PROGRAMACIN FINANCIERA Alfonso Cabrera N.. PROGRAMACIN FINANCIERA PROGRAMA FISCAL PROGRAMA MONETARIO PROGRAMA CAMBIARIO PROGRAMA ECONMICO * Objetivos.

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    05-Mar-2015

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  • PROGRAMACIN FINANCIERA Alfonso Cabrera N.
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  • PROGRAMACIN FINANCIERA PROGRAMA FISCAL PROGRAMA MONETARIO PROGRAMA CAMBIARIO PROGRAMA ECONMICO * Objetivos econmicos finales: 4Crecimiento econmico sostenido. 4Baja tasa de inflacin. 4Holgado nivel de reservas internacionales. 4Mejorar el nivel de bienestar de la poblacin.
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  • El Programa Monetario consiste principalmente en determinar cual ser la cantidad de dinero que, dentro de las peculiaridades propias de la economa nacional, permitir en el futuro inmediato (seis meses) lograr un crecimiento razonable con la menor inflacin posible. PROGRAMA MONETARIO En consecuencia, el Programa Monetario viene dado por una fijacin y seguimiento de una meta monetaria intermedia, consistente con el programa econmico para el logro de los objetivos finales que son: crecimiento econmico sostenido, baja tasa de inflacin, holgado nivel de reservas internacionales y mejorar el nivel de bienestar de la poblacin.
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  • La programacin monetaria requiere de clculos complejos donde intervienen numerosas variables que, adems, estn registrando cambios continuamente. l En tercer lugar, estimar los montos en que las instituciones financieras aumentarn o reducirn el crdito que otorgan a las empresas particulares. Esto requiere prever el comportamiento que tendr la actividad econmica real y los niveles previstos de tasas de inters activas. Los niveles que alcanzarn dichas tasas estn influidos, a su vez por los encajes legales que haya fijado el BCV y por la demanda de crditos que haga la economa. l En segundo lugar, predecir el comportamiento de la balanza de pagos, debido a sus efectos sobre los ingresos y egresos de divisas y el presupuesto fiscal (ingresos fiscales y gasto pblico). l En primer lugar, es necesario determinar cunto habr de crecer la base monetaria en el perodo considerado [cantidad de monedas y billetes que requiere la economa consistente con las metas de inflacin y crecimiento del PIB].
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  • Sin embargo, no hay duda que el factor ms influyente en los aumentos de la circulacin monetaria es el gasto pblico, por lo que es de la mayor importancia una adecuada coordinacin entre las polticas fiscal y monetaria. Todos estos factores debern ser tomados en cuenta por el BCV para efectuar su programacin monetaria y, ms importante an, para introducir las modificaciones que con toda seguridad ocurrirn a corto plazo. Por ello, todos los instrumentos de regulacin monetaria a disposicin del Instituto Emisor -encajes, tasas de inters, crditos y operaciones de mercado abierto- deben estar listos para ser utilizados en cuanto ocurra que el comportamiento de los medios de pago se est desviando de las metas establecidas ms all de lo que se considere aceptable.
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  • Desde el punto de vista cambiario, el BCV realiza una estimacin de flujos de ingresos y egresos de balanza de pagos, tomando en consideracin valores proyectados de precios y volmenes de exportacin petrolera, nivel de las importaciones en funcin del crecimiento esperado del PIB, tasa de inters externas y nivel de endeudamiento neto del sector pblico. PROGRAMA CAMBIARIO A partir de estas estimaciones y de acuerdo con las condiciones establecidas en el convenio cambiario que firma el Ejecutivo Nacional y el BCV, el Instituto Emisor obtiene el flujo de caja y sus disponibilidades de divisas para atender las necesidades de la economa y garantizar la estabilidad del mercado cambiario. Esta estimacin de balanza de pagos, es importante dado que nuestra dinmica cambiaria es del tipo dual, ya que el sector econmico interno en nuestro pas es deficitario en sus transacciones internacionales, mientras que el sector exportador bsico es superavitario.
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  • PROGRAMA FISCAL Para comprender los resultados y el curso que sigue la poltica monetaria del pas, debe considerarse el enorme impacto que tiene la Poltica Fiscal sobre el proceso de creacin de dinero, habida cuenta de la expansin monetaria que ocurre cuando las divisas petroleras (convertidas en bolvares) inyectan al torrente monetario interno a travs del gasto domstico del Gobierno Nacional y PDVSA. As como de otros organismos pblicos como: Fondo de Inversiones de Venezuela, empresas pblicas no financieras, FOGADE, Fondo Especial Hipotecario, IVSS, FIEM y otros que en conjunto conforman el denominado Sector Pblico Consolidado. Este mecanismo de Expansin Monetaria o creacin de dinero en Venezuela se plantea en dos Fases:
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  • Ingresos de PDVSA (Exportacin Petrolera) Generar Divisas al pas (Ingresos en US$) PDVSA. Vende Divisas (US$) al BCV y recibe bolvares (Bs) al tipo de cambio vigente B) PDVSA Cancela impuestos, regalas y dividendos en Bs. al Gobierno Nacional + gastos propios GOBIERNO NACIONAL Deposita el dinero que le ingresa de PDVSA en una cuenta especial en el BCV estos recursos los moviliza va Tesorera Nacional A) PDVSA Deposita en el BCV en Bs en una cuenta especial (cuenta depsito) Nota: En esta fase, no se ha producido crecimiento de la base monetaria, es decir; no hay creacin de dinero. 1ERA. FASE:
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  • PDVSA Y GOBIERNO NACIONAL n Trasladan recursos (Bs) del BCV, hacia el Sistema Bancario para cubrir compromisos por gastos internos (depsito de dinero nuevo que se traduce en disponibilidad de los bancos, es decir oferta monetaria). n Cancelan obligaciones contra sus cuentas depsitos en el BCV (acto de pago, que crea dinero nuevo que aumenta la oferta monetaria). PDVSA Y GOBIERNO NACIONAL Mediante este acto, se inyecta dinero a la economa, expandindose la circulacin monetaria o liquidez monetaria: 2DA. FASE: l CIRCULANTE (M1): Efectivo Cuentas corrientes l CUASIDINERO: Depsito de ahorros Certificado de depsitos
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  • En razn de lo anterior, se debe sealar lo siguiente: n Las estimaciones de los ingresos fiscales, se hacen tomando en consideracin precios y volumen de exportacin petrolera, tasa de cambio y de inflacin proyectada, tasa de crecimiento del PIB y de las importaciones y tasa de impuestos. Asimismo se pautan comportamientos de precios y tarifas de bienes y servicios producidos por las empresas pblicas, de acuerdo con decisiones de poltica gubernamental. n Las estimaciones del gasto pblico, se fundamenta en supuestos sobre tasas de inters interna y externa, tasa de inflacin y planes de gastos pautados por el Gobierno Central, PDVSA y empresas pblicas no financieras, ajustados a sus respectivos presupuestos del perodo (un ao).
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  • No obstante, de ocurrir cambios en el escenario econmico, particularmente en el mercado petrolero, las metas del programa econmico pueden ser revisadas y ajustadas. n La gestin fiscal contempla el Fondo de Inversiones y Estabilizacin Macroeconmica (Fiem), mediante el cual se canalizan los ingresos petroleros extraordinarios de modo de impedir que las fluctuaciones externas de carcter coyuntural se manifiesten en desequilibrios macroeconmicos indeseados
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  • CONSIDERACIONES FINALES La poltica monetaria, fiscal y cambiaria no estn aisladas en nuestra economa. Vale decir, que la considerable influencia de la gestin fiscal en las principales variables macroeconmicas importantes del pas, imprime una caracterstica notable al curso de accin de las polticas del BCV por ello, lo deseable es una coordinacin, entre la poltica fiscal, la monetaria y la cambiaria, dentro de una estrategia de programa econmico con objetivos econmicos finales, en donde se sealen y se determinen: crecimiento econmico sostenido, baja tasa de inflacin, mejores niveles de bienestar de la poblacin y holgado nivel de reservas internacionales.