Programa Institucional de Desarrollo

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    23-Jul-2016

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PID 2020, Universidad El Rosario.

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1. Presentacin El equipo directivo de la Universidad lidera un proceso de actualizacin del PID que tiene la intencin de proporcionar un marco coherente y transparente para la planeacin estratgica de la Universidad en los prximos cinco aos; este marco busca establecer unas metas precisas en un periodo de cinco aos y comprometer a la comunidad acadmica en el cumplimiento de las mismas.

Con este fin, desde abril de este ao la Universidad contrat a la firma Angulo & Velandia despus de un proceso de invitacin de otras cuatro firmas para el acompaamiento. En la Figura No. 1, se presentan las actividades propuestas para el desarrollo del acompaamiento a UROSARIO y en la Figura No. 2, el equipo ad-hoc, de la Universidad y la firma consultora, que se conform para la formulacin del PID. Figura No 1 FASES PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL PID

Figura No 2 EQUIPO UROSARIO ORGANIZADO enfoque Figura No 3 ENFOQUE CONCEPTUAL En la Figura No. 3, se presenta la importancia de que el proceso de revisin del PID tome como hilo conductor el proyecto de vida de profesores y estudiantes, con el fin de consolidar una comunidad que se apropia del Nova et Vetera en un contexto de cambio de poca y contribucin al pas. Lo anterior, se da a partir del desarrollo del conocimiento, un espacio que potencia la interaccin y la construccin de un Hbitat Acadmico con un entendimiento compartido de la gestin sostenible de UROSARIO. actividades realizadas Figura No 4 Actividades realizadas

Como parte del diagnstico, se realizaron actividades de participacin y estudios de anlisis de condiciones de entorno y de indicadores cumpliendo un principio de comparabilidad en el pas y con Instituciones de Educacin Superior IES - de referencia. La Figura No. 4, muestra las actividades realizadas y el nmero de participantes en cada uno de los mecanismos.

2. modelo de planeacin y anlisis de contexto Modelo de Planeacin vigente 2004 - 2019 Figura No 5 Modelo vigente de planeacin

Modelo de planeacin propuesto 2015-2020

Tabla No 1 Atributos para el modelo

El modelo de planeacin propuesto recoge los aprendizajes del modelo vigente; la Tabla No. 1 muestra la situacin de partida identificada, los atributos deseables, los componentes propuestos y las relaciones necesarias para el nuevo modelo. La propuesta es producto del anlisis de modelos de universidades nacionales e internacionales y anlisis de buenas prcticas de planeacin estratgica con resultados concretos, medibles y alcanzables. El modelo de planeacin propuesto cumple criterios de sencillez, flexibilidad y se adapta al inters institucional de posicionar la planeacin como un mecanismo activo para la toma de decisiones. La Figura No. 6 indica los componentes principales e identifica dos ciclos, el primero fortalece las prioridades institucionales por medio de articular iniciativas de facultades y de unidades. Y un segundo ciclo, cuando la planeacin est posicionada, el foco se despliega efectivamente en las facultades y las prioridades institucionales son un referente que recoge la actividad de las facultades.

Figura No 6 Modelo de planeacin propuesto

componentes El modelo cuenta con dos tipos de componentes: los estructurales y los instrumentales. A continuacin se describen cada uno de ellos. ESTRUCTURALES Misin, razn de ser de UROSARIO. Valores, creencias y comportamientos institucionales. Visin, imagen de resultado enmarcado en el despliegue de la misin. Aspiraciones, objetivos vitales que transforman sustancialmente a UROSARIO. Habilitadores, capital humano, financiero, relacional y ambiental necesarios para cumplir con la oferta acadmica. Gestionados efectivamente para llevar a cabo el cumplimiento de la oferta UROSARIO. Capacidad instalada, condiciones cuantitativas y cualitativas de recursos tecnolgicos, fsicos y bibliogrficos que son coherentes y sostenibles con el despliegue de la misin y el logro de la visin. INSTRUMENTALES (PID) Prioridades UROSARIO, reas seleccionadas sobre las que se va a trabajar en el periodo de vigencia del PID. Iniciativas unidades, conjunto limitado de propuestas que potencian la transformacin de UROSARIO y que sern evaluadas a la luz de la formulacin del PID. Planes de unidades, enunciado de objetivos, responsables y recursos articulados al PID que sern liderados por las facultades.RENDICIN DE CUENTAS CON EVIDENCIAS Sistema integrado a la gobernabilidad de UROSARIO que muestra el desempeo y el cumplimiento del plan por medio de indicadores (en sus componentes estructurales e instrumentales), posicionndose como una institucin con una prctica ejemplar.

3. contexto Acceso a la educacin superior Figura No 7 Acceso a la ES Acceso a la educacin superior: USA desde el Siglo XIX; Europa 1960; Japn 1970; Corea 1980. China creci su cobertura de 1 Millones a 7 Millones entre 1998 y 2010 y contrataron 0.9 Millones de profesores tiempo completo en 10 aos. Cobertura mundial: 14% a 32% en dos dcadas hasta 2012.OFERTA

Las IES y sus condiciones misionales deben ser coherentes con la oferta acadmica. Un mal ejemplo de la relacin entre oferta y capacidad, es cuando una IES ofrece un programa de posgrado en reas que ni siquiera tienen un programa de pregrado de buena calidad. La referencia ms estructurada de la relacin sealada es la The Carnegie Classification of Institutions que relaciona indicadores comunes al tipo de institucin, y eso a su vez da un mensaje, que aunque pareciera obvio no es tan coherente como se creera.

En la Figura No. 8 se presenta la pirmide de Carnegie, en la cual, a medida que se est en la cima de la pirmide son menos las IES que cumplen con las caractersticas de instituciones de investigacin de acuerdo con los parmetros establecidos por la fundacin.

Figura No 8 CARNEGIE CLASSIFICATION

En este contexto, algunas afirmaciones referentes a las caractersticas de las IES son las siguientes:

Los pases menos desarrollados tienen mayores beneficios en ES. Sistema de ES es binario: excelencia y mediocridad. Cuando pregrado se estandariza, posgrado se hace ms atractivo. Asistir a la universidad es una buena inversin.FINANCIACIN Figura No 9 Crditos pagables

Un esquema utilizado en Colombia y en otros pases es el de prestamos a estudiantes, reembolsables una vez terminado los estudios. La Figura No 9 ilustra este esquema y resalta el hecho de que el prstamo debe ser pagable, para que sea efectivo.

preguntas claves La ES es objeto de preguntas estructurales tanto para el sistema como para las IES, se pueden citar algunas que dan idea de la complejidad a resolver:

Cmo producir equidad y excelencia paralelamente?

Cmo se hace para producir un balance ptimo entre educacin virtual y presencial coherente con el desarrollo del estudiante en su programa formativo?

Cmo cuidar para que las IES que no son de calidad sean excluidas de los sistemas de educacin superior, sin afectar la cobertura?

Los dibujos incluidos en la Figura No. 10 ilustran las preguntas anteriores. El dibujo que muestra unas golondrinas en nidos vs un grupo de personas articuladas con las races de un rbol, busca sensibilizar frente al impacto que puede tener la educacin de calidad. As, la educacin que solo contribuye a la cobertura no crea races en la sociedad, no es sostenible. Mientras que la ES de calidad transforma la sociedad y sus actores. Figura No 10 Temas claves de la ES RANKINGSFigura No 11 REFERENCIACIN Y APRENDIZAJE Hoy no se puede hablar de ES sin mencionar los Rankings, llegando al punto en el que, para muchas IES, se convierten en objetivos en s mismos. Cuando el Ranking refleja los resultados de esfuerzos articulados en las IES, su existencia de manera proactiva contribuye a que las IES cuenten con informacin comparable entre ellas y puedan constituirse en instrumentos de referenciacin y de colaboracin. Por ejemplo, si se observa que en un perodo X una IES ha aumentado o cambiado significativamente un indicador, se puede establecer contacto y aprender de ella sobre dicha experiencia. Eso es lo que se quiere ilustrar en la Figura No. 11. Y en la Tabla No. 2 y en la Tabla No. 3 se muestra el resultado del QS 2014/15 y los resultados del Modelo de Indicadores de Desempeo de la Educacin MIDE- para el ao 2014. Tabla No 2 RANKING 2013

Tabla No 3 RESULTADOS DEL MIDE

En la Tabla No. 3 se puede evidenciar que la dimensin mejor calificada para la institucin es la relacionada con la internacionalizacin en la cual se analiza el desempeo de los estudiantes en las pruebas Saber PRO de ingls y las coautoras internacionales. Despus de la dimensin de internacionalizacin, la Universidad se destaca por el desempeo de sus estudiantes. Dicho desempeo es medido en el modelo por los resultados en las pruebas SABER PRO en los componentes de razonamiento cuantitativo, lectura crtica y competencias especficas.

TEMAS RELEVANTES PARA SER CONSIDERADOS EN PLANEACIN DE IES La revisin de literatura efectuada indica una serie de temas relevantes que deben ser considerados en la planeacin de las IES. Los mapas que se presentan a continuacin resumen los temas mas relevantes identificados divididos en claves estratgicas, profesores de excelencia, ies, educacin de excelencia, investigacin y creacin artstica y extensin

RESULTADOS DE INSTRUMENTOS DE PLANEACIN resultados de las entrevistas Se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas con directivos, estudiantes y exdirectivos de UROSARIO. La Figura No. 12 muestra las preguntas hechas (diagrama amarillo) y sus respuestas a travs de las palabras de mayor repitencia en las nubes. Figura No 12 Resultados de las entrevistas

TALLERES CON UNIDADES ACADMICAS Y ADMINISTRATIVAS En la Figura No. 13, se muestran los resultados de los talleres realizados con la asistencia de alrededor de 260 personas de facultades, unidades de la vicerrectora y sindicatura. Los temas fueron los siguientes: Qu le duele de las relaciones como comunidad?

Qu le duele del liderazgo interno y externo?

Qu le duele del Hbitat?

Qu hay que cuidar?

Qu puede estar en riesgo? Figura No 13 Nubes de palabras resultados de los talleres Sitio Web En la Figura No. 14 se muestran algunas de los temas ms frecuentes que fueron dejados como notas contributivas para el PID que se esta trabajando. Figura No 14 Notas ms comunes en el sitio WEB

Resultados DESTACADOS SONDEOS

A continuacin se muestran los resultados ms importantes de los sondeos realizados a egresados, estudiantes, profesores y colaboradores. La estructura del sondeo buscaba comparar las afirmaciones frente al grado de cumplimiento y la importancia en el nuevo PID.

NIVEL DE CAMBIO

En la Figura No. 15 se pregunta, cul considera que debe ser el cambio de las cosas en el nuevo PID? A continuacin se muestra el porcentaje de personas que respondieron que se deben hacer cambios por audiencias. Figura No 15 % de personas que respondieron afirmativamente que se requieren hacer muchos cambios.

Figura No 16 ESTUDIANTES misin

hacia el futuro

VIDA EN LA UNIVERSIDAD

De la Figura No. 16, cabe resaltar que los estudiantes: En cuanto a la misin, califican, en su mayora (82%), muy alta la importancia de la oferta de programas de calidad, mientras que califican, en su mayora (76%), como alto y normal el cumplimiento de este aspecto. Adems, califican, en su mayora (68%), como muy alto y alto el grado de cumplimiento en trminos de cuerpo profesoral reconocido por su calidad y formacin, y en contraste, el cuerpo profesoral reconocido por su pedagoga, en su mayora (59%), lo califican entre normal, bajo y muy bajo. Adicionalmente, entre los aspectos analizados, el que presenta el porcentaje ms alto (8%) en la calificacin muy bajo cumplimiento lo presenta el aspecto de innovacin.Visin de futuro: califican, en su mayora (79%), como muy alta la importancia de contar con una infraestructura fsica de calidad, y en contraste, en su mayora (59%), considera como muy alto el grado de cambio que requiere dicho frente. Vida en la Universidad: califican, en su mayora (90%), muy alta la importancia de la calidad de los profesores, mientras que califican, en su mayora (80%), como alto, normal y bajo el cumplimiento de este aspecto. Caso similar ocurre con la calidad y disponibilidad de los recursos bibliogrficos.Figura No 17 PROFESORESMISIN

hacia el futuro

vida en la universidad

Competencias y valores

A partir de la Figura No. 17, cabe resaltar que los profesores: En cuanto a la misin, al igual que los estudiantes, califican, en su mayora (78%), muy alta la importancia de la oferta de programas de calidad, mientras que califican, en su mayora (80%), como alto y normal el cumplimiento de este aspecto. Relacionado con la visin de futuro, la mayora de los profesores (72%) creen que es muy alta la importancia de atraer y retener profesores comprometidos con la Universidad y el 60% califica como muy alta y alta la necesidad de hacer cambios en este aspecto. Respecto a la vida en la Universidad, el 95% de los profesores califica como muy alta y alta la importancia de la inversin en infraestructura y en contraste, su mayora (61%) cree que el cumplimiento es este aspecto ha sido normal, bajo o muy bajo. En cuanto a las competencias y valores la transparencia es calificada por el 98% de los profesores de muy alta importancia y el 88% de ellos cree que es muy alta, alta o normal la necesidad de hacer cambios en este aspecto.Respecto a los egresados, en la Figura No. 18 se puede apreciar que la mayora de ellos (67%), por ejemplo, califican como muy alta la importancia de tener un perfil reconocido por el desempeo del egresado en el mercado laboral. Adems, el aspecto que la mayora de los egresados (79%) califica como con satisfaccin normal, muy o baja est relacionado con los beneficios acadmicos y de bienestar ofrecidos al egresado.Figura No 18 EGRESADOSATRIBUTOS UNIVERSIDADES

Figura No 19 COLABORADORESATRIBUTOS

HACIA EL FUTURO

VIDA EN LA UNIVERSIDAD

VALORES Y COMPETENCIAS

De la Figura No. 19, cabe resaltar que los colaboradores: Respecto a los atributos de la Universidad, en su mayora (82%), al igual que profesores y estudiantes, califican como muy alta la importancia de la oferta de programas de calidad. Mientras que califican, en su mayora (78%), como alto, normal y bajo el cumplimiento de este aspecto. Adems, respecto a la planeacin del crecimiento y la infraestructura de institucin, la mayora de los colaboradores (70%) lo califican con un cumplimiento normal, bajo muy bajo; en contraste con un 94% que califican el aspecto como de muy alta o alta importancia En cuanto a la visin de futuro, el 98% de los colaboradores califica como muy alta o alta la importancia de fortalecer la relacin con universidades internacionales reconocidas y el 94% opina que el grado de necesidad de hacer cambios en dicho aspecto es muy alto o alto. As mismo, el 95% de los colaboradores califica como muy alta o alta la importancia de atraer y retener los mejores profesionales y el 67% opina que el grado de necesidad de hacer cambios en dicho aspecto es muy alto o alto. En el aspecto de vida en la Universidad, la infraestructura tecnolgica que soporta los procesos misionales es el aspecto calificado por el mayor nmero de colaboradores (81%) como de muy alta importancia. Adems, el 96% de los colaboradores califica como muy alta o alta la importancia de la inversin en infraestructura y el 45% opina que el grado de necesidad de hacer cambios en dicho aspecto es muy alto o alto. Finalmente, respecto a los valores y competencias, la transparencia vuelve a aparecer calificada como de muy alta importancia por la mayora (86%) de este grupo. Y el 57% de los colaboradores opina que el grado de necesidad de hacer cambios en dicho aspecto es muy alto o alto.

INDICADORES CLAVESEn esta seccin se presentara una referenciacin de UROSARIO con la Universidad de los Andes y con la Pontificia Universidad Javeriana con los datos suministrados por UROSARIO, en los indicadores de cuales se disponga de informacin.

Figura No 20 Oferta de programas y composicin por poblacin 2013Figura No 21 CRECIMIENTO DE LA POBLACIN EN EL PERIODO 2010-1 A 2013 -2

Figura No 22 ATRACCIN, RETENCIN Y MATRICULA 2013

Se evidencia, en la Figura No. 23 que UROSARIO es la institucin que tiene mayores problemas en la retencin de sus estudiantes, tanto en primer semestre como para el final de la carrera. Aunque los porcentajes se encuentran por debajo de los niveles nacionales, lo cual es positivo. Figura No 23 DESERCIN PRIMER SEMESTRE Y DESERCIN TOTAL

La composicin de profesores se muestra en la Figura No. 24 de acuerdo al porcentaje con titulo doctoral y teniendo en cuenta la clasificacin, en puesto y en puntaje, que obtiene la Universidad por QS 2015 en el indicador Proporcin de Acadmicos con Doctorado o PhD Figura No 24 COMPOSICIN PROFESORAL Y ESCOLARIDAD

Figura No 25 Grupos de investigacin y sus respectivas clasificaciones

Figura No 26 Publicaciones Grupos de investigacin

Figura No 27 COMPOSICIN DE INGRESOS 2014 Y GASTO OPERATIVO POR ESTUDIANTE 2013 (PUJ) y 2014 (UNIANDES y UNIROSARIO)

Figura No 28 M2 por estudiante

Figura No 29 SALARIO DE ENGANCHE PROMEDIO (en miles)Figura No 30 % DE ESTUDIANTES EN EL 10% DEL SABER PRO 4. CONCLUSIONES Y AREAS DE TRABAJO mapas mentales

En la Figura No. 31 se puede evidenciar los frentes en los que se debe trabajar para la actualizacin del PID. Y se presentan los mapas con las caracteristicas ms importantes encontradas. Figura No 31 Frentes de trabajo

propuesta de cadena de valor

En Figura No. 39 se presenta la propuesta de cadena de valor para UROSARIO. Y en las figuras siguientes, se hace nfasis en el paso de los estudiantes (egresados), profesores, investigacin y extensin a travs de dicha cadena. Adems, se asocian preguntas relevantes a ser respondidas en el proceso de planeacin acerca de cada uno de estos puntos misionales.

Figura No 32 Propuesta de cadena de valor

A continuacin se presentan las figuras con los componentes por estudiantes, profesores, investigacin y extensin y los resultadosFigura No 33 Propuesta de cadena de valor con nfasis en lo misional

Estudiantes

PROFESORES

INVESTIGACIN Y EXTENSIN

Figura No 34 Procesos transversales y habilitadores

MATRIZ DE VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS

En la Figura No. 35 se presenta la Matriz que servir como herramienta para identificar, a partir de la informacin obtenida, las debilidades que debe combatir y las fortalezas que debe mantener la institucin, en mayor o menor medida, para lograr o mantener las ventajas comparativas y competitivas identificadas.

En la parte de abajo se presentan los resultados de aplicar la matriz a UNIROSARIO con la informacin de las entrevistas, sondeos, talleres y mapas mentales. En la figura se puede entender, por ejemplo, que la estabilidad financiera de la institucin es una fortaleza que le permite un desempeo superior entre las IES nacionales y la medida en que esto influye depende de la ubicacin en el cuadrante. As, aunque la estabilidad financiera se constituye en una fortaleza tiene un peso relativamente bajo en relacin con las fortalezas identificadas. Y como ventaja competitiva tiene una relevancia media.

Adems, temas como el cuerpo profesoral, la investigacin y la escolaridad, los cuales se constituyen como debilidades para la institucin requieren ser trabajados para lograr una ventaja competitiva sostenible.

Figura No 35 Metodologa de anlisis y resultados

A partir de la informacin obtenida, tambin se grfica el diagrama causa-efecto que se presenta en la Figura No. 36, de manera que se puedan identificar las causas de los problemas identificados y que estas causas puedan ser tenidas en cuenta en la propuesta de actualizacin del PID.

Figura No 36 Relacin causa efecto

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO

PID 2020

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

DIAGNSTICO

Septiembre 2015

RECTOR

JOS MANUEL RESTREPO

EQUIPO TCNICO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

STPHANIE LAVAUX - VICERRECTORA

MIGUEL DIAGO SINDICO

JUAN DANIEL OVIEDO PROFESOR

CAROLE TOVAR - DIRECTORA DE GESTIN ORGANIZACIONAL

YURY YAZMIN MEJIA JEFE DE PLANEACIN FINANCIERA

NAYSLA YAHUAR JEFE DE PLANEACIN Y GESTIN INSTITUCIONAL

JORGE ARMANDO FERNANDEZ PROFESIONAL GESTIN ORGANIZACIONAL

EQUIPO

ASPECTOS RELEVANTES

CONCLUSIONES

4.

3.

MODELO PLANEACIN

CONTEXTO

2.

DIAGNSTICO

PRESENTACIN

1.

CARLOS ANGULO GALVIS GERENTE

CLAUDIA VELANDIA GMEZ DIRECTORA TCNICA

Que se espera:

Integrar la planeacin y la asignacin de recursos a una toma de decisiones efectivas y realistas propias de una universidad que busca progresar.

Garantizar, que la misin, visin y valores de la Universidad estn integrados en un plan estratgico que apoya el compromiso con la excelencia necesaria para el progreso.

Activar la colaboracin y consulta de la comunidad y grupos de inters.

Integrar efectivamente el norte de la Universidad con los esfuerzos de toda la comunidad.

Asegurar la sostenibilidad de largo plazo.

El modelo de planeacin vigente tiene como estructura cuatro ejes estratgicos que se articulan con la misin y la visin. Enuncia metas y define programas (27), prioridades estratgicas y subprogramas (89). Adems, define proyectos permanentes, considerados, como su nombre lo indica, acciones continuas para lograr la calidad y la excelencia.

Se identifica como oportunidad de mejora la necesidad de contar con metas medibles en perodos de tiempo definidos y responsables asociados.

Como lo muestran las cifras de la Figura No. 7, hoy la poblacin tiene ms acceso a la Educacin Superior ES -, lo cual la pone en cuidados intensivos dado que, si se aumenta la cobertura sin que el sistema sea de calidad, este puede llegar a colapsar pues crea falsas expectativas en las personas que acceden a ella. Las cifras ms destacadas relacionadas con la cobertura de la educacin superior son las siguientes:

Algunos ejemplos de la composicin de la financiacin de la ES:

Americano: pblico y privado; pblico 0.9% PIB, privado 1.8% PIB; pblico 33%, privado 67%

Europeo -continental: pblico, el estado cubre 80 a 100% costos matrcula.

Chile: pblico 0.75% PIB, privado 1.65% PIB; pblico 31%, privado 69%.

Australia: pblico 0.7% PIB, privado 0.9% PIB; pblico 44%, privado 56%

OECD: 1.6% de GDP en 2011

Importancia

Cumplimiento

Cambio

Importancia

Cumplimiento

Importancia

Importancia

Cumplimiento

Cambio

Importancia

Importancia

Cumplimiento

Cambio

Importancia

Importancia

Satisfaccin

Importancia

Cumplimiento

Cambio

Importancia

Importancia

Cumplimiento

Cambio

Importancia

Referente a la oferta de programas, en la Figura No. 20 se puede evidenciar que, aunque UROSARIO ofrece la mayora de sus programas en especializacin, el mayor nmero de estudiantes matriculados est en pregrado, este contraste tambin se presenta en UNIANDES y en la PUJ, lo cual podra ser un indicio de que la oferta de programas de especializacin tiende a ser muy alta por la especificidad de los programas, sin que ello obedezca a una mayor poblacin matriculada, es decir, existe una mayor dispersin de la poblacin por programa. Sin embargo, en UROSARIO el nmero de estudiantes en especializacin sigue siendo muy alto comparado con UNIANDES y en menor medida con la PUJ.

En cuanto al crecimiento de la poblacin en el periodo 2010-1 a 2013-2, en la Figura No. 21 llama la atencin que para UROSARIO dicho crecimiento es negativo mientras a nivel nacional ha estado por encima del 3%. Adems, el decrecimiento del pregrado es an mayor que el decrecimiento total, lo que podra ser un indicio de que la Universidad est tendiendo a concentrar sus esfuerzos en un nivel de estudios diferente al pregrado.

En cuanto al proceso de admisin, en la Figura No. 22 se puede apreciar que UROSARIO presenta el porcentaje de atraccin ms alto, lo cual podra ser un indicio de que, entre las universidad comparadas, es la menos rigurosa en el proceso de admisin. Adems, de acuerdo a UROSARIO, para 2014 el porcentaje de retencin fue del 55%, comparado con un 38% para 2013, lo cual no permite realizar una planeacin estratgica adecuada, dada la alta incertidumbre en las proyecciones de poblacin.

De acuerdo a la Figura No. 25, UROSARIO es la Universidad con menos grupos de investigacin, sin embargo, la productividad de dichos grupos es mucho mayor que la de los grupos de la PUJ, lo cual se puede evidenciar con las publicaciones producidas que se presentan en la Figura No. 26. Sin embargo, si se evala la produccin cientfica de la institucin, el SCimago clasific a UNIROSARIO en el sptimo puesto a nivel Nacional, mientras que ubica a la PUJ en el quinto lugar, lo que puede ser el resultado de incluir otros productos cientficos en el anlisis.

Respecto al aspecto financiero, la Figura No. 27 muestra la necesidad de diversificacin de los ingresos para las tres universidades en cuestin. Adems, presenta un menor gasto operativo por estudiante para UROSARIO, el cual no es directamente comparable entre las instituciones porque los ingresos por matrcula de cada Universidad son diferentes, pero si da una idea del nivel de gasto que cada institucin realiza para buscar la calidad de sus programas sin que necesariamente esto sea directamente proporcional. Adems, en la misma lnea, la Figura No. 28, muestra la disponibilidad en metros cuadrados por estudiante.

En cuanto a los egresados, la Figura No. 29 muestra que, en promedio, los egresados de UROSARIO tienen el mejor salario de enganche, con una diferencia de $390.000 con la PUJ y de $90.000 con UNIANDES. Sera interesante revisar de manera exhaustiva las razones por las cuales se presenta este comportamiento en el medio laboral, dado que no es consecuente con la informacin arrojada por la Figura No. 30, que indica el porcentaje de estudiantes que esta en el 10% superior de la prueba SABER PRO.

http://carnegieclassifications.iu.edu

QS, TOP UNIVERSITIES; http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2014#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search=

3 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3214.html

http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/internacionales/qs_university_rankings_latin_america_2015_supplement.pdf

http://ciencias.javeriana.edu.co/inicio

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