Programación felipe ii eso

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2. IES Felipe II - MazarrnPROGRAMACIN 2012-2013 1. INTRODUCCIN: La enseanza de la Religin en la escuela, responde a un derecho de los padres,reconocido por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (Art.18) y laConstitucin Espaola (art.16. Y art.27,3) y el texto de la Ley Orgnica de Educacin2/2006 de 3 de Mayo. Igualmente por los acuerdos Iglesia-Estado de 1979La Religin es, efectivamente, una disciplina escolar especfica, equiparable al resto delas reas en el rigor cientfico y en el planteamiento de objetivos y contenidos, con unaimportante significacin educativa en el currculo escolar por su contribucin al desarrollointegral de la persona.La Religin ha sido, a lo largo de la historia, como lo es en el momento actual, unelemento integrante del entramado colectivo humano y un ineludible hecho cultural. Elpatrimonio cultural de los pueblos, est vertebrado por las cosmovisiones religiosas, quese manifiestan en los sistemas de valores, en la creacin artstica, en las formas deorganizacin social, en las manifestaciones y tradiciones populares, en las fiestas ycalendario. Por ello, los contenidos fundamentales de la Religin dan claves deinterpretacin de las civilizaciones y de los diversos hechos religiosos surgidos a lo largode la historia. En una poca en que los intercambios culturales y la inmigracin constituyen unhecho habitual, ms all de las fronteras polticas y econmicas, el conocimiento de loscontenidos religiosos es un factor importante, no slo de identificacin, sino tambin deaproximacin de las culturas.La formacin religiosa y moral, integrada en el currculo escolar, colabora a la finalidadeducativa de formar personas responsables, conscientes, crticas y libres; aporta a losalumnos y alumnas elementos para fundamentar su propia cosmovisin y sistema decreencias y valores, dentro del respeto a su libertad y autonoma personal; les capacitapara el respeto y dilogo con otros sistemas de creencias, presentes en nuestra sociedadpluralista; posibilita un equilibrio entre el desarrollo espiritual, psicolgico y cultural delalumnado, en su propio contexto histrico y ambiental; ayuda a comprender elpatrimonio cultural y artstico; permite estructurar y sistematizar los contenidos de la fecatlica.Esta formacin religiosa y moral proporciona a los alumnos y alumnas, que librementela elijan, un aprendizaje que debe traducirse en actitudes de participacin activa en lasociedad, desde la especfica visin del mundo que la fe cristiana les proporciona.No hay que olvidar, adems, que una gran parte del alumnado que asiste a las aulaspertenece a la comunidad catlica y que la enseanza religiosa escolar constituye unfactor importante de identidad personal. 2. IDENTIDAD DE LA ENSEANZA DE LA RELIGINLa enseanza de la Religin y Moral Catlica tiene unas caractersticas que laidentifican escolarmente como modalidad opcional curricular de carcter confesional.stas son:* Exposicin del ncleo esencial del mensaje cristiano desde la fe. 2 3. IES Felipe II - Mazarrn * Dilogo abierto, respetuoso y crtico con la cultura. * Apertura a la trascendencia y ofrecimiento de la respuesta al sentido ltimo de lavida con todas sus implicaciones ticas.3. FINALIDADES DE LA ENSEANZA DE LA RELIGIN: La enseanza de la Religin y Moral Catlica tiene estas finalidades propias: * Presentar y descubrir la religin y, en concreto, la fe cristiana como instancia crtica de la sociedad. * Presentar el mensaje cristiano en sus exigencias morales y en orden a una actitud liberadora y humanizadora de la propia persona. * Proporcionar una visin cristiana del ser humano, de la historia y del mundo para su comprensin y para un dilogo con otras cosmovisiones y tradiciones religiosas. * Educar la dimensin religiosa de la persona en orden a una formacin integral. * Incorporar el saber de la fe en el conjunto de los dems saberes, dado el carcter cientfico de la enseanza de la Religin.3.1. COMPETENCIAS BSICAS EN EL REA DE LA EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLARSi bien la enseanza religiosa est presente y ayuda a la conformacin de lascompetencias fijadas en los Reales Decretos de enseanzas mnimas, teniendo encuenta que las competencias bsicas son aquellas que sustentan la realizacinpersonal, la inclusin social y la ciudadana activa, algunas de ellas tienen una especialrelacin con la accin educativa de la religin catlica, e incluso, podra afirmarse queotras, si se prescinde de la realidad religiosa, careceran de elementos importantespara su adquisicin y desarrollo. Por ello, en el rea de ERE se proponen las siguientescompetencias bsicas especficas:1. Competencia en comunicacin lingstica.La enseanza religiosa catlica en la escuela se sirve del lenguaje acadmico, deaquellos lenguajes que conforman la cultura que se trasmite en el rea de religin, ascomo de los lenguajes de la propia enseanza religiosa.El dilogo de la fe con la cultura contribuye a la competencia en comunicacinlingstica, en la medida en que exige ejercitarse en la escucha de la palabra de Dios, laexposicin de sus contenidos y aplicacin a la cultura y a las distintas formas de vidasocial, as como a la argumentacin adecuada a esta edad y siempre presente en laenseanza religiosa.Por otra parte, es propio de la enseanza religiosa catlica la utilizacin de los diversoslenguajes y modos de comunicacin queDios ha utilizado en su revelacin al ser humano. Su revelacin es rica en distintoslenguajes. As, el lenguaje bblico y su riqueza de expresin y simbologa; el lenguajedoctrinal y su precisin conceptual, analtica y argumental; el lenguaje litrgico y su 3 4. IES Felipe II - Mazarrncercana al lenguaje de los smbolos del pueblo cristiano; el lenguaje, en fin,testimonial que hace posible la transmisin vital delo credo.As mismo, la enseanza religiosa catlica en el ejercicio de aprendizaje del mensajecristiano capacita y permite al alumnado expresar pensamientos, convicciones,vivencias y opiniones y acostumbrarse al discurso coherente y estructurado de la fecristiana.Todo ello es imprescindible para la comprensin del lenguaje en todas las lenguas de lacultura occidental. La enseanza religiosa hace posible una verdadera comunicacinlingstica, al utilizar los distintos lenguajes en su expresin verbal o escrita, explcita eimplcita en fuentes diversas. Finalmente, el anlisis de hechos sociales que sepresentan en la clase de religin, como elementos motivadores de la realidadevanglica, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.La materia de Religin catlica contribuye a la adquisicin de la competencia encomunicacin lingstica, puesto que propone la utilizacin del lenguaje comoinstrumento de comunicacin oral y escrita, como instrumento de aprendizaje y comoinstrumento de regulacin de conductas y emociones. Adems, mediante suspropuestas de trabajo, sus actividades y sus recursos fomenta la escucha y laconversacin consciente de los principales tipos de interaccin verbal, la comprensiny la comunicacin, y promueve el hecho de saber verbalizar conceptos, explicitar ideas,redactar un escrito y exponer un argumento.2. Competencia matemtica.La clase de Religin favorece los procesos de razonamiento lgico, utilizando smbolosy precisando en la expresin de informaciones, datos y argumentaciones.3. Tratamiento de la informacin y competencia digital.La clase de Religin propone el uso de tcnicas y estrategias para acceder a lainformacin, y ensea a los alumnos a buscar, obtener y procesar dicha informacin,transformndola en conocimiento.4. Competencia social y cvica.En la competencia social y cvica se integran los elementos esenciales para lahumanizacin, elementos personales, interpersonales e interculturales, y recogentodas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar deuna manera eficaz y constructiva a la vida social y profesional.Desde el mensaje cristiano, lo principal es el desarrollo de todo lo humano, de suspotencialidades y capacidades que lo configuran y lo desbordan, de lo puramentefuncional y material. Desde el desarrollo de la persona se sientan las bases para lacooperacin y ejercicio de la ciudadana democrtica, la comprensin de la realidad4 5. IES Felipe II - Mazarrnsocial en la que se vive, siendo conscientes de los valores de nuestro entorno ycolaborando con la oferta de vida que nos hace Jesucristo, a construir una sistema devalores propio y a vivir en coherencia con l.En esta accin humanizadora, la enseanza religiosa catlica expone, fundamenta yjerarquiza los valores y virtudes capaces de educar la dimensin moral y social de lapersonalidad del alumnado, en orden a hacer posible la maduracin de lacorresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la cooperacin, de la libertad, lajusticia, la igualdad y la caridad; todo ello, como expresin coherente del conocimientode Dios, revelado en Jesucristo y, al mismo tiempo, como respuesta a las grandespreguntas sobre el sentido de la vida que ya en esta edad se formulan los alumnos/as.Con ello estamos apelando al principio bsico de la dignidad del ser humano, comohijo de Dios, ofreciendo el fundamento estable del respeto a los principios y valoresuniversales, como respuesta a una profunda crisis de humanidad y de orden moral. Elalumnado necesita a su vez razones para amar, razones para vivir y razones paraesperar, basadas en la vida y mensaje de amor de Jesucristo, origen y meta de laformacin religiosa que la Iglesia ofrece en la escuela.Se contribuye directamente a la dimensin moral de la persona favoreciendo que losalumnos y alumnas reconozcan la raz de su propio ser y sus mismos comportamientos,construyendo una conciencia recta que se fundamente en los valores del Evangelio.Favoreciendo tambin los aprendizajes desde un marco de referencia que se ha deajustar a la libre y voluntaria opcin de los padres.Ello conlleva mejorar las relaciones interpersonales basadas en principios y valores queemanan de la persona de Cristo y ayuda en consecuencia a afrontar las situaciones deconflicto mediante el dilogo, el perdn y la misericordia, valores genuinamentecristianos.En lo ms profundo del ser cristiano surge el gran valor de la fraternidad universal. Deah que las mnimas exigencias ticas de convivencia, participacin, conocimiento de ladiversidad y de las situaciones de discriminacin e injusticia, estn fundamentadas ysean consecuencias de la fe cristina. Los valores del respeto, cooperacin, caridad,justicia, no violencia, compromiso y participacin tienen su fundamentacin yreferencias cristianas en la filiacin por el amor de Dios, el amor, la fraternidad, lajusticia, la misericordia, el perdn, la donacin de s mismo, la entrega total a favor delos pobres.En consecuencia, desde la enseanza religiosa se propone una reflexin y un anlisiscrtico de los valores democrticos y de la ciudadana descubriendo que su raz son losprincipios fundamentales del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.La materia de Religin catlica contribuye a la adquisicin de la competencia social ycvica ya que promueve que los alumnos conozcan la realidad social, su pasado5 6. IES Felipe II - Mazarrnhistrico y sus problemas, sepan vivir en sociedad, comprender la realidad social delmundo en el que viven y ejercer la ciudadana democrtica.5. Competencia cultural y artstica.La contribucin a la competencia cultural y artstica se relaciona con sus aspectos deconocimiento y valoracin de toda la expresin artstica, plstica, histrica, simblica,lingstica, de costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados por elcristianismo desde su origen y su desarrollo actual, como manifestacin del hechoreligioso. El alumnado no slo va a conocer, sino que podr comprender y asumir losvalores que conlleva el conocimiento del hecho religioso en su expresin artstica,cultural y esttica, teolgica y vivencial.La cultura y la historia europea occidental, y la propia historia y cultura espaola, nopueden ser comprendidas y asumidas si se prescinde del hecho religioso presentesiempre en la historia cultural de los pueblos y, en concreto, en los pueblos de Espaa.Es conocido por todos que la maduracin de la personalidad humana se realiza dentrode la tradicin cultural donde crece y se sustenta.Esta maduracin se realiza en un mundo cada vez ms complejo y de mayor contrastecultural y de presencia, respeto y dilogo de culturas.La Religin y Moral Catlica presenta el acontecimiento cristiano en dilogo con lacultura, incorporando orgnicamente el saber de la fe en el conjunto de los demssaberes. Con ello los alumnos adquieren una valoracin crtica de la cultura a la luz delevangelio, motivando al mismo tiempo el aprecio de la propia cultura y la estimaadecuada de otras tradiciones culturales y religiosas. Por otra parte, en el currculo dereligin catlica estn presentes tambin los elementos esenciales que definen lasgrandes religiones de la humanidad.La enseanza religiosa catlica no slo aporta a la competencia cultural y artstica unoscocimientos del arte y cultura con referencia religiosa y unas destrezas, sino tambin elsentido y profundidad de su presencia que remite a una manera concreta de ver lavida, de expresarla y de vivir desde la aportacin cristiana a la cultura. Haciendo estocontribuye activamente a la conservacin del patrimonio cultural y artstico, tanto dela propia comunidad como de otras comunidades.Es tambin cometido del profesor/a de Religin evangelizar la cultura, generar cultura,trabajar al servicio de la realizacin de la humanidad segn la verdad del ser humano.Esto es posible mediante una pertenencia determinante: la pertenencia a Jesucristo, elSeor, vivida en el presente a travs de la pertenencia a la Iglesia.6. La competencia de aprender a aprender.El rea de Religin Catlica como rea de conocimiento dentro del proceso de 6 7. IES Felipe II - Mazarrnenseanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la educacin, contribuye al desarrollo dela competencia de aprender a aprender, fomentando las capacidades de aprendizaje:atencin, memoria, experiencia, el impulso del trabajo en equipo, la sntesis de lainformacin y opinin.La enseanza religiosa ayuda al a ser protagonistas de su propio aprendizaje comorespuesta a la voluntad de Dios de que el ser humano colabore activa y libremente conel plan de Dios. Por ello, aprender a aprender conlleva no slo una propuestaconsensuada de sentimientos, valores y actitudes, sino un marco de referenciaaceptado voluntariamente segn sus convicciones, que ha de ser crisol en la bsquedade la verdad y del bien.La enseanza religiosa proporciona a los alumnos y alumnas, el principio sobre el queel ser humano debe sentirse orgulloso y motivado como Hijo de Dios, para aprender yseguir aprendiendo.7. La competencia sobre autonoma e iniciativa personal.En cuanto a la autonoma e iniciativa personal la enseanza religiosa catlica impartidaen la escuela, objetivo irrenunciable de la cual es formar a la persona desde dentro,liberarlo de todo lo que le impide vivir libremente como persona, conlleva su efectivareferencia a una determinada visin del hombre y a su sentido ltimo, para afirmarlo,negarlo o prescindir de l.Es finalidad fundamental del quehacer de la escuela que los alumnos y las alumnasdescubran su identidad personal, pero esto no ser posible sin una apertura alsignificado ltimo y global de su existencia humana.La autonoma e iniciativa personal no podr realizarse en el alumnado si no se conocea s mismo en su ser ms profundo, en sus potencialidades, en su dignidad y en susentido. La enseanza religiosa catlica se dirige a la persona concreta en sus races yen su identidad propia, en sus posibilidades humanas de accin y de servicio y se dirigeal ser humano en su finalidad trascendente.Todo ello conlleva el ofrecimiento del Evangelio de Jesucristo que presenta lahumanidad nueva hecha de hombres nuevos conforme al designio de Dios. Laenseanza de la religin catlica propone a Jesucristo como camino que nos conduce ala verdad y a la vida, y ha de hacerse desde la conviccin profunda que procede de laIglesia que confiesa, celebra y vive la fe en Jesucristo, y, en consecuencia, mediante laforma propia y ms coherente de transmitir esa fe de la Iglesia: el testimonio. Eltestimonio de hombres y mujeres santos a lo largo de la historia constituye unreferente continuo para la auto asimilacin de los valores ms genuinamentecristianos. De esta forma la enseanza religiosa educa en la iniciativa personal yautnoma del alumnado por el bien y la verdad. 7 8. IES Felipe II - MazarrnEn la contribucin al desarrollo personal del alumnado, la religin es generadora devalores y de integracin social, pues el hombre moderno podr obtener una nuevadimensin totalmente ignorada por otras teoras y escuelas como las que se orientanhacia el positivismo y relativismo de un modo excluyente. La religin colabora en estacompetencia entregando al alumnado aquellas virtualidades necesarias para crear lasdisposiciones y actitudes que favorecen la insercin social. La autonoma del individuocristiano viene precisamente favorecida por la apertura a una visin del mundo y de larealidad, que posibilita una formacin integral del alumnado superando visionesparciales y determinantes de la libertad propia.As mismo, le capacita al alumnado para examinar situaciones concretas de la vida yrealizar con autonoma un juicio crtico y en consecuencia cristiano.8. La competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico.La Religin Catlica contribuye al desarrollo de la competencia en el conocimiento einteraccin con el mundo fsico a travs de la Doctrina Social de la Iglesia, iluminandolas respuestas y las soluciones a los problemas que surgen en la interaccin del serhumano con el medio fsico y con s mismo. Tambin contribuye a la valoracin ticadel uso de la ciencia y de la tecnologa.A su vez apoya y da sentido a las habilidades y destrezas relacionadas con la ecologaque se adquieren desde esta competencia. El cristiano entiende la naturaleza comocreacin de Dios, por lo que la valora, la cuida y fomenta.Todas las aportaciones a las distintas competencias pueden ser agrupadas y definidasen cuanto a la aportacin religiosa como un desarrollo de la capacidad trascendente dela persona, es decir su aportacin espiritual y religiosa. Ello le capacita para dar sentidoa su vida. A este objeto, conforman la capacidad trascendente:La apertura de la razn a la bsqueda de la verdad en la superacin de todo itinerarioracional deductivo, la capacidad de dejarnos confrontar e interpelar por la llamada a lalibertad y a la felicidad verdadera, el empeo en el dilogo de la fe y la razn, (de la fey la cultura), la atencin a la capacidad innata para dinamizar la inteligencia y llamar ala razn humana a la bsqueda del algo ms, propio de la bsqueda originaria queidentifica a todo ser humano, la capacidad de ser y estar junto a los otros desde lafraternidad, el amor y la misericordia, el ansia de infinito y la plenificacin del ser en alvida eterna... son, entre otros, objetivos y elementos fundamentales en el desarrollode las competencias antes descritas.Adems, la opcin catlica tiene en cuenta las caractersticas psicolgicas propias de laadolescencia. En esta edad el alumno se plantea especialmente la actitud personalante lo religioso de una forma ms racional y entra en una fase de interiorizacin queana un descubrimiento mayor de s mismo y una capacidad creciente de abstraccin. 8 9. IES Felipe II - Mazarrn Relacin con las competencias bsicasEl carcter integrador de la materia de Religin catlica, hace que su aprendizaje delotro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, lasculturas y la historia personal y colectiva de los otros, saber convivir y hacerlo de formacomprometida con los valores universalmente aceptados. La materia de Religin catlica contribuye a la adquisicin de la competencia cultural y artstica ya que promueve que los alumnos sepan apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilicen la cultura y el arte como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y aprecien la expresin de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa. La materia de Religin catlica contribuye a la adquisicin de la competencia para aprender a aprender ya que promueve que los alumnos sean capaces de iniciarse en el aprendizaje y continuarlo de manera autnoma, que sepan desenvolverse ante las incertidumbres, admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema, ser conscientes de lo que se sabe y de lo que queda por aprender y saber cmo se aprende y cmo se gestionan los procesos de aprendizaje. La materia de Religin catlica contribuye a la adquisicin de la competencia de la autonoma e iniciativa personal ya que promueve que los alumnos La materia de Religin catlica contribuye a la adquisicin de la competencia de la autonoma e iniciativa personal ya que promueve que los alumnos sepan optar con criterio propio, sepan llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar y hacerse responsables de las propias opciones y adquieran la capacidad necesaria para enfrentarse a los problemas. Adems, la materia de Religin catlica busca que los alumnos adquieran valores como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad de uno mismo, la demora de la satisfaccin, y sean capaces de transformar las ideas en actos, de generar ideas nuevas y posean las cualidades de la autonoma, autoestima, perseverancia, responsabilidad, autocrtica, iniciativa y creatividad, adems de las habilidades sociales del respeto por las ideas de los dems, capacidad de dilogo y trabajo cooperativo. Por ltimo, los contenidos de esta materia de Religin catlica subrayan la importancia de que los alumnos tengan confianza en s mismos, espritu de superacin y la asuncin de riesgos, y sean capaces de tener un espritu emprendedor y una sana ambicin personal y profesional. La materia de Religin catlica contribuye a la adquisicin de la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, ya que sus planteamientos buscan siempre que el alumno sepa interactuar con el mundo fsico, aprenda a interpretar los sucesos y predecir sus consecuencias y perciba adecuadamente el espacio fsico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana. Adems, subraya la importancia que tiene ser consciente de la importancia del uso responsable de los recursos naturales. 9 10. IES Felipe II - Mazarrn4. CONTRIBUCIN DEL REA DE RELIGIN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ETAPADE SECUNDARIA: La enseanza de la Religin y Moral Catlica realiza aportaciones importantes aldesarrollo de los objetivos generales de la ESO en los siguientes mbitos: * Proporciona al alumnado las claves necesarias para que tome conciencia de smismo, de sus acciones y capacidades, sepa ponerlas en relacin con loscontenidos propios de la Religin Catlica y valore los modelos de vida que se leproporcionen. * Contribuye al desarrollo de la identificacin de los alumnos y alumnas con losgrupos sociales de pertenencia y de referencia, entre los que se encuentran los decarcter religioso. * Facilita el anlisis de las caractersticas socioculturales de la comunidad en la quevive el alumnado. El conocimiento de los contenidos propios del mensaje cristianoy de su concrecin a lo largo de la historia hace posible la comprensin de muchosprocesos histricos y manifestaciones culturales. * Ayuda a la creacin de relaciones interpersonales y a la insercin social dada ladimensin tico-relacional del cristianismo, y su compromiso por mejorar larealidad y la convivencia que constituye una constante a lo largo de la historia. * Capacita al alumnado para la interpretacin y valoracin de otros mensajes que lellegan sobre la vida, el ser humano y el mundo, al tiempo que le invita a expresarsus propias ideas, sentimientos y deseos.Objetivos deObjetivos de ETAPA REAa) Formarse una imagen ajustada de s mismo a partir delconocimiento de sus caractersticas y posibilidades y del desarrolloautnomo y responsable de tareas, valorando el esfuerzo y la1,4,9superacin de dificultades.b) Adquirir y desarrollar actitudes y comportamientos de respeto,disciplina, cooperacin, solidaridad y tolerancia en las relaciones conlos dems y mantener una actitud crtica y de superacin de los2,6,7,9,10prejuicios y prcticas de discriminacin en razn del sexo, de la raza,de las creencias, de la cultura y de las caractersticas personales osociales.c) Conocer y apreciar el patrimonio natural y cultural, en particularlos de la Comunidad Autnoma, contribuyendo a su conservacin ymejora, y desarrollando actitudes de respeto hacia la culturalentendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.10,11d) Comprender y expresar mensajes orales y escritos con propiedad,autonoma y creatividad en lengua castellana. 5f) Enriquecer las posibilidades de comunicacin mediante elconocimiento, interpretacin y aplicacin de los cdigos artsticos, 11 10 11. IES Felipe II - Mazarrnvalorando la funcin social de los mismos.h) Conocer y comprender los aspectos bsicos del funcionamientodel propio cuerpo y las consecuencias que para la calidad de vidaindividual y colectiva tienen los hbitos del ejercicio fsico, de la1,9,10higiene, de la alimentacin equilibrada y del consumo inteligente.i) Conocer y aplicar estrategias de identificacin y resolucin deproblemas mediante el uso de procedimientos intuitivos y derazonamiento lgico, en los diversos campos del conocimiento y la 5experiencia.j) Utilizar procedimientos de recogida, seleccin, organizacin yanlisis crtico de la informacin, usando las fuentes apropiadasdisponibles y trasmitirla a los dems de manera organizada e 5,6inteligible.k) Conocer las creencias y valores bsicos de nuestra tradicin2,3,6,9,10valorndolos crticamente.l) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento delas sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes delos ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales crticas con 4,6,9,10respecto a ellos.m) Conocer y analizar las leyes y procesos bsicos que rigen elfuncionamiento de la naturaleza, valorando las repercusiones quesobre ella tienen las actividades humanas y contribuir a su defensa, 9conservacin y mejora.n) Conocer y valorar el desarrollo cientfico y tecnolgico, sus9,10aplicaciones y su incidencia en el medio fsico y social.o) Utilizar las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la comunicacinen los procesos de enseanza y aprendizaje y valorar crticamente lainfluencia de su uso sobre la sociedad.105. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Al finalizar la Educacin Secundaria Obligatoria se pretende que los alumnos seancapaces de: 1. Reconocer las inquietudes y deseos ms profundos de la persona, su anhelode sentido y la apertura a lo trascendente tanto individual como socialmente.Actuar en consecuencia dentro de los grupos sociales y religiosos a los quepertenece y participar en una lnea transformadora de la realidad. 2. Conocer y situar las principales manifestaciones religiosas de la historia, sumensaje, smbolos y explicaciones de la realidad, as como otras opciones ypropuestas. Valorando y respetando en todas ellas las respuestas que dansobre el ser humano, el mundo y la historia. 3. Identificar en la persona de Jesucristo el centro, origen y meta del cristianismo,reconociendo su presencia viva en el mundo actual y su influenciadeterminante en nuestra cultura.11 12. IES Felipe II - Mazarrn 4. Reconocer al Dios cristiano, manifestado en Jesucristo, como el fundamento amoroso y gratuito de la persona humana, sustentador de su valor absoluto, garanta de su libertad y baluarte de su finalidad. 5. Manejar correctamente las fuentes y textos fundamentales del cristianismo (Biblia y Magisterio) en su origen y a lo largo de la historia, conocer su significado y valorar su contenido en la actualidad. Tratarlos de forma crtica, actualizar la informacin que nos aportan, transmitindola a los dems de manera actualizada e inteligible. 6. Conocer y valorar crticamente el significado de la Iglesia para los cristianos, descubriendo su aportacin histrica en la construccin y crecimiento de la sociedad europea, espaola. Desarrollando los valores de justicia, libertad, solidaridad, paz e igualdad. 7. Identificar los hitos y evoluciones fundamentales que presenta la trayectoria de la Iglesia universal a partir de sus comienzos. Comprender su significado como signo de amor del Espritu de Dios en el mundo e instrumento de unidad de todo el gnero humano. Conocer, valorar y respetar crticamente las aportaciones de las iglesias cristianas no catlicas y comunidades eclesiales, reconociendo la verdad existente en tales confesiones en orden a la salvacin de las personas. 8. Interpretar el significado de los smbolos y signos religiosos ms relevantes, con especial atencin a los sacramentos y las prcticas religiosas ms extendidas en su entorno. 9. Sensibilizarse ante los valores y la dimensin tica de la vida humana como camino de autorrealizacin y relacin con los semejantes y la naturaleza. Aplicar los principios y contenidos de la moral cristiana a los distintos hbitos personales y sociales contrastando crticamente la validez de esta opcin con otras admitidas socialmente. 10. Valorar los aspectos positivos y negativos de la cultura. Sensibilizarse e interesarse por los problemas y retos de la sociedad, comportndose segn unos valores, actitudes y normas, responsables y solidarios segn el modelo de opcin preferencial por los pobres. 11. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artstico y cultural, a travs del lenguaje simblico e icnico de la arquitectura, pintura, msica y liturgia.6. OBJETIVOS. SECUENCIACIN POR CICLOS. PRIMER CICLO: 1. Reconocer las distintas dimensiones de la persona. Valorar su apertura alhecho religioso. Sensibilizarse con las identidades sociales y religiosas delgrupo al que pertenece. 2. Conocer y situar las manifestaciones religiosas del pueblo hebreo (AntiguoTestamento), su mensaje, smbolos, explicaciones de la realidad. Valorar larespuesta que da sobre el ser humano, el mundo y la historia. 3. Conocer y situar el contexto histrico y geogrfico de la persona de Jess.Identificar sus hechos y palabras y ser consciente de la implicacin de suResurreccin. 12 13. IES Felipe II - Mazarrn 4. Reconocer al Dios cristiano como Padre/Madre que fundamenta el valor absoluto de la persona. Aplicar esta imagen de Dios a la realidad actual y apreciar las consecuencias fraternas que se desprenden para la relacin entre las personas. 5. Conocer y manejar las fuentes (Biblia y Magisterio) de las que se nutre la fe catlica. Interpretarlas segn la exgesis actual y valorar su contenido atemporal. 6. Conocer y valorar crticamente el significado de la Iglesia, identificar su origen con Jess de Nazaret. Manejar los elementos ms importantes de su historia y apreciar su aportacin al desarrollo personalizador de la sociedad. 7. Manejar los signos y smbolos religiosos ms relevantes e interpretar su significado, de manera especial las prcticas religiosas de su entorno. 8. Interesarse por la dimensin tica de la persona, los valores, las normas, las leyes. Darse cuenta de la autorrealizacin que conlleva un camino tico. Conocer los valores y normas fundamentales del cristianismo y aplicarlos a ejemplos concretos. 9. Identificar el patrimonio artstico cristiano de la Regin de Murcia. Valorar su riqueza cultural y religiosa, preocuparse por su desarrollo y mantenimiento.SEGUNDO CICLO: 1. Reconocer las inquietudes y deseos ms profundos de la persona. Actuar en consecuencia dentro de los grupos sociales y religiosos a los que pertenece y participar en una lnea transformadora de la realidad. 2. Conocer y situar las principales manifestaciones religiosas de la historia, su mensaje, smbolos y explicaciones de la realidad, as como otras opciones y propuestas. Valorando y respetando en todas ellas las respuestas que dan sobre el ser humano, el mundo y la historia. 3. Identificar en la persona de Jesucristo el centro, origen y meta del cristianismo, reconociendo su presencia viva en el mundo actual y su influencia determinante en nuestra cultura. 4. Reconocer al Dios cristiano, manifestado en Jesucristo, como el fundamento amoroso y gratuito de la persona humana, sustentador de su valor absoluto, garanta de su libertad y baluarte de su finalidad. 5. Manejar correctamente las fuentes y textos fundamentales del cristianismo (Biblia y Magisterio). Tratarlos de forma crtica, actualizar la informacin que nos aportan, transmitindola a los dems de manera actualizada e inteligible. 6. Conocer y valorar crticamente el significado de la Iglesia para los cristianos, descubriendo su aportacin histrica en la construccin y crecimiento de la sociedad europea, espaola. Desarrollando los valores de justicia, libertad, solidaridad, paz e igualdad. 7. Identificar los hitos y evoluciones fundamentales que presenta la trayectoria de la Iglesia universal a partir de sus comienzos. Comprender su significado como signo de amor del Espritu de Dios en el mundo e instrumento de unidad de todo el gnero humano. Conocer, valorar y respetar crticamente las aportaciones de las iglesias cristianas no catlicas y comunidades eclesiales, 13 14. IES Felipe II - Mazarrn reconociendo la verdad existente en tales confesiones en orden a la salvacin de las personas. 8. Sensibilizarse ante los valores y la dimensin tica de la vida humana como camino de autorrealizacin y relacin con los semejantes y la naturaleza. Aplicar los principios y contenidos de la moral cristiana a los distintos hbitos personales y sociales contrastando crticamente la validez de esta opcin con otras admitidas socialmente. 9. Valorar los aspectos positivos y negativos de la cultura. Sensibilizarse e interesarse por los problemas y retos de la sociedad, comportndose segn unos valores, actitudes y normas, responsables y solidarios segn el modelo de opcin preferencial por los pobres. 10. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artstico y cultural, a travs del lenguaje simblico e icnico de la arquitectura, pintura, msica y liturgia.7. BLOQUES DE CONTENIDO.EL SER HUMANO Y LO SAGRADO.CONCEPTUALES: En las grandes preguntas. Las grandes preguntas del ser humano. * El sentido de la vida, de la persona y destino del mundo. * Respuestas cristianas. La experiencia religiosa. La bsqueda de Dios. La experiencia religiosa del ser humano. * El ser humano y lo sagrado * Smbolos-lenguaje y prctica religiosa. * La increencia. La secularizacin. * Sentido trascendente del ser humano. * Visin de Dios en las religiones. * Sectas y nuevos movimientos religiosos. La expresin de la experiencia religiosa del ser humano. * Caractersticas. * Las religiones ante la experiencia de la existencia humana: Hinduismo, Judasmo, Budismo, Cristianismo e Islamismo. * Concepcin cristiana de la revelacin. * Etapas de la revelacin. Historia de Israel y revelacin progresiva de Dios.* Categoras fundamentales de la historia de la salvacin.PROCEDIMENTALES: * Elaboracin de un procedimiento de anlisis de aplicacin a las diferentesreligiones. * Distincin entre los actos caractersticos de la religin de otros actos propiosde la supersticin, la magia y la idolatra. * Anlisis de la religiosidad de las personas y los grupos del entorno. * Elaboracin de esquemas, mapas histricos y geogrficos, textos y smbolossobre las religiones. 14 15. IES Felipe II - MazarrnACTITUDINALES:*Actitud favorable hacia todo lo que beneficia la convivencia escolar, familiar, social y religiosa.*Valoracin de la religin como expresin de la apertura del ser humano a la, trascendencia y cauce de realizacin personal.* Respeto y comprensin ante otras formas de pensamiento en cuanto portadoras de un sentido.* Aprecio a los valores humanos expresados en los ritos, en los signos religiosos y en los testimonios religiosos.*Actitud de discernimiento y de anlisis sobre los datos e interrogantes que las dems reas presentan sobre la religin.*Apertura al pluralismo, al ejercicio de la corresponsabilidad, la tolerancia y el dilogo.LA REVELACIN DE DIOS EN LA HISTORIA:CONCEPTUALES:Como ser personal.Dios se revela como Padre/Madre.* Manifestaciones de Dios* Dios creador y salvador.* Y en la Palabra: La Biblia.La revelacin en su Hijo Jesucristo. Jesucristo, el Hijo de Dios y hermano nuestro.* Mara de Nazaret: Madre y discpula.* La plenitud de las promesas: Jesucristo.* Su vida.* Su mensaje.* Su obra.La fe en Cristo, salvador y liberador.* Muerte y resurreccin de Jess.* Significacin salvfica de la persona de Jesucristo.* Verdadero Dios y verdadero hombre.* La fe, respuesta a la revelacin de Dios en Jess. PROCEDIMENTALES:* Aplicacin de las reglas y mtodos de la hermenutica bblica a los textos* Elaboracin de esquemas y grficos a partir de los datos bblicos o deinformaciones sobre la Biblia. Localizar y analizar textos del NuevoTestamento que fundamentan las grandes afirmaciones de la fe catlica.* Descripcin de la imagen de Dios que se revela progresivamente en la Biblia* Identificacin y anlisis del lenguaje sobre Dios en la cultura actual y lasdiferencias con otras religiones.* Creacin de esquemas a partir de los datos bblicos para estructurar loesencial del mensaje de Jess.* Anlisis de textos de la Tradicin y del Magisterio de la Iglesia situndolos ensu contexto y relacionndolos con los textos bblicos.ACTITUDINALES: 15 16. IES Felipe II - Mazarrn *Valoracin de la Biblia como Palabra de Dios, fuente de fe para los cristianos ypara otras religiones. Estima de los textos bblicos e inters por conocerlos yprofundizar en ellos. * Inters por conocer la vida y el mensaje de Jess. *Reconocimiento de Jess como el centro de la religin cristiana. Valoracin desu obra salvadora. *Sensibilizacin ante los valores contenidos en el evangelio: dignidad, relacincon Dios, valor de la vida, el amor, la fraternidad, opcin por los pobres,primaca del ser sobre el tener, la gratuidad, la misericordia, la libertad. *Aceptacin de unas normas bsicas de respeto hacia el nombre de Dios en ellenguaje. * Darse cuenta que la fe en Jesucristo es un camino de realizacin personal yliberacin de todo tipo de esclavitud.LA COMUNIDAD CREYENTE: REVELACIN DEL ESPRITU SANTO. CONCEPTUALES: Orgenes y fundamento.La Iglesia, el Nuevo Pueblo de Dios.* Vida ntima de Dios: misterio de comunin.* Misterio de comunin y de misin.* Pueblo sacerdotal.* El Espritu Santo, fuerza y vida de los creyentes.Las primeras comunidades cristianas.* Presencia de Jess resucitado.* Anuncio y realizacin del Reino.* Los discpulos y discpulas de Jess.* Jess congrega a la comunidad.* La comunidad en torno a los apstoles.* Pablo. Expansin del cristianismo.La Iglesia en sus rasgos esenciales.* Una, santa, catlica y apostlica.* Carcter misionero.* Carismas y ministerios.Signo de salvacin.Dios se hace presente y santifica mediante los sacramentos.* Signos y smbolos religiosos.* La Iglesia sacramento.* Sacramentos de iniciacin: Bautismo Confirmacin.* Sacramentos de la salud: Reconciliacin y Uncin.* Sacramentos de la alianza: Matrimonio y Orden.* Sacramento de la unidad: Eucarista.Realizacin histrica de la Iglesia.Principales hitos de la vida de la Iglesia en su contexto histrico.* Nacimiento del monacato.* Aparicin de las Iglesias no catlicas.* Grandes Concilios. 16 17. IES Felipe II - Mazarrn * Iglesia del siglo xx. Principales expresiones artsticas, culturales y religiosas.PROCEDIMENTALES:* Seleccin y clasificacin de documentos escritos sobre la historia de la Iglesiaprimitiva.* Utilizacin de los factores histricos, culturales y geogrficos de los hechosde la historia de la Iglesia.* Interpretacin y representacin de los hechos ms relevantes de la historia dela Iglesia primitiva.* Manejo de textos bblicos y del magisterio de la Iglesia teniendo en cuenta sucontexto histrico.* Identificacin y seleccin de datos sobre objetos, persona y acciones sagradasdel entorno.* Anlisis e interpretacin de smbolos y ritos cristianos.* Relacin de la prctica actual de las celebraciones litrgicas con su sentidooriginal y con las experiencias ms significativas de la condicin humana.* Confeccin de un cuadro sinptico sobre los sacramentos.* Investigacin y anlisis de datos sobre la accin de la Iglesia en los campos dela cultura, la educacin y la promocin social.ACTITUDINALES:* Valoracin de la historia como lugar de la accin de Dios y de la accinevangelizadora de la Iglesia.* Valoracin de la aportacin de la Iglesia a la sociedad y a la cultura, enparticular en la Regin de Murcia.* Percatarse de la importancia que tiene pertenecer a la comunidad cristiana.Reconocer los signos de unidad y de amor como propios de la Iglesia. Valorarla pluralidad dentro de la Iglesia como riqueza del Espritu.* Respeto por las celebraciones litrgicas. Apreciar la participacin en la liturgiacomo un signo de identidad cristiana.* Inters por conocer el origen y actualidad de los sacramentos. Valoracin delDomingo y los ritos de culto.* Darse cuenta de la diferencia entre sacramento, encuentro con Dios y actosocial. Proteger la sinceridad de los ritos litrgicos.* Aprecio por la accin misionera de la Iglesia al servicio del evangelio y deldesarrollo de los pueblos.* Inters por conocer la aportacin de la comunidad cristiana en los distintos mbitosde la actividad humana. LA NUEVA HUMANIDAD.CONCEPTUALES.Como don y tarea del Evangelio.El seguimiento de Jesucristo. Camino. * El amor, ncleo del ser y vivir cristiano. * Las bienaventuranzas, gracia y proyecto de vida. * Cristo Jess, el Hombre nuevo, modelo de humanidad. El ser humano, imagen de Dios. * Proyecto salvador de Dios. 17 18. IES Felipe II - Mazarrn * Jesucristo, clave de la recreacin de la persona humana por el Espritu. * Dignidad consecuente y derechos-deberes de la persona humana. La esperanza de los cristianos. Meta. * Impacto de la ciencia y la tcnica en la humanizacin. * La secularizacin, y la autonoma de lo creado. * La salvacin definitiva: vida nueva y plena. Como praxis cristiana. Moral de las relaciones de las persona con Dios. * Jesucristo fundamento de la moral catlica. * El amor a Dios y a uno mismo. Moral de las relaciones de la persona consigo mismo y con sus semejantes. El amor al prjimo. * Moral de la vida humana. * Moral de la biotica y la sexualidad del matrimonio y de la familia. * Moral social. Moral de las relaciones de la persona con la naturaleza. * Moral ecolgica.PROCEDIMENTALES * Descubrimiento en el evangelio de la imagen y valor absoluto de la personaque muestra. * Confeccin de esquemas a partir de datos bblicos para estructurar lo esencialdel mensaje cristiano. * Seleccin y organizacin de informacin sobre hechos y conductasrelacionados con la problemtica moral. * Localizacin y anlisis de textos bblicos y del magisterio de la Iglesia quefundamentan la moral catlica. * Aplicacin de los valores evanglicos a la propia vida y a las relacioneshumanas y sociales. * Anlisis y valoracin de las diversas concepciones sobre el ser humano y elmundo que predominan en la sociedad. * Anlisis y valoracin de acontecimientos y testimonios que inciden en ladignidad del ser humano y en sus derechos, tanto de forma positiva comonegativa. * Obtencin y seleccin de datos que permitan hacer un anlisisfenomenolgico de la sociedad actual y descubrir sus valores y contravalores. * Anlisis y aplicacin de la doctrina social de la Iglesia. * Anlisis y valoracin de determinados comportamientos ticos segn sucontexto histrico. * Seleccin y valoracin de datos e informaciones sobre la evolucin cientfico-tcnica y sus repercusiones en la persona humana, su actividad, y en lanaturaleza. * Anlisis y valoracin de las diversas creencias en el ms all de este mundo.18 19. IES Felipe II - MazarrnACTITUDINALES* Valoracin de la dignidad de la persona humana, varn y mujer, creados por Dios a su imagen.* Concienciacin de la propia condicin humana y la responsabilidad de crecer como personas. Aceptacin de s mismos y toma de conciencia de las propias limitaciones.* Valoracin del cuerpo humano y de sus cualidades y capacidades como cauce de realizacin personal.* Sensibilizacin y espritu crtico ante las situaciones que amenazan o degradan al hombre: violencia, hambre, drogas, injusticia, desigualdad, marginacin, terrorismo, consumismo, ...* Valoracin del amor como expresin central de la vocacin y proyecto humano y sntesis del mensaje moral del evangelio.* Valoracin de la propia libertad y de la de los dems.* Aceptacin de una escala de valores como punto de referencia para enjuiciarse y enjuiciar situaciones y comportamientos.* Valoracin de la humanizacin de la fe cristiana en la vida futura. Actitud de esperanza en el futuro propio y de la humanidad.* Actitud crtica y de dilogo hacia las diversas concepciones sobre el ser humano. Rechazo de todo lo que degrada y atenta contra los derechos humanos.* Valoracin de la cultura como expresin y cauce de liberacin y de realizacin personal y social.* Valoracin de una tica personal y social como camino de realizacin personal y de convivencia social.* Respeto hacia las diferentes opiniones y comportamientos ticos en cuanto portadores de un sentido.8. ORIENTACIONES METODOLGICAS1. La reforma de la enseanza de la religin en la escuela no slo afecta a losobjetivos a lograr y a la disposicin de los contenidos, sino tambin a su adaptacinmetodolgica. 2. Se ha de tener en cuenta la interrelacin entre los contenidos de distinto tipo,hechos, conceptos, principios, procedimientos, valores, actitudes y normas. La enseanzade estos contenidos no puede ser orientada separadamente, aunque en algunosdesarrollos se haga mayor hincapi en uno u otro tipo de contenido. Asimismo, lasprogramaciones de aula deben incluir los distintos tipos de contenidos que podrnpertenecer a uno o varios bloques de ms concreta relacin. 3. La divisin de los contenidos en bloques obedece a un sencillo criterio analticoque hace posible la diversificacin de los elementos bsicos del rea de Religin. Todoslos bloques estn ntimamente relacionados. Por ello, es necesario que las unidades oactividades didcticas que se desarrollen posean los elementos ms esenciales derelacin que se enuncian en distintos bloques. 4. Actividades y estrategias de enseanza:a) El aprendizaje significativo por recepcin, mediante estrategiasexpositivas ya sea oral o mediante textos escritos, son necesarias en la 19 20. IES Felipe II - Mazarrnenseanza de la Religin. Las fuentes de la Revelacin as lo exigen.Ello no indica una asimilacin simplista ni tampoco una clase magistral.Las estrategias expositivas deben tener en cuenta los conocimientosprevios del alumno, la motivacin y el inters de ste, y la exposicinclara y ordenada del contenido. Su aportacin est indicada paraplanteamientos introductorios y panormicos de los contenidosesenciales del kerigma cristiano. En todo caso, deben ir acompaadasde actividades o trabajos complementarios que posibiliten la insercinde nuevos conocimientos con la estructura cognoscitiva del alumno.b) Estrategias de indagacin. Su caracterstica principal consiste en lapresentacin de materiales seleccionados sobre un tema para que elalumno los estructure mediante unos criterios abiertos que elprofesor le proporciona. Estas estrategias ponen al alumno antehechos de alguna manera problemticos sobre los cuales debenaplicarse reflexivamente los conceptos principales, procedimientos yvalores que el profesor haya seleccionado. Es posible que en lasestrategias de indagacin primen los contenidos referidos aprocedimientos, sin embargo esto no es obstculo para el aprendizajede conceptos, puesto que el alumno ante situaciones conflictivasfuerza su reflexin y pone en juego sus ideas.c) Inters de la memoria. La concepcin constructivista del aprendizajeaplica a la memoria una importancia destacada aunque relativa. Estacapacidad del individuo debe ser incentivada no de formaexclusivamente verbalista, sino esencialmente comprensiva, es decir,desde una reflexin sistemtica, progresiva y continua, de tal formaque el alumno pueda asimilar las nuevas informaciones y posibilitar lasolucin de los problemas planteados.d) Motivar a los alumnos. Partir de la experiencia del alumnado,teniendo en cuenta su nivel de conocimientos, es base para esta tareamotivadora e incentivo del aprendizaje. Suele ser comn la opinin deque los temas ms cercanos a la experiencia del alumnado sonespecialmente motivadores. Muy a menudo los temas consideradoslejanos por su carcter de desconocidos o mistricos despiertan unmayor inters. En el rea de religin ser el planteamiento, sunovedad, la vitalidad personal lo que har posible que unos y otrosmotiven el inters de los alumnos. 5. Partir de la experiencia que est en la base misma de la pedagoga religiosa, talcomo se explicita en los ltimos documentos de la Iglesia, debe ser lo normal en tododesarrollo ejemplificado.Partir de la experiencia del alumno, en la clase de Religin, supone:a) Ayudarle a reflexionar sobre las situaciones propias y las de su entornofamiliar, social y cultural:- Dar nombre a las experiencias personales.- Reconocer lo que los dems hacen o dicen.- Acoger, integrar las tradiciones vivas de su pueblo y sentirsecontinuador de ellas, de forma positiva y creativa. 20 21. IES Felipe II - Mazarrn b) Confrontar estas experiencias con la Buena Noticia de Jess:- Informar sobre los datos especficos del cristianismo.- Valorar con la Buena Noticia las situaciones vividas.- Formular una sntesis teolgico-bblica. c) Descubrir las posibilidades que ofrecen los criterios evanglicos parauna mejora del ser humano y de su ambiente. d) Expresar su relacin y formulacin litrgica, celebrativa y cultural en lahistoria y en su entorno. 6. Este planteamiento exige un pluralismo metodolgico, pues hay mltiplesmodalidades de aprendizaje en funcin de las edades de los alumnos y su ambientecultural. As unas veces ser la explicacin del profesor, otras veces, la charla conpreguntas-estmulo, o trabajo sobre textos, trabajo personal y en pequeos grupos . Enocasiones se utilizarn elementos extrnsecos, ajenos al problema que se discute (con unmedio atrayente, como una pelcula, caricatura, cancin, diapositiva, vdeo, ...); en otrasocasiones sern elementos intrnsecos, mediante el estudio de un caso, opinionescontrarias, preguntas incitantes, capaces de hacer crear en los alumnos un centro deinters respecto al tema. En todos los casos hay que procurar suscitar un inters nacido del hecho de perseguirunos objetivos que sean percibidos por el alumno como respuesta a sus necesidadesprofundas, como vlidas para su propia formacin; deben de ser por consiguiente, unosobjetivos queridos y personalizados.Son muchos los nios y adolescentes que, aunque vivan en la ignorancia e indiferenciareligiosa que caracteriza a gran parte de nuestra sociedad, ello no impide que se planteeninterrogantes profundos sobre el sentido de la existencia, exigen una respuestatranscendente. Conviene, por tanto, proponer actividades que ayuden al alumno amanifestar o expresar sus inquietudes e interrogantes. ste requiere una informacinslida previa sobre el hecho religioso. 7. La actividad del alumno en la clase de Religin es indispensable, pues en la esenciadel acto educativo est la actividad del sujeto que se educa, entendida como impulsor ofuerza interior que nace de la necesidad de hacer, de saber y de ser de la persona. Esteimpulso cristaliza en actividades que producen experiencias o aprendizajes queconforman y enriquecen la personalidad del individuo. 8. En el proceso educativo se pretende lograr que cada alumno alcance su mximodesarrollo personal. Hay que adaptar la enseanza a las posibilidades y necesidades decada uno. En la individualizacin metodolgica se propone a los alumnos objetivosadaptados a sus necesidades personales y actividades que, adems de estar en la lnea desus intereses, respeten el ritmo y el modo de actuacin personal. Es indudable que eltrabajo individualizado facilita considerablemente la reflexin y las tareas concretas. 9. El fomento de la creatividad facilita la expresin personal del propio mundo y lospropios sentimientos, haciendo que el alumno participe del acto mismo de ensear. La actividad y creatividad en la enseanza religiosa se puede entender comocapacidad de hallar soluciones nuevas a los problemas planteados por esa mismaenseanza. Si la enseanza religiosa pretende suscitar una actitud crtica ante el mundo,no slo debe ofrecer elementos de conocimientos o dar normas de conducta, sino quedebe ayudar a los unos y a las otras en el anlisis, en la elaboracin de juicio y en lasopciones que las diferentes situaciones humanas comportan. 21 22. IES Felipe II - Mazarrn La educacin del sentido crtico es condicin imprescindible para la educacin enla libertad y la responsabilidad. En la clase de Religin, no se trata de aprenderdcilmente el patrimonio del pasado, sino de aprender a escoger crticamente y ajustificar las propias opciones de cara a la construccin de una sociedad diferente, mejor,ms humana, impulsados por aquellos valores que el Evangelio hace imprescindibles. 10. Se impone, pues, establecer un dilogo autntico con la realidad cultural en unatriple direccin: a) Informando sobre la relacin e influjo mutuo entre la cultura occidental y el hecho religioso y cristiano. b) Juzgando y criticando esa cultura (valores, ideas, modelos de comportamientos) a la luz de la fe. c) Reinterpretando las expresiones de la fe (frmulas, smbolos, ritos, comportamientos) a la luz de los valores que emergen de la cultura actual. 11. La religin, en el marco escolar, es una disciplina "entre" las otras y "con" lasotras. No puede ser una materia "aparte, sino que ha de estar ntimamente relacionadacon las dems reas curriculares. De ah la importancia de la globalizacin einterdisciplinariedad, procurando entrar en contacto con la cultura concreta segn laedad de los alumnos, en un dilogo abierto, crtico y respetuoso con los otros campos delsaber. Hay, en efecto, unas claras races religiosas en las tradiciones de la cultura espaola yeuropea. El cristianismo es uno de los elementos constitutivos de la cultura occidental,por lo cual todos los alumnos deben tener acceso a su conocimiento,12. Por otra parte, el hecho de que deba potenciarse el trabajo personal eindividualizado -como antes se indic- no significa que debe eliminarse el trabajo degrupo. Este trabajo es indispensable para potenciar la dimensin social del alumno. En la clase de Religin el trabajo en grupo debe ocupar un sitio relevante, pues ofreceamplias posibilidades de participacin efectiva de todos y favorece el debate eintercambio de ideas y puntos de vista. En ocasiones, los grupos se pueden organizar como equipos estables repartiendo lasdiversas funciones entre sus miembros de modo que cada uno se responsabiliza de unaparte del trabajo.13. Una palabra de atencin al lenguaje: hay que usar un lenguaje bsico comn,respetuoso con el ritmo y situaciones de los alumnos y con su grado de sensibilidadreligiosa.9. MATERIALES Y RECURSOS: Teniendo en cuenta los criterios metodolgicos expuestos anteriormente, resultamuy necesario para poder desarrollar con xito el proceso de enseanza aprendizaje eluso de los siguientes materiales y recursos:* Biblioteca Escolar:o Identificacin del material bibliogrfico.o Manejo de las fuentes bibliogrficas de cada unidad didctica.* Acceso a las nuevas tecnologas:o Sistemas informticos.o Internet. 22 23. IES Felipe II - Mazarrn* Utilizacin de medios audiovisuales: o TV-Video. o Retroproyector. o Recursos TIC.* Se recomienda el proyecto editorial de Anaya para los cursos de 1 y 3; y elproyecto editorial de SM para 2. Debido a que el horario prev una horasemanal en 3 y otra en 4, el libro de 3 ser desarrollado durante los cursos3 y 4.10. EVALUACIN:La evaluacin tiene que ser entendida como un proceso de recogida de informacin yanlisis que facilite el conocer hasta qu punto se est produciendo un buen desarrollode las capacidades explicitadas en los objetivos generales y un buen aprendizaje de loscontenidos a aprender. Se trata de un proceso continuo. La evaluacin tiene, pues, uncarcter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo en la medida enque proporciona informacin sobre la adaptacin del proceso a las necesidades oposibilidades de los alumnos y alumnas, posibilitando la modificacin de aquellosaspectos que sean causa de desajustes. As, pues, los docentes no slo tenemos queevaluar los aprendizajes del alumnado y el nivel de desarrollo de capacidades, sinotambin hemos de evaluar los propios procesos de enseanza y nuestra prctica docenteen relacin a las intenciones educativas y los objetivos que nos hemos planificados. Para ello utilizaremos tres tipos de evaluacin que se aplicarn sucesivamente:- Evaluacin inicial o diagnstica, a travs de la cual pretendemos conocer el gradode conocimientos, desarrollo y aptitudes de el/la alumno/a en el momento de iniciarse suaprendizaje. Con ella no slo podremos adaptar el aprendizaje a nivel de maduracin decada alumno sino que tambin nos ser ms fcil observar sus progresos futuros.- Evaluacin formativa u orientadora: se realizar a lo largo de todo el curso, y sufinalidad es comprobar la marcha del proceso cuando se est llevando a cabo.- Evaluacin final o sumativa, al trmino del proceso para comprobar si se hanconseguido las intenciones educativas del proceso de enseanza-aprendizaje. No tiene unsentido de certificacin oficial sino que viene a constituir la evaluacin inicial para elsiguiente tramo del proceso educativo. Slo tiene sentido si se la considera comoposterior a la evaluacin formativa.11. CRITERIOS DE EVALUACIN:1. Captar las ideas esenciales y el sentido de los textos del Antiguo Testamento donde sedescubre la progresiva revelacin de Dios como Padre.2. Comentar verbalmente y/o por escrito el mensaje de "Dios Creador y Salvador del hombre", sintetizado en los pasajes principales de la Revelacin.3. Localizar e integrar informaciones de la Biblia, desde el punto de vista histrico, geogrfico y cultural, que muestren la veracidad e inspiracin de la Biblia.4. Identificar los rasgos fundamentales de la Persona de Jesucristo y las caractersticas principales de su mensaje realizado en su obra salvadora para poder captar los contenidos del anuncio cristiano.5. Sintetizar el mensaje de las parbolas y de los grandes discursos de Jess para conocer las actitudes bsicas de la vida cristiana.23 24. IES Felipe II - Mazarrn6. Resumir las ideas esenciales de la Iglesia como Pueblo de Dios y sacramento desalvacin y como continuadora de la obra redentora de Cristo.7. Describir y sintetizar los orgenes, smbolos y finalidades de los sacramentos delBautismo, Confirmacin, Reconciliacin, Eucarista y Uncin de los enfermos, enrelacin con las etapas de la vida humana y de la comunidad eclesistica.8. Situar los sacramentos, las fiestas religiosas y los actos de culto en la vida de la Iglesia,como alabanza a Dios, celebracin gozosa y compromiso personal y social.9. Enumerar y comentar los elementos bsicos de la moral a la luz de los valoresevanglicos y verlos reflejados en el mandamiento del amor y en lasbienaventuranzas.10. Reconocer textos bblicos y del Magisterio de la Iglesia que describan al hombre comoimagen de Dios, para valorar su dignidad, el respeto y aprecio de s mismo y de losdems.11. Contrastar las propias actitudes con las de algunos modelos de la vida cristiana, quese caracterizan por su fidelidad al Evangelio.12. Obtener informacin de la problemtica social de su entorno, relacionndola con lasrespuestas cristianas fundamentales que se derivan del seguimiento de Jesucristo.13. Descubrir las relaciones que hay entre aspectos bblicos, doctrinales, litrgicos y lasexpresiones artsticas y culturales del entorno y del patrimonio universal.14. Identificar y localizar algunos documentos grficos, textos literarios, representacionespictricas o esculturas, smbolos, ritos, lugares sagrados, personas dedicadas a losagrado de la cultura universal, que manifiesten que el hombre, a lo largo de lahistoria, ha tenido y tiene una incesante bsqueda de Dios.15. Enumerar y describir las preguntas fundamentales que se hace el hombre, en lascuales se enraza lo religioso, y sintetizar las principales respuestas cristianas a esaspreguntas,16. Hacer un estudio-sntesis comparativo entre el mensaje de las grandes religioneshistricas y el mensaje cristiano, en relacin a los problemas bsicos de la existenciahumana.17. Identificar y localizar en la Biblia as categoras fundamentales en las que se expresa laHistoria de la Salvacin y la Revelacin progresiva de Dios al pueblo elegido.18. Hacer una sntesis de los contenidos fundamentales del manejase de Jess, queconstituyen la Buena Noticia, localizando dichos contenidos en el Nuevo Testamento.19. Buscar en el Nuevo Testamento la confesin de fe en Jesucristo que expresaron lasprimeras comunidades cristianas y que fueron recogidas en los Hechos de losApstoles y en las cartas de los apstoles.20. Describir los valores esenciales sobre el hombre que surgen del mensaje de Jess, ascomo las consecuencias personales y sociales de este mensaje; y localizar los textosevanglicos en que se apoyan las afirmaciones que se hagan.21. Describir las posturas diversas acerca de Dios que tienen diferentes colectivossociales en la actualidad y expresar cmo ha de ser el dilogo cristiano con los nocreyentes especialmente los pertenecientes a nuestra misma sociedad.22. Expresar claramente cul es el fundamento de la dignidad de la persona humana y dela igualdad fundamental de todos los seres humanos, y las consecuencias morales deestas dos afirmaciones que contrastan con las situaciones humanas de opresin y depobreza que existen en la sociedad universal actual. 24 25. IES Felipe II - Mazarrn23. Aplicar los carismas y ministerios de la Iglesia a la vivencia cristiana de lossacramentos del Orden y Matrimonio en la dicesis.24. Situar en las distintas etapas de la historia de la Iglesia la realizacin del mensaje deJess mediante los modelos de vida, la expresin cultural y artstica y el servicio a lahumanidad.25. Analizar y valorar los rasgos esenciales de la Iglesia y su fidelidad al mandato deJesucristo en las distintas etapas de su realizacin histrica, general.26. Describir el sentido y significado de la Eucarista como fuente y culminacin de toda lavida cristiana.27. Seleccionar informacin sobre hechos y conductas morales a partir de la observacinde la realidad ambiental y de los medios de comunicacin, y valorar crticamenteestos hechos y conductas desde la perspectiva de los valores contenidos en elMensaje de Jess.28. Describir crticamente las aportaciones de la ciencia y la tcnica desde la perspectivadel proyecto de salvacin definitiva que presenta el Evangelio.29. Describir los problemas ms graves de la humanidad hoy y aplicar los principios yconsecuencias de textos esenciales del Magisterio universal y diocesano, de la Iglesiaa los problemas ms acuciantes de la vida social, teniendo en cuenta la realidad,nacional e internacional.30. Analizar la progresiva manifestacin amorosa de Dios a los hombres, culminada en lasalvacin de Jesucristo y continuada por la accin del Espritu Santo, como sntesis delcredo catlico.12. CRITERIOS MNIMOS SECUENCIADOS POR CICLOS:PRIMER CICLO:1. Enumerar los interrogantes ms profundos del ser humano y definir la experiencia religiosa a nivel individual y social.2. Relacionar los sacramentos con los momentos esenciales de la vida e interpretar de manera adecuada los smbolos y el lenguaje religioso.3. Conocer y manejar correctamente los distintos libros que forman la Biblia, descubrir el proceso de su formacin y comprender el contexto histrico social en el que fueron escritos.4. Situar correctamente en el espacio y en el tiempo a Jesucristo y enumerar las lneas fundamentales de su mensaje.5. Identificar los rasgos esenciales de la Iglesia primitiva: comunin de vida, diferentes ministerios y carismas y la misin. Reconocer las expresiones de fe y comparar crticamente con la Iglesia actual.6. Conocer los elementos bsicos de la moral segn el mandamiento del amor y las bienaventuranzas.7. Describir los problemas sociales de su entorno y las respuestas cristianas a los mismos.8. Contrastar las propias actitudes con las de algunos cristianos fieles al evangelio.9. Descubrir la incidencia que tiene la experiencia religiosa en las expresiones artsticas y culturales del entorno y del patrimonio universal.25 26. IES Felipe II - MazarrnSEGUNDO CICLO:1. Reconocer y contrastar las respuestas en las diferentes religiones a las preguntasfundamentales.2. Identificar y localizar los documentos grficos, textos literarios, representacionespictricas y escultricas, ritos, lugares y personas dedicadas a lo sagrado, msimportantes, que manifiestan que el hombre ha tenido y tiene una incesantebsqueda de Dios.3. Reconocer en la vida, muerte y resurreccin de Jess, el centro de la revelacin deDios y la salvacin de los hombres.4. Descubrir en los smbolos y sacramentos la dimensin de alabanza a Dios, celebracingozosa y compromiso personal y social que conlleva.5. Descubrir las lneas esenciales de la Iglesia, Pueblo de Dios, con 2000 aos de historia,e identificar de forma correcta las principales expresiones de la liturgia cristiana.6. Describir los valores esenciales sobre el hombre que surgen del mensaje de Jess, ysus consecuencias personales y sociales. Localizar los textos evanglicos en que seapoyan.7. Expresar claramente cul es el fundamento de la dignidad de la persona humana yde la igualdad fundamental de todos los seres humanos. Contrastarlo con lassituaciones humanas de opresin y pobreza existentes extrayendo las consecuenciasmorales.8. Describir crticamente las aportaciones de la ciencia y la tcnica desde la perspectivadel proyecto de salvacin (hombre nuevo, creacin nueva) que presenta elevangelio.9. Aplicar los principios de la doctrina social de la Iglesia a los problemas ms graves dela humanidad, teniendo en cuenta principalmente la realidad local y autonmica.10. Describir las posturas diversas acerca de Dios que tienen los distintos colectivossociales en la actualidad y expresar como ha de ser el dilogo cristiano con los nocreyentes.13. CMO EVALUAR:* Para evaluar el aprendizaje de los conceptos:. Evaluar al comienzo de una unidad didctica los conocimientos previosde los alumnos para activar sus ideas y trabajar a partir de ellas. . Valorar las ideas personales de los alumnos y promover un usoespontneo de los/las alumnos/as para no fomentar la repeticin literal. . Proponer ejercicios que exijan de los/as alumnos/as la resolucin de unproblema desde el conocimiento adquirido, en vez de resolverlo consoluciones dadas literalmente por el texto o el profesor.* Para evaluar el aprendizaje de los procedimientos: . Valorar si el/la alumno/a conoce suficientemente el procedimiento. . Evaluar si sabe aplicar el procedimiento a situaciones concretas.* Para evaluar el aprendizaje de las actitudes: . La evaluacin de los contenidos actitudinales la debe realizar el profesor a partirde la observacin directa y continua de todos y cada uno de los alumnos del grupo.Criterios referenciales 26 27. IES Felipe II - MazarrnLa asistencia a clase, el cuidado y responsabilidad de llevar el material y la actitud enclase comportarn el 50% de la nota final de evaluacin.El trabajo continuado, un cuaderno completo y cuidado y el inters en clase, as como laspruebas especficas planteadas, comportarn el 50% de la nota final de evaluacin.14. CUNDO EVALUAR: A lo largo de todo el proceso de enseanza-aprendizaje del curso. No obstantesiguiendo las directrices del Diseo Curricular de esta etapa de Enseanza SecundariaObligatoria, se informar del desarrollo de este proceso a los alumnos y las alumnas y asus padres o tutores mediante una nota calificadora del mismo. Dicha informacin serealizar al menos en tres ocasiones durante el curso.15. ATENCIN A LA DIVERSIDAD:Medidas ordinarias: son medidas de apoyo ordinario todas aquellas estrategiasorganizativas y metodolgicas que, aplicadas a un alumno o grupo de alumnos en lasaulas, facilitan la adecuacin de los elementos prescriptivos del currculo de laComunidad Autnoma de la Regin de Murcia al contexto sociocultural de los centroseducativos y a las caractersticas del alumnado, con objeto de proporcionar una atencinindividualizada en el proceso de enseanza y aprendizaje sin modificar los objetivospropios del curso, ciclo y/o la etapa.Estas estrategias organizativas y metodolgicas han de ser contempladas en lasprogramaciones docentes y unidades didcticas, facilitando la adecuacin de loselementos prescriptivos del currculo a los diferentes ritmos de aprendizaje y a lascaractersticas y necesidades del alumnado.Entre estas estrategias organizativas y metodolgicas de adecuacin del currculo seencuentran las siguientes:b.1. Los mtodos de aprendizaje cooperativo.b.2. El aprendizaje por tareas.b.3. El aprendizaje por proyectos.b.4. El autoaprendizaje o aprendizaje autnomo.b.11. Los grupos interactivos.b.12. La graduacin de las actividades.b.13. La eleccin de materiales y actividades.b.14. El refuerzo y apoyo curricular de contenidos trabajados en clase, especialmenteen las materias de carcter instrumental.b.21. La inclusin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el trabajodiario de aula.Son medidas especficas:c.1. Las adaptaciones curriculares significativas, previa evaluacin psicopedaggica,destinadas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas dediscapacidad o trastornos graves de conducta. Son adaptaciones curricularessignificativas todas aquellas que requieran de la supresin de objetivos, contenidos ycriterios de evaluacin del currculo prescriptivo y la incorporacin de aquellos msacordes a las necesidades del alumnado siempre que, considerados de forma global,impidan la consecucin de los objetivos generales de la etapa. 27 28. IES Felipe II - Mazarrnc.2. Las adaptaciones curriculares de acceso, destinadas al alumnado que lo precise yque supongan modificacin o provisin de recursos espaciales, materiales o decomunicacin facilitndoles el que puedan desarrollar el currculo ordinario.c.22. Cuantas otras medidas y programas especficos propicien un tratamientopersonalizado del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, previaautorizacin de la Consejera de Educacin, Formacin y Empleo.15. TRATAMIENTO DE LAS REAS TRANSVERSALES: Todas las reas transversales estn presentes y se les da un tratamiento diferenciadodesde nuestra concreta rea de formacin. Hacemos aqu referencia a los objetivos ybloques de contenidos en los que se trabajan las mismas: REA TRANSVERSAL OBJETIVOSGENERALESBLOQUES DECONTENIDOSIgualdad entre sexos2,41,2,3,4La interculturalidad 2,6,7,9,10,11 1,4La convivencia y los derechoshumanos1,2,4,6,9,10 1,2,3,4La educacin para la salud1,2,9,104El consumo 1,2,6,9,10 4El ocio y la prevencin de ladrogodependencia 1,2,6,9,10 4La educacin afectivo-sexual2,4,9,10 3,4La educacin ambiental2,6,9,10 1,4 Adems se procurar tenerlas presentes a la hora de elaborar y poner en prcticatodas las actividades de enseanza-aprendizaje con el fin de promover un cambio deactitudes en los/las alumnos/as. No solamente se encuentran contempladas en los contenidos conceptuales sino, ysobre todo, en los procedimentales y actitudinales con el fin de que no se queden ensimples teoras.16. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 28 29. IES Felipe II - MazarrnDentro de la estructuracin del curso acadmico, est previstas las siguientesactividades extraescolares destinadas tanto al primer ciclo como al segundo de la ESO: 1. Participacin en el Encuentro Regional de alumnos de Religin Catlica,organizado por la Delegacin de Enseanza Religiosa de la dicesis deCartagena. 2. En torno al mes de diciembre se prev asistir al beln monumental organizadoen la ciudad, como expresin de la religiosidad popular y visin plstica de lacultura de Jerusaln en el siglo I. 3. Visita al museo nazareno de la localidad, como ilustracin de la cultura de unpueblo y su religiosidad. 4. Visita a la Catedral de Murcia. Con esta visita se pretende que el alumnadocomprenda la importancia de una Dicesis, de una Catedral y el significado dela Ctedra como sede del Pastor de la Dicesis. 5. Visita a la ciudad de Caravaca. Caravaca es uno de los lugares privilegiados de laregin de Murcia, tanto por su inters artstico como por su inters religioso. 6. Si el ritmo del curso acadmico lo permite, se prev un encuentro final de cursocon todos los alumnos, vlida tanto para fomentar la convivencia entre elloscomo para hacer una evaluacin conjunta del curso.Los alumnos que hayan incidido en faltas de comportamiento o amonestacionesreiteradas, hasta 3, tanto en la asignatura como en cualquier otra, quedarn exentosde la participacin en estas actividades. 29