Programaciones curriculares 2013 formatos inicial, primaria y secundaria

  • Published on
    06-Jul-2015

  • View
    8.934

  • Download
    0

DESCRIPTION

PUBLICADO POR LUIS OTILIO GARCIA HERNANDEZ, PROGRAMACIONES ADAPTABLES PARA INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Transcript

  • 1. PRACTICA No 01 : CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES.ACTITUD ANTE EL AREAACTITUD DE COMPORTAMIENTO VALORESACTITUDINDICADORACTITUD INDICADOR - El cartel de valores y actitudes lo trabajan todos los profesores de la Institucin Educativa. - Se evala con los indicadores de cada actitud -Los docentes elaboran una lista de cotejo para evaluar la actitud ante el rea y una ficha de observacin para evaluar el comportamiento -Este cartel debe estar diseado en el Proyecto Curricular Institucional. - Al finalizar el ao escolar se evala los resultados en los valores programados.

2. PRCTICA No 02: Seleccin, diversificacin y contextualizacin de los contenidos de la Unidad. TITULO DE LA UNIDAD. .. GRADO .........Criterio de Evaluacin CODIGO Conocimientos- Seleccione los conocimientos del DCN, y otros que sean necesarios que deben ser insertados, y otorgueun cdigo a cada conocimiento ( 001, 002, 003 ) . Los cdigos pueden ir en cualquier criterio de evaluacindonde se ubique el conocimiento - Debe haber conocimiento para cada criterio de evaluacin del rea curricular - Los conocimientos de pueden adecuar y desagregar. 3. PRCTICA No 03: ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES TITULO DE LA UNIDAD: .... GRADO: . Criterio de evaluacin Capacidad ConocimientoEstrategiaTiempo 90 - Mantenga el cdigo del conocimiento seleccionado , el tiempo en cada conocimiento ser de 90 minutos 4. PRACTICA No 04: CARTEL DE INDICADORES (Capacidad +conocimiento+ producto/ condicin)CRITERIOS DECapacidad Conocimiento Producto/ condicinEVALUACION - Los indicadores deben ser correctamente elaborados, sirven para la evaluacin en cada criterio de evaluacin del rea curricular. 5. PRCTICA No. 05 : MATRIZ DE EVALUACION. Criterio de CapacidadIndicador tem % Ptje Instrumento evaluacin evaluacin 6. PRCTICA 06: DESARROLLO DE CAPACIDADES.RECONOCECAPACIDADDEFINICIONDE LACAPACIDADAPRENDIZAJEESPERADO( capacidad +conocimiento)PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDADEstrategias/ actividades Estrategias/ actividadesEstrategias/ actividadesde aprendizaje de aprendizajede aprendizaje 7. LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR ACTITUD ANTE EL AREA EN SECUNDARIANo INDICADORES DE ACTITUD ANTE EL VALORACION.APELLIDOS YAREA NOMBRES.123456789101112131415161718192021222324252627282930 La evaluacin de actitud ante el rea es en escala de O-20 8. FICHA DE OBSERVACIN PARA EVALUAR ACTITUD DE COMPORTAMIENTO EN PRIMARIA Y SECUNDARIANo. INDICADORES DE COMPORTAMIENTOAPELLIDOS Y NOMBRES.123456789101112131415161718192021222324252627282930 La Evaluacin del Comportamiento es en escala: CBAAD. 9. PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL 2013I. DATOS GENERALES1.1 INSTITUCIONEDUCATIVA1.2 DREUGEL1.3 LUGAR : DISTRITO: REGION1.4 AREA CURRICULAR1.5 GRADO SECCION1.6 PROFESOR1.7 FECHA II. FUNDAMENTACION. III.TEMA TRANSVERSAL3.1 Educacin para la conservacin del medio ambiente3.2IV. VALORES Y ACTITUDES ACTITUD DEVALORES ACTITUD ANTE EL AREA COMPORTAMIENTOACTITUD INDICADOR ACTITUDINDICADOR 10. V. COMPETENCIAS POR CICLOORGANIZADORES DEL COMPETENCIAS AREAV. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS AREA CURRICULAR :GRADO:..No. TITULO DE LA UNIDADTIPO DE UNIDAD TIEMPOPeriodo /hrs.I IIIIIV.ESTRATEGIAS METODOLOGICASMETODOS:TECNICAS:MEDIOS:MATERIALES:BIBLIOGRAFA Para el profesor: Para el Alumno : 11. UNIDAD DE APRENDIZAJE No. Ttulo de la UnidadI. DATOS GENERALES1.1. INSTITUCION EDUCATIVAJos Mara Arguedas1.2DRE: Cajamarca UGEL Jan1.3LUGAR: DISTRITO: PROVINCIA : JanBellavista1.4AREA CURRICULAR1.5GRADO :SECCION :1.6PROFESOR1.7DURACION INICIO :TERMINO :1.8FECHAII . JUSTIFICACIONIII. TEMA TRANSVERSALIV.VALORES Y ACTITUDES.VALOR ACTITUD ANTE EL AREA ACTITUD DE COMPORTAMIENTO ACTITUDINDICADORACTITUDINDICADOR 12. V. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJESCRITERIO DEEVALUACION CAPACIDAD CONOCIMIENTOESTRATEGIATIEMPOVI. MATRIZ DE EVALUACIONCRITERIO DE CAPACIDAD INDICADOR ITEM % PuntajeInstrumentoEVALUACIONTIPO DE ACTITUD INDICADORES InstrumentoACTITUD ANTEEL AREALISTA DECOTEJOACTITUD DEFICHA DEOBSERVACIONCOMPORTAMIENTO 13. BIBLIOGRAFAPara el profesor:Para el Alumno: 14. SESIN DE APRENDIZAJE No.. I. APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO CAPACIDAD PROCESOS COGNITIVOS CONOCIMIENTO ACTITUD ANTE EL AREA ACTITUD DE COMPORTAMIENTO EN AULA CAMPOTOTAL DURACION AREA CURRICULAR GRADO: 5 SECCION: PROFESOR FECHAI. II. SECUENCIA DIDACTICA PROCESOS PEDAGOGICOSESTRATEGIAS MATERIALES TIEMPOMOTIVACIONRECUPERACION DESABERES PREVIOSCONFLICTO COGNITIVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACINAPLICACIN DE LOAPRENDIDOTRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVASREFLEXION DEL APRENDIZAJEEVALUACION 15. II. EVALUACIONCRITERIOSINDICADORESINSTRUMENTOS VALOR:LISTA DE COTEJOACTITUD ANTE EL AREAACTITUD DE VALOR: FICHA DE OBSERVACIONCOMPORTAMIENTONota: las Programaciones deben estar firmadas por el Profesor del rea con el V Bdel Director (a) de la Institucin Educativa. 16. PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS COGNITIVOSCAPACIDADES ESPECIFICAS QUECAPACIDAD ESPECIFICA DEFINICION PROCESOS COGNITIVOS/CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVOTIENEN PROCESOSFORMA DE EVIDENCIA.MOTORES SIMILARES Proceso mediante el cual se lleva la Recepcin de informacin informacin a las estructuras mentales Capacidad para ubicar en elIDENTIFICARProceso mediante el cual se sealatiempo, en el espacio o en algn Caracterizacin El estudiante identifica cuando seala algo caractersticas y referenciasmedio fsico elementos, partes,, hace marcas, subraya, resaltaReconocer, fichar, registrar,Proceso mediante el cual se contrasta lasRECONOCERcaractersticas, personajes, expresiones, hace listas, registra lo quedistinguir, comprobar, describir.caractersticas reales del objeto deindicaciones u otros aspectos. Reconocimientoobserva etc. reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se lleva la Recepcin de la informacin informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identificaDISCRIMINAR Capacidad para encontrar las Identificacin y contrastacin de caractersticas de cada elemento y se El estudiante discrimina cuando elaboradiferencias esenciales entre dos o las caractersticas.compara con las caractersticas de otros. cuadros de doble entrada, explicaDistinguir, diferenciar, seleccionar, ms elementos, procesos odiferencias, elige algo sustancial de undiscernir fenmenosconjunto de elementos. Proceso mediante el cual se lleva se Manifestacin de las diferencias manifiesta las diferencias entre uno y otro elemento. Proceso mediante el cual se lleva la Recepcin de informacininformacin a las estructuras mentalesCOMPARARCapacidad para cotejar dos o ms El estudiante compara cuando encuentraelementos, objetos, procesos o elementos comunes o aspectos distintosCotejar, confrontar, relacionar,fenmenos con la finalidad deIdentificacin de las caractersticas Proceso mediante el cual se identifica o entre los fenmenos que observa, hacecontrastar, equiparar, paralelar, encontrar semejanzas o individualesseala referentes de cada elemento. cuadros comparativos paralelos.parear. diferencias. Contrastacin de caractersticas de Proceso mediante el cual se contrasta las dos o ms objetos de estudio. caractersticas de dos o ms elementos. Proceso mediante el cual se establecen Determinacin de criterios ocriterios o especificaciones que servirn de especificacionesreferente para la seleccinCapacidad que permite escoger losProceso mediante el cual busca informacin El estudiante selecciona cuando separaSELECCIONAR elementos de un todo, de acuerdo Bsqueda de informacin en contextos o fuentes diversas objetos, caractersticas, cuando registraSeparar, apartar, escoger, elegir , con determinados criterios y con informacin de su inters, cuando haceoptar , discriminar, clasificar,un propsito definidoProcesos mediante el cual se identifica Identificacin y contrastacin de elecciones etc. caracterstica de elementos y se contrasta criterios o especificaciones con con los criterios o especificaciones prototipos Proceso mediante el cual se elige el Eleccin. elemento 17. PROCESOS COGNITIVOSPROCESOS COGNITIVOSCAPACIDADESCAPACIDAD ESPECIFICA DEFINICION ESPECIFICAS QUE TIENENPROCESOS COGNITIVOS/ MOTORESCARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO FORMA DE EVIDENCIA. PROCESOS SIMILARESORGANIZAR Capacidad que permite disponer en Recepcin de informacin Proceso mediante el cual se lleva laforma ordenada elementos, objetos, informacin a las estructuras mentales.Ordenar, disponer,procesos o fenmenos, teniendo en Identificacin de los elementos queProceso mediante el cual se ubica los El estudiante organiza cuandosistematizar, cu anta determinados criterios. se organizarelementos y el contexto que se deseadiagrama, elabora mapasCoordinar, dirigir, constituir,organizar conceptuales, redes semnticas,arreglar, fundar, establecer ,Determinacin de criterios paraProceso mediante el cual se establecenesquemas, cuadros sinpticos,armar, armonizar, combinar, organizarcriterios de organizacin coloca cada cosa en su lugar.planear, preparar,Disposicin de los elementos Proceso mediante el cual se realiza la accin,considerando los criterios y orden o disposicin de los elementos de acuerdoestablecidos.con los criterios establecidos.ANALIZARCapacidad que permite dividir elRecepcin de informacin Proceso mediante el cual se lleva laEstudiar, Examinar, ensayar,todo con sus partes con la finalidad informacin a las estructuras mentalesrazonar, indagar, profundizar,de estudiar, explicar o justificar algo Observacin selectivaProceso mediante el cual se observa El estudiante analiza cuandorelacionar. estableciendo relaciones entre ellas.selectivamente la informacin identificando identifica los hechos principales lo principal, secundario o complementario de un acontecimiento histrico, . establece relaciones entre ellos,Divisin del todo en partesProcedimiento mediante el cual se divide la determina sus causas y informacin en partes, agrupando ideas o consecuencias y las explica en elementos. funcin del todo.Interrelacin de las partes para Procedimiento mediante el cual se explica oexplicar o justificar. justifica algo estableciendo relaciones entre las partes o elementos del todo.INFERIR Capacidad para obtener informacinRecepcin de informacin Proceso mediante el cual se lleva laConjeturar, colegir, deducir, nueva a partir de los datos explcitos informacin a las estructuras mentales.inducir, suponer, derivar,o de otras evidencias. El estudiante infiere cuando haceentresacar, argumentar, argir, Identificacin de premisas Proceso mediante el cual se identifican deducciones, otorga significado adiscurrir, especular, hilar, informacin que se utilizar como base la las expresiones a partir delnacer, raciocinar, razonar,inferencia. contexto, determina el mensajeentender, concluir. Contrastacin de las premisas con el Proceso mediante el cual se contrastan las de eslganes, otorga significado acontexto.premisas o supuestos con el contexto los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, Proceso mediante el cual se obtienen determina causas o posiblesFormulacin de deducciones deducciones a partir de las premisas o consecuencias supuestos. 18. PROCESOS COGNITIVOSPROCESOS COGNITIVOS CAPACIDADES ESPECIFICAS CAPACIDAD ESPECIFICA DEFINICIONCARACTERSTICA DEL PROCESO QUE TIENEN PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS/ MOTORES FORMA DE EVIDENCIA. COGNITIVO SIMILARESJUZGAR Capacidad para cuestionar el estado de un Recepcin de informacin Proceso mediante el cual se lleva laEl estudiante enjuicia cuando fenmeno, la produccin de uninformacin a las estructuras mentalesemite unaapreciacin acontecimiento, el pensamiento de los Formulacin de criterios Proceso mediante el cual se establece personal, hace comentarios,Deliberar, dictaminar, censurar, dems, las formas de organizacin, criterios que permitan emitir un juicio plantea argumentos a favor oanalizar, enjuiciar, evaluar,tratando de encontrar sus virtudes y en contra, expresa puntos decomparar ,calificar ,criticar ,valorar . deficiencias y asumiendo una posicin alContrastacin de los criterios con elProceso mediante el cual se compara los vista.Apreciar ,estimar, discernir,respecto. referente. criterios establecidos con el referente conENJUICIARconjeturar, opinar, conceptuarla finalidad de encontrar las virtudes ydeficiencias. Emisin de la opinin o juicio Proceso mediante el cual se emite yasume una posicinAPLICARCapacidad que permite la puesta enRecepcin de la informacin. Proceso mediante el cual se lleva laUsar, utilizar, emplear, destinar, practica de principios o conocimientos eninformacin a las estructuras mentales.poner, sobreponer , adaptar, actividades concretas Identificacin del proceso, principio oProceso mediante el cual se identifica y se El estudiante aplica cuandoacomodar, designar.concepto que se aplicar comprende el proceso, principio o emplea, administra o pone enconcepto que se pretende aplicar. EMPLEAR , UTILIZARprctica un conocimiento, u8nprincipio, una frmula o un Secuenciar procesos y elegir estrategias Proceso mediante el cual se establecenproceso con el fin de obtenersecuencias, un orden y estrategias para un determinado efecto , unlos procedimientos que realizar. resultado o un rendim9ientoen alguien o algo. Ejecucin de los procesos y estrategias. Proceso mediante el cual se pone enprctica los procesos y estrategiasestablecidos.FORMULAR Capacidad que permite establecerRecepcin de la informacinProceso mediante el cual se lleva laEl estudiante formula cuandoExponer, relaciones entre elementos para presentarinformacin a las estructuras mentales. expresa mediante signosprecisar,resultados, nuevas construcciones o Identificacin de los ElementosProceso mediante el cual se identifican PLANTEARmatemticos, las relacionesproponer,solucionar problemas.los elementos que se deben relacionar entre diferentes magnitudesenunciar, para obtener resultados o generar nuevasque permitirn obtener unconcretar . construcciones. resultado.Expresar, trazar,Interrelacin de los elementos Proceso mediante el cual se establecenrelaciones entre los elementos. Presentacin de las interrelacionesProceso mediante el cual se pone enprctica las relaciones entre elementosobtenindose los resultados o las nuevasconstrucciones. 19. PROCESOS COGNITIVOSPROCESOS COGNITIVOS CAPACIDADES ESPECIFICAS QUE CAPACIDAD ESPECIFICA DEFINICION CARACTERSTICA DEL PROCESOPROCESOS COGNITIVOS/ MOTORESTIENEN PROCESOS SIMILARESFORMA DE EVIDENCIA.COGNITIVOREPRESENTARCapacidad que permiteObservacin del objeto o situacin que seProceso mediante el cual se observa con representar objetos mediante representar atencin el objeto o situacin que se El estudiante representa dibujos , esquemas , diagramasrepresentarDIAGRAMAR cuando dibuja un objeto, etc. Descripcin de la forma , situacin y ubicacin de Proceso mediante el cual se tomaESQUEMATIZARacta en un obra teatral,sus elementos. conciencia de la forma y de los DISEAR elabora un plano, croquis, elementos que conforman el objeto o GRAFICARplano o diagrama. situacin que se representar DIBUJARGenerar un orden y secuenciacin deProceso mediante el cual se establecerepresentacin un orden y secuencia para realizar la representacin.Representacin de la forma o situacin externa o Proceso mediante el cual se representainternala forma o situacin externa e interna.ARGUMENTAR Capacidad que permite Proceso mediante el cual se lleva oFundamentar, razonar, demostrar, sustentar o sostener puntos de Recepcin de la informacinrecupera la informacin de lassinterizar vista.estructuras mentales. El estudiante argumentaAnalizar, concluir.Proceso mediante el cual se identifican cuando sustenta conObservacin selectiva de la informacin quela informacin que se utilizarn para fundamentos determinadospermitir fundamentarfundamentar los argumentos. temas o puntos de vista en Proceso mediante el cual se presentauna exposicin, discusin,Presentacin de los argumentos.los argumentos en forma escrita u oral. alegato, etcREALIZAR Capacidad que permite ejecutar Recepcin de la informacin de qu hacer, porProceso mediante el cual se decepcionaCumplimentar, cumplir, efectuar, un proceso, tarea u operacinqu hacer y cmo hacer informacin sobre el qu se va a realizarejecutar, obrar.( imgenes ) y cmo se va a realizar. En algunos casos El estudiante realiza cuando se requiere incorporar imgenes OPERARlleva a cabo un visuales del cmo se va a realizar. ELABORAR, EJECUTARprocedimiento para la Proceso mediante el cual se identifica yproduccin de un bien, unIdentificacin y secuenciacin de lossecuencia los procedimientos que se movimiento fsico, un pasoprocedimientos que involucra la realizacin. pretenden realizar. de una danza etc. Proceso mediante el cual se pone enEjecucin de los procedimientos controlados por el prctica los procedimientos de lapensamientorealizacin. En una primera instancia controlados por el pensamiento y en una segunda instancia es la puesta en prctica de los procedimientos de manera autnomaASUMIR : Aceptar, admitir, adjudicarse, comprometerse, arrogarse, apropiarse, obtener , alcanzar, conseguir.EVALUAR: Apreciar, calcular, estimar, tasar, valorar, justipreciar , retazar, valuar, juzgarDISCERNIR : Distinguir, diferenciar, comprender, apreciar, percibir, entender , alcanzar, descifrar, apercibir, aprehender, alcanzar, desentraar, digerir, penetrar, percatarse,juzgar, enjuiciar.COMPRENSIN : Inteligencia, agudeza, penetracin , talento, inteleccin, sentido, percepcin, razn , alcance, juicio, intuicin, percepcin, discernimiento. 20. REFERENCIA 1. EL Prof. Luis Otilio Garca Hernndez,ha publicado los carteles yformatos de programaciones curriculares en el ao 2012 y 2013 , esEspecialista en Educacin , de la Unidad de Gestin Educativa Local deJan, de la Regin Cajamarca, - Per. Capacitado por varios aos por elMinisterio de Educacin; actualmente apoya a muchos docentes enPlanificacin Curricular y Planificacin Estratgica. 2. Te pido enves un comentario, dando tu apreciacin y si tienes algunarecomendacin y sugerencia, tambin es importante para mejorar loscarteles y formatos. RECOMENDACIONES CURRICULARES. 3. Los cartelessondocumentos de trabajo antes de elaborar lasprogramaciones ( son 06 prcticas) 4. Los formatos de programaciones se pueden utilizar en el Nivel Inicial,Primaria Y secundaria. 5. Los valores , las actitudes con sus indicadores , para evaluar ACTITUDANTE EL AREA, y COMPORTAMIENTO, se elaboran con los profesoresde todos los Niveles Educativos existentes en la Institucin Educativa , ylos instrumentos como la lista de cotejo y la ficha de observacin es lamisma para los docentes en todas las reas curriculares. La utilizacinde los mencionados instrumentos de evaluacin es por unidad, y durantetodo el ao sern los mismos indicadores, ya que al final del ao, se 21. determinar qu valores que se han logrado de manera significativa a nivel de la Institucin Educativa.6.Igual manera todos los docentes deben trabajar los temas transversales,recomiendo trabajar uno o dos temas transversales durante el ao.7. En la prctica No. 02, los conocimientos llevan un cdigo que puedeser : 01,02,03. .. y se los ubica en el Criterio de Evaluacin quecorresponde, considerando siempre su cdigo en la prctica 03 , ya quepor ejemplo el conocimiento con el cdigo No. 01 , significa que es tuprimera sesin de aprendizaje , con un tiempo de 90 minutos.8. La matriz de evaluacin es muy importante, para demostrar que hasdiseado tu sistema de evaluacin en la Unidad de Aprendizaje, y quetodos los instrumentos de evaluacin considerados, corresponden a losindicadores de evaluacin.9. Para la prctica No. 06, debes trabajar con el Cartel de Capacidades yProcesos Cognitivos. Hay modelos en internet, como se desarrolla dichocartel.10. Una vez que tus carteles estn bien desarrollados, el contenido lo copiasy lo pegas en los formatos de las programaciones curriculares, te darscuenta que ms del 60% de lo trabajado es til para tus programaciones.11. En el formato de la sesin de aprendizaje la EVALUACION, que estdentro de los procesos pedaggicos , no significa que vas a poner nota alos estudiantes , es una evaluacin de tu clase, para determinar si hasdesarrollado las partes importantes de tu programacin como lacapacidad, procesos cognitivos, las actitudes, el tema transversal y lasestrategias. Es una especie de autoevaluacin. 22. 12. Tambin brindamoscapacitacin y asesoramiento profesional VaInternet, a docentes e instituciones educativas en PlanificacinCurricular, Planificacin Estratgica, Gestin Educativa ( Normatividad) ytutora.Esperamos que esta informacin te ayude para mejorar tu prcticapedaggica.Cualquier consulta puedes escribirme a mi correo electrnico:loghfernando@hotmail.com.

Recommended

View more >