Proyecto de alto rendimiento educativo 2013 2014. ceip santa ana

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    18-Dec-2014

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  • 1. CEIP SANTA ANA PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES ALUMNADO BRILLANTE. Y
  • 2. NDICE 1.- JUSTIFICACIN ........................................................................................................... 3 2.- OBJETIVOS .................................................................................................................. 5 3.- RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES .............................................................. 6 4.- DESTINATARIOS Y PERFIL DEL ALUMNADO ........................................................... 7 5.- PROCEDIMIENTO Y SELECCIN DEL ALUMNADO .................................................. 8 6.- FASES DEL PROGRAMA ............................................................................................. 9 7.- EVALUACIN DEL PROGRAMA ................................................................................. 9 8.- RESPUESTA EDUCATIVA: TALLERES DE CIENCIAS ............................................... 10 9.- ANEXON INCORPORADOS AL PROGRAMA.............................................................. 20
  • 3. 3 1.- JUSTIFICACIN: El respeto de la diversidad y de la especificidad de los individuos constituye, en efecto, un principio fundamental que debe llevar a proscribir toda forma de enseanza normalizada. A menudo se acusa con razn a los sistemas educativos formales de limitar el pleno desarrollo personal al imponer a todos los nios el mismo molde cultural e intelectual, sin tener suficientemente en cuenta la diversidad de los talentos individuales. Segn sus aptitudes y gustos naturales, que son diversos desde su nacimiento, los nios no sacan el mismo provecho de los recursos educativos colectivos e incluso pueden verse en situaciones de fracaso debido a la inadaptacin de la escuela a sus talentos y aspiraciones. (Comisin Jacques Delors: La educacin encierra un tesoro). Partiendo de este principio los nios/as tiene derecho a recibir una educacin que desarrolle al mximo sus capacidades y le permita construir su proyecto de vida. Hacer efectivo este derecho implica asegurar el principio de igualdad de oportunidades, es decir proporcionar a cada uno las ayudas y recursos que requiere, en funcin de sus caractersticas y necesidades individuales. Como decimos en nuestra PGA13-14:el profesorado del Centro planifica su tarea docente con el reto de seguir favoreciendo la escuela inclusiva, desde el respeto, la confianza, la cooperacin y la participacin de todos los miembros de la comunidad, desde los compromisos consensuados en nuestro Plan de Atencin a la Diversidad, apostando por la calidad de la enseanza en la escuela pblica para todos y todas. Para avanzar en nuestro Colegio hacia el inclusivismo es preciso superar una serie de barreras que se encuentran fuera y dentro del sistema educativo. Las situaciones de pobreza o marginalidad, el capital cultural de las familias y la negacin o desvalorizacin de las diferencias son, entre otros, factores que generan desigualdad y exclusin. Dentro nuestro sistema educativo son varios los factores que limitan el pleno aprendizaje, desarrollo y participacin de los nios. Las actitudes de los docentes, la falta de formacin para atender a la diversidad, la homogeneidad de la enseanza, la escasez de profesionales de apoyo, la falta de recursos, y la rigidez de los currculos y los criterios de evaluacin, son barreras que es preciso superar para crear entornos educativos que respondan a las necesidades de todos los nios, tomando en consideracin las diferencias en sus capacidades y ritmos de aprendizaje. No es extrao, entonces, que ante esta situacin el primer grupo en ignorado sea el de los alumnos ms capaces, ya que se supone, errneamente, que a ellos les ir bien sin necesidad de mayores recursos o ajustes en la enseanza. En la mayora de los centros no se considera que estos alumnos, requieren ayudas y recursos especficos para que alcancen su mximo potencial, es decir no presentan necesidades educativas especficas de apoyo educativo. Ellos tambin precisan adaptaciones del currculum y entornos de aprendizaje que optimicen su desarrollo y aprendizaje; tambin requieren maestros que conozcan sus caractersticas y necesidades educativas y que sean capaces de responder a ellas, y profesionales de apoyo que puedan realizar una evaluacin precisa de sus potencialidades y que colaboren con los docentes para desarrollarlas plenamente. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 4. 4 El proyecto que desarrollamos a continuacin se realiza en el Centro desde el curso escolar 2012-2013, y tiene su justificacin pedaggica en atender las necesidades educativas especficas que presentan los alumnos con alto rendimiento, con el fin de potenciarlas y favorecer un desarrollo armnico de su personalidad. Se enmarca dentro del Plan de Atencin a la Diversidad del Centro, estableciendo sistemas para la deteccin del alumnado que presenta alto rendimiento y su intervencin educativa especfica, as como para la estimulacin y desarrollo de capacidades intelectuales y de creatividad en todo el alumnado del Centro. Actualmente existe un mayor reconocimiento sobre la importancia de considerar las diferencias en los procesos educativos, sin embargo los sistemas educativos se siguen caracterizando por ofrecer respuestas homogneas a personas con necesidades muy diversas, lo cual supone una barrera importante para lograr el pleno aprendizaje y participacin de todos los alumnos en la escuela. Este carcter homogeneizador ha conducido a considerar las diferencias desde criterios normativos, de tal forma que todos aquellos que se distancian o desvan de lo supuestamente normal o frecuente son considerados sujetos de programas diferenciados, excluidos o simplemente ignorados. La inclusin del alumnado brillante, con altas capacidades intelectuales, supone un paso importante en la atencin educativa de este colectivo que presenta necesidades especficas de apoyo educativo (segn los ltimos estudios alrededor de un 3% de la poblacin escolar) que, en ocasiones, no se identifican ni atienden convenientemente debido a la falta de recursos, de tiempo o tambin de concienciacin de la necesidad por parte de la Comunidad Educativa de que existen este tipo de alumnos y que hay que proporcionarles una respuesta educativa ajustada a sus competencias, capacidades, intereses y motivaciones. Este proyecto se adecua al marco legal de referencia: Ley Orgnica de Educacin 2/2006 de 3 de mayo; que en su Art. 2 , Principios y fines de la educacin, hace referencia a la atencin educativa de este tipo de alumnado, y ms concretamente en el mbito de la Comunidad de Castilla la Mancha en el Decreto 66/2013 de 03/09/2013 por el que se regula la atencin especializada y la orientacin educativa en Castilla-La Mancha en su artculo 11 enumera las medidas ordinarias de apoyo en Educacin Infantil y en Primaria; as en el punto 3 se hace alusin a los agrupamientos flexibles que respondan a los diferentes ritmos, estilos, amplitud y profundidad de los aprendizajes del alumnado. De igual manera se proponen lo Talleres Educativos como respuesta educativa que permiten ajustar la respuesta educativa idnea a los intereses o necesidades del alumnado, como tambin el desarrollo de Grupos de Profundizacin o Enriquecimiento en contenidos especficos en una o varias reas para el alumnado que lo precise. Tambin tenemos en cuenta la normativa anterior a la LOE en nuestra Comunidad con la Resolucin de 17-07-2001, de la Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa, por la que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotacin intelectual. D.O.C.M. Num. 84 de 27 de julio de 2001 y la Orden 15-12-03 de la Consejera de Educacin por la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especficas asociadas a condiciones personales de superdotacin intelectual. D.O.C.M. de 24 de diciembre de 2003. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 5. 5 Desde nuestro Colegio Santa Ana estamos decididos a ser CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA PARA ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES a travs de este Proyecto de Innovacin para completar y potenciar la Atencin a la Diversidad desde un prisma de escuela inclusiva e integradora que no slo identifique o atienda a los alumnos con discapacidad o problemas de aprendizaje, sino tambin lo haga para los alumnos diferentes con altas capacidades, alto rendimiento educativo y aventajados que merece tambin nuestra atencin en la prctica educativa diaria y el oportuno asesoramiento y orientacin a las familias sobre sus caractersticas con realismo y eficacia. Es por lo tanto la deteccin y respuesta educativa al alumnado con altas capacidades educativas, un mbito ms dentro del Plan de Innovacin de nuestro Centro junto con el Bilingismo, las Tecnologas Digitales, la Mochila Digital y el programa Ms Activa, ya supone un valor aadido para mejorar la calidad educativa que estamos proporcionando a nuestros alumnos, familias y profesorado siendo nuestro Colegio Santa Ana uno de los Centros pioneros es establecer un plan de intervencin en este aspecto importante. 2.- OBJETIVOS: Durante el curso pasado 2012-2013 ya se iniciaron acciones puntuales en este programa como por ejemplo la exposicin en la C.C.P. (Comisin de Coordinacin Pedaggica) de las caractersticas y perfiles de los alumnos con sobredotacin intelectual y se realiz la Evaluacin Psicopedaggica a dos alumnos del primer ciclo de Educacin Primaria. Durante este curso 2013-2014 y el prximo se plantean sistematizar en todos los ciclos los siguientes objetivos: 1.- Identificar al alumnado con alto rendimiento educativo y altas capacidades intelectuales en Educacin Infantil y en todos los ciclos de Primaria. 2.- Seguir exponiendo a travs de la Comisin de Coordinacin Pedaggica y de los tutores del protocolo de deteccin del Programa y de las caractersticas personales y educativas de estos alumnos. 3.- Desarrollar reuniones entre los equipos educativos de los cursos y el Equipo de Orientacin y Apoyo para realizar el Plan de Trabajo Individualizado de estos alumnos. 4.- Analizar el resultado de las pruebas psicopedaggicas colectivas aplicadas por el Orientador del Centro y los resultados acadmicos de cada evaluacin trimestral y de cursos anteriores para realizar el seguimiento de la evolucin personal de cada alumno y para detectar posibles alumnos de altas capacidades. 5.- Continuar la Evaluacin Sociopsicopedaggica del alumnado, informada la familia y a demanda del tutor o la familia si en el mbito familiar observa indicadores de altas capacidades o intereses especficos a tener en cuenta, con el objetivo de detectar posibles casos de altas capacidades intelectuales y planificar el currculo del alumnado principalmente en medidas de enriquecimiento y ampliacin de sus competencias o flexibilizacin de su escolarizacin si procede y es ms conveniente para el alumno. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 6. 6 6.- Fomentar la Orientacin y el Asesoramiento entre las familias que tienen un hijo de estas caractersticas por parte del equipo de Orientacin y Apoyo, estableciendo los canales de comunicacin oportunos. 7.-Contactar con Asociaciones y organismos pblico-privadas para ampliar la formacin sobre la temtica de las altas capacidades y poner en comunicacin a las familias con stas a travs de la Profesora de Servicios a la Comunidad que atiende el Colegio. Asistencia a cursos de formacin especfica abierta a todos los profesores del Centro. 8.- Ofrecer una respuesta de Atencin a la Diversidad para estos alumnos aventajados que sea realista, coherente con su proceso psicoevolutivo, equilibrada y dentro de las posibilidades del Centro Educativo, priorizando medidas de enriquecimiento y ampliacin dentro del aula-clase y a travs del taller/laboratorio de Ciencias. Los casos excepcionales que requieran una aceleracin educativa (adelantamiento de curso) se valorarn teniendo en cuenta la opinin del tutor y de la familia, requiriendo Dictamen de Escolarizacin. 9.- Coordinar las actuaciones entre todos los profesionales del Centro a travs de la creacin de un Departamento de Altas Capacidades. Intelectuales que se reunir con periodicidad semanal para realizar el seguimiento del Programa. 10.- Servir como CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES para Cuenca y provincia con todas las implicaciones que ello conlleva al igual que los Centros de referencia de TEA y motricos ya existentes. 3.- RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES: Adems del orientador del Centro, pieza fundamental para la viabilidad del proyecto, contamos tambin con la participacin de un maestro con experiencia cientfica, ya que ha formado parte, durante seis cursos escolares, del gabinete didctico del museo de las Ciencias de C-LM. En l ha colaborado en la elaboracin e implementacin de actividades dirigidas a alumnos desde Educacin Infantil a Bachillerato (visitas guiadas sobre los contenidos del museo, talleres, fichas didcticas, talleres y laboratorios itinerantes) as como a asociaciones o grupos de otra ndole. Durante el curso escolar 2012-2013, origen de nuestro proyecto, hubo un alto compromiso de colaboracin, por parte del Museo de las Ciencias de C-LM, en todas nuestras actividades, no slo aportando el material y los recursos necesarios para ser utilizados por los alumnos dentro del aula, sino tambin ser considerado, y esto es especialmente relevante, un importante recurso educativo, es decir, un espacio idneo para fomentar la curiosidad, acercar a los alumnos los conocimientos cientficos con un carcter globalizador e interdisciplinar. En el curso actual 2013-2014 continuaremos con esta positiva interaccin museo-escuela y pretendemos incorporar a nuestro proyecto a otros estamentos o instituciones de nuestra comunidad autnoma (Parque Cientfico y Tecnolgico de C-LM, Museo de Historia Natural, Aeronutica y Astronutica, Ciencias de las Artes y las Ciencias, Dinpolis, etc). Para que el proyecto se lleve a cobo de forma satisfactoria, como ya hemos sealado en la justificacin, necesitaramos: PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 7. 7 Recursos personales: que se traducen en un profesor ms de Ed. Primaria para ayuda y complemento del responsable del proyecto. Recursos econmicos para hacer frente a la adquisicin de materiales y recursos que podramos cifrar en unos 5.000 aproximadamente. Libre acceso y de forma preferente a todos los recursos que las distintas instituciones presentes en nuestro entorno nos puedan proporcionar, como acceso a materiales y recursos de Ars Natura, Museo de las Ciencias de C-LM, etc. 4.- DESTINATARIOS Y PERFIL DEL ALUMNADO: El Centro dispone de una Red de Apoyos al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, en el que se incluyen actuaciones de enriquecimiento y ampliacin con alto rendimiento educativo y/o altas capacidades intelectuales por parte de profesorado con horas disponibles. Las caractersticas de este alumnado son las siguientes: - - - Alumnado que presenta necesidades especficas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales que logra gestionar simultneamente y con eficacia mltiples recursos cognitivos diferentes, tanto de carcter lgico como numrico, espacial, de memoria, verbal y creativo o bien sobresale de manera excepcional en uno o varios de ellos, pudiendo valorarse tambin su nivel de implicacin o compromiso en la tarea. Rendimiento acadmico alto en las reas curriculares (sobresaliente en las reas de matemticas, lenguaje) Razonamiento lgico, verbal, expresin oral y escrita por encima de la media. Cociente intelectual igual o mayor de 130 en inteligencia innata y la que es producto del ambiente. Pueden presentar muestras de talento especfico e intereses variados para determinados mbitos como el artstico, la msica, expresin corporal. Constancia en la tarea, motivacin intrnseca y perseverancia en sus aprendizajes. A estos alumnos les cuesta poco aprender y retener sus contenidos curriculares. Creatividad e imaginacin por encima de lo esperado para su edad. Pueden presentar capacidad de liderazgo entre los compaeros de su edad y ser referentes. En ocasiones pueden llegar a aburrirse y mostrar desinters si no se les estimula convenientemente y la enseanza se adapta a sus capacidades, intereses y motivaciones. Su rendimiento escolar puede bajar considerablemente. Flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones sociales y personales. Se tendr tambin en cuenta su madurez personal y social (habilidades sociales, adaptacin, liderazgo, autonoma personal y social), debiendo existir un equilibrio entre estas capacidades PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 8. 8 5.- PROCEDIMIENTO Y SELECCIN DEL ALUMNADO: Principalmente ser el profesorado a travs del tutor quien propondr a estos alumnos para ser incluido en el Programa, aunque tambin la familia puede detectar en el mbito familiar indicadores importantes de altas capacidades. Consideramos que mediante la prctica docente diaria y la experiencia la figura del tutor es imprescindible para detectar y percibir los primeros indicios de este perfil (rendimiento escolar actual, trayectoria educativa, conducta, razonamiento, creatividad, proceso de socializacin). Desde este punto de partida se establecen los siguientes procedimientos y actuaciones: 1.- Reunin entre el tutor y Equipo de Orientacin a travs del Orientador y la PTSC del Colegio para exponer y valorar el caso. 2.- Cumplimentacin de escalas y protocolos de deteccin de competencias y necesidades del alumno. 3.- Entrevista entre el tutor y Orientador para, si se considera oportuno, iniciar la evaluacin Sociopsicopedaggica y la aplicacin de pruebas o incluir al alumno en el Programa sin realizarla previamente al considerarse un alumno aventajado con alto rendimiento que se pueda beneficiar de las actividades del Programa pero sin etiquetarle como alumno de altas capacidades. Se tendr en cuenta la socializacin y el equilibrio entre todas sus capacidades y competencias. 4.- Entrevista informativa a la familia por parte del tutor y Equipo de Orientacin para comentar la respuesta educativa con su hijo y recabar la opinin por escrito. 5.- Elaboracin de un Plan de Trabajo Individualizado, en el que se recogern las actuaciones dentro del aula (actividades de enriquecimiento y estimulacin, materiales, aprendizaje de tutora entre iguales, enseanza del ajedrez en el aula) y tambin, si procede a juicio del profesorado con el asesoramiento del Equipo de Orientacin y Apoyo, la inclusin del alumno en el taller o actividad fuera de su aula-clase para enriquecimiento y estimulacin del alumno. En la etapa Educacin Infantil este enriquecimiento se llevar a cabo en actividades preferentemente dentro del aula y en su mismo grupo. 6.- Alumnos que provienen de otros Centros Educativos que hayan sido derivados al CIP Santa Ana como Centro de Referencia Educativa de Altas Capacidades para atender sus necesidades educativas. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 9. 9 6.-FASES DEL PROGRAMA: TEMPORALIZACIN 1 Evaluacin 2 Evaluacin 3 Evaluacin ACTUACIONES -Informacin al Jefe de Estudios y a la C.C.P. -Entrevistas con tutores. -Deteccin de alumnos. -Entrevistas con familias. -Evaluacin Sociopsicopedaggica. -Inclusin en Red de Apoyo. -Elaboracin de P.T.I. -Colaboracin con otras instituciones. -Valoracin de becas y ayudas. -Evaluacin contnua del Programa. -Orientaciones a la Junta de Profesores. -Seguimiento del Programa Orientador-Jefe de Estudios. -Formacin del profesorado. -Propuesta de nuevos alumnos. -Aplicacin de pruebas colectivas. -Deteccin de nuevos casos -Evaluacin Sociopsicopedaggica. -Seguimiento a las familias. -Anlisis de los resultados acadmicos del alumnado. -Evaluacin del Programa (alumnado, materiales, profesores, Equipo de Orientacin). -Propuesta de nuevos alumnos al final del trimestre para el prximo curso. -Informacin de todo el proceso al Equipo Directivo. 7.- EVALUACIN DEL PROGRAMA: La evaluacin del Programa ser continua, sumativa y procesual. Atendiendo no slo al grado de satisfaccin del alumnado, sino tambin a la repercusin en su rendimiento escolar y equilibrio personal y social. Tambin se evaluar el asesoramiento recibido por parte de las familias y el nivel de objetivos alcanzado por el profesorado implicado Indicadores de la evaluacin del alumnado (puntuacin de 1 a 10): o -Grado de satisfaccin hacia la tarea. o -Rendimiento escolar y calificaciones durante el desarrollo del Programa. o -Satisfaccin por las actividades propuestas. o -Nivel de adecuacin de los materiales empleados. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 10. 10 o -Grado de integracin con el resto de compaeros del grupo de actividad. Indicadores de la evaluacin del profesorado (puntuacin de 1 a 10): o -Objetivos alcanzados con el alumnado. o -Grado de satisfaccin del profesor hacia las actividades propuestas. o -Nivel de integracin del alumnado en la actividad/taller. o -Nivel de participacin e inters del alumnado en la actividad. Indicadores de la evaluacin de las familias: o -Satisfaccin con el desarrollo del Programa. o -Asesoramiento recibido por el Equipo de Orientacin y Apoyo. o -Inters por las orientaciones recibidas por el tutor y orientador. o -Recursos y materiales puestos a disposicin de las familias. o -Inters por la continuidad de que su hijo/a contine en el citado Programa. 8.- RESPUESTA EDUCATIVA: TALLERES DE CIENCIAS. Los alumnos que, para enriquecer las medidas de atencin a la diversidad, se consideren que son beneficiarios del taller de Ciencias, podrn asistir durante una o dos sesiones mximo a estas actividades y dentro de la Red de Apoyos por parte del profesorado. La toma de esta decisin la tomar el tutor orientado por el Equipo de Orientacin. Se procurar que la asistencia a estos talleres no le coincida al alumno con reas instrumentales. Justificacin del Proyecto No es imprescindible que los alumnos posean una gran formacin cientfica, porque la ciencia est en todas partes y descubrir de qu modo interviene en la vida diaria puede proporcionarles una base excelente para su posterior desarrollo con xito en la vida. La creencia de que la ciencia slo es necesaria para los cientficos e ingenieros est desfasada en el mundo actual, basado en las tecnologas avanzadas. Una slida formacin cientfica es fundamental para todos los alumnos, cualquiera que sea su condicin sociocultural, aptitud, inters y capacidad. Es necesario dotar a todos los nios de los conocimientos y las habilidades que forman lo que denominamos el mtodo cientfico, es decir, la capacidad de comprender el mundo que les rodea. Al ayudar a los nios a aprender a observar, obtener datos y sacar conclusiones, la ciencia contribuye a agudizar la capacidad de anlisis de los alumnos ante las ideas y los hechos con los que se encuentran durante el da a da. Objetivos del mtodo cientfico: 1. Conocer y comprender el mtodo de investigacin que se usa en ciencia. 2. Utilizar el mtodo cientfico para llegar a comprender diferentes hechos de la naturaleza. 3. Potenciar la construccin de una mentalidad cientfica. 4. Desarrollar la capacidad de observacin. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 11. 11 5. Desarrollar la capacidad de formular hiptesis. 6. Entender la importancia que la investigacin con este mtodo tiene en los descubrimientos y los avances de nuestro mundo. 7. Desarrollar un sentido para hacer crticas frente a cualquier teora y afirmacin en general. TALLERES FSICA: CONSTRUCCIN DE UN COHETE DE AGUA OBJETIVOS COMPETENCIAS BSICAS: - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: Nos referimos a la habilidad para interactuar con el mundo fsico, capacidad para realizar observaciones, representar informacin cualitativa y cuantitativa, plantear y contrastar hiptesis y realizar predicciones. - Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivacin para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptacin de errores y aprendizaje de y con los dems. - Autonoma e iniciativa personal: Desarrollo de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo, valorando las ideas de los dems. O. GENERALES: - Iniciarse en el mundo de la Astronutica con el objetivo de entender y comprobar el FUNCIONAMIENTO DE LOS COHETES. O. ESPECFICOS: - Comprender la 3 Ley de Newton y su manifestacin en el vuelo de un cohete. - Entender otros aspectos fsicos importantes como son los conceptos de fuerza de gravedad y rozamiento del aire. - Construir un modelo de cohete lo ms aerodinmico posible y que presente la estabilidad necesaria para un vuelo ptimo. CONTENIDOS Conocimientos: - 3 Ley de Newton - Elementos o partes de un cohete. Fases de vuelo. Procedimientos: - Realizar de una manera manipulativa maquetas o modelos que verifiquen la 3 Ley de Newton. - Construccin de un cohete utilizando materiales sencillos que presente la estabilidad necesaria para conseguir un vuelo eficaz. Actitudes: - Facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre distintos grupos de trabajo. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 12. 12 - Descubrir en los alumnos capacidades de bsqueda de informacin e investigacin. - Promover la educacin y cultura cientfica y tecnolgica. FSICA : CONSTRUCCIN DE UN AVIN (VELERO) DE CARTULINA OBJETIVOS COMPETENCIAS BSICAS: - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: Supone interactuar con el mundo fsico, mediante la comprensin de sucesos, y la prediccin de consecuencias. Tambin se refiere a la habilidad progresiva para la investigacin y la indagacin cientfica: identificar y plantear problemas, realizar observaciones, formular preguntas y plantear y contrastar hiptesis. - Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivacin para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptacin de errores y aprendizaje de y con los dems. O. GENERALES: - Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnologa con la sociedad y el medio ambiente. - Reconocer el carcter creativo de las ciencias de la naturaleza, as como sus aportaciones al pensamiento humano. O. ESPECFICOS: - Conocer y comprender las fuerzas que intervienen en el vuelo. - Conocer las partes de un avin y los distintos tipos de maniobras que puede realizar. CONTENIDOS Conocimientos: -Fuerzas que intervienen en el vuelo: Fuerza de empuje Fuerza de resistencia Fuerza de sustentacin Peso Principios fsicos: Teorema de Bernoulli - Partes de un avin Procedimientos: - Comprobamos la resistencia aerodinmica de diferentes objetos. - Comprobamos experimentalmente el teoremas de Bernoulli - Comprobamos la fuerza de sustentacin mediante una maqueta de ala. - Construimos un avin de cartulina y experimentamos con las estructuras del ala (flaps, alerones ...). Actitudes: - Reconocer el papel del conocimiento cientfico en el desarrollo tecnolgico y en la vida de PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 13. 13 las personas. - Valorar la aportacin de la Ciencia para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos. FSICA: EXPERIMENTOS SOBRE EL AGUA OBJETIVOS COMPETENCIAS BSICAS: - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: Supone interactuar con el mundo fsico, mediante la comprensin de sucesos, y la prediccin de consecuencias. Tambin se refiere a la habilidad progresiva para la investigacin y la indagacin cientfica: identificar y plantear problemas, realizar observaciones, formular preguntas y plantear y contrastar hiptesis. - Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivacin para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptacin de errores y aprendizaje de y con los dems. O. GENERALES: - Conocer las diferentes propiedades y caractersticas del agua tanto dulce como salada. O. ESPECFICOS: - Entender el concepto de densidad y observar las densidades de diferentes lquidos. - Entender el concepto de disolucin. - Observar la capacidad del agua para ejercer presin. - Entender que es la tensin superficial. - Observar como se transmite la luz y el sonido en el agua. CONTENIDOS Conocimientos: - Densidad del agua y de otros lquidos. - Disolucin de sales: cristalizacin. - Presin del agua. - Tensin superficial. - El agua y la luz. - El agua y el sonido Procedimientos: - Comprender el concepto de densidad construyendo un barco de plastilina. - Comprobar la diferencia de densidad del agua dulce y salada y tambin de otros lquidos. - Dejar evaporar una disolucin con sal hasta la cristalizacin. - Introducir una mano en una bolsa y sumergirla en agua para observar la presin. - Hacer flotar una aguja en el agua para entender el concepto de tensin superficial. - Mediante dos globos, uno lleno de aire y otro de agua observar como se transmite el sonido. - Producir un arco iris. Actitudes: - Potenciar la construccin de una mentalidad cientfica. - Desarrollar la capacidad de observacin. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 14. 14 ASTRONOMA OBJETIVOS COMPETENCIAS BSICAS: - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: Supone interactuar con el mundo fsico, mediante la comprensin de sucesos, y la prediccin de consecuencias. Tambin se refiere a la habilidad progresiva para la investigacin y la indagacin cientfica: identificar y plantear problemas, realizar observaciones, formular preguntas y plantear y contrastar hiptesis. - Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivacin para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptacin de errores y aprendizaje de y con los dems. O. GENERALES: - Conocer los diferentes tipos de astros que componen el Universo. O. ESPECFICOS: - Conocer como se originan los crteres que conforman la superficie lunar. - Aprender cmo se originan los diferentes astros a partir de una nebulosa. - Conocer algunas constelaciones que podemos observar en nuestro hemisferio. - Entender cmo se origina el da y la noche. CONTENIDOS Conocimientos: -Formacin de crteres lunares. -Formacin de astros. -Constelaciones. -El da y la noche. Procedimientos: - En una superficie que imite la corteza lunar (harina y cacao), lanzar bolas de plastilina que representen meteoritos. - Mediante harina y agua intentar representar la formacin de astros a partir de una nebulosa. - Crear un proyector de constelaciones mediante una linterna y cartulina. - Recrear, mediante agua, leche y una linterna, una puesta de sol. Actitudes: -Fomento de la curiosidad por el espacio y sus astros. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 15. 15 FSICA: CONSTRUCCIN DE UN AEROGENERADOR OBJETIVOS COMPETENCIAS BSICAS: -Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, vamos a incidir con este taller en identificar elementos del mundo que nos rodea, comprendiendo la dinmica de relacin que entre ellos se establece; comprender las relaciones que se dan entre los distintos fenmenos de la naturaleza y el ser humano; asegurar el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y el consumo racional y responsable. -Competencia para aprender a aprender en lo que a trabajar de forma cooperativa con sus compaeros/as en la realizacin de tareas (pues se trata de un trabajo en equipos); planificar la accin, llevarla a cabo y concluirla en colaboracin con los dems, se refiere. O. GENERALES: - Identificar los elementos que intervienen en el proceso de produccin de energa elctrica (elica), comprendiendo la dinmica de relacin que entre ellos se establece. - Comprender las relaciones que se dan entre los fenmenos atmosfricos y el ser humano. - Ser capaz de interpretar el mundo y asegurar el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, y el consumo racional y responsable. O. ESPECFICOS:) - Conocer y diferenciar las distintas formas de energa. - Analizar y valorar las diferentes fuentes de energa, renovables y no renovables. - Valorar las consecuencias ambientales del consumo humano de energa. - Valorar la contribucin de la ciencia a un mundo sostenible). CONTENIDOS Conocimientos: - Formas de Energa.- La Energa elica. - El aerogenerador, partes y funcionamiento.- La transformacin de la energa. Procedimientos: - Construccin de una maqueta de aerogenerador. Actitudes: -Valoracin de la energa elica como una energa alternativa beneficiosa para el cuidado del medio ambiente. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 16. 16 BIOLOGA: EL MICROSCOPIO OBJETIVOS COMPETENCIAS BSICAS: - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico en lo concerniente a la habilidad progresiva para la investigacin y la indagacin cientfica. - Competencia para aprender a aprender en lo que supone: aprender disfrutando de una manera eficaz, mostrar curiosidad y motivacin por aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptacin de errores y aprendizaje de y con los dems. O. GENERALES: - Promover la educacin y cultura cientfica motivando al alumno a travs de la experimentacin, manejo de instrumentos bsicos de investigacin y desarrollando habilidades para buscar, obtener y procesar informacin y transformarla en conocimiento. O. ESPECFICOS: - Familiarizarse con el manejo de un microscopio monocular y ser capaz de observar diferentes muestras, ya preparadas, extrayendo la informacin solicitada. - Familiarizarse con la utilizacin de los materiales bsicos de una preparacin y ser capaz de preparar diferentes muestras para ser observadas en el microscopio. CONTENIDOS Conocimientos: -Partes de un microscopio. Procedimientos: -Utilizacin cuidadosa de un microscopio, as como de los materiales e instrumentos bsicos de un laboratorio. -Observacin de diferentes muestras. -Preparacin de muestras sencillas. Actitudes: -Respeto por las normas de seguridad en el manejo de este tipo de instrumental. -Reconocimiento del papel del microscopio como un instrumento de conocimiento cientfico que ha contribuido y contribuye al desarrollo en muchos campos cientficos y tecnolgicos. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 17. 17 TECNOLOGIA: CONSTRUCCIN DE UN ROBOT OBJETIVOS COMPETENCIAS BSICAS: - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.: Se refiere a la habilidad progresiva para la investigacin y la indagacin cientfica: identificar y plantear problemas, realizar observaciones, formular preguntas y plantear y contrastar hiptesis. - Tratamiento de la informacin y competencia digital: Se trata de identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware, as como hacer uso habitual de los recursos tecnolgicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente, autnomo, responsable y crtico. -Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivacin para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptacin de errores y aprendizaje de y con los dems. O. GENERALES: - Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formacin cientfica. O. ESPECFICOS: - Conocer los elementos bsicos que conforman un robot y su funcionamiento. - Conocer y valorar las diferentes aplicaciones de la Robtica en nuestra sociedad. CONTENIDOS Conocimientos: - Concepto de robot y funcionamiento. - Clases de robot. - Aplicaciones de la Robtica ( Nanotecnologa, Domtica, Inteligencia artificial). Procedimientos: - Construccin de un sensor de contacto y programacin del robot. - Construccin de un sensor de luminosidasd, programacin del robot y juego de competicin. Actitudes: - Valorar la importancia de la Robtica en una sociedad tecnolgicamente avanzada. - Reconocer la aportacin de la Ciencia para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 18. 18 BIOLOGIA: EL CEREBRO OBJETIVOS COMPETENCIAS BSICAS: - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: Se refiere a la habilidad para interactuar con el mundo fsico, mediante la comprensin de sucesos , la prediccin de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservacin de las condiciones de vida propia y de las dems personas, adoptando una disposicin a una vida fsica y mental saludable. Tambin incorpora la habilidad progresiva para la investigacin y la indagacin cientfica: realizar observaciones, formular preguntas y plantear y contrastar hiptesis. - Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivacin para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptacin de errores y aprendizaje de y con los dems. O. GENERALES: - Optimizar el pensamiento de los alumnos, mejorando algunos de los procesos que se realizan en el cerebro. O. ESPECFICOS: - Conocer las partes principales del encfalo y sus funciones. - Conocer algunas reas cerebrales y sus funciones. - Valorar la evolucin del cerebro humano y relacionar este proceso con su pensamiento y cultura - Valorar la aplicacin de relaciones para mejorar los procesos mentales. - Valorar la potenciacin de la inteligencia como un hecho posible y sencillo para toda la diversidad de alumnos y alumnas, cualquiera que sea su capacidad intelectual actual. CONTENIDOS Conocimientos: - El encfalo humano: partes y funciones - El cerebro: funciones Procedimientos: -Diseccin de un encfalo de cordero, observando sus grandes estructuras (cerebro, cerebelo y tronco cerebral) -Juegos mentales sobre las limitaciones que posee nuestro cerebro, por un uso deficiente, y la capacidad que poseemos para mejorarlo. Actitudes: -Mostrar sorpresa, admiracin, curiosidad ante la complejidad y sencillez del funcionamiento de nuestro cerebro. -Valorar y tener en cuenta la capacidad de mejora que cada uno tenemos en la ejecucin de acciones mentales y lo que ello conlleva para satisfacer el resto de necesidades en la vida, tanto en el aula, en casa, como en la calle. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 19. 19 QUMICA OBJETIVOS COMPETENCIAS BSICAS: - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: Supone interactuar con el mundo fsico, mediante la comprensin de sucesos, y la prediccin de consecuencias. Tambin se refiere a la habilidad progresiva para la investigacin y la indagacin cientfica: identificar y plantear problemas, realizar observaciones, formular preguntas y plantear y contrastar hiptesis. - Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivacin para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptacin de errores y aprendizaje de y con los dems. O. GENERALES: - Iniciarse en el mundo de la Qumica experimentando con diferentes sustancias y sus reacciones qumicas. O. ESPECFICOS: - Comprender que es una reaccin qumica y conocer algunas de sus clases. - Conocer y utilizar de una manera autnoma y responsable el material de laboratorio. - Conocer y aplicar las medidas de seguridad al trabajar en el laboratorio. CONTENIDOS Conocimientos: - Concepto de reaccin qumica - Clases de reacciones qumicas Procedimientos: - Experimentacin con diferentes sustancias qumicas y observacin de los productos resultantes al reaccionar entre ellas. Actitudes: - Desarrollo de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. - Promover la educacin y cultura cientfica motivando al alumno por la investigacin y desarrollando habilidades para buscar, obtener y procesar informacin y transformarla en conocimiento. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 20. 20 TALLER DE AJEDREZ PARA LA ESTIMULACIN COGNITIVA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALTO RENDIMIENTO EDUCATIVO. El ajedrez constituye un recurso educativo importante cuyos beneficios a nivel intelectual y emocional han quedado sobradamente demostrados. En nuestro Proyecto queremos incluirlo porque contamos con el apoyo de las familias, ya que en el hogar hay una continuidad en esta actividad, proporcionada por los padres, hermanos e incluso por los abuelos de los alumnos que son la base de la tradicin cultural y cientfica. El alumno aprende a ser disciplinado, consolida la perseverancia y el pensamiento concentrado. Estimula la atencin, la memoria y los procesos de toma de decisiones, la capacidad de anlisis, la agilidad mental Los alumnos con altas capacidades y alto rendimiento intelectual muestran potencialidad a la hora de alcanzar altos niveles de ejecucin en diversas rea, y el ajedrez, debido a su nivel avanzado de desarrollo estimula el crecimiento intelectual colaborando con el nio para evitar la prdida de estas habilidades especficas. Por otra parte, la formacin del pensamiento cientfico es un requisito indispensable del mundo contemporneo y la actividad del Ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador en esa formacin porque implica una constante puesta a prueba de hiptesis que el alumno debe verificar y comprobar as como la aplicacin de estrategias en funcin de una experiencia directa de la relacin medio-fines. 9.- ANEXOS INCORPORADOS AL PROGRAMA: Son considerados como instrumentos de trabajo por los profesionales que intervienen en el proceso y pueden ampliarse o modificarse dependiendo de las necesidades. Anexo 1: Protocolo de explicacin a Tutores del Programa de altas capacidades intelectuales. Anexos 2 y 3: Protocolo y solicitud de Evaluacin Sociopsicopedaggica. Anexo 4: Modelo de Plan de Trabajo Individualizado para estos alumnos (PTI). PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 21. 21 ANEXO 1 DETECCIN DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Estimados compaeros/as: Posiblemente una asignatura pendiente de nuestro de nuestro sistema educativo sea la deteccin y respuesta educativa del alumnado que posee altas capacidades intelectuales. Adems de las habilidades personales, adquieren una gran importancia los factores ambientales como la familia, la escuela y los compaeros, sin los cuales no se conseguira el desarrollo ptimo de sus competencias. La superdotacin intelectual es producto de la interaccin entre factores innatos y el contexto que envuelve al alumno. Desde el Colegio Santa Ana queremos intentarlo y vamos a llevar a cabo un plan de deteccin de aquellos alumnos que presentan estas caractersticas, para lo cual presentamos los rasgos e indicadores bsicos que tienen en comn estos alumnos con el objetivo de proceder a la oportuna valoracin a travs del servicio de orientacin del Centro. Nombre y Apellidos del alumno/a: Curso: Maestra: Valorar de 0-10 cada tem segn el grado de adquisicin (0 mnimo-10mximo). - Aprendizaje rpido y gran capacidad para retener y utilizar los conocimientos adquiridos. - Captan con facilidad informacin con un mnimo de explicacin. - Rendimiento escolar muy bueno, siempre que no haya problemas de motivacin. - Curiosidad muy elevada. Plantean interrogantes diferentes a los otros nios. - Capacidad para dar mltiples soluciones a un problema. - Perseverantes en finalizar las tareas de su inters y gran concentracin en su trabajo. - Presentan gran autonoma e independencia en su trabajo. - Muestran flexibilidad y adaptacin a diferentes situaciones sociales. - Lenguaje expresivo y comprensivo por encima de la media. - Creatividad e imaginacin elevada. - Muestran disfrute intelectual, manipulan ideas, buscan diferentes alternativas. - Crticos consigo mismo y con los dems. Muchas gracias por vuestra colaboracin PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 22. 22 ANEXO 2 AUTORIZACIN DE LOS PADRES O TUTORES LEGALES PARA REALIZAR LA EVALUACIN SOCIOPSICOPEDAGGICA. Don/Doa .. Como padre/madre del alumno. Y con domicilio, a efectos de notificacin en.calle N.CP..y telfono.. AUTORIZAN al Equipo de Orientacin y Apoyo a realizar la Evaluacin Sociopsicopedaggica de su hijo/a para determinar sus posibles necesidades educativas especficas asociadas a altas capacidades intelectuales y poder adoptar en su caso las medidas en su proceso de enseanza y aprendizaje ms adecuadas a sus necesidades. En Cuenca, ade..de. El Padre/madre del alumno/a Fdo.: PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 23. 23 ANEXO 3. SOLICITUD DE EVALUACIN SOCIOPSICOPEDAGGICA D. /Da.: Tutor/a del alumno/a: Curso/nivel: SOLICITA la Evaluacin Sociopsicopedaggica del citado alumno por presentar un rendimiento excepcional en todas las reas de aprendizaje y para valorar posibles necesidades educativas asociadas a altas capacidades intelectuales con el objetivo de poder establecer las medidas educativas ms adecuadas si procede. Cuenca,de.de. Fdo.: El Tutor/a del alumno/a. Firma: PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 24. 24 ANEXO 4 CIP Santa Ana. Cuenca. Curso 2013-14 PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO. ALUMNO DEL PROGRAMA RED DE APOYO CON ASOCIADO A ALTO RENDIMIENTO EDUCATIVO /ALTAS CAPACIDADES. 1.- Datos de identificacin: Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Tutor/a: Personas implicadas en el PTI: Datos significativos de su historia escolar y personal: 2.- Anlisis de su expediente acadmico: 3.- Datos significativos de su contexto familiar: PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca
  • 25. 25 4.- Respuesta de intervencin educativa: AREAS CURRICULARES DE ENRIQUECIMIENTO Y AMPLIACIN. APOYOS: Lugar (fuera/dentro del aula), periodo lectivo, profesores implicados. MATERIAL ESPECFICO. ACTIVIDADES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE. METODOLOGA. INDICADORES DE EVALUACIN. COLABORACIN CON LA FAMILIA. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES COLABORACIN CON OTRAS INSTITUCIONES. Cuenca, a EL TUTOR/A. de de EL ORIENTADOR. PROYECTO DE CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ALUMNADO BRILLANTE. CEIP Santa Ana. Cuenca

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