PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS - ENTS.pdf PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ... propone el Programa

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    PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

    2016

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    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

    PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORA

    I. ANTECEDENTES

    Entre las estrategias utilizadas por diversas Instituciones de Educacin Superior (IES) para remediar los problemas de desercin, rezago escolar y los bajos ndices de eficiencia terminal, los programas de tutoras se han consolidado de forma paulatina, en virtud de los resultados obtenidos en cada uno de estos espacios educativos.

    La diversidad de modelos educativos en las IES, ha permitido que se implementen en la misma proporcin, mltiples propuestas orientadas a apoyar procesos educativos con la finalidad de elevar la calidad educativa. En este contexto, los programas de tutoras permiten atender situaciones, que en etapas preventivas y remediales contribuiran a disminuir la problemtica antes citada.

    Los pases europeos y algunas universidades Norteamericanas, poseen una larga tradicin en el trabajo sistemtico de la tutora. A travs de los siglos, en su historia y mitologa han sido aportadas diferentes figuras arquetpicas que reflejan la labor de apoyo, acompaamiento, gua y orientacin, hacia quienes van dirigidos los procesos de enseanza.

    Mxico al igual que otros pases de Amrica Latina, aplazaron la insercin de esta estrategia en las polticas educativas internas o en los programas de estudio de las IES, ya sea por diferencias econmicas, polticas o culturales, empero La transformacin de la educacin superior en Mxico ha implicado la realizacin de importantes esfuerzos por ampliar la cobertura y mejorar la calidad de sus servicios; sin embargo, estn presentes grandes retos que deber enfrentar1

    La educacin superior en Mxico, precisa de la transformacin cualitativa de sus procesos educativos y de investigacin, por lo que para las IES es un compromiso social y una necesidad emergente, la de proponer alternativas innovadoras en estos rubros.2

    La tradicin de programas de tutora en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), se ubica en la primera dcada de los aos setenta con el Sistema de Universidad Abierta (SUA), se implementa en la Facultad de Ingeniera en 1987 y es hasta el 2002 que la Direccin General de Evaluacin Educativa UNAM, propone el Programa de

    1 http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm (consulta 12 de noviembre de 2016) 2 dem

    http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm

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    Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura (PFEL), mismo que plantea como una de sus principales estrategias al Sistema de Tutoras. En el mismo ao el Programa Nacional de Becas para la Educacin Superior (PRONABES) y el Programa Bcalos establecen en su normatividad que a todo becario se le asigne un tutor. 3

    Escuela Nacional de Trabajo Social

    La tutora en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), se concibe como una alternativa para promover acciones que beneficien el proceso formativo y el rendimiento de los estudiantes, con el fin de reducir la reprobacin y el abandono escolar, as como contribuir a la eficiencia terminal. Aunado a ello, se busca la formacin integral en las dimensiones escolares, personales, familiares y sociales

    En el Plan de Desarrollo 2016-2020 de la Mtra. Leticia Cano4 se menciona que:

    La tutora es una figura muy necesaria, pero se requiere reconfigurar la estrategia del trabajo colaborativo, sistematizar y dar seguimiento a las acciones emprendidas por cada tutorestablecer planes de prevencin de rezago escolar y de recuperacin dar mayor impulso a los cursos remedialesy talleres extracurriculares (as como)ubicar las problemticas que afectan al alumnado, con el fin de desarrollar estrategias que contribuyan a brindar orientacin y posible solucinpara evitar el rezago escolar.

    De este modo, la tutora se plantea como un primer objetivo: Propiciar procesos de mejora educativa, a travs de la identificacin de situaciones que interfieren en el desempeo escolar y de la propuesta de actividades formativas que deriven en la disminucin del rezago escolar y eleven los ndices de eficiencia terminal.5

    Entre los servicios que se ofrecen al estudiantado se encuentran:

    a) Asignacin de tutores b) Orientacin escolar c) Orientacin sobre servicios en la UNAM d) Induccin sobre trmites escolares e) Apoyo psicolgico f) Cursos extracurriculares g) Actividades culturales y recreativas

    3 Sistema Institucional de Tutora para la UNAM, Gua Coordinadores. Pg. 7, Mayo 2012 4 Cano, L. (2016), Plan de Desarrollo 2016-2020, p.13 5 ENTS-UNAM, (2016),Plan de Accin Tutoral , p. 8

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    II. JUSTIFICACIN

    La Tutora en la Escuela Nacional de Trabajo Social se encuentra alineada al marco Institucional de la UNAM. De esta forma se tiene que el Sr. Rector de la UNAM, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, dentro de su Plan de Desarrollo Institucional 2015-20196, contempla en el Programa Estratgico 3, denominado Planes y programas de estudio, la lnea de accin 3.5 Sistema Institucional de Tutora (SIT) con los siguientes proyectos:

    1. Revisar la pertinencia de elaborar una propuesta de Reglamento General del Sistema Institucional de Tutora. 2. Revisar la normatividad universitaria para regular que la tutora sea reconocida como actividad docente en el bachillerato y la licenciatura. 3. Promover la colaboracin entre el SIT y las reas de orientacin educativa para la atencin de los alumnos en su situacin personal y acadmica. 4. Incorporar la tutora como parte de las actividades acadmicas de los alumnos como una medida para evitar su desercin. 5. Fortalecer el Programa Institucional de Tutora (PIT) en cada una de las entidades acadmicas de la UNAM y dar seguimiento para evaluar sus resultados. 6. Dar un uso efectivo a los resultados de los diagnsticos institucionales (Examen Mdico Automatizado y Examen Diagnstico de Conocimientos) para la elaboracin del Plan de Accin Tutorial (PAT) de cada entidad acadmica con el propsito de contribuir a la solucin de problemas que afectan la permanencia y el desempeo acadmico de los alumnos

    En concordancia con lo anterior, la Mtra. Leticia Cano Soriano en su Plan de Trabajo 2016-20207, destaca en el proyecto 1.3 Tutoras diferenciadas para el acompaamiento escolar, contemplado dentro del Programa 1. Docencia y desempeo escolar, correspondiente al Eje 1. Docencia, el siguiente objetivo:

    Reconfigurar la estrategia del programa de Tutora, a travs del establecimiento de actividades

    innovadoras que brinden atencin individual y grupal, que contribuyan a la solucin de problemas

    que afectan la permanencia y el desempeo acadmico. Los prrafos anteriores confirman la importancia de esta estrategia dentro de la UNAM y por ende, dentro de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Adems, es preciso recordar que la consolidacin de la tutora como poltica institucional en nuestra Universidad, qued plasmada el 23 de mayo de 2013, al publicarse el Acuerdo por el que se establece el Sistema Institucional de Tutora de Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM, con fundamento en los artculos 1 y 9 de la Ley Orgnica y 34, fracciones IX y X del Estatuto General.8 En dicho Acuerdo, se refuerza el carcter de la tutora como estrategia para mejorar la calidad acadmica y el aprovechamiento escolar, teniendo como base la organizacin,

    6 Graue,E.L.(2016), Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019,pp. 23-24. 7 Cano, L. (2016) op. cit., p. 32 8 Gaceta UNAM, 23 de mayo de 2013. Nmero 4,516, p. 27.

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    estructura y distribucin de tareas y funciones para los actores involucrados en el desarrollo de los Programas Institucionales de Tutora.

    Las referencias anteriores, sustentan la importancia que para la UNAM y la ENTS representa, contar con un Programa Institucional de Tutoras (PIT), en tanto que, adems de responder a una poltica institucional, se cierne sobre sus propsitos educativos, la atencin de los problemas que ataen directamente a su poblacin estudiantil.

    Es oportuno mencionar que en la ENTS existe el programa conocido como Asesoras Grupales. Este programa se desarroll desde hace algunos aos, y la experiencia acumulada, represent un vnculo institucional a travs del cual se ofreci asesora para mejorar los procesos acadmicos grupales. Lo anterior permiti identificar incluso, algunas problemticas individuales que afectan el proceso educativo, lo que implic la derivacin de casos, para su atencin a las instancias institucionales correspondientes. El asesor grupal se asigna a cada uno de los grupos conformados en el perodo escolar que se encuentre vigente y los criterios de eleccin son: Grado de aceptacin entre el alumnado; compromiso, participacin y colaboracin en la vida acadmica de nuestra institucin; inters por el desarrollo y mejora acadmica y personal de los alumnos; facilidad para interactuar con el alumnado; respeto y compromiso, entre otros. Los grupos, por su parte, estn en el conocimiento de que en la figura del asesor, encuentran un canal directo y permanente de comunicacin con las diferentes instancias que pertenecen a la estructura administrativa de la Escuela y que de alguna forma se relacionan con su estancia y permanencia como estudiantes.

    La pertinencia del PIT de la ENTS encuentra sustento, adems de lo anterior, en las referencias estadsticas que dan cuenta del panorama en el que se realiza la vida acadmica de nuestra institucin, donde los ltimos datos sealan que el 84% de los estudiantes eligieron la carrera de Trabajo Social como primera opcin, y 44% del total de alumnos de primer ingreso, provienen del sistema de bachillerato de la UNAM. 9

    La poblacin estudiantil, de acuerdo al 4. Informe de la Maestra Cano, es de 2,193 alumnos de los cuales el 77% son mujeres. Destaca que el 48% de nuestros alumnos no tienen antecedente de la UNAM, es decir proceden de Instituciones diferentes a la misma; 25% son de pase reglamentado de CCH y el 16% de la ENP. La eficiencia terminal en el perodo de 2012 a 2016 fue del 50% lo cual quiere decir que uno de cada dos alumnos se titula en forma oportuna. An hay mucho por hacer en este rubro pero es un avance porcentual significativo en relacin al periodo anterior. Destaca que en cuanto a los resultados de Examen para el Diagnstico de conocimientos 2016, el 83% de la poblacin estudiantil obtuvo una calificacin menor a 6 en Espaol; 96% debajo de 6 en el rubro de Conocimientos y en el nivel de Ingls 79.2 % No clasific en alguno. Estos porcentajes dan pauta para establecer estrategias de intervencin en cada

    9 Cano, L. (2016) 4. Informe de Actividades 2012-2016, p.16

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    uno de estos aspectos. En cuanto a los resultados del EMA 2017 10 , de los 418 alumnos de nuevo ingreso, se aplic el cuestionario a 365 que representan el 87% del total. En cuanto al nivel de vulnerabilidad Alta, sta concentr al 56% de la poblacin diagnosticada, siendo la prevalencia en los marcadores en 3 rubros principalmente: Sustancias adictivas (23%), Violencia (21.8%) y Enfermedades Crnicas (22.4%). En relacin al personal docente, para el ciclo 2017-1 se contaba con 374 docentes de los cuales el 50% tiene algn grado acadmico superior a la licenciatura. La antigedad acadmica del profesorado que participa en el sistema escolarizado se concentra en el 70% de los docentes con hasta 15 aos; y en cuanto a la edad, uno de cada cinco docentes se encuentra en el rango de 44 a 48 aos.

    Las cifras anteriores, ofrecen una visin general sobre la estructura y distribucin de la comunidad escolar y acadmica de nuestra institucin, as como sus necesidades y problemtica, lo cual har posible orientar la toma de decisiones en torno a la aplicacin de este programa.

    III. OBJETIVOS

    General:

    Fortalecer el Programa Institucional de Tutora entre la comunidad acadmica y estudiantil de la ENTS, a travs de acciones que la sensibilicen sobre la importancia de la labor tutoral y de la implementacin de estrategias de apoyo, orientadas a mejorar el desempeo escolar y personal del estudiantado.

    Especficos:

    Contribuir a la permanencia, rendimiento y egreso del alumnado, con el apoyo de las tutoras diferenciadas para la atencin integral y focalizada.

    Integrar los diagnsticos del: Examen Mdico Automatizado (EMA), Examen para el diagnstico de conocimientos y trayectorias escolares para la elaboracin de planes de accin para la tutora, acorde con el semestre que est cursando el tutorado.

    Desarrollar proyectos concretos sobre las tareas particulares que habrn de realizar los tutores y en las que participarn los tutorados, a travs del trabajo coordinado de las reas que brindan atencin a los estudiantes, para el cumplimiento de los objetivos del PIT ENTS.

    Generar un sistema de diagnstico y seguimiento sobre las trayectorias estudiantiles, que integre informacin actualizada de asignaturas no acreditadas,

    10 Secretara de Atencin a la Comunidad Universitaria/Direccin general de Atencin a la salud, Resultados EMA 2017.

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    rezago escolar y eficiencia terminal de los alumnos de la ENTS, que posibiliten la diversificacin de estrategias a implementar.

    Promover acciones pedaggicas complementarias, dirigidas al desarrollo de actitudes favorables hacia el proceso de enseanza aprendizaje de la disciplina de Trabajo Social, que permitan mejorar el desempeo escolar y personal de los estudiantes.

    Estimular la participacin de los estudiantes, en actividades que incidan en su formacin intelectual, axiolgica y social, tendientes a favorecer su formacin integral.

    IV. DESARROLLO

    En el PIT de la ENTS, se entiende la tutora como una labor socio - pedaggica complementaria a la docencia, en la que a travs de acciones especficas, se contribuye a mejorar el desempeo escolar del estudiantado, promoviendo en ellos una disposicin hacia su formacin como Trabajadores Sociales y a su propia superacin personal.

    Asimismo, se reconoce lo establecido en los Lineamientos del Sistema Institucional de Tutora, considerando a la Tutora como una Actividad formativa y de acompaamiento durante la trayectoria acadmica del alumno, cuya finalidad es la de mejorar su aprovechamiento escolar y promover su desarrollo integral. Realizada por el acadmico o pares del alumno como parte de la funcin docente en el contexto del PIT.11

    Acorde con el Plan de Desarrollo Institucional 2016 2020 de la ENTS, es preciso considerar el reforzamiento del Comit del PIT ENTS, cuyo propsito ser el de llevar a cabo la planeacin, supervisin y evaluacin del programa.

    Este comit estar integrado por:

    Directora Secretario Acadmico Secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar Jefa de la Divisin de Estudios Profesionales Coordinadora de Educacin abierta y a Distancia Coordinador del PIT institucional

    La planeacin del programa de tutoras integrar la parte institucional vinculada directamente con el diseo y estructura del PIT y en ese mismo sentido, es necesario llevar a cabo la organizacin y programacin de las actividades que realizar el tutor directamente con los tutorados, donde adems se tendr que prever la elaboracin de un reglamento, el cual permitir establecer los criterios, procedimientos y normatividad, conducentes para incorporarse como estudiante o como tutor, al programa de tutoras.

    11 Lineamientos del Sistema Institucional de Tutora de Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM, GACETA UNAM del 29 de Mayo de 2013. Pg. 29

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    En este punto es importante precisar, que en el programa de tutoras la convocatoria para participar ser de carcter abierto, es decir podr incorporarse todo el alumnado de nuestra Escuela tengan o no algn tipo de beca. El propsito es ampliar la cobertura de los servicios de orientacin y apoyo al total de la poblacin escolar.

    Tutora en el Sistema Escolarizado

    Tutora Individual

    La integracin de docentes al programa de tutoras se realizar mediante una invitacin directa y abierta a profesores definitivos e interinos, que permitir la incorporacin del docente a un registro de tutores, para trabajar la tutora a travs de un programa de trabajo diseado ex profeso para esta finalidad a travs de tres diferentes etapas:

    1. El alumnado inscrito de primero a tercer semestre, trabajar en sus sesiones tutorales en actividades encaminadas a trabajar procesos de induccin e integracin como miembros de la comunidad de la ENTS y de la UNAM, considerando el proyecto de vida acadmica y el autocuidado.

    2. Las y los inscritos en los semestres de cuarto a sexto, llevarn a cabo actividades

    concretas, vinculadas al fortalecimiento de los conocimientos en Trabajo Social, el trabajo colaborativo y autoestima.

    3. Quienes cursan los semestres de sptimo a noveno, destacarn en sus planes de

    trabajo de tutora, el abordaje de temticas alrededor de expectativas sobre la vida profesional, insercin en la vida laboral, opciones de titulacin y acreditacin del total de las asignaturas del Plan de Estudios vigente.

    Cabe sealar que algunas temticas a tratar se pueden repetir en las 3 etapas como es el caso de la titulacin o acreditacin. Las sesiones sern personalizadas y se privilegiar la atencin hacia la identificacin de las dificultades acadmicas, la motivacin por la superacin personal y estrategias para mejorar el desempeo escolar. El docente en ningn caso podr aceptar ms de cinco estudiantes para llevar a cabo la tutora. Los estudiantes, debern acreditar al semestre tres sesiones como mnimo, las cuales llevarn el registro de la firma de sus asesores en un formato especfico y/o con el registro en la bitcora del SISET.

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    Tutora Grupo - Clase

    La tutora de Grupo es una evolucin de lo que se trabaj como Asesora Grupal, cuya figura se integra al PIT ENTS, para fortalecer las acciones institucionales dirigidas a atender los factores acadmicos, administrativos y de infraestructura que obstaculizan los procesos de enseanza. Para tal efecto, del total de docentes asignados a un grupo escolar, se invitar a participar a uno de ellos como tutor de grupo. La tarea central de la tutora grupo clase, se traduce en el acompaamiento acadmico y vnculo institucional que permita recuperar informacin sobre las dificultades que como grupo enfrenta el alumnado y que pudieran afectar su desempeo escolar. Al mismo tiempo la colaboracin de los tutores de grupo, posibilita la recuperacin de aspectos cualitativos de la cotidianidad de la vida acadmica.

    Tutora Grupal La tutora colectiva se propone como una forma de trabajo dirigido a estudiantes que manifiestan la necesidad de un apoyo acadmico que les permita integrar aspectos identitarios, conocimientos, estrategias de aprendizaje y expectativas profesionales en su formacin como Trabajadores Sociales.

    Su imparticin estar a cargo especialistas, que desarrollarn una labor permanente y sistemtica de actividades psico y socio pedaggicas. En la tutora grupal, se trabajar en sesiones los aspectos vinculados con mtodos de estudio, planeacin y administracin del tiempo libre, as como estrategias para mejorar el desempeo escolar.

    Tutora de Pares El programa de tutora de pares es un programa pionero en la UNAM, con un primer antecedente en la Facultad de Filosofa y Letras en 2007. Se fundamente en la idea de promover una relacin natural, entre un estudiante con otro que cuente con experiencia en el medio universitario. Se promueve una relacin de forma natural para que viva su proceso de mejor manera.

    Tutor Par es el alumno o alumna de octavo o noveno semestre, que a travs de su Servicio Social o voluntariado participa en el acompaamiento de estudiantes durante su proceso acadmico dentro de la ENTS, ofrecindoles durante su formacin redes de apoyo que fomenten su aprovechamiento escolar, utilizando como metodologa la atencin individualizada para la intervencin y el seguimientos de los casos. El programa de Tutoras de Pares como Servicio Social, en la Escuela Nacional de Trabajo Social tiene el propsito de desarrollar procesos y acciones pedaggicas complementarias, con estudiantes de primero a cuarto semestre de la Licenciatura de Trabajo Social, dirigidas al desarrollo de actitudes favorables a mejorar sus procesos de enseanza aprendizaje.

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    Tutora en el Sistema de Educacin Abierta y a Distancia

    En concordancia con los Lineamientos del Sistema Institucional de Tutora, se propone retomar las siguientes modalidades: Tutora Individual SUAyED

    Consiste en el acompaamiento personalizado de alumnos de primer semestre por un tutor, con ella se pretende establecer un vnculo ms directo y estrecho. El nmero de alumnos asignados por tutor ser limitado a 5 6. La integracin de docentes al programa de tutoras se realizar mediante una invitacin directa y abierta a profesores definitivos e interinos, que permitir la incorporacin del docente a un registro de tutores, para trabajar la tutora a travs de un programa de trabajo diseado ex profeso para esta finalidad.

    Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutora son:

    Induccin e integracin de los alumnos como miembros de la comunidad ENTS- UNAM.

    Reconocer la modalidad educativa, sus ventajas y limitaciones. Generar estrategias de aprendizaje adecuadas al modelo y al perfil de los alumnos. Identificar los Reglamentos Universitarios que rigen la vida estudiantil. Reconocer las instancias universitarias y de la Escuela que les ofrecen a los

    alumnos apoyo para una formacin integral. Identificar dificultades personales, acadmicas, administrativas y tecnolgicas para

    proporcionar estrategias de mejora.

    Las sesiones sern personalizadas utilizando las herramientas tecnolgicas desde una plataforma que permita mantener comunicacin permanente y oportuna con los alumnos. En las sesiones se privilegiar la atencin hacia la identificacin de las dificultades acadmicas, la motivacin por la superacin personal y estrategias para mejorar el desempeo escolar.

    Tutora de grupo-clase SUAyED

    Consiste en la atencin y acompaamiento de los grupos de 1 a 9 semestre por un tutor asignado, su tarea central es el acompaamiento acadmico y el establecimiento de un vnculo institucional. El nmero de alumnos por grupo vara de acuerdo a la inscripcin.

    Las actividades que se integrarn al programa de trabajo de tutora son:

    Identificar asuntos generales del grupo.

    Apoyar en la atencin de problemas que pueden afectar la dinmica del grupo. Atender las necesidades de formacin integral (temticas extracurriculares y para el

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    desarrollo de cursos remediales).

    Reforzar la integracin como miembros de la comunidad ENTS-UNAM.

    Reconocer estrategias de aprendizaje adecuadas a las que han sido exitosas entre los alumnos.

    Reconocer las instancias universitarias y de la Escuela que les ofrecen a los alumnos apoyo para una formacin integral.

    Identificar dificultades personales, acadmicas, administrativas y tecnolgicas para proporcionar estrategias de mejora.

    Las sesiones sern grupales y de ser necesario personalizadas utilizando las herramientas tecnolgicas desde una plataforma que permita mantener comunicacin permanente y oportuna con los alumnos. En las sesiones se privilegiar la atencin hacia la identificacin de las dificultades acadmicas, la motivacin por la superacin personal y estrategias para mejorar el desempeo escolar.

    Tutora de Grupo Esta modalidad implica el acompaamiento de un tutor a los alumnos que solicitan atencin personalizada. Para la integracin de los tutores se realizar mediante una invitacin directa y abierta a profesores definitivos e interinos, para tal efecto, se proponen profesores que han tenido buena aceptacin y reconocimiento, adems son identificados por los alumnos por tener mayor empata y preocupacin por su desempeo.

    Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutora son:

    o Atencin especfica de dificultades personales, acadmicas, administrativas y

    tecnolgicas.

    o Reforzar la integracin como miembros de la comunidad ENTS- UNAM. o Identificar estrategias de aprendizaje exitosas para el alumno. o Reforzar el conocimiento de los Reglamentos Universitarios que le son aplicados o Reconocer las instancias universitarias y de la escuela que les ofrecen apoyo para

    una formacin integral.

    o Mantener comunicacin permanente y oportuna con los alumnos.

    Las sesiones sern personalizadas y de acuerdo con los participantes grupales utilizando las herramientas tecnolgicas desde una plataforma que permita mantener comunicacin permanente y oportuna con los alumnos. En las sesiones se privilegiar la atencin hacia las dificultades personales, acadmicas, administrativas y tecnolgicas.

    Tutora entre pares SUAyED

    Consiste en el acompaamiento personalizado de alumnos de los primeros semestres por alumnos tutores que cursen semestres avanzados (sptimo en adelante) con ella se pretende establecer un vnculo ms directo y estrecho para la adaptacin e integracin a la vida universitaria.

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    La integracin de alumnos al programa de tutoras se realizar mediante una invitacin directa y abierta a alumnos de los semestres avanzados. Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutora son:

    Fortalecer la integracin de los alumnos como miembros de la comunidad ENTS- UNAM.

    Reconocer la modalidad educativa, sus ventajas y limitaciones. Compartir estrategias de aprendizaje adecuadas al modelo Reconocer las instancias universitarias y de la Escuela que les ofrecen a los

    alumnos apoyo para una formacin integral.

    V. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

    En los lineamientos del SIT, se establece en el Captulo VIII, artculo 19, los aspectos sometidos a valoracin del trabajo a realizarse a travs del PIT y del PAT.12

    El trabajo tutorial ser operado a travs de un plan de trabajo, diseado con objetivos e instrucciones precisas sobre los aspectos mnimos que deber abarcar el tutor junto con el alumno. Se pretende trabajar desde la constitucin de redes de apoyo internas y externas, considerando acciones previstas y emergentes, lo cual permitir la incorporacin de recursos que fortalezcan el trabajo desarrollado desde la tutora.

    El tipo de actividades que sern desarrolladas, requiere de informacin cualitativa y cuantitativa, sobre las necesidades y avances del programa, por lo que, el diseo y aplicacin de formatos de registro, evaluacin, solicitud, sugerencias, rendimiento escolar y seguimiento entre otros, lograr recuperar los datos suficientes para la integracin de dicha informacin.

    Se pretende registrar en una bitcora lo realizado por el tutor y el tutorado, utilizando este trabajo como evidencia de la actividad tutorial y hacer uso del SISET para consignar las actividades realizadas.

    La definicin de indicadores especficos para llevar a cabo la tutora, ser el resultado de reuniones del Comit PTI ENTS y el grupo de docentes que ejerzan alguna de las modalidades de la tutora, adems de la representacin de las reas que se relacionarn con cada una de las acciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos de este programa.

    12 Idem, pgina 31

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    VI. FUNCIN DE LOS PARTICIPANTES

    La funciones de cada uno de los actores que participan en Programa Institucional de Tutoras, se encuentra definido a detalle, en los Lineamientos del Sistema Institucional de Tutora de Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM en lo relativo al artculo 16, l7 y 18 del Captulo VII.13

    Sin embargo, se considera pertinente enfatizar sobre algunos aspectos en los que los participantes habrn de observar en sus acciones cotidianas, como los que a continuacin se sealan:

    Tutorado

    Corresponsabilizarse con su proceso de aprendizaje y con su desempeo como

    tutorado

    Adquirir tcnicas e instrumentos que le apoyen en la mejora de su situacin

    acadmica

    Desarrollar estrategias que contribuyan a la autorregulacin de su aprendizaje

    Apegarse a sus metas personales y acadmicas, ubicadas en su proyecto de vida

    Mantener comunicacin permanente con el tutor y con la institucin sobre los

    avances de su proceso tutorial

    Tutor

    Propiciar una relacin positiva y de confianza con el tutorado

    Identificar las situaciones personales del tutorado, que afectan su desempeo

    escolar

    Brindar apoyo escolar y asesora acadmica, desde diferentes estilos de

    aprendizaje del tutorado

    Promover la toma de decisiones, para la eleccin de opciones que le permitan al

    tutorado resolver situaciones concretas.

    Conducir el proceso tutorial desde la planeacin hasta su evaluacin

    Coordinador

    Desarrollar la propuesta del PIT ENTS

    Convocar al equipo de trabajo designado por las autoridades y con las cuales se

    coordinar la actividad de la tutora

    Planear, organizar y coordinar las actividades propias del PIT y del PAT

    13 Idem. Pginas 30 y 31

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    Definir estrategias de difusin y promocin del PIT y del PAT

    Organizar calendarizacin para el seguimiento y evaluacin de los procesos

    tutoriales

    Integrar y presentar el informe de seguimiento y evaluacin del PIT y del PAT a la

    Coordinacin del SIT

    Mantener comunicacin personal y/o electrnica con los tutores y tutorados

    VII. PERFIL DEL TUTOR

    Conocimientos sobre:

    Su campo disciplinar y de Trabajo Social

    La organizacin y normatividad de la ENTS

    Proceso de la tutora

    Procesos de aprendizaje

    Docencia e investigacin

    Habilidades en:

    Comunicacin

    Trabajo colaborativo

    Identificacin del esfuerzo del tutorado

    Propuestas creativas que favorezcan el desarrollo de la tutora

    Actitud:

    Emptica y asertiva

    Comprometida y responsable

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    VIII. FORMACIN Y ACTUALIZACIN

    Institucionalmente una de las tareas centrales, consistir en profesionalizar paulatinamente la figura del tutor, para lo cual es imprescindible promover la capacitacin y formacin de los docentes para transformar una accin que podra considerarse como de buena voluntad o disposicin para atender a los estudiantes, en la consolidacin del perfil categrico como tutor.

    Se pedir a los tutores que realicen el Curso de induccin para tutores en lnea (http://tutoria.cuaed.unam.mx/) el cual podr complementarse con una serie de talleres encaminado al conocimiento, reflexin y anlisis sobre:

    o El perfil del tutor y los objetivos de la tutora

    o Identificacin de necesidades de l@s estudiantes

    o Organizacin del trabajo tutorial

    o Criterios e indicadores para el seguimiento y evaluacin de la tutora

    o Factores que inciden en la calidad educativa

    o La formacin integral de l@s estudiantes

    o Herramientas para la actividad tutorial

    o Habilidades de comunicacin

    En el diseo de la propuesta de capacitacin para tutores, es recomendable plantear la labor tutorial, desde la perspectiva del trabajo colaborativo con los docentes interesados, y sostener su labor, con la suma de los recursos institucionales propios y de la Universidad en general.

    IX. DIFUSIN

    Compartir el PIT ENTS con toda la comunidad de nuestra institucin y colocarlo, entre las tareas fundamentales de la entidad, es el primer paso para sentar las bases en el logro de sus propsitos. Se considera entonces, que el programa debe ser incluido y actualizado dentro de la pgina oficial de la Escuela Nacional de Trabajo Social, para que est a disposicin de los participantes potenciales.

    Con el apoyo de carteles informativos y charlas breves se iniciar el trabajo de sensibilizacin en los estudiantes y docentes, de tal forma que se sientan motivados para incluirse en esta tarea. Asimismo, en la presentacin de los tutores Grupo-clase ante las y los alumnos se reforzar la importancia de la tutora y los beneficios de sta en el desarrollo integral de los mismos.

    Promover el programa como una de las propuestas institucionales, incidir de forma benfica en el desempeo de nuestro estudiantado y refrendar el compromiso con el incremento de la calidad acadmica y la disminucin de la desercin y el rezago escolar.

    http://tutoria.cuaed.unam.mx/

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    X. RECURSOS

    Manuales y documentos diversos sobre la tutora Documentos diversos sobre tutoras Trayectorias acadmicas y resultados del EMA Instrumentos de seguimiento de la tutora Aula para llevar a cabo la tutora individual Proyectores multimedia, lap-top y bocinas

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    FUENTES DE CONSULTA

    http://148.202.105.12/tutoria/pdf1f/f010301.pdf (12 de junio de 2012)

    http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm (consulta 12 de junio de

    2012)

    http://www.cuaed.unam.mx/portal/img/plan_de_trabajo.pdf (consulta 12 de junio de 2012)

    http://www.trabajosocial.unam.mx/directora/2012/Plan_Cano/index.html (consulta 12 de junio

    de 2012)

    Albaladejo Nicols, J. (2000). Aydate a ser un buen profesor, Aydate a ser un buen tutor. Espaa: CLUB UNIVERSITARIO

    Args Ricardo, et. Al.(2001) La accin tutorial, el alumnado toma la palabra. Barcelona, Espaa: Laboratorio Educativo.

    Cano Soriano, L.(2016), 4. Informe de Actividades 2012-2016. Mxico: UNAM- ENTS. CUAED (2012), Informe del SUAyED de la Escuela Nacional de Trabajo Social, CUAED-ENTS. Fresn Orozco M. y Romo Lpez A. (2011) Programas Institucionales de Tutora, una propuesta de la ANUIE. Mxico: ANUIES. Garca Crdoba, F. (2010). La tutoria. 1st ed. Mexico: Limusa Romo Lpez, A. (2011). La Tutora, una estrategia innovadora en el marco de los programas de atencin a estudiantes. Mxico: ANUIES. UNAM-DGEE (2006), Manual de gestin de la tutora; Mxico: UNAM

    UNAM-DGEE; (2006).Manual La tutora y el desarrollo de habilidades de estudio independiente. Mxico:UNAM

    UNAM-DGEE. (2006) Manual La tutora y la relacin tutor alumno. Mxico: UNAM UNAM- ENTS (2012), Plan de Accin Tutorial. Mxico: UNAM- ENTS UNAM-ENTS (2012), Programa Institucional de Tutoras.

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    UNAM.(23 de mayo de 2013).Acuerdo por el que se establece el Sistema Institucional de

    Tutora de Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia

    en la UNAM, Gaceta UNAM 23 de mayo de 2013.

    UNAM.(23 de mayo de 2013). Lineamientos del Sistema Institucional de Tutora de

    Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM,

    Mxico: Gaceta UNAM.