PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS - UNAM ? En la primera lnea rectora del Programa de Trabajo para

  • Published on
    21-Jul-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

    2012

    Directora MTRA. LETICIA CANO SORIANO COOR. PTI ENTS: MARA DE LA LUZ PREZ MONTESILLO

    15/06/2012

  • 2

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

    ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

    PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORA

    I. ANTECEDENTES

    Entre las estrategias utilizadas por diversas Instituciones de Educacin Superior (IES) para remediar los problemas de desercin, rezago escolar y los bajos ndices de eficiencia terminal, los programas de tutoras se han consolidado de forma paulatina, en virtud de los resultados obtenidos en cada uno de estos espacios educativos. La diversidad de modelos educativos en las IES, han permitido que se implementen en la misma proporcin, mltiples propuestas orientadas a apoyar procesos educativos con la finalidad de elevar la calidad educativa. En este contexto, los programas de tutoras permiten atender situaciones, que en etapas preventivas y remediales contribuiran a disminuir la problemtica antes citada. Los pases europeos y algunas universidades Norteamericanas, poseen una larga tradicin en el trabajo sistemtico de la tutora. A travs de los siglos en su historia y mitologa, han sido aportadas diferentes figuras arquetpicas que reflejan la labor de apoyo, acompaamiento, gua y orientacin, hacia quienes van dirigidos los procesos de enseanza. Mxico al igual de otros pases de Amrica Latina, aplazaron la insercin de esta estrategia en las polticas educativas internas o en los programas de estudio de las IES, ya sea por diferencias econmicas, polticas o culturales, sin embargo La transformacin de la educacin superior en Mxico ha implicado la realizacin de importantes esfuerzos por ampliar la cobertura y mejorar la calidad de sus servicios; sin embargo, estn presentes grandes retos que deber enfrentar1 La educacin superior en Mxico, precisa de la transformacin cualitativa de sus procesos educativos y de investigacin, por lo que para las IES es un compromiso social y una necesidad emergente, la de proponer alternativas innovadoras en estos rubros. 2 La tradicin de programas de tutora en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), se ubica en la primera dcada de los aos setenta con el Sistema de Universidad

    1 http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm (consulta 12 de junio de 2012) 2 dem

  • 3

    Abierta (SUA), se implementa en la Facultad de Ingeniera en 1987 y sera hasta el 2002 que la Direccin General de Evaluacin Educativa UNAM, propone el Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura (PFEL), mismo que plantea como una de sus principales estrategias al Sistema de Tutoras. Consecutivamente en el mismo ao el Programa Nacional de Becas para la Educacin Superior (PRONABES) y el Programa Bcalos establecen en su normatividad que a todo becario se asigne un tutor. 3 Escuela Nacional de Trabajo Social La tutora en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), se concibe como una alternativa para promover acciones que beneficien el proceso formativo y el rendimiento de los estudiantes, con el fin de reducir la reprobacin y el abandono escolar, as como contribuir a la eficiencia terminal. En el Plan 2006 de tutoras, se plantea como objetivo el de contribuir a elevar la calidad de la formacin del estudiante con objetivos especficos de apoyar, complementar y actualizar sus logros y competencias acadmicas durante sus estudios. 4 La tarea tutorial en nuestra institucin, ha centrado su atencin en la poblacin estudiantil que goza de los beneficios principalmente de las becas PRONABES, incluyendo casi el 50% de nuestros estudiantes, los cuales cuentan con el apoyo de 144 tutores. Entre los servicios que se ofrecen a l@s estudiantes con beca se encuentran:

    a) Asignacin de tutores b) Orientacin escolar c) Orientacin sobre servicios en la UNAM d) Induccin sobre trmites escolares e) Apoyo psicolgico f) Cursos extracurriculares g) Actividades culturales y recreativas

    II. JUSTIFICACIN

    En la primera lnea rectora del Programa de Trabajo para UNAM 2011-2015, el Dr. Jos Narro Robles plantea su propsito de Mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formacin de los alumnos de la UNAM e incrementar la equidad en el acceso a aquellos mtodos, tecnologas y elementos que favorezcan su preparacin y desempeo5

    3 Sistema Institucional de Tutora para la UNAM, Gua Coordinadores. Pg. 7 Mayo 2012 4 Plan 2006 de Tutoras. Proyecto de tutoras. Departamento de Formacin Integral ENTS-UNAM. 5 http://www.cuaed.unam.mx/portal/img/plan_de_trabajo.pdf

  • 4

    En virtud de lo anterior, tambin se contempla la accin de: Asegurar que todas las entidades acadmicas cuenten con un programa de apoyo para los alumnos que combata el rezago acadmico y contribuya a la recuperacin de los estudiantes irregulares, mediante la organizacin de un sistema de tutores, de la puesta en prctica de proyectos de seguimiento de trayectorias escolares y de egresados, al igual que sobre los problemas de salud del estudiante, abandono escolar y eficiencia terminal.6 La consolidacin de la tutora como poltica institucional en nuestra Universidad, se establece el 23 de mayo de 2013, al publicarse el Acuerdo por el que se establece el Sistema Institucional de Tutora de Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM, con fundamento en los artculos 1 y 9 de la Ley Orgnica y 34, fracciones IX y X del Estatuto General.7 En dicho Acuerdo, se refuerza el carcter de la tutora como estrategia para mejorar la calidad acadmica y el aprovechamiento escolar, teniendo como base la organizacin, estructura y distribucin de tareas y funciones para los actores involucrados en el desarrollo de los Programas Institucionales de Tutoras. En concordancia con lo mencionado en su Plan de Trabajo 2012-2016, la Mtra. Leticia Cano Soriano, en su primera lnea de Trabajo denominada Docencia, extensin y difusin de la cultura, destaca como accin concreta Renovar y fortalecer la labor tutorial presencial y grupal, para incentivar y acompaar a los alumnos en la superacin y aprovechamiento acadmico en pro del Desarrollo Acadmico y la Formacin Integral.8 Los compromisos asumidos en el documento citado y alineado con los principios filosficos de la institucin y con los programas y proyectos del Plan de Desarrollo 2011 2015 del Dr. Jos Narro, se establece como proyecto especfico dentro del Programa Desarrollo Acadmico Escolar y Formacin Integral, el denominado Tutoras para mejorar el desempeo escolar.9 Las referencias anteriores, sustentan la importancia que para la UNAM y la ENTS representa, contar con un Programa Institucional de Tutoras (PIT), en tanto que, adems de responder a una poltica institucional, se cierne sobre sus propsitos educativos, la atencin de los problemas que ataen directamente a su poblacin estudiantil. Es oportuno mencionar que en la ENTS existe un programa interno, conocido como Asesoras Grupales. Este programa se desarroll desde hace algunos aos, y la experiencia acumulada, represent un vnculo institucional que a travs del cual se ofreci asesora para mejorar los procesos acadmicos grupales. Lo anterior permiti identificar incluso,

    6 dem 7 Gaceta UNAM, Ciudad Universitaria 23 de mayo de 2013. Nmero 4,516 pg. 27 8 http://www.trabajosocial.unam.mx/directora/2012/Plan_Cano/index.html 9 Cano Soriano Leticia. Plan de Desarrollo 2012-2016, pg. 24 a 26.

  • 5

    algunas problemticas individuales que afectan el proceso educativo, lo que implic la derivacin de casos, para su atencin a las instancias institucionales correspondientes. El asesor grupal se asigna a cada uno de los grupos conformados en el perodo escolar que se encuentre vigente y se elige bajo criterios de: aceptacin entre l@s estudiantes, ser comprometidos, participativos y colaboradores en la vida acadmica de nuestra institucin. Los grupos estn en el conocimiento de que en la figura del asesor, encuentran un canal directo y permanente de comunicacin con las diferentes instancias que pertenecen a la estructura administrativa de la Escuela y que de alguna forma se relacionan con su estancia y permanencia como estudiantes. La pertinencia del PIT de la ENTS encuentra sustento, adems de lo anterior, en las referencias estadsticas que dan cuenta del panorama en el que se realiza la vida acadmica de nuestra institucin, donde los ltimos datos sealan que el 84% de los estudiantes eligieron la carrera de Trabajo Social como primera opcin, y 44% del total de alumnos de primer ingreso, provienen del sistema de bachillerato de la UNAM. 10 La poblacin estudiantil oscila alrededor de los 2000 alumnos, donde 76% son mujeres y la eficiencia terminal en el perodo de 2008 a 2011 fue del 53%. Los alumnos que cuentan con una beca son 808, mayoritariamente en el programa PRONABES, apoyados por 144 tutores.11 En relacin al personal docente, contamos con 64% de acadmicas y del total de profesores el 34% cuenta con grados acadmicos distintos al de licenciatura. La antigedad acadmica se concentra en docentes con hasta cinco aos y un 20% de la planta acadmica se ubica en el rango de los 39 a 43 aos de edad y poco menos del 10% es profesor de carrera 12 Los datos anteriores, ofrecen una visin general sobre la estructura y distribucin de la comunidad escolar y acadmica de nuestra institucin, los cuales harn posible orientar la toma de decisiones en torno a la aplicacin de este programa.

    III. OBJETIVOS

    General: Implementar el Programa Institucional de Tutoras entre la comunidad acadmica y estudiantil de la ENTS, a travs de acciones que la sensibilicen, sobre la importancia de la

    10 Anexo estadstico incluido en el Informe de Gestin de la Mtra. Graciela Casas Torres 2008-2012, Mayo de 2012. Pg. 208 11 dem pg. 201 y 259 12 Ibdem pg. 294 a 296 y 298

  • 6

    labor tutorial y de estrategias de apoyo, orientadas a mejorar el desempeo escolar de los estudiantes. Especficos:

    Desarrollar proyectos concretos sobre las tareas particulares que habrn de realizar los tutores y en las que participarn los tutorados, a travs del trabajo coordinado de las reas que brindan atencin a los estudiantes, para el cumplimiento de los objetivos del PIT ENTS.

    Generar un sistema de diagnstico y seguimiento sobre las trayectorias estudiantiles, que integre informacin actualizada de asignaturas no acreditadas, rezago escolar y eficiencia terminal de los alumnos de la ENTS, que posibiliten la diversificacin de estrategias a efectuar.

    Promover acciones pedaggicas complementarias, dirigidas al desarrollo de actitudes favorables hacia el proceso de enseanza aprendizaje de la disciplina de Trabajo Social, que permitan mejorar el desempeo escolar y personal de los estudiantes.

    Estimular la participacin de los estudiantes, en actividades que incidan en su formacin intelectual, axiolgica y social, tendientes a favorecer su formacin integral.

    IV. DESARROLLO

    En el PIT de la ENTS, se entiende la tutora como una labor pedaggica complementaria a la docencia, en la que a travs de una serie de acciones especficas, se contribuye a mejorar el desempeo escolar de l@s estudiantes, promoviendo en ellos una disposicin hacia su formacin como Trabajadores Sociales y a la superacin personal. En el planteamiento anterior se reconoce lo establecido en los Lineamientos del Sistema Institucional de Tutora, sobre la definicin de la Tutora como Actividad formativa y de acompaamiento durante la trayectoria acadmica del alumno, cuya finalidad es la de mejorar su aprovechamiento escolar y promover su desarrollo integral. Realizad por acadmico o pares del alumno como parte de la funcin docente en el contexto del PIT.13 Bajo el principio de que el PIT en la ENTS, se integra como parte fundamental en el Plan de Desarrollo Institucional para el perodo 2012 2016 y que destaca entre las lneas rectoras institucionales de la UNAM, es preciso considerar la integracin del Comit del PIT 13 Lineamientos del Sistema Institucional de Tutora de Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM, GACETA UNAM del 29 de Mayo de 2013. Pg. 29

  • 7

    ENTS, cuyo propsito ser el de llevar a cabo la planeacin, supervisin y evaluacin del programa. Este comit estar integrado por:

    Directora Secretario Acadmico Secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar Jefe de la Divisin de Estudios Profesionales Coordinador del PIT institucional

    La planeacin del programa de tutoras integrar dos aspectos: la parte institucional vinculada directamente con el diseo y estructura del PIT y en ese mismo sentido, es necesario llevar a cabo la organizacin y programacin de las actividades que realizar el tutor directamente con los tutorados, donde adems se tendr que prever la elaboracin de un reglamento, el cual permitir establecer los criterios, procedimientos y normatividad, conducentes para incorporarse como estudiante o como tutor, al programa de tutoras. En este punto es importante precisar, que este programa de tutoras es una modificacin de la actividad tutorial como hasta ahora se haba llevado a cabo en nuestro plantel, pero en el cual, se articularn las formas tradicionales de ejercer la labor tutorial y se incorporaran nuevos esquemas de participacin y modalidades de la misma. La convocatoria para participar en el PIT ENTS ser de carcter abierto, es decir podrn incorporarse tod@s l@s estudiantes de nuestra Escuela tengan o no algn tipo de beca. El propsito es ampliar la cobertura de los servicios de orientacin y apoyo al total de la poblacin escolar. Tutora en el Sistema Escolarizado Tutora Individual La tutora individual es una modalidad cuyo propsito se centra en la participacin de l@s estudiantes becarios. La integracin de docentes al programa de tutoras se realizar mediante una invitacin directa y abierta a profesores definitivos e interinos, que permitir la incorporacin del docente a un registro de tutores, para trabajar la tutora a travs de un programa de trabajo diseado ex profeso para esta finalidad a travs de tres diferentes etapas:

    1. L@s alumn@s inscritos en primero a tercer semestre, trabajarn en sus sesiones tutorales, actividades encaminadas a trabajar procesos de induccin e integracin

  • 8

    como miembros de la comunidad de la ENTS y de la UNAM, considerando el proyecto de vida acadmica y el autocuidado.

    2. L@s alumn@s inscritos en los semestres de cuarto a sexto, llevarn a cabo actividades concretas, vinculadas al fortalecimiento de los conocimientos en Trabajo Social, el trabajo colaborativo y autoestima.

    3. L@s alumn@s que cursan los semestres de sptimo a noveno, destacarn en sus planes de trabajo de tutora, el abordaje de temticas alrededor de expectativas sobre la vida profesional, opciones de titulacin y acreditacin del total de las asignaturas del Plan de Estudios vigente.

    Las sesiones sern personalizadas o bien, se apoyarn en el trabajo en lnea, desde una plataforma que permita el trabajo con el soporte de la TIC`s. En las sesiones se privilegiar la atencin hacia la identificacin de las dificultades acadmicas, la motivacin por la superacin personal y a proporcionales estrategias para mejorar el desempeo escolar. El docente en ningn caso podr aceptar ms de cinco estudiantes para llevar a cabo la tutora. Los estudiantes, debern acreditar al semestre tres sesiones como mnimo, las cuales llevarn el registro de la firma de sus asesores en un formato especfico y/o con el registro en la bitcora del sistema. Bajo la premisa de que l@s estudiantes que cuentan con una beca, son alumn@s de tiempo completo, se plantea esta forma de trabajo con la intencin de que inviertan parte de su tiempo en tareas que les redituarn de forma directa en su desempeo escolar. Tutora Grupo - Clase La tutora de Grupo es una evolucin de lo que se trabaj como Asesora Grupal, cuya figura se integra al PIT ENTS, para fortalecer las acciones institucionales dirigidas a atender los factores acadmicos, administrativos y de infraestructura que obstaculizan los procesos de enseanza. Para tal efecto, del total de docentes asignados a un grupo escolar, se invitar a participar a uno de ellos como tutor de grupo. La tarea central de la tutora grupo clase, se traduce en el acompaamiento acadmico y vnculo institucional que permita, recuperar informacin sobre las dificultades que como grupo enfrentan l@s estudiantes y que pudieran afectar su desempeo escolar. Al mismo tiempo la colaboracin de los tutores de grupo, posibilita la recuperacin de aspectos cualitativos de la cotidianidad de la vida acadmica Finalmente es pertinente valorar la actividad que desarrollar el tutor, como elemento para ser considerado en la obtencin de estmulos y el reconocimiento verbal y escrito, por su labor dentro del programa.

  • 9

    Tutora de Pares El programa de tutora de pares es un programa pionero en la UNAM, con un primer antecedente en la Facultad de Filosofa y Letras en 2007. Se fundamente en la idea de promover una relacin natural, entre un estudiante con otro estudiante que cuente con experiencia en el medio universitario, Se promueve una relacin de forma natural con otro estudiante con experiencia en el medio universitario, su proceso lo vivir de mejor manera. El programa de Tutoras de Pares como Servicio Social, en la Escuela Nacional de Trabajo

    Social tiene el propsito de desarrollar procesos y acciones pedaggicas complementarias,

    con estudiantes de primero a cuarto semestre de la Licenciatura de Trabajo Social,

    dirigidas al desarrollo de actitudes favorables a mejorar sus procesos de enseanza

    aprendizaje.

    Tutor Par es el (la) alumn@ de octavo o noveno semestre, que a travs de su Servicio

    Social participa en el acompaamiento de estudiantes, durante su proceso acadmico

    dentro de la ENTS, ofrecindoles durante su formacin redes de apoyo que fomenten su

    aprovechamiento escolar, utilizando como metodologa la atencin individualizada para la

    intervencin y el seguimientos de los casos.

    Tutora Grupal La tutora colectiva se propone como una nueva forma de trabajo dirigido a estudiantes que no cuentan con una beca, pero que manifiestan la necesidad de un apoyo acadmico que les permita integrar aspectos identitarios, conocimientos, estrategias de aprendizaje y expectativas profesionales en su formacin como Trabajadores Sociales. Su imparticin estar a cargo especialistas, que desarrollarn una labor permanente y sistemtica de actividades psico y socio pedaggicas. En la tutora grupal, se trabajar en sesiones, aspectos vinculados con mtodos de estudio, planeacin y administracin del tiempo libre, as como estrategias para mejorar el desempeo escolar. La programacin de las tutoras grupales, se dar a conocer oportunamente a los interesados, con lugares, fechas y horarios establecidos para que acudan a recibir su tutora. Tutora en el Sistema de Educacin Abierta y a Distancia En el caso de SUAyED por el perfil de los alumnos (CUAED, 2012), el porcentaje de abandono en los primeros 2 semestres es de 35.16 % (abandono en primer ao) y de

  • 10

    acuerdo con los Lineamientos del Sistema Institucional de Tutora, se propone retomar las siguientes modalidades: Tutora Individual SUAyED Consiste en el acompaamiento personalizado de alumnos de primer semestre por un tutor, con ella se pretende establecer un vnculo ms directo y estrecho. El nmero de alumnos asignados por tutor ser limitado a 5 6. La integracin de docentes al programa de tutoras se realizar mediante una invitacin directa y abierta a profesores definitivos e interinos, que permitir la incorporacin del docente a un registro de tutores, para trabajar la tutora a travs de un programa de trabajo diseado ex profeso para esta finalidad. Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutora son:

    Induccin e integracin de los alumnos como miembros de la comunidad ENTS-UNAM.

    Reconocer la modalidad educativa, sus ventajas y limitaciones. Generar estrategias de aprendizaje adecuadas al modelo y al perfil de los alumnos. Identificar los Reglamentos Universitarios que rigen la vida estudiantil. Reconocer las instancias universitarias y de la Escuela que les ofrecen a los

    alumnos apoyo para una formacin integral. Identificar dificultades personales, acadmicas, administrativas y tecnolgicas para

    proporcionar estrategias de mejora. Las sesiones sern personalizadas utilizando las herramientas tecnolgicas desde una plataforma que permita mantener comunicacin permanente y oportuna con los alumnos. En las sesiones se privilegiar la atencin hacia la identificacin de las dificultades acadmicas, la motivacin por la superacin personal y proporcionales estrategias para mejorar el desempeo escolar. Tutora de grupo-clase SUAyED Consiste en la atencin y acompaamiento de los grupos de 2 a 9 semestre por un tutor asignado, su tarea central es el acompaamiento acadmico y el establecimiento de un vnculo institucional. El nmero de alumnos por grupo vara de acuerdo a la inscripcin. La integracin de docentes al programa de tutoras se realizar mediante una invitacin directa y abierta a profesores definitivos e interinos, para tal efecto, del total de docentes asignados a un grupo escolar, se invitar a participar a uno de ellos como tutor de grupo.

  • 11

    Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutora son:

    Identificar asuntos generales del grupo.

    Detectar los casos problemas (personales, acadmicos, administrativos y tecnolgicos) que requieran de atencin individualizada.

    Apoyar en la atencin de problemas que pueden afectar la dinmica del grupo.

    Atender las necesidades de formacin integral (temticas extracurriculares y para el desarrollo de cursos remediales).

    Reforzar la integracin como miembros de la comunidad ENTS-UNAM.

    Reconocer estrategias de aprendizaje adecuadas a las que han sido exitosas entre los alumnos.

    Reforzar los Reglamentos Universitarios que rigen la vida estudiantil.

    Reconocer las instancias universitarias y de la Escuela que les ofrecen a los alumnos apoyo para una formacin integral.

    Identificar dificultades personales, acadmicas, administrativas y tecnolgicas para proporcionar estrategias de mejora.

    Las sesiones sern grupales y de ser necesario personalizadas utilizando las herramientas tecnolgicas desde una plataforma que permita mantener comunicacin permanente y oportuna con los alumnos. En las sesiones se privilegiar la atencin hacia la identificacin de las dificultades acadmicas, la motivacin por la superacin personal y a proporcionales estrategias para mejorar el desempeo escolar. Tutora de Grupo SUAyED Es el acompaamiento de un tutor a los alumnos que solicitan atencin personalizada. Para la integracin de los tutores se realizar mediante una invitacin directa y abierta a profesores definitivos e interinos, para tal efecto, se proponen profesores que han tenido buena aceptacin y reconocimiento, adems son identificados por los alumnos por tener mayor empata y preocupacin por su desempeo.

    o Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutora son: o Atencin especfica de dificultades personales, acadmicas, administrativas y

    tecnolgicas. o Reforzar la integracin como miembros de la comunidad ENTS- UNAM. o Identificar estrategias de aprendizaje exitosas para el alumno. o Reforzar el conocimiento de los Reglamentos Universitarios que le son aplicados o Reconocer las instancias universitarias y de la escuela que les ofrecen apoyo para

    una formacin integral. o Mantener comunicacin permanente y oportuna con los alumnos. o Las sesiones sern personalizadas y de acuerdo con los participantes grupales

    utilizando las herramientas tecnolgicas desde una plataforma que permita mantener comunicacin permanente y oportuna con los alumnos. En las sesiones

  • 12

    se privilegiar la atencin hacia dificultades personales, acadmicas, administrativas y tecnolgicas.

    Tutora entre pares SUAyED Consiste en el acompaamiento personalizado de alumnos de los primeros semestres por alumnos tutores que cursen semestres avanzados (sptimo en adelante) con ella se pretende establecer un vnculo ms directo y estrecho para la adaptacin e integracin a la vida universitaria. La integracin de alumnos al programa de tutoras se realizar mediante una invitacin directa y abierta a alumnos de los semestres avanzados. Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutora son:

    Fortalecer la integracin de los alumnos como miembros de la comunidad ENTS-UNAM.

    Reconocer la modalidad educativa, sus ventajas y limitaciones. Compartir estrategias de aprendizaje adecuadas al modelo Reconocer las instancias universitarias y de la Escuela que les ofrecen a los

    alumnos apoyo para una formacin integral.

    V. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN En los lineamientos del SIT, se establece en el Captulo VIII, artculo 19, se plantean los aspectos sometidos a valoracin, del trabajo a realizarse a travs del PIT y del PAT.14 El trabajo tutorial ser operado a travs de un plan de trabajo, diseado con objetivos e instrucciones precisas sobre los aspectos mnimos que deber abarcar el tutor junto con el alumno. Se pretende trabajar desde la constitucin de redes de apoyo internas y externas, considerando acciones previstas y emergentes, lo cual permitir la incorporacin de recursos que fortalezcan el trabajo desarrollado desde la tutora. El tipo de actividades que sern desarrolladas, requieren de informacin cualitativa y cuantitativa, sobre las necesidades y avances del programa, por lo que, el diseo y aplicacin de formatos de registro, evaluacin, solicitud, sugerencias, rendimiento escolar y seguimiento entre otros, lograr recuperar los datos suficientes para la integracin de dicha informacin. Con el apoyo del Departamento de sistemas, se incorporar un mdulo para el trabajo tutorial en la pgina del SIIENTS, desde el cual los tutores, becarios y alumnos, puedan

    14 Idem, pgina 31

  • 13

    comunicarse e intercambiar informacin, tareas, ejercicios y materiales que optimicen el trabajo del asesor y redunde en un mayor beneficio y accesibilidad para el tutorado. Con la posibilidad de registrar en un bitcora de lo realizado por el tutor y el tutorado, utilizando este trabajo como evidencia de la actividad tutorial. La definicin de indicadores especficos para llevar a cabo la tutora, ser el resultado de reuniones del Comit PTI ENTS y el grupo de docentes que ejerzan alguna de las modalidades de la tutora, adems de la representacin de las reas que se relacionarn con cada una de las acciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos de este programa.

    VI. FUNCIN DE LOS PARTICIPANTES La funciones de cada uno de los actores que participan en Programa Institucional de Tutoras, se encuentra definido a detalle, en los Lineamientos del Sistema Institucional de Tutora de Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM en lo relativo al artculo 16, l7 y 18 del Captulo VII.15 Sin embargo se considera pertinente enfatizar sobre algunos aspectos, en los que los participantes habrn de observar en sus acciones cotidianas, como los que a continuacin se sealan: Tutorado

    Corresponsabilizarse con su proceso de aprendizaje y con su desempeo como

    tutorado

    Proporcionarse tcnicas e instrumentos que le apoyen en la mejora de su situacin

    acadmica

    Desarrollar estrategias que contribuyan a la autorregulacin de su aprendizaje

    Apegarse a sus metas personales y acadmicas, ubicadas en su proyecto de vida

    Mantener comunicacin permanente con el tutor y con la institucin sobre los

    avances de su proceso tutorial

    Tutor

    Propiciar una relacin positiva y de confianza con el tutorado

    Identificar las situaciones personales del tutorado, que afectan su desempeo

    escolar

    Brindar apoyo escolar y asesora acadmica, desde diferentes estilos de

    aprendizaje del tutorado

    15 Idem. Pginas 30 y 31

  • 14

    Promover la toma de decisiones, para la eleccin de opciones que le permitan al

    tutorado resolver situaciones concretas.

    Conducir el proceso tutorial desde la planeacin hasta su evaluacin

    Coordinador

    Desarrollar la propuesta del PIT ENTS

    Convocar al equipo de trabajo designado por las autoridades y con las cuales se

    coordinar la actividad de la tutora

    Planear, organizar y coordinar las actividades propias del PIT y del PAT

    Definir estrategias de difusin y promocin del PIT y del PAT

    Organizar calendarizacin para el seguimiento y evaluacin de los procesos

    tutoriales

    Integrar y presentar el informe de seguimiento y evaluacin del PIT y del PAT a la

    Coordinacin del SIT

    Mantener comunicacin personal y/electrnica con los tutores y tutorados

    VII. PERFIL DEL TUTOR

    Conocimientos sobre:

    Su campo disciplinar y de Trabajo Social

    La Organizacin y normatividad de la ENTS

    Proceso de la tutora

    Procesos de aprendizaje

    Docencia e investigacin

    Habilidades en:

    Comunicacin

    Trabajo colaborativo

    Identificacin del esfuerzo del tutorado

    Propuestas creativas que favorezcan el desarrollo de la tutora

    Actitud:

    Emptica y asertiva

    Comprometida y responsable

  • 15

    VIII. FORMACIN Y ACTUALIZACIN Institucionalmente una de las tareas centrales, consistir en profesionalizar paulatinamente la figura del tutor, para lo cual es imprescindible, promover la capacitacin y formacin de los docentes para transformar una accin que podra considerarse como de buena voluntad o disposicin para atender a los estudiantes, en la consolidacin del perfil categrico como tutor. Se propondrn a travs de un programa de capacitacin para tutores, una serie de talleres encaminado al conocimiento, reflexin y anlisis sobre:

    o El perfil del tutor y los objetivos de la tutora

    o Identificacin de necesidades de l@s estudiantes

    o Organizacin del trabajo tutorial

    o Criterios e indicadores para el seguimiento y evaluacin de la tutora

    o Factores que inciden en la calidad educativa

    o La formacin integral de l@s estudiantes

    o Herramientas para la actividad tutorial

    o Habilidades de comunicacin

    En el diseo de la propuesta de capacitacin para tutores, es recomendable plantear la labor tutorial, desde la perspectiva del trabajo colaborativo con los docentes interesados, y sostener su labor, con la suma de los recursos institucionales propios y de la Universidad en general.

    IX. DIFUSIN Compartir el PIT ENTS con toda la comunidad de nuestra institucin y colocarlo, entre las tareas fundamentales de la entidad, es el primer paso que sentar las bases en el logro de sus propsitos. Se considera entonces, que el programa debe ser incluido dentro de la pgina oficial de la Escuela Nacional de Trabajo Social, para que est a disposicin de los participantes potenciales. Con el apoyo de carteles informativos y charlas breves se iniciar el trabajo de sensibilizacin en los estudiantes y docentes, de tal forma que se sientan motivados para incluirse en esta tarea. La elaboracin de un manual que integre una resea del programa y el plan de trabajo para los docentes, permitir contar con un instrumento de consulta permanente y til para el desarrollo de las tareas.

  • 16

    Promover el programa como una de las propuestas institucionales, que incidirn de forma benfica en el desempeo de nuestros estudiantes y refrendar el compromiso con el incremento de la calidad acadmica y la disminucin de la desercin y el rezago escolar.

    X. RECURSOS

    Facilitadores de la Direccin General de Orientacin Educativa Pgina del tutor Ponentes de diversas disciplinas Carpetas de trabajo para los asesores Manual del Plan de Trabajo Tutorial Estadsticas Instrumentos impresos Fotocopias Aulas para llevar a cabo la tutora Salas o auditorios para reuniones de tutores Sala de video conferencias Pizarrones Blancos Proyectores multimedia, lap top y bocinas Papelera en general

  • 17

    FUENTES DE CONSULTA

    http://148.202.105.12/tutoria/pdf1f/f010301.pdf (12 de junio de 2012)

    http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm (consulta 12 de junio de

    2012)

    http://www.cuaed.unam.mx/portal/img/plan_de_trabajo.pdf (consulta 12 de junio de 2012)

    http://www.trabajosocial.unam.mx/directora/2012/Plan_Cano/index.html (consulta 12 de junio

    de 2012)

    Albaladejo Nicols Juan Jos, Aydate a ser un buen profesor, Aydate a ser un buen tutor; Edit. CLUB UNIVERSITARIO; Espaa 2000 pp 206 Args Ricardo, Et Al; La accin tutorial, el alumnado toma la palabra; Edit. Laboratorio Educativo, Barcelona Espaa 2001. Pp 151 Garca Crdoba Fernando, Et Al, La tutora, una estrategia educativa que potencia la formacin de profesionales, Edit. LIMUSA, Mxico 2007 pp 94 Romo Lpez Alejandra, La Tutora, una estrategia innovadora en el marco de los programas de atencin a estudiantes. Edit. ANUIES, Mxico 2011. Pp 123 Magdalena Fresn Orozco y Alejandra Romo Lpez, Programas Institucionales de Tutora, una propuesta de la ANUIES; Edit. ANUIES Mxico 2011 pp 137 Informe de Gestin de la Mtra. Graciela Casas Torres 2008-2012, Mayo de 2012.

    UNAM-DGEE; Manual de gestin de la tutora; Mxico 2006 UNAM-DGEE; Manual La tutora La relacin tutor alumno; Mxico 2006 UNAM-DGEE; Manual La tutora y el desarrollo de habilidades de estudio independiente; Mxico 2006 CUAED (2012), Informe del SUAyED de la Escuela Nacional de Trabajo Social, CUAED-ENTS.

    ENTS (2012), Programa Institucional de Tutoras.

    ENTS (2012), Plana de Accin Tutorial

  • 18

    UNAM (2013), Acuerdo por el que se establece el Sistema Institucional de Tutora de

    Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM,

    Gaceta UNAM 23 de mayo de 2013, pgs.. 27-28

    UNAM (2013), Lineamientos del Sistema Institucional de Tutora de Bachillerato y

    Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM, Gaceta UNAM

    23 de mayo de 2013, pgs. 27-28

Recommended

View more >