Proyecto de aula formando investigadores copia (1)

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    17-Jun-2015

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  • 1. PROYECTO DE AULA FORMANDO INVESTIGADORESPOR: CSAR AUGUSTO SAAVEDRA CARREOCOLEGIO LLANO GRANDE GIRN 2013

2. TABLA DE CONTENIDOSPg. INTRODUCCION.31. CONTEXTUALIZACIN..52. DIAGNSTICO DEL PROBLEMA..83. FORMULACIN DEL PROBLEMA..94. JUSTIFICACIN..105. OBJETIVOS..116. MARCO TERICO..127. MARCO CONCEPTUAL178. MARCO LEGAL.309. PRODUCTO3210. PLAN DE ACCIN3311. RECURSOS..4212. EVALUACIN4313. BIBLIOGRAFA.462 3. INTRODUCCINLa formacin cientfica de los jvenes es al menos tan importante, quiz incluso ms, que la propia investigacin, nos deca Theodore Seaborg, ese gran profesor y cientfico ganador del premio nobel en qumica. No es acaso este punto una alerta y un desafo hacia nosotros los maestros? Si, debemos formar en competencias cientficas y, sin embargo, hemos permanecido embotados en la comodidad de viejos currculos que se vuelven cada vez ms intiles. Tal vez sea el haberme concientizado de esto uno de los principales motivos que me ha llevado a presentar este proyecto de aula como una alternativa a la formacin en investigacin, buscando que el estudiante mire su entorno y se acerque al conocimiento desde otra orilla diferente, que se embarque por fin hacia las olas turbulentas de la ciencia y decida descubrir las tierras que se esconden al otro lado del mar. Y por qu no, lograr que el inters del estudiante sea la brjula que gue el rumbo a seguir en ese inmenso territorio del aprendizaje y del conocimiento. Ser capaz de observar su entorno y de indagarse por l, intentar comprenderlo, aprender de sus errores y lograr proponer soluciones alternativas a sus problemas, ese debe ser una meta que nosotros, maestros y estudiantes, debemos fijarnos en comn, una meta en la que la ciencia se convierte en una herramienta valiosa para alcanzar. Es hora de dejar el cmodo silln que nos atrofia, es hora de dejar de recitar de memoria los resultados de la ciencia, y atrevernos a observar, comparar, experimentar, interpretar con nuestros propios ojos, recorrer el camino con nuestros propios pies, sin por ello desestimar los mapas trazados por quienes ya los recorrieron. Tambin he buscado con este proyecto lograr que las actividades propuestas en l permitan al estudiante familiarizarse con todo el mtodo investigativo y su proceso, desde una perspectiva sencilla y adecuada a su nivel; que vaya escalando poco a poco en esa gran escalera que lo pueda llevar posteriormente a realizar investigaciones de gran importancia para nuestro pas. Desde esta perspectiva puedo decir que el aprendizaje en el alumno se vuelve ms constructivo y con verdadero significado, que aquello que le permite aprender al mismo tiempo le permite conocer su entorno, analizarlo y proponer alternativas de cambio a las cosas que no marchan por buen camino. Que bueno tambin, al poner en prctica este proyecto, que podamos recoger las experiencias de nuestros jvenes como un caudal valioso que nos llevar a mejorar ao 3 4. tras ao, investigacin tras investigacin, de manera que cada vez hagamos mejor las cosas y aportemos ms alternativas de solucin a nuestra sociedad. Y recordemos que, como deca Aristteles: Adquirir desde jvenes tales o cuales hbitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.4 5. 1. CONTEXTUALIZACIN 1.1.LA INSTITUCINEl Colegio Integrado Llano Grande est ubicado en la zona rural del municipio de Girn. Cuenta con una sede principal, ubicada en la vereda Llano Grande, y seis sedes anexas ubicadas en las veredas de Barbosa, Palmas, Peas, Palogordo, Chocoa y chocoita. En su sede principal el Colegio ofrece los servicios de Educacin en preescolar, bsica primaria, secundaria y media vocacional, en la jornada de la maana. En sus sedes anexas se ofrece el servicio de preescolar y bsica primaria tambin en la jornada de la maana. En la actualidad el Colegio cuenta entre sus recursos humanos con una rectora, dos coordinadores, 18 profesores de secundaria y 20 profesores de primaria. De esta cantidad 23 profesores trabajan en la sede principal y el resto se reparte entre las otras sedes. La visin del Colegio es llegar a ser una Institucin que garantice una educacin tcnicoagroecolgica, hacia el compromiso por la proteccin y conservacin del entorno natural. Adems de esto pretende promover la formacin de ciudadanos generadores del desarrollo sostenible de la regin, como una importante alternativa para la competitividad socio-econmica y cultural de nuestras comunidades. Por este motivo ha desarrollado en los ltimos aos un proyecto para articular su programa educativo con el SENA, articulacin que ha sido aprobada en los ltimos meses y sobre la cual se ha comenzado a trabajar en este ao 2009. La misin del Colegio Rural Llano Grande es contribuir en la formacin integral de la niez y la juventud de la regin, desde las distintas reas del conocimiento y el desarrollo humano, fundamentado en valores de fe y principios ticos, culturales e intelectuales, favoreciendo la interaccin de la comunidad hacia la preservacin del medio ambiente. Para lograr estos objetivos se cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa de la Institucin y del sector empresarial y agrcola que reside en su entorno. As mismo entidades como el SENA y la Secretara de Educacin de Girn estn apoyando a la Institucin en el logro de sus metas. 1.2.DESCRIPCIN DE LA SEDE PRINCIPAL Y SU COMUNIDADEl proyecto se va a desarrollar en la sede principal del Colegio Rural Llano Grande. Esta sede se encuentra ubicada en la vereda Llano Grande del municipio de Girn, a un lado de la carretera que de Girn conduce a Zapatoca. La sede cuenta con un edificio de dos plantas donde se ubican la mayora de las aulas de clase y una vieja y grande casona 5 6. donde se ubican algunas aulas de primaria, la sala de informtica y la secretara. Al lado del edificio se encuentra una cancha de baloncesto y microftbol y toda la zona del colegio est rodeada por fincas de habitantes del sector. El edificio del colegio cuenta con aproximadamente 18 aulas de clase, un laboratorio de qumica muy poco dotado, una sala de profesores, una sala de coordinacin, oficina de rectora, cafetera y restaurante escolar. Tambin se encuentran tres bateras sanitarias, dos para los estudiantes, en muy mal estado, y una para profesores. Cuenta con 5 profesores para bsica primaria y 18 profesores de bsica secundaria y media vocacional. El nmero de alumnos es de aproximadamente 500, repartidos 100 en bsica primaria y 400 en bsica secundaria y media vocacional. En cuanto a recursos pedaggicos la Institucin cuenta con muchas falencias, careciendo de bibliotecas y otro tipo de recursos que pueden ayudar al aprendizaje. En los ltimos tiempos ha adquirido algunos recursos tecnolgicos como computadores, video bin e internet. La comunidad que conforma al Colegio Llano grande es mayoritariamente de tipo rural y de bajos ingresos. Pertenecen en su gran mayora a los estratos 1 y 2, con un pequeo porcentaje ubicados en 3 y 4. Las actividades a las que principalmente se dedican son el cultivo de tabaco, ctricos y en menor escala cacao, pia, tomate y otros cultivos. En algunas veredas existen galpones y muchos de los padres trabajan en ellos. Tambin se fomenta la ganadera, sin embargo, muy pocos padres son dueos del terreno donde habitan. Debido a la distancia que hay entre el sitio donde se encuentra ubicada la sede principal y la casa de muchos de los estudiantes, stos se ven obligados a caminar grandes tramos o a realizar recorridos largos en bus, por carreteras en muy mal estado y en hacinamiento dentro de los vehculos que prestan el transporte, para poder llegar hasta el establecimiento. Por esta razn slo se puede trabajar con ellos en la jornada de la maana y es imposible realizar actividades en jornada contraria. El calor cerca de medioda, que en ocasiones y debido a la mala adecuacin de las aulas llega a ser excesivo, es un factor que incide negativamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos. 1.3.DESCRIPCIN DEL GRUPO CON EL QUE SE VA A TRABAJAREl grupo con el que se va a desarrollar el proyecto es el grado dcimo uno. Al igual que la mayora de los alumnos de la sede principal, sus viviendas se ubican en la zona rural y pertenecen en su mayora a familias de bajos recursos. 6 7. El grupo cuenta con 27 estudiantes de los cuales 9 son hombres y 22 son mujeres. En general el grupo es decente y colaborador, con una pequea minora de estudiantes inquietos pero controlables y que responden bien a las actividades acadmicas si se les sabe comprometer. Uno de los principales dficits del grado es su nivel de interpretacin de lectura, aunque existe un pequeo nmero de estudiantes que ha desarrollado esta habilidad mejor que alumnos de otros grados de dcimo. Debido al poco ambiente acadmico que los rodea, con unos padres con nivel de escolaridad mayoritariamente de bsica primaria que poco o nada pueden ayudarlos en sus tareas y consultas, con pocos medios para investigar y menos an libros para consultar, el alumno tiende a realizar sus tareas acadmicas de la manera ms mediocre posible. Es de anotar que ni siquiera en las instalaciones del colegio se encuentra una biblioteca donde ellos puedan consultar sobre los temas de tarea o de inters personal. Otra falencia gigante del grupo, motivo por el cual hemos encausado el proyecto de esta forma, es su espritu y su mtodo investigativo que se encuentra casi nulo, o desvanecido, y que requiere se incentive y se pueda lograr implantar nuevamente en ellos como seguramente lo estaba en las primeras etapas de su infancia. Las edades del grupo se centran especialmente entre 15 y 16 aos, sin embargo, se encuentran algunos integrantes de 17 y 18 aos. El tiempo libre de la mayora de los integrantes del grupo es utilizado para ver televisin, escuchar msica, ayudar a sus padres en las tareas de la casa y la finca y hacer las tareas del colegio. En contados casos se utiliza en la prctica de deportes y en la lectura. Hay un buen nmero de alumnos que debe trabajar en ciertas labores para ayudar con el sostenimiento del hogar.7 8. 2. DIAGNSTICO DEL PROBLEMA Desde hace poco ms de un ao, fecha en la que llegu al Colegio Integrado Llano Grande de Girn como docente en el rea de Ciencias Sociales, he venido observando cierta apata y desinters por la Investigacin en las Ciencias Sociales, y en las Ciencias en general, en la mayora de los grados donde enseo. Esto pareca un contrasentido con los objetivos que el ministerio nos propone en sus lineamientos y en sus estndares. En estas condiciones las preguntas que saltaban a la vista eran Por qu razn estaba sucediendo este fenmeno? Qu genera la apata y el desinters por la investigacin en los alumnos del Colegio Llano Grande? Con el motivo de resolver estas inquietudes, o por lo menos de diagnosticar mejor el problema que se presentaba, dise tres instrumentos que me parecieron viables y de gran ayuda a la hora de plantear algunas posibles respuestas. En primer lugar realic un debate con los grupos de alumnos que se encontraban cursando dcimo, de manera que este debate me pudiera dar algunas luces y conclusiones valiosas sobre el tema. En segundo lugar, realic una encuesta entre los profesores de ciencias del colegio, preguntando en ella cules consideraban ellos como las causas que producan la apata y el desinters de los alumnos por la investigacin en ciencias. En tercer lugar realic una entrevista con algunos alumnos del grado dcimo uno, con el nimo de profundizar un poco en los resultados arrojados en los dos instrumentos anteriores. Realizados los anlisis de los resultados obtenidos por medio de los tres instrumentos utilizados, se pudo concluir que: De acuerdo con los estudiantes la apata y el desinters proviene de: -Los profesores no tienden a utilizar los proyectos de investigacin como herramienta de enseanza. Los escasos proyectos de investigacin realizados son completamente impuestos por el profesor y se deja a un lado el inters y las ideas del estudiante. Los estudiantes no conocen bien cmo realizar un proyecto de investigacin. Los estudiantes se acostumbran a recibir la informacin en forma pasiva y dejan su inters para cosas diferentes a las actividades de clase.De acuerdo con los profesores la apata y el desinters proviene de: -Los alumnos se interesan poco por lo realizado en la clase y tratan nicamente de pasar la materia.8 9. -El profesor, igual que l alumno, se muestra aptico en muchas ocasiones a desarrollar proyectos de investigacin. Faltan recursos adecuados para desarrollar bien los proyectos de investigacin.A partir de estas conclusiones podemos observar que se hace necesario desarrollar un proyecto de investigacin que parta de los intereses y motivaciones del estudiante, que tenga en cuenta sus ideas y las posibles soluciones a los problemas surgidos durante su desarrollo, y que al mismo tiempo nos de otras posibles soluciones para lograr despertar y mejorar la competencia investigativa en los alumnos. Tambin se hace necesario el disear un instrumento, tal como una sencilla gua ilustrativa, que permita a los dems grupos y profesores de ciencias tomar en cuenta las experiencias del desarrollo de este proyecto y mejorarlas a travs del tiempo y de sus propias experiencias.3. FORMULACIN DEL PROBLEMA Cmo despertar la competencia investigativa en el estudiante de dcimo grado a travs del desarrollo de un proyecto de investigacin9 10. 4. JUSTIFICACIN Cuando miramos los estndares de ciencias (realizados con la colaboracin de muchos expertos, profesores y universidades), no queda duda que en ellos se intenta enfocar la enseanza de las ciencias naturales y de las ciencias sociales hacia la investigacin cientfica y la creacin de pequeos investigadores. En palabra de la ministra de educacin Cecilia Mara Vlez White: Los estndares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades cientficas y las actitudes requeridas para explorar fenmenos y resolver problemas. La bsqueda est centrada en devolverles el derecho de preguntar para aprender 1 Por esta razn, es de gran importancia que en todas las instituciones educativas de bsica primaria, secundaria y media vocacional, se generen las situaciones y las actividades pedaggicas necesarias para la creacin de espacios de investigacin cientfica y de desarrollo de habilidades cientficas en los estudiantes. El Colegio Integrado Llano Grande no debe ser la excepcin. Ahora bien, si tenemos en cuenta el diagnstico del problema analizado, podemos notar que en el Colegio Integrado Llano Grande no se est generando un inters por la investigacin y todo lo que sta conlleva, sino que por el contrario existe una apata y un desinters producto de varios factores, que lleva al estudiante a realizar pocas o ninguna investigacin y por ende a no desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la exploracin de fenmenos y la resolucin de problemas. Es en este contexto que surge como una herramienta valiosa un proyecto de aula que se direccione por este camino, un proyecto de aula que tenga como objetivos despertar e incentivar el espritu investigativo que cada alumno tiene guardado dentro de si, y que adems intente explorar un poco ms all sobre los porqus de la apata y de la poca investigacin cientfica llevada a cabo en nuestras instituciones educativas. Adems de esto, el proyecto dejar un valioso resultado para las futuras generaciones de estudiantes, pues plasmar sus experiencias en una gua ilustrada que se dejar para uso y enriquecimiento de nuevas investigaciones. Sin duda alguna este proyecto de aula, a pesar de todas las falencias que puedan ocurrir en su primera puesta en escena, ser un instrumento que, enriquecido con las diversas experiencias que irn surgiendo, pondr las bases para que en el Colegio Llano Grande comiencen a germinar los pequeos investigadores cientficos que necesita nuestro pas.1Mara Cecilia Vlez White; carta abierta preguntar para aprender. Cartilla de estndares bsicos en ciencias. Ministerio de Educacin Nacional. Colombia, 2004.10 11. 5. OBJETIVOSOBJETIVOS GENERAL Despertar y desarrollar la competencia investigativa en los estudiantes de dcimo grado a travs del desarrollo de un Proyecto de Investigacin.OBJETIVOS ESPECFICOS -Identificar los pasos y mtodos necesarios para el desarrollo de una buena investigacin.-Desarrollar un pequeo proyecto de investigacin en ciencias sociales teniendo como base el inters del estudiante.-Elaborar una gua ilustrada sobre los pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto investigativo, que refleje la experiencia de los alumnos en el proyecto realizado.11 12. 6. MARCO TERICOEl proyecto de aula presentado aqu est sustentado especialmente en la teora pedaggica constructivista y en el aprendizaje significativo. Por este motivo se expondrn a continuacin y de manera sucinta estas teoras sobre el aprendizaje. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el tema del aprendizaje ha orientado el trabajo de investigacin e intervencin de numerosos cientficos sociales desde hace muchos aos, por lo que han sido construidas muchas teoras que pretenden explicar dicho fenmeno social. Destaca dentro de las tendencias explicativas el constructivismo como una de las que ha logrado establecer espacios en la investigacin e intervencin en educacin, por su sistematicidad y sus resultados en el rea del aprendizaje. A diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones tan solo del objeto de estudio o que nicamente acuden al sujeto de conocimiento como razn ltima del aprendizaje, el constructivismo propone la interaccin de ambos factores en el proceso social de la construccin del Aprendizaje significativo.El Constructivismo Cuando hablamos de constructivismo nos referimos a un conjunto de elaboraciones tericas, concepciones, interpretaciones y prcticas que adems de poseer un cierto acuerdo entre s, poseen tambin una gama de perspectivas, interpretaciones y prcticas bastante diversas y que hacen difcil el considerarlas como una sola. Tal como nos lo seala un artculo publicado en educarchile.cl2, el punto comn de las actuales elaboraciones constructivistas est dado por la afirmacin de que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinmico e interactivo a travs del cual la informacin externa es interpretada y re-interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez ms complejos y potentes. Esto significa que conocemos la realidad a travs de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles-de-ser-mejorados-o-cambiados. Dentro de las diferentes corrientes del constructivismo podemos encontrar desde un constructivismo radical hasta un constructivismo-social y contextualizado.2Artculo Aclaraciones sobre el constructivismo en http/www.educarrchile.cl12 13. Para el constructivista radical los alumnos aprenden a travs de una secuencia uniforme de organizaciones internas, cada una ms abarcadora e integradora que sus predecesoras. Para promover el aprendizaje, el profesor o diseador del currculo trata de acelerar el paso de la reorganizacin ayudando a los estudiantes a examinar la coherencia de sus actuales formas de pensar. Por otro lado, los constructivistas sociales insisten en que la creacin del conocimiento es ms bien una experiencia compartida que individual. La interaccin entre organismo y ambiente posibilita el que surjan nuevos caracteres y rasgos, lo que implica una relacin recproca y compleja entre el individuo y el contexto. En este contexto es posible identificar una perspectiva situada, donde la persona y el entorno contribuyen a una actividad, donde la adaptacin no es del individuo al ambiente sino que son el individuo y el ambiente los que se modifican mutuamente en una interaccin dinmica. Recordemos aqu que en Piaget el problema central surge desde la epistemologa, la pregunta que l intenta responder es: cmo en la relacin sujeto-objeto, la estructura con la que el sujeto se enfrenta al objeto se ha adquirido? Por lo tanto de lo que se trata es de reconstruir su efectiva construccin, lo cual no es asunto de reflexin, sino de observacin y experiencia y equivale a seguir paso a paso las etapas de esa construccin, desde el nio hasta el adulto.3 Vygotski concibe el desarrollo cognoscitivo como un proceso dialctico complejo caracterizado por la periodicidad, la irregularidad en el desarrollo de las distintas funciones, la metamorfosis o transformacin cualitativa de una forma a otra, la interrelacin de factores externos e internos y los procesos adaptativos que superan y vencen los obstculos con los que se cruza el nio.4El aprendizaje significativo El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero adems construye su3VUYK, R. (1984), "Cap. 5: Conceptos cruciales de la Epistemologa de Piaget", en: Panormica y crtica de laEpistemologa Gentica de Piaget, 1965- 1980, Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70-100. 4Flrez, R. (1993). Hacia una pedagoga del conocimiento. McGraw Hill, Santaf de Bogot.13 14. propio conocimiento porque quiere y est interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas estn relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas. Ideas fundamentales de la concepcin constructivista La concepcin constructivista del aprendizaje y de la enseanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales: 1. El alumno es el responsable ltimo de su propio proceso de aprendizaje. Es l quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invencin sino en el sentido de que es l quien aprende y, si l no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseanza est totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es slo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino tambin cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador. 2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboracin, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construccin a nivel social. Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho estn construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya est elaborado; los alumnos construyen las operaciones aritmticas elementales, pero estas operaciones ya estn definidas; los alumnos construyen el concepto de tiempo histrico, pero este concepto forma parte del bagaje cultural existente; los alumnos construyen las normas de relacin social, pero estas normas son las que regulan normalmente las relaciones entre las personas. 3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que est llamado a desempear el facilitador. Su funcin no puede limitarse nicamente a crear las condiciones ptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, adems, orientar esta actividad con el fin de que la construccin del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.5 Los procesos de construccin del conocimiento El conocimiento se construye cuando el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, el facilitador entre otros, estableciendo relaciones entre los mismos. 5CALDERON, Snchez Raimundo. Constructivismo y aprendizajes significativos. En http/www.monografias.com14 15. Esto se realiza de una manera que surge como elemento privilegiado el conocimiento previo pertinente que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje. El alumno viene armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumento de lectura e interpretacin y que determinan qu informaciones seleccionar, cmo las organizar y qu tipos de relaciones establecer entre ellas. Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognoscitiva, ser capaz de atribuirle significados, de construirse una representacin o modelo mental del mismo y, en consecuencia, habr llevado a cabo un aprendizaje significativo. Para que el alumno pueda generar aprendizajes significativos debe tenerse en cuenta que: El contenido debe ser potencialmente significativo. El alumno debe tener una disposicin favorable para aprender significativamente. El facilitador tiene la responsabilidad de ayudar con su intervencin al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje. El aprendizaje del alumno va a ser ms o menos significativo en funcin de las interrelaciones que se establezcan entre estos tres elementos y de lo que aporta cada uno de ellos al proceso de aprendizaje. El aprendizaje ser tambin un proceso de revisin, modificacin, diversificacin, coordinacin y construccin de esquemas de conocimiento. Factores que caracterizan los proceso de enseanza guiada Observemos cinco de los principios generales que caracterizan las situaciones de enseanza y aprendizaje en las que se da un proceso de participacin guiada (Rogoff, 1984) 1. Proporcionan al alumno un puente entre la informacin disponible el conocimiento previo- y el conocimiento nuevo necesario para afrontar la situacin. 2. Ofrecen una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realizacin de la tarea. 3. Implican un traspaso progresivo del control, que pasa de ser ejercido casi exclusivamente por el facilitador a ser asumido por el alumno. 4. Hacen intervenir activamente al facilitador y al alumno. 5. Pueden aparecer tanto de forma explcita como implcita en las interacciones habituales entre los adultos en los diferentes contextos. Diseo y planificacin de la enseanza15 16. En una perspectiva constructivista, el diseo y la planificacin de la enseanza deberan prestar atencin simultneamente a cuatro dimensiones: 1. Los contenidos de la enseanza. 2. Los mtodos y estrategias de enseanza. 3. La secuencia de los contenidos. 4. La organizacin social.6Por qu este proyecto de aula se encasilla dentro de un aprendizaje constructivista y significativo?En nuestro proyecto de aula podemos observar que, tanto la planificacin como el desarrollo de las actividades, parten del punto de vista del sujeto como constructor de su propio conocimiento, como actor directo de su proceso. En este sentido, Hay un diseo y una planeacin con una perspectiva constructivista, con una intencin de que el aprendizaje del estudiantes sea significativo, dndosele por este motivo la responsabilidad de la construccin del aprendizaje, teniendo en cuenta el conjunto de ideas y experiencias que ha adquirido a travs de los aos vividos, y seleccionando las actividades y contenidos de manera que pueda interconectar esta malla preexistente con los nuevos contenidos que se le presentan y con los nuevos procesos que tiene que desarrollar, limitndose en este sentido el profesor a ser un facilitador y gua del proceso de aprendizaje construido por el sujeto mismo, es decir por el estudiante. Pero no es slo el estudiante el que aqu est realizando un proceso de aprendizaje significativo, sino tambin el profesor, quien aprende de las nuevas experiencias que tienen los alumnos con sus proyectos de investigacin. Es en definitiva, por medio de sencillos proyectos de investigacin, tal como el que se propone en este proyecto de aula, donde el inters por el estudiante sobre el tema a investigar sea prioritario, y el profesor sea nicamente gua y facilitador del proceso de investigacin, como mejor se puede desarrollar el aprendizaje significativo de un estudiante. Y con este proyecto de aula se busca precisamente eso, que el estudiante comprenda que debe ser un sujeto activo y dinmico si quiere llegar a conocer y a desarrollar su pensamiento.6CALDERON, Snchez Raimundo. Constructivismo y aprendizajes significativos. En http/www.monografias.com16 17. 7. MARCO CONCEPTUAL 7.1 PROYECTO DE AULA:7Qu es? El Proyecto de Aula es una estrategia didctica pertinente para abordar problemas de inters de los estudiantes o definidos de comn acuerdo con el docente. Los problemas que se plantean surgen de las vivencias de los estudiantes con el entorno y el aula de clase se constituye en un magnfico escenario de aprendizaje que convoca a la participacin de todos los miembros, genera procesos cognitivos, metacognitivos y de gestin curricular.Qu aporta el proyecto de aula en los procesos de enseanza aprendizaje? De acuerdo con la propuesta del North West Regional Educational Laboratory Aprendizaje por Proyectos, al implementar esta estrategia en el aula se resaltan como los principales beneficios: Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboracin, planeacin de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998). Aumentar la motivacin. Los maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participacin en clase y mejor disposicin para realizarlas tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997). Hacer la conexin entreel aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando estn comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexin con cundo y dnde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998). Ofrecer oportunidades de colaboracin para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja 7Tomado de la cartilla Modulo aplicacin de la Botnica en el proyecto de aula. Material elaborado por Mara Helena Quijano. Abril de 2009. UIS, Bucaramanga.17 18. de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998). Aumentar las habilidades sociales y de comunicacin. Acrecentar las habilidades para la solucin de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997). Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas. Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad. Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase (Jobs for the future, n.d.). Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998) Posibilitar una forma prctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnologa.(Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).7.2 PROYECTO DE INVESTIGACIN: El proyecto de investigacin es un procedimiento cientfico que usa al mtodo cientfico para recabar todo tipo de informacin y formular hiptesis acerca de cierto fenmeno social o cientfico, empleando las diferentes formas de investigacin. 7.2.1 ALGUNOS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA8a. ELEMENTOS Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;8Tomado de monografas.com. Trabajo elaborado por Murillo Hernndez William Jhoel.18 19. Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.b. CLASIFICACIN Es conveniente sealar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se sealaran, sino que generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada. Investigacin bsica: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter 19 20. documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa. Investigacin exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin. Investigacin descriptiva: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigacin explicativa: Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqus del objeto que se investiga.c. CARACTERSTICAS La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos, debe crearlos. La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen20 21. su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f) Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.d. EL OBJETO El objeto de la investigacin cientfica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientfico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con mtodos que aseguren la garanta de obtencin de una verdad contrastable por toda la comunidad cientfica.21 22. Este objeto de conocimiento cientfico, de investigacin, est constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemolgicos en el tema de la investigacin cuya resolucin se persigue. El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fcilmente, plantea numerosa dificultades, la investigacin es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce. Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolucin por parte del investigador. Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desnimo: es precisamente el clima cientfico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigacin lo que, con ms frecuencia, suple con creces otras carencias.e. FORMAS La Investigacin Cientfica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada y explican a continuacin: A la investigacin pura se le da tambin el nombre de bsica o fundamental se apoya dentro de un contexto terico y su propsito fundamental es el de desarrollar teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicacin inmediata, esta forma de investigacin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. La investigacin fundamental es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. Pardinas nos dice que la investigacin pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento".22 23. A la investigacin aplicada se le denomina tambin activa o dinmica y se encuentra ntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad. Es el estudio y aplicacin de la investigacin a problemas concretos, en circunstancias y caractersticas concretas. Esta forma de investigacin se dirige a su aplicacin inmediata y no al desarrollo de teoras. "La investigacin aplicada, movida por el espritu de la investigacin fundamental, ha enfocado la atencin sobre la solucin de teoras. Concierne a un grupo particular ms bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigacin".f. TIPOS Cuando se va a resolver un problema en forma cientfica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Conviene anotar que los tipos de investigacin difcilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre s y obedecen sistemticamente a la aplicacin de la investigacin. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin. Histrica ............................. Describe lo que era. Descriptiva ........................... Interpreta lo que es. Experimental .......................... Describe lo que ser. Histrica: trata de la experiencia pasada; se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado. La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.Formas y Tipos de Investigacin Enunciacin del Problema Recoleccin de informacin Crtica de Datos y Fuentes Formulacin de Hiptesis Interpretacin e Informe.Descriptiva: comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. 23 24. La investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta. La tarea de investigacin en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.Descripcin del Problema Definicin y Formulacin de la Hiptesis Supuestos en que se basa la Hiptesis Marco Terico Seleccin de Tcnicas de Recoleccin de Datos Categoras de Datos, a fin de facilitar relaciones Verificacin de validez del instrumento Descripcin, Anlisis e Interpretacin de Datos.Experimental: se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La tarea del investigador en este tipo de investigacin presenta las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisin bibliogrfica Identificacin y Definicin del Problema Definicin de Hiptesis y variables. Y la operacionalizacin de las mismas Diseo del plan experimental Prueba de confiabilidad de datos Realizacin de experimento Tratamiento de datos. Aqu, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.g. PROCESO La investigacin tiene un proceso muy riguroso, este proceso contiene los siguientes pasos: Eleccin del tema Objetivos Delimitacin del tema Planteamiento del problema Marco terico Metodologa 24 25. Informe Eleccin del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de ste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma. A partir de la realidad surge una problemtica, la cual est integrada por una serie de factores. La realidad de la investigacin es problemtica; de dicha problemtica, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigacin y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la seleccin del problema se pierde de vista la ubicacin contextual del tema. La eleccin del tema es el primer caso en la realizacin de una investigacin. Consiste esta eleccin en determinar con claridad y precisin el contenido del trabajo a presentar. La eleccin del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentar por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptacin. Objetivos: cuando de ha seleccionado el tema de la investigacin debe procederse a formular los objetivos de investigacin; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigacin. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los mtodos que se elijan deben ser los ms apropiados para el logro de los objetivos. Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemtico, los cuales deben haber sido previamente sealados y seleccionados al comienzo de la investigacin. La sistematizacin hace posible el planeamiento de estrategias vlidas para el logro de objetivos. Por esta razn los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigacin con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos. La evaluacin de la investigacin se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigacin. Si la investigacin es planeada cientficamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razn de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Al finalizar la investigacin, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigacin deber estar respondiendo a los objetivos propuestos. Los objetivos generales dan origen a objetivos especficos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos 25 26. especficos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigacin. Conviene anotar que son los objetivos especficos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados. Delimitacin del tema: "delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo; es decir, indicar las caractersticas que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacin del tema, es decir, por ambicin del tema. Delimitar el tema quiere decir poner lmite a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites. En la delimitacin del tema n basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible sealar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensin. No importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Adems, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor. Al delimitar, se aclara si el tema de investigacin ser de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaracin sobre el timo de estudio permite tener una visin general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los lmites del tema. El Problema: el problema es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situacin determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solucin mayor o menor plazo. El ttulo del problema es la presentacin racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigacin y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rpida y sinttica nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensin menor comprensin y viceversa". Por tal razn, si el ttulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subttulo. Decamos que todo problema aparece a raz de una dificultad; sta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ah, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. Marco Terico: el marco terico nos amplia la descripcin del problema. Integra la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. Es la teora del problema, por lo tanto, 26 27. conviene relacionar el marco terico con el problema y no con la problemtica de donde ste surge. No puede haber un marco terico que no tenga relacin con el problema. Toda ciencia est estipulada por dos elementos bsicos: la teora y el mtodo del trabajo. Toda investigacin requiere un conocimiento presente de la teora que explica el rea de fenmenos de estudio. Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histrico del problema, o presentar fuentes bibliogrficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripcin de las causas del problema a no ser que la investigacin sea causal. En los antecedentes trata de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodolgico de la misma investigacin. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. La hiptesis es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicacin a ciertos hechos y orienta la investigacin a otros. La hiptesis puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos o ms variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teora mediante la cual una suposicin de proceso deductivo nos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relacin causa - efecto. Una hiptesis sirve de gua para la obtencin de daos en funcin del interrogante presentado en el problema, o tambin para indicar la forma como debe ser organizado segn el tipo de estudio. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstraccin obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos estn estrechamente ligados a objetos de lo que representan., por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacin determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el trmino o concepto a travs de toda la investigacin. Metodologa: para toda investigacin es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado mximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodologa o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminado el significado de la investigacin.27 28. Cientficamente la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin. De ah, que la metodologa en la investigacin nos presenta los mtodos y tcnicas para la investigacin. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigacin o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodolgico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigacin, si es una investigacin, histrica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo. Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea sta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la y totalidad del fenmeno a estudiar en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin. Una vez recopilado los datos por los instrumentos diseados para este fin es necesario procesarlos, es decir, elaborarlos matemticamente, ya que la cuantificacin y su tratamiento estadstico nos permitirn llegar a construcciones en relacin con la hiptesis planteada. El procesamiento de datos, antes dispendioso mediante mtodos manuales, es hoy realizado por computadoras electrnicas las cuales han eliminado, por as decirlo, gran parte del trabajo matemtico y estadstico que antes se realizaba. El Informe: la estructura del informe de investigacin es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseo de la investigacin; en ningn momento debe ser contraria al diseo, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseo de la investigacin. Para la presentacin del informe debe seguirse las normas de la metodologa formal de presentacin de trabajos cinticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodologa formal.7.3 GUA DIDCTICA Una gua didctica es un instrumento impreso con orientacin tcnica para el estudiante, que incluye toda la informacin necesaria para el correcto uso y manejo provechoso del libro de texto, para integrarlo al complejo de actividades de aprendizaje para el estudio independiente de los contenidos del curso. Es la propuesta metodolgica que ayuda al alumno a estudiar el material, incluye el planteamiento de los objetivos especficos o particulares, as como el desarrollo de todos los componentes de aprendizaje incorporados por tema, apartado, captulo o unidad. 28 29. La gua didctica acompaa un libro de texto o bien una compilacin de lecturas, que en el mejor de los casos es una antologa, los cuales constituyen la bibliografa bsica de un curso o una asignatura. Aspectos que caracterizan la gua didctica Son caractersticas deseables de la gua didctica las siguientes: Ofrecer informacin acerca del contenido y su relacin con el programa de estudio para el cual fue elaborado Presentar orientaciones en relacin a la metodologa y enfoque del curso Presentar indicaciones acerca de cmo lograr el desarrollo de las habilidades, destrezas y aptitudes del educando Definir los objetivos especficos y las actividades de estudio independiente para orientar la planificacin de las lecciones, informar al alumno de lo que ha de lograr a fin de orientar al evaluacin.29 30. 8. MARCO LEGAL Este proyecto de aula se sustenta en primer lugar en la Constitucin Nacional de Colombia, especialmente en su artculo 67, y en la ley General de Educacin (Ley 115 de 1994), en su artculo 5, donde seala como fines de la educacin: -La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos, y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.-El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones.-El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico, y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas.Y en su artculo 20 agrega como objetivos generales de la educacin bsica: -Propiciar una formacin, general mediante el acceso, de manera crtica y creativa, al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculacin de la sociedad y el trabajo;-Ampliar y profundizar en el razonamiento lgico y analtico para la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, la tecnologa y de la vida cotidiana.-Fomentar el inters y el desarrollo de actitudes hacia la prctica investigativa.En su artculo 22 agrega entre los objetivos especficos de la educacin bsica secundaria:30 31. -El estudio cientfico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al anlisis de las condiciones actuales de la realidad social;-El estudio cientfico del universo, de la tierra, de su estructura fsica, de su divisin y organizacin poltica, del desarrollo econmico de los pases y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblosDe la misma forma en los lineamientos curriculares se aborda el conocimiento de las ciencias sociales desde una perspectiva de formacin en habilidades y competencias para investigacin, pero especialmente esto se ve claro en los estndares bsicos de ciencias. En la carta que escribe la ministra de educacin al principio de las cartillas de los estndares en ciencias nos seala: Los estndares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades cientficas y las actitudes requeridas para explorar fenmenos y para resolver problemas. La bsqueda est centrada en devolverles el derecho de preguntar para aprender Ms adelante se seala en la presentacin de los estndares: La propuesta que aqu presentamos al pas busca crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan qu son las ciencias naturales y las ciencias sociales, y tambin para que puedan comprenderlas, comunicar y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construccin y al mejoramiento de su entorno, tal como lo hacen los cientficos. Los estndares que formulamos pretenden constituirse en derrotero para que cada estudiante desarrolle, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades cientficas para: Explorar hechos y fenmenos. Analizar problemas. Observar, recoger y organizar informacin relevante. Utilizar diferentes mtodos de anlisis. Evaluar los mtodos. Compartir los resultados. No sobra pues anotar que en los estndares bsicos de Ciencias Sociales, una de las tres columnas en que se dividen lleva por ttulo: Me aproximo al conocimiento como cientfico(a) social y que est encaminado a formar a los estudiantes en las competencias y habilidades cientficas necesarias, y es hacia este punto donde se dirige este proyecto de aula.31 32. 9. PRODUCTO El producto consistir en una gua ilustrada con los pasos para realizar una investigacin, donde se recoger la experiencia de los estudiantes. La gua contendr una portada con la foto de los estudiantes realizando labores investigativas. Posteriormente ir la tabla de contenido detallando claramente lo que se va ha encontrar en la gua. Luego ir una pequea presentacin sobre los contenidos de la gua y los objetivos propuestos al disear la gua. Despus de esto irn los pasos para realizar una investigacin, de acuerdo con lo aprendido y experimentado por los estudiantes. Cada paso ser redactado por los estudiantes y contendr los contenidos y conceptos necesarios para su aclaracin y las experiencias y consejos que el estudiante pueda aportar sobre el paso, de acuerdo con la investigacin por l realizada. De la misma forma cada paso se acompaar con una o varias ilustraciones que permitan ejemplificar ms lo explicado con la teora. Estas ilustraciones sern dibujos, caricaturas e historietas realizadas por los estudiantes. Despus de detallar y explicar los pasos para la realizacin de la investigacin, se consignarn unas conclusiones generales que sirvan para reflexionar sobre el trabajo investigativo y por ltimo se elaborar la bibliografa. El objetivo central de esta gua es lograr un texto ilustrado, claro y sencillo, que recoge experiencias de estudiantes, con el fin de que se convierta en una gua primordial para futuros proyectos de investigacin, los que se irn mejorando con la experiencia y los consejos que puedan dejar los estudiantes que realicen tales proyectos.32 33. 10. PLAN DE ACCIN ESTANDARES ConceptualLOGROS ProcedimentalESTRATEGIASACTIVIDADESEVALUACINActitudinalCIENCIAS SOCIALES Analizo crticamente los documentos (qu tipo de documento es, quin es el autor, a quin est dirigido, de qu habla, por qu se produjo, qu significa para m) LENGUAJE Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analgicas en mi produccin de textos orales y escritos.Identificar los pasos necesarios para desarrollar una investigacin.Comunicar adecuadamente las apreciaciones sobre una gua terica.Respetar diferentes posturas y opiniones.CIENCIAS SOCIALES Planteo un tema o problema de investigacin.Reconocer un tema de investigacinParticipar en debates y discusiones acadmicas.Reconocer los argumentos del otro y confrontarlos con los propios. 33Produccin escrita y oral participativaOral participativa1. Desarrollo y socializacin de gua conceptual y terica sobre los posibles pasos a seguir en una investigacin.Desarrollo de la gua. Participacin en la socializacin.2. Debate grupal para escoger el tema.Participacin en el debate. 34. LENGUAJE Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crtico. Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideolgicas que surgen en los grupos humanos. CIENCIAS SOCIALES Delimito el tema temporal y espacialmente y formulo correctamente un problema de investigacin.Comprender la delimitacin temporal y espacial de un tema de investigacin.Plasmar en un escrito lo comprendido sobre el tema.Compartir sus ideas e inquietudes de forma respetuosa con sus compaeros.34Creacin propia a partir de modelos y conceptos.3. Lectura sobre la forma de delimitar un tema y formular un problema. -Socializacin de la lectura. -Delimitacin del tema y formulacin del problema por parte de los estudiantes.Elaboracin correcta de la delimitacin temporal y espacial y de la formulacin del problema. 35. CIENCIAS SOCIALES Justifico la importancia de la investigacin que propongo y defino los objetivos de trabajo.Comprender qu es una justificacin e identificar los objetivos de la investigacin.Redactar en un escrito el trabajo realizado.Aprender a escuchar de manera respetuosa las indicaciones dadas por los profesores.Identificar las principales metodologas de investigacin.Describir la metodologa que seguir en su investigacin.Reconocer la importancia del respeto por la opinin del otro en actividades de discusin.LENGUAJE Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos en contextos comunicativos. CIENCIAS SOCIALES Describo la metodologa que seguir en mi investigacin que incluya un plan de bsqueda de diversos tipos de informacin pertinente a los propsitos de mi investigacin.35Creacin propia a partir de las indicaciones del profesorAnlisis de documentales y produccin escrita.4. Redaccin de la justificacin y de los objetivos a lograr en la investigacin por parte de los estudiantes, a partir de las indicaciones dadas por el profesor.Elaboracin de la justificacin y formulacin de los objetivos.5.CINEFORO Documental sobre los principales mtodos investigativos. Discusin guiada sobre el documental Descripcin de la metodologa que seguir cada grupo de investigacin.Participacin en el foro. Descripcin adecuada de la metodologa. 36. CIENCIAS SOCIALES Diseo un cronograma de trabajo. LENGUAJE Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo. CIENCIAS SOCIALES Utilizo herramientas de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales para recolectar informacin.Reconocer, a partir de la comparacin de modelos, un cronograma de trabajo.Comparar modelos de cronogramas.Identifica las principales herramientas para recolectar informacin en una investigacin.Disea instrumentos adecuados a su investigacin para recolectar informacin.Elaborar un cronograma de investigacin.Comprender la importancia de la buena organizacin en cualquier trabajo.Comparacin de modelos y diseo de cronogramas.6. Anlisis de modelos de cronogramas de investigacin. Elaboracin del cronograma de investigacin.Elaboracin adecuada del cronograma de trabajo.Reconoce el valor de la divisin de tareas y la colaboracin en grupo.Diseo de instrumentos de investigacin.7. Charla sobre los instrumentos de investigacin. Diseo de los instrumentos necesarios para la investigacin (encuestas, entrevistas, etc). La actividad es guiada y corregida por el profesor.Elaboracin adecuada de los instrumentos de investigacin.36 37. CIENCIAS SOCIALES Recojo informacin de fuentes pertinentes segn mi plan. Registro informacin de manera sistemtica.Recolecta y clasifica la informacin necesaria para la investigacin.Reconoce el valor de la divisin de tareas y la colaboracin en grupo.Trabajo de campo8. Recoleccin y clasificacin de la informacin necesaria para la investigacin.De acuerdo con el trabajo realizado por el grupo en cuanto a recoleccin y clasificacin.9. Anlisis, comparacin e interpretacin de la informacin recogida y registro de los resultados obtenidos, a partir de la asesora y direccin directa del docenteBorrador del documento de interpretacin y de las conclusiones.CIENCIAS NATURALES Realizo mediciones con instrumentos adecuados. Busco informacin en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. CIENCIAS SOCIALES Clasifico, comparo e interpreto la informacin obtenida de diversas fuentes. Saco conclusionesAnalizar y comparar y la informacin recolectada.Asumir una posicin crtica frente a la informacin recibida.Registrar los resultados obtenidosCIENCIAS NATURALES Registro mis observaciones y resultados utilizando 37Produccin comparativa y crtica. 38. esquemas, grficos y tablas. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna. Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos obtenidos. LENGUAJE Diseo un esquema de interpretacin, teniendo en cuenta el tipo de texto, tema, interlocutor e intencin comunicativa.CIENCIAS SOCIALES Utilizo diversas formas de expresin para dar a conocer los resultados de mi investigacin. Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la informacinIdentificar las Redactar un formas de informe de redaccin de investigacin. un informe de investigacin.Comparacin de modelos y produccin escrita.3810. Lectura de formas de redaccin de un informe de investigacin y de algunos informes.Informe final presentado. 39. obtenida. CIENCIAS NATURALES Comunico el proceso de indagacin y los resultados.Redaccin del informe de investigacin con asesora del docente.LENGUAJE Produzco escritos de carcter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las caractersticas propias del gnero. CIENCIAS SOCIALES Promuevo debates para discutir los resultados de mi investigacin y relacionarlos con otros.Exponer de forma clara ante sus compaeros los resultados de la investigacin.Respetar a sus compaeros y profesores en actividades acadmicas.CIENCIAS NATURALES Relaciono mis conclusiones con las presentadas con otros autores y formulo nuevas preguntas 39Oral participativa11. Socializacin del informe de investigacinClaridad y precisin en la exposicin. 40. LENGUAJE Produzco textos, utilizando lenguaje verbal para exponer mis ideas.CIENCIAS SOCIALES Utilizo diversas formas de expresin para dar a conocer los resultados de mi trabajo de investigacin.Identificar las pautas bsicas para elaborar una cartilla ilustradaElaborar una cartilla ilustrada que sirva de pauta para realizar investigacionesReconocer el valor del trabajo de creacin propia.LENGUAJE Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analgicas en mi produccin de textos orales y escritos.Comparacin de modelos y produccin creativa escrita.12. Lectura sobre pautas para la elaboracin de una cartilla ilustrada. Comparacin de modelos de cartillas ilustradas Elaboracin de una cartilla ilustrada con la experiencia obtenida por cada grupo en la investigacin realizada.40Trabajo en la cartilla y el producto final. 41. 11. RECURSOS Humanos Estudiantes Profesores ComunidadMateriales Libros Fotocopias Cuadernos y material para apuntes Lpiz, colores. Tecnolgicos Computador. Internet. Tecnologa para ver documentales.41 42. 12. EVALUACIN COLEGIO RURAL LLANO GRANDE SEDE A REJILLA DE EVALUACIN PROYECTO DE AULA INDICADORES B DB DA DS 1. Participa activamente en las actividades realizadas durante el proyecto 2. Desarrolla sus actividades en forma organizada y se evidencia su inters por el proyecto 3. Su trabajo permite observar comprensin, comparacin e interpretacin de las fuentes de informacin utilizadas. 4. Su informe de investigacin demuestra buen manejo de la informacin recolectada, coherencia en el escrito, y creatividad en la forma de exponer sus resultados. 5. Su informe de investigacin aporta nuevas visiones, soluciones o respuestas para el mejoramiento del problema propuesto. 6. Logra cumplir los objetivos propuestos en el proyecto. 7. Demuestra respeto y solidaridad con las opiniones y acciones de sus maestros, compaeros y dems integrantes de la comunidad durante el desarrollo del proyecto. 8. Reconoce y valora el trabajo cooperativo como forma de lograr mejores resultados 9. Utiliza adecuadamente los recursos destinados para el proyecto 10. Comparte y expresa claramente los resultados obtenido durante el proyecto.B: DESEMPEO BAJO DB: DESEMPEO BSICO DA: DESEMPEO ALTO DS: DESEMPEO SUPERIOR42 43. COLEGIO RURAL LLANO GRANDE SEDE A ENCUESTA PARA EVALUACIN DEL PROYECTO DE AULA 1. Considera que el proyecto cumpli con los objetivos propuestos? SINOExplique su respuesta: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 2. Qu aspectos positivos puede destacar del proyecto? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. Qu aspectos negativos cree que tuvo el proyecto? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4. Cules actividades de las desarrolladas le llamaron ms la atencin y por qu? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5. Cules actividades de las desarrolladas cree que se deben mejorar y por qu? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 6. Qu beneficios trajo para usted el desarrollo del proyecto? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________43 44. 7. Qu inconvenientes se presentaron en el desarrollo del proyecto? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 8. De qu manera beneficia el proyecto a los estudiantes y la comunidad educativa del colegio Llano Grande? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 9. De qu manera beneficia el proyecto a la comunidad de la regin? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 10. Califique de 1 a 10 el desarrollo del proyecto____________________________44 45. COLEGIO RURAL LLANO GRANDE SEDE A REJILLA PARA EVALUACIN DEL PRODUCTO GUA ILUSTRADA AUTORES _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ INDICADORES L ML NL OBSERVACIONES 1. La presentacin del producto es adecuada a la informacin que se pretende expresar 2. El lenguaje escrito es claro, preciso, coherente y explicativo 3. El lenguaje grfico es ilustrativo y cumple con la funcin de complementar el lenguaje escrito. 4. El contenido del producto refleja el trabajo y la experiencia de los autores. 5. El contenido del producto cumple con el objetivo de ilustrar sobre los pasos y formas para seguir un proyecto de investigacin. 6. El contenido del producto es adecuado para la edad y conocimientos del pblico al que pretende llegar. 7. El producto refleja un aprendizaje significativo en los estudiantes. 8. El producto es pertinente con los objetivos propuestosL: Logrado ML: Medianamente logrado NL: No logrado45 46. 13. BIBLIOGRAFAArtculo Aclaraciones sobre el constructivismo en http/www.educarrchile.cl CALDERON SNCHEZ, Raimundo. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. En http/www.monografias.com CARTILLA DE ESTNDARES BSICOS EN CIENCIAS. Ministerio de Educacin Nacional. Colombia, 2004. CARTILLA DE ESTNDARES BSICOS EN LENGUAJE. Ministerio de Educacin Nacional. Colombia, 2004. CARTILLA MDULO APLICACIN A LA BOTNIA EN EL PROYECTO DE AULA. Material elaborado por Quijano Mara Helena. Abril de 2009. UIS, Bucaramanga. CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DECRETO 1290 DE 2009 Sobre Evaluacin. FLREZ, R. HACIA UNA PEDAGOGA DEL CONOCIMIENTO. McGraw Hill, 1993. Santaf de Bogot, Colombia. LEY GENERAL DE EDUCACIN LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS SOCIALES. Ministerio de Educacin Nacional. MURILLO HERNNDEZ, William http/www.monografias.comJhoel.LAINVESTIGACINCIENTFICA.EnP.E.I DEL COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE PIAGET, jean. SICOLOGIA Y PEDAGOGA. Editorial SARPE. 1983. Madrid, Espaa. , ROUSSEAU, Jean Jacques. EL EMILIO O LA EDUCACIN. Edicomunicaciones, S.A. 2002. Barcelona, Espaa. VUYK, R. PANORMICA Y CRTICA DE LA EPISTEMOLOGA GENTICA DE PIAGET, 19651980. Tomo I. Editorial Alianza, Madrid, Espaa.46