PROGRAMAS DE FORMACIÓN SATE Y TUTORÍA ?· 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 colegiado…

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    13-Nov-2018

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  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    SATE Y TUTORA

    PROGRAMAS DE FORMACIN

    DR. RAL ZAPATA SOSADIRECTOR DE DESARROLLO EDUCATIVO

    raulzapatasosa@hotmail.comY Mtra . Nadia Vzquez Vera

    Responsable de Asesora Tcnico Pedaggica

    mailto:raulzapatasosa@hotmail.com

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    El Modelo de Gestin RegionalEl Modelo de Gestin Regional (MGR) es una forma sistemtica yracional para la toma de decisiones del sistema educativo del estado,contempla las interacciones entre los distintos actores, las formas deoperar de la estructura y su identidad, as como el conjunto deacciones encaminadas al mejoramiento de la calidad y el logroeducativo.Ofrece una dinmica renovada que promueve el papel activo yproactivo de las escuelas, fortalece sus capacidades para la gestinorientada a la mejora de la calidad de la educacin bsica y reconocesus aportaciones y las de sus actores educativos para el logro de lasmetas y objetivos establecidos. Su finalidad es lograr una educacinde calidad, inclusiva, equitativa y pertinente para todos los nios,nias y jvenes de Yucatn

    Yucatn

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    10 regiones al interior del estado

    6 regiones en Mrida

    10 Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) al interior del estado

    2 en Mrida

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

  • PROGRAMA DE TUTORA

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    Formacin en Servicio de TutoraPara garantizar la formacin de los docentes y tcnicos docentes queparticipan como tutores y tutorados en el marco de la Ley General del ServicioProfesional Docente, que establece lo siguiente:

    Artculo 22. En la Educacin Bsica y Media Superior el Ingreso a una plazadocente dar lugar a un Nombramiento Definitivo de base despus de seismeses de servicios sin nota desfavorable en su expediente, en trminos de estaLey.

    Con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias delPersonal Docente de nuevo Ingreso, durante un periodo de dos aos tendr elacompaamiento de un tutor designado por la Autoridad Educativa o elOrganismo Descentralizado, segn corresponda.

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    ORGANIZACIN Responsable Estatal de Tutora

    Responsable Regional de Tutora (12)

    Tutor (293)

    Tutorados (972)

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    Colegiados

    Se realiz una reunin de trabajo colegiadomensual con Supervisores, Tutores yTutorados, con una gua de discusin yanlisis.

    Se realizaron sesiones de trabajo solamentecon tutores para analizar temticas que sedetectaron en el colegiado general yfortalecer su prctica como tutores.

    Se realizaron reuniones solo con lostutorados cada dos meses para fortalecertemas de planeacin y evaluacin

    Comunidades de Prctica

    En esta modalidad se fortaleci a los tutoresy tutorados por separado en temticas deplaneacin, evaluacin, ambientes deaprendizaje.

    Se trabaj con una gua de sesin y unmoderador dirigi la discusin y la revisin delos referentes tericos.

    BUENAS PRCTICAS

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    CALENDARIO DE FORMACIN

    Actividad de formacinEnero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

    1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

    Colegiado Supervisor Tutor - Tutorado x x x x

    Colegiado Tutor x x x x

    Colegiado Tutorado x x x

    CoP Tutor x x x x

    CoP Tutorados x x x x

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    RETOS

    I. Implementar un proceso de formacin por etapas para laTutora en Lnea y la presenciales, ya que una solacapacitacin al inicio del ciclo escolar no es suficiente.

    II. Impulsar la comunidad de prctica semipresencial, seha observado que las opciones totalmente en lnea tienen muyaltas tasas de desercin y las opciones totalmente presencialesgeneran a la larga inasistencias debido a compromisos de losparticipantes con otras tareas.

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    A LAS ESCUELAS

    SISTEMA DE ASISTENCIA TCNICA

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    ORGANIZACIN

    1 Responsable Estatal

    Responsables por nivel educativo (6)

    304 supervisores distribuidos por regiones

    95 Asesores Tcnico Pedaggicos

    16 Secretarios Tcnicos

    1 Responsable Estatal

  • ASESORES PEDAGGICOS DEL ESTADO DE YUCATN

    NIVELTOTAL ZONAS

    DESUPERVISIN

    ZONAS CON AL MENOS 1 ATP

    ZONAS CON 2 ATP

    TOTAL ATP

    TOTAL % TOTAL %

    PREESCOLAR 55 15 27% 4 7% 19

    PRIMARIA 85 18 21% 0 0% 18

    EDUCACIN INDGENA

    45 1 2% 0 0% 1

    SECUNDARIA GENERAL

    8 2 25% 0 0% 2

    SECUNDARIAS ESTATALES

    20 9 45% 2 10% 11

    SECUNDARIA TCNICA

    10 3 30% 1 10% 4

    TELESECUNDARIA14 11 79% 10 71% 21

    SUB-TOTALES 237 59 25% 13 5% 76

    EDUCACIN ESPECIAL

    16 9 56% 9

    EDUCACIN FSICA

    51 10 19% 10

    TOTALES 304 78 26% 95

    Responsable Estatal

    1 Responsable para el grupo de Preescolar y

    educacin fsica, 2 para Educacin

    especial

    1 Responsable del grupo de Primaria y Educacin fsica

    en primaria

    2 Responsables en el grupo de

    Secundaria y Educacin fsica en secundaria

    DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

  • MGRCOLEGIADO DE REGIN(QUINCENAL)

    COLEGIADO DE ASESORES(QUINCENAL)

    CURSO DE INDUCCIN A LA FUNCIN DE 25 HORAS

    Se recuperan los resultados del diagnstico de las escuelas y sus rutas de mejora escolar. Se detectan las necesidades de asesora y se

    disea la intervencin del supervisor**

    Se construye el diagnstico regional-se determinan problemticas

    -se prioriza la atencin

    Cada supervisor realiza su diagnstico de zona a partir de la recuperacin de datos

    usando instrumentos variados

    Se construye el plan de Regin se sube a la Plataforma SIGE y se desarrolla durante el

    ciclo escolar

    Se recuperan los resultados del diagnstico de las escuelas de la zona y las rutas de mejora

    escolar. Se identifican las necesidades de asesora y se disea la intervencin del asesor

    en corresponsabilidad con el supervisor

    Se focalizan las escuelas

    Se desarrolla el plan de asesora y acompaamiento a partir de las necesidades

    detectadas.

    De las prcticas docentes.Fortalecimiento al funcionamiento

    de la escuelaFortalecimiento de la evaluacin

    interna y uso de datosArticulacin con la comunidad

    escolar

    CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL SATE

  • Garante de la calidad educativa

    Supervisor

    Agente de mejora de la calidad educativa

    Asesor

    Mejora de la calidad educativa= lograr que todos los alumnos aprendan.

    El ATP, como integrante del equipo que

    colabora en la supervisin escolar,

    trabaja hacia una meta comn: lograr

    que todos los alumnos tengan una

    educacin de calidad.

    La cooperacin profesional entre el

    ATP, sus colegas, los directores y el

    supervisor de la zona escolar ser

    fundamental para emprender acciones

    educativas que contribuyan a evitar el

    rezago y la desercin en las escuelas.

    TRABAJO CONJUNTO

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    Curso de induccin 25 horas

    Los ATP desde que ingresan al servicio reciben un curso de induccin donde se analizan temas relativos a la funcin, a las herramientas de asesora y al perfil que debe cubrir un asesor.

    Colegiados quincenales

    Para intercambiar temas de inters con su grupo de pares.

    Para acompaar el proceso del diagnstico en la zona, la construccin del plan, su desarrollo y evaluacin.

    Reflexionar sobre la prctica

    Comunidades de prcticaTalleres de acompaamiento

    para la evaluacin

    Se organizan equipos por especialidad o por necesidad en la formacin. Se nombra un coordinador y se calendarizan las reuniones.

    BUENAS PRCTICAS

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    Diplomados para ATP y supervisores

    Una supervisin efectiva parala mejora del aprendizaje denuestros alumnos. Participa el100% de los supervisores enfuncin

    Diplomado para la formacinde Asesores (impartido por laUPN en lnea) participaron el80% de los ATP de lapromocin 2015 y 2016

    Diplomado SATE

    Participaron105 supervisores

    Los responsables de atencin de cada grupo de ATP para su generalizacin posterior

    Proyecto de formacin para Asesores y

    Supervisores

    Participaron20 supervisores(5 de preescolar, 10primaria, 5 de secundaria) 26 ATP

    BUENAS PRCTICAS

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    CALENDARIO DE ACCIONES

    ActividadEnero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

    1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

    COLEGIADO DE ATPS X X X X X X X X X X X X

    COLEGIADO ATP-SUPERVISOR X X

    DIPLOMADO PARA ATPS X x XACOMPAAMIENTO PARA

    LA EVALUACINX X X X X X X X X X X X

    EVALUACIN FINAL(RENDICIN DE CUENTAS) X

  • DIRECCIN DE DESARROLLO EDUCATIVO

    RETOS EN MATERIA DE FORMACIN COTINUA Lograr la corresponsabilidad entre el Supervisor de Zona y el Asesor Tcnico

    Pedaggico en el trabajo cotidiano. Incidir, a travs de la formacin continua, en la mejora de la prctica de asesora y

    acompaamiento tanto del Supervisor como del ATP para que se cumplan losobjetivos del SATE

    Destinar recurso para el desarrollo de estrategias locales de capacitacin presencialcon expertos sobre temas de la especialidad que resulten del diagnstico deformacin de los ATP y supervisores.

    Ampliar la oferta de formacin continua para ATP que profundicen en lascompetencias propias de la especialidad.

    Desarrollar un sistema de seguimiento estatal para la evaluacin del servicio deasesora.

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