Proyecto de Aula 2016 Copia

  • Published on
    07-Jul-2016

  • View
    212

  • Download
    0

DESCRIPTION

Proyecto de aula

Transcript

PROYECTO DE AULA 2016

CONVIVO, AMO, JUEGO, CUIDO Y APRENDO DE LA NATURALEZACOEGIO: INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDERNIVEL: JARDIN SEDE AJORNADA: TARDEDOCENTE RESPONSABLE: MARIA LUIDINA DELGADO ROJAS

LECTURA INICIAL

La comunidad educativa del grado Jardn C Jornada Tarde del colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SEDE A primera infancia, la conforman 11 nios y 9 nias, con edades entre los cuatro aos. Las familias pertenecientes a estratos 2y3. En su mayora los padres y madres viven en unin libre y casados, son familias que estn conformadas entre 3 y 6 integrantes, gran parte son familias nucleares, aunque se encuentran familias mono-parentales con madres cabeza de familia. La actividad econmica es diversa puesto que se desempean en: oficios varios, entre ellos: Recicladores, Seguridad, Policas, Plazas de mercado (abastos), Ventas ambulantes, Ayudantes de construccin, Empleados y Empleadas domsticas. Es por ello que la mayora de los nios y nias quedan al cuidado de terceros (familia extensa, abuelos, vecinos y amigos). En su mayora las familias habitan en viviendas arrendadas como apartamentos, cuartos o viven en casa de algn familiar. Tan solo unos pocos cuentan con vivienda. Otra parte considerable de la poblacin habita en conjuntos residenciales aledaos y retirados de la institucin, ya que muchos padres de familia anhelan que sus hijos estudien en nuestra institucin por la formacin diversificada en las diferentes modalidades.

FUNDAMENTACION

Educamos basados en valores ticos y morales, teniendo en cuenta que son las base de conductas y actitudes segn las cuales nos comportamos y que estn de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Con la ayuda de sus padres, educadores, y la comunidad que convive con ellos; los nios/as aprenden lo que est bien y lo que est mal decir, hacer, actuar, vivir as como la responsabilidad y auto gestin necesaria para llegar a ser ciudadanos productivos.

Durante el primer periodo se han desarrollado actividades de observacin y de adaptacin, en los cuales los nios y nias de este nivel han demostrado su facilidad de seguir sugerencias, instrucciones y recomendaciones sencillas. Tienen buenos hbitos de alimentacin e higiene personal y se denota que en casa han aprendido valores de sana convivencia.Contando que durante el periodo se han realizado diferentes tipos de provocaciones entre ellas incitacin mediante el juego y las vivencias practicas a formar sociedad, jugando a conocer y construir mi colegio, lo que ha llamado la atencin de los nios/as es el desplazamiento por las instalaciones del colegio durante el desarrollo de la clase de Educacin Fsica, con una relevancia que no se da en otras actividades cotidianas o en otras reas, pero a su vez, las acciones que pueden realizar los estudiantes en una clase organizada en el contacto directo con la naturaleza, son mltiples y ms ricas.La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los nios realicen experiencias que no pueden hacer en el aula, o lo pueden hacer pero no con la misma libertad y las mismas dimensiones, la realizacin de este tipo de clase permite adems que el nio se apropie del medio natural y se recreen en l. Apropiarse del medio natural implica aprender a desempearse en el mismo, desarrollar habilidades y destrezas bsicas para hacerlo confortable, agradable, disfrutable.La vida en la naturaleza y al aire libre significa experiencias de convivencia que destacan necesidades de cooperacin, de resolucin de situaciones, conflictos, necesidades, aplicacin de valores, etc. Es preciso que nos valoricemos a nosotros mismo como seres nicos e irrepetibles, integrantes de la naturaleza y no como agresores del ambiente, por ello es fundamental desarrollar en los alumnos, lo perceptivo y afectivo hacia el entorno natural, para formar seres sensibles a la naturaleza: es importante incluir el cuidado, respeto, proteccin y preservacin del medio natural. Y como no se puede disfrutar ni cuidar en plenitud algo que no se conoce, requiere el diseo de actividades en contacto con el medio natural.

OBJETIVO GENERAL.

Potencializar el desarrollo de las habilidades y destrezasde los nios y nias, a travs del juego; CONVIVO, AMO, CUIDO Y APRENDO DE LA NATURALEZA generando espacios que les permita convertirse en seres independientes y autnomos dispuestos a jugar un papal definitivo en la interpretacin ejecucin y orientacin a futuros ciudadanos.Objetivos Especficos. Que el nio logre... Disfrutar del contacto directo con elmedio ambiente, desarrollando su capacidad perceptiva a travs del reconocimiento de la diversidad de elementos naturales.

Desarrollar la conciencia ecolgica, respetandoel medio natural y los seres vivos. Despejar inquietudes sobre el conocimiento general de algunas especies de animales; especialmente los existentes dentro del entorno. Concientizar a los nios/as que la convenca pacifica nos encamina y facilita los quehaceres del diario vivir y nos lleva a relaciones de paz productividad y aporte con el entorno y la sociedad.

Contenidos:

Aprendizaje y aplicacin de valores ticos y morales en el desarrollo de una convivencia pacfica.Identificacin del espacio naturalPlacer por el contacto directo con el medio natural.Valoracin por el medio ambiente.Investigaciones sencillas generalizando sobre varias razas de animales existentes en el colegio tales como: Los Gansos, Los Patos, Las Gallinas, Los conejos y otros que despiertan la curiosidad de los nios/as.

PROVOCACIONES.Lectura de libros. (Interpretativa)Dibujo lo que me gusta.Participacin en foros sobre que me gustara hacer o saber.Juego de roles con disfraces.Recorridos por las instalaciones de la InstitucinLe cuento a mi profe que quiero aprender. Charlo con mis amigos

.

DIMENSIONESPREGUNAS ORIENTADORASACTIVIDADES

PERSONAL SOCIAL

COGNITIVA

COMUNICATIVA

ARTISTICA

PERSONAL SOCIAL

CORPORAL

Que podramos hacer para aprovechar sobras del refrigerio?

Con quienes las podemos aprovechar?

Cul es su actividad favorita?

Qu hacemos hoy?

Observemos nuestro entorno

A dnde queremos ir ahora?Qu animales queremos imitar?Qu animales queremos dibujar?A que jugamos para compartir y disfrutar nuestra amistad donde pueda demostrar a mis amigos que la convivencia pacfica nos beneficia a todos y es el nico camino para tener los hermosos logros propuestos?

Salidas al parque, en primer instancia dejara a los nios que exploren el lugar, se espera que los alumnos caminen y corran por el lugar.Posteriormente la docente dar algunas normas de seguridad para continuar los recorridos, y verbalmente delimitara el lugar que utilizara para evitar que se pierdan.Las normas de convivencia son las ms recomendadas en todas las actividades sern: Compartir acuerdos con los amigos, servir a mi compaero si lo necesita, no irse del lugar acordado, no irse solos, no cortar las plantas, no ensuciar, etc.Posteriormente aprovechando la instancia de exploracin del ambiente la docente les propondr a los nios que realicen un juego de, dicindoles: A que podemos, que animales podemos imitar etc.La docente llevara al grupo de alumnos a la ludoteca y proyecta una pelcula alusiva al tema. Jugar de los juegos que sabemos, en los que tengan que correr, (Juego de reproduccin), una vez establecido el juego por el grupo y sus respectivas normas, la docente proporcionara un tiempo medianamente breve para su realizacin.Realizacin de investigacin sobre cada uno de los temasConstruccin en materiales desechables personajes representativos de los animales en estudio

HABILIDADES Y DESTREZAS POR FORTALECER

Todos los propuestos dentro de la malla curricular a desarrollar durante el 2016