Programacin de Televisin Chumacero [130225]

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    07-Jul-2016

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Espero que les sirva

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LOS AMIGOS, EL TRABAJO, LA ESCUELA, LA CULTURA Y EL ENTORNO DEL INDIVIDUO.Los medios masivos de comunicacinSon aquellos medios tecnolgicos, que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de pblico, y que, pueden atravesar grandes distancias en un mnimo de tiempo. Con este tipo de medios, el receptor pierde su carcter de receptor individual pasando a llamarse receptor colectivo. Las caractersticas de estos medios contribuyen a la elaboracin y entrega de los mensajes son las siguientes. Estos medios de comunicacin social son medios, por lo tanto, existen emisores y receptores que pueden ser individuales y colectivos. Son abiertos, esto significa que cualquier persona puede acceder a ellos. Se relacionan con distintas disciplinas, lo que involucra el empleo de distintos lenguajes, adems de especificaciones tcnicas. Los contenidos estn destinados a un pblico heterogneo y a una gama de receptores, como as tambin a un pblico ms reducido, que maneja ciertos cdigos e informacin necesaria para decodificar el mensaje.Los tipos de medios de comunicacin de masas pueden ser los siguientes: Libros, prensa escrita, televisin, radio, internet y cine. Cada medio masivo de la comunicacin tiene diversas funciones como las siguientes: Informar, educar, entretener, formar opinin, publicidad y propaganda. En el mbito del lenguaje los medios ejercen una gran influencia. Ellos son los responsables, por ejemplo, de la difusin de numerosos extranjerismos. Por ejemplo en cualquier retransmisin deportiva podemos escuchar play off por eliminatoria, break por rotura de servicio, tie break por desempate, pressing por presin...; y sin los medios de comunicacin no cabra pensar que en espaol se hubieran aclimatado trminos como ftbol, penalti, crner, pvot, surf... Del mismo modo, a ellos se debe la difusin de muchas palabras o expresiones que se apartan de la norma: reportar en lugar de informar, entreno en lugar de entrenamiento, ganar de siete puntos en lugar de ganar por siete puntos, en orden a en lugar de para...Pero, a la vez, su capacidad para llegar a todos los rincones y a todas las capas sociales contribuye a homogeneizar el lenguaje y, por tanto, son un factor que evita la fragmentacin del idioma.M. M. C. La industria cultural o aula sin murosEn las tareas relacionadas con la socializacin y la difusin de las ideologas, los medios masivos de Comunicacin desempean actualmente un papel primordial. En efecto, al papel educador de la familia, a la tarea del escuela y el maestro en la preparacin del nio y su adaptacin a la vida social, a la funcin ideolgica realizada por el Estado, se incorpora de una manera eficiente y cada vez ms imprescindible, la labor realizada por la televisin, la radio, el cine y la prensa escrita; esta ltima auxiliada hoy por avances tecnolgicos telex, satlites, etc. Que colaboran a incrementar su fuerza informativa y socializadora. Los estudiosos de los medios de comunicacin han encontrado en ello una dualidad: son a la vez liberadores y encarceladores de la conciencia humana. Han proporcionado un mayor control ideolgico sobre los individuos, pero al mismo tiempo han difundido la cultura hacia grupos sociales que hasta hoy haban tenido muy escaso contacto con el arte, la ciencia, la literatura, etc. Reduciendo as las fronteras del mundo al hacer posible la comunicacin instantnea con los ms remotos lugares del globo terrestre. Como dice Marshall McLuhan, quin realiz importantes trabajos sobre el tema:Los medios de comunicacin electrnicos del hombre post alfabetizado contraen el mundo hasta reducirlo a una aldea o una tribu en la cual todo le sucede a todo el mundo al mismo tiempo: todo el mundo conoce, y por tanto, participa de todo aquello que est sucediendo en ese mismo momento. La televisin concede esta calidad de simultaneidad a los acontecimientos que tienen lugar en esta aldea global. (El aula sin muros).Los medios de comunicacin acercan a los hombres y los hacen partcipes del acontecer mundial, pero tambin los despojan de su libre raciocinio. Como espectadores acrticos, los miembros de la sociedad de masas permiten que cada vez sean ms los medios de comunicacin, a travs de sus distintas posibilidades, los que establezcan sus valores, orienten sus preferencias polticas y decidan sobre su forma de vida. A travs del cine, la radio y principalmente de la televisin, se imponen hoy no solamente los valores de una cultura y una ideologa nacionales, sino tambin los provenientes de los grandes pases industrializados productores de la mayor parte de los materiales cinematogrficos y televisivos. Las grandes agencias de noticias tambin radicadas en las metrpolis, controlan a su vez la informacin mundial que ciertamente llega a todos los puntos de la aldea global en la que se ha convertido el mundo moderno, no sin antes haberse escogido, redactado y jerarquizado por las propias agencias.Los crticos de esta industria cultural han visto como sta se va apoderando del tiempo libre de los hombres, de su imaginacin y sus conciencias: debido a que el arte se masifica y empobrece, pierde su sentido crtico. Autores como Adorno Horkheimer y muchos otros estudiosos de la moderna cultura de masas, han sealado los resultados de esta forma moderna de imposicin ideolgica; la adopcin de valores culturales ajenos a la realidad de cada pas, la esquematizacin del mundo en buenos y malos, como sucede en los programas infantiles, la imposicin de obras artsticas de muy dudosa calidad, la adopcin de clichs en la comprensin del mundo (los intelectuales son torpes y pusilnimes, los extranjeros son sospechosos, Pars es romntico, etc.) todo lo cual se suma a la constante, abierta e insistente invitacin al consumo.Lo anterior pone de relieve el enorme valor poltico que tienen los modernos medios de comunicacin de masas. Con razn, el filsofo alemn Hans Magnus Enzensberger seala que: siempre que se ocupa o libera militarmente a un pas civilizado, siempre que se produce un golpe de Estado, una revolucin o una cada de rgimen, lo primero que hace el nuevo poder es apoderarse no de la calle ni de la industria pesada, sino de las emisoras, las rotativas y los servicios de telecomunicaciones.Sin duda, al nuevo poder, lo mismo que al ya establecido, le resulta de vital importancia mantener un vehculo de comunicacin que le permita dar a conocer sus puntos de vista al conjunto de la sociedad, garantizndole al mismo tiempo un espacio abierto por medio del cual realizar su propaganda poltica y asegurar el dominio ideolgico del cuerpo social. De alguna manera, el control que el Estado ejerza sobre los medios de comunicacin. En la medida en que haya un acuerdo entre la sociedad y el poder poltico, aquella podr manifestarse con mucha mayor libertad y, en ese caso, radio, cine y televisin permitirn una manifestacin ms libre de las ideas y mayores espacios para el debate ideolgico y cultural.Sobre todos estos temas se ha producido una inmensa literatura en los aos recientes que han estudiado cuestiones tales como la relacin entre mensaje ideolgico y propiedad de los medios de comunicacin; la contradiccin entre la capacidad de control ideolgico de los medios de comunicacin y su posibilidad liberadora de las conciencias; la posibilidad de la desaparicin de la palabra escrita ante la invasin de la imagen como elemento central de un nuevo discurso en el que se reduce al mnimo la expresin verbal; la propaganda, la publicidad disfrazada, etc. Todo ello producto del inters despertado por esta nueva manifestacin de la creatividad humana, que es tal vez la que ha contribuido en mayor escala a la transformacin de la sociedad en la colectividad del tercer milenio.

La influencia y sus lmites: la funcin educativa de los mediosHablar de medios masivos de comunicacin en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educacin, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a nios y jvenes una educacin informal que en ocasiones consideran ms llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.Los medios inciden ms que nunca en la educacin de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en pblicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institucin educativa utilizando los medios masivos de comunicacin, sepan manejar la tecnologa, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresin artstica que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresin plstica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnologa en la escuela, favorezcan una relectura crtica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicacin, principalmente de la televisin o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.El contenido de los programas de tv: otro instrumento de nominacin Durante varias dcadas ver televisin fue una cosa familiar, sin que nadie se atreviera a cambiar de canal.Todas esas experiencias que marcaron a un par de generaciones son parte del pasado. La multiplicacin de las pantallas y las fuentes de emisin (televisin satelital, televisin por cable, reproductores de blue ray y DVD, dispositivos mviles, proyectores), poco a poco estn desplazando esa vieja foto en blanco y negro de la familia sentada frente a la pantalla. La audiencia que es, precisamente, el que mayores transformaciones muestra en el nuevo entorno digital al redefinir el ecosistema comunicativo, y el alterar, as, el modelo histrico de los medios masivos de comunicacin.El desafo de los productores de contenidos televisivos es generar conversacin. Es decir, se trata de que el referente que proponga tenga el inters suficiente para que se hable de l.El rating es un indicador de cuanta gente ve el programa y, para las empresas de medios comerciales, es todo lo que deben y necesitan saber del pblico, puesto que es a dicho pblico al que venden los anunciantes. (Orozco, 2013)El programador est encargado de ordenar la ubicacin de los programas segn las franjas horarias y los hbitos de consumo de la audiencia.La cantidad de horas tiende a aumentar entre los ms jvenes. Se consumen, sobre todo, programas para adultos y de cadenas generalistas. El telespectador, ya sea joven o adulto, ve contenidos muy diferentes, por tanto, conocer el perfil de consumo y los hbitos televisivos puede facilitar una mejor intervencin educativa. El poder que puede ejercer la televisin en las generaciones ms jvenes hay que conceptualizarlo como mediado por los contextos culturales.Ahora bien, si nos centramos en el contenido de los programas y se indaga en las preferencias televisivas de las audiencias, se observa un aumento de programas relacionados con una falta de respeto a la privacidad e intimidad. Hoy en da con frecuencia se observa que en distintos programas televisivos que ven tanto adultos como jvenes y adolescentes difusas fronteras entre los espacios privados, convencionales y morales.En la actualidad son evidentes los cambios producidos respecto a la publicitacin de la vida privada y se produce un fenmeno meditico precisamente relacionado de muy diversas maneras con la exposicin pblica de la vida privada como forma de espectculo televisivo.Es ms, la dominacin simblica que se impone en el discurso televisivo se rige crucialmente en un juego con el tiempo.La respuesta a esta pregunta reposa en que lo que se muestra poseen un fin determinando; extraviar la atencin de lo esencial, en la medida en que la corrupcin que se presenta en la televisin persuade la verdadera corrupcin: la corrupcin que se cultiva sobre la mente de la gran masa civil.Querer comprender la realidad a travs de la televisin sin entender el mecanismo del filtro equivale a no comprender nada. Identificar el filtro, comprender su funcionamiento y aprender a convivir humanamente con l nos har ms personas y por tanto ms libres"Programacin de televisin, radio, cine y sus repercusiones en la formacin del individuo.Hablar de medios masivos de comunicacin en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educacin, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a nios y jvenes una educacin informal que en ocasiones consideran ms llamativa e interesante que la obtenida en la escuela. Influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. TELEVISIN. A nivel formal, la televisin plantea el uso de una gran variedad de formatos a la hora de transmitir la informacin. Entre ellos sobresalen noticieros, telenovelas, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, pedaggicos y cientficos, entre otros. Gracias al acelerado desarrollo tecnolgico de las ltimas dcadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, cada formato conjuga imgenes, textos y sonidos, y, adems, plantea un constante contacto e interaccin con la teleaudiencia. Por todas estas razones, actualmente la televisin es un medio de comunicacin que, se considera, plantea una reflexin sobre el carcter democrtico de nuestras sociedades. LA RADIO. La radio es el nico medio que hace parte de los medios que transmiten informacin por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la informacin con ms facilidad, adems de tener un proceso de produccin mucho ms sencillo que el de la televisin.Hoy en da, por medio de entrevistas con los protagonistas de las noticias y paisajes con los que se recrean universos o se evocan lugares, un programa de radio acompaa la cotidianidad de los oyentes: al tiempo que transmite la informacin, la radio genera emociones trascendentales en los oyentes. EL CINE. El cine es un reflejo de la cultura actual. Esto se observa cuando refleja en sus contenidos la violencia de todo tipo, los temas vinculados al, sexo, los asuntos polticos, la angustia por el porvenir.Los efectos del cine, no son fciles de medir, aunque se han realizado estudios en ese sentido. Siendo un medio de comunicacin de masas, no suele ser tan masivo como lo son para el pblico consumidor los peridicos o la radio. Pero hay acuerdo en afirmar que su influencia sobre las actitudes, las ideas, los comportamientos es visiblemente intensa.Tipos de efectos de la comunicacin de masas.Intencionales y no intencionales. Intencionales: Efectos de la publicidad en el consumo. Efectos de las campaas polticas en el voto. Efectos de los anuncios de inters social en la conducta personal. Efectos de propaganda en la ideologa. Efectos del ritual meditico en el control social.No intencionales: Efectos de la violencia meditica en la conducta agresiva. Impacto de las imgenes mediticas en la construccin social de la realidad.

Los comics o historietas: Aniquilacin o liberacin cultural (ideologas de dominacin o liberacin cultural)Es evidente que, a pesar de los esfuerzos actuales, las historietas no se han consolidado como una herramienta masiva de divulgacin y enseanza de la historia en las escuelas. Sin embargo, es innegable que el gnero se ha desarrollado notablemente en la ltima dcada. El sentido comn seala que el desarrollo de nuevas tecnologas podra haber relegado a las vietas al olvido, menos atractivas para los jvenes que un Ipad o un celular ltimo modelo. Pero esta hiptesis no se sostiene frente a un dato sustantivo: en Japn, una de las sociedades que encabeza el desarrollo tecnolgico a nivel mundial, existen ms de trescientas revistas de historietas (manga) que llegan, algunas, a los 5 millones de ejemplares de tirada (Gociol & Rosemberg, 2003:59). Asimismo, el vnculo entre la historieta y el papel no es inseparable. Al igual que uno puede acceder a la literatura en computadoras, ebooks y celulares, lo mismo puede ocurrir (y de hecho ya ocurre) con historietas publicadas on-line. Incluso las historietas son salvajes, una burla a los corss de lo polticamente correcto en materia de sexo, alcohol o drogas. Pueden hacer rer, e inducen a pensar con su franco retrato sociolgico de los seres ms desfavorecidos en las sociedades actuales. Sus protagonistas, sin oportunidades ni energas para encontrarlas, son polizones de los programas sociales, amigos de la evasin qumica, nufragos que se intercambian algo de ternura y mucho de emociones fuertes.El teatro y sus posibilidades culturales (medio masivo) El Teatro, por razones que nunca se acaban de explicar, forma parte en los medios de comunicacin, de la seccin de Cultura cuando se trata de hablar de la propuesta y de la de espectculos cuando se trata de hacer la crtica. A veces, con demasiado frecuencia, no forma parte de ninguna de las secciones, porque no despierta el inters de los redactores a no ser que en el reparto haya algn artista del cine, o mejor todava, de la televisin.Todava hay espacios televisivos en donde se invita a los actores, el autor o el director de un espectculo de teatro, pero no se puede decir dnde se estrena, es decir el teatro y la hora, porque se considera publicidad. Y, claro, esas intervenciones, son pura y simplemente publicidad, sobre todo, porque en el espacio televisivo no hay nadie con un inters realmente teatral, o cultural, sino que se trata de alimentar el espectculo, y por lo tanto, todo lo que se logra articular es que han sido unos ensayos perfectos, nos llevamos estupendamente toda la compaa, y es un trabajo de verdad, de verdad, absolutamente increble, por lo bien que lo hemos pasado y lo divertida que es la funcin". Esta frase se aplica a todos y cada uno de los espectculos y obras, y no tiene absolutamente nada que ver si lo presentado es una comedia, una tragedia o una tragicomedia. La relacin entre Teatro y medios de comunicacin vive en unos momentos de deterioro. El poco inters en general de la sociedad hacia el teatro de prosa se refleja en el poco inters de los periodistas, que toman siempre al teatro como algo excepcional, algo que sucede en fiestas, o en festivales, pero que en lo cotidiano no se sabe cmo tratar. Claro est, a no ser que. Y siempre se debe meter la coletilla de la excepcionalidad del reparto, que debe contar para contar en los medios con una figura televisiva.En el cmulo del estrambote, que salga una crtica de esa obra sin que nadie supiera antes que se iba a representar. En estos casos, la funcin de la crtica se subvierte y si la persona que la ejerce es consciente de la situacin, deber hacer una labor intermedia, empezar su artculo informando, situando al posible lector, realizando la labor informativa que se ha hurtado, o que se ha realizado sin ningn criterio que sirviera para colocar la propuesta en su lugar cultural y teatral adecuado.Pero la falta de orientacin adecuada no solamente se debe instalar en el debe de los medios de comunicacin, tambin es desde los propios creadores desde donde se han ido debilitando los mensajes. La obsesin por que todo sea divertido, por dar una imagen asequible para todos los pblicos, ha contribuido a que al final no se sepa a quin se destinan las obras.Todo lo anteriormente relatado es una impresin que puede variar. Hay productores, Teatros, medios de comunicacin que intentan realizar, al menos en una parte de su funcin un trabajo bastante ms elevado, que ayuda, a todos, a entender mejor los procesos creativos y que informa de una manera cabal, asptica de lo que se ofrece en las carteleras. Es un reto el que esta tendencia sea la que se mantenga por encima de las dems. Aunque las dudas es que se pueda lograr comprobando las programaciones y las elecciones de la obras.Los medios de comunicacin no pueden ser un simple soporte publicitario del teatro, deberan intervenir de manera profesional, fundamentada, precisamente, para colocar a cual en su sitio. Pero para ello hace falta especializacin, es decir personal, o sea, presupuesto, y con la economa hemos topado. En todos los medios habr docenas de periodistas especializados en deportes, o mejor dicho, en ftbol, pero ninguno, ser un especialista cultural. Los que hay, son colaboradores externos. Y as va la a este mundo contradictorio. De la publicidad a la crtica sin pasar por la informacin.Estadsticas de CONACULTA

La literatura en Mxico y sus posibilidades culturalesArtculo de la revista Proceso 2013: De una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el ndice de lectura, Mxico ocupa el penltimo lugar.En promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al ao, y slo 2% de la poblacin tiene como hbito permanente la lectura, mientras que en Espaa se leen 7.5 libros al ao y en Alemania 12.En Mxico slo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librera por cada 200 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, citada por el Senado al formar una comisin de fomento a esta actividad. En contraste con el 41% de la poblacin que dedica su tiempo libre a ver televisin, la Encuesta Nacional de Lectura advierte que menos de 12% se dedica a leer. Entre los jvenes de 12 a 17 aos, 30% dice que no les gusta leer, 61% que no tiene tiempo y 48% afirma que nunca ha acudido a una biblioteca.En el #DaInternacionalDelLibro, los senadores advirtieron tambin que la lectura de la poblacin general en Mxico disminuy de 54.6% en 2006 a 46% el ao pasado, es decir, menos de la mitad de la poblacin lee y 40% nunca ha entrado a una librera.Los coordinadores de la Junta de Coordinacin Poltica alertaron tambin que la actividad de la lectura es la nica que puede mejorar la educacin y la formacin cvica de los mexicanos.La Comisin de Fomento a la Lectura estar integrada por un senador de cada grupo parlamentario y se dedicar a realizar actividades a lo largo de esta Legislatura.Estadsticas de CONACULTA

El mbito familiarRol de los padres en laeducacinde susHijos

Para mejorar la educacin de los nios es fundamental el compromiso y participacin de la familia desde la enseanza preescolar hasta la enseanza media o universitaria para que as les vaya bien.Valores al transmitir por los padresLos padres tratan de fomentar la asuncin de responsabilidades por parte de los hijos a travs de algunas tareas domsticas; recoger la habitacin, hacer la cama, recoger la ropa, loslibrosLos valores se transmiten tambin a travs de los propios comportamientos, gestos yactitudesde los padres, que son observados, imitados y/o interpretados, normalmente de forma inconsciente, por los propios hijos. Tambin se transmiten a travs de los comportamientos que explcitamente se promueven en los hijos, de los premios y castigos que se utilizan y de las visiones del mundo que los padres presentan a sus hijos. La gran mayora de los padres en la actualidad tratan de transmitir, sobre todo, valores que posibiliten una convivencia en paz en el futuro (tolerancia,responsabilidad) y el xitosocial, entendido como una insercin satisfactoria en lasociedada travs del esfuerzo individual yel trabajo.Los padres en la actualidad, como en el pasado reciente, siguen concediendo, en general, una gran importancia a la educacin formal de sus hijos, lo que contrasta con la habitual queja de losdocentesde la falta de apoyo de los padres y de su escasa implicacin en elprocesoeducativo en laescuela.Incentivo al estudioFomentar el estudio y la adquisicin de conocimientos por parte de los hijos requiere, en general, que los padres se preocupen por ello y vigilen si estudian lo necesario, adems de ayudarles ms o menos puntualmente si es preciso. Lasupervisinde los padres depende de los resultados educativos de los hijos y de la propia valoracin que hacen los padres del rendimiento educativo de sus hijos. Esta supervisin disminuye con la edad, al igual que los rendimientos escolares tambin tienden a disminuir con la edad. En laadolescenciahay padres que consideran que sus hijos ya no necesitan supervisin y apoyo, y dejan de incentivarlos y vigilarlos, a pesar de que es en esta etapa cuando ms lo necesitan.Implicacin de los padres en el rendimiento escolarUn aspecto complementario en la implicacin de los padres en la educacin formal de los hijos es la ayuda con los deberes. Los deberes son una tarea que, en principio, deberan realizar los chicos/as solos y sin ayuda, puesto que se trata de practicar y dominar lo que ya se les ha explicado enclase, pero la realidad es que normalmente surgen dudas y, en un momento u otro, con mayor o menor frecuencia, necesitan la ayuda de alguien, normalmente del entorno familiar. La ayuda con los deberes se convierte, as, en un indicador adicional de la implicacin de los padres en la educacin de sus hijos.El rol de los hermanosLos padres son los educadores natos de sus hijos en cuanto la esencia de paternidad es engendrar la vida, que es el hijo, y la vida no es algo que se engendra de una vez para siempre, sino que es un continuo engendrar hasta que el hijo se auto engendre sin ayuda paterna. Cuando se tienen hermanos o hermanas es probable que las relaciones con ellos sean ms duraderas que cualesquiera otras que se tengan. Puede haber peleas continuamente en la niez o haber sido los mejores amigos. De cualquier manera, estas personas comparten sus races, "saben quines son", aceptaron o rechazaron los mismos valores de los padres y es probable que se traten con mayor franqueza que cualquiera de las personas que conocen. No tener hermanos tambin afecta la vida de una persona. Los hermanos desempean un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad de un nio. No es lo mismo ser hijo nico, pertenecer a una familia numerosa, tener un hermano mayor o recibir uno ms pequeo de forma inesperada.Probablemente dos hermanos que no se llevan mucha diferencia de edad compartirn sus juegos y sus confabulaciones frente a la autoridad paterna, pero tambin peleas y enfados.Ambos extremos son indisociables. El hermano mayor tiende a alardear de sus conocimientos y es el primero en plantear las hostilidades. Pero en el momento en que el pequeo adquiere fuerzas y autonoma y se rebela, acta casi de forma ms agresiva que el mayor y sabe cmo atacar su flanco ms dbil y provocarle, junto a esta actitud, es normal que durante aos el pequeo coloque a su hermano en un pedestal, imite sus gestos, sus giros coloquiales, sus temas de conversacin.Los hermanos entre los que hay poca diferencia de edad discuten y se pelean a menudo, pero tambin se hacen cmplices ante la autoridad paterna. A pesar de estas variaciones, los especialistas defienden que las relaciones entre hermanos contribuyen en general a desarrollar la empata o comprensin del estado emocional de los dems, es decir, ayudan a que el nio sepa ponerse en la piel del otro y adquiera una conducta ms social. (Woolfolk, 2014)El rol de los parientes consanguneos de segundo parentesco; los abuelosEst clarsimo que los padres son quienes marcan las pautas de comportamiento, y lo divertido para los nios de estar con los abuelos es justamente romper esas pautas.Alcanzar un equilibrio es necesario, para evitar que la educacin se sumerja en una incoherencia total.Los abuelos y abuelas no son sustitutos de los padres del hijo, aun cuando puedan prestarles valiosa ayuda; tampoco son los transmisores exclusivos o privilegiados del saber, del amor ni de la ley. Los abuelos y abuelas cumplen una funcin especfica propia que servir de apuntalamiento al desarrollo psicolgico del nieto. La presencia y accin de los abuelos queda inscripta en un rea que si bien se despliega en la exterioridad, produce un impacto significativo en la interioridad del nio.Los abuelos y abuelas tienen amor, ternura y un enorme bal lleno de experiencias y vivencias interesantes para dar a sus nietos y que stos la necesitan.Un abuelo/a que lleva o trae al nieto de la escuela, que le regala golosinas o juguetes, que lee un libro de cuentos...transmite, consciente o inconscientemente, un mensaje que el nieto registra de manera singular.El beso y el abrazo que los abuelos otorgan al nieto, la compaa juguetona y la condescendencia o prohibicin que establecen son todos gestos que refuerzan el apuntalamiento psquico que necesitan los nietos.Los abuelos pueden representar muchos papeles: Contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar, tanto en el sentido psicolgico, como en el econmico, si se puede y es necesario. Cuidar de los nios cuando los padres no pueden hacerlo.Eso es beneficioso para los nios y para los abuelos porque se sentirn ms tiles, ms considerados y ms valorados. Contribuir en el equilibrio de tiempo en el hogar de sus hijos, recogiendo a los nios en elcolegio, o quedndose con ellos alguna noche para que los padres puedan salir libremente. Transmitir valores familiares y mantener el vnculo entre las generaciones. Las historias de familiales encantan a los nios, y contribuyen en su desarrollo psicolgico. Ayudar en la educacin, interfiriendo en lacomunicacin entre padres e hijos. Intentando apaciguar a los dos lados. Apoyar al padre o a la madre divorciada. Pueden suplir en consejos y en cuidados la falta del otro. Aprender con sus nietos,acercndose ms a las nuevas generaciones. Aprender a usar el ordenador, por ejemplo. (Segura, 2010)

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