Proyecto de Inversion Emolientes

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    28-Dec-2015

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SALUD Y ARMONIA

CAPTULO I:GENERALIDADES

GENERALIDADES

1.1.Ttulo del proyecto:CENTRO DE ELABORACIN Y COMERCIALIZACIN DE EMOLIENTES A BASE DE PLANTAS MEDICINALES PARA LA PREVENCIN DE DIVERSAS ENFERMEDADES1.2.Responsables:Blas Andrade, MiriamQuiones Chinchayhuara, Santos AdelineRivera Villegas, Lizbeth1.3.DIAGNSTICO DEL PROBLEMA:"El consumo de esta bebida en el Per es una costumbre que se remonta a la poca colonial. En ciudades como Trujillo se puede ver a los vendedores ambulantes de emoliente o emolienteros con mucha frecuencia, especialmente muy temprano por la maana y al atardecer y sobre todo durante el invierno, pues el emoliente se prefiere tomar caliente, aunque tambin se puede tomar fro o helado en el verano.

El emoliente y los emolienteros son parte de la tradicin de muchas ciudades peruanas. No son pocas las personas trabajadoras que desayunan un buen vaso de emoliente acompaado de un pan o bizcocho en los puestos de los emolienteros, camino al trabajo. Slo en el Centro de Trujillo hay ms de 30 carritos mviles que ofrecen emoliente."[footnoteRef:1] [1: G.D., Hiscox y A.A., Hopkins (1989) "Prcticas de Recetas Industriales y Frmulas Domsticas", Ediciones G.Gili,S.A. de C.V.,Mxico Mxico.]

Es cierto que an existen muchos prejuicios locales frente a este producto. Sin embargo como podemos observar, en el extranjero lo natural es muy valorado, lo que nos indica que sera muy aceptado. Claro est que debemos mejorar la presentacin y el marketeo que se le pueda hacer, pero debemos tener por seguro en futuros aos el emoliente ser mejor conocido a nivel internacional. Entonces debemos empezar cada uno de nosotros a tomar conciencia y, porque no, a tenerlo en cuenta en futuros planes de negocios, ya que de seguro nos ira de maravilla.

JUSTIFICACIN:El negocio est orientado a ofrecer una alternativa innovadora en cuanto a infraestructura y tipo de servicio, enfatizando una propuesta deliciosamente medicinal en base a hierbas naturales, pues si bien es algo comn la venta de emolientes y derivados en nuestra ciudad, no es de la manera que preferiramos, por lo que este negocio estar enfocado a brindar un servicio en un local cmodamente ambientado, con mayor calidad e higiene de productos, mejor atencin, muchas ms variedades a elegir, en presentaciones atractivas y bien elaboradas, para el mismo pblico objetivo de cierta manera pero de una forma ms selecta.

Otra de nuestras intenciones es ampliar nuestra cartera de clientes ya que el centro cvico tambin es un lugar sumamente concurrido por turistas, y los productos ofrecidos se presentarn de una forma que proyecte calidad, empeo y sabor; permitir atraer turistas que prueben y disfruten de las bebidas nacionales por su delicioso sabor y propiedades medicinales e incluso tambin atraer a aquellas personas que gustan mucho del emoliente, conocen sus propiedades beneficiosas y gusten de sabores autctonos de nuestro pas, pero que por el mismo hecho de que se ofrecen en carretillas y de una manera antihiginica y en envases, evitan el consumo de dichos productos. Ahora podrn consumirlos de una manera mucho ms apropiada, acorde con un servicio de calidad, cmodos y sin preocupaciones por la inocuidad de lo que consumen.

En efecto nuestra justificacin se precisa en tiempo siguiente:

A corto plazo:Lograr ser el primer centro de elaboracin y venta de emolientes a base de plantas medicinales en el mercado local, aplicando las tcnicas y normas ltimas del mercado nacional.

A mediano plazo:Establecer y conquistar los clientes de nuestros competidores y ser la mejor opcin a nivel local, regional y nacional.

A largo plazo:Realizar campaas de marketing por toda la regin, pas y por ende a nivel mundial, llevando nuestras ofertas y objetivos de la atencin de nuestro centro comercial.

1.4.DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD DEL NEGOCIO:El negocio est enfocado en ofrecer una alternativa novedosa, nutritiva y que revalore nuestra identidad como peruanos. Est orientado en ofrecer un servicio diferenciado que ofrezca una variedad de bebidas y acompaamientos saludables, nutritivos y de origen autctono, oriundos de la serrana peruana y con historia prehispnica y colonial, tales como el emoliente y variedades de ponches, ofrecidos en un ambiente cmodo, que cuente con una decoracin innovadora, moderna y con matices andinos, con un servicio de calidad, personalizado e informativo acerca de los productos ofrecidos.

1.5.VISIN, MISIN Y OBJETIVOS DEL NEGOCIO:Visin:Ser dentro de cinco aos la primera opcin como centro de elaboracin comercializacin de emolientes a base de plantas medicinales, aromticas y especias de nuestro pas como producto natural a la vez ocupar en forma integral el mercado trujillano por la calidad del producto ofrecido.

MisinEn nuestra empresa estamos comprometidos a ofrecer a cada cliente el producto de excelente calidad, acompaando de un buen servicio en la que todos los clientes se sientan satisfechos.

OBJETIVO GENERAL:Crear un local de venta de productos naturales como el emoliente y derivados, la opcin perfecta y combinacin esencial de lo nutritivo con lo rico en un ambiente agradable y acogedor con un servicio de gran calidad que se pueda consumir a la hora del desayuno, en el almuerzo, a media tarde, como lonche y a la hora de la cena.

Ser la alternativa diferente y acertada para probar algo fuera de lo comn con valor agregado nutricional y placentero.

Hacer prevalecer y aumentar la importancia de los productos nativos.

Cambiar y modificar los prejuicios existentes hacia los emolientes y bebidas de productos nativos en ideas de oferta creativa, nutritiva, medicinal, con gran sabor, personalidad, divertida, fcil de tomar y de llevar.

Ofrecer y crear nuevas necesidades en cuanto al consumo y aumento de tendencias por los mates fros, calientes, de colores, lights, medicinales, nutritivos, etc.

Objetivos Especficos:Perspectiva Cliente Captar nuevos clientes. Posicionar la marca en la mente del consumidor.

Perspectiva de Operaciones y Procesos Utilizar eficientemente los recursos minimizando los costos de produccin.

Perspectiva Financiera Obtener flujos de caja anuales positivos, superiores al monto de la inversin. Recuperar el monto de la inversin en un plazo no mayor a 5 aos.

II.CONSTITUCIN:2.1.Ubicacin:Av. Mansiche N 1895 pasando Centro Comercial Tottus a espaldas de la Tienda Mall Plaza de la ciudad de Trujillo, regin La Libertad.

2.2.Forma societaria:La empresa ser de Sociedad Annima S.A.C de acuerdo a la Ley General de Sociedades. La empresa ejercer su funcionamiento en estricto cumplimiento de los requerimientos de la ley: Generacin de la Minuta de Constitucin. Escritura Pblica. Inscripcin en Registros Pblicos. Representantes Legales socios. Sunat para la obtener el RUC. Licencia Municipal de Funcionamiento Municipalidad. Registros de Marca.

La Sociedad Annima presenta las siguientes caractersticas:El accionista que desee transferir sus acciones a otro accionista o a terceros debe comunicarlo a la sociedad y solicitar la aprobacin de la misma. Esta sociedad cuenta con los siguientes rganos una Junta general de Accionistas, Directorio, Gerencia.

2.3.Formalizacin, permisos y licencias:Primero se deber decidir entre realizar actividades comerciales, industriales y/oservicios como:-Persona Natural-Persona JurdicaComo Persona Natural: no es necesario elaborar una Minuta de Constitucin.Por ejemplo: el Sr. Juan Prez decide realizar un negocio cuyos contratos, obligaciones, etc. Sern realizadas a su nombre.

Como Persona Jurdica: es necesaria la elaboracin de una Minuta deConstitucin, la cual posteriormente un Notario la convertir a Escritura pblica;luego sta ser inscrita en los Registros Pblicos.

Luego se genera una Minuta de Constitucin contendr las siguientes partes:-Nombre de la Empresa-Identidad del socio o socios que constituyen la empresa-Descripcin de la actividad que se va a realizar.-Capital de la empresa-Estatuto de la empresa

La Minuta de Constitucin posteriormente ser llevada al Notario para que ste la convierta en una Escritura Pblica, la cual posteriormente se inscribir en los Registros Pblicos.

Obtencin de la Licencia de Funcionamiento:Deber gestionar ante la municipalidad donde va a operar una Licencia de Funcionamiento que es la autorizacin previa para que pueda funcionar u operar este permiso debe gestionarse antes de iniciar una actividad comercial, industrial o de servicios.

RUCObtencin del RUC (Registro nico de Contribuyentes): el cual se solicita antela SUNAT (www.sunat.gob.pe seccin Orientacin Tributaria). Comprobantes de Pago a laImprenta Autorizada por SUNAT: para gestionar la autorizacin y elaborar susComprobantes de Pago.

Regmenes TributariosDependiendo del Rgimen Tributario (Nuevo RUS, Rgimen Especial a la Renta o Rgimen General) al que someta su negocio usted podr generar Boletas de Venta, Tickets, Facturas u otros autorizados.

Asimismo, en razn al Rgimen Tributario (Nuevo RUS, Rgimen Especial a la Renta o Rgimen General) que elija para su empresa, estar obligado a llevar diferentes libros contables, los cuales debern estar legalizados notarialmente.

Tasas y Servicios Regulados Licencias y PermisosPara el funcionamiento de nuestra empresa, segn lo establecido en la Municipalidad de Trujillo, los pasos a seguir son:Tramite de Solicitud: Se refiere a generar una solicitud al Alcalde, lo cual genera de S/ 20.00 para el permiso de adecuacin del local, una copia de ttulo de propiedad del terreno o documento de arrendamiento y la ltima declaracin jurada cancelada.Acondicionamiento del local: Una vez aceptado el permiso para realizar los arreglos, previa verificacin de planos.Inspeccin Ocular: El municipio enva a un ingeniero para efectuar la inspeccin y que otorgue su aprobacin el local segn los planos, el costo es de S/60 soles.Tramites de apertura del local: Si la inspeccin ocular tiene visto bueno, deber tramitarse lo siguiente:

Solicitud dirigida al Alcalde con un costo de S/ 30.00. Licencia Municipal de Funcionamiento con costo de S/

CAPTULO II:ESTUDIO DEL MERCADO

II. ESTUDIO DE MERCADO2.1. INVESTIGACION DE MERCADO.2.1.1.Diagnstico y Justificacin:"El consumo de esta bebida en el Per es una costumbre que se remonta a la poca colonial. En ciudades como Trujillo se puede ver a los vendedores ambulantes de emoliente o emolienteros con mucha frecuencia, especialmente muy temprano por la maana y al atardecer y sobre todo durante el invierno, pues el emoliente se prefiere tomar caliente, aunque tambin se puede tomar fro o helado en el verano.

El emoliente y los emolienteros son parte de la tradicin de muchas ciudades peruanas. No son pocas las personas trabajadoras que desayunan un buen vaso de emoliente acompaado de un pan o bizcocho en los puestos de los emolienteros, camino al trabajo. Slo en el Centro de Trujillo hay ms de 30 carritos mviles que ofrecen emoliente."[footnoteRef:2] [2: G.D., Hiscox y A.A., Hopkins (1989) "Prcticas de Recetas Industriales y Frmulas Domsticas", Ediciones G.Gili,S.A. de C.V.,Mxico Mxico.]

Es cierto que an existen muchos prejuicios locales frente a este producto. Sin embargo como podemos observar, en el extranjero lo natural es muy valorado, lo que nos indica que sera muy aceptado. Claro est que debemos mejorar la presentacin y el marketeo que se le pueda hacer, pero debemos tener por seguro en futuros aos el emoliente ser mejor conocido a nivel internacional. Entonces debemos empezar cada uno de nosotros a tomar conciencia y, porque no, a tenerlo en cuenta en futuros planes de negocios, ya que de seguro nos ira de maravilla.

Este negocio se justifica en ofrecer una alternativa innovadora en cuanto a infraestructura y tipo de servicio, enfatizando una propuesta deliciosamente medicinal en base a hierbas naturales, pues si bien es algo comn la venta de emolientes y derivados en nuestra ciudad, no es de la manera que preferiramos, por lo que este negocio estar enfocado a brindar un servicio en un local cmodamente ambientado, con mayor calidad e higiene de productos, mejor atencin, muchas ms variedades a elegir, en presentaciones atractivas y bien elaboradas, para el mismo pblico objetivo de cierta manera pero de una forma ms selecta.

Otra de nuestras intenciones es ampliar nuestra cartera de clientes ya que el centro cvico tambin es un lugar sumamente concurrido por turistas, y los productos ofrecidos se presentarn de una forma que proyecte calidad, empeo y sabor; permitir atraer turistas que prueben y disfruten de las bebidas nacionales por su delicioso sabor y propiedades medicinales e incluso tambin atraer a aquellas personas que gustan mucho del emoliente, conocen sus propiedades beneficiosas y gusten de sabores autctonos de nuestro pas, pero que por el mismo hecho de que se ofrecen en carretillas y de una manera antihiginica y en envases, evitan el consumo de dichos productos. Ahora podrn consumirlos de una manera mucho ms apropiada, acorde con un servicio de calidad, cmodos y sin preocupaciones por la inocuidad de lo que consumen.

ESTIMACION DE LA DEMANDA O MERCADO POTENCIALEs la tercera ciudad ms poblada de Per, en el ao 2014 cuenta con una poblacin estimada de 788 236 habitantes, la poblacin se encuentra distribuida en los 5 distritos urbanos que constituyen la ciudad de Trujillo de acuerdo a informacin del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), 8 mientras que Trujillo metropolitano en el ao 2012 contaba con una poblacin estimada de 897 126 habitantes distribuidos en 9 distritos.

Existen sectores de Trujillo donde el flujo de personas es muy elevado y se centra en las llamadas horas punta y el comportamiento de estas personas se basa en la hora y momento en que se encuentre. Uno de los puntos ms concurridos de la ciudad como zona de paso es la estacin central del metropolitano, donde concurren miles de personas las cuales se dirigen del trabajo a sus casas o viceversa.

Entorno econmico:El crecimiento econmico de 6.9% en 2011 y de 6.0% en el primer trimestre de este ao se debe fundamentalmente al crecimiento de la construccin, del comercio y de los servicios. Estos tres sectores son de baja productividad, y en ellos se encuentra el mayor porcentaje de empresas de 1 a 10 trabajadores y donde los ingresos ascendan, en promedio, a 705.6 soles al mes en el ao 2012.

En el ao 2012 la economa habra crecido slo 4.3%, si los sectores construccin, comercio y servicios se hubieran mantenido estancados. Estos tres sectores juntos crecieron a la tasa de 7.9%. La situacin empeora en lo que va del ao: la produccin de los sectores, primarios y manufacturero, se desacelera notoriamente en un escenario internacional incierto y de estancamiento econmico. El crecimiento del primer trimestre de este ao fue de 6.0%; pero habra sido de slo 0.3% de no haber aumentado la produccin de la construccin, el comercio y los servicios, en los que se ubica el 62.3% de la PEA ocupada. Estos sectores, que adems explican el 71% de la produccin (segn la informacin del ao base que usa el INEI), crecieron 8.2% en el primer trimestre de este ao.

3.1.2.ANALISIS DE LA COMPETENCIA:La competencia de la comercializacin de champs se basa en sus operaciones en tres pilares fundamentalmente que funcionan como desventajas para ellos:

Utilizacin de tratamientos invasivos:La competencia casi en su totalidad utiliza productos champs con reactivos qumicos. Se ha generalizado en nuestro medio el uso indiscriminado de estos productos para lograr los diferentes objetivos trazados, llmese cuidar la cada del cabello, no maltratar, etc. La mayora de centros de salud corporal han promovido hoy en da el uso de estos mtodos muchas veces sin advertir los efectos secundarios que pueda traer y los serios daos que puedan traer dejando a segundo plano la salud por la esttica.

Mucha inversin tecnolgica poca inversin humana:La competencia de hoy en da miden su eficacia en funcin de los diversos aparatos tecnolgicos que adquieren para brindar su servicio, promocionan tratamientos con mquinas que prometen resultados milagros y casi instantneos, el lado humano ha pasado a un segundo plano y las atenciones que brindan algunos centros de la competencia se ha mecanizado dramticamente.

3.1.3. Mercado proveedor: Nuestro principal proveedor ser los diferentes comerciantes que llegan de la sierra libertea con diferentes plantas medicinales que nos sirven como infusin quienes nos brindaran la materia prima productos de venta exclusiva para la elaboracin y venta que brindamos, y adems porque nos proveern de manera directa y habr una mejor rentabilidad en cuanto al uso de los productos que ofrecemos.

3.2. PLANEAMIENTO ESTRATEGICOEl negocio est orientado a ofrecer una alternativa innovadora en cuanto a infraestructura y tipo de servicio, enfatizando una propuesta deliciosamente medicinal en base a hiervas naturales, pues si bien es algo comn la venta de emolientes y derivados en nuestra ciudad, no es de la manera que preferiramos, por lo que este negocio estar enfocado a brindar un servicio en un local cmodamente ambientando, con mayor calidad e higiene de productos, mejor atencin, muchas ms variedades a elegir, en presentaciones atractivas y bien elaboradas, para el mismo pblico objetivo de cierta manera pero de una forma ms selecta.

3.2.1.ANALISIS DE VENTAJAS COMPETITIVAS:PRECIO:El precio de este modelo de negocio es asequible al mercado donde apuntamos. La competencia ofrece productos desde 3 a 4 soles por vaso y los resultados notables se ven a largo plazo. Mientras que nosotros pretendemos ofrecer el mismo producto que oscilan entre 1.00 y 2.00 nuevos soles, y por consecuencia un ahorro del ms de 50%, lo que de hecho nos hace tener un buen posicionamiento en el mercado en cuanto a precio.

USO DE PRODUCTOS NATURALES:Nuestros servicios se basan en la utilizacin de productos naturales que encontramos en las diferentes regiones del pas, y que no tienen efectos secundarios y son bastante efectivos al combinarlos con tcnicas modernas. Como es obvio este punto est ligado ntimamente al precio, ya que estos productos son fciles de conseguir y su costo es notablemente menor con el de la competencia.

PRIORIDAD AL RECURSO HUMANO:En este modelo de negocio damos prioridad al trato del paciente y el compromiso del especialista con el problema del usuario. Esto implica la integracin de los servicios que brindamos, es decir, la parte de los masajes que de por si reducen el stress, y la parte nutricional para poder tener un correcto manejo del mismo y el paciente pueda asimilar los nutrientes necesarios para mejorar su salud. Y en cuanto al tratamiento facial las maneras de poder tener resultados duraderos y para ello tambin es necesario mejorar la alimentacin y el manejo del stress, nosotros pretendemos hacer un seguimiento al problema del usuario dndole a cada quien un tratamiento acorde con sus necesidades.

2.2.2.ANALISIS FODA

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

Precios muy por debajo de la competencia Atencin personalizada acorde con cada usuario Bajo costo de los productos empleados Tratamientos sin efectos secundarios y naturales Estructura bsica con pocos niveles con permanente capacitacin de los especialistas y/o usuarios. Brindar un servicio de calidad, garanta y responsabilidad. Personal con experiencia.

Ubicacin estratgica. Convenios con distintas empresas en el mercado trujillano. Niveles de stress cada vez ms altos Alta demanda por productos y/o servicios sin efectos secundarios

DEBILIDADES AMENAZAS

Disminucin del precio por parte de la competencia.

Poca confianza en los resultados de la utilizacin de tcnicas naturales como medio de belleza o para el manejo del stress Que la competencia brinde mejor atencin al cliente. Aumento de la competencia. Competencia desleal.

Pocos eventos de capacitacin profesional en tcnicas de belleza naturales. Ser nuevos en el mercado. No existir flexibilidad en la atencin al cliente. Acuerdo de la competencia con corporaciones especializadas en la venta de tratamientos de belleza para abaratar costos y por ende el precio final al usuario.

2.2.3.ESTRATEGIAS DE MARKETING: 2.2.3.1.ESTRATEGIA DEL SERVICIO:Como todos sabemos, los emolientes son hechos a base de hierbas medicinales y son 100% naturales. La demanda de este tipo de productos a nivel internacional ha ido creciendo considerablemente. Por lo que algunas compaas han optado por industrializar estas hierbas medicinales, conocidas como emolientes, y as comercializarlos en el mercado nacional e internacional.

Oferta:La oferta de emolientes y derivados es a gran escala alrededor de todo lima en cierta forma. SI buscamos bien siempre habr cerca o relativamente cerca de nuestro hogar, centro de trabajo, o centro de estudios una carretilla o una persona ambulante que venda emoliente, con pancitos de distintos rellenos. Si bien la oferta de emoliente es relativamente alta bajo esta situacin, no existe o es casi imperceptible y poco conocida la oferta de emolientes y derivados a un nivel ms elaborado, en un local adecuadamente ambientado, con las condiciones higinicas apropiadas.

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta y que se ha deducido y comprobado con encuestas de informacin secundaria es que la poblacin prefiere en muchos casos consumir ms emolientes que cafs, pero como todava existe un gran prejuicio por las condiciones en que se ofrecen estos productos casi en su totalidad, esta demanda es baja por la misma oferta. Es decir que al analizar los resultados, la gente consume gran cantidad de cafs y derivados simplemente por la presencia de varias cafeteras. Con esto se podra decir que si hubiera una oferta de emolienteras pero en locales apropiados y en las condiciones correctas esta demanda aumentara y el producto lograra el respeto, consideracin y consumo que se merece por su rico sabor y amplias propiedades.

2.2.3.2.ESTRATEGIA DEL PRECIO:Nuestros precios son muy por debajo de lo que ofrece la competencia, mientras que ellos ofrecen el producto a 4 y 5 soles por vaso para ver resultados notorios, nosotros ofrecemos el producto de 1 a 2 soles por vaso. Esto lo logramos debido al bajo costo que implica la utilizacin de los materiales, como son aceite de coco, sbila, entre otros. Logramos que nuestro costo de produccin sea mucho menor ya que tenemos acuerdos con los mismos productores, adems de la reduccin en la intervencin de terceros que elevaran costos.

2.2.3.3. ESTRATEGIA DE PROMOCION Brindar el producto a base de unas plantas naturales y medicinales de calidad y bajo costo. Mejorar la calidad de vida de cada usuario sin efectos secundarios no deseados y con una atencin personalizada acorde con sus necesidades. Esta es una estrategia directa de llegar de forma rpida al pblico usuario o potenciales clientes a travs del reparto de volantes. Genera una familiarizacin novedosa de mayor impacto en los potenciales usuarios con las ofertas y/o tipo de servicio q se brinde. Esta estrategia nos asegura que la informacin de nuestros servicios le estn llegando a ese mercado que pretendemos asegurar. Como nuestras operaciones van dirigidas al mercado local, contrataremos una radio local de buena sintona como fm96 por anuncio de 12 segundos 6 veces al da por una semana cada mes. Con la publicidad radial tendremos una mayor cobertura y la provincia de Trujillo conocer de nuestras operaciones, y especficamente el potencial usuario sabr de nuestro producto.

As mismo se harn campaas de salud gratuitas donde se informara sobre la importancia de llevar un ritmo de vida adecuado y la forma de complementarla a travs de consejos nutricionales y de imagen. Nuestros clientes estn ubicados en el departamento de la libertad, provincia de Trujillo, es aqu donde se encuentra nuestro local y mantendremos una comunicacin con nuestros clientes post venta a travs de la distribucin de material informativo va correo electrnico, o travs de nuestra pgina web donde cada usuario registrado puede acceder a su cuenta y por ende obtener mayor informacin respecto de los diversos temas que complementan con los servicios que brindamos.

Capitulo IIIPROCESO PRODUCTIVO

IV. PROCESO PRODUCTIVO4.1. DISEO DEL PRODUCTO O SERVICIO INICIO

RECEPCION DEL CLIENTE

MUESTRA DEL PRODUCTO

PAGO

ESPERA DELCLIENTE

ENTREGA

Al realizar este proyecto nos vimos en la obligacin, despus de haber visto tantosprocedimientosde elaboracin, de escoger uno de ellos:Consiste en ofrecer un servicio diferenciado que ofrezca una variedad de bebidas y acompaamientos saludables, nutritivos y de origen autctono, oriundos de la serrana peruana y con historia prehispnica y colonial, tales como el emoliente y variedades de ponches, ofrecidos en un ambiente cmodo, que cuente con una decoracin innovadora, moderna y con matices andinos, con un servicio de calidad, personalizado e informativo acerca de los productos ofrecidos.Los productos a ofrecer estarn en la carta:Tipos de bebidas:a) Emolientes. Caihua: alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes. Adems poseen un balance de aminocidos de primera lnea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptfano. Maca: Bebida hervida con canela y clavo de olor, cscara de naranja, azcar y lo licas y sale exquisito como jugo y es muy bueno tambin para el cerebro, rica en calcio, fsforo, fierro y protenas, muy conocido como afrodisiaco y potenciador sexual.Procesos:Proceso desde la llegada del insumo hasta un cliente satisfecho:Proceso de atencin al cliente:Programa de produccin:La primera produccin del da se inicia a las 4am y consta de las siguientes actividades las cuales tienen una duracin total de 3 horas y tiene una persona que se encarga de la produccin.El emoliente est hecho a base de hierbas medicinales, posee demostradas propiedades para la salud. En algunos pases tiene diferentes significados en relacin a otros, en cualquiera de las formas que se le denomine o conozca, solo tiene la finalidad de curar o servir como panacea en diversos males.En Sudamrica (Per, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile etc.). Se denomina emoliente a una bebida con base en plantas medicinales, casi espirituales, ingerida en las maanas o en las noches, especialmente en los das friolentos, aunque en realidad se consume todo el ao.En pases de otras latitudes, emoliente es una sustancia o un compuesto de plantas medicinales que tienen la propiedad de desinflamar y ablandar los diversos msculos, as como mejorar el funcionamiento de los rganos, tambin tiles hasta para orzuelos, accesos, fornculos adems sirve como protector de la piel.Beneficios del emoliente:Dentro de la variedad por as decirlo, a la bebida que, se ingiere, se le atribuye beneficios como: Combate los clculos renales, por su propiedad diurtica. Protege la vescula biliar. Calma los accesos de tos, combate el asma, los procesos bronquiales y pulmonares. Calma los procesos diarreicos y alivia el estreimiento.En relacin a la sustancia que contribuye a aliviar males pero en forma de cataplasma estn las que ayudan: Desinflama los fornculos y accesos. Cicatriza con mayor prontitud las heridas. Desinflama los orzuelos y diviesos. Desinflama los golpes. Hierbas medicinalesEn el preparado de los emolientes, participan muchas hierbas y plantas medicinales entre ellas tenemos:Aloe.- Planta medicinal reconocida por sus propiedades, cicatrizantes del estmago.Alfalfa.- Planta conocida por sus propiedades antibronquial, mejora la hemoglobina.Malva.- Planta que contiene vitaminas A, B1, B2, C, gran ablandador de fornculos y orzuelos o diviesos, adems de un buen laxante.Consuelda.- Debido a las sustancias de pirogalol, resina, goma, asparraguina, es conocido como expectorante cura las llagas y lceras estomacales.Linaza.- Conocida por sus propiedades por combatir el colesterol y por ser un gran paliativo estomacal y antitusgenas.Pensamiento o trinitaria.- Su contenido en aceite esencial, cido saliclico, taninos y mucilagos, le permite ser un gran depurativo para las afecciones cutneas y ser un buen expectorante.Parietaria.- Contiene, sales de potasio, azufre, muclago es diurtico y depurativo apropiado para las afecciones de las vas urinarias.Limn.- Es un gran antisptico y contiene vitamina C. Puedes agregar tambin ralladura de la cscara del limn y ser mejor.Grosellero negro.- Contiene flavonoides, cido cafeico, cido ascrbico, pectina, taninos, mejora la circulacin y la vista.Cebada.- Es un poderoso diurtico y expectorante, elimina clculos renales.Cola de caballo.- Se le usa para el tratamiento de la gastritis.Llantn.- Es un cicatrizante de las ulceras estomacales y baja las inflamaciones.Sangre de drago.- Cicatriza y cura todo tipo de heridas en e l organismo, tanto interna como externamente.Boldo.- Combate todas las enfermedades del hgado y clculos biliares.Tara.- Combate las afecciones de la garganta y amgdalas.Ua de gato.- Planta de la amazonia sudamericana, tiene efectos antioxidantes.Mua.- Planta propia de los andes sudamericanos, ayuda en los procesos digestivos y flatulencia.Toda esta amalgama de hierbas, tomadas muy de maana con seguridad benefician al organismo si no curan, no hay contraindicaciones, porque todo el preparado es natural. En su proceso de preparacin en cualquiera de las formas no entran elementos qumicos.Casi en su totalidad estas plantas son ricas en fibra y contribuyen a la salud interna previniendo malestares y en el caso de cataplasmas sus efectos se ven instantneamente. En todo caso en cada pas existen los entendidos en hierbas y te pueden recomendar buenas combinaciones.Recetas de hierbas medicinalesUnas recetas para aliviar algunas infecciones:Hierve en una olla, mua, cola de caballo, llantn y cebada, agrega el azcar al gusto, pero muy bajo o, sin endulzar mejor.Al momento de servir, pon un chorrito de jugo de alfalfa, una cucharada de aloe o sbila y un chorro generoso de linaza preparada aparte, y finalmente echa una gotas de limn.Los emolientes de cataplasma, son excelentes para lubricar la piel reseca y para cicatrizar heridas as como desinflamar un buen emoliente de esta naturaleza.Machaca o muele unas hojas de malva, y pensamiento trinitaria, mezclado con aloe, lo calientas en bao mara, lo pones es un pao y lo aplicas en la parte afectada. Los resultados son maravillosos.

4.2. DESCRIPCION DEL ESPACIO:El rea de nuestro centro de venta de emolientes consta de un rea de 200 m2. Frente a la puerta principal se encuentra un personal donde brinda informacin sobre la variedad de nuestras bebidas calientes y fras para acceder de manera rpida a los servicios, frente a esta est la sala de espera y en la parte lateral trasera estn ubicados los mdulos donde se prepara la infusin.

LEYENDA:1 Recepcin2 Preparacin3 Coccin4 Servicios higinicos

Capitulo IVEstructura Organizacional

IV. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

4.1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

JUNTA DE ACCIONISTAS

GERENTE GENERAL

SECRETARIACONTADOR

PREPARACIN

PRODUCCIN LABORATORISTAAGENTE DE VENTA IIAGENTE DE VENTAS I

CAPACITACIN

4.2. NOMBRE O MARCA DISTINTIVA SALUD Y ARMONA, Centro de elaboracin y distribucin de emolientes a base de plantas medicinales.

LOGO DE LA EMPRESAElegimos como imagen de la empresa a la mujer porque es el usuario que deseamos atraer, y el color que refleja una sensacin de bienestar en su cuerpo, que es precisamente nuestro objetivo.

4.3.DESCRIPCION DE CARGOS, RESPONSABILIDAD Y PERFIL GERENTE GENERAL

4.3.1.JUNTA GENERAL DE ACCIONISTASNuestra Junta General De Accionistas est integrada por:Esta rea de la empresa se encarga de:1. Gestionar todos los temas relacionados al producto a brindar, la implementacin, financiamiento y recurso humano de nuestro Centro.2. Toma las decisiones de disolucin o reestructuracin de la empresa de ser el caso.

La gerencia general de nuestro Centro De Salud Corporal Bienestar y Salud, est integrada por:

GERENTE GENERAL:1. mantener permanente contacto con los proveedores2. evaluar constantemente al personal profesional y auxiliar que es necesario para mantener de forma continua y optimizada el servicio a brindar.3. Absolver las dudas o discrepancias que se puedan suscitar entre el cliente y la empresa.

Perfil:Edad de 25 a 40 aosSexo indistintoEstado civil casadoEstudios profesionales en administracin o carreras afines.Experiencia en las actividades del puesto.

Actitudes: Acostumbrado a trabajar en equipoSer objetivoActitud de lderTener don de mandoIniciativa propiaCapacidad de toma de decisiones

Administrador:Representante legal del negocio y responsable directo de las funciones de administracin y marketing. Controla la ejecucin del Plan de Operaciones y Comercial; adems, articula y coordina las diferentes reas de la organizacin.

Jefe de cocina:Responsable principal de la cocina y de la elaboracin de los productos ofrecidos a los clientes. Asegura la calidad, buen sabor y estandarizacin de las bebidas. Asume la responsabilidad sobre los inventarios de insumos y utilizacin de stos; adems, supervisa directamente las funciones del Encargado de Compras y los Asistentes de Cocina.

Asistente de cocina:Asiste la labor del Jefe de cocina. Facilita el alcance de los insumos para elaborar los productos, as como registra la cantidad de insumos que se utilizan para no desabastecerse. Verifica que el pedido preparado coincida con lo solicitado en la comanda, controlando la calidad del mismo.

Encargado de compras:Realiza la compra de los insumos segn la frecuencia que sea necesaria en cada caso para garantizar la frescura de los productos ofrecidos a los clientes.Cajero:Registra e ingresa en la caja el dinero obtenido de los pedidos consumidos por los clientes. Recibe las comandas de los pedidossolicitados y las entrega al Asistente de cocina.

Mozo:Responsable de anotar la orden de pedidos de los clientes. Facilita informacin acerca de los productos a ofrecer, detallando las caractersticas y propiedades de los mismos. Realizan funciones de limpieza del local.

Contador:Ser un servicio tercerizado, contratando una persona responsable de presentar los tributos al final de cada ciclo operativo y los estados financieros al final de cada ao fiscal. Comunica sus labores directamente al Administrador; adems, no tendr la obligacin de estar presente de manera regular en el negocio. El gasto asociado es S/. 200 .

Seguridad:Se contrata un servicio tercerizado de seguridad que incluye un puesto de vigilancia las 24 horas del da durante toda la semana, incluido los feriados. El agente de seguridad est la supervisin directa del Administrador. El gasto asociado mensual es de S/.4,300 .

Estas personas sern seleccionadas luego de una entrevista y nuestros anuncias estarn en internet y peridicos.

ANLISIS DE LA DEMANDAPara encontrar la demanda de una poblacin se hizo el estudio y aplicacin de la muestra con el siguiente proceso:POBLACIN DE ESTUDIO ESTRATIFICADO

HOMBRESMUJERESTOTAL

220280500

De esto se deduce:Para calcular el tamao de la muestra suele utilizarse la siguiente frmula:

Calcular el tamao de la muestra de una poblacin de 500 elementos con un nivel de confianza del 95%Realizando el grfico que representa el 95% de confianza se obtiene:

Se tiene N=500, para el 95% de confianza Z = 1,96, y como no se tiene los demsvaloresse tomary e = 0,05.Reemplazando valores de la frmula se tiene:

n =

n = = 217

Donde:n = el tamao de la muestra.N = tamao de la poblacin.Desviacin estndar de la poblacin que, generalmente cuando no se tiene suvalor, suele utilizarse un valor constante de 0,5.Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relacin al 95% de confianza equivale a 1,96 (como ms usual) o en relacin al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del investigador.e = Lmite aceptable de error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que vara entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador.

ANEXO:ENCUESTA ESTUDIO DE MERCADO

El motivo de esta encuesta es ver su grado de satisfaccin y conformidad con el servicio que brinda este centro de preparacin de emolientes al paso y as poder conocer su opinin al respecto.

Edad:Lugar en el que reside:

Preguntas:

1. Con qu frecuencia viene usted a esta emolientera? a) b) Todo el tiempo c) Casi siempred) Regularmentee) Rara vezf) Nunca2. 3. La emolientera cuenta con instalaciones modernas o elementos visualmente atractivos? a) S b)No4. Cul es el nivel de calidad de servicio que brinda la emolientera, en cuanto a las hierbas que utiliza el aspecto y sabor. Califica este servicio en una escala del 1 al 5.

1: Muy Bueno2: Bueno3: Regular4: Malo5: Muy Malo

5. Cmo califica la atencin recibida por el personal de este establecimiento?

1: Muy Bueno2: Bueno3: Regular4: Malo5: Muy Malo

6. Existe un anfitrin en el local, es decir alguien que reciba y ubique a los clientes?a) S b)No7. Cunto es el tiempo que le toma a un mozo atender un pedido hecho por usted (traer la carta, tomar el pedido, servir la bebida, preparar la cuenta y traer el vuelto con el comprobante de pago?. Colocar la cifra en el siguiente cuadro:

SERVICIO A UN CLIENTETIEMPO QUE LE TOMA- EN MINUTOS

Traer la carta

Tomar el pedido,

Servir la bebida

Preparar la cuenta

Traer el vuelto con el comprobante de pago

8. En este establecimiento, los mozos ofrecen adicionales (ponches, extractos, bebidas calientes, etc.) o estn pendientes de ofrecer nuevas bebidas a los comensales cuando estas se agotan.a) S b)No9. Cunto est dispuesto usted a pagar por un vaso con emoliente?

a) De 1-2 solesb) De 3-5 solesc) De 8-9 soles

10. Cree usted que el costo cobrado por el restaurante compensa el servicio brindado por el mismo?

a) S b)No11. Cul es la ponderacin que le pondra usted a la limpieza del local y mesas y a la limpieza de baos dentro de la emolientera?

CALIFICACINLIMPIEZA DEL LOCAL Y MESASLIMPIEZA DE BAOS

Muy bueno5

Bueno4

Regular3

Malo2

Muy malo1

12. Esta emolientera cuenta con atractivos para nios (juegos de recreacin)?

a) S b)No

En un mercado tan competitivo como el de las emolienteras todava existe un gran margen para crear y fortalecer la lealtad de los clientes mediante una mejora en la atencin al cliente. Existen mltiples maneras efectivas y rpidas de medir el desempeo de un negocio y comprometerlo con la calidad. En nuestra opinin, para conseguir lealtad, mayor consumo promedio y repeticin de la compra, las emolienteras deben: Ponerse en los zapatos del cliente a la hora de evaluar su tiempo de atencin. Firmar un contrato de tiempo de atencin tcito con el cliente. Organizar la atencin en funcin del tiempo que estimamos que tiene en mente el cliente para una visita que pueda ser considerada satisfactoria. Velar celosamente porque los primeros y ltimos instantes del servicio sean de una calidad muy alta. Adaptar el ritmo de atencin al nimo del cliente. Ni apurarlo cuando quiere una sobremesa larga, ni retrasarlo cuando tiene que llegar a tiempo a una cita. Motivar y premiar el nimo de venta en sus empleados.Mantenerse vigilantes para que los estndares de atencin que su negocio haya fijado como ptimos se mantengan durante el tiempo. Para ello, esta encuesta presentada a continuacin le ser de mucha utilidad.

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