PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS ?as-Cuarto-Semestre... Para el seguimiento de las actividades,

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  • PROGRAMA INSTITUCIONAL

    DE TUTORIAS IV

    COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ

    SEMESTRE FEBRERO-JULIO 2014 XALAPA, VERACRUZ

  • El Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Veracruz desde el ao 2005, ha implementado como una estrategia fundamental para el desarrollo integral del estudiante de Bachillerato Tecnolgico la actividad de acompaamiento tutorial. El acompaamiento, (entendido como el conjunto de actitudes y acciones que lleva a cabo el docente tutor para identificar, atender e intervenir en las necesidades y problemticas que presentan los estudiantes para fortalecer sus habilidades y capacidades que permitan mejorar su desempeo escolar), ha sido enriquecido durante cada semestre por las experiencias y conocimientos de los actores que en este Programa participan (Directivos, Coordinadores del PIT, Tutores, Estudiantes y Padres de familia). El presente Manual para el Tutor, fue conformado a partir de la identificacin de las distintas problemticas que viven frecuentemente los adolescentes que cursan su bachillerato en los 22 planteles del Colegio. De acuerdo al anlisis de resultados respecto a la operacin y efectividad del PIT en cada uno de los Planteles de los semestres anteriores, la Direccin Acadmica del Colegio, identific las siguientes variables que influyeron en el desempeo de tutores y tutorados: Reconocimiento de la importancia del PIT como una fortaleza acadmica e institucional por parte del personal Directivo y Docente. Preparacin y compromiso del tutor para realizar las actividades de tutora grupal e individual. Capacidad del tutor para establecer un clima de confianza y apertura con los estudiantes. Establecimiento adecuado y oportuno de las metas especficas a cumplir al trmino de cada semestre segn las necesidades e intereses del grupo que recibe la tutora. Espacios de trabajo adecuados para llevar a cabo la tutora individual y la atencin psicopedaggica. Participacin y compromiso profundo de los padres de familia en el desempeo escolar y el desarrollo integral de sus hijos. Orientacin y apoyo que recibe el tutor por parte del Coordinador del Programa. Redes slidas de trabajo compartido (Participacin de toda la comunidad educativa). Uso del portafolio de evidencias. La interrelacin de las variables mencionadas afecta la operacin adecuada del PIT, as como los avances y logros de los estudiantes tutorados. Por esta razn, resulta imprescindible retomar y puntualizar cada una de las acciones que se llevarn a cabo durante el siguiente semestre, considerando las fortalezas y reas de oportunidad en cada uno de los Planteles para difundir, implementar y operar el PIT de tal manera que ste, sea una fortaleza detonante del desarrollo humano del estudiante y en consecuencia, se refleje en su desempeo escolar. La Direccin General del CECyTE Veracruz, a travs de la Direccin Acadmica, agradece la participacin de los Coordinadores del PIT y Tutores de Planteles en la conformacin del presente trabajo, producto de la experiencia compartida y de la conviccin de la importancia de este Programa.

    PRESENTACIN

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  • El Programa Institucional de Tutoras, ha sido modificado constantemente con el propsito de atender las distintas necesidades que presentan los

    estudiantes, sin embargo, para el trabajo que se realizar durante el Semestre Febrero Julio 2014, adems de pretender cumplir con este firme objetivo, las

    actividades tutoriales son an ms concretas y significativas. Integran, encauzan y dirigen de forma explcita las actividades que realizar el tutor.

    En esta ocasin, el tutor tiene en sus manos un manual de trabajo que orientar su labor para identificar y fortalecer en los estudiantes sus habilidades y

    capacidades humanas que le permitirn vivir de forma ms saludable y armnica.

    El desempeo escolar depende de un conjunto de elementos biopsicosociales que determinan en gran medida los logros y fracasos acadmicos del

    joven. El PIT, pretende abordar de forma concreta y directa algunos aspectos de estos elementos para contribuir al xito escolar de cada tutorado.

    Segn el Acuerdo Nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Comn (MCC) del Sistema Nacional de

    Bachillerato (SNB), los estudiantes durante su transicin por esta etapa escolar, debern desarrollar competencias que les permitan ser personas proactivas que

    aporten de s mismos al desarrollo de nuestro pas.

    Las competencias a desarrollar en todos los estudiantes de Educacin Media Superior pueden dividirse en Competencias Genricas, Competencias

    Disciplinares (Bsicas y Extendidas) y Competencias Profesionales (Bsicas y Extendidas).

    Las Competencias Genricas, son comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo

    largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los

    estudiantes de adquirir otras competencias.

    Cada una de estas competencias genricas, estn integradas por atributos que en su totalidad, determinan la adquisicin y consolidacin de las mismas.

    Las Competencias Genricas, por su naturaleza e importancia, son incorporadas en las actividades del tutor, considerando algunos de sus atributos de

    forma gradual, que adems son inherentes al propsito de este Proyecto. De esta manera tambin se complementar la labor del docente que imparte una

    asignatura en el desarrollo de las mismas en los estudiantes.

    INTRODUCCIN

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  • Las actividades integradas en el presente Manual, estn fundamentadas en distintos enfoques tericos que nos explican la etapa de la adolescencia como un proceso que forma parte de la vida misma, en este periodo, el ser humano tendr que cumplir tareas como la autonoma y la responsabilidad que de no realizarse, el adolescente puede experimentar distintos conflictos causarn bloqueos de desarrollo hacia la adultez. lA continuacin, se describen brevemente los aportes de estas teoras al Programa Institucional de Tutoras (PIT), es importante que el tutor aprenda a usar estos lentes tericos que le facilitarn comprender las problemticas de los adolescentes as como su intervencin: Teora del desarrollo del nio y del adolescente: La adolescencia temprana, se singulariza como un momento crtico para formar habilidades y hbitos positivos, puesto que en esa edad se est desarrollando la autoimagen y habilidad para pensar en forma abstracta y resolver problemas. El contexto social ms amplio de la adolescencia temprana y media provee situaciones variadas, en las cuales se pueden practicar habilidades nuevas con pares y otros individuos fuera de la familia. Teora del aprendizaje social: La enseanza de habilidades para la vida requiere copiar los procesos naturales por los cuales los jvenes aprenden conductas (modelos, observacin, interaccin social). Los jvenes necesitan desarrollar habilidades internas (autocontrol, reduccin del estrs, control de s mismos, toma de decisiones) que puedan apoyar conductas positivas externas. (ES FUNDAMENTAL LA CONGRUENCIA ENTRE LA ACTUACIN DEL TUTOR CON EL GRUPO Y SU VIDA PERSONAL). Teora de conducta problemtica: Las conductas estn influenciadas por los valores, creencias y actitudes del individuo y la percepcin que los amigos y familiares tienen acerca de estas conductas; por lo tanto, las habilidades de clarificacin y pensamiento crtico (para evaluarse a s mismo y a los valores del medio social) constituyen un aspecto importante de este Programa. Teora de la influencia social: Se puede evitar la presin social y la de los pares para practicar conductas insanas si se tratan antes de que el nio o adolescente se vea expuesto a estas presiones, apuntando as hacia la prevencin temprana en vez de una intervencin tarda. Es ms efectivo ensear a los jvenes habilidades de resiliencia para reducir las conductas problemticas que darles informacin o provocar miedo a los resultados de la conducta. Solucin cognitiva de problemas: La falta de habilidades para resolver problemas est relacionada con conductas sociales insuficientes. Ensear habilidades para la solucin de problemas interpersonales en las etapas tempranas del proceso de desarrollo (niez, adolescencia temprana) es sumamente efectivo.

    ESTRUCTURA DEL PIT EN EL CECyTE VERACRUZ

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  • La Organizacin Mundial de la Salud promueve los programas escolares de enseanza de habilidades para la vida para que los jvenes adquieran la capacidad de elegir modos de vida saludables y un ptimo bienestar fsico, social y psicolgico. Segn la cultura, se hace hincapi en diferentes habilidades especficas. En Mxico, a travs del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (D.I.F.), se ha implementado un Programa que pretende fortalecer el carcter y la confianza de los nios y jvenes para afrontar las situaciones que se le presentan hoy en da. La expresin habilidades para la vida, se refiere a un grupo genrico de habilidades o destrezas psicosociales que facilita a las personas enfrentarse con xito a las exigencias y desafos de la vida diaria. Son capacidades especficas que permiten a los adolescentes disfrutar responsablemente la vida y lograr un desarrollo fsico y mental saludable. El desarrollo de las habilidades para la vida es importante porque favorece la toma de decisiones positivas y la comunicacin saludable. Para consolidar cualquier habilidad en los estudiantes, es necesario que estos se apropien de conocimientos y saberes, que al ejercitarlos constantemente, conducen al desarrollo de capacidades. En los contenidos temticos de los programas especiales que operan en los 18 planteles del CECyTE Veracruz se han insertado estas habilidades con la finalidad de enriquecer las actividades que realiza el tutor en el aula. Para el seguimiento de las actividades, el estudiante llevar un concentrado de sus actividades, en una libreta o carpeta que ser utilizada nicamente para este Programa, en ella, incluir la bitcora Col de cada sesin. A continuacin se presenta el apartado medular de este Programa que dar direccin al trabajo tutorial, antes de continuar, es necesario asegurarse que la metodologa a utilizar es clara. De encontrarse alguna dificultad en su comprensin, se solicita consultar a los Coordinadores del PIT de los planteles y/o a la Direccin Acadmica del Colegio.

    ESTRUCTURA DEL PIT EN EL CECyTE VERACRUZ

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  • ACTIVIDADES DE APERTURA DEL PROGRAMA

    Actividad 1: Reunin del Encargado del Programa con los docentes-tutores del plantel. Con la finalidad de dar a conocer la reestructuracin que se ha hecho y reafirmar el compromiso que tienen las tutoras en la educacin integral del alumno. Descripcin de la actividad:

    El encargado del programa se reunir con todos los tutores del plantel y el Coordinador Acadmico. Explicar el programa y las modificaciones que se han realizado, enfatizando la importancia y el compromiso que implica ser tutor. Entregar y explicar el llenado de los formatos que se utilizarn en el PIT. Se levantar un acta de la informacin proporcionada a los docentes-tutores en la que todos los presentes firman su asistencia.

    Actividad 2 : Induccin al Programa Institucional de Tutoras. Descripcin de la actividad:

    El encargado del programa presentar al docente-tutor ante el grupo. El tutor realizar el encuadre de trabajo, explicando al alumno lo siguiente:

    Dinmica de presentacin (El tutor se incluye en ella). Propsito del Programa. Funcin del Tutor. Actores que intervienen en la operacin del Programa (Docentes, Director, Personal Administrativo y Padres de Familia), el compromiso que tienen como tutorados, (derechos y responsabilidades). Bloques que conforman el Programa. Metodologa de trabajo y evaluacin, incluyendo la presentacin en Power Point de la importancia de la Bitcora COL. (Anexo 0).

    Recomendacin: En la primera reunin que se realice con padres de familia se dar a conocer la estructura y funcin del Programa, y se les presentarn a los docentes-tutores de cada grupo.

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  • CONTENIDO DEL

    PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORAS

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  • 8

    BLOQUE 1. RELACIONES INTERPERSONALES. 12

    1.1 Tu-Yo-Nosotros................... 15

    1.2 Sentido de pertenencia.. 19

    1.3 Afiliacin... 25

    1.4 Nuestro entorno social... 28

    BLOQUE 2. EL ROL DE LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD. 33

    2.1 Conducta prosocial. 36

    2.2 Organizaciones Juveniles en Mxico y sus propsitos........................................................................... 40

    2.3 Derechos humanos de los jvenes y equidad de gnero.. 44

    2.4 Jvenes antes el consumismo.. 49

    NDICE

    CONTENIDO PGINA CUARTO SEMESTRE

  • 9

    ANEXOS. 57

    1. Estrella de mis relaciones personales.................... 58

    2. El rbol del CECyTEV.... 60

    3. T no eres isla, no somos islas.... 61

    4. Influencia social.... 62

    NDICE

    CONTENIDO PGINA CUARTO SEMESTRE

  • CUARTO SEMESTRE

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    BLOQUE 1. RELACIONES INTERPERSONALES. BLOQUE 2. EL ROL DE LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD.

  • CUARTO SEMESTRE

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    BLOQUE 1. RELACIONES INTERPERSONALES

  • INTRODUCCIN.

    Existe una frase que dice: es imposible no comunicarse (Watzlawick, Paul); con relacin a esto, se puede afirmar que ninguna persona es capaz

    de desarrollarse sin la interaccin con otras personas; en otros trminos, la influencia que ejercen las personas significativas, data desde las

    primeras relaciones importantes en la vida de todo ser humano y que de cierta forma son piedra angular en la formacin de la personalidad de

    los individuos. Para ellos es indispensable retomar a estas alturas de la tutora, aspectos que van mas all de la mera introspeccin y del

    desarrollo personal desde una postura individual; llega el momento en que los estudiantes deben reflexionar y retomar aquellos aspectos que

    estn ntimamente relacionados con aspectos como el sentido de pertenencia, afiliacin e influencia social, como base fundamental de vivir en

    sociedad; en el cual depende de una reflexin personal, del descubrimiento de los valores as como todos aquellos aspectos positivos que

    podemos encontrar en la interaccin con nuestros semejantes. La vida en grupo es indispensable en nuestro desarrollo personal tanto como

    profesional, por lo que entrar al gran mundo de la sociedad permitir al alumno encontrarse nuevamente desde una perspectiva psicosocial, en

    donde las necesidades pueden cubrirse de uno a otro y en donde todos salen ganando. El presente bloque tiene esa perspectiva, el convivir y

    reflexionar, el pensar y actuar, analizar y decidir, desde lo que nuestra misma sociedad nos ha dado y desde lo que nos ha omitido, para ir en

    bsqueda de nuestras propias perspectivas de desarrollo, conducidos en todo momento desde una base de valores sociales.

    CUARTO SEMESTRE BLOQUE 1. RELACIONES INTERPERSONALES .

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  • 13

    OBJETIVO GENERAL.

    Al finalizar el bloque, el alumno conocer las dimensiones de sus relaciones interpersonales y sus elementos ms importantes, mediante la

    aplicacin de ejercicios a su experiencia personal para que le procure el mejoramiento de su competencia interpersonal individual.

    BIBLIOGRAFA RECOMENDADA:

    Hernndez, M. d. (2010). El vinculo afectivo y las relaciones interpersonales. Mxico: CUVAQH.

    Kubli, E. A. (2002). Domina la comunicacin (3a ed.). Colombia: Quebecor World.

    Lpez, F. J. (2001). Orientacin Educativa (1a ed.). Mxico: Nueva imagen.

    Carter, C., Bishop, J. y Kravits, S. L. ( 2006). Orientacin educativa: cmo alcanzar tus metas (5a ed.). (2006). Mxico: Prentice Hall.

    Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicacin y conducta asertivas. Actualidades investigativas en

    educacin , 8 (1), 1-27.

  • OBJETIVO: El alumno identificar y reflexionar acerca de la importancia de vivir en relacin, sus aportes y beneficios.

    MATERIALES: : Lpiz de color, lpiz, saln amplio.

    HABILIDADES DEL TUTOR: Conocimiento sobre el tema, manejo de grupo, capacidad escucha, capacidad para realimentar.

    EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Capsula terica.

    CPSULA TERICA

    A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello

    ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto. Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos, con amistades o con compaeros de trabajo y estudio. A travs de ellas intercambiamos formas de ver la vida; tambin compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como: RELACIONES INTERPERSONALES. Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, as como para ampliar nuestros conocimientos. Lo que resulta increble es que da a da podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrn: cada cabeza es un mundo, con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida. Ms all de una creencia, de cierta prctica religiosa, de la condicin social o econmica, de la cultura, de la idiosincrasia, an de la misma personalidad y las diferencias, las relaciones interpersonales son el motor para que la sociedad en medio de un continuo cambio siga teniendo razn de ser. En las relaciones interpersonales estn presentes elementos para que stas se estructuren; estos elementos cobran importancia en la medida en que se han hecho presentes en cada persona y se ven reflejadas en la expresin de las relaciones interpersonales durante la adolescencia y etapas posteriores. Estos elementos se configuran de la siguiente manera: expresin de sentimientos, la habilidad social (comunicacin y asertividad), el conflicto y la apertura y cognicin social. Es importante mencionar que la conducta interpersonal se aprende y por tanto puede ensearse y modificarse, de forma directa y sistemtica, con la intencin de mejorar la competencia interpersonal individual (caballo, 1993, citado en redondo, 2010, p. 66). Bibliografia : Hernndez, M. A. (2010). El vinculo afectivo y las relaciones interpersonales. Mxico: CUVAQH. Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicacin y conducta asertivas. Actualidades investigativas en educacin, 8 (1), 1-27.

    CUARTO SEMESTRE Subtema 1.1. Tu- yo- nosotros.

    1 sesin.

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    ACTIVIDAD DEL TUTOR ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EVALUACIN DEL SUBTEMA

    1) El tutor aplicar la dinmica de calentamiento interaccin de su preferencia. 2) Solicitar a los alumnos que elaboren la Estrella de mis relaciones interpersonales (Anexo 1), en el cual graficar sus relaciones interpersonales. Una vez elaborada la grfica, cada alumno compartir las implicaciones de su estrella desde las siguientes preguntas gua: Qu son las relaciones interpersonales? De que me doy cuenta? Cules son las relaciones interpersonales ms significativas? Qu me propongo hacer, como compromiso principal? 3) Se le pedir al alumno realizar la reflexin correspondiente desde la bitcora COL.

    1) El alumno participar activamente en la dinmica de inicio. 2) Los estudiantes elaborarn bajo las premisas de honestidad y seriedad, la estrella de su vida, que permitir observar grficamente su situacin interpersonal actual. 3) Sentados en crculo, si es posible sentados directamente sobre el piso, comentarn cada una de las preguntas: el docente tutor ser el mediador para darle sentido y alcanzar el objetivo propuesto. 4) El alumno elaborar la reflexin personal utilizando el formato de la bitcora COL. Mismo que archivar en su portafolio de evidencias.

    Elaboracin de la estrella

    de las relaciones interpersonales.

    Participacin activa en las actividades.

    Bitcora COL.

  • 16

    INSTRUMENTO DE EVALUACIN

    Qu pas?

    Qu sent?

    Qu aprend?

    Bitcora COL: Primer nivel (para el alumno) Nombre del alumno (a)

    Nombre del tutor (a)

    Carrera:______________________________ semestre____________ grupo:____

  • 17

    Bajo alto

    Desempeo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Sinceridad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Aprovechamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Evaluacin global 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Autoevaluacin: De acuerdo a la actividad, coloca una X, en el nmero que consideres, corresponda a tu nivel de participacin:

    Comentarios personales:

  • OBJETIVO: Que el alumno conozca y reflexione la importancia de pertenecer a distintos grupos sociales con la finalidad de fortalecer su desarrollo social.

    MATERIALES: Cojn de tinta, papel bond, libreta de notas, cinta canela, lpiz de color, lpiz, saln amplio.

    HABILIDADES DEL TUTOR: Conocimiento sobre el tema, manejo de grupo, capacidad escucha, capacidad para realimentar.

    EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Capsula terica.

    CAPSULA TERICA

    Los jvenes, el sentido de pertenencia y la participacin.

    El sentido de pertenencia es un sentimiento de vinculacin o dependencia que experimenta un miembro de una sociedad. Se manifiesta por una simpata y una inclinacin recproca entre los individuos que integran una comunidad.

    El sentido de pertenencia se basa en la necesidad social (Maslow). El ser humano necesita sentir que pertenece a un grupo, sentirse parte de ese grupo: un pas, la familia, su grupo de trabajo, un club, un partido poltico, un grupo religioso. Al pertenecer a ese grupo, siente por sus miembros simpata (u otro sentimiento ms fuerte), as, no solo desea participar, sino que se compromete a hacerlo, para mejorar el grupo al que pertenece. Un grupo comparte caractersticas comunes con otros, independientemente de que stas sean laborales, familiares, escolares, etc. Sus miembros se comunican entre s. Siguen determinadas reglas, se unen para el logro de objetivos, se estructuran para determinados fines, etc. Los grupos tienen entonces una importancia fundamental para todo individuo, incluido t como estudiante. En trminos generales los podemos entender como un conjunto de personas que interactan entre s y guardan una relacin de interdependencia (lo que hace uno repercute en los dems y viceversa), se comparten elementos comunes, tienen conciencia de formar parte del grupo y satisfacen en l algunas necesidades. Por sta razn es importante que todos y especialmente los jvenes mexicanos interpreten la trascendencia de recuperar el orgullo de pertenecer a un grupo, a un pas. Tal vez, lo primero que puede pensar un joven sera: orgullo de ser mexicano?; con todo lo negativo que ocurre?

    De tanto escuchar que todo es negativo, se termina creyendo que es as y esto impide la participacin, por desconfianza.

    CUARTO SEMESTRE Subtema 1.2. Sentido de pertenencia .

    2 sesiones.

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    Muchos mexicanos creen que no se logra el cambio a partir de la propia accin, que el cambio depende de los dems, no de uno mismo. Sin embargo, estamos en una etapa de cambios, de esperanza de ms cambios para mejor, pero con seguridad, esos cambios no los podr lograr una sola persona, un solo grupo, unos pocos, sino que cada uno (y as todos) debe ser partcipe de los cambios. Qu implica participar y cul es la importancia? Participar es: Ser, tener, estar y tomar parte en todas las cuestiones relevantes que tienen que ver con el bienestar del grupo y la comunidad. La participacin ciudadana y el joven: A la participacin ciudadana se la puede definir de muchas maneras, pero se puede decir que son acciones que promueven el desarrollo de la ciudadana, en cualquiera de los niveles pblicos, diferencindolos de los que solo buscan beneficios

    particulares. Importancia de la participacin juvenil. -Para la comunidad: - Contribuye a elaborar proyectos desde la perspectiva de los propios jvenes. - Implica que los jvenes participen en forma efectiva con los otros actores en el desarrollo de la comunidad. - Genera espacios donde los jvenes y adultos convergen, discuten, negocian, deciden y ejecutan sus estrategias de cambio. - Estimula la consolidacin de grupos que se comprometen con su entorno y las necesidades de su gente. -Promueve la solidaridad y ayuda mutua.

    -Para los jvenes:

    1. Adquiere habilidades para la vida: desarrolla posturas ticas y crticas frente al mundo y a su grupo a partir de habilidades de pensamiento que permitan aprender a interpretar la realidad. 2. Fomenta estilos de vida saludables que permiten el desarrollo de los jvenes y la satisfaccin de sus necesidades. 3. Asume un protagonismo en el desarrollo de la comunidad, constituyndose en agente de cambio. 4. Construye una nueva cultura democrtica, al crear capacidades para convivir con las diferencias.

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    Se puede concluir entonces, que, al sentirse parte de una sociedad, se involucra, se desea participar y esto genera ideas, proyectos donde lo importante es la participacin social y comunitaria para lograr objetivos comunes. Es bueno tomar conciencia que si se desea mejorar en algo el barrio, la ciudad, el pas, no se debe esperar que los cambios lleguen desde arriba o por obra de magia. Muchos protestan, se quejan, y eso es bueno pero no suficiente. Exigir que se cumplan las leyes, cumplir con las leyes, hacer algo por la comunidad, aunque en principio parezca poco, va produciendo cambios.

    La participacin de los jvenes que se basa en el desarrollo de valores permitir lograr una mejor calidad de vida, con justicia social, equidad, es decir, un nuevo y mejor pas. Bibliografa: Mrquez, Lpez Francisco Javier. Orientacin Educativa. Editorial Nueva Imagen. Mxico, D.F. 2001. (Pag.85, 87) http://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacion Luis Sangrador, Interaccin humana y conducta social. Salvat.

    http://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacionhttp://archivo.abc.com.py/2008-08-08/articulos/439202/los-jovenes-el-sentido-de-pertenencia-y-la-participacion

  • 21

    ACTIVIDAD DEL TUTOR ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EVALUACIN DEL SUBTEMA

    1) El tutor en plenaria solicitar a todos los alumnos del

    grupo que impriman su huella digital en El rbol de

    CECyTEV (Anexo 2). Se sugiere al tutor que elabore este

    mismo dibujo en una lmina de papel bond.

    2) Una vez que todos los alumnos hayan impreso su huella

    digital en el rbol, el tutor inducir a los alumnos a analizar

    responder las siguientes preguntas:

    Suponiendo que este rbol representa al CECYTEV,

    responde lo siguiente:

    Cules son algunos elementos o razones por las

    que sientes que formas parte de este plantel?

    Qu acciones puedes implementar en tu Colegio

    para que cada da sea mejor?

    Qu tipo de participacin observas en los

    docentes, administrativos y alumnos que te hagan

    pensar que forman parte del grupo CECYTEV?

    Para concluir esta actividad el docente explicar a los

    alumnos la importancia de pertenecer a distintos grupos

    en nuestra vida para fortalecer nuestro desarrollo social.

    1) El alumno participar activamente en la dinmica

    propuesta por el tutor.

    2) Los alumnos analizarn y respondern las preguntas

    inherentes a la dinmica anterior.

    Participacin activa en las

    actividades.

    Preguntas contestadas en

    la libreta.

  • 22

    ACTIVIDAD DEL TUTOR ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EVALUACIN DEL SUBTEMA

    3) El docente podr solicitar a los alumnos que vean y

    analicen la pelcula Verano del 42.

    Los alumnos debern elaborar una reflexin de la pelcula

    anterior donde al menos incluyan las siguientes puntos:

    La escena que ms les gust y por qu.

    Qu enseanza les dej la pelcula? Y Cmo lo podran

    aplicar a su vida?

    4) El tutor solicitar a los alumnos la elaboracin de la

    bitcora COL.

    3) Analizar la pelcula denominada: Verano del 42 y

    elaborar una reflexin de al menos una cuartilla.

    4) El alumno elaborar la reflexin personal utilizando el

    formato de la bitcora COL. Mismo que archivar en su

    portafolio de evidencias.

    La reflexin elaborada.

    Bitcora COL.

  • 23

    INSTRUMENTO DE EVALUACIN

    Nombre del alumno (a) Nombre del tutor (a) Carrera:______________________________ semestre____________ grupo:____

    MARCA CON UNA X FRENTE A CADA PREGUNTA EL NMERO DE LA ALTERNATIVA QUE MEJOR EXPRESE LO QUE T SIENTES.

    1 = No me gusta 2 = Aunque no me gusta tengo que hacerlo 3 = Me gusta hacerlo bien 4= No tengo problema.

    CUL ES TU DISPOSICIN CUANDO TIENES QUE... 1 2 3 4

    Ayudar a otros compaeros dentro del saln de clases

    Ser el lder de algn equipo de trabajo

    Participar en acciones para que tu plantel cada da sea mejor

    Participar en actividades extraescolares como desfiles, concursos, etc., organizadas por directivos, administrativos o docentes.

    Portar la credencial y el uniforme escolar en actividades dentro y fuera del plantel

    Identidad personal

    En una escala estimativa del 0 al 10 (0: deficiente. 10: excelente) en qu nivel de identificacin te encuentras con:

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Plantel

    Docentes del plantel

    Compaeros de clase

    Autoevaluacin

    Mi nivel de participacin en las actividades realizadas sobre el tema de afiliacin fue

    El grado de compromiso conmigo mismo es

    De acuerdo a lo anterior mi evaluacin general es:

  • OBJETIVO: El alumno ser capaz de dominar una relacin interpersonal que lo ayude a integrarse a los grupos sociales al que pertenezcan en una forma efectiva establecindose metas que lo ayuden alcanzar los fines propuestos.

    MATERIALES: Hojas de reciclaje, lpices, laminas de exposicin, lpices de colores, marcadores.

    HABILIDADES DEL TUTOR: Habilidad de comunicacin e interaccin con los alumnos, conocimiento sobre el tema, manejo de grupo.

    EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Capsula terica.

    CAPSULA TERICA

    Al hablar afiliacin se hace referencia a una de las necesidades del ser humano que le permite la sobrevivencia y el bienestar personal ya que la preocupacin por mantener o restablecer relaciones afectivas con otra persona o grupo de personas es considerada como una meta o un fin. Las personas con alta necesidad de afiliacin parecen esforzarse ms por integrarse en redes de comunicacin interpersonal, que en la actualidad pueden ser benficas o perjudiciales de acuerdo al fin que las utilicen. Con relacin a lo anterior se hace referencia a Murray. Quien define a la afiliacin como: El deseo de tener amigos, establecer relaciones recprocas, o cooperar con los dems". A nivel conductual se refleja en las acciones que lleven a conocer gente, mostrar amistad, o hacer cosas por complacer a los dems. Se requiere evaluar el deseo de la persona de asociarse con otros, conversar, esforzarse por resolver diferencias, cooperar y mantener una buena armona. Cabe considerar, por otra parte, como lo define Mc Clelland (1970), la motivacin a la afiliacin es una forma de conducta social que responde a un impulso que se satisface mediante la creacin y disfrute de vnculos afectivos con otra u otras personas. La meta perseguida es la de alcanzar una relacin basada en una amistad recproca. No debe confundirse con la extroversin, la popularidad o la sociabilidad. Las personas con alta afiliacin necesitan interactuar con personas. Lpez, M. (2002). Orientacin educativa. Mxico: Ed. Nueva imagen. Valek, M. (2001). Autoestima y motivaciones sociales en estudiantes de educacin superior. Ed. Debian.

    CUARTO SEMESTRE Subtema 1.3. Afiliacin .

    2 Sesiones .

    24

  • 25

    ACTIVIDAD DEL TUTOR ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EVALUACIN DEL SUBTEMA

    1) El docente pedir a los alumnos que formen un crculo de manera que todos puedan verse de frente. Cada uno de los alumnos se presentar mencionando su nombre y posteriormente el que sigue mencionar el nombre del primero y el suyo y as sucesivamente hasta terminar la presentacin. El aprendizaje de los nombres facilita enormemente la interaccin y ayuda a la cohesin del grupo. 2) Escribir el tema en el pizarrn, proyectando una introduccin referente al tema. Solicitar al alumno que realice una investigacin con el tema motivacin a la afiliacin. Como sugerencia se puede consultar el libro: Autoestima y motivaciones sociales en estudiantes de educacin superior. Autor Mnica Valek de Bracho. Solicitar una sntesis y un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de una afiliacin efectiva. 3) Se realizar una dinmica de la canasta revuelta, con el fin de que cada uno exponga los trabajos realizados del anlisis previo. 4) Realizacin de la Bitcora COL.

    1) Participar en la dinmica de presentacin propuesta por el tutor.

    2) Cada alumno realizar una investigacin documental del tema de acuerdo a los datos de la bibliografa sugerida; debern ser presentados en un cuadro comparativo.

    3) Participarn de manera activa en la dinmica propuesta e irn mostrando el resultado de su anlisis de acuerdo al turno que la dinmica les proporcione. 4) Elaborar la bitcora COL.

    Investigacin.

    Participacin grupal.

    Lista de cotejo de la sntesis.

    Bitcora Col. .

  • 26

    Categora Calificacin

    excelente satisfactorio mejorable deficiente

    Calidad de la informacin

    Que tenga la informacin requerida

    Que tenga informacin bsica

    Que tenga menos de lo bsico

    Que no cumpla con la informacin que se pide

    Participacin activa en clase (dinmica canasta revuelta)

    Que sea activa eficaz y entusiasta en la dinmica

    Que sea eficaz y entusiasta en la dinmica

    Que solo sea entusiasta en la dinmica

    Ninguna de las anteriores

    Aportaciones

    Que conteste acertada y oportunamente a las preguntas

    Que trasmita lo que investig a los dems

    Que trasmita solo una parte de su investigacin.

    Que no trasmita nada de lo que investig

    Trabajo final (sntesis y cuadro comparativo)

    Que la informacin sea correcta a lo que se pidi

    El escrito contiene solo lo indispensable

    El escrito contiene menos de lo indispensable

    No cumpli con el trabajo

    INSTRUMENTO DE EVALUACIN

    Observaciones generales del tutor:

  • 27

    OBJETIVO: Conocer la importancia de la convivencia e influencia social sobre su actuar cotidiano, que le permita elegir de forma responsable desde sus propias decisiones.

    MATERIALES: Cartulina o diapositivas , lpices, borrador, colores.

    HABILIDADES DEL TUTOR: Conocimiento sobre el tema, manejo de grupo, capacidad escucha, capacidad para retroalimentar.

    EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Capsula terica.

    CAPSULA TERICA

    Las relaciones interpersonales con amigos, compaeros de clase, novio, novia, y padres podran ser fuentes de gran satisfaccin y paz interior. Las

    buenas relaciones te motivan a dar lo mejor de ti en la escuela, en el trabajo y en la vida, sin embargo, cuando las relaciones fracasan, nada parece

    marchar bien. Quiz pierdas el apetito, el sueo o la concentracin. Las relaciones con los dems, su influencia social tienen un poder enorme.

    (Carter, C., Bishop, J. y Kravits, S. 2006, p. 219).

    Los seres humanos nos desarrollamos y nos realizamos en una continua interaccin con el mundo. El comportamiento humano implica siempre una

    relacin con el medio ambiente. Uno de los objetivos es resolver una serie de necesidades que tienen las personas, y cualquiera que estas sean

    deber solucionarse a travs de una actuacin en ese medio. Ningn individuo puede autosatisfacer sus necesidades. Si quieres lograr un equilibrio

    debers recurrir al medio que te rodea (FAMILIA, AMIGOS, MAESTROS, ENTRE LOS MAS IMPORTANTES). Para satisfacer tus necesidades afectivas de

    comunicacin debers convivir con otros individuos. En definitiva, debers moverte obligatoriamente en grupos. (Lpez, F. 2001, p. 85). Los grupos

    tienen entonces una importancia fundamental para todo individuo. En trminos generales lo podemos entender como un conjunto de personas que

    interactan entre si y guardan una relacin de interdependencia (lo que hace uno repercute en los dems y viceversa), se comparten elementos

    comunes, tienen conciencia de formar parte del grupo y satisfacen en l algunas necesidades. (Sangrador, L, citado en Lpez, F. 2001, p. 85).

    CUARTO SEMESTRE Subtema 1.4. Nuestro entorno social.

    2 sesiones.

  • 28

    Los estudiantes estn expuestos a miles de estmulos sociales que de forma directa o indirecta influyen sobre tres aspectos fundamentales del buen

    funcionamiento y de la conducta adaptativa del ser humano: sus emociones y sentimientos; sus pensamientos, y su comportamiento. Cuando las

    influencias sociales son proactivas, el alumno desarrollar habilidades que le permitirn adaptarse a su medio; sin embargo, cuando el estudiante

    esta expuesto a situaciones de riesgo, generar un impacto negativo que le llevar a desarrollar comportamientos autodestructivos o

    comportamientos desadaptativos. Los orientadores y tutores, estn determinados a incluir dentro de sus posibilidades de intervencin, elementos

    que le permitan al alumno conocer la influencia social de su medio circundante, que le lleve a la reflexin y sobre todo a la eleccin personal que le

    permita un desarrollo personal integral. Es necesario atender las relaciones familiares y amigos como las principales redes de apoyo, para que de

    alguna forma integral sean asumidos con responsabilidad.

    Tanto los grupos como los individuos operan de acuerdo con metas y se caracterizan por ser una condicin preferida o un estado que se desea y

    gua la conducta hacia el logro de esa condicin o estado.

  • 29

    ACTIVIDAD DEL TUTOR ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EVALUACIN DEL SUBTEMA

    1) El tutor proyectar el escrito No somos isla (Anexo

    3), para que los alumnos observen, lean y reflexionen. El

    tutor lo leer pausadamente. Solicitar que cada alumno

    que seleccione la frase que ms le llame la atencin, para

    utilizarla mas adelante.

    2) Posteriormente se formaran equipos de 5 participantes

    y se les entregar la actividad Influencia Social (Anexo

    4). Misma que ser requisitada en equipo

    4) Sentados en crculo (por equipos), se realizarn los

    comentarios personales dando nfasis en las decisiones

    de los alumnos a partir de las influencias sociales y darn a

    conocer las frase elegidas de cada integrante. Comentar

    el por qu.

    5) Cada equipo realizara la reflexin correspondiente.

    Qu aprend? de que me doy cuenta? Cul es mi

    compromiso?

    1) Observarn, leern y reflexionarn acerca de

    la frase que ms les llame la atencin.

    2) Desde la reflexin personal, contestarn la

    actividad proporcionada por el tutor.

    4) Comentarn el resultado del ejercicio que les

    lleve a la toma de decisiones personales.

    5)Compartir las respuestas a las preguntas

    realizadas.

    Portafolio de evidencias.

    Participacin activa en las actividades.

    Bitcora COL.

  • 30

    Gua de observacin

    Nombre de los integrantes del equipo:

    Nombre de la asignatura: Tutoras IV:

    Nombre del plantel: Nombre del tutor:

    Instrucciones para los alumnos: mediante el trabajo por equipo se realizara una observacin que permita valorar el

    desempeo del trabajo.

    Criterios y porcentajes a evaluar Cumpli Observaciones

    si no

    Comunicacin en el equipo (todos participan activamente) 20 %

    Comparten opiniones acerca de la influencia social y las plasman

    en el anexo 4 20 %

    Comparten experiencias personales relacionadas a la influencia

    social, y comparten la frase elegida. 30%

    Cada equipo dar a conocer, los compromisos emitidos a partir de

    la reflexin de la actividad. 30%

    INSTRUMENTO DE EVALUACIN

  • ACTIVIDADES DE CIERRE DE LOS SUBTEMAS 1.1, 1.2 , 1.3 y 1.4:

    Los alumnos podrn elaborar un collage de imgenes y

    frases, en el que muestren los mejores momentos del

    grupo en relacin a la amistad como: dinmicas, juegos,

    trabajo en equipo, participaciones, triunfos, actividades

    escolares, entre otras actividades en las que hayan

    participado. La exposicin se realizar en un lugar

    adecuado y concurrido. Cada grupo elegir el tema que

    mejor describa al grupo que pertenezca.

    31

  • CUARTO SEMESTRE

    32

    BLOQUE 2. EL ROL DE LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD

  • INTRODUCCIN.

    Hablar sobre el rol que los jvenes ocupan en la sociedad y el papel que juegan en su devenir es uno de los temas que ms

    controversias han generado en los ltimos aos, y muy probablemente seguir hacindolo en un futuro. Las posiciones van

    totalmente avanzando desde el hecho que los jvenes son el nuevo icono de la transformacin social y cultural hacia el hecho de que

    el joven solo es una amenaza al orden social porque est ausente de la sociedad. Nosotros vamos a revisar que es lo que

    verdaderamente est pasando con nuestros jvenes de hoy, cual es el verdadero papel que vienen cumpliendo, de que manera se

    integran dentro de la sociedad y el rol que juegan. El presente bloque tiene como finalidad, reflexionar, pensar , actuar, y decidir,

    desde lo que nuestra misma sociedad nos ha permitido integrar desde una base de valores sociales, el impacto que tienen de forma

    directa e indirecta sobre su comportamiento, actitudes y personalidad, de alguna forma las agrupaciones a las cuales pertenece

    desde los distintos sectores, es necesario abordar y hacer conciencia tanto a nuestros estudiantes como a la comunidad en general,

    sobre los derechos y obligaciones que tienen los adolescentes; al abordar temas que se relacionan con la etapa de la adolescencia,

    no puede quedar atrs la influencia de los medios masivos, el consumismo en particular que los aleja cada vez mas de su propia

    identidad, llevndolos a la confusin de roles, identidades difusas y una supuesta personalidad que no es mas que el reflejo de sus

    propias necesidades y carencias..

    CUARTO SEMESTRE BLOQUE 2. EL ROL DE LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD.

    33

  • 34

    OBJETIVO GENERAL. Al finalizar el bloque, el alumno identificara y ubicara su rol dentro de la sociedad ,mediante la aplicacin de

    ejercicios con base a su experiencia personal para una mejor integracin a la sociedad y le procure el mejoramiento de su

    competencia interpersonal individual.

    BIBLIOGRAFA RECOMENDADA:

    Bibliografia :http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Prosocial/499664.html

    http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543

    http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero

    http://www.sanitasfamilia.com/websanitas/esp/imagenes/mensajes/consumismo.pdf

    http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero

  • OBJETIVO: El alumno reflexionar acerca de la importancia de accionar comportamientos que beneficien a los dems, como una forma de expresin sin

    buscar nada a cambio.

    MATERIALES: hoja blancas, lpiz, marcadores .

    HABILIDADES DEL TUTOR: Conocimiento sobre el tema, manejo de grupo, capacidad de escuchar para retroalimentar.

    EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Capsula terica.

    CPSULA TERICA

    A lo largo de la historia humana se ha considerado el hacer cosas por los dems un valor noble y elemental. Sin embargo el mundo no dirigi su atencin a la ayuda como objetivo cientfico hasta la contemporaneidad (aos 1970 aprox.) en el marco de las Ciencias Sociales. En este sentido surge el concepto de conducta pro-social para denotar el accionar que beneficia al prjimo sin ofrecer el mismo grado de bien a sus hacedores; una mera actitud de servicio desinteresado. En la sociedad actual aunque el hecho prosocial es an de gran valor, su aprehensin per se es cada vez ms dbil. Con el auge de la post-modernidad, los avances tecnolgicos, los modelos econmicos de produccin en masa, la degradacin cultural de los medios de comunicacin entre otros factores, se ha propulsado el establecimiento de una rgida filosofa individualista cuyo lema es la violencia. De all las dos vertientes de la investigacin prosocial: potenciar desde la infancia la solidaridad, tolerancia y cooperacin; y segundo, tratar de erradicar la delincuencia, agresividad y violencia, consecuencias negativas del paradigma social de hoy en da. En el trabajo a continuacin se presentan de manera puntualizada varios temas concernientes al conocimiento alcanzado producto del estudio de la conducta prosocial. Entre estos puntos clave se trata su contexto histrico y origen en el proceso evolutivo humano; su estructura psicolgica, factores pre-disposicionales, procesos emocionales y actitudes involucradas (empata,... Entre otros.) Bibliografia :http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Prosocial/499664.html

    CUARTO SEMESTRE Subtema 2.1. Conducta Prosocial.

    2 sesiones.

    35

  • 36

    ACTIVIDAD DEL TUTOR ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EVALUACIN DEL SUBTEMA

    1) El tutor dar a conocer a travs de una lmina la

    definicin de conducta prosocial, para que los alumnos

    observen, lean y reflexionen.

    2) El tutor organizar a los alumnos formando equipos de

    trabajo para que analicen el tema propuesto,

    proporcionndole bibliografa del tema.

    3) Posteriormente el tutor pedir a los integrantes de

    equipo den a conocer el anlisis , Qu aprend? de

    que me doy cuenta?, Cmo lo puedo aplicar en mi

    vida diaria ?

    1) Los alumnos participarn en la dinmica de lluvia de

    ideas propuesta por el tutor.

    2) Los alumnos en equipo realizarn un anlisis del tema

    de acuerdo a los datos solicitados por el maestro.

    3) Participarn de manera activa en la dinmica propuesta

    e irn mostrando el resultado de su anlisis de acuerdo al

    turno que la dinmica les proporcione.

    Portafolio de evidencias.

    Participacin activa en las

    actividades.

    Bitcora COL.

  • 37

    Bitcora COL: Primer nivel (para el alumno)

    Nombre del alumno (a) Nombre del tutor (a) Carrera:______________________________ semestre____________ grupo:____

    Qu pas?

    Qu sent?

    Qu aprend?

    INSTRUMENTO DE EVALUACIN

  • 38

    Autoevaluacin: De acuerdo a la actividad, coloca una X, en el nmero que consideres, corresponda a tu nivel de participacin:

    Bajo alto

    Desempeo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Sinceridad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Aprovechamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Evaluacin global 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Comentarios personales:

  • OBJETIVO: Que el alumno conozca y reflexione la importancia de pertenecer a distintos grupos sociales con la finalidad de fortalecer su desarrollo social.

    MATERIALES: Can, equipo de computo, manual de tutoras IV.

    HABILIDADES DEL TUTOR: Conocimiento sobre el tema, manejo de grupo, capacidad de escuchar para retroalimentar.

    EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Capsula terica.

    CPSULA TERICA

    1)Voz de Juventud es un proyecto impulsado por Misin Rescate: Planeta Tierra Mxico, A.C. Misin Rescate: Planeta Tierra Mxico, A.C. es una Asociacin Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es alcanzar el empoderamiento de los jvenes as como la implementacin del Desarrollo Sostenible. Nuestra misin es facilitar la participacin juvenil y las alianzas intergeneracionales en la toma global de decisiones para facilitar la colaboracin entre diversas organizaciones juveniles y darles las herramientas, recursos y reconocimiento para lograr acciones positivas. Nuestras metas estn enfocadas a alcanzar la inclusin activa de los jvenes los procesos internacionales a travs de su participacin en la creacin de un gobierno global y crear o incrementar la preocupacin y el entendimiento entre los pueblos y las culturas. 2) Servicios a la Juventud A.C. nace en octubre de 1985 en la ciudad de Puebla, en el marco del ao internacional de la juventud (Declarado por la ONU) Se constituyo legalmente en 9 de diciembre de 1998. El modelo de Formacin integral para grupos juveniles ha sido utilizado por ms de 5000 grupos. Y la capacitacin para asesores de juventud ha impactado a ms de 10,000 personas. Desde el ao de 1992 ha desarrollado un trabajo con jvenes de escuelas de educacin media superior con el fin de revalorar el servicio social como un elemento formativo que permita a estos participar en iniciativas de mejoramiento de la sociedad. La experiencia con instituciones educativas, ha permitido elaborar modelos y metodologas que involucran a jvenes, maestros y padres de familia en acciones de tipo comunitario. Se ha impactado a ms de 180 escuelas, privadas y pblicas. Bibliografia : http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543

    CUARTO SEMESTRE Subtema 2.2. Organizaciones Juveniles en Mxico y sus propsitos.

    2 sesiones.

    39

  • En 2005 se asocia con UNICEF en la Iniciativa Todos los nios a la escuela que en coordinacin de la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal y autoridades educativas han impulsado acciones para coadyuvar en la disminucin de la desercin escolar de nios y jvenes de la Ciudad de Mxico. Producto de esta alianza, posteriormente se crea el programa Crea Tu Espacio con el fin de mejorar el ambiente escolar para disminuir la exclusin y elevar la calidad educativa. La estrategia central es la participacin juvenil. SERAJ, tambin promueve en conjunto con Intel el Programa Intel Aprender que busca disminuir la brecha digital con una visin de vinculacin comunitaria. En 2010 se capacitaron a 465 facilitadores de 394 centros de 20 asociados al Programa en 25 estados del pas. En total se beneficiaron del programa 17,874 estudiantes. Algunos de los socios son: CIE, Conaculta, Fondo Para Nios de Mxic, Fundacin Adolfo Kolping A.C., Sedesol, SEP Campeche, Visin Mundial Mxico A.C., entre otros. De 2007 a 2009, SERAJ colabor en el diseo general del programa Construye T como responsable de la conduccin de la red de OSC operadoras en los estados y de la dimensin de participacin juvenil,. Este programa se propone favorecer el desarrollo integral de las y los jvenes que cursan el nivel medio superior y de esta manera hacer frente a la problemtica de desercin escolar y las situaciones de riesgo que enfrenta la juventud, apoyndola en la elaboracin de su proyecto de vida. En 2009 se inicia un programa de formacin para el trabajo: Programa Tcnico Informtico Comunitario (TIC) el cual adems de contribuir a cerrar la brecha digital en comunidades de alta marginacin, desarrolla habilidades y competencias productivas en jvenes y adultos. En sociedad con la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL-Unidad de Microrregiones) y la empresa Intel, SERAJ ha capacitado en arreglo y mantenimiento de computadoras a promotores de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) de zonas rurales de 21 estados del pas. Bibliografia : http://www.seraj.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=293&Itemid=543

    40

  • 41

    ACTIVIDAD DEL TUTOR ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EVALUACIN DEL SUBTEMA

    1) El tutor aplica la dinmica conejos y conejeras, dos alumnos se toman de la mano y un alumno queda dentro. La indicacin de conejos es estar dentro y conejeras es cambiar de posicin, (el alumno que estaba dentro). 2) El tutor conformar 3 equipos, si el grupo es pequeo formara solo dos equipos. Instrucciones: cada equipo tomar fundara una organizacin sin fines de lucro y que busque un desarrollo social, ecolgico, poltico, educativo etc. y que cubra una necesidad. 3) Buscaran el nombre de la organizacin que mejor explique su proyecto. Elaboraran un lema, un escudo que los identifique y un plan de trabajo con estrategias a realizar (proyecto de trabajo). 6) Posteriormente, lo presentarn al grupo . 7) Para finalizar el tutor en plenaria realizar una conclusin general, con la participacin de todos los alumnos.

    1) Escucharn activamente y darn sus puntos

    de vista acerca de las organizaciones

    juveniles en Mxico. Participar

    activamente en la dinmica propuesta.

    2) Se conformaran en equipos de tres.

    Conformarn la organizacin de acuerdo a

    un comit en el que se designen los

    representantes.

    3) Presentarn ante el grupo el proyecto de

    trabajo.

    4) Participarn en plenaria comentando las

    experiencias durante la conformacin de

    su organizacin.

    5) Elaboraran la bitcora COL.

    Entrega por escrito del proyecto.

    Bitcora COL.

  • 42

    Gua de observacin por proyecto

    Nombre de los integrantes del equipo:

    Nombre de la asignatura: Tutoras IV:

    Nombre del plantel: Nombre del tutor:

    Instrucciones para los alumnos: mediante el trabajo por equipo se realizara una observacin que permita valorar el desempeo del trabajo.

    Criterios y porcentajes a evaluar Cumpli Observaciones

    si no

    Tiene una denominacin o nombre de la organizacin 10 %

    El proyecto posee la representacin y cargos de la organizacin 10 %

    Se observa el lema y escudo de la organizacin. 20%

    Las actividades propuestas son realistas en el plan de trabajo. 30%

    Presentaron el proyecto de la organizacin, dando a conocer el nombre, representantes y cargos, lema, escudo y plan de trabajo 30 %

    INSTRUMENTO DE EVALUACIN

  • OBJETIVO: Que el alumno identifique y analice los derechos humanos de los jvenes ,equidad y genero, con la finalidad de tomar conciencia

    MATERIALES: papel bond , marcadores, Hojas de colores.

    HABILIDADES DEL TUTOR: Conocimiento sobre el tema, manejo de grupo, capacidad de escuchar para retroalimentar.

    EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Capsula terica.

    CPSULA TERICA

    Qu son los Derechos Humanos? Aunque algunos diccionarios definen la palabra derecho como un privilegio, cuando se usa en el contexto de los derechos humanos, estamos hablando de algo ms bsico.* Toda persona tiene ciertos derechos fundamentales, simplemente por el hecho de ser un ser humano. Se les llama derechos humanos en lugar de un privilegio (el cual puede retirarse por capricho de alguien). Son derechos porque son cosas que se te permite ser, hacer o tener. Estos derechos existen para protegerte en contra de personas que quieran daarte o herirte. Tambin existen para ayudarnos a llevarnos unos con otros y a vivir en paz. Mucha gente sabe algo acerca de sus derechos. Por lo general, saben que tienen el derecho a alimentarse y a un lugar seguro donde quedarse. Saben que tienen derecho a que se les pague por el trabajo que hacen. Pero hay muchos otros derechos. Cuando los derechos humanos no son bien conocidos por las personas, pueden surgir los abusos tales como la discriminacin, la intolerancia, la injusticia, la opresin y la esclavitud. Surgida de las atrocidades y la enorme prdida de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, la Declaracin Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue firmada en 1948 para proporcionar un entendimiento comn de lo que son los derechos de todos. Esto forma la base para un mundo construido sobre libertad, justicia y paz.

    Bibliografia :

    http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero

    Bibliografia :

    CUARTO SEMESTRE Subtema 2.3. Derechos Humanos de los jvenes y equidad de gnero.

    2 sesiones.

    43

    http://mx.youthforhumanrights.org/what-are-human-rights.htmlhttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero

  • La equidad de gnero es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres segn sus necesidades respectivas. La

    equidad de gnero se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las

    instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

    La equidad de gnero representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y

    hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier mbito, sea este social, cultural o poltico. Es en

    este ltimo donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno econmico, es

    tambin de vital importancia lograr la equidad de gnero, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al

    campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, Qu pasa si

    no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educacin, el esparcimiento, la recreacin, la salud y sobretodo la alimentacin.

    Actualmente la desigualdad de gneros es una problemtica que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si

    bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, tambin es cierto que cada da surgen nuevos sectores donde la desigualdad de gnero,

    de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento econmico y el desarrollo social y humano.

    Por qu es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de gneros?

    La equidad de gneros es vital para mejorar las condiciones econmicas, sociales, polticas y culturales de la sociedad en su conjunto, tambin

    contribuye a lograr una ciudadana ms integral y a fortalecer la gobernabilidad democrtica.

    Para poder llevar a cabo una buena poltica de desarrollo social y humana no deben verse las diferencias de sexo entre los seres humanos como

    obstculos, si noms bien se deben reconocer tales diferencias y potencializarlas, partiendo de ellas para disear estrategias encaminadas a ampliar y

    ofrecer igualdad de oportunidades a todos los hombres y mujeres.

    Bibliografia :

    http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero

    44

    http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero

  • 45

    ACTIVIDAD DEL TUTOR ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EVALUACIN DEL SUBTEMA

    1) El tutor leer en plenaria la capsula terica Qu son los derechos Humanos de los Jvenes y Equidad de Genero? 2) De acuerdo a la lectura el alumno definir los conceptos: - Derechos Humanos - Equidad de Genero

    3) Solicitar la elaboracin de una lista de los principales derechos humanos de los jvenes que conocen y cuales son los que ponen mas en practica. 4) En equipos de 6 alumnos dramatizarn la imposicin ante el matrimonio. 5) Finalmente los alumnos comentarn Cmo se sintieron ante tales situaciones?

    1) Escuchar activamente y comentar acerca de la

    capsula terica.

    2) Compartirn sus definiciones de los conceptos (

    derechos humanos, y equidad de genero).

    3) Elaborar la lista de los principales derechos

    humanos de los jvenes.

    4)Se dividirn en dos equipos uno de mujeres y uno

    de hombres e identificaran cuales son los

    derechos que no se respetan en cada genero y

    lo plasmarn en un papel bond.

    5) Participar en la plenaria expresando sus

    opiniones.

    Cuadro comparativo.

    Bitcora Col .

  • 46

    INSTRUMENTO DE EVALUACIN

    Bitcora COL: Primer nivel (para el alumno) Nombre del alumno (a) Nombre del tutor (a) Carrera:______________________________ semestre____________ grupo:____

    Qu pas?

    Qu sent?

    Qu aprend?

  • 47

    INSTRUMENTO DE EVALUACIN

    Autoevaluacin: De acuerdo a la actividad, coloca una X, en el nmero que consideres, corresponda a tu nivel de participacin:

    Bajo alto

    Desempeo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Sinceridad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Aprovechamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Evaluacin global 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Comentarios personales:

  • OBJETIVO: El alumno analizara y reflexionar de que manera puede afectar el consumismo en su aspecto fsico, emocional y Psicolgico .

    MATERIALES: diapositivas, equipo de computo, cartulinas, pegamento marcadores, revistas.

    HABILIDADES DEL TUTOR: Conocimiento sobre el tema, manejo de grupo, capacidad de escuchar para retroalimentar.

    EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Capsula terica.

    CPSULA TERICA

    CONSECUENCIAS DEL CONSUMISMO EN LA ETAPA ADOLESCENTE El consumismo lleva a los ms jvenes a sobrevalorar todo lo posible y a no sentirse satisfechos con nada, al mismo tiempo que desarrolla en muchos de ellos un rechazo hacia el esfuerzo y el sacrificio. Hoy en da, gracias a complejos estudios realizados en varios pases, sabemos que el consumismo no slo repercute sobre la conducta sino tambin sobre la salud mental, emocional e incluso fsica de muchos menores.

    Los motores bsicos del consumismo En estos momentos podemos hablar de cuatro grandes motores que estn desarrollando todo tipo de actitudes consumistas en los ms jvenes : 1.- LA MODA. 2.- LAS MARCAS Y LA PUBLICIDAD. 3.- LA POSESIN DE LO COTIDIANO.

    LA MODA. Alguien que sabia muy bien lo que deca defini la moda de la siguiente manera: la moda es una carrera de obstculos preparada para que las personas no consigan realmente tener una imagen positiva de s mismas. Y as es : cuando estamos consiguiendo algo que responde o est de moda, como una determinada figura corporal, un tipo de vaquero, que nuestros jerseys tengan un cuello determinado o que nuestra casa est decorada en tales tonos... de pronto cambia la moda y nos convertimos en pasados, horteras o simplemente personas que no estn a la moda. En efecto, la moda no puede permitirse que las personas se encuentren realmente a gusto consigo mismas, con su propia imagen o con lo que poseen, porque si as fuera no tendramos necesidad de cambiar.

    CUARTO SEMESTRE Subtema 2.4. Jvenes ante el consumismo.

    2 sesiones.

    48

  • CPSULA TERICA

    LAS MARCAS Y LA PUBLICIDAD.

    El consumismo, las marcas y la publicidad son cosas muy difciles de desligar. Se necesitan y utilizan mutuamente. Sin la publicidad, un producto no tiene probabilidades de xito. Es ms, la publicidad puede hacer que algo sea rentable incluso antes de que exista ejemplo los refrescos de cola u otros. Bibliografia : http://www.sanitasfamilia.com/websanitas/esp/imagenes/mensajes/consumismo.pdf

    LA POSESIN DE LO COTIDIANO.

    El consumismo se sirve de nuestro deseo por tener las cosas cotidianas, las que hay a nuestro alrededor y que se consideran socialmente deseables. Todos los das en TV, en los carteles de las calles, en las revistas... vemos, omos y leemos : este coche es el tuyo, estos son tus cereales, este es el caf de los ms exigentes, compre este detergente, usted necesita esto otro... Todo lo que anuncia se considera deseable. Y ese afn por poseer y acumular se transmite en muchas ocasiones a los hijos. CONSECUENCIAS DEL CONSUMISMO EN LOS MS JVENES En contra de lo que muchos hubiramos podido pensar en un principio, el consumismo es mucho ms que una actitud, y puede llegar a convertirse en una adiccin, en una obsesin, o incluso, en una enfermedad. Sea como fuere, sus consecuencias fsicas, psicolgicas y emocionales son muy serias. Bibliografia : http://www.sanitasfamilia.com/websanitas/esp/imagenes/mensajes/consumismo.pdf

    CUARTO SEMESTRE

    49

  • 50

    ACTIVIDAD DEL TUTOR ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EVALUACIN DEL SUBTEMA

    1) El docente previa a la sesin anterior solicita traer

    etiquetas de algunos productos de mayor

    comercializacin que conozcan del rea mercantil.

    2)El tutor proyectar a los alumnos en tema Los jvenes

    ante el consumismo.

    3) El tutor a travs de una dinmica los integra en equipo

    de trabajo para posteriormente elaborar un collage con las

    etiquetas solicitadas.

    4)El tutor solicitar a los alumnos realizar un anlisis

    comparativo de las ventajas y desventajas del consumismo

    de nuestro pas y el impacto que tiene en los jvenes.

    5) El tutor solicitar a los alumnos la elaboracin de la

    bitcora COL.

    1)Los alumnos traern etiquetas de productos de mayor

    comercializacin.

    2) Los alumnos Observarn, y reflexionarn acerca de la

    proyeccin realizada por el docente.

    3) Los alumnos elaboran un collage con las etiquetas

    solicitadas por el tutor.

    4)Los alumnos a travs del anlisis realizado darn sus

    puntos de vista del tema abordado.

    5) El alumno realizar las siguientes interrogantes : Que

    paso?, Qu sent? Y Qu aprend ?.

    Portafolio de evidencias.

    Participacin activa en las

    actividades.

    Elaboracin de un collage.

    Bitcora COL.

  • 51

    Autoevaluacin: en el siguiente cuadro marca el nivel de aportacin que tuviste de acuerdo a cada aspecto que se anuncia a la izquierda.

    INSTRUMENTO DE EVALUACIN

    Bajo alto

    Participacin en equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Participacin individual 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Aprovechamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Evaluacin global 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Nivel de influencia ante el consumismo

    En una escala estimativa del 0 al 10 (0: deficiente. 10: excelente) en qu nivel de influencia te encuentras:

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Las marcas anunciadas en televisin son muy importantes

    Mi identidad est basada en algn modelo de televisin.

    Las marcas son necesarias en la vida

    Es importante ser de acuerdo a lo que yo pienso y no lo que los medios impongan.

    Comentarios finales:

  • ACTIVIDADES DE CIERRE DE LOS SUBTEMAS 2.1, 2.2 , 2.3 y 2.4:

    Elaboracin de carteles por equipos de trabajo, en el

    cual plasmen mediante dibujos, imgenes, frases, el rol

    del joven en la sociedad. Hacer hincapi en los valores,

    derechos, y las funciones de la sociedad desde una

    perspectiva positiva.

    52

  • Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compaero compaero te desvela la misma suerte que a m prometiste y promet encender esta candela con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compaero la muerte mata y escucha la vida viene despus la unidad que sirve es la que nos une en la lucha con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compaero la historia tae sonora su leccin como campana para gozar el maana hay que pelear el ahora con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compaero ya no somos inocentes ni en la mala ni en la buena cada cual en su faena porque en esto no hay suplentes

    con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compaero algunos cantan victoria porque el pueblo paga vidas pero esas muertes queridas van escribiendo la historia con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compaero.

    Vamos juntos

    Mario Benedetti

    53

  • 54

  • ANEXOS

    55

  • ANEXO 1

    56

    Rel

    aci

    n c

    on

    her

    man

    os

    Relacin con vecinos

    Rel

    aci

    n c

    on

    am

    igo

    s

    Relacin interpersonal Promedio general

    Estrella de mis relaciones interpersonales .

  • 57

    Indicaciones:

    1. Da una puntuacin a cada dimensin de las relaciones interpersonales. Un puntaje de cero es equivalente a una

    relacin corrompida; un puntaje de 10 es una relacin estable y nutricia. Coloca la puntuacin que consideres de

    acuerdo a tu experiencia presente.

    2. Une los puntos con un lpiz de color, hasta formar tu rueda interpersonal.

    3. Reflexiona acerca de lo que observas grficamente.

    4. Comparte tus experiencias, con tu tutor y compaeros de grupo.

  • ANEXO 2

    58

    El rbol del CECYTEV

  • ANEXO 3

    59

    T NO ERES ISLA, NO SOMOS ISLAS:

    Todos estamos unidos por el amor, por el pensamiento, por la vida.

    A veces, es slo un amor, un pensamiento y una vida que ofrecemos a los

    dems, sin recompensa alguna.

    nicamente el egosta puede decir que est solo.

    Solo... porque ha renunciado a amar y a ofrecerse a los otros.

    Solo... porque ha hecho de su vida una isla.

    T no eres isla ,no somos islas

  • ANEXO 4

    60

    Influencia social

    Influencia social: amigos, vecinos, maestros, otros. Lo que aprendo de ellos.

    Aspectos POSITIVOS

    Influencia social: amigos, vecinos, maestros, otros. Lo que aprendo de

    ellos.

    Aspectos NEGATIVOS

    Que aprendo de los dems y a que nos comprometemos.

  • 61

    Revisado e integrado por:

    LIC. PAOLA HEMAN BOZADA. PROGRAMAS ESPECIALES.

    REA ACADMICA. CECyTE VERACRUZ.

    COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFIOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.

    ENERO 2014, XALAPA VERACRUZ.