacin de informacin sobre la opinin de la Comunidad Universitaria y en especial del personal docente y del alumnado de las carreras, razn por la que solicitamos su38participacin en el llenado esta encuesta, tomndose el tiempo necesario para reflexionar cada una de sus respuestas. Agradecemos de antemano sus aportes y adquirimos el compromiso manejar con confidencialidad sus opiniones, as como, darle a conocer los resultados de esta consulta. Proyecto de Bachilleres EDAD: SEXO: (M) (F)1) Cree usted que la universidad San Pedro cuenta con proyectores como medios auxiliares para la enseanza- aprendizaje? a) si b) no2) Est de acuerdo que la escuela de enfermera de la Universidad San Pedro cuente con un equipo multimedia de uso exclusivo? a) si 3) Cree b) no usted que la escuela de enfermera debera contar con unproyector exclusivo en cada aula de aprendizaje? a) si b) no4) Cree usted que los alumnos de enfermera de la universidad San Pedro, estn auxiliar? a) si b) no preparados para el uso de proyectores como medio5) Cree usted que el nivel de enseanza y aprendizaje mejorara con el uso de un proyector en forma continua? a) si 6) Cree b) no usted que con el uso del equipo multimedia, cambiara laenseanza tradicional en la universidad? a) si b) no397) Esta de acuerdo con el avance de la tecnologa de la universidad san pedro? a) si b) no8) Como docente los recursos tecnolgicos te sirven para: a) auxiliar al estudiante, b) motivar al estudiante c) desarrollar al estudiante d) para hacer parte de un conocimiento ms que el estudiante adquiere.9) Con qu tipo de implementacin tecnolgica cuentas las salas de clases de la universidad San Pedro? a) computador, b) proyector multimedia, c) salas con recursos audiovisuales fijos (retroproyector, videos) d) salas sin implementacin audiovisual implementar con recursos mviles pero que se pueden externos (alquiler)retroproyector, vdeo, data show, computadoras personales. e) laboratorios de computacin o salas de estudio concomputadoras. 10)Tiene la universidad un plan para equipamiento, actualizacin y mantenimiento de infraestructura tecnolgica para apoyo a la docencia? a) si b) no11)Considera usted, que es importante realizar las clases con el uso de un proyector?40a) sib) no12)Cules son las tcnicas o estrategias que utiliza usted para la realizacin de sus clases? a) presentaciones audiovisuales (retroproyector,proyector) b) rotafolios c) ppelografos d) separatas e) Grupos de trabajos (exposiciones,mesa redondas,lluvia de ideas,etc.) f) todas las anteriores 13)Cuantas veces por semana realiza usted sus clases con el uso del proyector? a) una vez b) dos veces c) tres veces d) mas de 4 vecese) ninguna vez. 14)Cree que es necesario el uso del proyector para el desarrollo de las clases? a) si b) no15)En qu porcentaje mejorara el nivel de aprendizaje con la utilizacin de un equipo multimedia en la escuela de enfermera de la universidad san pedro? a) 10%41b) 20% c) 50% d) 100% e) ninguna de las anteriores 16)Hay un modelo educativo que respalde el uso de tecnologa en la docencia? a) si b) no calidad de la17)Hay alguna poltica de incentivos por mejorar la docencia? a) si b) no18)Tiene la universidad un plan para equipamiento, actualizacin y mantenimiento de la infraestructura tecnolgica para apoyo a la docencia? a) si b) no19) Cree usted que la enseanza en la universidad san pedro esta acorde con la tecnologa educativa actual? a) si b) no Muchas Gracias por su colaboracin!42REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. MAYER, Richard E. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press. 2. MAYTA HUATUCO, Rosmeri y LEN VELSQUEZ, El uso de las TIC en la enseanza profesional . Revista de la Facultad de Ingeniera Industrial (Impreso). 3. HERNNDEZ MENDOZA Elena y RAMREZ ELAS Anglica LOS MODELOS INTERACTIVOS EN EL PROCESO ENSEANZAAPRENDIZAJE EN ENFERMERA.- Facultad de Estudios SuperioresIztacala, UNAM y de la Escuela Nacional de Enfermera y Obstetricia, UNAM. 2006. 4. MNDEZ FARA, William Andr.- TECNOLOGAS MULTIMEDIA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT. Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educacin. Maracaibo. 2009. 5. GONZLEZ RODRGUEZ R., Martelo Baro M.A., Fernndez Gutirrez M., Pastrana Manzano G., Horrillo Jimnez F.J. Aprendizaje de la valoracin de la presin arterial mediante tecnologa multimedia. Escuela Universitaria de Enfermera y Fisioterapia de Algeciras, Universidad de Cdiz, Espaa. 2003 dVol. 12(2): pp 61-67 (2009) UNMSM ISSN: 1560-914643