Programacin /kr/, /dr/, /gr/, /tr/ AUDITIVA. - Onomatopeyas con el sonido dominante del sinfn ... (recordar que es un sonido suave): - k-r-r-r-r, k-r-r-r-r-r ...

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    15-Mar-2018

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  • Programacin /kr/, /dr/, /gr/, /tr/

    Grupo de Trabajo I LEA Pg. 1

    PROGRAMACIN DE LOS SINFONES /KR/, /DR/, /GR/, /TR/. DESCRIPCIN DEL SINFN.

    /kr/: linguo velar alveolar /gr/: linguo velar alveolar /dr/: linguo dental alveolar central /tr/: linguo dental alveolar central ARTICULACIN. Para la articulacin de los sinfones /kr/, /gr/, /dr/ y /tr/, hay que emitir primero el fonema inicial /k/, /g/, /d/, /t/ y a continuacin y muy rpidamente el fonema /r/, siendo la lengua la que cambiando de posicin, interviene con papel preponderante en la articulacin.

    PROGRAMA.

    OBJETIVOS.

    -Vivenciar la articulacin del sinfn. -Discriminar auditivamente dicho sinfn. -Articular correctamente el sinfn. -Automatizacin del sinfn -Integracin y generalizacin del sinfn al lenguaje espontneo.

    CONTENIDOS.

    - Relajacin. - Respiracin/soplo. - Praxias. - Discriminacin auditiva. - Articulacin.

    RELAJACIN. - Conseguir relajar los rganos bucofonatorios activos a travs de

    ejercicios de contraste: contraer/distender, apretar/aflojar labios, lengua, mandbula

    Nombre.- Curso.- Tutor.-

  • Programacin /kr/, /dr/, /gr/, /tr/

    Grupo de Trabajo I LEA Pg. 2

    RESPIRACIN/SOPLO.

    Realizar los ejercicios de respiracin/soplo sealados para cada uno de los dos fonemas que forman el grupo sinfnico.

    o (Ver la programacin correspondiente) PRAXIAS.

    Realizar las praxias sealadas para cada uno de los dos fonemas que forman el grupo sinfnico.

    o (Ver la programacin correspondiente)

    DISCRIMINACIN AUDITIVA.

    - Onomatopeyas con el sonido dominante del sinfn - Jugamos al veo-veo Qu ves? Una cosa que tiene el sinfn. Posicin inicial, media y final. - Discriminacin auditiva del sinfn. - Decimos nombres de nios, cosas, animales, pases que lleven el sinfn. - Establecer si el nio discrimina correctamente el sinfn, al presentrselo en pares de palabras con otros fonemas prximos. Se le pide al nio que diga si los pares de palabras son iguales o diferentes.

    o (Ver fichas de pares de palabras ). ARTICULACIN. Ejecucin del sinfn.

    Hacerle que articule cada fonema por separado, y que lo haga correctamente (han de estar previamente adquiridos y afianzados los dos fonemas que forman el grupo sinfnico)

    Pedirle que articule lentamente y uno seguido del otro cada uno de los fonemas que forman el sinfn:

    - kr, kr, kr - gr, gr, gr - dr, dr, dr - tr, tr, tr

    Decirle que los articule lo ms deprisa posible y alargando o sosteniendo el fonema /r/ (recordar que es un sonido suave):

    - k-r-r-r-r, k-r-r-r-r-r - g-r-r-r-r, g-r-r-r-r-r - d-r-r-r-r, d-r-r-r-r-r - t-r-r-r-r, t-r-r-r-r-r

  • Programacin /kr/, /dr/, /gr/, /tr/

    Grupo de Trabajo I LEA Pg. 3

    Indicarle que aada una vocal al final: - k-r-r-r-r-a, k-r-r-r-a, k-r-r-a, k-r-a, kra. - g-r-r-r-r-a, g-r-r-r-a, g-r-r-a, g-r-a, gra. - d-r-r-r-r-a, d-r-r-r-a, d-r-r-a, d-r-a, dra. - t-r-r-r-r-a, t-r-r-r-a, t-r-r-a, t-r-a, tra.

    Decirle que vaya cambiando las vocales finales (a, o, u, e, i,, por ese orden

    Se utiliza mucho y da muy buenos resultados el introducir una vocal (la que sigue al sinfn) entre las consonantes que lo forman, cargando el acento y empuje silbico en la vocal real, la propia del sinfn de que se trate, no la aadida.

    - kar, kra /kor, kro/ kur, kru/ ker, kre /kir, kri - gar, gra /gor, gro/ gur, gru/ guer, gre /guir, gri - dar, dra /dor, dro/ dur, dru/ der, dre /dir, dri - tar, tra /tor, tro/ tur, tru/ ter, tre /tir, tri

    Repetir cada vez con mayor rapidez, con tonos de aire o inspiraciones profundas previas. Articular hasta agotar el aire almacenado en los pulmones:

    - karkarkarkar - gargargargar - dardardardar - tartartartar

    (Trabajar tambin con otras vocales) Procurar ir eliminando la vocal aadida hasta su desaparicin

    total: - karkarkarkrakra - gargargargragra - dardardardradra - tartartartratra

    En cuanto diga el primer sinfn o se aproxime mucho, empezar a introducir alguna palabra de dos slabas que lo contenga; despus pasar a trabajar con el resto de palabras, dibujos, frases

  • Programacin /pr/, /br/, /fr/

    Grupo de Trabajo I LEA Pg. 1

    PROGRAMACIN DE LOS SINFONES /PR/, /BR/, /FR/. DESCRIPCIN DEL SINFN.

    /pr/: labio linguo alveolar central /br/: labio linguo alveolar central /fr/: labi-dental linguo-alveolar central ARTICULACIN. Para la articulacin de los sinfones /pr/, /br/ y /fr/, hay que emitir el fonema /r/, y sin mover la lengua de su posicin, llevar los labios a la posicin del fonema inicial /p/, /b/ o /f/, pronunciando los dos fonemas al mismo tiempo.

    PROGRAMA.

    OBJETIVOS. -Vivenciar la articulacin del sinfn. -Discriminar auditivamente dicho sinfn. -Articular correctamente el sinfn. -Automatizacin del sinfn -Integracin y generalizacin del sinfn al lenguaje espontneo.

    CONTENIDOS.

    - Relajacin. - Respiracin/soplo. - Praxias. - Discriminacin auditiva. - Articulacin.

    RELAJACIN. - Conseguir relajar los rganos bucofonatorios activos a travs de

    ejercicios de contraste: contraer/distender, apretar/aflojar labios, lengua, mandbula

    Nombre.- Curso.- Tutor.-

  • Programacin /pr/, /br/, /fr/

    Grupo de Trabajo I LEA Pg. 2

    RESPIRACIN/SOPLO.

    Realizar los ejercicios de respiracin/soplo sealados para cada uno de los dos fonemas que forman el grupo sinfnico.

    o (Ver la programacin correspondiente)

    PRAXIAS.

    Realizar las praxias sealadas para cada uno de los dos fonemas que forman el grupo sinfnico.

    o (Ver la programacin correspondiente)

    DISCRIMINACIN AUDITIVA.

    - Onomatopeyas con el sonido dominante del sinfn - Jugamos al veo-veo Qu ves? Una cosa que tiene el sinfn. Posicin inicial, media y final. - Discriminacin auditiva del sinfn. - Decimos nombres de nios, cosas, animales, pases que lleven el sinfn. - Establecer si el nio discrimina correctamente el sinfn, al presentrselo en pares de palabras con otros fonemas prximos. Se le pide al nio que diga si los pares de palabras son iguales o diferentes.

    o (Ver fichas de pares de palabras).

    ARTICULACIN. Ejecucin del sinfn.

    Hacerle que articule cada fonema por separado, y que lo haga correctamente (debemos estar seguros de esto, de que articula cada fonema aislado en forma correcta)

    Hacerle articular primero la consonante lquida /r/, y sin dejar de hacerlo, sin mover la lengua de su posicin, llevar los labios a la posicin de /p/, /b/ o /f/, hacindole pronunciar los dos fonemas al mismo tiempo:

    - rpr--; rpr--; - rbr--; rbr--; - rfr--; rfr--;

  • Programacin /pr/, /br/, /fr/

    Grupo de Trabajo I LEA Pg. 3

    Realizar este primer ejercicio mostrando al nio la posicin de la

    /r/ en el espejo. Cuando lo articule con cierta seguridad, hacer que coloque la lengua, manteniendo la boca cerrada, en la posicin correspondiente a la /r/, y articular la combinacin:

    - rpr. silenc. prsonora - rbr. silenc. brsonora - rfr. silenc. frsonora

    Despus, formar slabas:

    - pr---a; pr---a; pra; pra; - br---a; br---a; bra; bra; - fr---a; fr---a; fra; fra;

    Y lo mismo con las restantes vocales (a, o, u, e, i, por ese orden).

    Hacer la ejercitacin rpidamente

    Tambin se puede utilizar, y da buenos resultados, la tcnica de introducir una vocal (la que sigue al sinfn) entre las consonantes que lo forman, cargando el acento y empuje silbico en la vocal real, la propia del sinfn de que se trate, no la aadida.

    - par, pra /por, pro/ pur, pru/ per, pre /pir, pri - bar, bra /bor, bro/ br, bru/ ber, bre /bir, bri - far, fra /for, fro/ fur, fru/ fer, fre /fir, fri

    Repetir cada vez con mayor rapidez, con tonos de aire o inspiraciones profundas previas. Articular hasta agotar el aire almacenado en los pulmones:

    - parparparpar - barbarbarbar - farfarfarfar

    (Trabajar tambin con las dems vocales)

    Procurar ir eliminando la vocal aadida hasta su desaparicin total:

    - parparparprapra - barbarbarbrabra - farfarfarfrafra

    En cuanto diga el primer sinfn o se aproxime mucho, empezar a introducir alguna palabra de dos slabas que lo contenga; despus pasar a trabajar con el resto de palabras, dibujos, frases

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